Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
La revista RITMO del verano (Julio-Agosto 2017)

La revista RITMO del verano (Julio-Agosto 2017)

En casa o el parque, en la playa o la piscina, ya puede disfrutarse la veraniega revista RITMO de julio-agosto de 2017, en su número 909 (#Ritmo909), en cuyo editorial del mes, Música descentralizada, analiza la nueva temporada del CNDM y su apuesta nacional e internacional, presenta en portada al Festival Nits de Jazz de Platja d’Aro, que cumple su vigésima edición este verano. Igualmente entrevistamos a Iréne Theorin, soprano que será la Isolda del Liceu y que en verano actúa en el festival Castell de Peralada. Profundizamos en contenidos como La Cenerentola de Rossini en sus 200 años y el compositor Gustav Holst.

En nuestra sección de crítica, incluimos tres secciones: conciertos, con la actualidad nacional e internacional; ópera, desde los coliseos más importantes del mundo y españoles; y crítica de discos, en pequeño y amplio formato. Nuestros discos recomendados del mes vienen capitaneados por el Brahms de Arcadi Volodos para el sello Sony Classical. Todos estos contenidos, además de reportajes y pequeñas entrevistas, secciones de opinión en “La gran Ilusión”, “Mesa para 4”, que invita a cuatro directores de festivales de verano a trazar líneas generales, y la tribuna libre, firmada por Arnoldo Liberman, y la sección especial dedicada a Twitter, todo, firmado por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, forma parte del completo número de verano de RITMO.

www.ritmo.es

Música barroca  en el Castillo de Manzanares El Real para inaugurar Clásicos en Verano

Música barroca en el Castillo de Manzanares El Real para inaugurar Clásicos en Verano

Una ‘viola da gamba’ del siglo XVII, mozartianas al piano y la nueva hornada española de intérpretes, protagonistas del primer fin de semana del festival

Iglesias, monasterios y castillos acogerán un año más los conciertos gratuitos de música clásica del festival Clásicos en Verano, que la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid lleva a todos los rincones de la región.

Clásicos en Verano empieza en esta edición con el fantástico ciclo de música barroca que se desarrollará en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real durante todo el festival. El 30 de junio allí estarán Daniel Oyarzabal y Vittorio Ghielmi, al clave y a la viola da gamba respectivamente, quienes bajo el lema ‘El esplendor de la viola da gamba’ harán un recorrido por el sonido de este instrumento desde el siglo XVI hasta el XVIII. Ghielmi tocará una viola del célebre artesano francés Michel Colichon, construida en París en 1688.

Otro virtuoso de la viola da gamba, el sevillano de padre sirio y madre palestina Fahmi Alqhai, dará un recital al día siguiente en ese mismo castillo. En otro lugar (30 de junio y 1 de julio en Alpedrete), la arpista Sara Águeda y el clavecinista Javier Núñez presentarán dos atractivos programas sobre la música napolitana de los siglos XVI y XVII.

No se olvida el festival de los pianistas, Eduardo Fernández con su ‘fascinación rusa’ por Alexander Scriabin o Rajmáninov (30 de junio en Navalagamella); Mario Fierro con Ravel y Debussy (1 de julio en Ajalvir); o la ‘mozartiana’ del alemán Andreas Frölich, que estará acompañado del Quinteto de Cuerda de la UAX (1 de julio en Valdetorres del Jarama).

La música clásica que hunde sus raíces en el folklore popular está representada con el Cuarteto Bauhaus y su recital de Albéniz y Bartók que sonará el día 1 de julio en Ajalvir. Además, muchos nombres de la nueva generación española de jóvenes intérpretes como  los prometedores violonchelistas Eros Jaca (1 de julio en Santorcaz) y Guillermo Ortega (1 de julio en Olmeda de las Fuentes) o el Lignum Ensemble (1 de julio en Navalagamella), los hermanos Pochekin (1 de julio en Quijnorna) o el Trío VibrArt, formado por Juan Pérez Floristán, Miguel Colom y Fernando Arias (1 de julio en Valdemoro y 2 de julio en Meco), entre otros, animarán con su música las tardes y noches del verano madrileño.

*La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo, excepto en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real (5 euros).

Festival Clásicos en Verano
Del 30 de junio al 23 de julio de 2017

www.madrid.org/clasicosenverano 

Foto: Vittorio Ghielmi.

 

 

El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan 'Salamanca 800' y ‘Salamanca Barroca’

El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan 'Salamanca 800' y ‘Salamanca Barroca’

Los ciclos, con un total de quince citas, incluyen tres conciertos extraordinarios dentro de ‘Salamanca 800’, programa conmemorativo del VIII Centenario de la Universidad y doce de la quinta edición de ‘Salamanca Barroca’, ciclo en el que la voz vuelve a ser la gran protagonista

Salamanca, 26 de junio de 2017. En el encuentro con los medios celebrado durante la mañana de hoy para presentar la quinta edición del ciclo “Salamanca Barroca” además de tres conciertos extraordinarios enmarcados bajo el lema “Salamanca 800” y organizados con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino, han estado presentes Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical; Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario; Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales; y Bernardo García-Bernalt Alonso, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Estas dis series musicales están integradas en la programación anual del CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En la presentación estuvieron acompañados por Mariano Esteban, vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario; Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales; y Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

“El lema del VIII Centenario encuentra en la música un espejo donde reflejarse”, señaló el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. “Diremos ayer, por el peso singular que ha tenido la música en los ochocientos años de historia del Estudio salmantino, y diremos mañana por la proyección de futuro que encuentra la música en esta institución gracias a la estrecha colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca”, explicó.

Esta colaboración cristaliza este año, en concreto, en la organización de la quinta temporada del ciclo “Salamanca Barroca”, tras el rotundo éxito de las pasadas ediciones, y del programa extraordinario “Salamanca 800”, en el que se incluye el estreno absoluto de la obra encargada conjuntamente por la Universidad de Salamanca y el CNDM al compositor Arvo Pärt, precursor de la música minimalista sacra.

800 años de música en el Estudio salmantino

 Durante el encuentro con los medios se ha presentado el programa extraordinario “Salamanca 800”, organizado conjuntamente por la USAL y el CNDM y que se suma a las actividades proyectadas para conmemorar los ocho siglos de historia de la Universidad de Salamanca.
El programa incluye tres conciertos repartidos en el año académico en el que se conmemora la efeméride de la fundación de la Universidad. El primero de ellos se desarrollará este jueves, 29 de junio, a las 20 h., en el marco de “Las Noches del Fonseca” y correrá a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por Víctor Pablo Pérez. La JONDE interpretará el la Sinfonía nº 9 de Mahler (1860 – 1911), una composición marcada por la muerte y el sobrecogimiento generado por las circunstancias de su autor.

En la segunda cita del programa, el conjunto danés Ars Nova Copenhagen, dirigido por Paul Hillier, estrenará a nivel mundial la obra que el Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca encargaron conjuntamente al célebre compositor estonio Arvo Pärt.

Arvo Pärt (1935, Estonia) es considerado el precursor de la música minimalista y uno de los representantes más radicales de la vanguardia soviética. Su música ha experimentado un profundo proceso evolutivo, desde la música neoclásica para piano al uso individual de la dodecafonía, la composición con masas sonoras, música aleatoria y técnica de collage. En 1976, tras el estudio intensivo del canto gregoriano, la Escuela de Notre-Dame y la polifonía vocal clásica, apareció con un nuevo y extremadamente original lenguaje musical que llamó tintinnabuli (tintinnabulum – ‘campanilla’, en latín) y que ha marcado su obra hasta hoy.

En este segundo concierto que tendrá lugar a las 20:30 h. en la Capilla Fonseca el día 18 de febrero de 2018, además, el grupo Ars Nova Copenhagen interpretará varias obras vocales antiguas y modernas del Viejo y del Nuevo Mundo, entre las que se encuentran otras dos producciones de Arvo Pärt, de 2012 y 2015, y obras de Hernando Franco (1532 – 1585), de Manuel de Sumaya (ca. 1678 – ca. 1755), Alonso Lobo (1555 – 1617), Morton Feldman (1926 – 1987), Elisha West (1756 – 1808), William Billings (1746 – ca. 1800), Justin Morgan (1747 – 1798) y Christian Wolff (1934).

El último de los conciertos del programa extraordinario “Salamanca 800” llevará al escenario del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) el 23 de abril de 2018 la ópera seria en tres actos Radamisto (1720), de George Frideric Haendel (1685 – 1759). La ópera del compositor alemán será interpretada por un elenco de grandes estrellas del actual universo barroco - Carlos Mena, Patricia Bardon, Florian Boesch, Sophie Karthäuser, Günther Haumer, Melanie Hirsch, y Valerie Vinzant -, junto con la Wiener Akademie dirigida por Martin Haselböck.

12 citas musicales en una nueva edición de ‘Salamanca Barroca’

 Tras el éxito de pasadas ediciones, el ciclo “Salamanca Barroca” se desarrollará a lo largo del año académico 2017 – 2018 con 12 citas musicales en las que la voz será la gran protagonista, aunque con cabida para obras instrumentales, tanto orquestales como de cámara o a solo.

El ciclo se abrirá con el recital “Estilos sin fronteras: una construcción musical de Europa”; a cargo de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Pedro Gandía Martín, que interpretará obras de Haendel, Quantz, Leclair y Rameau, todos ellos músicos del Siglo de las Luces. El mismo conjunto será el encargado de clausurar el ciclo, junto con la soprano María Espada, con un programa centrado en las influencias y paralelismos musicales entre Nápoles y España en el siglo XVIII.

El segundo programa musical incluido en el ciclo de la USAL y el CNDM será ofrecido por el Concerto Italiano, bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, con una antología sobre los madrigales de Monteverdi, cuya música protagonizará también el concierto operístico que ofrecerá Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico con la colaboración de la mezzo italiana Anna Caterina Antonacci. Además, la violinista de gamba Marianne Müller será la encargada de ofrecer un programa basado en la interpretación de cuatro autores representativos de sus épocas: Tobias Hume, Bruno Giner, Le Sieur Jean de Sainte-Colombe y Carl Friedrich Abel.

El conjunto Il Giardino Armonico dirigido por Giovanni Antonini, interpretará un programa puramente instrumental para conmemorar el 250 aniversario de la muerte del compositor Georg Philipp Telemann. La música sacra y profana del compositor Antonio Vivaldi, por su parte, será la protagonista del programa que ofrecerá el conjunto Europa Galante, dirigido por Fabio Biondi.

En el ciclo “Salamanca Barroca” también se darán cita el Trío Hantaï (flauta, viola de gamba y clave), formado por tres grandes figuras (y hermanos) de la música histórica que ofrecerán un programa camerístico con obras de los barrocos franceses Couperin, Marais, Leclair y Rameau; y el pianista Christian Zacharias, con un recital que combinará obras de Bach y Haydn.

La Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la Universidad, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt, recuperarán uno de los tres “Réquiem” que escribiera Francesco Durante para dos violines y continuo y coro a cuatro voces sin solistas. Por su parte, el Concento de Bozes de la Academia de Música Antigua de la USAL, dirigido por el contratenor Carlos Mena y con Carlos García-Bernalt en el órgano y clave, dedicará su programa a la compositora del siglo XVII Barbara Strozzi.

