Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
Patronato conjunto del Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu

Patronato conjunto del Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu

Se han reunido los miembros de los patronatos de ambas instituciones, encabezados por Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, y Salvador Alemany, presidente del Gran Teatre del Liceu.

Ha contado también con las intervenciones de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Ángel Garrido, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid;  Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña; y Carlos López Blanco, director de Asuntos Públicos de Telefónica y patrono de ambas instituciones.

Los directores artísticos, Joan Matabosch y Christina Scheppelmann, han destacado la amplia colaboración entre ambos teatros, donde se representan actualmente las coproducciones de las óperas Rodelinda y Rigoletto.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte ha clausurado el encuentro destacando el buen momento que atraviesa la ópera en España gracias a la actividad de las dos instituciones.

El pasado sábado día 24 de marzo se ha celebrado en el Teatro Real la reunión de los patronatos del Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu, precediendo al estreno en España de Rodelinda, de Händel, nueva coproducción de ambos teatros.

Se trata de la segunda ocasión en la que se reúnen ambos patronatos. El primer encuentro tuvo lugar en enero de 2008 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En su  intervención el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha destacado el buen momento que atraviesa la ópera en España gracias a la actividad de las dos instituciones, recordando que el Teatro Real y el Liceu son dos de las principales instituciones culturales españolas, y que ambos teatros se encuentran entre los más señalados del mundo.

El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, ha valorado de forma muy positiva el trabajo conjunto entre el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real porque “significa una oportunidad para ser más ambiciosos y aumentar la masa crítica de los equipamientos culturales”. Vila considera que “cualquier iniciativa que sirva para fortalecer los lazos entre el Liceu y el Real es una buena noticia porque representa aspirar a programaciones de aún más calidad y, por lo tanto, poner al alcance de los ciudadanos más y mejor cultura”.

Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, ha recordado que  el primer encuentro celebrado en 2008, y también el celebrado hoy, “son un buen símbolo del entendimiento y la colaboración que debe presidir la relación entre las dos instituciones”, destacando que “la actividad desarrollada en el ámbito artístico constituye un excelente ejemplo de lo mucho que podemos y debemos hacer juntos”.

Marañón ha añadido que “ambas instituciones son las dos principales óperas en nuestro país y tienen una historia paralela”. Ha indicado también que son teatros de ópera al servicio de la música, de la lírica y de la dramaturgia, por tanto, de la cultura, de esa cultura que une... si es verdadera cultura". En este sentido, ha señalado que “la  ópera no debe ser sólo entretenimiento, sino también un reflejo de la realidad en la que podamos reconocernos y un espacio para la  reflexión,  para el pensamiento  crítico  y  el  pensamiento  utópico”.

Asimismo, se ha referido a que, gracias al esfuerzo del Real y del Liceu, “hoy la ópera ha dejado de ser un fenómeno cultural cerrado y elitista y concita el interés social de todos”, como, ha  dicho, “también se pone de manifiesto cada vez que se llenan los espacios públicos de toda la geografía con nuestras retransmisiones”.

En el mismo sentido, Salvador Alemany, presidente del Patronato del Gran Teatre del Liceu, dos días después de presentar en Madrid la expansión del proyecto Liceu a la Fresca a toda España, destaca que “es de gran importancia que los dos teatros avancen conjuntamente en la difusión de la ópera. Es imprescindible que el Liceu y el Real se den la mano en temas sociales y de accesibilidad para potenciar la expansión de sus actividades y ponerlas al alcance de todos, respondiendo así a su condición de teatros públicos.”

En referencia al gran trabajo artístico, ha indicado que “no sólo las coproducciones entre ambos teatros son básicas para la calidad de su oferta y el buen funcionamiento de ambas instituciones, sino que también deben mantener una estrecha colaboración, entre sí y con los otros teatros de ópera españoles, en el ámbito de los alquileres e intercambios de producciones preexistentes, para optimizar sus inversiones.”

Por último, el presidente del Liceu también ha querido destacar que "la espléndida relación que mantienen el Real y el Liceu debe facilitar el intercambio de las mejores prácticas para potenciar la gestión del mecenazgo, en favor de las instituciones culturales y del mejor retorno a sus benefactores. El otorgamiento de los beneficios fiscales obtenidos para las donaciones vinculadas a la celebración de sus respectivos aniversarios, constituyen un ejemplo y una gran oportunidad en este campo".

