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Música Viva - Últimas Noticias
Profesores contratados en enero y denegación de traslados en el CSMA

Profesores contratados en enero y denegación de traslados en el CSMA

Opinión

Desde hace años, las Enseñanzas Artísticas Superiores en España se encuentran en un estado lamentable. Las causas de esta situación son numerosas: el poco reconocimiento a nivel social de los estudios musicales, los graves recortes que desde hace años sufren los conservatorios, y sobre todo, la no adscripción de estos estudios al régimen universitario, que implica que todos los conservatorios superiores de nuestro país se rijan por la ley de enseñanza secundaria, dejándolos administrativamente a la altura de un instituto. Esta grave situación parece no tener solución a corto plazo, a pesar de los numerosos esfuerzos llevados a cabo por las asociaciones de alumnos y de profesores, las juntas directivas de conservatorios y la Federación Nacional de Estudiantes de Música (FNES Música). Las consecuencias están a la vista: la dificultad en la contratación de profesores, la imposibilidad de emitir títulos universitarios, y la no equiparación de estos estudios a los estándares europeos, en los que la música forma parte de la universidad y está reconocida socialmente como tal. Esto ha llevado a que muchos conservatorios se encuentren en una grave situación administrativa y económica, y el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) no es una excepción.

Los recortes del 70% de presupuesto en sólo cuatro años (de 900.000€ anuales a menos de 300.000€) son sólo el inicio de los problemas que la Administración está suponiendo para el CSMA. Estos recortes no pueden ser achacados a la crisis, ya que comenzaron en 2012; más bien parecen una represalia por las actuaciones de la anterior junta directiva del centro, que ya supusieron una multa de 500.000€ al centro.

Pero es en la contratación de profesores donde encontramos la primera situación de grave negligencia por parte del Gobierno de Aragón. Si bien es cierto que desde hace varios años la tardanza en la contratación de profesores en el CSMA viene siendo la norma, en el presente curso 2016/17, ésta ha llegado a límites inadmisibles. Se ha retrasado un año más la contratación de muchos profesores hasta mediados de noviembre, a pesar de las protestas por parte del alumnado, pero este año ha habido además 15 profesores especialistas que no han sido contratados hasta la última semana de enero, suponiendo la no impartición de las asignaturas correspondientes durante todo un semestre. Todo ello, a pesar de que la Dirección del conservatorio había planificado al detalle las plazas necesarias y los cupos horarios desde febrero del curso anterior.

Al mismo tiempo, para algunas asignaturas, como es el caso de Contrabajo o Análisis Musical, se contrató por un error administrativo a profesores de la bolsa de Grado Medio que no habían superado las pruebas de profesor interino al Grado Superior. Si bien el error se pudo subsanar en el caso de Análisis, a día de hoy, los alumnos de Contrabajo siguen recibiendo clases de alguien que no reúne los requisitos profesionales y artísticos para ocupar esa plaza.

Pero sin duda la situación más grave que se da actualmente en el CSMA es la referente a los traslados de expediente, por la que varios alumnos encuentran que la continuidad de su formación y sus estudios se encuentra en riesgo por culpa de la mala gestión de la Administración.  Lo que, bajo un régimen burocrático normal no debiera ser más que un mero trámite, se convierte aquí en toda una odisea. El CSMA es el único conservatorio de España en el que los traslados de expediente dependen directamente de la Administración, y desde la Dirección General de Planificación Educativa y FP, de la que el Conservatorio depende, se han ido denegando sistemáticamente los traslados de cuantos alumnos lo solicitaban, alegando los motivos más inverosímiles. Ya el año pasado dos alumnos vieron interrumpida su formación por culpa de estas denegaciones, pero este año el número se eleva a seis. Seis alumnos que se encuentran actualmente en un limbo que no les permite regresar a sus centros de origen, ni cursar con normalidad sus estudios en el CSMA.

Es el caso de Paloma Garrote, cuyo traslado fue denegado a mediados de noviembre por un mal recuento por parte de la Administración del número de créditos que había cursado en su centro de origen; o el de Celtia López, Pablo Manso y Marta Asensio, cuyos traslados fueron denegados alegando que no existían plazas libres en los cursos a los que solicitaban, a pesar de contar con el visto bueno de la Dirección del conservatorio, que indicaba que sí existían dichas vacantes.

Pero incluso si a través de los recursos de alzada que han presentado, consiguieran tramitar correctamente su traslado, la Administración no les asegura el reconocimiento de los créditos cursados en sus centros de origen, a pesar de que la ley les obliga a hacerlo.  Tal es el caso de Enrique Baile, que tras haber conseguido matricularse en el CSMA en 2º curso de Guitarra, se encuentra con que la Administración le obliga a cursar todas las asignaturas de 1º, que ya había cursado el año anterior.

Todas estas inadmisibles actuaciones responden, a ojos de los alumnos, a una voluntad por parte del Gobierno de Aragón de reducir el CSMA a la mínima expresión. Un centro que, a pesar de todo, sigue siendo un referente nacional e internacional. Prueba de ello son los numerosos alumnos extranjeros que año tras año acuden a él a través del programa Erasmus, el enorme nivel de las agrupaciones orquestales como la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica del CSMA, que ofrecen conciertos cada temporada en el Auditorio de Zaragoza, y los alumnos egresados que cursan estudios de Máster por toda Europa,  que son los mejores embajadores de la cultura musical en Aragón.

Los alumnos y profesores del conservatorio no cejaremos en nuestra defensa del CSMA, y a pesar de las numerosas trabas que el Gobierno de Aragón pueda poner en nuestro camino, no dejaremos de demostrar día a día que nuestro centro es el proyecto de excelencia artística, educativa y cultural que la ciudad de Zaragoza se merece.

Pablo Andoni G. Olabarría
Secretario de la Asociación de Alumnos del CSMA (AACSMA) 

Foto: Conservatorio Superior de Música de Aragón. 

https://www.csma.es/csmawp/

4ª Edición de Mini Conciertos en el Centro Cultural Coreano

4ª Edición de Mini Conciertos en el Centro Cultural Coreano

El Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea acoge el jueves, 2 de marzo a las 19.30 hs en la Sala Multiusos del Centro la 4ª Edición de Mini Conciertos que da a conocer artistas coreanos que viven en Europa al público español. En esta ocasión se trata un viaje musical por el siglo XVII de la mano de una de las mejores artistas de flauta dulce de Corea del Sur, Sena Choi, quien ostenta una gran reputación en su país de origen. Choi estará acompañada por Marieanne Lee con el violonchelo, y Daniel Morais con la Tiorba, quienes forman parte de la Asamblea Mnemusik.

El Concierto hace un repaso por el Barroco Musical con piezas de compositores como Johann Sebastian Bach (1685-1750), Robert de Visee (1650-1732) o Gottfried Finger (1655-1730), entre otros célebres.

Es en el Barroco donde se encuentran mayor cantidad de piezas escritas para flauta dulce por renombrados compositores. En esta época posee un tiembre más potente y rico y se construye de tres piezas para su afinación. En la música de cámara y solista la flauta dulce contralto fue la que tuvo más protagonismo.

