Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán, Premios Nacionales de Música 2017

Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán, Premios Nacionales de Música 2017

El jurado destaca de Rosa Torres-Pardo “su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete”

De Teresa Catalán ensalzan “su amplio y diverso catálogo de obras”

Rosa Torres-Pardo, en la modalidad de Interpretación, y Teresa Catalán, en la modalidad de Composición, han sido galardonadas hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2017. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto conceder el premio a Rosa Torres-Pardo “por su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles”. El Jurado también ha valorado “la versatilidad de los proyectos que ha puesto en marcha, aunando diversas disciplinas artísticas, y destacando su colaboración con el flamenco, la poesía o la danza.”

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Teresa Catalán “Por su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas. En los últimos años destacan los estrenos de Printzesaren Dantza o Aldonza y Crésida”. El Jurado también ha valorado “su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical”.

Biografías

Interpretación

Rosa Torres-Pardo es una de las más renombradas pianistas españolas. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tras estudiar en España con Joaquín Soriano y Gloria Olaya, amplió sus estudios con María Curcio en Londres, Adele Marcus en Juilliard School of Music en Nueva York y Hans Graff en Viena.

Premio Masterplayers International Piano Competition en Lugano (Suiza) y medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia (galardón que recibió junto a Alicia de Larrocha), debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier, interpretando el Tercer concierto de Prokofiev.

A partir de entonces ha aparecido en los más importantes escenarios junto a prestigiosas orquestas, como Los Angeles Philharmonic en Hollywood Bowl, Royal Philharmonic de Londres, Orchestre Symphonique de Montréal, Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, St. Petersburg Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin o los Virtuosos de Moscú. Ha trabajado con directores tan reconocidos como Charles Dutoit, Vladimir Spivakov, Tamás Vásáry, José Serebrier, Yuri Temirkanov o Jean Fournet, apareciendo en salas y teatros como el Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Berlín, Musikhalle de Hamburgo, Teatro Colón de Buenos Aires, Hong Kong City Hall, Sala de las Columnas de Moscú, etc. Asimismo, ha realizado actuaciones con Plácido Domingo en Estados Unidos y conciertos en España con las más importantes orquestas del país. Igualmente ha realizado giras de conciertos en América, Australia, Asia y Europa. Ha colaborado con grupos de cámara como los cuartetos Melos, Assai, Janáček y Bretón y con cantantes como María Bayo, Marina Pardo o Isabel Rey.

Grabaciones y proyectos interdisciplinares

Rosa Torres-Pardo ha grabado para Deutsche Grammophon, Decca, Calando, Naxos o Glossa. Destacan entre sus grabaciones, Ballets Rusos (Prokofiev y Stravinsky), Concierto Breve de Montsalvatge y Rapsodia de Albéniz junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Concierto de Nin Culmell con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o el Concierto nº 3 de Balada con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Recientemente ha presentado su nuevo CD Goyescas, editado con Deutsche Grammophon, con motivo de la conmemoración del centenario de Enrique Granados. Destaca también Tangos, habaneras y otras milongas para Deutsche Grammophon, Las horas vacías de Ricardo Llorca con la New York Opera Society y los Quintetos de Antonio Soler para Columna Música.

En los últimos años, Rosa Torres-Pardo ha colaborado en diversos proyectos interdisciplinares, como la película musical Iberia, de Carlos Saura, Albéniz, el color de la música de José Luis López-Linares o La vida rima, junto a la cantante Ana Belén. Recientemente ha estrenado en Japón y España el documental sobre Antonio Soler titulado Una rosa para Soler, dirigido por Arantxa Aguirre. Actualmente se encuentra desarrollando un nuevo documental, sobre Enrique Granados. Desde 2011, Rosa Torres-Pardo es artista residente en The New York Opera Society.

Más información:
 http://www.marenartists.com/es/artistas/rosa-torres-pardo/

http://www.rosatorres-pardo.com/

Composición

Teresa Catalán es una destacada compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue condecorada en 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz.

Su obra recorre prácticamente todos los géneros, destacando el de cámara y las obras para piano. Ha participado en trabajos colectivos como El rapto de Europa del Grupo de Pamplona (1987).

Quiso ser músico porque decidió “ser partícipe de la magia de hacer sonar al mundo”. Su formación comenzó en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de la capital de Navarra con reconocidos profesores como Pilar Bayona, Fernando Remacha, Luis Taberna o Luis Morondo. Para perfeccionar su técnica de composición asistió a cursos de maestros como Agustín González Azilu (Técnicas de Composición Contemporánea) y Ramón Barce (Sociología de la Música). También acudió a los cursos de Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Siguió formándose como compositora y se doctoró en Filosofía del Arte y cursó el Máster de Estética y Creatividad Musical, ambas por la Universidad de Valencia.

Cuando terminó su formación, fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak), caracterizado estéticamente por el uso de formas que se reconocen y de recursos paratonales, el uso tradicional de los instrumentos musicales y la voluntad de construcción de sistemas armónicos que superasen la oposición tonal/atonal. También es miembro fundador de la Asociación de Compositores Vasco-navarros.

Fue directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de composición, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Y profesora invitada y asociada en el Conservatoria Superiro de les Illes Balears. De los cursos que ha impartido, destaca el que ofreció invitada por el Conservatorio Tchaikovski en Moscú y otras ciudades europeas como Heidelberg y Alghero. Su actividad académica también incluye la elaboración de tratados y artículos como Sistemas compositivos temperados del siglo XX y Música no tonal: las propuestas de J. Falk y E. Krenek (del que es coautora).

Más información: http://www.teresacatalan.com/es/index.html

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Daniel Bianco; María Bayo; Antón García Abril, Vera Martínez Mehner; Antonio Moral Rubio; Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Antoni Parera Fons (Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de Composición), y Eduardo Fernández Palomares, subdirector general de Música y Danza, quien ha ejercido como vicepresidente.

Premiados en ediciones anteriores

Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Antoni Parera (Composición) y Juanjo Mena (Interpretación) en 2016, Alfredo Aracil (Composición) y María José Montiel (Interpretación) en 2015, María de Alvear (Composición) y Jordi Savall (Interpretación) (Renuncia) en 2014; Benet Casablancas (Composición) y Trío Arbós (Interpretación) en 2013; Jesús Torres (Composición) y Javier Perianes (Interpretación) en 2012, Alberto Posadas (Composición) y Orquesta barroca de Sevilla (Interpretación) en 2011.

Foto: Rosa Torres Pardo

SHOAH, publicado por Non Profit Music, nuevo disco del compositor Jorge Grundman

SHOAH, publicado por Non Profit Music, nuevo disco del compositor Jorge Grundman

“El mejor testigo, el único testigo verdadero, es el que no ha sobrevivido…”
Jorge Semprún

“Tras la muerte no hay nada, y la muerte no es nada”
Séneca

El viernes 6 de octubre, a las 20.00 pm., se presentará en La Quinta de Mahler [C/ Amnistía, nº 5, Madrid] el disco SHOAH, publicado por Non Profit Music. El autor de la obra, el compositor Jorge Grundman, estará acompañado por Eva Sandoval, de Radio Clásica, y por el violinista Vicente Cueva.

SHOAH es una Partita para Violín Solo, dividida en seis movimientos, que Jorge Grundman ha escrito como una necesidad: ‘la necesidad de escribir música que honrase directamente la Memoria de las Víctimas del Holocausto…invocar su recuerdo desde la emoción… Para que nunca nadie les olvide.’

La obra surge de una experiencia no buscada: durante un viaje a Praga, Jorge Grundman visita de manera espontánea el Museo Judío de Praga, donde se exponen algunos de los 4000 dibujos que Friedl Dicker-Brandeis (1898-1944), amiga de Viktor Ullmann y de Stefan Wolpe,  logró sacar del gueto de Terezín, antes de ser deportada a Auchwitz. Los dibujos fueron realizados por niños a los que ella dio clases clandestinas en el gueto, como forma de comunicación y de terapia. Esta visita impacta a Jorge (de origen judío) de tal manera que la emoción surge a través del medio de expresión que le resulta más cercano, la música.

A destacar:

La calidad de la propuesta musical de SHOAH, tanto en lo creativo, la composición llena de madurez de Jorge Grundman, como en lo interpretativo, la emotiva y virtuosa (por la intensidad que exige) versión que ofrece Vicente Cueva.

El contenido musical de la obra se divide en seis movimientos relacionados con seis acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante el Holocausto.

El valor de propuestas de este tipo, que se construyen alrededor algo intangible como la memoria, mediante un arte tan inmaterial como la música.

La convicción por parte del autor de la necesidad de la memoria para no perder nuestra humanidad, lo que le relaciona con todos los testigos y con todos aquellos que han dedicado su vida a rescatar esos testimonios para que no se pierdan (empezando por la propia Frield Dicker-Brandeis).

“Si comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder…”
Primo Levi

CONTENIDO DEL CD

Jorge Grundman
Shoah for Solo Violin and Sacred Temple

Partita para violín solo 

1.            Yom HaShoah

Día del Recuerdo del Holocausto. Fuga del campo de exterminio de Sobibor.

2.            Getto Warszawskie

La vida día a día en el gueto de Varsovia.

3.            Terezín Through the Eyes of the Children

Los dibujos realizados entre 1942 y 1944 en el campo de concentración de Theresienstadt.

4.            Babi-Yar

Los tres días de la masacre de los judíos en Kiev.

5.            Bergen-Belsen

El campo de concentración donde se trasladó la orquesta de mujeres de Auschwitz-Birkenau.

6.            The Last Breath

La actitud ante la muerte en la cámara de gas tras el testimonio de un ‘sonderkommando’ 

Vicente Cueva, violín.
Toca el violín Stradivari “Auer” de 1691, cedido por los Sres. Dubois 

BIOGRAFIAS 

JORGE GRUNDMAN

Jorge Grundman es un compositor de música clásica, Doctor en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos, Licenciado en Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de La Rioja, Ingeniero Técnico de Sonido e Imagen por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado Técnico en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca. En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid.

Su música se ha programado o ha sido difundida por radio o televisión en numerosos países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Suiza o España y ha sido estrenada en lugares tan representativos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Nacional de Brasilia o el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Entre los intérpretes de sus obras se encuentran figuras tan relevantes como el Brodsky Quartet, Trío Arbós o Ara Malikian y ha sido premiado en numerosas ocasiones, siendo el único escritor de música español en recibir los premios Independent Music Awards en su 12ª edición, o el International Songwriting Competition en su 13ª edición, el Boston Metro Opera Concert Award o el Boston Metro Opera Director’s Choice entre otros.

 Entre sus grandes obras se encuentran el oratorio para Cuarteto de Cuerda y Soprano “A Mortuis Resuregere: The Resurrection of Christ”, y la ópera homónima de la obra de la literatura universal de Miguel Delibes “Cinco Horas con Mario”. Además, recientemente se estrenó en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional su obra “A Debt to Bach” para Orquesta y Coro. Sus obras se encuentran editadas a nivel mundial por Music Sales Classical.

En octubre de 2017 está prevista la interpretación de su integral para piano en el Carnegie Hall y la edición a nivel mundial de un CD con dicha integral interpretada por el pianista Eduardo Frías en el sello Sony Classical.

VICENTE CUEVA

Vicente Cueva es uno de los violinistas españoles más destacados de su generación y se ha ganado el corazón del público con su sonido cálido, su honestidad en el acercamiento al repertorio clásico y su frescura y dinamismo abordando la música actual. Su dedicación a la pedagogía y enseñanza del violín le ha dotado de un gran prestigio y muchos de sus alumnos forman parte de las principales orquestas y conservatorios de España. En la actualidad es Profesor de Grado Superior, Postgrado y Master en la Escuela Superior Katarina Gurska, es Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España y desde 2010 Solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S., labores que compagina con una incesante actividad de conciertos que le ha llevado a los teatros y salas de concierto de toda la geografía española, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y África. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi O.S.E como Ayuda de Concertino.En 1992 forma el Dúo de violines “Pablo Sarasate”, con el que ha grabado la integral de los Dúos de Bèla Bàrtok y la Sonata op.56 de S.Prokofiev. En 1994 recibe en Santiago de Compostela el Premio “Luis Coleman” de Música Española. En 1999 ingresa por oposición y como primer violín en la Orquesta Nacional de España.