En el patronato han intervenido también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y Carlos López Blanco, director de Asuntos Públicos de Telefónica, patrono de ambas instituciones en representación del mecenazgo. Los tres han expresado su satisfacción por la reunión celebrada como  buen ejemplo de colaboración y han valorado muy positivamente el trabajo realizado por las dos instituciones culturales de referencia nacional e internacional.

Los directores artísticos del Teatro Real y del Gran Teatre del Liceu, Joan Matabosch y Christina Scheppelmann, respectivamente, se han referido al marco de cooperación artística existente entre ambos teatros, con la coproducción de importantes óperas como Rodelinda, que el Teatro Real estrena esta noche y que el Liceu ofrecerá en marzo de 2019, o Rigoletto, que se está representando estos días en el Gran Teatre del Liceu y que se estrenó en el Real en 2009.

La colaboración proseguirá la próxima temporada, en la que el Gran Teatre del Liceu recupera La favorita, de Donizetti, coproducción de ambos teatros y presentada en el Real en 2003, y el estreno en el Teatro Real de Lucio Silla, coproducción del Theater an der Wien y del Liceu, donde ya se representó en 2013.

Finalmente, se ha recordado que, en esta última etapa de su historia, los dos teatros han colaborado con una activa política de coproducciones: Così fan tutteBabel 46L’enfant et les sortilèges, Semiramide, Tancredi, Wozzeck, Death in Venice, Il burbero di buon cuore, L’arbore di Diana, Il prigioniero, Suor Angelica, Rigoletto (dos producciones), La traviata y Rodelinda, entre otras. El Teatro Real y el Liceu han sido pioneros en el desarrollo de actividades y espectáculos pedagógicos y han realizado juntos diversas coproducciones como La casa flotante, que actualmente está programada en ambos teatros, o El gato con botas, que se presentará el próximo mes en el Real.

Este patronato conjunto, ha contado con la participación de 50 miembros de los dos teatros.

Foto: Los participantes junto con Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte
Crédito: Javier del Real

www.teatro-real.com

www.liceubarcelona.cat

El esperado debut de Les Musiciens du Louvre en Ibermúsica

El esperado debut de Les Musiciens du Louvre en Ibermúsica

Les Musiciens du Louvre, considerada una de las mejores orquestas del mundo dedicadas a la música barroca, debutan en Ibermúsica con una obra emblemática: la Pasión según San Juan, BWV 245, de Johann Sebastian Bach, una pieza escrita para voces solistas, coro y orquesta, basada en el Evangelio de San Juan. En el concierto que tendrá lugar el jueves 6 de abril en el Auditorio Nacional de Música, la agrupación francesa estará dirigida por su fundador, Marc Minkowski.

Del músico de Leipzig han llegado a nuestros días dos pasiones, la que abordarán Les Musiciens en la 47ª temporada de Ibermúsica y la de San Mateo (BWV 244). Ambas composiciones están consideradas como las más destacadas de este género en la historia de la música. En el caso de la Pasión según San Juan –estrenada el Viernes Santo de 1724 en la Iglesia de San Nicolás, Leipzig– se trata de una obra más, tensa y dramática que la dedicada al Evangelio de San Mateo.

LES MUSICIENS DU LOUVRE

Fundada en 1982 por Marc Minkowski, esta orquesta ofrece una reinterpretación del repertorio lírico y sinfónico desde el período Barroco hasta el Moderno con instrumentos de época. A lo largo de su historia ha forjado su reputación con exitosas representaciones de Haendel, Purcell y Rameau; pero también de Haydn y Mozart (Misa en do menor) y más recientemente de Bach (Misa en si menor, Pasión de San Juan) o de Schubert (la integral de las sinfonías) en grabación y en concierto.

También es muy apreciado por su interpretación de la música francesa del siglo XIX. Ha organizado proyectos focalizados en Berlioz (Sinfonía Fantástica, Les Nuits d'été, Harold en Italie), Bizet (música adicional para L'Arlésienne) y Massenet (Cendrillon).