Además, en esta edición de “Salamanca Barroca” también se ofrecerá un concierto en la Catedral de Salamanca, como ocurría en la temporada pasada, esta vez con una obra de música española que ofrecerá el organista andaluz Andrés Cea.

El programa del ciclo “Salamanca Barroca” ofrecido por la USAL y el CNDM se completa con un curso de interpretación barroca y otro de interpretación histórica organizados por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Los interesados en estos cursos podrán consultar la página web:

http://sac.usal.es/index.php/academia-de-musica-antigua

http://www.cndm.mcu.es/ 

Foto: De izquierda a derecha: Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales; Antonio Moral, director del CNDM; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Mariano Esteban, vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.


Crítica - Festival de Granada

Crítica - Festival de Granada

Zubin Mehta llena la inauguración 

Arranca, como cada verano, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que en su 66ª edición despide a Diego Martínez como director y entrega el testigo a un esperado Pablo Heras Casado, que desde el próximo mes de septiembre será el nuevo director del festival granadino. Para su inauguración este año se ha contado con la presencia de Zubin Mehta, un director de orquesta que, sin duda, viene precedido de gran prestigio internacional y de una historia en común con el Festival de Granada, componentes que han bastado no sólo para llenar el espléndido Palacio de Carlos V de la Alhambra, sino también para extender por asociación el halo artístico de su director a todo el concierto en sí, sin importar quién tocase o cantase.

Sin embargo, el reto no era sencillo: poner en atriles ni más ni menos que la Sinfonía núm. 9 en re menor op. 125 “Coral” de Ludwig van Beethoven, obra sublime en sí misma que, por ende, resulta ser una de las más registradas e interpretadas del mundo de la fonografía. Por tanto, el nivel de exigencia de la audiencia es siempre mayor cuanto más conocida es la obra.

La interpretación del programa inaugural del Festival estuvo a cargo del propio maestro Mehta y de la Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo de Nápoles, además de los solistas Julianna di Giacomo, Lilly Jorstad, Robert Dean Smith y Wilhelm Schwinghammer. Fue, sin duda, una noche encantadora, en la que el glamour del entorno, la expectación por inaugurar la fiesta musical que supone el Festival y la bondad de una correcta interpretación agradó a la gran mayoría.

Ahora bien, si de valorar críticamente lo escuchado se trata hemos de decir que el concierto tuvo sus claros y sus sombras. Desde luego, la interpretación del director esa noche distó del Zubin Mehta exigente y perfeccionista que recordamos de los años ochenta, e incluso del intrépido y arriesgado joven que se presentaba en el Festival granadino en 1963. La versión que presentó para su reencuentro con Granada fue fresca y melódica, pero en muchos aspectos conservadora y predecible. Indudablemente, un genio como Mehta convierte en maravillosa cualquier versión de repertorio; no olvidemos que hablamos de una leyenda viva de la interpretación. Sin embargo, pese a lo prolongado de los aplausos, el público asistente, que en pleno siglo XXI tiene muchas más referencias y posibilidades de comparación que el de hace treinta años, no mostró la calidez que habitualmente caracteriza las noches de Festival verdaderamente espectaculares.

¿Qué pudo fallar, pues? En primer lugar, habría que mencionar la disparidad entre el coro y la orquesta. La Orquesta del Teatro di San Carlo es una formación de amplio repertorio y una calidad notable, que sigue siendo una de las mejores de Italia. Su interpretación estuvo granada de buenos momentos musicales, como el rítmico y animado juego de las cuerdas en el Scherzo o el bello trabajo motívico de los vientos en el Adagio. Se podría decir que su interpretación fue ganando en intensidad y fuerza conforme avanzaba la partitura. Sin embargo, cuando en el cuarto movimiento podía haber llegado a su clímax y hacernos olvidar los titubeos iniciales, un desigual cuarteto vocal y un coro que no estuvo a la altura de las expectativas desinflaron la ilusión de una buena versión de la Novena, o la “Nona” como gusta llamarla el maestro Mehta.

Se podrían salvar las voces solitas femeninas de Julianna di Giacomo y Lilly Jorstad, que estuvieron acertadas en su papel, nada sencillo por añadidura; sin embargo, el dúo vocal masculino fue desigual en sus aciertos. Por una parte, el bajo Wilhelm Schwinghammer atacó con demasiado énfasis su aparición inicial junto a las cuerdas graves, algo que no sería de criticar si no fuera porque parecía estar fuera de estilo; un exceso de vibrato, que si fuera una versión historicista podría justificarse como una concesión al romanticismo incipiente, y la descompensación con la textura orquestal lo hicieron resaltar en exceso. Por otra parte, el caso del tenor Robert Dean Smith es el inverso, ya que en su solo fue tristemente ocultado por la percusión, y en los pasajes concertantes prácticamente no se le oía.

Con respecto al coro, en general estuvo falto de empaste y seguridad. La Novena no es una obra menor, pese a que la intervención coral se reduzca a diez minutos al final de la partitura. Por el contrario, es una partitura vocalmente muy exigente, que explora tesituras extremas en las voces y requiere una perfecta dicción del texto y una medida de gran precisión, con entradas en solitario en pianissimo y tutti de gran intensidad sonora. En este sentido, el Coro del Teatro di San Carlo no estuvo acertado. Para alguien que ha cantado la partitura verles esforzarse de ese modo es digno de mención, pues reitero que no es fácil abordarla; pero su estándar de calidad estuvo por momentos por debajo de las exigencias tanto de la orquesta como del director.

Pese a todo, como ya he mencionado, la versión fue muy correcta, y el conjunto resultó del agrado de los asistentes, que prolongaron durante casi diez minutos su aplauso, aunque sin  el candor de la pasión.

Para finalizar, quisiera mencionar que el concierto inaugural del Festival de Granada estuvo dedicado a José Luis Pérez de Arteaga, gran maestro de todos los que nos dedicamos a la crítica musical que durante décadas visitó este festival y nos ofreció su profesionalidad y su aguda visión de la música desde los micrófonos de Radio Clásica. Los que lo conocimos y los que tuvimos la suerte de compartir muchas veladas musicales con él le tendremos siempre en la memoria.

Gonzalo Roldán Herencia

Programa: Ludwig van Beethoven, Sinfonía núm. 9 en re menor op. 125 “Coral”.
Solistas: Julianna di Giacomo (soprano), Lilly Jorstad (mezzosoprano), Robert Dean Smith (tenor), Wilhelm Schwinghammer (bajo).
Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo
Director: Zubin Mehta
Lugar y fecha: Palacio de Carlos V, 23 de junio de 2017
 

Foto: Zubin Mehta en el Palacio de Carlos V (Foto de Ruiz de Almodovar)

 

X Aniversario Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón

X Aniversario Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón

El próximo 6 de julio se inaugura el Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón, que este año celebra su décimo aniversario con un homenaje especial por toda su carrera al conocido pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro. El emblemático músico español, uno de nuestros más célebres pianistas, Premio Nacional de Música, artista por la Paz UNESCO y Medalla de Oro por la Academia de Bellas Artes, será el protagonista del concierto de inauguración, en el que ofrecerá un recital con algunas de las obras más conocidas del repertorio pianístico.

El festival de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, nació de la firme apuesta del Ayuntamiento y de su director artístico, el famoso pianista Mario Prisuelos, por acercar la buena música a todos los públicos con conciertos gratuitos y al aire libre. La excelente calidad y el carácter heterogéneo de la programación, son los pilares sobre los que se ha asentado el festival, que este año celebra su décima edición, consagrado ya, como ineludible cita del verano musical en la Comunidad de Madrid, y como festival de referencia en la música de cámara de primer nivel.

Del 6 al 15 de julio, en el atractivo entorno de la Plaza del Peregrino del Coliseo de la Cultura, se podrá disfrutar, durante este especial décimo aniversario, de las actuaciones de destacados artistas como el violonchelista Iagoba Fanlo y el guitarrista cántabro Manuel Trápaga, dos de los músicos más reconocidos como solistas en sus respectivos instrumentos, que se unirán el próximo 7 de julio para ofrecer un concierto excepcional con obras de Manuel de Falla, Feliu Gasull, Leo Brouwer y Ramón Paús.

Al día siguiente, la joven y reconocida soprano polaca Dominika Zamara, acompañada al piano por Franco Moro, interpretará conocidas arias y romanzas del repertorio de su país.

Iberian & Klavier piano dúo (Manuel Tévar y Laura Sierra), uno de los dúos pianísticos más destacados del panorama internacional, actuarán en el festival, interpretando en versión para piano a cuatro manos la Quinta Sinfonía de Beethoven, y obras de su último trabajo discográfico dedicado al maestro Alonso.

Una vez más, el flamenco dentro del concepto clásico musical como parte de nuestra cultura musical, también estará presente en el programa de este año, de la mano del gran cantaor Arcángel, una de las figuras más destacadas del cante flamenco actual, considerado por muchos como el auténtico sucesor de Enrique Morente.

El concierto de clausura de esta edición especial décimo aniversario del Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón, correrá a cargo de la que fue orquesta residente en el popular programa “El Conciertazo” de RTVE:  Orquesta Filarmonía y su director titular Pascual Osa. Tras concluir su temporada 2016/17 en el Auditorio Nacional de Madrid, la orquesta pondrá el broche de oro al festival, interpretando obras de Mascagni, Mozart y Haydn.

http://www.festivaldevillaviciosadeodon.com/

Actualidad - Entrevista - Antón García Abril

Actualidad - Entrevista - Antón García Abril

La fragua del maestro

En la revista RITMO del mes de Junio publicamos una entrevista con el maestro  Antón García Abril, que ahora ofrecemos a todos los seguidores de nuestra web.

Mientras sus compañeros de profesión se dirigían hacia las rupturas artísticas, Antón García Abril optaba por la continuidad. Una decisión que marcaría su carácter y sería decisiva en su carrera. Fue fiel a sí mismo y no duda de que volvería a hacerlo, repetiría cada paso que ha dado. La fuerza interior que le acompañó entonces se desprende hoy de su persona con la intensidad de un campo magnético, por eso es tan difícil abstraerse de sus palabras y sus argumentos, de su música. Vive en el siglo XXI y precisamente a este tiempo quiere que pertenezcan sus obras. De la misma manera que utiliza con soltura un Smartphone de última generación, cree que el arte debe corresponderse con su época sin olvidar jamás su esencia, la de comunicar y transmitir emociones. Prolijo compositor, reconocido dentro y fuera de España, no ha parado de trabajar desde que comenzara hace medio siglo y sigue obteniendo enormes satisfacciones; el último encargo lo recibió de la violinista norteamericana Hilary Hahn y ya se ha interpretado en escenarios de tres continentes distintos. No hay duda de que su legado sigue en continuo crecimiento, y gracias esta entrevista para RITMO será más sencillo entender el porqué.

Para usted la música es comunicación ¿qué consecuencias profesionales ha tenido elegir este camino?