Comienza sus estudios musicales bajo la tutela de sus padres e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1995 se traslada a Barcelona, obteniendo, con las más altas calificaciones, las titulaciones superiores de Violín y Música de Cámara, bajo la dirección de Agustín León Ara. Posteriormente amplía sus estudios de Violín y Música de Cámara en Viena en la prestigiosa clase de Klara Flieder. Su dedicación y amor por la música de cámara le ha llevado a fundar en 2012 el Habemus Quartet, único cuarteto de cuerda español dedicado a la música contemporánea consonante y con el que ha realizado grabaciones para Televisión Española y en 2015 el D3Trío, con el que han presentado en un único concierto la integral de los tríos con piano de Brahms. Ha grabado para el sello Non Profit Music la integral de las Sonatas para violín y piano de Jorge Grundman con el pianista Daniel del Pino, siendo nominado al Mejor Álbum Clásico en los Premios de la Música Independiente 2015.

Vicente cueva interpreta con el violín Stradivari “Auer” de 1691 cedido por el Groupe Canimex para la realización de este proyecto.

http://www.nonprofitmusic.org/

Foto: SHOAH, publicado por Non Profit Music, nuevo disco del compositor Jorge Grundman. 

El Teatro de la Zarzuela inaugura la Temporada 2017/18 con ‘El cantor de México’

El Teatro de la Zarzuela inaugura la Temporada 2017/18 con ‘El cantor de México’

El montaje cuenta con dos repartos en los que destacan José Luis Sola, Sonia de Munck, Emmanuel Faraldo, Sylvia Parejo, Luis Álvarez , Manel Esteve, Toni Marsol o César Sánchez

Emilio Sagi presenta una divertida y sorprendente visión de la obra, y el maestro Óliver Díaz, director musical del Teatro, se encargará de que la ORCAM sea en la misma función una formación sinfónica, una banda de jazz, un grupo de mariachis o una agrupación de bolero

La nueva producción recrea la estética kitsch

Se ofrecerán 18 funciones del 6 al 29 de octubre

El Teatro de la Zarzuela abrirá el viernes 6 de octubre (20:00h) la temporada 2017/2018, y lo hará con el estreno en Madrid de la opereta ‘El cantor de México’ del compositor francés de origen hispanoamericano y ascendentes vascos Francis Lopez. La obra se presenta en una nueva producción del Teatro en coproducción con la Ópera de Lausanne. La escena ―ingeniosa, divertida y por momentos ciertamente espectacular― que sitúa la trama en el rodaje de una película de cine, está firmada por Emilio Sagi, responsable también de la versión libre a partir del libreto de Félix Gandera y Raymond Vincy, y la dirección musical correrá a cargo de Óliver Díaz, responsable musical de la institución, que estará al frente de un sugerente reparto encabezado por Rossy de Palma, así como del Coro Titular del Teatro y de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El público podrá disfrutar de 18 funciones hasta el 29 de octubre.

La nueva temporada de La Zarzuela echa a andar de esta especial manera, “con el firme compromiso de tender la mano a todos los públicos. Las 161 funciones que compondrán el nuevo curso estarán dirigidas tanto al espectador habitual del Teatro, como a aquellas personas que se acercan a él con curiosidad e inquietud de conocer, e incluso a quienes aún no saben lo que sucede entre los centenarios muros del coliseo”, así lo afirma su director, Daniel Bianco.

Dos serán los repartos que den vida a ‘El cantor de México’, esa historia que cuenta las venturas y desventuras de un joven ingenuo que en París descubre el amor y el éxito en tecnicolor. Junto a Rossy de Palma, que dará vida a la gran vedete Eva y a la Coronela Tornada, formarán el extenso elenco los tenores José Luis Sola y Emmanuel Faraldo, en el papel del joven Vincent, el barítono Luis Álvarez, en el del empresario Cartoni, responsable de la producción cinematográfica, las sopranos Sonia de Munck y Sylvia Parejo, que encarnarán a la bella Cricri, ayudante de este y enamorada en secreto de Vincent, o los barítonos Manel Esteve y Toni Marsol, que harán las veces de Bilou, el mejor amigo de Vincent y a su vez enamorado de Cricri no tan en secreto. También aportarán su talento los actores Ana Goya, como la señorita Cecile, ayudante de Monsieur Boucher, director de la película, que será el actor César Sánchez, y Maribel Salas, Nagore Navarro, Eduardo Carranza y Natán Segado, que interpretarán al resto de actores y actrices del filme que se rueda dentro de la escena, y en la que también harán su papel 17 figurantes y 12 bailarines.

La propuesta que presenta el Teatro de la Zarzuela muestra una escenografía fantástica, al más puro estilo kitsch, ideada por Daniel Bianco, donde se recrea un mundo tropical, sofisticado, en tecnicolor, propio de ese cine que persigue el gran espectáculo. Para lograr el efecto visual apropiado a este planteamiento es importante asimismo el vestuario diseñado por Renata Schussheim, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón.

También su música, tal vez más cercana al musical que a la opereta, es multicolor; llena de influencias norteamericanas e hispanoamericanas; aquellas que llegaban al París de los años veinte del siglo pasado, y de las que esta ciudad se apropiaba como si fueran suyas. Charlestón, swing, mambo o bolero, los numerosos estilos que irán sonando a lo largo del espectáculo pondrán a prueba a la orquesta, que será, en una sola velada, una formación sinfónica una banda de jazz, un grupo de mariachis o una agrupación de bolero

La obra y el éxito

‘El cantor de México’ fue compuesta por Francis Lopez, músico francés de origen hispanoamericano (padre peruano y madre argentina) y de abuelos vascos, para el popular cantante de voz prodigiosa y gloriosa sonrisa, Luis Mariano. Se estrenó en el Teatro Châtelet de París en 1951 con un éxito descomunal. Cinco años después, la versión cinematográfica, también con Luis Mariano como cabeza de cartel, recogió asimismo el aplauso unánime del público de entonces.

En 2006, este mismo equipo artístico que ahora la presenta en el Teatro de la Zarzuela, recuperó la obra para ponerla en escena en el mismo Teatro parisino que la vio nacer. Otro éxito arrollador: el público en pie cada noche durante dos meses, y futura reposición con idéntico resultado.

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/

Foto: El Teatro de la Zarzuela inaugura la Temporada 2017/18 con ‘El cantor de México’.

Fearless, nuevo disco de la Orquesta Nacional de España con Manuel Blanco, trompeta solista

Fearless, nuevo disco de la Orquesta Nacional de España con Manuel Blanco, trompeta solista

La Orquesta Nacional de España y Decca presentan su nuevo álbum Fearless, cuyo lanzamiento supone el debut discográfico como solista de Manuel Blanco, trompeta solista de la orquesta, en esta ocasión bajo la dirección de Josep Pons. Fearless propone un amplio y colorido recorrido por algunas de las obras más complejas y representativas del repertorio para trompeta, incluyendo obras de Zimmermann, Haydn, L. Mozart, Tomasi y Nathan.

Desde que la interpretación del Concierto para trompeta y orquesta de Bernd Alois Zimmermann, una de las obras clave del álbum, otorgara en 2011 a Blanco el primer premio del prestigioso concurso Internacional ARD de Múnich, Manuel compagina su carrera como solista con su puesto de trompeta solista en la Orquesta Nacional.

PRÓXIMOS CONCIERTOS
29, 30 Septiembre 19:30h y 1 Octubre 11:30h
Auditorio Nacional Música Madrid (Sala sinfónica)
D. Shostakóvich: Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas en do menor, op. 35
ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
Piano: Bertrand Chamayou
Director: Semyon Bychkov

Detalle del contenido del disco

BERND ALOIS ZIMMERMANN (1918 - 1970)

Concierto para trompeta en do mayor “Nobody Knows De Trouble I See” – 13:42

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732 - 1809)

Concierto para trompeta en mi bemol mayor

I. Allegro

II. Andante

III. Finale: Allegro

HENRI TOMASI (1901 - 1971)

Semaine Sainte à Cuzco

J.G. LEOPOLD MOZART (1719 - 1787)

Concierto para trompeta en re mayor

I. Andante

II. Allegro moderato

FEDERICO NATHAN (1986)

Nobody Knows the Trouble I’ve Seen (sobre espiritual anónimo)

Artistas colaboradores:

Track 1. Eriko Takezawa (piano y órgano Hammond), Marcos Collado (guitarra eléctrica) (electric guitar) Juan Carlos Pelufo (batería) 
Track 5. Eriko Takezawa (órgano) 
Track 6. Eriko Takezawa (clave) 
Track 7. Eriko Takezawa (clave) 
Track 8. BLANCO&NATHAN BAND Eriko Takezawa (órgano Hammond), Reinier Elizarde “El Negrón” (bajo eléctrico), Marcos Collado (guitarra eléctrica), Juan Carlos Pelufo (batería), Federico Nathan (violín eléctrico)

MANUEL BLANCO, trompeta solista de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con D. Martin Baeza Rubio y D. Jose  María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del Concertista Internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.

Desde el año 2006 es trompeta solista de la Orquesta Nacional de España.

Ha ganado diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur)… pero su gran logro internacional llegó tras ganar el 1er premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero.

Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Concertgebouw de Amsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán, Orquesta Santa Cecilia de Roma,…. junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Yuri Temirkanov, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Josep Pons, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, George Pehlivanian, Markus Bosch, Antonio Méndez, Andrés Salado, Martin Baeza-Rubio, Charles Olivieri-Munroe,….

Como concertista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Munich, Orquesta de Cámara de Múnich, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra, Camerata XXI, Philarmonisches Orchester Würzburg en Mozarfest, Capella Symphonic Orchestra(St.Petersburg), Hofer Symphoniker, Niederrheinische Sinfoniker, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Municipal de Valencia.

ocne.mcu.es

Foto: Fearless, nuevo disco de la Orquesta Nacional de España con Manuel Blanco, trompeta solista.

Comienza el 17º Festival de Música de Tres Cantos (Madrid)

Comienza el 17º Festival de Música de Tres Cantos (Madrid)

Con el lema “Diacronías”, y dirección de Alfonso Carraté, el Festival de Música de Tres Cantos, celebra del 30 de septiembre al 28 de octubre, en el Teatro Municipal y Auditorio del Centro Cultural “Adolfo Suárez”, su decimoséptima edición, con una interesante y ecléctica programación, comprometida con la música de nueva creación y apta para todos los públicos. El objetivo fundamental del Festival es la promoción de la música de nuestro tiempo entre el gran público.  A lo largo de sus siete conciertos se interpretarán obras de más de 40 compositores españoles del siglo XX y XXI, y siete estrenos absolutos (cuatro encargos del Festival entre ellos); habrá fines de semana temáticos, presentaciones didácticas y un Curso de composición, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La música española tendrá un protagonismo especial en la edición de este año, en la que se rinde homenaje a Tomás Marco, en su 75 aniversario, a través de un concierto del especialista Mario Prisuelos, en el que se presentará un nuevo CD del pianista dedicado al compositor madrileño. El Festival se cierra con la celebración del Centenario de Leonard Berstein y la interpretación de una versión para dos pianos de West Side Story, a cargo de Iberian & Klavier, gracias a la colaboración de Hinves Pianos. Para la ocasión se contará con la actuación del coreógrafo y bailarín Amaury Lebrún.