Sena Choi tras asistir al curso preparativo de la Universidad Nacional de Bellas Artes de Corea, se licenció obteniendo el segundo lugar en la facultad de música de dicha universidad. Estudió durante dos años bajo las directrices de Pedro Memelsdorff y fue la primera alumna coreana aceptada en el departamento de música temprana en el Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon donde recibió el magisterio crucial de Pierre Hamon, afamado maestro de la Double Flute y música medieval. Ganadora de premios en Corea del Sur entre los años 1999,2003,2004 y 2008, ha participado en actividades experimentales con música tradicional coreana y danza moderna.  Actualmente prosigue con su carrera musical entre Barcelona y Lyon y cursa el Máster Specialisee Soliste bajo la tutela de Daniele Braguetti en Ginebra (Suiza).

La Asamblea Mnemusik creada en 2010 y con sede en Ginebra se ha dedicado a la interpretación histórica del repertorio de los siglos XVII y XVIII. El nombre de la asamblea evoca a Mnemóside, diosa de la memoria, madre de las musas de la mitología griega, responsable de mantener viva la historia para que no caiga en el olvido.

Mnemóside confiere a los hombres el poder de superar sus límites físicos y de traspasar las fronteras geográficas y temporales. La asamblea tiene como objetivo trabajar las escisiones disciplinarias, explorar las líneas directas y profundas entre los textos, declamaciones, cantos y música. Sus programas formados por 10 o 12 músicos están frecuentemente basados en sustratos alegóricos, introducidos por la mitología, las fábulas o las situaciones dramáticas arquetípicas, lugares intemporales comunes que inspiran a los dramaturgos, poetas, compositores y músicos del renacimiento y del Barroco.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo de 80 personas.

www.centroculturalcoreano.com

Foto: 4ª Edición de Mini Conciertos en el Centro Cultural Coreano.

Francisco Fleta Polo: obra compositiva y contribución a la didáctica del violín y la viola

Francisco Fleta Polo: obra compositiva y contribución a la didáctica del violín y la viola

Francisco Fleta Polo: obra compositiva y contribución a la didáctica del violín y la viola, de Luis Magín —responsable al frente de la Cátedra de viola del CONSMUPA, Presidente de la Asociación española de amigos de la viola y Secretario Ejecutivo de la International Viola Society—.

En él nos invita a descubrir la vida y obra de un autor desconocido para la comunidad musical de nuestro país, profundizando en las diferentes facetas que conforman al personaje, y nos entrega un libro indispensable, no solo para conocer mejor a este músico y sus composiciones, sino, especialmente, para entender las circunstancias que rodean al intérprete y profesor en la España de la segunda mitad del siglo XX.

Algunos creadores alcanzan la categoría de piezas claves en el desarrollo cultural de un país, y ese es el caso de Fleta en el contexto español. Sin figuras como la de él, difícilmente podríamos llegar a entender de manera profunda la complejidad de nuestro pasado más reciente. Individuo de formación ecléctica, actor irrepetible en los campos de la interpretación, la docencia y la creación; Fleta nos ha dejado una producción musical colosal, de dimensiones formidables, que supera los trescientos opus; amén de una interesantísima y densa obra didáctica para el violín y la viola estructurada en tres volúmenes.

Magín no pasa por alto en este libro el estudio y acercamiento a sus antecedentes familiares, los Fleta, —una interesantísima saga de constructores de instrumentos de cuerda—. A través de un relato cuidado, plagado de anécdotas y curiosidades, el autor nos ofrece datos sobre la formación musical de Fleta, su vida y actividad profesional, y nos perfila un artista total, multifacético y de valores humanos trascendentales. La catalogación de su obra y los numerosos documentos aportados sobre programas de conciertos como intérprete, y de sus obras, aderezan esta publicación monográfica que nos adentra y nos da la bienvenida al universo Fleta, con la convicción de que una vez conocida su música el lector no podrá volver a desprenderse jamás de ella.

http://www.luismagin.com/

Foto: Francisco Fleta Polo: obra compositiva y contribución a la didáctica del violín y la viola, de Luis Magín.

 

Anastasia Vorotnaya, vencedora del programa de Becas YAMAHA MUSIC FOUNDATION OF EUROPE

Anastasia Vorotnaya, vencedora del programa de Becas YAMAHA MUSIC FOUNDATION OF EUROPE

La joven pianista Anastasia Vorotnaya fue la vencedora en España del programa de Becas YMFE (YAMAHA MUSIC FOUNDATION OF EUROPE) 2016/2017, en la especialidad de Piano

La Beca de estudio tiene un valor de 2.000 Euros y tiene como objetivo cubrir gastos académicos. Este importe debe ser utilizado con algún fin relacionado con el progreso del estudio del piano.

Anastasia Vorotnaya, estudiante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, interpretó:

C .Franck: Prelude, Choral and Fugue
S.Taneyev: Prelude et Fugue
Prokofiev: Sonata nº2, mov I 

Agradecimientos a los miembros del Jurado: 

•           Miguel Ituarte-Pianista- Profesor del MUSIKENE.

•           José Luís García del Busto –Musicólogo, Crítico musical, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

•           María Parra- Pianista y Profesora de la Universidad Alfonso X. 

Yamaha agradece a todos aquéllos que enviaron su candidatura y aprovecha para desearles el mayor de los éxitos en sus carreras musicales. 

En breve, anunciaremos el programa de Becas para el año lectivo 2017/2018. 

YAMAHA MUSIC FOUNDATION (YMF) fue creada en 1966, en Japón, con el propósito de estimular el perfeccionamiento en la interpretación, o simplemente disfrutar a través de la música, entre personas de todo el mundo. 

YAMAHA MUSIC FOUNDATION OF EUROPE (YMFE) proviene de la YMF y es una organización Europea dedicada a la divulgación y educación musical. Es también una organización sin ánimo de lucro, encontrándose registrada en Inglaterra como Institución de Caridad desde 1989. 

http://es.yamaha.com/es/music_education/ymfe/ 

Foto: Anastasia Vorotnaya

El barítono Fernando Latorre en el Festival Musika-Música

El barítono Fernando Latorre en el Festival Musika-Música

El barítono vizcaíno participa en el programa de Musika-Música los días 4 y 5 de marzo.

En los primeros días del mes de marzo, tendrá lugar una nueva edición del Festival Musika-Música en el Palacio Euskalduna. Fernando Latorre interpretará, junto a la Banda Municipal de Bilbao, y dentro del programa dedicado a la región de Bohemia, Un mitternacht, de Rückert Lieder. La Fundación Bilbao 700, organizadora del festival –esta vez en su decimosexta edición-, ha establecido para el concierto en el que participa Latorre, el día 4 a las 11.00, el siguiente programa:

A.Dvorák: Serenata para vientos, violonchelo y contrabajo en re menor opus 44, B.77
G. Mahler: Um Mitternacht de Ruckert-Lieder
J. Fucík: Florentinsky pochod Florentiner Marsch, opus 214
V. Nelhybel: Tríttico 

Al día siguiente, domingo 5 de marzo, y a la misma hora, se repetirá el mismo programa, bajo la dirección de José R. Pascual Vilaplana. 