Para mí el arte, y del arte la música, es la expresión máxima de la libertad porque no tiene ninguna barrera, es el arte del espíritu. Ahora bien, personalmente sí he tenido mis limitaciones, principalmente cuando he participado en grupos de vanguardia y todos mis compañeros han asumido con valentía el riesgo que suponía darle un giro al lenguaje de 360 grados.

¿Entonces no existía la libertad creativa?

Los considero unos héroes, absolutamente. Pero en mi caso fue diferente porque me di cuenta de que ese no era mi camino en la vida, en lo que se refiere a mi faceta como ser humano, no sólo como músico. Mi sentido humanístico de la belleza era diferente y, si seguía la opción creativa que estaba desarrollando en aquellos momentos, me acercaba a un precipicio espiritual para mi propio ser. Desde entonces tomé la decisión de componer una música de comunicación, moderna en lo que se refiere a que estaba abierta y era permeable a su época y, además, se nutría de los grandes avances tecnológicos que hemos vivido, siempre y cuando no fueran en contra de la naturaleza de la propia música.

Entonces ¿cuál fue su experiencia con las vanguardias?

En mi época de estudiante, cuando analizaba obras pertenecientes al Serialismo, me quedaba extasiado, pero después, cuando las escuchaba, me derrumbaba. Aunque el análisis era una maravilla, la audición, según mi mentalidad, me expulsaba con violencia fuera del sentido de esa obra.

¿Podríamos afirmar que esas diferentes opciones estilísticas se alejaban de la comunicación?

Solo hay una comunicación, pero cada artista tiene su propia forma de comunicar. Primero tiene que llegar a uno mismo, por esa razón, cuando compongo hago la música que me gusta escuchar y me emociona; y segundo, debe estimular la mente. La música o estética de comunicación debe ser tan interesante intelectualmente como el resto, porque si no solo cumple la mitad de su función. Por último, y siempre desde mi punto de vista, cuando la música pierde sus valores auténticos, la melodía, la armonía, los elementos contrapuntísticos y todo el entramado técnico que conlleva, se trata como un objeto de investigación y experimentación más que como una pieza de arte. Este estilo compositivo vanguardista ha tenido mucha relevancia y es una opción excelente, pero pertenece a otro campo que no es el mío. No hay que confundir experimentación con obra de arte.

Por lo tanto, el siglo XX era necesario…

Por supuesto. Las vanguardias no rompen nada, lo que hacen realmente es infundir fuerza y carácter a la tradición histórica que va guiando al resto por los caminos del tiempo. Su función es demostrar la validez de esas opciones diferentes y comprobar si son factibles; de hecho, ya se ha puesto de manifiesto que aquella vanguardia extrema, dura y árida, apenas existe en el siglo XXI y los propios compositores la han rechazado.

¿Cómo es ahora el panorama en el XXI, por dónde transitan los nuevos derroteros de la composición?

En la actualidad hay una música que no se debe llamar “de vanguardia”, sino “música escrita hoy”, en la que se encuentran multitud de posibilidades dirigidas a la comunicación. Es fundamental, si carecen de ella no tienen valor.

¿Cuál cree que es la opinión del público?

No puedo adivinar su pensamiento, pero creo que el oyente asiste a los conciertos para conseguir un disfrute espiritual, por lo que no participa gustosamente del juego dirigido a la experimentación.

¿Cómo es su percepción general de la actualidad?

Si me pregunta sobre el panorama general del siglo XXI mi percepción es negativa, por la situación política que se está viviendo. Si se trata del panorama musical en particular entonces mi percepción es optimista, hay grandes proyectos en marcha.

¿Se relaciona directamente la capacidad de creación con el contexto y conocimientos del músico?

En efecto, la música se relaciona con el contexto y las circunstancias en las que se crea. Siempre he pensado que cuando las sociedades musicales tengan la madurez cultural suficiente para disfrutar del arte y la ciencia, aunque no la practiquen, habremos llegado a una sociedad diferente.

¿Existe algún género musical afín a este siglo?

De todos los que se programan hoy día el más espectacular es la ópera, porque integra diversas disciplinas. Desafortunadamente, la gente no asiste a la ópera porque apenas se programa un repertorio nuevo, pero la situación sería muy diferente si el público tuviese la cultura suficiente en todos los saberes de la música. No debe separarse del resto de saberes, es el lenguaje ideal del espíritu y está unido a su sensibilidad.

¿Considera que las demás artes están más avanzadas?

Sin ninguna duda, tienen la posibilidad de desarrollarse más rápidamente; por ejemplo, en mi casa colgaría cuadros de abstracción pura porque me resultan maravillosos. Pero con la música y la poesía es diferente, han pasado cientos de años y, sin embargo, los poetas de hoy escriben igual que en el siglo XVIII, aunque su mente comulgue con el pensamiento del XXI.

¿Cuál es la razón?

La música necesita una ciencia rigurosa, pero no debe detenerse ahí sino que además debe convertirse en un soporte para el arte. Es importante distinguir esta matización porque, desde mi punto de vista, definir la música abstracta e intentar componerla carece de sentido. Una Sinfonía de Mozart ya es abstracta en sí misma. La música no lo necesita, en sí misma es abstracción pura, es metafísica, y por lo tanto se entiende o no se entiende. Es un lenguaje en el sentido de que debe entenderse para que exprese emoción. Nadie ha logrado definir con exactitud qué es la música, se divaga con infinitas improvisaciones sobre su definición, pero jamás se ha llegado a precisar su esencia con palabras.

Y para usted, ¿qué es la música?

Curiosamente, a mí me resulta sencillo definirla desde una aproximación personal. La música es ciencia y arte en comunicación, y tiene como objetivo lograr la emoción de los seres humanos. Por ello no se puede conmover a una persona con una melodía insustancial.

¿La educación musical interfiere en la experiencia personal que se tiene de la música?

Para que la música perdure y se transmita en la sociedad es fundamental que esté presente en la realidad más cotidiana. El discurso que ofrecí cuando fui investido Doctor Honoris Causa en la Universidad Complutense tuvo como tema principal la educación, básicamente la que se da en la universidad. Deberíamos tener como ejemplo a EE.UU, donde los universitarios conviven en cada facultad y la música siempre está incluida en sus programas.

¿Por qué beneficia este sistema?

Porque cuando los estudiantes norteamericanos, de diferentes disciplinas, se gradúan y son adultos, siguen hablando de música con normalidad e incluyen los conciertos en su tiempo de ocio. Se concibe como un hecho natural, lo que en España es impensable.

¿Hay algún indicio de regeneración en nuestro país?

Hay varias universidades en las que se está ofertando y estudiando música, y con esto no me refiero al grado de Musicología, que siempre ha estado incluido en la enseñanza superior. Se hace patente en que las diferentes profesiones de la música conviven en la universidad y son más cercanas a otros estudiantes. Esto hace que los músicos formen parte del corpus cultural del país, lo que es muy necesario. Hoy día están desplazados del resto de estudiantes y la universidad podría resolver parte de este hándicap.

¿En qué mejorará?

No puedo vaticinarlo, pero sí puedo afirmar que es fundamental que un alumno tenga la libertad para elegir estudiar en el conservatorio o en una universidad, según el profesorado que haya en cada centro. Seleccionar la persona con la que quieres estudiar oficialmente es un indicio positivo de que algo está cambiando y lo hace de manera adecuada.

En su opinión ¿de qué ha adolecido el conservatorio?

En la actualidad no puedo hablar de ninguna carencia porque desconozco las circunstancias, pero durante el período en el que ejercí como profesor de la enseñanza superior, aunque funcionaba bien en términos generales, hubo carencias. Una de mis propuestas más importantes fue la de crear una cátedra de interpretación de música española que contara con profesores diferentes para cada instrumento y aspecto de la música.

¿Lo consiguió?

No, nunca lo logré. Según mi punto de vista, es importante estudiar a los grandes compositores que conforman la historia, lo que no es justificación para abandonar las raíces que componen la idiosincrasia artística de un país. La cátedra que yo había ideado conseguiría que la música española, y los grandes compositores que la hicieron posible, estuvieran incluidos en el repertorio de los estudiantes.

Precisamente, muchas de sus fuentes de inspiración nacen de literatura, de la pintura y del arte español…

En especial los poetas españoles, que me han servido como acicate creativo; existen innumerables conexiones entre la música y la poesía. Afortunadamente, la base educativa de los jóvenes es ahora más completa que cuando yo estudiaba, se exige el bachillerato y eso conlleva que culturalmente estén más preparados.

¿Este bagaje cultural facilita su acceso al mundo laboral?

Ninguno de ellos lo tiene fácil, ni un joven músico, ni un investigador o un médico, con la crisis y sin la crisis este hecho se ha repetido a lo largo de la historia. Pero lo que caracteriza a las nuevas generaciones de músicos, intérpretes, musicólogos o compositores es que han trabajado para conseguir perfiles profesionales valiosos y muy interesantes, con lo que la oferta que hacen a la sociedad es heterogénea y muy atractiva. Precisamente la demanda cultural está relacionada con la oferta que se da a la sociedad intelectual española.

¿Las instituciones tienen algún tipo de responsabilidad en esta situación?

Es más acertado afirmar que los responsables son una sucesión de hechos. En un país democrático como es España, los representantes políticos deben considerar la comunicación con los jóvenes como uno de los valores fundamentales; además, en esta relación debe darse un equilibrio y un interés en fomentar la cultura. Por último, estas acciones deben ir acompañadas de un apoyo incondicional a la investigación, de donde surgen las ideas. Si realmente se tuviesen en cuenta estos factores, el error estaría provocado por la falta de dinero.

¿Qué perfil de gobernante sería el más adecuado?

Es totalmente imprescindible que la mentalidad de los políticos no gravite sobre la idea de que el gasto en educación es inútil; todo lo contrario, es la mejor inversión que puede hacer un país, en investigación y cultura.

¿En España hay disciplinas artísticas más beneficiadas por las acciones del Estado que otras?

A lo largo de mi experiencia profesional, y a modo de anécdota, recuerdo que cuando comenzó la crisis muchos de mis amigos, ajenos a la profesión musical, me preguntaron si el sector se había visto afectado. Mi respuesta fue negativa porque, bajo mi percepción, los músicos estamos en crisis permanentemente. La música es la hermana pobre de la cultura oficial, y cuando se invierte dinero, se hace en el espectáculo musical que ofrecen géneros como la ópera o el ballet. Este hecho no es nocivo en sí mismo, pero sí daña colateralmente la base de la pirámide profesional, los intérpretes y los compositores, porque se menosprecian e infravaloran.

¿La actitud de los músicos clásicos empeora esta situación?

No, aunque indirectamente es posible que afecte. Una de las peculiaridades de su idiosincrasia es la constante obsesión por la música, que lleva a ser tan profunda que pierden el contacto con la realidad que les rodea y con factores que les afectan, como la política musical. Por otro lado, el músico clásico es muy individualista, lo que aumenta la aparente sensación de desinterés hacia lo cotidiano.

¿En qué manera afecta esta situación al trabajo de los compositores?