La nueva edición del reconocido y popular festival del municipio madrileño de Tres Cantos, incorpora destacadas novedades para ofrecer una propuesta atractiva para todo tipo de espectadores, tal y como destacó en la presentación su actual director, Alfonso Carraté: “queremos hablar de música a través de los tiempos, y no solo de música contemporánea como un ghetto cerrado impermeable y que no se codea con el resto de las músicas de las que ha bebido en muchas ocasiones y a las que está sirviendo como referencia. Por esta razón, en esta edición, la música de los siglos XX y XXI, compartirá programa con obras del repertorio clásico, y conformará el 70 % de las obras a interpretar”.

El concierto inaugural del 17º Festival de Música de Tres Cantos llevará por título Música de cine en familia, con lo que el Festival se abrirá a uno de los estilos más cercanos al público en la música de nueva creación. Y lo hará de la mano de Pascual Osa, al frente de la Orquesta y Coro Filarmonía, muy conocida por sus apariciones televisivas en el programa “El Conciertazo” de Fernando Argenta. Además, en esta nueva edición, el Festival de Música de Tres Cantos se abrirá a otras disciplinas artísticas como la danza, la poesía, y el teatro. No faltará tampoco una decidida apuesta por las jóvenes promesas, con un concierto del jovencísimo Pablo de la Fuente, saxofonista ganador del Premio al Mejor Intérprete de Música Contemporánea del 15º Certamen Nacional de Interpretación «Intercentros Melómano» y el encargo de una obra al joven compositor Pablo Díaz.

Destacados artistas del panorama musical de nuestro país como Pablo García-López, Aurelio Viribay, Mario Prisuelos, Sebastián Mariné, Daniel del Pino, Bartomeu Jaume, el piano dúo Iberian & Klavier y el coro de voces iguales VokalArs, dirigido por Nuria Fernández, serán los protagonistas de esta nueva edición.

Los compositores de las cuatro obras realizadas por encargo del 17º Festival de Música de Tres Cantos, pertenecientes a diversas generaciones y estéticas, serán: Ramón Paús, Jorge Fernández Guerra, Mercedes Zavala y Pablo Díaz.

En el marco de las Jornadas de Colaboración con el Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), que se celebran durante el Festival, tendrá  lugar el cuarto curso de composición, que en esta ocasión estará impartido por el pedagogo y compositor gallego Eduardo Soutullo. Las master-classes se completarán con una mesa-redonda acerca de la música de nuestros días, moderada por David del Puerto (Premio Nacional de Música, 2005).

www.fest3cantos.com

Palmarés 2017 V Concurso de Dirección Orquestal - Orquesta de Córdoba

Palmarés 2017 V Concurso de Dirección Orquestal - Orquesta de Córdoba

La coreana MICHELLE MI-JUNG KIM se alzó anoche con el Primer Premio del V Concurso de Dirección organizado por la Orquesta de Córdoba. Después de superar varios días de pruebas eliminatorias a puerta cerrada hasta seleccionar a los cuatro finalistas, tras el concierto de Gala celebrado ayer en el Gran Teatro y el correspondiente recuento de votos, el Jurado formado por las distintas familias orquestales y presidido por el director titular de la ODC, Lorenzo Ramos, dio a conocer el palmarés de este concurso que, en su edición de 2017, arroja el siguiente resultado: 

Primer Premio: MICHELLE MI-JUNG KIM

2º Premio: JAUME-BLAI SANTONJA ESPINÓS

3er Premio: DAVID GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

Premio del Público: RUBÉN DÍEZ FERNÁNDEZ 

El asturiano Rubén Díez Fernández (Avilés, 1977) fue quien obtuvo el mayor número de votos por parte de las alrededor de trescientas personas que asistieron a esta final, y que solo podían votar a uno de los 4 directores en la misma.

Por su parte, MICHELLE MI-JUNG KIM (Corea del Sur, 1973) reside en Austria y ha sido educada en la gran tradición vienesa. Ganadora de otro primer premio de dirección en Londres, ha trabajado con destacadas orquestas europeas como la Wiener Kammer Orchester, la Orquesta Sinfónica de Webern, la Orquesta de Virtuosos checa, la FM Radio Orquesta de Sofía, la Orquesta Nacional do Porto, en Portugal, la London Classical Soloists y la Savarian Symphony Orchestra. Relación a la que habrá que añadir a la Orquesta de Córdoba ya que parte de este Primer Premio es dirigir, en concreto, el 4º concierto de su Temporada de abono 2017-18 (a celebrar los días 21 y 22 de diciembre en el Teatro Góngora), y un programa que incluye obras de J. Françaix, J. Manén y F. Schubert, y que cuenta además con Cristina Gómez Godoy (oboe) como solista invitada.

http://orquestadecordoba.org/

El MIRA Teatro de Pozuelo será sede esta temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

El MIRA Teatro de Pozuelo será sede esta temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

RTVE y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón firman un convenio de colaboración

El auditorio de la localidad ofrecerá en su programación conciertos de temporada y extraordinarios

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Mónica García Molina y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, han firmado este jueves un convenio para la promoción de la cultura musical cuyo primer objetivo será integrar conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en la programación del Mira Teatro de Pozuelo durante la temporada 2017/ 2018. 

Los conciertos se celebrarán los jueves y los viernes a las 20:00 horas. TVE los grabará para su emisión en el programa ‘Los Conciertos de La 2’, y Radio Clásica emitirá en directo la actuación de los viernes.

El primer concierto de la temporada que tendrá lugar en el Mira Teatro de Pozuelo será los días 11 y 12 de enero de 2018 con la ópera en versión de concierto ‘El secreto de Susana’, de Wolf-Ferrari,  y las Danzas sinfónicas de Rachmaninoff, bajo la dirección de Guillermo García-Calvo. 

A este concierto seguirán el 1 y 2 de febrero la Sinfonía número 5 de Tchaikovsky, y la Sinfonía concertante de Miguel Franco con OIiver Díaz a la batuta y Miguel Borrego como solista de violín. El 8 y 9 de febrero, de nuevo otra ópera en versión de concierto: El castillo de Barbazul, de Bela Bartok y el concierto para violín de Sibelius, con Midori como solista y Miguel Ángel Gómez-Martinez de director.

Finalmente, el 17 y 18 de mayo sonará el poema sinfónico Muerte y Transfiguración y las Cuatro últimas canciones, ambos de Richard Strauss, además del Poema del éxtasis de Scriabin, con el director Robert Treviño en el podio.

Los conciertos de temporada tendrán un precio único de 20 euros. El Mira Teatro de Pozuelo celebrará también conciertos del  XXVIII de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, así como otros conciertos y actividades extraordinarias.

http://www.rtve.es/orquesta-coro/

Foto: La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Mónica García Molina y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero RTVE, tras la firma del convenio.

Ciclo integral de las Sonatas de Beethoven y Estudios de Ligeti en el Teatro de la Maestranza

Ciclo integral de las Sonatas de Beethoven y Estudios de Ligeti en el Teatro de la Maestranza

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)

Teatro de la Maestranza 22, 23, 25, 26, 28 y 29 de octubre (Sala Manuel García)

 

Intérpretes

Daniel del Pino

Eduardo Fernández

Javier Negrín

Gustavo Díaz-Jerez

Alba Ventura

Judith Jáuregui

José Menor

Carmen Yepes

Miguel Ituarte

 

El ciclo de 32 sonatas que Beethoven escribió para piano, es uno de los corpus más decisivos en la Historia de la Música: un auténtico viaje iniciático del Clasicismo al Romanticismo -y aún más allá, pues las últimas sonatas dejaron una puerta abierta al Porvenir de la música- que continúan siendo un Himalaya para los 9 jóvenes -pero ya maduros y expertos- pianistas españoles que las abordan junto a 18 estudios de Ligeti y 9 obras de otros tantos compositores españoles contemporáneos. Pasado, presente y futuro de la música en un ciclo excepcional.

 

22 de octubre, 2017. A las 12,00 horas

DANIEL DEL PINO

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

            Sonata nº 1 en fa menor, op. 2, nº 1 (1793/95)

            Sonata nº 19 en sol menor, op. 49, nº 1 (1797?)

            Sonata nº 20 en sol mayor, op. 49, nº 2 (1795/96)

            Sonata nº 6 en fa mayor, op. 10, nº 2 (1796/97)

            Sonata nº 7 en re mayor, op. 10, nº 3 (1797/98)

György Ligeti (1923-2006)

            Estudio nº 1, ‘Désordre’ (Libro I, 1985)

            Estudio nº 13, ‘L’escalier du diable’ (Libro II, 1988/94)

Francisco Lara (1968)

            Étude d’Oiseaux (2016)

 

Es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa (Salle Gaveau de Paris, Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Arriaga de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Verdi de Terni), Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Kazajstán, Taiwan (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York).

 

Ha colaborado como solista con las orquestas sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Córdoba, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Filarmonía Podkarpacka (Rzeszow, Polonia), Meadows, Kenosha, Federal Way, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (Estados Unidos), así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Almaty, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria, bajo la dirección de Max Bragado, Jesús Amigo, José Miguel Rodilla, Gloria Isabel Ramos, Alejandro Posada, Enrique García-Asensio, Carlo Rizzi, Juan Luis Pérez, Robert Carter Austin, Marco Gatti, Carlos Riazuelo, Rubén Gimeno y Alfonso Saura entre otros. Ha actuado para las sociedades filarmónicas de Segovia, A Coruña, Zaragoza, Valencia, Vigo, Ferrol, Pontevedra y Gijón, en los festivales de Segovia, León, Cadaqués, Pau Casals de Vendrell, Otoño Soriano, Quincena Donostiarra, Úbeda, Ayamonte, Verbier (Suiza), Morelia (México), Festival Bravissimo (Guatemala), Cap Ferret (Francia), Haifa Chamber Music Society (Israel), Chamber Music Internacional (Dallas, EEUU) y es invitado todos los años desde hace quince al Festival de Newport (Estados Unidos). Ha estrenado obras de los compositores José Zárate, Francisco Lara, Jorge Grundman, Elena Kats-Chernin, Nikolai Kapustin y Antón García Abril entre otros.

 

Nació en Beirut, (Líbano) en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo y en la actualidad es profesor en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco).

 

Ha impartido clases magistrales en Klagenfurt (Austria), Barratt Due Music Institute en Oslo (Noruega) Universidades de Boston y Houston, Cap Ferret (Francia), EuroArts en Leipzig (Alemania), San Esteban de Gormaz (Soria), Presjovem de Lucena, el Edward Said National Conservatory of Music (Palestina), así como en la Jordan Academy of Music (Amman, Jordania).

 

Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio 2 Radio Nacional de España, RTVE, ABC Classical de Sydney, SWR 2 (Stuttgart, Alemania), Televisión Nacional de Taiwan, Televisión de Rumania, Radio Televisión de Morelia (México), NPR de Estados Unidos (Radio Nacional Pública), WGBH de Boston, WFMT de Chicago, y las radios de Libreville y Dallas.

 

Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso, el disco Live in Villa San Lorenzo con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García-Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, No Seasons junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, un disco dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, junto a Ludmil Angelov y Neopercusión, Looking back over Chopin (grabado y presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid) junto al saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz. Con este proyecto ha tenido el honor de actuar en el prestigioso Café Central de Madrid. Más recientemente grabó el disco W Sonatas junto al violinista Vicente Cueva, con música de Jorge Grundman y el disco Gypsy Inspiration junto al flautista Vicent Morelló para el sello Eudora Records.

 

Es director artístico del ciclo Cita con los Clásicos desde 2010, y desde 2014 del festival que organiza Sierra Musical. Desde 2016 es profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid.

 

Día 22 de octubre, 2017. A las 20,30 horas

EDUARDO FERNÁNDEZ

Ludwig van Beethoven

            Sonata nº 10 en sol mayor, op. 14, nº 2 (1799?)