El programa musical se completará durante los cuatro días que dura el festival, con conferencias y encuentros, que –junto a los conciertos- mostrarán una visión de la música que surgió en Bohemia y que se exportó a las principales cortes y capillas europeas, además de servir de inspiración al resto del continente. En esta ocasión, y por segunda vez consecutiva, el festival sale a los barrios de la capital vizcaína con el programa Auzoz-Auzo, además de coordinar múltiples actividades con conservatorios y escuelas de música de toda la geografía nacional que participan en el festival. 

Tras estos conciertos, el barítono comenzará en breve los ensayos para interpretar Gernika, de F. Escudero, en Gasteiz, Pamplona, Bilbao y Donostia durante el mes de abril. Ya en mayo, participará en la ópera Andrea Chenier de la ABAO en el Euskalduna. 

http://www.bilbao700.eus/musika-musica/2017/programa/

http://www.fernandolatorre.com/ 

Foto: El barítono Fernando Latorre en el Festival Musika-Música.

Una colaboración histórica, John Williams & Steven Spielberg: The Ultimate Collection

Una colaboración histórica, John Williams & Steven Spielberg: The Ultimate Collection

Esta colección especial de 3 CD incluye nuevas grabaciones, además de un DVD adicional con el documental “Steven Spielberg & John Williams: The Adventure Continues”

John Williams & Steven Spielberg: The Ultimate Collection — que celebra una de las colaboraciones más preciadas en la historia del cine— ofrece una muestra esencial de la música de Williams para las películas de Spielberg; una colaboración aclamada por la crítica y ganadora de premios, y que ya lleva cinco décadas. Compuesta por 3 CD y un DVD adicional, John Williams & Steven Spielberg: The Ultimate Collection estará disponible a través de Sony Classical a partir del 17 de marzo de 2017.

Esta colección reúne los dos discos anteriores con la música de las películas de Spielberg que grabó junto con la Boston Pops Orchestra para Sony Classical: The Spielberg/Williams Collaboration (1991) y Williams on Williams: The Classic Spielberg Scores (1995). Esos discos incluyen desde la música de Sugarland Express (Loca evasión) (1974) hasta Jurassic Park y La lista de Schindler (1993).

La colección se actualiza con un tercer disco grabado en 2016 con Williams al mando de la Recording Arts Orchestra of Los Angeles, y con Spielberg como productor ejecutivo. Incluye por primera vez grabaciones de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Amistad, El Gran Gigante Bonachón, Las aventuras de Tintín, Minority Report, Atrápame si puedes, En busca del arca perdida, Salvar al soldado Ryan, Caballo de batalla, La Terminal, Múnich y el documental de Spielberg de 1999, The Unfinished Journey.

El DVD que acompaña a la colección de tres CD presenta Steven Spielberg & John Williams: The Adventure Continues, un nuevo documental del cineasta e historiador Laurent Bouzereau, que ha documentado el trabajo de Spielberg durante más de 20 años.

“Cuando dirigí la Boston Pops, para mí fue una gran alegría haber podido grabar mucha de la música que había escrito para las películas de Steven,” comentó Williams sobre los primeros dos discos de la colección. “Así que le dije: ‘Steven, ¿qué te parece si completamos la colección de Sony incluyendo todo aquello que no teníamos cuando se grabó el último disco, y esta vez con nuestra gran orquesta aquí en Los Angeles?’ A lo que Steven respondió: ‘¡Es una idea genial!’” 

Cuando Steven Spielberg hizo su primera película para cines The Sugarland Express (Loca Evasión, en inglés) en 1974, buscó a John Williams para que compusiera la música. Salvo dos excepciones, Williams ha creado la música de todas las películas de Spielberg. La colaboración de estos dos grandes artistas es única en su continuidad y variedad infinita de estilo y expresión, incluso a la vista de otras colaboraciones legendarias en la historia del cine como la de Bernard Herrmann con Alfred Hitchcock, Nino Rota con Federico Fellini, y Ennio Morricone con Sergio Leone.

“Oh, ¡esta ha sido una gran aventura!,” Spielberg le dice a Williams al finalizar la película de Bouzereau. “Esta ha sido una aventura más grande que la saga entera de Indiana Jones, en lo que a mí respecta... Ha sido un honor para mí trabajar todos estos años con John y disfrutar de su amistad, su compañerismo y su fraternidad. Cuando hicimos Sugarland Express, no nos dimos cuenta de que habíamos elegido el mismo camino para ser colaboradores y amigos por el resto de nuestras vidas.”

A lo largo de su constante carrera, que ya cumple seis décadas, Williams ha ganado cinco Premios de la Academia (tres de ellos con películas de Spielberg), siete Premios BAFTA (Academia del cine británico), cuatro Globos de Oro, y veintidós Premios Grammy. En 2017, sus 50 nominaciones a los Premios de la Academia son un récord entre los compositores, y ocupa el segundo lugar (detrás de Walt Disney) como el artista individual con más nominaciones a estos premios. Quince de esas nominaciones son gracias a la música que creó para películas de Steven Spielberg.

Sony Music Masterworks se compone de los sellos Masterworks, Sony Classical, OKeh, Portrait y Masterworks Broadway. Para recibir actualizaciones por email y más información visita www.SonyMasterworks.com.

John Williams & Steven Spielberg: The Ultimate Collection

Repertorio:

DISCO 1 - CD

1          Raiders of the Lost Ark de “En busca del arca perdida”  

2          Tema de “Para siempre”  

3          Adventures on Earth de “E.T. El extraterrestre” 

4          Tema de “Loca evasión” 

5          Tema de “Tiburón” 

6          Out to Sea / The Shark Cage Fugue de “Tiburón”            

7          Exsultate Justi de “Imperio del sol”        

8          Parade of the Slave Children de “Indiana Jones y el templo maldito”        

9          Over the Moon de “E.T. El extraterrestre”            

10        March de “1941”             

11        Cadillac of the Skies de “Imperio del sol”  

12        Scherzo for Motorcycle and Orchestra de “Indiana Jones y la última cruzada”

13        Close Encounters of the Third Kind/When You Wish Upon a Star Medley de “Encuentros en la tercera fase”

DISCO 2 - CD

1          Flying de “E.T. El extraterrestre”              

2          Tema de “Jurassic Park”     

3          Remembrances de “La lista de Schindler”            

4          Flight to Neverland de “Hook (El capitán Garfio)”             

5          The Battle Of Hollywood de “1941” (incluye la canción irlandesa “The Rakes of Mallow”)   

6          Smee's Plan de “Hook (El capitán Garfio)”  

7          The Barrel Chase de “Tiburón”

8          My Friend, The Brachiosaurus de “Jurassic Park”   

9          Jim's New Life de “Imperio del sol”          

10        The Dialogue de “Encuentros en la tercera fase”             

11        The Lost Boys Ballet de “Hook (El capitán Garfio)”         

12        Tema de “La lista de Schindler”   

13        The Basket Chase de “En busca del arca perdida”          

14        The Face Of Pan de “Hook (El capitán Garfio)”                

15        The Banquet Scene de “Hook (El capitán Garfio)” 

DISC0 3 - CD

1          The Adventures of Mutt de “Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal”

2          Dry Your Tears, Afrika de “Amistad”  

3          The BFG de “El Gran Gigante Bonachón”

4          With Malice Toward None de “Lincoln”

5          The Duel de “Las aventuras de Tintín” 

6          A New Beginning de “Minority Report”   

Escapades for Alto Saxophone and Orchestra de “Atrápame si puedes”

