Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

Nos ha dejado Carlos Gómez Amat, maestro de la crítica musical en España

Nos ha dejado Carlos Gómez Amat, maestro de la crítica musical en España
Publicado: febrero 2016

El 5 de febrero de 2016 ha fallecido Carlos Gómez Amat, una de las figuras más destacadas de la crítica musical española, tras una larga enfermedad que, en ningún momento,  le hizo perder su sentido de humor y esa gran pasión por la música que siempre ha distinguido su trayectoria profesional.

Carlos Gómez Amat (Madrid 1926 - 2016), no sólo es hijo de Julio Gómez, uno de los grandes compositores de la llamada Generación de Maestros, sino uno de los más importantes críticos y escritores de su generación.

Perfectamente formado en materia musical también se licenció en Filosofía y Letras. Persona culta, informada y de muy buena pluma, a él se deben algunos libros de relevancia en materia musical como su 'Historia de la Música Española del siglo XIX' o 'Notas para conciertos imaginarios' pero su labor principal se debe a la gran altura que alcanzaron sus críticas musicales, fueran de conciertos, notas al programa o comentarios para discos. Entre 1952 y 1988 trabajó en la SER y allí dejó un enorme magisterio, como lo ha hecho en el diario EL MUNDO desde su fundación en 1989.

Con nuestra revista RITMO siempre tuvo una magnífica relación y recordamos excelentes colaboraciones como su trabajo sobre la obra de Joaquín Turina, en el número de marzo de 1982 (especial en el centenario del nacimiento del compositor) o su artículo de fondo "A qué llamamos música" en el suplemento especial del 60 aniversario de la revista.

Carlos Gómez Amat ha sido siempre un crítico sincero y valiente en su crítica musical y ante el "aparato" burocrático y empresarial que lo rodea, manteniendo sus criterios y honestidad cultural e intelectual. Por otro lado, ha gozado del respeto, la admiración y el cariño de todos sus colegas y de los músicos en general.

Carlos Gómez Amat estudió Bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu y se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Filosofía Pura) en la Universidad Complutense (1948). Estudios musicales y musicológicos en el Real Conservatorio de Madrid, con Enrique Massó, Julia Parody, José Forns, Manuel García Matos y con su padre, el compositor Julio Gómez.

En 1952 ingresó en la Cadena SER, donde fue Jefe de Programación, Asesor Musical y crítico. Fue asesor del Departamento Clásico de RCA Española hasta 1968 y de Hispavox hasta 1987. Entre los discos grabados bajo su dirección, se encuentra el primero dedicado a la música de vanguardia que se publicó en España (1967), con obras de Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Carmelo Bernaola.

Profesor de Historia y Teoría de la Literatura en el Conservatorio de Madrid (1950/53). Asesor Musical de la Universidad Hispanoamericana de la Rábida (1969/74). Colaborador del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (1970/77). Profesor, con programas de difusión musical, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1978/85).

Vocal del Consejo Rector de la Orquesta y Coro Nacionales de España (1882/86). Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (Sección Española) desde 1980.

Fue Comisario de la Exposición conmemorativa del cincuentenario de la Orquesta Nacional de España en 1992.

Ha publicado artículos y ensayos en periódicos y revistas españolas y extranjeras. Crítico Musical del diario EL MUNDO desde su fundación en 1989.

Colaborador de "The New GROVE Dictionary of Music and Musicians" y "The New GROVE Dictionary of Opera".

Dos veces Premio Ondas por programas culturales (1966) y musicales (1969). Premio Nacional de Radiodifusión (1968). Premio Nacional de Juventudes Musicales Españolas (1969. Premio de la SGAE (1984) por la difusión de la música española. Medalla al Mérito en la Bellas Artes (1975).

Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

PUBLICACIONES.

"Tomás Marco" (Dirección General de Bellas Artes, 1974)
"Historia de la música española. Siglo XIX" (Alianza  Editorial, 1984).
"Notas para conciertos imaginarios" (Espasa Calpe. Colección Austral, 1987).
"La Orquesta Sinfónica de Madrid. Noventa años de historia". Con Joaquín Turina. (Alianza Editorial, 1994)
"Pequeña historia de la música". Con Joaquín Turina. Alianza Editorial, 1995.
Con el nombre de Carlos María Gómez ha publicado obras de divulgación sobre historia de la música española. 

Descanse en paz, querido maestro.

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0782038 s