La realidad es que hace falta apoyo económico para estrenar las nuevas obras. Lamentablemente solo se programan las de compositores fallecidos y es necesario que esto cambie, que se encargue la música compuesta en el siglo XXI y que el público tenga acceso a esta parte de la cultura que le rodea pero que desconoce.

El apoyo del INAEM y la reciente exposición fotográfica en el Auditorio habrá favorecido esta tarea…

Ciertamente. La exposición está dedicada a los compositores vivos que han tenido una mayor trayectoria (Cristóbal Halffter, Antón García Abril, Tomás Marco, Luis de Pablo y José Luis Turina). Personalmente creo que ya era el momento de que este trabajo se incluyera entre las distintas profesiones de la música y se uniese a la galería de imágenes que forman parte de la historia del Auditorio Nacional. Si gracias a esta iniciativa, las instituciones prestan más atención a nuestro trabajo, estaré muy satisfecho con la misma.

Su caso es una excepción, su obra se programa habitualmente y esta temporada Hilary Hahn la está interpretando sin descanso…

Es cierto, soy muy afortunado y el hecho de que Hilary Hahn, una intérprete a la que considero un baluarte del violín del siglo XXI, haya incorporado mi música a su repertorio, me ha producido una enorme satisfacción. Ella estrenó Tres suspiros, a raíz de la que surgió el encargo de las Seis Partitas para violín, tres de las cuales estrenó en 2016 y ya ha interpretado en auditorios de EE.UU, Japón o Canadá.

Cuando entra cada mañana en su estudio ¿piensa en todo el legado hecho o en el que le queda por realizar?

Mi primer pensamiento se dirige hacia el futuro, hacia lo próximo que voy a componer; soy un optimista. Ahora estoy trabajando en una nueva obra, se trata de una cantata con texto en inglés y en castellano y con la que rindo un homenaje a mi mujer Aurea. Pero también hay ocasiones en las que tomo conciencia del pasado y de la ingente cantidad de trabajo terminado, de la obra musical que ya forma parte de la cultura española.

¿Cambiaría algo o volvería a concebirlo de la misma manera?

Lo haría exactamente igual, sin duda, porque me he guiado por mi yo interior, por mi sentido de la belleza; y aunque a lo largo de estos años se ha producido una evolución en mi música, su naturaleza sigue intacta.

¿Hay alguna obra que destacaría?

Recientemente he realizado un viaje de un mes a EE.UU. Allí he tenido tiempo libre, y, gracias a la tecnología del siglo XXI, me he dedicado a escuchar mi obra con detenimiento por primera vez en mi vida. El resultado de este ejercicio ha sido sorprendente porque he tomado conciencia de que si volviera hacia atrás me inclinaría por las mismas decisiones musicales, haría exactamente lo mismo. Entre todas mis composiciones he escuchado varias veces la ópera Divinas palabras.

¿Esto incluye su obra para cine? Aunque es una etapa finalizada, coincide con su idea de que la música debe ser comunicación…

En efecto, componer música para cine es una forma muy evidente de comunicación, de acercar la imagen a una emoción y ayudar a la expresividad de la historia. Pero en mi caso es una etapa que acabó hace veinte años y en la que hoy día solo trabajaría si el proyecto fuera realmente expresivo, si me emocionara y me conmoviera.

¿Y cuál fue la pieza más escuchada en esta ocasión?

La compuesta para El hombre y la tierra. Fue una obra de gran repercusión que ha perdurado de generación en generación y ha traspasado nuestras fronteras. Todavía me sorprendo cuando personas de puntos geográficos diametralmente opuestos me dicen que la han escuchado y que les ha gustado.

Maestro, le agradecemos enormemente que haya compartido sus reflexiones y vivencias con RITMO.

https://www.bolamar.com/

por Esther Martín

Foto: “Si volviera hacia atrás me inclinaría por las mismas decisiones musicales”, alega García Abril.
Acred: bolamar.com

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2017-2018

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2017-2018

La programación consta de 19 conciertos de abono.

Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC, dirigirá 6 programas en los que refleja su apuesta por la música española y la promoción de los intérpretes canarios.

Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, dirige 4 programas.

Retornan a la temporada Adrian Leaper, Roy Goodman, Christoph König, Elim Chan, Andrew Gourlay y Sebastian Lang-Lessing, y harán su debut Gerard Korsten y Ramón Tebar.

La nómina de solistas internacionales incluye a Paul Armin Edelmann, José María Gallardo, Matthias Kirschnereit, Vera Martínez Mehner, Albrech Menzel, Gabriela Montero, Artur Pizarro, Bram van Sambeek o Alexey Stadler, además de los canarios Iván Martín y Gustavo Díaz Jerez y las solistas de la OFGC Adriana Ilieva y Catrin Mair Williams.

Se ha creado un nuevo cargo de director asistente, que será ocupado por el maestro grancanario Rafael Sánchez Araña.

La programación rinde homenaje a los centenarios de Claude Debussy y Leonard Bernstein.

La OFGC incorpora a su repertorio dos composiciones de autores canarios, la zarzuela La hija del mestre y el Stabat Mater de Francisco Brito.

El Coro de la OFGC ofrece 6 actuaciones dentro de la temporada.

Atendiendo a la demanda del público y abonados, los conciertos adelantan su hora de comienzo a las 20.00.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz, y el director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, presentaron la nueva temporada de abono 2017-2018 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Abriendo la rueda de prensa, Carlos Ruiz agradeció al Maestro Chichon la rapidez con que ha dado forma definitiva a la programación desde su reciente nombramiento como director artístico y titular de la OFGC.

Karel Mark Chichon mostró su satisfacción por la manera en que ha podido dar la forma final a la temporada. En su primer programa como titular, el maestro ha querido sintetizar el toque especial de su propuesta “apostando por los compositores españoles actuales, ofreciendo el estreno de Ariel de la compositora sevillana Noelia Lobato junto a la Fantasía Coral de Beethoven, donde a un artista canario consagrado como el pianista Iván Martín se unirá el Coro de la OFGC, un elemento clave. Y cerrando este programa, el repertorio clásico de las orquestas españolas, la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Falla y la Suite de 1919 de El pájaro de fuego de Stravinski”.

Chichon destacó su voluntad de acercar la OFGC al público, “debemos acercarnos nosotros al público, y se hace apostando por la juventud. Tomé a decisión de que en el abono del Réquiem de Fauré el Pie Jesu será cantado, en vez de una soprano, por un niño o niña del Coro Infantil de la OFGC. Dar una oportunidad simboliza este acercamiento, es algo bonito”.

Respecto a la programación, señaló algunos cambios, “para  Alexander's Feast de Haendel he conseguido que venga Roy Goodman, una referencia absoluta en este repertorio barroco y clásico, y aunque hace 7 años que no dirige ha accedido a hacerlo”. En este sentido, indicó que quiere enfocar el repertorio clásico, “este temporada contaremos con Gerard Korsten, titular de los London Mozart Players y concertino de Orquesta de Cámara de Europa. Quiero modernizar el repertorio clásico, Beethoven, Schubert, Haydn, Schumann, con un toque más moderno, más afín a como se hace este repertorio en otros lugares del mundo como Berlín, Ámsterdam o Londres”. El maestro Chichon ha querido también incluir más artistas españoles como “el pianista canario Gustavo Díaz-Jerez o José María Gallardo del Rey, para mi el mejor guitarrista en España y además con una obra como el Concierto de Aranjuez”.

La programación incluye asimismo piezas como la Serenata para cuerdas de Chaikovski “que no se hace desde 1991 y obras nuevas para la OFGC “como la Fantasía de Debussy, un toque francés en el centenario de este compositor, obras de músicos letones como Dzenitis o Darzins, que he llevado por todo el mundo, y el toque hispano de la Suite Española de Albéniz que se tocó con Frühbeck de Burgos en 2000 y que grabaré próximamente”.

Chichon mostró su preferencia en llevar a cabo programas introducidos por música contemporánea, en la adecuada medida “menos es más” y se decantó por programas de menor duración: “El oyente quiere desconectar, encontrar emociones: el balance está en 35 o 40 minutos en cada parte. Ha habido cierta saturación en temporadas pasadas. Programar menos pero con más tiempo de concentración en los ensayos, para desarrollar mejor la orquesta. ” También hizo una apuesta por el uso del órgano del Auditorio Alfredo Kraus para los conciertos de abono.

Karel Mark Chichon presentó al nuevo director asistente de la OFGC, Rafael Sánchez Araña. Se trata de una petición del propio maestro Chichon, que considera que la  orquesta lo necesita, y una apuesta por el futuro, en este caso una gran promesa como Rafael Sánchez Araña. Explicó Chichon que será una oportunidad “que le permitirá ver cómo funciona la orquesta, cómo solucionar problemas. Se encargará de los conciertos escolares y programaremos juntos. Debemos pensar en el futuro y necesito tener oídos para cuando yo no estoy físicamente en la isla”.

Para próximas temporadas, Chichon avanzó que desea hacer un ciclo de sinfonías de Beethoven y Dvorák, y confió en la acogida a su propuesta modernizadora y de atraer a más público.

Un destacado plantel de directores y solistas invitados

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, primera que aborda en parte Karel Mark Chichon como director artístico y titular, consta de de 19 conciertos en los que ofrece una programación que cubre un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos, con diez obras que recibirán su primera interpretación por la orquesta.

La calidad de la programación, que tiene a Günther Herbig un año más como principal director invitado, se ve reforzada por el prestigio de directores invitados como Adrian Leaper, Roy Goodman, Christoph König, Elim Chan, Andrew Gourlay y Sebastian Lang-Lessing, y debutarán al frente del conjunto grancanario los maestros Gerard Korsten y Ramón Tebar.

Distinguida es asimismo la relación de solistas invitados, muchos de ellos en su debut junto a la OFGC: Paul Armin Edelmann, José María Gallardo, Matthias Kirschnereit, Vera Martínez Mehner, Albrech Menzel, Gabriela Montero, Artur Pizarro, Bram van Sambeek o Alexey Stadler, además de los canarios Iván Martín y Gustavo Díaz Jerez.

Asimismo, actuarán en la temporada la viola Adriana Ilieva y la arpista Catrin Mair Williams, solistas ambas de la OFGC.

La OFGC celebra los centenarios de Claude Debussy y Leonard Bernstein

La programación de la OFGC rendirá homenaje durante la temporada a Claude Debussy (centenario de su muerte) y Leonard Bernstein (centenario de su nacimiento).

Del maestro francés se incluyen sus grandes trabajos orquestales: Nocturnos, Iberia y Preludio a la siesta de un fauno, más el estreno, con dirección de Karel Mark Chichon de la Fantasía para piano y orquesta con el letón Vestards Simkus como solista.

La inclusión de obras de Leonard Bernstein forma parte asimismo del programa que diversas instituciones y entidades relacionadas con la cultura de Gran Canaria han diseñado conjuntamente para conmemorar el  primer centenario del nacimiento del músico y director estadounidense tan vinculado a Gran Canaria y que incluirá numerosas actividades entre lo que resta de 2017 y 2019. Podremos disfrutar por vez primera en la temporada de la OFGC de Tres Danzas de On the Town y la Suite de On the Waterfront.