7          Movement 1: Closing In  

8          Movement 2: Reflections

9          Movement 3: Joy Ride 

10        Marion's Theme de “En busca del arca perdida”

11        Hymn to the Fallen de “Salvar al soldado Ryan”

12        Dartmoor, 1912 de “Caballo de batalla”

13        Viktor's Tale de “La terminal”

14        Prayer for Peace de “Múnich”  

15        Immigration and Building de “The Unfinished Journey”

16        With Malice Toward None de “Lincoln” (Versión alternativa)

DISC 4 – DVD

Steven Spielberg & John Williams: The adventure continues.

http://www.sonyclassical.es/ 

Foto: Una colaboración histórica, John Williams & Steven Spielberg: The Ultimate Collection de Sony Classical 

 

El CNDM presenta su colaboración con el festival Primavera de Praga

El CNDM presenta su colaboración con el festival Primavera de Praga

Destacada presencia española en la Primavera de Praga: Rocío Márquez, Universo Zapico, EntreQuatre y Forma Antiqva actuarán en la próxima edición en Mayo

Con la intención de subrayar su admiración hacia la música española, el festival internacional de música Primavera de Praga ha presentado por primera vez en España el programa de la 72a edición. El encargado de desgranar las más de 40 actuaciones de la cita, que se celebrará entre el 12 de mayo y el 2 de junio de 2017, ha sido su director, Roman Bělor. Le ha acompañado el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral. Esta institución colabora con el festival Primavera de Praga en el diseño del programa de “Acento español”, un exitoso ciclo creado en 2016 con la intención de presentar en este prestigioso evento musical lo mejor de la cultura musical española e iberoamericana.

Gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), que ha subvencionado la pasada y la actual edición, se han presentado con gran éxito proyectos como Tesoros españoles en América, por Al Ayre Español; un recital del pianista Javier Perianes y el espectáculo de flamenco Noches españolas. En esta nueva edición serán cuatro las agrupaciones que pongan melodías españolas desde distintos géneros musicales: Rocío Márquez y su Lorca (14 de mayo), Universo Zapico (29 de mayo), EntreQuatre Guitar Quartet (22 de mayo) y, finalmente, el conjunto Forma Antiqva (30 de mayo).

Fundado en la primavera del año 1946, la Primavera de Praga representa uno de los festivales de música clásica más respetados en el mundo. A lo largo de su historia el público ha podido disfrutar de los mejores artistas de su tiempo, así como un gran número de músicos españoles. Algunos de los que han pasado por este evento son el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos; el arpista Nicanor Zabaleta (1962); los guitarristas Narciso Yepes (1973) o Pepe Romero (1993 y 2001); los pianistas Alicia de Larrocha y Rafael Orozco (1971 y 1987); o la mezzosoprano Teresa Berganza (1984). También son muchos los artistas españoles que han participado en el Concurso internacional de música Primavera de Praga, que se celebra desde el año 1947. En la pasada edición, Mario Martos Nieto ganó el tercer premio en la disciplina trompeta. En 2017 se abordarán las disciplinas de cembalo y violín, con David Henkelman Corral como encargado de representar al talento español.

El programa de la 72a edición del festival internacional de música Primavera de Praga contará con 45 conciertos, una oferta amplia y variada, y la presencia de artistas de la talla de Daniel Barenboim,Maxim Vengerov, Alexander Lonquich, WilliamChristie o Krysztof Penderecki. Barenboim se pondrá al frente de la Filarmónica de Viena en el concierto inaugural; mientras que Penderecki se encargará de la clausura del festival junto a la Orquesta sinfónica de la Radio checa.

http://www.festival.cz/en

Foto: Universo Zapico estarán en la Primavera de Praga.

 

Mozart y Brahms compiten en calidad en el próximo concierto de Fundación Excelentia

Mozart y Brahms compiten en calidad en el próximo concierto de Fundación Excelentia

Un duelo de genios llega al Auditorio Nacional de Música de Madrid de la mano de Fundación Excelentia y su Orquesta Clásica Santa Cecilia, el jueves 23 de febrero a las 19:30. Dirigida por el australiano, y bien conocido en España, Kynan Johns y con la joven pianista de origen ruso Olga Scheps, acometerán dos obras de gran calado y muy representativas de sus respectivos autores: el Concierto para piano número 21 en Do Mayor de W.A. Mozart y la Sinfonía número 4 en mi menor Op.98 de J. Brahms que se completará con las emblemáticas Danzas Húngaras números 1, 2, 4 y 5, también de Brahms.

De la alegría a la seriedad: si el Concierto nº 21 de Mozart es una obra maestra llena de gracia y ligereza que sube por sí misma, la Cuarta Sinfonía de Brahms es obra de una solidez marmórea que asciende por la fuerza de su construcción. Tiene un tono siempre concentrado no infrecuente en la producción de Brahms y menos en la de su última etapa. Su final es una espectacular “chacona”, y si con la composición de sinfonías, reto que tanto tardó en afrontar, Brahms se desafiaba a sí mismo a dominar el casi imposible arte de la composición, del desarrollo de la idea musical, no es de extrañar que no volviese a intentar una nueva sinfonía tras la Cuarta, pues en este finale nos deja certificada por completo su estatura como compositor.

No es el caso de Mozart que componía sin parar, apenas terminaba una obra comenzaba otra. Así, cuando finalizó el concierto N° 20 en Re menor, Mozart se abocó a la composición del siguiente, que se iba a convertir en el más popular de todos. En tan solo cuatro semanas, mientras daba clases y atendía a su padre que estaba de visita, Mozart inició y terminó el Concierto en Do mayor, estrenado en el Burgtheater de Viena, con Wolfgang al piano, el 10 de marzo de 1785, un día después de incorporarlo a su catálogo. La extendida notoriedad de la que hoy disfruta se la debe a la incorporación de su segundo movimiento, Andante, a la banda sonora que acompañó la romántica y trágica historia contada en la película sueca Elvira Madigan, de 1967. Neil Diamond, por su parte, sumó un granito de arena a la popularidad de la pieza con su canción Song Sung Blue, de 1972.

Y llega el Carnaval

Fundación Excelentia, como el propio Mozart, tampoco para. Apenas una semana después del concierto del 23 de febrero, convoca a sus seguidores a disfrutar de la mejor música del Carnaval el día 2 de marzo a las 20:00 horas, en el marco extraordinario del Teatro Real. El tenor Piero Giuliacci y el director y violinista Guillermo Figueroa interpretan un extenso programa con aires carnavalescos, donde grandes arias de ópera, la mejor música brasileña o las más excepcionales canciones napolitanas en versión sinfónica compartirán su protagonismo con la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Allí estarán el Mambo de West Side Story, la Chica de Ipanema, Mañanas de Carnaval, Aquarela do Brasil... junto a obras clásicas como Nessum Dorma de Puccini, Danzón número 2 de Arturo Márquez o Mambo de Bernstein. Una gala para disfrutar y sentir el carnaval de una forma diferente a través de la música clásica.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Adquisición de entradas: A través de
reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.

www.fundacionexcelentia.org 

Foto: Olga Scheps.