            Sonata nº 11 en si bemol mayor, op. 22 (1800)

            Sonata nº 18 en mi bemol mayor ‘La caza’, op. 31, nº 3 (1802)

György Ligeti

            Estudio nº 4, ‘Fanfares’ (Libro I, 1985)

            Estudio nº 18, ‘Canon’ (Libro III, 1995-2001)

Ramón Paus (1959)

            Estudio para Uracilo, un príncipe genómico (2016)

 

Galardonado con el Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica de RNE 2016, Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.

 

Invitado regularmente en España, Rusia, China, México, Argentina, Chile, Panamá, Ucrania, Moldavia, Austria, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Rumanía, Noruega, India... obteniendo un gran éxito en salas principales como St. Petersburg Philharmonia, Shanghai Oriental Art Center, Beijing National Centre for the Performing Arts, Mumbai National Centre, Kiev Philharmonia, Palau de la Música de Barcelona, Teatro Real o Auditorio Nacional de Madrid, así como en prestigiosos festivales internacionales, destacando el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo Scherzo de Jóvenes Intérpretes o Piano aux Jacobins de Toulouse.

 

Hizo su debut en la Sala Principal del Teatro Real junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo del Centenario de la muerte de Isaac Albéniz.

 

Considerado por la prestigiosa revista estadounidense Fanfare el sucesor de Alicia de Larrocha, su interpretación de la música española ha sido elogiada y reconocida en numerosas ocasiones, siendo el ganador del Premio Extraordinario Fundación Guerrero y del Premio Manuel de Falla de Granada.

 

Tras el éxito de sus CDs para Warner (Iberia de Albéniz), Polish Institute (Chopin, Schumann), Centaur (opus 117, 118 y 119 de Brahms), Naxos (Paús) y Orpheus (Scriabin The complete Preludes), sus próximas grabaciones incluyen otro disco con obras para piano de Ramón Paús para Naxos y un nuevo proyecto con todas las Sonatas de Alexander Scriabin.

 

Día 23 de octubre, 2017. A las 20,30 horas

JAVIER NEGRÍN

Ludwig van Beethoven

Sonata nº 5 en do menor, op. 10, nº 1 (1795/97?)

            Sonata nº 15 en re mayor ‘Pastoral’, op. 28 (1801)

            Sonata nº 30 en mi mayor, op. 109 (1820)

György Ligeti

            Estudio nº 3, ‘Touches bloquées’ (Libro I, 1985)

            Estudio nº 16, ‘Pour Irina’ (Libro III, 1995-2001)

Armando Alfonso (1931)

            Juego de tresillos (2016)

 

"El joven pianista español Javier Negrin es una guía de referencia para estas piezas, por no decir excepcional. Su manera de tocar es equilibrada y hermosamente proporcionada; las texturas son luminosamente claras, y maneja hábilmente los sutiles cambios de énfasis y textura de Scriabin" Andrew Clements, The Guardian

 

“Javier tiene una preciosa sensibilidad para gestionar el rubato y tanto en Granados como en Mompou hace que los pasajes más tranquilos y reflexivos nos conmuevan con un influjo poderoso”

Jessica Duchen, Bbc Music Magazine

 

Debutó en el Wigmore Hall de Londres en 2004, y desde entonces disfruta de una carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en importantes salas de Europa, Sudamérica y Oriente. Ganador de destacados premios en concursos y una Junior Fellowship en el Royal College of Music, ha sido distinguido con numerosos galardones, incluyendo las mejores interpretaciones de Schumann, Chopin, Brahms, Ravel y estudios de virtuosismo. Sus influencias principales han sido Yonty Solomon (alumno de Myra Hess) y Armando Alfonso, hijo del pianista Javier Alfonso, y más recientemente Howard Shelley y Joaquín Achúcarro. Ha tenido siempre afinidad por el gran repertorio romántico para piano y orquesta, y ha interpretado conciertos de Brahms, Grieg, Chaikovski, Rachmaninoff y Scriabin, y trabajado con los directores Jukka-Pekka Saraste, Lawrence Leighton Smith, Adrian Leaper, Claus Efland, Alejandro Posada, Yaron Traub, John Neschling y Roberto Montenegro, entre otros.

 

En los últimos años ha actuado en China, Japón, Cuba, Argentina, República Checa, Italia, Portugal y en Madrid, en el Auditorio Nacional y Teatro Real. Fue uno de los pianistas seleccionados por el CNDM para tocar en el Ciclo “Beethoven con acento español”, que actuó en 5 ciudades españolas durante la temporada 2014/15 interpretando la integral de Sonatas de Beethoven. También colabora activamente con el Quantum Ensemble, grupo de cámara residente en el Auditorio de Tenerife, y con Neopercusión.

 

Ha grabado para tres sellos discográficos: la inglesa Linn Records obras para clarinete y piano y las americanas Navona Records y Odradek Records obras del compositor contemporáneo Lawrence Ball y los Preludios de juventud de Alexander Scriabin, que han recibido unas excelentes críticas en los medios nacionales e internacionales. Su grabación de Goyescas de Enrique Granados y las Variaciones sobre un tema de Chopin de Mompou con Odradek se presentó en 2016, recibiendo asimismo los elogios de la prensa especializada.

 

Es, asimismo, profesor desde hace doce años en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid, ciudad donde reside.

 

Día 25 de octubre, 2017. A las 20,30 horas

GUSTAVO DÍAZ-JEREZ

Ludwig van Beethoven

            Sonata nº 9 en mi mayor, op. 14, nº 1 (1798)

            Sonata nº3 en do mayor, op. 2, nº 3 (1794-5)

            Sonata nº 12 en la bemol mayor, op. 26 (1800/01)

            Sonata nº 27 en mi menor, op. 90 (1814)

György Ligeti

            Estudio nº 5, ‘Arc-en-ciel’ (Libro I, 1985)

            Estudio nº 14, ‘Coloana infinită’ (Libro II, 1988/94)

Gustavo Díaz-Jerez (1970)

            Metaludios (2016)

            Succubus

            Homenaje a Antonio Soler

 

Es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc...). También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Madrid...) y de importantes formaciones extranjeras (Budapest Festival Orchestra,   Orquesta Sinfónica de Turín, Northern Symphony, Berliner Symphoniker, etc.), bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Así mismo es habitualmente invitado a importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Granada, etc.

 

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Su anterior doble CD de 2009 con la grabación de la obra ya fue calificado de “excepcional” por la crítica. Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS) y la música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sínfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez. Recientemente ha grabado por primera vez en video de alta definición Iberia de Albéniz con el sello Orpheus.

 

Además ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales (Santander Paloma O’Shea, María Canals, Palm Beach, Pilar Bayona, Premio Jaén, Viña del Mar, entre otros). Igualmente ha sido distinguido con premios tan significativos como el “Mont Blanc” a la cultura en Canarias en 1991, “Casino de Tenerife” en 1990 y el “Harold Bauer Award” de la Manhattan School of Music de Nueva York.

 

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones dentro y fuera de España. En 2011, su obra orquestal Ymarxa, obra encargo del  XXVII Festival de Música de Canarias fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit.

 

Es asimismo autor del programa informático “FractMus”, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT. Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en “Melomics”, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical. En 2012, el álbum Iamus, con la grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres de las composiciones resultantes de su investigación en el campo de la inteligencia artificial, causó gran impacto en el panorama de la creación musical.

 

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

 

También es Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de Piano del Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene”.

 

Día 26 de octubre, 2017. A las 20,30 horas

ALBA VENTURA

Ludwig van Beethoven

            Sonata nº 14 en do sostenido menor ‘Claro de luna’, op. 27, nº 2 (1801)

            Sonata nº 17 en re menor ‘Tempestad’, op. 31, nº 2 (1802)

            Sonata nº 23 en fa menor ‘Appassionata’, op. 57 (1804/05)

György Ligeti

            Estudio nº 10, ‘Der Zauberlehrling’ (Libro II, 1988/94)

            Estudio nº 6, ‘Automne à Varsovie’ (Libro I, 1985)

Ricardo Llorca (1962)

            Cavatina (2016)

 

Nacida en Barcelona, debutó como solista a los trece años junto a la Orquesta de Cadaqués y N. Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música. Desde entonces su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican y la Iglesia de St. Martin in the Fields, Concertgebouw, Musikverein, Cité de la Musique y la Sala Svetlanovsky de Moscú entre otras, habiendo tocado además de en las principales salas españolas, y en Bogotá y Auckland. Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Pons, Ros Marbà y Vásary, y ha colaborado con importantes conjuntos, como las orquestas Phliharmonia y Hallé, Filarmónica Nacional de Hungría, la Sinfónica Nacional Checa, las principales orquestas españolas y con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals.

 

En la temporada 2013-2014 se presentó con gran éxito en China, y en Estados Unidos, donde fue invitada por la Sociedad Chopin de Connecticut y además de conciertos, impartió una Master Class en la Hartt School. De sus últimas temporadas cabe destacar también recitales en el Reino Unido, Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música Catalana y Auditori de Barcelona o Festival de Granada, así como conciertos con orquestas como la London Mozart Players, o las sinfónicas de Barcelona, del Gran Teatre del Liceu o de Castilla y León.

 

Alba Ventura, ganó las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT) y, en la temporada 2009-2010, fue seleccionada por el programa Rising Stars que promueve ECHO. Recientemente le fue otorgado el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona. Sus último trabajos discográficos han estado dedicados a Rachmaninov y los Estudios y han sido recibidos de forma entusiasta por la crítica.

 

Alba Ventura es, además, profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

 

Día 28 de octubre, 2017. A las 12,00 horas

JUDITH JÁUREGUI

Ludwig van Beethoven

            Sonata nº 2 en la mayor, op. 2, nº 2 (1794/95)

            Sonata nº 13 en mi bemol mayor, op. 27, nº 1 (1800/01)

            Sonata nº 25 en sol mayor, op. 79 (1809)

            Sonata nº 4 en mi bemol mayor, op. 7 (1796/97)

György Ligeti

            Estudio nº 11, ‘En suspens’ (Libro II, 1988/94)

            Estudio nº 12, ‘Entrelacs’ (Libro II, 1988/94)

José Luis Greco (1953)

            Study in Stride (2016)

 

“Sensibilidad, presencia, carácter”

Scherzo

 

Distinguida por la crítica como una artista brillante, elegante y personal, Judith Jáuregui se ha convertido en una de las figuras más valoradas del panorama musical español.

 

Nacida en San Sebastián en 1985, comenzó sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal donde su talento destacó muy pronto, debutando en recital con apenas 11 años. Completó su formación de la mano de Claudio Martínez-Mehner y más adelante con un Postgrado en el Conservatorio Richard Strauss de Múnich, donde trabajó intensamente con el extraordinario Maestro ruso Vadim Suchanov. Asimismo ha recibido consejos de figuras tan relevantes como Elisso Virsaladze, Vitaly Margulis, Philippe Entremont, Boris Berman o Joaquín Achúcarro.

 

Habitual en los principales escenarios españoles, desde el Auditorio Nacional de Madrid al Auditori de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Miguel Delibes de Valladolid, Festival de Granada, Peralada, Musika-Música o Quincena Musical donostiarra, ha dado el salto internacional en festivales y salas de referencia como el Festival de piano de La Roque d’Anthéron, La Folle Journée de Nantes y el Festival de Montpellier en Francia, la Kammermusikwoche de Schloss Elmau en Alemania, el National Center for the Performing Arts de Beijing o el Suntory Hall de Tokyo donde finalizó con gran éxito su reciente gira por varias ciudades de Japón junto a la Orquesta Nacional de España.

 

Asimismo ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Murcia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Filarmónica de Málaga, Oviedo Filarmonía y con prestigiosas formaciones internacionales entre las que se incluyen la Orquesta de Cámara de Múnich, Das Neue Orchester de Colonia, la Sinfónica de Aarhus, Sinfonietta Eslovaca o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, teniendo la oportunidad de trabajar con directores destacados como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Diego Matheuz, Alexander Liebreich, Jaime Martín, Victor Pablo Pérez, Christoph Spering o Kaspar Zehnder.