Sus éxitos líricos más recientes son Alceste (Opéra Garnier, París); Orfeo ed Euridice, de Gluck (Salzburgo, Grenoble); Platée, de Rameau (Opéra Garnier, París); una Gala Mozart para celebrar los 30 años de la Orquesta; Cuentos de Hoffmann, de Offenbach (Salle Pleyel, París); El holandés errante; de Wagner (Versailles Opéra, Grenoble, Konzerthaus de Viena, Palau de la Música, Theater an der Wien); Lucio Silla, de Mozart (Mozartwoche, Festival de Verano de Salzburgo y Festival de Bremen, donde la orquesta es regularmente invitada desde 1995); Las bodas de Fígaro (Versailles Opéra) y Fidelio (Wienerfestwochen).

En esta temporada, Les Musiciens ha sido testigo de la creación del segundo opus de la Trilogía Mozart/ Da Ponte, Don Giovanni en Versalles, Armide (Gluck), al mismo tiempo que Alcina (Haendel) en Wiener Staatsoper, que serán escuchadas en versión de concierto en Burdeos y París. Asimismo han interpretado un programa de sinfonías y un concierto de Mozart y Haydn en la Ópera Nacional de Lyon y en Grenoble, donde han compartido escenario con la violonchelista Anne Gastinel.

En cuanto a su discografía, después de grabar la integral Sinfonías londinenses de Haydn para Naïve (2010) y Sinfonías de Schubert (2012), la Orquesta publicó El holandés errante de Dietsch y de Wagner  (2013).

MARC MINKOWSKI

Desde muy joven, Marc Minkowski decidió convertirse en director. A los 19 años fundó Les Musiciens du Louvre, que ha jugado un papel muy activo bajo su liderazgo en el renacimiento de la interpretación Barroca. Inicialmente, el grupo se centró en los compositores franceses y la música de Haendel antes de expandir su repertorio para incluir a Mozart, Rossini, Offenbach y Wagner.

Es invitado habitual en las salas de París, donde ha dirigido producciones como Platée, Idomeneo, La flauta mágica, Ariodante y Alceste en la Ópera Nacional; La Bella Helena, Carmen y Die Feen en Théâtre du Châtelet; así como La dama blanca, Pelléas et Mélisande y Die Fledermaus en Opéra Comique. Ha dirigido también proyectos operísticos en el Festival de Salzburgo (El rapto en el serrallo, Mitridate, Così fan tutte, Lucio Silla), Bruselas (Les Huguenots y Il Trovatore), Zurich, Venecia, Moscú, Berlín, Ámsterdam, Viena (Hamlet y El holandés errante en Theater an der Wien y Alcina en Wiener Statsoper) y Aix-en-Provence (L’incoronazione di Poppea, Las bodas de Fígaro, El rapto en el serrallo, Idomeneo, Don Giovanni e Il turco in Italia). En la temporada 14/15 debutó en Royal Opera House, Covent Garden y en Teatro alla Scala de Milán. Para el Festival Drottningholm en Suecia trabaja actualmente en la Trilogía Mozart/ Da Ponte, que arrancó en el verano de 2015 con una magnífica interpretación de Las bodas de Fígaro.

Es también un director muy demandado en la escena de conciertos, dirigiendo orquestas como Staatskapelle Dresden, Berliner Philharmoniker y Wiener Philharmoniker, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Mahler Chamber Orchestra, Cleveland Orchestra y la Orquesta del Teatro Mariinski, donde también dirige obras de los siglos XIX y XX.

Como director artístico de la Semana Mozart desde 2013, invitó a Bartabas y su Academia ecuestre de Versalles a actuar en una producción de Davide penitente, de Mozart, en 2015 en Felsenreitschule, la antigua escuela de equitación Barroca de verano. En 2011 fundó el Festival Ré Majeure en la Isla de Ré, en la costa atlántica francesa. Desde septiembre de 2016 Minkowski ejerce como nuevo gerente de la Opéra National de Bordeaux.