Se convoca la IX Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

Se convoca la IX Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

Podrá presentarse cualquier compositor español o extranjero residente en España. No podrá hacerlo el ganador de la anterior edición. Cada compositor podrá presentar una sola obra.

Las obras deberán ser remitidas por correo certificado, especificando en el sobre “IX Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA” entre los días 1 y 30 de septiembre de 2017, ambos inclusive, a la Notaría de Dª María del Rosario de Miguel Roses. Plaza de San Juan de la Cruz 9, 1º, 28003 Madrid.

Las partituras serán presentadas anónimamente, bajo lema, dentro de un sobre grande en el que se especifique claramente el mismo título o lema. En dicho sobre, además de la partitura y un comentario relativo a la obra presentada, se incluirá otro sobre identificado con el mismo lema, cerrado y más pequeño, que quedará en poder de la Sra. Notaria, quien comprobará el contenido, y que contendrá una fotocopia del DNI del compositor, dirección, número de teléfono y un breve curriculum vitae. En el caso de extranjeros residentes en España se deberá acreditar la residencia con un certificado o volante de empadronamiento vigente y una copia del pasaporte o tarjeta de residencia. Los concursantes que no remitan la totalidad de la documentación solicitada no serán admitidos al concurso.

Las obras deberán ser originales e inéditas, nunca antes presentadas en público y estar escritas para orquesta, sin solistas ni coro, con una duración máxima de 15 minutos. La plantilla máxima queda establecida en 2.2.2.2 – 2.2.0.0. – Timpani. Cuerda completa y hasta dos instrumentos más a decidir por el compositor.

Cada una de las Orquestas componentes de la AEOS interpretará la obra premiada en las temporadas 2018/19 o 2019/20, excepto aquellas Orquestas que por la plantilla que fuera necesaria no pudieran acceder a ello.

El premio consistirá en una dotación económica de 18.000,00€ (dieciocho mil euros), sometido a tributación de acuerdo con la legislación vigente, más la interpretación, antes mencionada, por las Orquestas de la AEOS.

El compositor de la obra ganadora entregará los materiales necesarios para su interpretación, en el plazo de 6 meses a partir del día en que se haga público el fallo del Jurado (previsto para el último trimestre de 2017).

El Jurado será elegido por la AEOS y la Fundación BBVA. En caso de empate el Presidente contará con el voto de calidad.

El premio no podrá ser dividido, ni compartido. Si el Jurado considerara que la calidad de las obras presentadas no fuera suficiente podrá declarar el Premio desierto.

La decisión del Jurado es inapelable.

Siempre que la obra ganadora se interprete o se edite deberá constar en el programa o edición, después del título de la misma, el siguiente texto: “Obra ganadora de la IX Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA”.

El fallo del Concurso se dará a conocer en un acto público, en el que la Sra. Notaria revelará la identidad del ganador contenida en el sobre pequeño guardado bajo su custodia.

Las obras no premiadas podrán ser retiradas en la Sede de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, C/ Mar Caspio 4 (Jardín Isabel Clara Eugenia), 28033 Madrid, antes de transcurridos dos meses del día en que se haga público el fallo del Jurado, siendo identificadas por su lema. Pasado dicho plazo las obras no serán conservadas. El contenido del sobre pequeño correspondiente a la obra ganadora quedará en posesión de la Sra. Notaria, siendo los restantes sobres destruidos por la misma.

La presente Convocatoria ha sido librada el 20 de febrero de 2016 y por el hecho de participar, los concursantes aceptarán íntegramente todas y cada una de estas bases a partir de la fecha de publicación.

http://www.aeos.es/concurso.htm

Foto: Se convoca la IX Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA.

Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina

Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina

Del 4 al 10 de Septiembre de 2017 se celebrará la 6ª edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. Un encuentro único que desde hace 10 años se celebra en la ciudad de Sevilla.

El quinto festival, celebrado en 2015, fue nombrado por la revista “El Cultural” el segundo mejor evento de música clásica en España del año. Su sexta edición conmemorará el 135 aniversario del nacimiento de Joaquín Turina, el compositor sevillano que da nombre al festival.

La singularidad de la música de cámara en directo es su mayor atractivo, imposible de repetir. Una comunicación capaz de crear un nuevo lenguaje brillante y entrecruzado, en el que los músicos se apoyan, dan, escuchan, reciben,... y el público - cada vez más internacional, numeroso y variado-, no puede escapar a una belleza tan fugaz y a la vez tan profunda.

Momentos únicos e irrepetibles. Como el inmortalizado por RNE, Radio Clásica y Acceptus Producciones que en 2015 unían sonido e imagen para realizar una grabación sin precedentes en España:

Octeto de cuerda, op.7 de GEORGE ENESCU

https://youtube.com/embed/vro8Fj7Z5w4?rel=0

Un Festival donde prima la responsabilidad hacia las nuevas generaciones, apostando por la proximidad entre artistas consolidados e internacionales y jóvenes músicos. Sinergias y actividades entre ellos aportan al Festival valores de indudable importancia que se viven y desarrollan en clases magistrales, ciclos de conciertos (como el actual #TURINAentreFESTIVALES) o la formación de la banda de música en cada edición:

FESTIVAL TURINA 2015, Manuel Palau, Marcha burlesca

https://youtube.com/embed/XPr71Yp1c9U?rel=0

Video Promo FESTIVAL TURINA 2017

https://www.youtube.com/embed/ESOA9uLHz_A?rel=0

www.festivalturina.com

Foto: Sofya Melikyan, piano. 

Pablo Heras-Casado, nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Pablo Heras-Casado, nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

El joven músico granadino es uno de los directores de orquesta con mayor proyección y reconocimiento internacional.

Releva a Diego Martínez que ha dirigido el prestigioso certamen los últimos cinco años
 

El músico Pablo Heras-Casado, de 39 años, ha sido nombrado por el Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada como nuevo director del prestigioso Festival, relevando a Diego Martínez, que ha sido el titular del certamen los últimos cinco años.

Montserrat Iglesias, presidenta del Consejo Rector del Festival y directora general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), al término de la reunión que ha mantenido el Consejo Rector en Granada, ha presentado a Pablo Heras-Casado como un reconocido director de orquesta a nivel internacional que ha estado al frente de las más grandes formaciones filarmónicas internacionales como las de Berlín, Munich, Viena, Chicago y Boston, entre otras.

Pablo Heras-Casado

Pablo Heras-Casado (Granada, 1977). Nombrado Director del Año por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado cuenta con una carrera de inusual variedad, que abarca el gran repertorio sinfónico y operístico, interpretaciones historicistas y partituras de rabiosa contemporaneidad. Director titular de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York desde la temporada 2012/2013, fue además nombrado principal director invitado del Teatro Real de Madrid en 2014.