 

Cumpliendo con su faceta más emprendedora y buscando la libertad artística Jáuregui creó en 2013 su propio sello discográfico, BerliMusic. En su último lanzamiento, titulado X, se adentra en el éxtasis de Scriabin, apoyado por su inspiración en Frederic Chopin y por la profunda huella que su arte visionario dejó en el joven Karol Szymanowski. Anteriormente vieron la luz Aura, un viaje a través de la música impresionista y Para Alicia, inspiración española, un emotivo homenaje a la inolvidable Alicia de Larrocha y a la tradición pianística española con Granados, Falla y Albéniz. Su primer registro editado por Columna Música estuvo dedicado a Robert Schumann y fue reconocido como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música

 

Independiente. Además ha grabado para medios como Radio Nacional de España, Radio Televisión Española o France Musique de Radio France.

 

Entre sus próximos compromisos destacan sus debuts en Londres y París, en el Southbank Centre y el Auditorio del Louvre respectivamente, además del Festival Murten Classics de Suiza al que ha sido invitada como artista residente para su siguiente edición. Otras citas la llevarán al Festival de Piano de Lille, al Festival Musika-Música de Bilbao y a otras salas españolas como el Teatro Gayarre de Pamplona, la Fundación Juan March de Madrid o el Palacio de Festivales de Santander.

 

Día 28 de octubre, 2017. A las 20,30 horas

JOSÉ MENOR

Ludwig van Beethoven

            Sonata nº 24 en fa sostenido mayor, op. 78 ‘Para Teresa’ (1809)

            Sonata nº 8 en do menor, op. 13 ‘Patética’ (1797/98?)

            Sonata nº 26 en mi bemol mayor, op. 81a ‘Los adioses’ (1809/10)

            Sonata nº 32 en do menor, op.111 (1821/22)

György Ligeti

            Estudio nº 9, ‘Vertige’ (Libro II, 1988/94)

            Estudio nº 17, ‘À bout de souffle’ (Libro III, 1995-2001)

José Menor (1977)

            New Crossroads for piano (2016)

 

“A magnificent Granados. Really beautiful”

Martha Argerich

 

“A multifaceted and incredibly talented pianist and composer”

Gabriela Montero

 

Reconocido como “one of the most outstanding Spanish pianists of the new generation” (The Daily Telegraph), tras su recital debut en Wigmore Hall, José Menor es un artista al margen de etiquetas, sintiéndose igualmente en casa tanto como “el gran embajador de la música española” (Melómano), o como "revolucionario de su instrumento" (Hèctor Parra), explorando los límites de la vanguardia más innovadora e incluyendo sus propias composiciones.

 

En 2016 realizó una gira mundial conmemorando el centenario de Granados, actuando en salas y festivales como Carnegie Hall, el Meet in Beijing Arts Festival de China, el Progetto Martha Argerich en Lugano, St John Smith’s Square en Londres, y otras salas y festivales de prestigio en Estados Unidos, Alemania, Suiza, Italia, Chipre y España. Sus interpretaciones han recibido las mejores críticas de la prensa internacional y han sido emitidas por radios nacionales de más de veinte países en Europa, América y Asia.

 

Se ha establecido como intérprete importante de piano contemporáneo a nivel internacional. Su grabación de la obra pianística completa de Joan Guinjoan obtuvo cuatro estrellas en la prestigiosa revista Fono Forum, y colabora habitualmente con figuras de prestigio internacional, como Michael Finnissy o Hèctor Parra. Recientemente ha realizado el estreno mundial del ciclo Cinq etudes d’art, de Hèctor Parra, interpretándolo en España, Reino Unido y Estados Unidos, y ha interpretado en recital su obra pianística completa en diversas ocasiones, entre ellas, en el Schwetzinger SWR Festspiele en Alemania y el Palau de la Música de Barcelona.

 

Su interpretación del Concierto Fantástico de Albéniz en 2009 con la Royal Philharmonic Orchestra en Londres obtuvo las mejores críticas de la prensa internacional, dando lugar a su estreno en diversos países y con diversas orquestas. Como solista, ha actuado con importantes orquestas en Europa, América y Asia, incluyendo RPO (Londres); Redlands Symphony (Estados Unidos); Filarmónicas de Wroclaw y Bydgoszcz (Polonia); Wuhan Philharmonic (China); Orquesta de la RTVE y OBC, entre otras. En recital cabe destacar actuaciones en Wigmore Hall, Carnegie Hall, Palau de la Música o Auditorio Nacional, y como músico de cámara ha colaborado con artistas incluyendo Philip Setzer (Emerson Quartet), Ransom Wilson, Dai Miyata, Alexander Sitkovetsky o Francisco Fullana.

 

Es pianista residente en el Auditori Enric Granados de Lleida, donde está ofreciendo la mayor parte de la obra pianística y la totalidad de la obra de cámara de Granados en diversos recitales a lo largo de 2016 y 2017. Actualmente, colabora con el compositor inglés Sam Hayden en su obra Becomings (2016), una “premiere in progress” de la cual ya ha estrenado las tres primeras partes en diversos países y de la que realizará más estrenos en 2017, proyecto promovido por diversas Fundaciones del Reino Unido (Britten-Pears Foundation, Hinrichsen Foundation, Laban Research). Como compositor ha estrenado obras para diversas formaciones instrumentales y también obras vocales. Recientemente ha estrenado una selección de su “work in progress” llamada Fragments for Clare, para piano solo, y varias obras para piano, electrónica y visuales, compuestas en colaboración con el videoartista Francesc Martí (RMSOnce). En 2017 saldrá a la luz su CD con la integral de Goyescas en el sello IBS Classical, y también se embarcará en otros proyectos discográficos.

 

Otros compromisos futuros que caben destacar incluyen recitales en la temporada de la Lille Orchestra en Francia (2018) y el estreno del Concierto para piano y orquesta de Hèctor Parra con la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO) en 2019.

 

Día 29 de octubre, 2017. A las 12,00 horas

CARMEN YEPES

Ludwig van Beethoven

            Sonata nº 28 en la mayor, op. 101 (1816)

            Sonata nº 21 en do mayor ‘Waldstein’, op. 53 (1803/04)

            Sonata nº 31 en la bemol mayor, op. 110 (1821/2)

György Ligeti

            Estudio nº 2, ‘Cordes à vide’ (Libro I, 1985)

            Estudio nº 8, ‘Fém’ (Libro II, 1988/94)

Carles Guinovart (1941)

            Toccata ‘Al-Ándalus’  (2016)

 

Natural de Oviedo, realiza sus estudios musicales con los maestros Francisco Jaime Pantín, Josep Colom y Claudio Martínez Mehner. Además ha recibido consejos de I. Zaristkaya, A. Baciero, J. Achúcarro, L. Chiantore, F. Rados, J. Banowetz y A. Jasinski. Ha obtenido el 1º Premio en Concursos Nacionales e Internacionales tales como Ciudad de San Sebastian, Ciutat de Carlet, Petrof y Ricard Viñes de Lleida, al cual fue invitada para formar parte del jurado en la edición de 2002, el 2º Premio en el Infanta Cristina, Marisa Montiel y Ciudad de Albacete, y el Premio a la mejor Pianista Acompañante en el 11º Concurso Intercentros Melómano 2012.

 

Ha realizado actuaciones por Europa, Estados Unidos y España, dentro de prestigiosos ciclos musicales, como el II y VII Ciclo Complutense de Conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real , Auditorio Enric Granados de Lleida, varias temporadas de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, IV Festival Joven de Música Clásica de Segovia, l ciclo Del Clasicismo al Romanticismo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Conciertos del Mediodía, Conciertos para Escolares, Ciclo de Jóvenes Intérpretes y Ciclo de Grandes Maestros en colaboración con la Orquesta Sinfónica de RTVE en la Fundación Juan March de Madrid, Academia de Bellas Artes de Sabadell, El Primer Palau en el Palau de la Música de Barcelona, Cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, conciertos de Caixanova en Galicia, Jornadas de piano Luis G. Iberni de Oviedo, Sociedades Filarmónicas de Elche, Oviedo, Gijón y Málaga, Ciclos de verano de Valdedios, Primer Festival de Música de verano Ciudad de Oviedo, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid, temporada de la Vancouver Symphony Orchestra, Auditorium de Palma de Mallorca, L´Auditori de Barcelona y Teatro Monumental de Madrid.

 

Ha realizado grabaciones para el Canal Clásico de TVE, Canal Cuatro, Radio Nacional de España, Radio Clásica y Catalunya Música, un CD con la Orquesta Oviedo Philarmonía, con obras de Piazzola y Mederos, así como una grabación en directo de la Fantasía Coral op. 80 de Beethoven para piano, coros y orquesta desde el Teatro Monumental de Madrid retransmitida por La 2 de TVE.

 

Entre las orquestas con las que ha actuado, caben destacar la Orquesta Filarmónica de Frankfurt- Oder, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Philarmonía, Orquesta Filarmónica de Hradec Kralové (República Checa), Orquesta Ciudad de Elche, Orquesta Solistes Europeens Luxembourg, Orquesta Ferenc Liszt de Budapest, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Clásica de Asturias, Vancouver Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Sinfónica de Baleares Ciutat de Palma, y ha sido dirigida por maestros de la talla de Nikos Athinaos, Josep Caballé, Adolfo Gutiérrez, Josep Vicent, Jack Martin Händler, Janos Rolla, Edmon Colomer, Ari  Rasilainen, Víctor  Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Alejandro Posada, Salvador Brotons, Daniel Sánchez Velasco, Juan Pablo Simón y Maximiano Valdés.

 

Su repertorio con orquesta interpretado en público abarca la práctica totalidad de los Conciertos para  piano y  orquesta, desde Bach hasta la  Música Contemporánea, siendo su  debut en  el Auditorio Nacional de Madrid interpretando el Concierto nº 1 en re menor de Brahms a la edad de 17 años.

 

A su vez realiza una intensa actividad dentro del campo de la úsica de Cámara, habiendo colaborado con formaciones profesionales de dúo, trío, cuarteto, quinteto y sexteto. Carmen se dedica muy intensamente a la música del Barroco y el Clasicismo, ofreciendo frecuentemente recitales monográficos sobre la obra de Bach, Mozart y Schubert, entre otros.

 

La crítica especializada la ha considerado como una de las mejores y más completas pianistas españolas, destacando su amplísimo repertorio, que abarca desde el Barroco hasta la Música Contemporánea, (solista, música de cámara y con orquesta), el cual sigue renovando constantemente, así como profundizando en los aspectos más complejos de la interpretación y técnica pianística.

 

En la actualidad, Carmen Yepes compagina su actividad concertística con la docencia como funcionaria de la Comunidad de Madrid.

 

Día 29 de octubre, 2017. A las 20,30 horas

MIGUEL ITUARTE

Ludwig van Beethoven

            Sonata nº 22 en fa mayor, op. 54 (1804)

            Sonata nº 16 en sol mayor, op. 31, nº 1 (1802)

            Sonata nº 29 en si bemol mayor ‘Hammerklavier’, op. 106 (1817/18)

György Ligeti

            Estudio nº 7, ‘Galamb Borong’ (Libro II, 1988/94)

            Estudio nº 15, ‘White on White’ (Libro III, 1995-2001)

Jesús Rueda (1961)

            Sonata nº3 ‘Upon a Ground’ (2016)

 

Nace en Getxo (Vizcaya). Recibe su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia  Internacional  de Tierra de Campos creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria Joao Pires, Paul Badura-Skoda  y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

 

Ha recibido, entre otros, los primeros premios en los Concursos Internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (entre ellos, Rosa Sabater, Manuel de Falla y el de la Fundación Hazen). Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.

 

En sus programas de concierto ha incluido frecuentemente algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores José María Sánchez-Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Recientemente ha trabajado en la grabación de El clave bien temperado de Bach y ha presentado la serie completa de las Sonatas de Beethoven.