Una programación en torno al repertorio centroeuropeo

La programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tiene como elemento vertebrador el gran repertorio centroeuropeo, desde las cumbres del clasicismo representadas por la Sinfonía 104 “Londres” de Haydn o la aportación  mozartiana, con la juvenil Sinfonía nº 1 y la madurez de la Sinfonía concertante para violín y viola y el Concierto para piano nº 20, hasta las joyas del romanticismo: Sinfonía nº 8 “Inacabada” de Schubert, Sinfonías 1 “Primavera” de Schumann, Sinfonía 2 de Brahms, coronadas por tres excelsos ejemplos del romanticismo tardío, la Sinfonía 9 de Bruckner, Muerte y transfiguración de Richard Strauss y la Sinfonía nº 1 de Mahler. Junto a novedades como el Concierto para fagot de Du Puy, brilla también en la temporada la aportación de genios como Liszt (Los Preludios y Concierto para piano nº 1) y muy especialmente el repertorio francés representado por las piezas ya citadas de Debussy y las espectaculares propuestas de la Sinfonía Fantástica de Berlioz y la Sinfonía nº 3 “Con órgano” de Saint-Saëns más la Rapsodia Española, Concierto para piano en Sol y el Bolero de Ravel, el Réquiem de Fauré y Les Biches de Poulenc.

Tampoco puede faltar el atrayente mundo musical ruso: Suite de El pájaro de fuego de Stravinski, Serenata para cuerdas de Chaikovski (pieza ausente durante muchos años de la programación de la OFGC), Concierto para violín de Glazunov, Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich y un capítulo muy destacado dedicado a Prokofiev, en el que se incluyen las Sinfonías 5 y 7, la novedad de la Suite de su ópera Guerra y Paz, y una selección que el Karel Mark Chichon ha preparado de su obra cumbre, el ballet Romeo y Julieta.

Karel Mark Chichon ha preparado para cerrar la temporada un programa en el que junto al brillo técnico y el talento de Gabriela Montero interpretando el Concierto para piano de Grieg, tendremos un bloque en torno al vals en el que se incluyen fragmentos firmados por Chaikovski (Suite de El lago de los cisnes), el Vals melancólico de Darzins, una selección de valses de El caballero de la rosa de Richard Strauss y el La valse raveliano como colofón.

Apuesta por la música española y el repertorio contemporáneo

El interés especial del maestro Chichon en el repertorio musical español se verá reflejado en la inclusión de hitos como el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y el arreglo que Rafael Frühbeck de Burgos hizo de la Suite Española de Isaac Albéniz, interpretado por última vez en 2000.

Consciente también de la necesidad de impulsar la creación musical en nuestro país, Chichon incluirá entre las obras de su primer programa Ariel, de la compositora sevillana Noelia Lobato, obra que ha presentado con anterioridad en la DRP de Saarbrücken. La obra hace referencia al personaje principal de La tempestad de Shakespeare y en palabras de la compositora, “he utilizado los mismos elementos en los que Shakespeare se inspiraba para escribir sus obras: la magia, la naturaleza, el amor universal y la capacidad de transformación de la música”.

Dentro de esta línea de atención a la música de nuestro tiempo el Maestro Chichon ofrecerá al público grancanario la oportunidad de escuchar la música del compositor letón Andris Dzenitis, representado por una pieza de 2009 que lleva por sugestivo título Postludium Ice, obra que Chichon ha dirigido en centros musicales del prestigio de la Philharmonie de Berlín, Bruselas o Ámsterdam

Música de autores canarios: Santiago Tejera y Francisco Brito

La programación incluye dos propuestas que constituyen novedad absoluta en el repertorio de la OFGC y que señalan la atención preferente dada a la difusión de la música de los autores canarios.

De un lado la recuperación de la zarzuela La hija del mestre (1902) de Santiago Tejera Ossavarry (1852-1936), que ofrecerá el nuevo director asistente Rafel Sánchez Araña al frente de la OFGC y el Coro de la OFGC en tres funciones que tendrán como el escenario el Teatro Pérez Galdós y que se incluyen dentro del programa de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria con producción de la Fundación Auditorio Teatro de las Palmas de Gran Canaria. Una importante contribución al repertorio lírico insular.

Otra importante cita la constituye la interpretación del Stabat Mater del aruquense Francisco Brito (1943-2008) en colaboración con Promuscan. Es una composición escrita entre 1988 y 1989 imbuida de cierto aire romántico y que tendrá a su frente al maestro Christoph König.

Actuaciones del Coro de la OFGC

El Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, tendrá esta temporada una presencia especialmente importante, pues suma 6 actuaciones en las que abordará obras como la Fantasía Coral de Beethoven, el Réquiem de Fauré,  Alexander's Feast de Haendel y los Nocturnos de Debussy, además de ser parte destacada de las obras de la zarzuela La hija del mestre o el Stabat Mater del grancanario Francisco Brito, interpretadas ambas por primera vez por la OFGC.

Los conciertos de abono de la OFGC adelantan su hora de comienzo a las 20.00

La temporada introduce también una importante novedad. Atendiendo a la demanda del público y abonados, los conciertos de abono de la OFGC adelantan su hora de comienzo a las 20.00.

Otros eventos

Además de sus compromisos en la temporada de abono, la OFGC amplia su acción con prestaciones en los más importantes eventos musicales de las islas. Especial trascendencia tendrá su participación en la Final con los ganadores del Concurso Internacional de canto “Alfredo Kraus”. Asimismo, la OFGC prestará su colaboración en la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran  Canaria, el Festival de Zarzuela de Canarias (con el Coro de la OFGC), el Festival de Música de Canarias y el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria “Temudas Fest”. Asimismo, está prevista la participación de la OFGC en el Concierto de Homenaje a Alfredo Kraus.

Municipios

La OFGC volverá a actuar en otros municipios de Gran Canaria, como parte de la tarea de difusión de la música en todos los rincones de la Isla en la que están involucrados los conjuntos instrumentales y corales de la Fundación.

Programas sociales

La labor social continuada que marca una de las líneas básicas de la Fundación OFGC y que tiene reflejo en actuaciones en diversos centros hospitalarios y de acogida o dentro de proyectos como Música útil.

Conciertos escolares y en familia

Se está trabajando en este ciclo que comprende también conciertos para bebés, conciertos escolares itinerantes, talleres para familias y otras actividades que el Servicio Pedagógico de la Fundación desarrollará a lo largo del curso y con las que llega a niños y jóvenes de todos los rincones de la isla, con el apoyo de la Fundación DISA.

Campaña de abonos

El plazo para renovaciones acaba el 23 de junio.

Los cambios de abono se realizarán el 20 y 21 de julio.

La reserva de nuevos abonos dará comienzo el día 22 de julio.

La Fundación OFGC mantiene los mismos precios un año más, con voluntad de asumir las dificultades que la situación económica produce en el bolsillo de los aficionados, con el propósito firme de que los grancanarios sigan disfrutando de la mejor música al mejor precio posible.

La OFGC ofrece una atractiva propuesta de abonos, que incluye el descuento de más del 50 % del precio total en taquilla para los mayores de 65 años y los menores de 26.

LA TEMPORADA 2017-2018 EN DETALLE

Temporada 2017-2018

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

KAREL MARK CHICHON director artístico y titular 

CONCIERTO DE ABONO 1

15 septiembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Günther Herbig director 

Mahler Sinfonía nº 1 

CONCIERTO DE ABONO 2

22 septiembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Günther Herbig director 

Prokofiev         Sinfonía nº 7

Brahms            Sinfonía nº 2 

CONCIERTO DE ABONO 3

30 septiembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Karel Mark Chichon director

Iván Martín piano

Coro OFGC / Luis García Santana director 

Noelia Lobato              Ariel (2015)*

Beethoven                   Fantasía Coral

Falla                            El sombrero de tres picos (Suite nº 2)

Stravinski                    El pájaro de fuego (Suite 1919) 

CONCIERTO DE ABONO 4

20 octubre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Karel Mark Chichon director

José María Gallardo guitarra 

Andris Dzenitis            Postludium Ice (2009)*

Rodrigo                       Concierto de Aranjuez

Prokofiev                     Romeo y Julieta (selección) 

CONCIERTO DE ABONO 5

27 octubre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Gerard Korsten director

Bram van Sambeek fagot 

Mozart Sinfonía nº 1

Du Puy            Concierto para fagot en Do menor*

Haydn              Sinfonía nº 104 “Londres” 

CONCIERTO DE ABONO 6

3 noviembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Andrew Gourlay director

Albrecht Menzel violín 

Webern            Passacaglia

Glazunov         Concierto para violín

Prokofiev         Guerra y Paz (Suite)* 

CONCIERTO DE ABONO 7

17 noviembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Roy Goodman director

Ana Maria Labin soprano / Juan Antonio Sanabria tenor / Bradley Travis barítono

Coro OFGC / Luis García Santana director

Stephen Farr órgano / Catrin Mair Williams arpa 

Haendel Alexander's Feast* 

CONCIERTO DE ABONO 8

1 diciembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Karel Mark Chichon director

Vera Martínez Mehner violín

Adriana Ilieva viola 

Mozart Divertimento para cuerdas K. 136

Mozart Sinfonía Concertante para violín y viola, K. 364

Chaikovski       Serenata para cuerdas 

CONCIERTO DE ABONO 9

15 diciembre 2017. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Elim Chan directora

Alexey Stadler violonchelo 

Glinka              Ruslan y Ludmila: Obertura

Shostakovich   Concierto para violonchelo nº 1

Bartók              Concierto para Orquesta 

CONCIERTO DE ABONO 10

9 febrero 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs.

Sebastian Lang-Lessing director

Coro de la OFGC / Luis García Santana director 

Bernstein         On the Town: Tres danzas*

Debussy          Nocturnos

Bernstein         On the Waterfront: Suite*

Debussy          Iberia 

CONCIERTO DE ABONO 11

2 marzo 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Ramón Tebar director

Gustavo Díaz-Jerez piano

Ángel Hortas órgano 

Liszt                Los Preludios

Liszt                Concierto para piano nº 1

Saint-Saëns     Sinfonia nº 3 “Con órgano” 

CONCIERTO DE ABONO 12

23 marzo 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Karel Mark Chichon director

Paul Armin Edelmann barítono

Coro OFGC / Luis García Santana director 

Strauss            Muerte y transfiguración

Fauré               Réquiem 

CONCIERTO DE ABONO 13

6 abril 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Karel Mark Chichon director

Vestards Simkus piano 

Debussy          Preludio a la siesta de un fauno

Debussy          Fantasía para piano y orquesta*

Albéniz, arr. Frühbeck de Burgos       Suite Española

Ravel               Bolero 

CONCIERTO DE ABONO 14

13 abril 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Adrian Leaper director

Artur Pizarro piano 

Poulenc           Les Biches

Ravel               Concierto para piano en Sol

Prokofiev         Sinfonía nº 5 

CONCIERTO DE ABONO 15

1 junio 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Christoph König director

Raia Lubomirova mezzosoprano

Coro OFGC / Luis García Santana director 

F. Brito                        Stabat Mater

Berlioz             Sinfonía Fantástica 

CONCIERTO DE ABONO 16

22 junio 2018. Teatro Pérez Galdós, 20.00 hs.