Heras-Casado ha sido invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Chicago y San Francisco, así como de Los Angeles Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Münchner Philharmoniker, Mariinsky Orchestra y Metropolitan Opera. En 2015/16 vuelve a dirigir la Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Rotterdam Philharmonic Orchestra, además de debutar con la Wiener Philharmoniker.

Entre sus colaboraciones habituales destacan las realizadas con el Ensemble intercontemporain, Freiburger Barockorchester y Balthasar Neumann Chor & Ensemble. Dirige también en el Mozarteum de Salzburgo, donde es invitado anualmente a la Mozartwoche.

Durante anteriores temporadas ha dirigido la Berliner Philharmoniker, Gewandhausorchester Leipzig, Royal Concertgebouw Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, The Cleveland Orchestra y Mahler Chamber Orchestra. Ha sido también invitado al Festspielhaus Baden-Baden, Salzburger Festspiele y Festival d’Aix-en-Provence, y participa habitualmente en el Lucerne Festival.

Pablo Heras-Casado ha sido condecorado con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta. En 2012, el Ayuntamiento de su ciudad natal, Granada, le concedió la Medalla de Oro al Mérito. De esta misma ciudad es Embajador Honorífico, además de Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. También ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos.

http://www.granadafestival.org/

Foto: Un momento de la presentación con Pablo Heras-Casado y la directora del INAEM  Montserrat Iglesias , entre otras autoridades.
Crédito: José Albornoz

 

Denon AH-D7200: Auriculares de referencia

Denon AH-D7200: Auriculares de referencia

Con un diseño elitista donde la comodidad juega un papel destacado, los nuevos auriculares de la reconocida firma se erigen como los compañeros perfectos para disfrutar de la música en su estado más puro.

Fabricados con materiales de primera calidad, están provistos de los exclusivos altavoces FreeEdge de la firma, que garantizan  un sonido de máxima precisión y una distorsión mínima.

Denon, compañía europea líder en la fabricación de componentes de audio de alta calidad, presenta sus nuevos auriculares Denon AH-D7200.

Con más de 50 años de experiencia en el diseño y desarrollo de auriculares, la firma lanza estos nuevos auriculares de gama alta tan cómodos que el usuario no querrá dejar de usarlos. Y no sólo por su confortabilidad sino también porque quedará encandilado con la calidad del audio que son capaces de ofrecer.

Exclusiva tecnología FreeEdge

El elemento clave de los AH-D7200 es su diafragma de altavoz FreeEdge de 50 milímetros, que ha sido fabricado con un material de nanofibras seleccionado por su rigidez y reducido peso. Este diafragma proporciona un movimiento pistórico preciso y sin distorsión, y dispone de una amortiguación integrada que elimina las resonancias no deseadas dentro del diafragma. Está montado en una estructura blanda especialmente adaptada que le permite moverse fácilmente en respuesta a la señal de audio, sin doblarse ni deformarse, garantizando así la mayor pureza de sonido posible.

Adiós vibraciones

Además, sus altavoces se han montado en pantallas de resina que reducen las vibraciones, alojadas en una estructura de nogal con amortiguación integrada, diseñada para aportar calidad y dinamismo al sonido.

Por su parte, un cable extraíble de cobre de alta pureza garantiza una transmisión de señal de la mejor calidad posible. Este, además, está provisto de una sólida clavija metálica mecanizada con un anillo de cobre decorativo.

Calidad de referencia

Los auriculares están acoplados en una diadema revestida de piel con soportes de aluminio moldeado de diseño ergonómico, y en su parte interna dispone de una piel con costuras que garantiza el máximo nivel de comodidad y resistencia. Además, para adaptarse a distintos tamaños de cabeza, la diadema emplea un sistema deslizante con varios puntos de anclaje que garantiza un ajuste preciso. A esto se suman las marcas numéricas que indican cómo recuperar el ajuste personal de forma rápida y precisa.

Por su parte, las almohadillas cuentan en su interior con espuma viscoelástica y están recubiertas de piel sintética muy suave, específicamente desarrollada para estos auriculares. Todos los componentes de este diseño de máxima calidad contribuyen a la obtención de un sonido de calidad, una gran comodidad y una inmejorable experiencia auditiva.

Además de los materiales de primera calidad comentados anteriormente, los nuevos Denon AH-D7200 han sido fabricados en madera de nogal 100% natural.

Así, en conjunto, todo ello permite a los Denon AH-D7200 ofrecer una experiencia sonora sobresaliente, sumamente detallada y sin vibraciones, digna de una sala de conciertos.

PVP Denon AH-D7200: 799 euros (IVA incluido)

www.denon-es.com

Noelia Rodiles lleva los Claros de Luna al Teatro Real

Noelia Rodiles lleva los Claros de Luna al Teatro Real

Veladas poéticas que combinan la música de piano, la narración y poesía, vestuario y escenografía de época y las espectaculares vistas del atardecer de Madrid.

Bajo el subtítulo “Músicas nocturnas para piano con vistas al atardecer” el Teatro Real de Madrid propone veladas poéticas en penumbra que combina la música de la mano de la pianista Noelia Rodiles, la narración y lectura de poemas de Fernando Palacios, un cuidado vestuario de época y una puesta en escena para trasportar al público a la atmósfera de los “claros de luna”.

Se trata de un espectáculo pensado para toda la familia, que se desarrollará con el telón de fondo de las espectaculares vistas de la Sala de orquesta del Teatro Real, en seis representaciones entre los días 17 y 26 de febrero.

Entre la música, interpretada por Noelia Rodiles, no podían faltar los “Claros de luna” de Beethoven y Debussy, pero también estarán presentes obras de Chopin, Brahms, Liszt, Satie o Shostakovich que tienen en común su atracción por la oscuridad y la luz de la luna. Junto a la música, poemas de Bécquer, Verlain, Oscar Wilde, Juan Ramón Jiménez o Borges.

El Teatro Real repite así acercar la música clásica a las familias y el público más joven ofreciéndoles además de música, toda una experiencia para los sentidos, que ya tienes las entradas prácticamente agotadas.

La pianista asturiana Noelia Rodiles repite en el Teatro Real, tras el éxito obtenido hace dos años con un espectáculo basado en los nocturnos de Chopin. Con una sólida carrera pianística, ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música, Auditorio de Zaragoza,  Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March de Madrid, Auditorium de Palma, Teatros del Canal, etc, formando parte de diferentes ciclos y festivales como “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo, Schubertíada, Festival de Música y danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, entre muchos otros, así como en diferentes ciudades de Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania. Ha publicado un CD con obras de Schubert y Ligeti, que ya está en proceso de reedición. Muy pronto el público de Madrid podrá verla en un recital en los Teatros del Canal, dentro del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

http://www.teatro-real.com/es/

Foto: Noelia Rodiles lleva los Claros de Luna al Teatro Real.
Foto de Aída Paez

La Philharmonia Orchestra estrena el Canto Fúnebre de Stravinsky en Ibermúsica

La Philharmonia Orchestra estrena el Canto Fúnebre de Stravinsky en Ibermúsica

La prestigiosa agrupación británica Philharmonia Orchestra regresa a Ibermúsica con dos conciertos los próximos días 24 y 25 de febrero. Lo hacen, además, con dos estrenos en España, el Canto fúnebre (Stravinski) y Forest (Tansy Davies). Bajo la batuta de su Director Titular, Esa-Pekka Salonen, abordarán también el ballet completo Daphnis et Chloé (Ravel) acompañados por el Coro de la Comunidad de Madrid. Mientras que en la segunda de las citas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el repertorio incluye Concierto para piano núm. 5 "Emperador" (Beethoven) y el popular poema sinfónico Así habló Zarathustra (Strauss). 