 

Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Isaac Albéniz.

 

En el campo de la música de cámara, ha actuado con los cuartetos Takaks y Ortys; actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Como miembro del Trío Triálogos (junto a Manuel Guillén y Ángel Luis Quintana) grabó la integral de los Tríos con piano de Beethoven para el Canal Digital de Televisión Española. Ha participado en el disco Música de cámara actual del sello Verso, interpretando con el acordeonista Iñaki Alberdi obras de Jesús Torres y Gabriel Erkoreka. El sello Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo.

 

Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.

 

www.teatrodelamaestranza.es

 

Foto: Ciclo integral de las Sonatas de Beethoven y Estudios de Ligeti en el Teatro de la Maestranza

Musica Ficta celebra su 25 aniversario con una nueva grabación del Réquiem de Victoria

Musica Ficta celebra su 25 aniversario con una nueva grabación del Réquiem de Victoria

La formación de música antigua presenta una interpretación más luminosa y poética de la obra cumbre del Renacimiento español, 15 años después de su primera grabación canónica

El conjunto barroco residente del Centro Nacional de Difusión Musical en 2017 protagonizará diversas giras nacionales e internacionales para conmemorar destacadas efemérides como el 450 aniversario de la muerte de Monteverdi o el 450 aniversario del “Camino español”

La formación de polifonía Musica Ficta, conjunto barroco residente del Centro Nacional de Difusión Musical (NCDM) en 2017, celebra este mes de septiembre su 25 aniversario con el lanzamiento de una nueva grabación del Officium Defunctorum, obra cumbre de Tomás Luis de Victoria, el más célebre compositor del Renacimiento español. El grupo, fundado en 1992 por su director, Raúl Mallavibarrena, protagonizará durante los próximos meses diversas giras y conciertos nacionales e internacionales, con programas que giran en torno a las efemérides de Monteverdi, Cisneros o “el camino español”.

Coincidiendo con los 25 años de su fundación y los 15 años de la publicación de su primera grabación del Officium Defunctorum, Musica Ficta regresa a su compositor, obra y periodo predilectos: el maestro Victoria, su conocido Réquiem y el Renacimiento español. La aproximación a la partitura es, sin embargo, completamente diferente. Su primera versión (Mejor disco renacentista de 2002, por la revista CD Compact), grabada a dos voces por parte y acompañada de órgano y bajón, mantenía el tono original de la obra, de sonoridad más grave. La nueva grabación, en cambio, ha sido grabada a capela en la capilla de la Hospedería de Santa Cruz (Madrid), a voz por parte, salvo altos y bajos doblados, y un tono alto. El resultado es más luminoso y poético manteniendo el dramatismo. “Victoria ha sido el compositor que más me ha ayudado a comprender la polifonía, lo que me ha permitido acercarme a esta música desde diferentes perspectivas”, apunta Mallavibarrena.

El perfil apasionado y cercano con que aborda la polifonía religiosa ha hecho de Musica Ficta uno de los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. En esta versión del Officium Defunctorum se aleja de la ortodoxia para deleitar a los oídos actuales con una sensibilidad muy distinta.

Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) fundó Musica Ficta en 1992. El conjunto ofreció en 1993 su primer concierto en Madrid y en 1996 publicó su primer disco con las Lamentaciones de Jeremías en el sello Cantus. Desde entonces ha publicado 20 títulos bajo el sello Enchiriadis, fundado por el propio Mallavibarrena en el año 2000. Ha sido el único grupo de música antigua en grabar El Parnaso Español, de Pedro Ruimonte; el Cancionero de Turín, y la integral de las Villanescas, de Francisco Guerrero. En 2005 interpretó por primera vez en tiempos modernos la zarzuela Salir el Amor del Mundo, de Sebastián Durón, en el Teatro Arriaga de Bilbao junto a la orquesta Civitas Harmoniae

Durante estos 25 años, la formación ha sido invitada a los festivales más relevantes del género en España, como el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Música Antigua de Sevilla, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Arte Sacro de Madrid, el Festival de Música Religiosa de Cuenca o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Asimismo ha protagonizado giras y conciertos por Italia Grecia, Francia (Festival Îlle de France), Noruega (Festival San Olav), Alemania, Chequia, Polonia, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México (Festival Cervantino de Guanajuato), Estados Unidos (Hispanic Society of America de Nueva York, San Diego Early Music Society, Seattle Early Music Guild, Miami Bach Society), China (Chine International Chorus Festival) y Japón. Voces consolidadas de la escena española como Nuria Rial, Lluís Villamajo, Marta Infante, María Espada, Ruth Rosique, Maria Eugenia Boix, Soledad Cardoso, Raquel Andueza o Gabriel Díaz han formado parte de su plantilla.

Música Ficta, grupo residente barroco del CNDM en 2017

El Centro Nacional de Difusión Musical ha reconocido la trayectoria de Musica Ficta al nombrarlo conjunto barroco residente en 2017. Con esta distinción protagonizará varios conciertos y giras por España, Europa y Latinoamérica. Estos días participa en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, que se celebra hasta el 1 de octubre. En noviembre actuará en el Auditorio Nacional dentro del ciclo Universo Barroco y clausurará el Festival Internacional de Órgano de la Catedral León con un programa de Monteverdi, con motivo del 450 aniversario de la muerte del compositor. Este mismo mes emprenderá además una gira que partirá de Madrid rumbo a Milán, Lyon, Frankfurt, Luxemburgo y Bruselas para conmemorar el 450 aniversario del “camino español”, la ruta inaugurada en 1567 por el tercer Duque de Alba para llevar a los tercios del ejército español a la guerra con Flandes, y evitar así la ruta marítima, mucho más peligrosa.

Además de sus compromisos con el CNDM, Musica Ficta ha sido invitada a participar en los actos conmemorativos del 500 aniversario de la muerte del cardenal Cisneros. Con este motivo, el 28 de octubre ofrecerá un concierto en Torrelaguna.

Réquiem. Tomás Luis de Victoria. Enchiriadis, 2017

Enlace video promocional https://www.youtube.com/watch?v=EyTdUwf9c1k

Agenda como “Conjunto residente barroco” del CNDM

17/09    CONCIERTO COLUMBUS, LA PUERTA DEL NUEVO MUNDO.  OBRAS COLONIALES DE LOS S. XVI Y XVII, DE LOS ARCHIVOS DE PUEBLA, MÉXICO, GUATEMALA, SUCRE Y LIMA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA DE BOGOTÁ

19/09    CONCIERTO PAROLE PER L’ANIMA. MÚSICA SACRA Y PROFANA EN TIEMPOS DE MONTEVERDI. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA SACRA DE BOGOTÁ

02/11    CONCIERTO PAROLE PER L’ANIMA. MÚSICA SACRA Y PROFANA EN TIEMPOS DE MONTEVERDI. CICLO UNIVERSO BARROCO. AUDITORIO NACIONAL.

03/11    CONCIERTO PAROLE PER L’ANIMA. MÚSICA SACRA Y PROFANA EN TIEMPOS DE MONTEVERDI. CLAUSURA FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO DE LA CATEDRAL DE LEÓN

13/11    GIRA  “EL CAMINO DE FLANDES”. UN PEREGRINAJE MUSICAL POR LA EUROPA DE CARLOS V. IGLESIA SAN JERÓNIMO EL REAL. MADRID

14/11    GIRA  “EL CAMINO DE FLANDES”. UN PEREGRINAJE MUSICAL POR LA EUROPA DE CARLOS V. MILÁN.

15/11    GIRA  “EL CAMINO DE FLANDES”. UN PEREGRINAJE MUSICAL POR LA EUROPA DE CARLOS V. LYON.

17/11    GIRA  “EL CAMINO DE FLANDES”. UN PEREGRINAJE MUSICAL POR LA EUROPA DE CARLOS V. FRANKFURT

18/11    GIRA  “EL CAMINO DE FLANDES”. UN PEREGRINAJE MUSICAL POR LA EUROPA DE CARLOS V. LUXEMBURGO

19/11    GIRA  “EL CAMINO DE FLANDES”. UN PEREGRINAJE MUSICAL POR LA EUROPA DE CARLOS V. BRUSELAS

Otros conciertos

28/10    CONCIERTO MEDIA VITA. MÚSICAS PARA UN JOVEN EMPERADOR. CON MOTIVO DEL  500 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CARDENAL CISNEROS. TORRELAGUNA

05/11    CONCIERTO PAROLE PER L’ANIMA. MÚSICA SACRA Y PROFANA EN TIEMPOS DE MONTEVERD. AUDITORIO DE CASTELLÓN.

https://www.enchiriadis.com/

Foto: Musica Ficta.

Teatro Real, mucho más que ópera para los Junior

Teatro Real, mucho más que ópera para los Junior

La programación de El Real Junior estará compuesta esta temporada por siete espectáculos de los que se ofrecerán 39 funciones familiares y otras 39, escolares

Los espectáculos para los más jóvenes incluyen ópera, conciertos, cine y danza en atractivos formatos para todos los públicos

Continúan los encuentros familiares con la música en el taller ¡Todos a la Gayarre!, un domingo al mes, en sesión doble

Bajo el nombre genérico Realízate se llevarán a cabo interesantes cursos de formación destinados a universitarios y al público adulto en general: La universidad a escena, La ópera al descubierto y los Cursos monográficos

En esta edición los cursos contarán con la participación de Javier Fesser, Pablo Laporte, Gabriel Menéndez y Alberto Mira

Dos espectáculos de El Real Junior podrán verse en sesión matinal en cines de toda España: El sueño de una noche de verano, el 1 de octubre, y El gato con botas, el 6 de mayo

A través de Palco Digital, los colegios de las Comunidades Autónomas que tienen suscrito convenio de colaboración con el Teatro Real (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia) disfrutarán en sus centros de Claros de Luna, el 22 de noviembre, y Dido y Eneas, el 10 de mayo

El Real Junior cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaria La Caixa y del Banco de España

 El año en que el Teatro Real vivirá su temporada más emblemática, con la celebración del Bicentenario y del vigésimo aniversario de su reapertura, consolida en su programación el proyecto dedicado a los más jóvenes y a nuevos públicos con una doble vertiente: la dedicada al espectáculo, y la centrada en la docencia y la divulgación, a través de El Real Junior y el programa de formación Realízate, en el que puede participar todo el público.

Consciente de la necesidad de abrirse a nuevos a públicos y de fomentar la afición de los que serán los espectadores del futuro, el Real ha diseñado diferentes opciones que ofrecerán la oportunidad de conocer, de forma lúdica y atractiva, el mundo de la ópera a través de espectáculos en sus dos escenarios, la Sala Principal y la  Sala Gayarre, con la retransmisión en cines y colegios de los títulos de su programación y con cursos de formación y actividades destinadas a los más jóvenes.

El Real Junior

Así, regresan al Real dos de las producciones que más éxito han obtenido en temporadas pasadas. Abrirá la programación la versión actualizada de Dido y Eneas, de Henry Purcell, realizada por el joven talento español, Rafael R. Villalobos, cuya figura se está consolidando en algunos de los escenarios más importantes de Europa, y que centra la acción de la obra en los problemas que viven los adolescentes de nuestra época: los celos, la amistad, la fidelidad y la envidia. Le seguirá en el calendario El desván de los juguetes, la curiosa propuesta de la Compañía Etcétera inspirada en la obra de Claude Debussy, que llevará a los más pequeños a un “lugar oculto” del Teatro en el que los juguetes cobran vida para contar una historia llena de ternura, sorpresas y humor.

Mi madre la oca, de Maurice Ravel, despedirá el año y dará la bienvenida al 2018 con un concierto semi escenificado pensado para todos los públicos en las fiestas navideñas, para disfrutar de los cuentos de siempre que inspiraron al compositor francés. El mes de enero nos adentrará también en el ingenioso mundo de Charles Chaplin con un espectáculo de cine y música en vivo, concebido para niños a partir de cuatro años, pero que hará sonreír a toda la familia: Cine antiguo con músicas nuevas.