23 junio 2018. Teatro Pérez Galdós, 20.00 hs.

24 junio 2018. Teatro Pérez Galdós, 20.00 hs. 

Rafael Sánchez Araña director

Coro de la OFGC / Luis García Santana director

Santiago Tejera           La hija del mestre (Zarzuela)* 

Coproducción: Teatro Pérez Galdós y Fiestas  Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria 

CONCIERTO DE ABONO 17

29 junio 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Günther Herbig director

Matthias Kirschnereit piano 

Ravel Rapsodia española

Mozart Concierto para piano nº 20, K. 466

Schumann Sinfonía nº 1 “Primavera” 

CONCIERTO DE ABONO 18

6 julio 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Günther Herbig director 

Schubert          Sinfonía nº  8 “Inacabada”

Bruckner          Sinfonía nº 9 

CONCIERTO DE ABONO 19

13 julio 2018. Auditorio Alfredo Kraus, 20.00 hs. 

Karel Mark Chichon director

Gabriela Montero piano 

Grieg               Concierto para piano

DOS IMPROVISACIONES (Gabriela Montero)

Chaikovski       Vals ( de la Suite de El lago de los cisnes)

Darzins            Vals melancólico*

Strauss            Valses de El caballero de la rosa

Ravel               La Valse 

* por primera vez OFGC 

http://www.ofgrancanaria.com/index.php/es/ 

Foto: Izqda a dcha. Rafael Sánchez Araña, Karel Mark Chichon y Carlos Ruiz

 

Madama Butterfly, un drama de película en el Teatro Real

Madama Butterfly, un drama de película en el Teatro Real

Se ofrecerán dieciséis funciones de la obra maestra de Puccini, entre el 27 de junio y el 21 de julio, que cerrarán la temporada de ópera 2016-2017 del Teatro Real

El maestro Marco Armiliato, una de las grandes batutas del repertorio italiano, y Mario Gas, responsable de esta producción, estarán al frente de este gran drama del compositor italiano

La soprano albanesa Ermonela Jaho y la china Hui He, se alternarán en la interpretación de la joven geisha

El 30 de junio Madama Butterfly se retransmitirá de forma gratuita en plazas, auditorios, centros culturales y ayuntamientos de toda España, y en los museos más importantes del país 

También se podrá acceder a la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real y compartir en redes la experiencia con #MadamaEnDirecto

En torno a este estreno, el Museo Thyssen-Bornemisza ha preparado la exposición denominada Madama Butterfly y la atracción por Japón, con acceso libre a la sala

Las funciones de Madama Butterfly cuentan con el patrocinio de Endesa

El 27 de junio, martes, el escenario del Teatro Real vuelve a vivir toda la pasión y el drama de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Esta ópera, una de las más demandadas por el público, recupera la original puesta en escena de Mario Gas, tan alabada por la crítica, quien cuenta con la colaboración de Ezio Frigerio, en la escenografía, y Franca Squarciapino, en el vestuario. La acción está ambientada en un plató de cine de Hollywood de los años cuarenta y el público asiste al doble efecto de la acción, el de la historia de los personajes y el de la película, que puede verse en las pantallas de la sala.

Las magníficas sopranos Ermonela Jaho Hui He se alternarán en las funciones para ponerse en la piel de la joven Butterfly y compartir escenario con los tenores Jorge de León, Andrea Carè y Vincenzo Costanzo, en el papel de Pinkerton, y Ángel Ódena, Vladimir Stoyanov y Luis Cansino, como Sharpless. Junto al resto del reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato.

Madama Butterfly se estrenó en el Teatro Real en noviembre de 1907. Se cumplen ahora 110 años de aquella fecha y, desde entonces, ha sido una de las óperas más queridas y demandadas por el público. Esta ópera, una de las favoritas del autor, representa, como pocas, el choque entre dos culturas, la tradicional de un oriente que empieza a desaparecer, frente al creciente y moderno Occidente, contraponiendo la inocencia y la bondad al egoísmo avasallador, construyendo así un drama arrebatador. Pero se trata también de una extraordinaria reflexión musical de Puccini que aúna con delicadeza la música tradicional japonesa con su estilo inconfundible, para dar un paso adelantado a su tiempo.

El drama de Cio-Cio San, joven geisha adolescente que se enfrenta a su familia y su cultura por amor hacia el oficial B. F. Pinkerton, de la Marina estadounidense, quien entiende la relación como un mero entretenimiento durante su estancia en Japón, ha conmovido a generaciones de aficionados y tuvo un lugar preeminente en la vida de Puccini hasta el último de sus días. Su música inmortal encuentra el pilar perfecto en el libreto construido por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra teatral homónima de David Belasco, quien a su vez busca inspiración en el relato de John Luther Long, probablemente cercano a más de un hecho real.

En torno a este estreno, y como parte de la celebración de la Semana de la Ópera, tendrán lugar dos importantes acontecimientos, la inauguración de la exposición Madama Butterfly y la atracción por Japón, en el Museo Thyssen-Bornemisza, y la retransmisión de la ópera, de forma gratuita, desde el Teatro Real, a toda España y numerosos puntos fuera de nuestras fronteras.

Entre el 22 de junio y el 27 de agosto se podrá visitar, en el Museo Thyssen-Bornemisza, una exposición que pondrá de relieve la fascinación por Japón que recorrió Occidente en el último tercio del siglo XIX. A través de pinturas, carteles, estampas, porcelanas, fotografías, complementos de moda y libretos teatrales procedentes del Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo ABC, el Museo de las Artes Escénicas del Institut del Teatre y el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, entre otros museos y colecciones. El acceso a la muestra es gratuito.

El viernes 30 de junio se llevará a cabo la retransmisión de Madama Butterfly, que se ofrecerá en plazas, auditorios y centros culturales de toda España, de forma gratuita. Esta iniciativa, en la que ya participan más de 200 municipios de todas las comunidades autónomas, contará con tres grandes pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente de Madrid y otras cuarenta similares distribuidas por plazas y jardines de toda la geografía española.

Aquellos que no puedan desplazarse a ninguno de los puntos de emisión tendrán la oportunidad de seguir la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real, conectándose de forma gratuita a Palco Digital, plataforma online del Teatro y por el canal The Opera Platform. Televisión Española emitirá la representación esa misma noche, a partir de las 22.00 horas, a través de La 2.

Como en otras ediciones, también participarán de la iniciativa los museos y centros de arte más importantes del país, que abrirán sus auditorios y habilitarán salas para la proyección. Entre ellos se encuentran: el Museo del Prado, el Museo Thysen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Nacional, la Fundación Giner de los Ríos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Residencia de Estudiantes, y la Fundación Canal de Isabel II en Madrid; el Centro Niemeyer de Avilés; el Museo Guggenheim Bilbao; Museo Carmen Thyssen Málaga  y Colección del Museo Ruso San Petersburgo, de Málaga; Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, y el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en Huesca, entre otros. 

 En Madrid, además de las tres pantallas que el Teatro Real colocará en la Plaza de Oriente, se podrá seguir la retransmisión en 21 distritos de la ciudad, con la colaboración de Veranos de la Villa, en plazas, cines de verano, auditorios y centros municipales de cultura.

En el plano internacional, Madama Butterfly llegará al Instituto Cervantes de Pekín (China) y a distintos puntos de Colombia y México, entre otros países. En Europa la conexión se hará a través de la web The Opera Platform.

http://www.teatro-real.com/es

Foto: Evelio Acevedo, Ignacio garcía-Belenguer, Mario gas, Jorge de León, Ermonela Jaho, Marco Armiliato, Joan Matabosch

 

Crítica - Sinfónica de Castilla y León

Crítica - Sinfónica de Castilla y León

Cerrando el XXV Aniversario (Valladolid)

Los programas 19 y 20 de la OSCyL sirvieron para clausurar Curso y actos previstos para celebrar las Bodas de Plata de la Orquesta. Quienes asistimos a su nacimiento y trayectoria vital día a día hasta hoy, podemos decir que, gracias al apoyo de un público fiel y creciente, a la presencia de Maestros invitados de alto nivel y a la ilusión por mantenerse y mejorar de uno músicos, hoy en plena madurez y ayer jóvenes avezados, la OSCyL es ahora un conjunto de nivel europeo por encima de la media y en la cabecera de los de nuestro país. Hoy pueden abordar cualquier programa y con cualquier Director y seguirlo fielmente sin especiales problemas; naturalmente que, como todas, van mejor con los buenos, pero sirven a todos en sus indicaciones, sean o no las apropiadas, dependiendo los resultados no de su preparación sino del nivel del atril. Prueba de esto han sido estas dos últimas prestaciones; la 1ª con el invitado Wayne Marshall, británico especialista en música americana, de la que expuso Obertura de “Candide” y Divertimento para orquesta de Bernstein; y Concierto para piano (él también solista) y orquesta y Un americano en París de Gershwin.

Nos gustó más como pianista, sobre todo en la Cadenza por su ritmo interno, swing y expresividad; en los diálogos con la orquesta no hubo tanto, pero hay que citar como increíble la introducción del trompa en ppp, al trompeta fantástico en las dinámicas y al oboe en su momento sobre clarinetes. Como Director hay que apreciar su energía y cercanía a los músicos, pero siempre tendente a ir muy rápido y muy fuerte, y con poco contraste temático, sin cuidar a las cuerdas. Como volumen y movimiento gustan, obtuvo grandes ovaciones.

El Titular Andrew Gourlay planteó una versión de la Sinfonía nº 9 en Re m., “Coral”, op. 125 de Beethoven, siguiendo un poco la actual moda de hacer al autor más raudo y agreste de lo que se hacía, por mor de autenticidad, y sus propios criterios de búsqueda de originalidad en la lectura, lo que perjudicó sobre todo al equilibrio orquestal y a la melodía, que también la hay. 27 violines no pueden competir en volumen si a “lo de atrás” se le pide volumen y brusquedad y hay 158 cantores en el Coro de CyL, preparado por Mestre Casas; el timbal resultó excesivo pero a la orden. Se agradeció un 3er. movimiento más sutil y musical y bien las cuerdas graves en el Adagio famoso, aún molestadas en ppp por el aire acondicionado.

En el cuarteto el tenor cumplió bien, el bajo-barítono forzó demasiado su presentación hasta vibrar y nublar afinación, la alto resultó de poco color y la soprano pasó sin más. El Coro un poco gritón, lógicos problemas en sopranos y falto de color en altos y bajos lo que no se solventa con nº, siendo tenores lo mejor; como conjunto, juntos y bien preparados, ya que si golpeaban en demasía era a petición de parte. En fin, como decía un Maestro: “”hay obras que se tienen solas”” y ésta es una de éllas. Como la lectura global fue limpia y sonora en Orquesta fidelísima y Coros entregados, el resultado fue de éxito total en día tan señalado y con la Sala al completo.