Philharmonia Orchestra es una de las grandes agrupaciones internacionales, líder por su calidad interpretativa y sus novedosos proyectos. Desde hace ocho años está dirigida por Salonen, un innovador inquieto con una inusual musicalidad. En el concierto del sábado 24 de febrero se subirán al escenario con el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, figura clave del panorama musical contemporáneo.

En cuanto al programa que presentarán, destacan Canto fúnebre, de Stravinski, compuesta en 1908 en homenaje a Rimski-Kórsakov, una obra estrenada y perdida durante 107 años; y Forest, un concierto para cuatro trompas y orquesta, de la compositora británica Tansy Davies. Además del ballet Daphnis et Chloé, de Ravel, una pieza de exuberantes armonías, muy rigurosa formalmente, que ha sido considerada entre las mejores del compositor francés. Forest de Davies fue un encargo de Esa-Pekka Salonen para el 70º Aniversario de la Philharmonia en 2015, la New York Philharmonic y el Festival de Otoño de Varsovia, cuyo estreno mundial tiene lugar este mes. 

El segundo de los conciertos estará protagonizado por el Concierto para piano núm. 5 "Emperador", de Beethoven, una composición concebida a lo largo de 1809 durante la guerra en Austria y con una imponente fuerza sinfónica; y Así habló Zarathustra, de Strauss. Ésta última obra es una de las más populares de los siete grandes poemas sonoros straussianos, especialmente después de que Stanley Kubrick la utilizara como banda sonora en 2001 Una odisea en el espacio.

PHILHARMONIA ORCHESTRA

La Philharmonia es una de las grandes agrupaciones internacionales. Pionera en numerosas facetas en Reino Unido, lidera la escena musical gracias a su calidad interpretativa, su innovadora forma de presentarse al público, sus residencias y programas de educación musical y el uso de las nuevas tecnologías. Además de ser reconocida por su colaboración con los más solicitados artistas internacionales, especialmente su Director Titular y Consejero Artístico, Esa-Pekka Salonen. En 2015, celebró su 70º aniversario y el 20º aniversario de la fundación de su residencia en el Corn Exchange de Bedford y el Southbank Centre de Londres. Destaca también por su larga relación de colaboración con varias orquestas británicas, como la Montfort Hall de Leicester. 

Interpreta más de 160 conciertos al año, además de presentar eventos digitales en directo, grabar música para cine, CDs y videojuegos. Junto a Salonen han presentado emblemáticos proyectos en el Royal Festival Hall, donde ofrecen más de 35 conciertos año, como por ejemplo: City of Light: Paris 1900-1950 (2015); City of Dreams: Vienna 1900-1935 (2009); Tristán e Isolda, de Bill Viola (2010); e Infernal Dance: Inside the World, de Béla Bartók (2011), así como la más reciente celebración del centenario de Lutosławski: Woven Words

Cada temporada realiza una intensa actividad de giras internacionales. Después de una gira por China con Ashkenazy en junio 2015, emprendieron otra por Alemania, Praga e Islandia con Dohnányi. La Orquesta también ha actuado en Suiza, Francia, España y Suecia, y como orquesta residente con Esa-Pekka Salonen en el Festival Internacional d’Art Lyric de Aix-en-Provence. Ha pasado por Ibermúsica en numerosas ocasiones desde su debut en 1986.

ESA-PEKKA SALONEN

Esa-Pekka Salonen destaca por su afán innovador que le lleva a reubicar constantemente la música clásica en el siglo XXI. El actual Director Titular y Consejero Artístico de la Philharmonia es también Director Laureado de la Los Angeles Philharmonic, donde fue titular de 1992 a 2009. Asimismo, es Compositor Residente Marie-Josée Kravis de la Filarmónica de Nueva York; y Director Artístico y cofundador del Festival Baltic Sea.

Sus composiciones combinan la complejidad y el virtuosismo técnico con alegres innovaciones rítmicas y melódicas. Sus obras para orquesta incluyen Giro (1982), LA Variations (1996), Foreign Bodies (2001), Insomnia (2002) y Nyx (2011), y dos obras concertantes: una para el pianista Yefim Bronfman y otra para la violinista Leila Josefowicz. Esta última fue galardonada con el prestigioso premio Grawemeyer y apareció en una campaña internacional de Apple para iPad en 2014. Ese mismo año, la Tonhalle Zurich, donde fue el primer Creative Chair, estrenó con gran éxito Karawane, para orquesta y coro. Esta obra se presentará por primera vez en España con OCNE en Abril.

Entre las novedosas medidas llevadas a cabo por Salonen y la Philharmonia destacan la primera producción importante de realidad virtual de una orquesta sinfónica británica, así como los premiados RE-RITE y las instalaciones “Universe of Sound”, que permiten al público dirigir, tocar y recorrer el interior de la orquesta a través de proyecciones de audio y vídeo. También impulsó el desarrollo de una popular aplicación para iPad, The Orchestra, que permite al usuario un acceso sin precedentes a ocho obras sinfónicas. En Ibermúsica ha dirigido a la Philharmonia y a Los Angeles Philharmonic. 

CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

Reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, el Coro de la Comunidad de Madrid se ha distinguido desde su creación en 1984 por la versatilidad de sus actividades, que abarcan tanto conciertos a capella y con orquesta, como la presencia constante en la escena lírica y en los estudios de grabación. Gracias a su prestigio han pasado por los escenarios españoles más importantes, así como extranjeros.

Fue su primer director, Miguel Groba, quien consolidó el conjunto y estableció su sólido prestigio. Desde el año 2000 hasta 2011, Jordi Casas Bayer prosiguió su labor y amplió su repertorio, desde la polifonía y el Renacimiento hasta las composiciones contemporáneas, colaborando frecuentemente tanto con orquestas españolas como con extranjeras, y con directores como Eric Ericson, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbá, Víctor Pablo Pérez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Alberto Zedda, Mariss Jansons y Claudio Abbado. No menos significativa es su actividad discográfica, donde cuenta con registros para sellos como Decca, Deutsche Gramophon, Naxos, Verso y Auvidis. 

Desde 2012, Pedro Teixeira dirige esta agrupación, mientras que Víctor Pablo Pérez es en la actualidad Director Titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Teixeira nació en Lisboa y es uno de los directores de coro más importantes del país luso. En la actualidad también está al frente de dos coros en Portugal y es director artístico del taller internacional Escuela de Música de la Catedral de Évora. El Coro ha actuado en tres ocasiones en Ibermúsica, en 1999, 2009 y 2015, cuando debutó Teixeira.