Tras la gran acogida de los conciertos para piano en la sala de orquesta del Teatro Real la pasada temporada, en los que la música se rodea de una atmósfera embriagadora, se presenta La cara oculta del piano, una oportunidad para explorar los distintos mundos que se ocultan en sus teclas. Y a punto de recibir la primavera, la ópera cómica El teléfono, con música de Gian Carlo Menotti, y el espectáculo de danza Pulcinella, con música de Ígor Stravinsky y coreografía de Fernando Lázaro, pondrán el broche a la programación de El Real Junior.

Continúan, un año más, los encuentros familiares con la música del taller ¡Todos a la Gayarre!, dirigido y presentado por Fernando Palacios, encuentros dominicales para analizar, conocer y disfrutar de todos los detalles y pormenores de los grandes títulos que componen la columna vertebral de la gran programación de ópera del Teatro Real. Con periodicidad mensual, en sesión doble siempre en domingo, ¡Todos a la Gayarre! se ha consolidado como el referente para disfrutar y aprender música en sesiones que permiten la participación de toda la familia.

Realízate: programa de formación

Una de las grandes apuestas del Teatro Real está centrada en Realízate, el programa de formación que, a través de talleres, conferencias y cursos monográficos, brinda la oportunidad de dar a conocer la ópera y la actividad interna de la institución. Tres son los pilares sobre los que se construye y desarrolla el programa: La universidad a escena, La ópera al descubierto y los Cursos monográficos, diseñados para atender la demanda tanto de los aficionados como de aquellas personas que quieran enfocar o complementar su ejercicio profesional en el marco de las artes escénicas o la música.

La Universidad a escena, proyecto pionero en Europa, inscrito en el Espacio Europeo de Educación Superior, permite a los universitarios obtener créditos académicos tras su participación en encuentros y debates con los artistas y la elaboración posterior de un trabajo académico sobre las producciones del Teatro Real, analizadas desde la perspectiva de sus respectivas especialidades.

Los Cursos monográficos combinan el aprendizaje teórico con la participación activa, diseñados en diversos formatos e impartidos por especialistas en distintas materias, con el fin de analizar temas específicos siempre en torno al mundo de la ópera. La edición que ahora comienza contará con nombres tan prestigiosos como Javier Fesser, Pablo Laporte, Gabriel Menéndez y Alberto Mira.

La ópera al descubierto: cómo montar una gran producción, girará esta temporada alrededor de tres títulos bien distintos: La Bohème, Street Scene y Gloriana. Cada taller se compone de diez sesiones a lo largo de las cuales se seguirá y analizará el proceso de producción operística para descubrir y estudiar las distintas disciplinas que intervienen y hacen posible un estreno en el escenario del Teatro Real.

El Real Junior y la escuela

Además de las funciones familiares, el Teatro Real afianza cada año su relación con los centros escolares  gracias a las funciones pedagógicas, representaciones que tienen lugar en el escenario del coliseo madrileño, pero que cuentan con una preparación previa para el alumnado a través de una guía pedagógica, instrumento de formación destinado a los profesores y a los padres, que permite ofrecer una información completa del espectáculo antes de acceder a él.

Con el fin de llegar al mayor número de colegios posible, el Teatro Real, en coordinación con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas que tienen suscrito convenio de colaboración (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia) permitirá el acceso a algunos de los espectáculos de la programación infantil y juvenil a través de Palco Digital, la plataforma online del Teatro Real.

Así, cada centro educativo podrá ofrecer el espectáculo en sus instalaciones en la mañana del día señalado en el programa, en la franja horaria que mejor se adapte a sus necesidades. Los títulos elegidos para el actual curso escolar son Claros de Luna, el 22 de noviembre, y Dido y Eneas, 10 de mayo.

De la misma forma, se ofrecerán espectáculos de El Real Junior en funciones familiares matinales en cines de toda España. En la presente temporada, se proyectarán El sueño de una noche de verano, el 1 de octubre, y El gato con botas, el 6 de mayo.

https://www.youtube.com/watch?v=Hq1m1NtW0Kc

Documental Universidad a Escena (hecho por alumnos): 

https://www.youtube.com/watch?v=3JeK3NGhYUc&t=1s

El Real Junior: 
https://www.youtube.com/watch?v=IK4uTSyryhw

www.teatro-real.com

Foto: de izquierda a derecha: Ignacio García-Belenguer (director general), Laura Furones (Directora de publicaciones), Rita Cosentino (Coordinadora artística del Departamento pedagógico) y Joan Matabosch (Director artístico), durante la presentación (foto de Javier del Real).

Equilibrio a pesar de todo

Equilibrio a pesar de todo

Crítica - Siegfried (Oviedo)

A priori la empresa no parecía fácil: ensamblar dos orquestar para ofrecer una ópera tan compleja como Siegfried no es reto baladí. Más aun si se decide colocarla sobre el escenario, con el consiguiente riesgo de tapar a los cantantes en una obra tan exigente. Pues bien, a pesar de todo, Guillermo García Calvo se erigió en protagonista de la noche consiguiendo el justo equilibrio entre los grupos orquestales y entre estos y los cantantes. Un aplauso para la labor de los maestros –destacando los metales, muy precisos toda la noche- y la del director, que supo mantener el pulso de la obra durante las cuatro horas de duración.

En lo vocal ya es sabido lo inclemente de lo exigido por Wagner. Así, Mikhail Vekua, aunque llegó al final sin fuelle, mantuvo el tipo con honradez y limitaciones. No sabe cantar nada que no sea en forte pero en su defensa hay que destacar que su Sigfrido fue aceptable. Johannes Chum fue un Mime no excesivamente histriónico y bastante bien interpretado a pesar de las limitaciones. Lo mejor de la noche en este aspecto fue el Wanderer de Bela Perencz, dotado de autoridad y presencia vocales estimables. Finalmente Maribel Ortega defendió con dignidad su primera Brünnhilde, pareciendo sentirse cómoda con la tesitura wagneriana.

Los papeles menores fueron muy bien servidos por un profundo Andrea Mastroni (Fafner), una emocionante Alicia Amo (pájaro del bosque), un solvente Zoltan Nagy (Alberich) y, en menor medida, por la temblorosa voz de Agnes Zwierko (Erda).

La parte escénica sencillamente no existió, colocándose los cantantes delante de la orquesta y a la espalda del maestro, utilizándose en muchas ocasiones el pasillo central de platea para expandir físicamente el desarrollo de la dramaturgia y de forma permanente la proyección de vídeo en la parte que trasera, proyección que aportó poco. La decisión de eliminar escena y atrezzo puede ser defendible aunque es obligatorio constatar que se ha roto la unidad escénica de la tetralogía.

Una noche de éxito, refrendada por numerosos aplausos y bravos del respetable.

Enrique Bert

Mikhail Vekua, Bela Perencz, Andrea Mastroni, Maribel Ortega, Agnes Zwierko, etc. Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Oviedo Filarmonía (Guillermo García Calvo) Escena: Carlos Wagner. Siegfried, de Richard Wagner. 
Teatro Campoamor, Oviedo

Foto: Siegfried en la Ópera de Oviedo.

 

Resurrección por activa y por pasiva

Resurrección por activa y por pasiva

Crítica - ORCAM (Madrid)

Una temporada que se precie bien merece anhelar una “Resurrección”. La andadura anual de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de la Orquesta -en sus dos secciones “joven” y “senior”- y el Coro de la Comunidad de Madrid, hoy con la colaboración añadida del Coro de Radio Televisión Española y de las solistas vocales Marta Matheu y Mihoko Fujimura, todos bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, arrancó con la puesta en atriles de esta obra monumental del repertorio sinfónico, coral y solista: La Segunda sinfonía de Mahler. Un despliegue excepcional de fuerzas instrumentales y vocales que se preludió de una obra apropiada, lírica y expresiva: Ewiges blaues Licht -Eterna luz azul- de Octavio Vázquez. Una página de intenso sabor mahleriano que, no en vano ya desde su encargo y estreno hace algo más de seis años por la Sinfónica de Galicia dirigida por el propio Víctor Pablo Pérez, se acompañaba de otro monumento de este autor bohemio a caballo entre géneros: La canción de la Tierra.

En esta ocasión inaugural, el fresco sinfónico y coral con solistas mahleriano, apodado Resurrección, igualmente imponente, presentaba otras hechuras. Unas hechuras grandiosas y, por momentos, algo pretenciosas, eso sí, con un espléndido y luminoso final que arranca, como si de un guiño interpretativo del autor se tratara, de las dos voces solistas -por cierto, ya “de pie” a esas alturas del concierto-. Sin embargo, quizás el aspecto más destacado de esta partitura sea justamente este “humilde” -entre comillas- material original de base en su apartado liederístico. Un material sublime del que se nutre sin rodeos esta sinfonía por activa -nuevo material- y por pasiva -material propio transcrito-.

La claridad envolvente en la articulación de sus diversos segmentos que emanara del podio -sin precisar éste de batuta… pese al contingente- se tradujo en una versión resuelta que conjugara con cortesía sus, algo dispares según hemos visto, ingredientes -con alguna consecuencia en la diversa respuesta por secciones instrumentales en los momentos de mayor intensidad, con la consabida proyección acústica de pabellones y supuesto diálogo entre aquéllas-. Abierta ocasión festiva pues, entusiasta tanto por su puntual desempeño como por su gratificación final, a la que se uniera la teatralidad, dinamismo y sinergias de semejante conjunto.

Luis Mazorra Incera

Marta Matheu, soprano; y Mihoko Fujimura, mezzosoprano. Orquesta, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Coro de Radio Televisión Española / Víctor Pablo Pérez.
Obras de Mahler y Vázquez.
ORCAM. Auditorio Nacional de Música. Madrid. 

Foto: Víctor Pablo Pérez (foto de Ricardo Rios)

Hiromi y Edmar Castañeda, en el concierto más transgresor de 2017

Hiromi y Edmar Castañeda, en el concierto más transgresor de 2017

La  compositora de jazz y pianista japonesa Hiromi Uehara visitará España dentro de su exitosa gira mundial, acompañada del arpista colombiano afincado en Nueva York, Edmar Castañeda.

Hiromi, empezó aprendiendo música clásica a la edad de seis años. Cuando tenía ocho, su profesora de piano Noriko Hakita la introdujo en el mundo del jazz. Posteriormente conoció por casualidad a Chick Corea, quien  invitó  a la artista a  tocar en su concierto del día siguiente.

 Su peculiar estilo de tocar y componer  lleva a  Hiromi a desarrollar  una  interpretación magistral  que va desde la música clásica,  al  jazz,  rozando el rock progresivo, fusión y más. 

En esta ocasión se hace acompañar    de  Edmar Castañeda, que ejecuta sus propias composiciones y experimenta con elementos de la música colombiana, la música venezolana, el Joropo, la música argentina y la Zamba. No en vano  ha tocado con Paquito D'Rivera, Wynton Marsalis, John Scofield, JLCO, John Patitucci, Marcus Miller, Giovanni Hidalgo, Lila Downs, Janis Siegel, Chico O'farrill Afro-cuban jazz big band, The United Nations Orchestra, Simón Diaz, Samuel Torres y muchos más.

Todo  esto convierte a este concierto en el más irreverente, elegante e inusitado de los próximos meses.

Se pueden ver en directo  el próximo martes 17 de Octubre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y un día después en Barcelona.

Hiromi Uehara nacida el 26 de marzo en 1979, es una compositora de jazz y pianista nacida en Hamamatsu, Japón. Es conocida por manejar una técnica virtuosa, y ofrecer unas actuaciones colmadas de energía, mezclando en sus composiciones, géneros que van desde el jazz, pasando por el rock progresivo, la música clásica y la música de fusión.