José Mª Morate Moyano

Sinfónica de Castilla y León. Wayne Marshall/Andrew Gourlay/ E. Watts, C. Mouriz, A. Staples, R. Hayward. Coros de Castilla y León, J. Casas. Obras: Bernstein, Gershwin/Beethoven.
CCMD, Auditorio de Valladolid.

Foto: Wayne Marshall.

  

La Comunidad de Madrid presenta la XXX edición del Festival Clásicos en Verano

La Comunidad de Madrid presenta la XXX edición del Festival Clásicos en Verano

Clásicos en Verano llegará a 56 municipios y traerá a grandes solistas como la pianista Judith Jáuregui y la violinista Lina Tur Bonet

Un año más, la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid lleva la música clásica más exquisita a todos los rincones de la región.

Iglesias, monasterios y castillos acogerán entre el 30 de junio y el 23 de julio los 117 conciertos programados en Clásicos en Verano, que este año llegarán a 56 municipios, 17 más que en la última edición. Entre ellos, un fantástico ciclo de música barroca en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, y la jornada singular del sábado 8 de julio que se celebrará en el Real Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría con actuaciones durante todo el día que se cerrarán con un concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

Otras novedades son la presentación en primicia de proyectos musicales y trabajos discográficos como el de la pianista Judith Jáuregui y la violinista Lina Tur Bonet, el del Trío Vega de música de cámara o el violonchelista vasco Iagoba Fanlo. Habrá, además, un segundo concierto de la ORCAM en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; y numerosa presencia de la nueva hornada de jóvenes músicos españoles que triunfan internacionalmente como el ensemble de música barroca L’ Apothèose.

*Todos los conciertos y las proyecciones serán gratuitos

Festival Clásicos en Verano

Del 30 de junio al 23 de julio de 2017

http://www.madrid.org/clasicosenverano/2017/index.html

Foto: La Comunidad de Madrid presenta la XXX edición del Festival Clásicos en Verano.

 

La integral de las sinfonías de Beethoven en la próxima temporada de la Orq.Ciudad de Granada

La integral de las sinfonías de Beethoven en la próxima temporada de la Orq.Ciudad de Granada

La interpretación a lo largo de la temporada 2017/18 de la integral de las Sinfonías de Beethoven será, sin duda, la columna vertebral de la próxima edición de la Orquesta Ciudad de Granada.  Un nuevo canon, un corpus extraordinario que ha trascendido como un cuerpo único en la historia de la música, y que por la OCG aspiran a ser traducidas por lo mejor de sí misma, en un proyecto al frente del cual estará su director artístico Andrea Marcon (y que compartirá con batutas como Arturo Tamayo, Rubén Gimeno, Josep Swensen y Giancarlo Andretta), principal artífice de la programación que aquí se adelanta. Poder escucharlas todas en el marco de una temporada es un homenaje que Beethoven y el público de la OCG merecen. 

Beethoven nos situará en el lugar adecuado para iniciar un viaje de gran atractivo: recorrer un continente con la mejor música orquestal y un repertorio en el que la orquesta moderna se encuentra ya plenamente moldeada, en lo más esencial en las obras de Haydn, otro de los protagonistas de la temporada, Mozart y el propio Beethoven. Del primero, maestro supremo de la sinfonía, y menos conocido como compositor de conciertos, escucharemos numerosas obras para instrumentos solistas: violín, violoncello, oboe, así como su Sinfonía núm. 93 o la obertura Armida, entre otras. La última de las sinfonías de Mozart, la Júpiter, nos envolverá en su enorme explosión de júbilo con su carácter triunfal, generoso y solemne. 

A Schumann (Sinfonía “Primavera”), Brahms (Sinfonía núm. 1), Wagner (Idilio de Sigfrido), Strauss (Muerte y transfiguración) se suman autores menos programados en las salas de conciertos, pero no por ello menos interesantes, ofreciéndose ahora la oportunidad de descubrir repertorios alternativos, que merecen también la atención de una oportunidad: Godár -del que se estrenará con carácter absoluto su Concierto para violín, cello y orquesta), Burlas, Breiner, Elsner son algunos de los compositores que se descubrirán bajo la dirección de maestros como Josef Lupták o Sebastian Perlowski. 

En el universo Falla (XXIII Encuentros Manuel de Falla) podrán oírse composiciones de E. Halffter (Sinfonietta) y L. Boccherini (La música nocturna de las calles de Madrid), entre otros, programa que viajará días después al Festival de Música española de Cádiz. 

El repertorio sinfónico-coral tendrá una presencia destacada en la programación de esta temporada, donde los dos coros de la OCG tendrán un gran protagonismo: a la ya tradicional continuidad de El Mesías participativo, en esta ocasión bajo la batuta de Carlos Mena, se oirán obras como el Réquiem de Luigi Cherubini, una tardía misa de difuntos en recuerdo de Luis XVI, obra muy admirada por el propio Beethoven, cuya Novena cerrará la temporada. 

Villancicos populares del mundo, ¡Hoy diriges tú!, Juan Latino y Pedro y el lobo son los cuatro títulos que conforman el programa didáctico y familiar 2017-18, actividades educativas que nos invitan un año más a vivir la emoción de la música. 

Andrea Marcon se ha rodeado una edición más de un magnífico plantel de directores que brillarán por mérito propio: a los ya mencionados se suman también algunas de las batutas de mayor prestigio de nuestro país, como Pablo Heras-Casado y Antoni Ros-Marbà (al que la OCG homenajea en dos conciertos con motivo de su 80 cumpleaños), entre otros, junto a los principales directores de la OCG, Giancarlo Andretta y Joseph Swensen, son algunos de los nombres que pasarán por Auditorio Manuel de Falla en los próximos meses.

Desde el lejano lenguaje del Barroco hasta la vanguardia más actual, el programa de conciertos que la OCG presenta describirá una fantástica trayectoria, tan amplia y rica en contenido que merece la pena disfrutar. 

ESTRUCTURA DE LA TEMPORADA

Abono de temporada: 16 conciertos (Series A y B)
Abono sinfónico: 12 conciertos (Serie A)
Abono Beethoven: 4 conciertos (Serie B)
Abono sábados: 9 conciertos (Serie S)
Abono en familia: 4 conciertos (Serie F)
Conciertos fuera de abono: 3
La OCG en el Festival de Jazz (1 concierto)
El Mesías participativo (2 conciertos)
La Novena de Beethoven (2 conciertos) 

Programación completa:

http://www.orquestaciudadgranada.es/wp-content/uploads/2017/06/OCG-17-18-Desplegable-red.pdf

Foto: Orquesta Ciudad de Granada.

Fallados los ganadores del Concurso Mirna Lacambra

Fallados los ganadores del Concurso Mirna Lacambra

Ya se conocen los ganadores del Concurso Mirna Lacambra para acceder al XXI Curso de Profesionalización de la Escuela de Ópera de Sabadell, dedicado en 2017 a la ópera Così fan tutte de Mozart. El Jurado, formado por Mirna Lacambra Domènech, Francesca Roig, Enric Serra, Eduard Giménez, Pau Monterde, Miquel Gorriz y Andrea Álvarez en sustitución de Daniel Gil de Tejada, decidieron elegir los siguientes ganadores:

Fiordiligi: Milica Jovicic
Dorabella: Mar Esteve
Guglielmo: Joan Miquel Muñoz
Ferrando: desierto
Despina: Alba Fernández
Don Alfonso: Guillem Batllori 

El premio consiste en el derecho a participar en el XXI Curso de Profesionalización de la Escuela de Ópera de Sabadell, que tendrá lugar desde el día 1 de septiembre de 2017 y representar Così fan tutte de Mozart en el Teatre La Faràndula de Sabadell los días 26 y 28 de octubre de 2017. 

http://www.aaos.info/ 

Foto: Mirna Lacambra junto a Mar Esteve, Joan Miquel Muñoz y Guillem Batllori, premiados en esta edición. 

Yago Mahúgo en Río de Janeiro

Yago Mahúgo en Río de Janeiro

Yago Mahúgo, clavecinista y director de Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, termina esta noche su viaje brasileño. Mahúgo e Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid han estado tres semanas en Río de Janeiro haciendo una importante labor pedagógica invitados por la Prof. Dr. Laura Rónai de la universidad carioca de UNIRIO.

Además de un concierto de música de cámara de Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid con piezas de D. Castelo, J. Ph. Rameau, G. F. Telemann y J. J. Quantz, en los que también participaron miembros destacados de la OBU (Orquesta Barroca de UNIRIO), Yago Mahúgo ha preparado y dirigido un programa muy variado con varios solistas y con el coro de la OBU. El programa consistía en dos conciertos de Brademburgo de J. S. Bach, concretamente el nº4 con la flautista Patricia Michelini y el violinista Roger Linz y el nº5, en el que también hacía de solista, junto con la flautista Laura Rónai y el mismo Roger Linz. El concierto empezaba con una obertura de Telemann y acababa con el Stabat Mater del compositor brasileño Lobo de Mesquita.

También ha impartido clases magistrales de clave a alumnos de la UNIRIO y de la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro). Dos recitales completan su gira: después del éxito de ayer en la Academia Brasileira de Letras, hoy cerrará su viaje con otro recital de clave solo en el Fórum de Ciencia y Cultura de Río de Janeiro donde interpretará obras de F. Couperin, J. J. Froberger y A. L. Couperin.

www.yagomahugo.com

www.ensembleimpetus.com

Foto: Yago Mahúgo y el Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid

Estreno absoluto de ‘Historia de los balleneros vascos’ de Gabriel Loidi con el Coro RTVE

Estreno absoluto de ‘Historia de los balleneros vascos’ de Gabriel Loidi con el Coro RTVE

Tercer concierto del  XV Ciclo de Música Coral, dirigido por Javier Corcuera y con Martín Llade como narrador

Con los profesores de la Orquesta RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete), Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión).

El Coro RTVE estrenará en el tercer y último concierto del XV Ciclo de Música Coral, bajo la batuta de Javier Corcuera, la ‘Historia de los balleneros vascos’, del compositor y pianista donostiarra Gabriel Loidi. Es el jueves 22 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid, con entradas a la venta (www.entradas.com) a precio único de 10 euros. Este concierto será grabado por TVE para emitirlo en ‘Los conciertos de la 2’ y Radio Clásica lo ofrecerá el viernes 23,  a las 20:00 horas.

El Coro RTVE cierra su ciclo de música con el estreno absoluto de ‘Euskal baleazaleak’ (‘Historia de los balleneros vascos’). Una cantata profana para coro, quinteto de viento, percusión y narrador, compuesta a partir de un texto de Agustín Arrazola, en el que se cuenta la historia de los balleneros. Junto al Coro RTVE participan los solistas de la Orquesta RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete), Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión), y como narrador, Martín Llade.

Gabriel Loidi

Cursó sus estudios de piano, solfeo, armonía y trompeta en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Con dieciocho años se trasladó a Londres, y durante seis realizó estudios superiores de piano en la Guildhall School of Music.