PIERRE-LAURENT AIMARD

Reconocido internacionalmente como uno de los principales intérpretes del repertorio pianístico clásico, es una figura clave del panorama musical actual. Colabora regularmente con las más importantes orquestas y directores de todo el mundo: Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös, Sir Simon Rattle o Vladimir Jurowski, entre otros. Ha sido invitado a dirigir y participar en residencies en Carnegie Hall, Lincoln Center, Konzerthaus de Viena, Alte Oper de Fráncfort o el Festival de Lucerne. Aimard fue Director Artístico del Festival de Aldeburgh de 2009 a 2016.

Esta temporada continúa su asociación con Mark Simpson y Antoine Tamestit, y el desarrollo de un innovador programa de conciertos para Fondation Louis Vuitton en París. Actúa con la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen y Paavo Järvi en Taiwán. Tiene también compromisos con la Los Angeles Philharmonic y la Cleveland Orchestra, y se une a la Philharmonia y Esa-Pekka Salonen para una serie de conciertos titulados “Inspirations”. Continúa su alianza de por vida con la música de Messiaen, interpretando sus obras por todo el mundo. Es también miembro de la Academia de Bellas Artes de Baviera.

Aimard colabora estrechamente con muchos compositores entre los que cabe citar a Kurtág, Stockhausen, Carter, Ovules, Benjamin y Ligeti. Más recientemente, ha interpretado el estreno mundial de obras de piano de Kurtág en una celebración de su 90 cumpleaños. Su discografía incluye numerosas grabaciones de éxito, como sus registros para DG The Liszt ProjectDebussy Préludes y El clave bien temperado, primer cuaderno de Bach. El pianista ha pasado por Ibermúsica en dos ocasiones. En 1987 con Ensemble Intercontemporain y en 2010 con London Symphony.

PROGRAMA VIERNES 24 FEBRERO

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 22:30 horas
Duración aproximada 105 minutos

Intérpretes
Philharmonia Orchestra
Coro de la Comunidad de Madrid
Esa-Pekka Salonen, director titular
Pedro Teixeira, director del coro
(Trompas en la obra de Tansy Davies: Nigel Black, Katy Woolley, Richard Watkins, Michael Thompson)

Programa musical

Stravinski Canto fúnebre (estreno en España)
Davies Forest - Un concierto para cuatro trompas y orquesta (estreno en España).
Ravel Daphnis et Chloé (completo)

PROGRAMA SÁBADO 25 DE FEBRERO

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 22:30 horas
Duración aproximada 120 minutos

Intérpretes
Philharmonia Orchestra
Esa-Pekka Salonen, director titular
Pierre-Laurent Aimard, piano
Programa musical
Beethoven Concierto para piano núm. 5 "Emperador"
Strauss Así habló Zarathustra 

MÁS INFORMACIÓN 

Canal en Youtube de la Philharmonia www.youtube.com/philharmonialondon

Vídeos de Pierre-Laurent Aimard http://www.pierrelaurentaimard.com/videos 

 Entradas a la venta en www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, a partir de 45 euros. 

http://www.ibermusica.es/es 

Foto: La Philharmonia Orchestra estrena el Canto Fúnebre de Stravinsky en Ibermúsica.

Bose SoundTouch™ 10: multiplica por dos tu disfrute musical

Bose SoundTouch™ 10: multiplica por dos tu disfrute musical

La firma da un paso más en su objetivo de optimizar al máximo la funcionalidad de su familia de sistemas de audio en red y ofrece una interesante alternativa a los usuarios del SoundTouch™10.

Desde ahora, quienes así lo deseen, pueden emparejar dos altavoces a través de la aplicación SoundTouch™ y comenzar a beneficiarse de las ventajas de un versátil conjunto par estéreo. Además, la compañía se lo pone muy fácil, porque prepara un lanzamiento especial en la que oferta dos equipos SoundTouch™ 10 por 399 euros.

BOSE, empresa líder en el desarrollo y la fabricación de productos y tecnologías de audio, aumenta la versatilidad de su sistema de audio en red SoundTouch™10.

En concreto, y mediante la aplicación SoundTouch™ (disponible de manera gratuita para dispositivos iOs y Android), ofrece la posibilidad de configurar dos altavoces SoundTouch™ 10 para que funcionen como un conjunto par estéreo.

Música por dos

De esta manera, los usuarios podrán disfrutar el doble de la calidad sonora y la versatilidad de este pequeño gran altavoz. Con tan sólo disponer de una tablet o un smartphone, la aplicación irá guiando de manera intuitiva para establecer los perfiles del conjunto, asignando, en cada caso, la función de altavoz derecho e izquierdo y, también, permitiendo el control de otros parámetros como la ecualización o el volumen.

Esta funcionalidad, exclusiva del modelo SoundTouch™ 10, se puede revertir en cualquier momento desde la aplicación, siempre que el usuario desee utilizar su sistema de manera individual.

SoundTouch™ 10, todoterreno

Con unas medidas de 14x21x8 cm y un peso que no llega a 2 Kg, el sistema más compacto de toda la familia SoundTouch™ está capacitado para transmitir música inalámbrica por toda la casa con un sonido amplio y rico, ya sea mediante una red Wi-Fi o a través de Bluetooth.

Está dotado de seis presintonías en su parte superior que permiten memorizar la música elegida y, posteriormente, escucharla con sólo apretar un botón, sin necesidad de desplazarse entre diferentes emisoras o pistas para seleccionar la canción que se desea escuchar. 

Al igual que otros productos de la marca, Bose SoundTouch™ 10 es capaz de reproducir un sonido potente de gama completa. Para ello, se vale de altavoces de neodimio que proporcionan claras frecuencias altas y medias, además de dos radiadores pasivos opuestos, con una superficie entramada de diseño patentado, que ofrecen unos graves ricos y profundos. Al situar los radiadores en posición enfrentada, se eliminan las vibraciones y la energía se convierte en potencia acústica.

Los elementos anteriores se completan con una sofisticada electrónica a base de algoritmos de procesamiento digital de señal de Bose, lo que garantiza una reproducción nítida y detallada de los instrumentos a cualquier volumen.

Música inalámbrica para todos

Pensado para ofrecer el mejor rendimiento inalámbrico en red, este sistema de sonido puede reproducir la música de servicios de música de streaming como Spotify o Deezer o la que se encuentra almacenada en el PC, mediante iTunes o Windows Media.

Del mismo modo, es capaz de leer los archivos contenidos en diferentes ordenadores, siempre y cuando los equipos tengan instalada la aplicación SoundTouch™. Cada ordenador aparece como una biblioteca separada en la lista de fuentes de la aplicación.

Por otra parte, el usuario puede conectar entre sí, mediante Wi-Fi, múltiples altavoces Bose SoundTouch™ 10, con el objetivo de crear un completo espacio multiroom y disfrutar de la misma música o de diferentes listas en cada habitación de la casa.

Finalmente, Bose ha preparado una promoción especial para facilitar la compra de dos equipos SoundTouch™ 10 a quienes deseen probar las bondades de un conjunto par esteréo. Así, podrán llevarse a casa el pack por 399 euros, lo que supone un ahorro de 60 euros frente a la adquisición por separado.

PVPR Bose SoundTouch™ 10 twin: 399 euros (IVA incluido)

www.bose-es.com

 

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