Hiromi empezó aprendiendo música clásica a la edad de seis años. Cuando tenía ocho, su profesora de piano Noriko Hakita la introdujo en el mundo del jazz. Cuando tenía catorce años tocó con la Orquesta Filarmónica Checa. A los diecisiete años conoció a Chick Corea de casualidad en Tokio, y la invitó al concierto que tenía al día siguiente. Tras trabajar como compositora de jingles durante unos cuantos años para compañías japonesas como Nissan, ingresó en el Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts.2​ Allí, fue instruida por Ahmad Jamal, y antes de terminar su graduación ya tenía firmado un contrato con el sello discográfico de jazz Telarc. Fue alumna de Oscar Peterson, al que agradece la mayor parte de sus conocimientos en cuanto a la improvisación en el jazz.

Desde su estreno en el 2003, Hiromi ha hecho giras por todas las partes del mundo, y ha aparecido en numerosos festivales de jazz.

Edmar Castañeda nace en 1978 en Bogotá, Colombia. Es un arpista colombiano que reside en Nueva York. ​ Ejecuta sus propias composiciones y experimenta con elementos de la música colombiana, la música venezolana, el Joropo, la música argentina y la Zamba. Sale de gira regularmente como líder del grupo Edmar Castañeda Trio, junto con David Silliman en los tambores y la percusión y Marshall Gilkes en el trombón. También es miembro del grupo Andrea Tierra Quartet; cuyos miembros son Andrea Tierra en la voz, Sam Sadigursky en la flauta y el clarinete y David Silliman en el saxofón.

Es hijo del arpista, compositor, cantante y profesor colombiano Pavelid Castañeda. Edmar Castañeda comenzó a tocar el arpa con 13 años. A mediados de la década de 1990 se trasladó a Nueva York, donde estudió trompeta de jazz, antes de reanudar sus estudios con el arpa.

Ha tocado con Paquito D'Rivera, Wynton Marsalis, John Scofield, JLCO, John Patitucci, Marcus Miller, Giovanni Hidalgo, Lila Downs, Janis Siegel, Chico O'farrill Afro-cuban jazz big band, The United Nations Orchestra, Simón Diaz, Samuel Torres, Hiromi Uehara entre otros músicos reconocidos.

En 2006 publicó su primer álbum en solo Cuarto de Colores. En junio de 2009 lanzó Entre Cuerdas. Su última publicación, Double Portion, fue lanzada en marzo de 2012.

CONCIERTO EN MADRID. Martes 17 de OCTUBRE.
TEATRO NUEVO APOLO. 20:30 hrs. Pza. Tirso de Molina.

Enlace venta entradas: 

https://proticketing.com/teatronuevoapolo/es_ES/entradas/evento/9968/session/555058/select

Foto: Hiromi y Edmar Castañeda, en el concierto más transgresor de 2017.

El Stabat Mater de Gioacchino Rossini en la catedral de Toledo

El Stabat Mater de Gioacchino Rossini en la catedral de Toledo

El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real clausuran este domingo, 24 de septiembre, la cuarta edición del Festival de Música El Greco en Toledo, bajo la dirección de Ivor Bolton

Este concierto, integrado en las conmemoraciones del Bicentenario del Teatro Real, es el sexto que organizan conjuntamente el Festival de Música El Greco en Toledo y el Teatro Real.

Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, volverá a la catedral de Toledo, en esta ocasión al frente de un selecto cuarteto de cantantes rossinianos: Eleonora Buratto (soprano), Silvia Tro Santafé (mezzosoprano), Michele Angelini (tenor) y Roberto Tagliavini (bajo).

 El Stabat Mater de Rossini es la quinta gran obra coral-sinfónica que el Teatro Real lleva a la Catedral de Toledo, después del Requiem de Verdi y el Requiem de Mozart (ambos en 2014), la Novena Sinfonía de Beethoven (2015) y la Segunda Sinfonía de Mahler (2016).

 El Teatro Real ha contado con la colaboración especial de RENFE,  que ha programado un tren con un horario especial para trasladar al público de Madrid a Toledo.

En el marco del convenio de colaboración entre el Teatro Real y el Festival de Música El Greco en Toledo, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real volverán a la catedral de la capital manchega el próximo domingo, 24 de septiembre, a las 20 horas para interpretar el arrebatador Stabat Mater de Gioachino Rossini (1792-1868), de marcado carácter operístico, pese a la temática religiosa y profundamente doliente de la letanía.

Cuando, en 1831, Rossini viajó a España ─país de su primera mujer y musa, la célebre cantante Isabella Colbran─ acompañado del banquero Alejandro Aguado, fue recibido con todos los honores en Madrid, donde el rey Fernando VII presidió una aclamada interpretación de El barbero de Sevilla. En el fragor de esa visita triunfal el prelado de Sevilla, Don Manuel Fernández Varela, le encargó a Rossini un Stabat Mater, que el compositor aceptó escribir presionando por la situación, con el compromiso de que la obra nunca se publicara ni cambiara de propietario.

Rossini rondaba entonces los 40 años y había abandonado ya, de manera definitiva y sorprendente, su brillante carrera como compositor operístico. La crisis en su matrimonio era cada vez más acuciante y comenzaba a padecer los estados depresivos que le acompañarían cíclicamente hasta el final de sus días. En este contexto no logró concluir el Stabat Mater en la fecha pactada y después de componer los seis números más dramáticos pidió que a su amigo Giuseppe Tadolini, director del Teatro Italiano de París, que compusiera los números restantes del poema religioso latino.

Esta versión conjunta de la obra fue la que finalmente se estrenó en España, en la capilla de San Felipe el Real de Madrid, el Viernes Santo de 1833, con gran disgusto del prelado, que retribuyó al compositor con una tabaquera de oro.

Después de su fallecimiento, incumpliendo el compromiso contraído, los herederos del propietario vendieron la obra, cuya edición ilegal Rossini logró contrarrestar recomponiendo él, finalmente, las partes del Stabat Mater que no eran de su autoría, para que la obra tuviera la unidad, cohesión e impronta que merecía.

Esta versión definitiva, totalmente escrita por Rossini, se estrenó discretamente el 7 de enero de 1842 en la Sala Ventadour de París. Dos meses más tarde la obra sería interpretada en Bolonia, bajo la dirección de Gaetano Donizetti, con categoría de gran acontecimiento musical, ya que Rossini, avejentado con apenas 50 años, llevaba una década sin estrenar una partitura de envergadura.

Rossini compuso un Stabat Mater de gran teatralidad, como una especie de ‘ópera mariana’, que expresa los sentimientos, estados de espíritu y evocaciones de la Virgen con una desinhibición a veces incomprendida para tratar un texto religioso tan hondo y lacerante: De pie la Madre dolorosa / junto a la Cruz, llorosa, / mientras pendía el Hijo / cuya ánima gimiente, / contristada y doliente /atravesó la espada…

El carácter pasional y arrebatado de la obra otorga un sentimiento terrenal al dolor de la Virgen, que mimetiza fácilmente con las emociones del público, atrapándolo con melodías seductoras, modulaciones sorprendentes y una orquestación efectista y brillante, cuya teatralidad acerca lo divino a lo humano.

Cuatro reconocidos cantantes darán vida a la partitura rossiniana: la soprano Eleonora Buratto ­-que será Micaëla en la Carmen que se estrena el 11 de octubre en el Teatro Real-, la mezzosoprano Silvia Tro Santafé -que está interpretando actualmente, con mucho éxito, el papel de Cecilio en Lucio Silla, el tenor Michele Angelini, que debutará en el Teatro Real, y el bajo Roberto Tagliavini, que participará en Aida y Lucia de Lammermoor en esta temporada.

Junto a los solistas actuarán el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Ivor Bolton, que volverá a la Catedral de Toledo, donde ya dirigió, con gran éxito, el Requiem de Mozart, en 2014.

COLABORACIÓN DE RENFE

El Teatro Real  ha contado con la colaboración especial de RENFE,  que ha  programado un tren con un horario especial para trasladar al público de Madrid a Toledo.

El  tren Avant Espacial Teatro Real saldrá de la Estación de Atocha el domingo a las 17.50 h. con destino a Toledo y partirá de ahí, al término del concierto, a las 22.00 horas.

Información en: amigosdelreal@teatro-real.com

www.teatro-real.com

Foto: Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real en la Catedral de Toledo en pasadas ediciones del Festival.
Fotógrafo: David Blázquez | Festival de Música El Greco en Toledo 

The London Music N1ghts, la nueva forma de disfrutar de la música clásica

The London Music N1ghts, la nueva forma de disfrutar de la música clásica

Artistas españoles de talla mundial se dan cita en el Café Comercial de Madrid para poner la música clásica al alcance de todos.

Llega a Madrid este otoño THE LONDON MUSIC N1GHTS, un ciclo de ocho conciertos de música clásica que, de la mano de The London Nº1 y LaFonoteca, acercará a los mejores artistas españoles de las nuevas generaciones al Café Comercial, emblemático local madrileño, que abre sus puertas a una innovadora propuesta cultural.

De esta forma, aterriza en la capital un proyecto que ya se ha consolidado en ciudades como Nueva York, Londres, París, Berlín y Viena, y que sacará la música clásica de sus cánones y espacios habituales mostrando, de primera mano, su adaptación a nuevos espacios y públicos.

Durante el ciclo de conciertos, se podrá disfrutar de artistas con brillantes trayectorias y que han pasado por los más prestigiosos escenarios del mundo. El Cuarteto Quiroga, uno de los mejores representantes de la música de cámara en España, será el encargado de deleitar al público en el concierto inaugural del 9 de octubre. Posteriormente, el 13 de noviembre pasará por el escenario Lina Tur Bonet, la violinista balear de mayor proyección internacional, acompañada por Enrico Onofri, uno de los mejores violinistas italianos de su generación. Forma Antiqva cerrará 2017 con un viaje al corazón del barroco en una jam session atemporal y transgresora el 11 de diciembre.

Otras dos jornadas de música barroca darán la bienvenida al 2018: Josetxu Obregón, especialista en la interpretación histórica del violonchelo, compartirá escenario el 8 de enero con Enrike Solinís, guitarrista tanto solista como continuista en prestigiosas formaciones de música antigua; y la soprano navarra Raquel Andueza y su galardonado grupo, La Galanía, presentarán su repertorio el 12 de febrero. Por otra parte, uno de los quintetos de metal más dinámicos y versátiles del panorama español, Spanish Brass, ofrecerá a los asistentes de su concierto el 12 de marzo un recorrido por piezas históricas, desde Bach hasta Lee Morgan. La pianista Judith Jáuregui, una de las figuras más valoradas del sector musical español, interpretará el 9 de abril piezas de Haydn y Chopin, entre otros, permaneciendo siempre fiel a la esencia de cada partitura. La clausura del ciclo será el 14 de mayo de la mano de Neopercusión, formación que ha llevado su disparatada variedad de propuestas musicales a grandes festivales y auditorios.  

Con el deseo de acercar la música clásica a nuevos públicos, el precio fijado para las entradas será de 16€ y se podrán adquirir en Ticketbell.com

Además, para quienes quieran terminar la velada con una experiencia gastronómica, se ofrecerá la oportunidad de adquirir un paquete que incluye, además de la entrada, una cena en el restaurante del Café Comercial por un coste de 39€.

Sobre The London Nº1 es una ginebra única con una personalidad propia, sofisticada y elegante. Se elabora en pequeñas producciones en Londres, dónde si no. La exclusiva y refinada mezcla de sus 12 botánicos le otorga esa complejidad tan especial.

El resultado es una ginebra limpia y cristalina, de un hermoso color azul turquesa, con un aroma fino y elegante y un sabor suave y especiado. Una suma de detalles que conduce a la armonía. Gracias a sus refrescantes notas balsámicas y enebro, The London Nº1 es ideal en diferentes cócteles y muy especialmente para la preparación del gin&tonic.

www.thelondonmusicnights.com

www.lafonoteca.net

www.gonzalezbyass.com

#TheLondonMusicNights

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0780311 s