Como autor, ha compuesto obras para diversos grupos de cámara y para piano solo. En 2005 interpretó su propia música para piano en el Sigyn Hall de Turku, Finlandia; en Chillida Leku, dentro de la Quincena Musical de San Sebastián; y en la Fundación Juan March de Madrid, en un ciclo dedicado al piano español de los últimos años. En 2010, Rosa Torres-Pardo interpretó dos de sus piezas para piano en un recital del homenaje al poeta Luis Rosales en el Teatro Español de Madrid. En 2015, en la sede de la Orquesta de Euskadi, tuvo lugar el estreno de su cuarteto para oboe y cuerda a cargo del Cuareto Irauli. Gustavo Díaz-Jerez estrenó en 2015 su nueva obra para piano en el Real Casino de Tenerife. En 2016, la Orquesta Sinfónica de Euskadi estrenó Balea para soprano, barítono, coro y orquesta en el concierto de clausura de Musikaste 2016.

Javier Corcuera

Desde mayo de 2015 es el director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.

Gracias a su formación y experiencia, afronta un amplio repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos. Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección  o para preparar formaciones corales en proyectos singulares.

En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE (www.rtve.es/rtve/orquesta-coro) sus seguidores pueden informarse de todas las noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En  'A la carta' volver a sus actuaciones. Además, con su  app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales;  Twitter  @OCRTVE y Facebook.

http://www.rtve.es/rtve/20170611/estreno-absoluto-historia-balleneros-vascos-gabriel-loidi-coro-rtve/1565157.shtml

Foto: Coro RTVE.

Jonas Kaufmann debutará como Otello sobre el escenario de The Royal Opera House

Jonas Kaufmann debutará como Otello sobre el escenario de The Royal Opera House

Por primera vez, el tenor alemán de fama internacional se meterá en la piel de Otello en la próxima producción de The Royal Opera House, que podrá verse en directo en cines españoles el 28 de junio

El reconocido tenor Jonas Kaufmann, célebre por sus interpretaciones de Werther, Don José o Parsifal entre otras, hará su debut en el papel protagonista de ‘Otello’, la dramática obra maestra de Verdi y una de las producciones más esperadas de The Royal Opera House en 2017. Ésta tragedia de celos, engaño y asesinato podrá verse en directo en cines de todo el país desde el emblemático recinto londinense el miércoles 28 de junio a las 20:15h.

El director Keith Warner, ganador de un Premio Olivier, versiona el clásico de Verdi centrando su visión en la dualidad entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal. Bajo sus directrices, Kaufmann explorará el colapso mental de Otello ante la sospecha de traición de su mujer, Desdémona, interpretada por la soprano Maria Agresta. El barítono Ludovic Tézier, en el papel de Iago, será quien alimente la inseguridad de Otello con sus mentiras, creando un drama psicológico y oscuro en el que los enemigos se convertirán en aliados y los amigos en enemigos.

Verdi responde en ‘Otello’ al trágico texto de Shakespeare con música que se remonta a las formas y estructuras tradicionales de la ópera italiana, pero que lleva un empuje dramático y una fluidez inconfundible. Musicalmente, la partitura de ‘Otello’ encoje el corazón: desde la violenta tormenta que abre la ópera hasta el espeluznante credo de Iago, pasando por los duetos de Otello y Desdémona, así como la conmovedora 'canción del Sauce' de Desdémona. Con ese propósito, Antonio Pappano, director musical de The Royal Opera House, empleará toda la fuerza propia de su orquesta y coro para dar vida a esta obra maestra.

Sencillas paredes deslizantes, ideadas por Boris Kudlička, se desplegarán sobre el escenario de Covent Garden para completar la puesta en escena. A través de éstas, se generarán los espacios necesarios para recrear este drama, mientras el reparto destilará el glamour propio de la época isabelina con los trajes diseñados por Kaspar Glaner.

Las entradas para ‘Otello’ ya están a la venta en cines de toda España y en www.rohencines.es. La Temporada de la Royal Opera House en directo en cines 2016/2017 está distribuida en nuestro país por tercer año por Versión Digital.

Tráiler

https://vimeo.com/217839160

FICHA DE ‘OTELLO’

165 min., incluyendo intermedio
Ópera en cuatro actos
Música Giuseppe Verdi
Director de escena Keith Warner
Escenografía Boris Kudlička
Vestuario Kaspar Glarner
Coreografía Michael Barry
Director musical Antonio Pappano
Orchestra of The Royal Opera House 

REPARTO
Otello Jonas Kaufmann
Desdemona Maria Agresta
Iago Ludovic Tézier
Cassio Frédéric Antoun
Roderigo Thomas Atkins
Emilia Kai Rüütel 

Cines españoles que proyectarán ‘Otello’ en directo en cines el 28 de junio a las 20:15 h. 

ANDALUCÍA

Bormujos (Sevilla): Al Andalus Bormujos

Cádiz: Al Andalus Cádiz, Cinesur Bahia de Cadiz

Coín (Málaga): Cine Píxel

Córdoba: Cinesur El Tablero

Fuengirola (Málaga): Multicines Alfil, Cinesur Miramar

Granada: Kinépolis Granada

Jaén: Multicines La Loma UCC

Mairena de Aljarafe (Sevilla): Metromar Cinemas UCC

Málaga: Cinesur Malaga

Marbella: Cine Teatro Goya, Cinesa La Cañada

Puerto de Santa María (Cádiz): Multicines Bahia Mar UCC​

Sevilla: Cinesa Plaza de Armas, Cine Cervantes UCC, Cinesur Nervion Plaza

Vélez Málaga (Málaga): Cinesur El Ingenio 

ANDORRA

Escaldes Engordany: Cinemes Illa Carlemany 

ARAGÓN

Zaragoza: Cine Cervantes Zusa, Cinesa Grancasa 

ASTURIAS

Oviedo: Cinesa Intu Asturias 

CANTABRIA

Santander: Cinesa Bahía de Santander

Reinosa: Teatro Principal Reinosa 

CASTILLA LA MANCHA

Ciudad Real: Cine Las Vías

Valdepeñas (Ciudad Real): Multicines Valdepeñas

Quintanar de la Orden: Quintanar Cinema

Toledo: Cinesur Luz del Tajo

Villacañas (Toledo): Cine Princesa 

CASTILLA Y LEÓN

Astorga: Cine Velasco

León: Cines Van Gogh

Salamanca: Cines Van Dyck, Teatro Cine Calderón

Segovia: Artesiete Segovia

Valladolid: Cines Broadway

Zamora: Multicines Zamora 

CATALUNYA

Arenys de Mar (Barcelona): Teatre Principal de Arenys de Mar

Barcelona: Arenas Multicines, Boliche Cinemes, Bosque Multicines, Cinesa Diagonal, Cinesa Diagonal Mar, Cinesa Heron City, Gran Sarrià Multicines, Cinemes Girona, Cines Verdi Barcelona

Blanes (Girona): Ocine Blanes

Cornellá (Barcelona): Acec Full HD

El Masnou (Barcelona): Cinema La Calandria

El Vendrell (Tarragona): Ocine el Vendrell

Girona: Ocine Girona

Granollers (Barcelona: Ocine Granollers - El Nord

Hostalets de Pierola (Barcelona): Auditori Cal Figueres

Igualada (Barcelona): Ateneu Igualadí

Lleida: Teatre Principal

Manresa (Barcelona): Acec Bagés Centre

Mataró (Barcelona): Cinesa Mataró Parc, Foment Mataroní

Palamós (Guirona): Cinema Arinco

Platja d'Aro (Girona): Ocine Platja d'Aro

Premià de Mar (Barcelona): Cine Teatre L’Amistat

Puigcerdà: Cinemes Avinguda

Sabadell (Barcelona): Acec Cines Imperial

San Cugat del Vallés (Barcelona): Cinesa San Cugat

Sant Feliu de LLobregat (Barcelona): Cinebaix

San Pere de Ribes (Barcelona): Ribes Cinema

Sitges (Barcelona): Cinema Prado

Tarragona: Ocine Les Gavarres

Terrasa (Barcelona): Cinesa Parc Valles, Cinema Catalunya

Tremp (LLeida): Cinema La Lira

Valls (Tarragona): JCA Valls

Vic (Barcelona): Multicines Sucre

Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Teatre Círcol Catòlic

Vilallonga del Camp (Tarragona): Cinema Centre Recreatiu de Vilallonga 

COMUNIDAD VALENCIANA

Alicante: Kinepolis Plaza Mar

Alzira (Valencia): Acec Cines el Punt de la Ribera

Aspe (Alicante): Teatro Wagner

Calpe (Alicante): Auditorio Calpe

Denia (Alicante): Sala Condado

Finestrat: IMF Finestrat

L'Alfàs del Pi (Alicante): Cinema Roma

Oliva (Valencia): Teatre Olimpia

Ondara: IMF Ondara

Ontinyent (Valencia): Cineapolis El Teler

Paterna (Valencia): Kinepolis Paterna

Torrevieja: IMF Torrevieja

Valencia: Cines Lys

Villena (Alicante): Casa de Cultura de Villena 

EUSKADI

Bilbao: Cinesa Zubiarte

Durango (Vizcaya): Zugaza Zinemak

Getxo (Guipúzcoa): Getxo Zinemak

Irún (Guipúzcoa): Ocine Mendibil

Leioa (Vizcaya): Cinesa Artea

Oridizia (Guipuzkoa): Herri Antzokia

San Sebastián: Cines Principe

Tolosa (Guipuzkoa): Cine Leidor

Vitoria: Florida Zinemak

Zumárraga (Guipuzkoa): Zelai Arizti 

EXTREMADURA

Badajoz: Cinesur Conquistadores

Cáceres: Multicines Cáceres 

GALICIA

A Coruña: Cine Cantones

Santiago de Compostela: Cinesa As Cancelas, Cines Compostela

Vigo: Multicines Norte

Viveiro: Cines Viveiro 

ILLES BALEARS

Ciutadela de Menorca: Cinemes Canal Salat

Mahó (Menorca): Ocimax Mao

Palma de Mallorca: Cinesa Festival Park, Ocimax Palma 

LA RIOJA

Logroño: Cines 7 infantes 

MADRID

La Moraleja: Cinesa La Moraleja

Las Rozas: 7º Oficio, Heron City Las Rozas

Madrid: Cinesa Manoteras, Kinepolis Ciudad de la Imagen, Kinepolis Diversia, Cinesa Príncipe Pío, Cinesa Proyecciones, Cinesa Méndez Álvaro, Cines Dreams Palacio de Hielo, Cine Palacio de la Prensa, Cine Paz

MURCIA

Cartagena: Neocine Mandarache

Churra: Cinesa Nueva Condomina

Lorca: Acec Almenara

Murcia: Cine Rex 

NAVARRA

Tudela: Ocine Tudela

 + INFO

http://www.roh.org.uk/cinemas

https://www.facebook.com/royaloperahouse

https://twitter.com/royaloperahouse

https://www.youtube.com/user/RoyalOperaHouse

http://contenidoalternativo.versiondigital.es/directo_norma_royaloperahouse_16_17.html

https://www.facebook.com/versiondigital/

https://twitter.com/versiondigital 

Foto: Jonas Kaufmann debutará como Otello sobre el escenario de The Royal Opera House.

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0779838 s