PROGRAMA JUEVES 6 DE ABRIL

Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30 horas
Duración aproximada 134 minutos

Intérpretes

Les Musiciens du Louvre
Marc Minkowski, director titular

Programa musical

Bach La Pasión según San Juan, BWV. 245 

MÁS INFORMACIÓN

Bach, Messe en si, Marc Minkowski & Les Musiciens du Louvre https://www.youtube.com/watch?v=GGB4wdhCPsk

Les Musiciens du Louvre Grenoble - Gala Mozart https://www.youtube.com/watch?v=q51EeaBQvhU

Entradas a la venta en www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, a partir de 35 euros.

Foto: El esperado debut de Les Musiciens du Louvre en Ibermúsica (foto de Anthony Cottare).

http://www.ibermusica.es/

 

La Real Cámara en el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM

La Real Cámara en el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM

El XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, protagonizado por La Real Cámara, quien ha conseguido el elogio unánime del público y la crítica gracias a sus magníficas interpretaciones del patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII.

El concierto, ejecutado íntegramente con instrumentos de época, ofrece un programa compuesto por obras de Arcangelo Corelli, combinado con las triosonatas de Francisco José de Castro, Spagnuolo, también conocido como “el Corelli español”. Este último autor, cuya desconocida obra 10 Trattenimenti Armonici da Camera a Trè, Due Violini, Violoncello ó Cimbalo es capital en la historia de la música barroca española, participó en Italia de una intensa vida filarmónica tanto como violinista como compositor, siendo elegido miembro de la prestigiosa Academia dei Formati.

Su técnica hace gala, no sólo de una extremada fineza de lenguaje y riqueza rítmica, sino que además compone las únicas triosonatas españolas del siglo XVII, que tendremos oportunidad de disfrutar en la velada, inspirándose para ello en el estilo de Arcangelo Corelli, de quien podremos escuchar el Concerto op. 6/4, la Ciacona op. 2/4, la Sinfonía à 3 Wo 06bis y la Sonata op. 2/6. Un concierto que nos acompañará por la Italia y España barrocas.

La Real Cámara, creada en 1992 por Emilio Moreno a petición del Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura, tiene una activa presencia en los más importantes festivales, tales como el Festival de Granada, el Festival de Santander, el Festival de Flandes o el Festival de San Petersburgo, entre otros. Sus grabaciones han recibido las mejores críticas, tales como el Premio 3x10 de la revista Klassik heute, o el premio “FestClásica”. Emilio Moreno, definido por El País como “el mejor intérprete actual de estas músicas” es, además de director de La Real Cámara, fundador y director artístico del sello discográfico Glossa y director del Concierto Español.

En detalle:

De España a Italia… Corelli y el Spagnuolo
31 de marzo, 19:30 h. Auditorio Nacional, Sala de Cámara. 

Información y venta:

CSIPM-UAM: 91 497 49 78 / 39 03   info.csipm@uam.es
AUDITORIO NACIONAL: 902 22 49 49   www.entradasinaem.es 

www.uam.es/csipm      

csipm.blogspot.com.es 

Foto: La Real Cámara en el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM

 

'Madama Butterfly' llega a los cines españoles desde la Royal Opera House

'Madama Butterfly' llega a los cines españoles desde la Royal Opera House

La tradicional opera de amor podrá verse en cines españoles el próximo jueves 30 de marzo a las 20:15h

El jueves 30 de marzo, la Royal Opera House representará ‘Madama Butterfly’, la desgarradora ópera de Puccini con su clásica historia de amor, deseo y traición. La producción se podrá ver en directo en cines de toda España a las 20:15h.

Inspiración de varias películas de Hollywood y del exitoso musical Miss Saigon, esta ópera de reconocimiento mundial presenta a una joven geisha japonesa, Cio-Cio-San, que se aferra a la idea de que su relación con el oficial de la Naval Americana, el teniente B.F.Pinkerton, se convierta un matrimonio real y duradero. En este encuentro de culturas, la protagonista vivirá la decepción de sentirse completamente traicionada, desencadenando en terribles consecuencias.

Esta ópera estará liderada por el Director musical de la Royal Opera House, Antonio Pappano. Con arias impresionantes, como el memorable 'Flower Duet' y el conmovedor 'Humming Chorus', la representación de Puccini refleja la felicidad desenfrenada y la esperanza de Cio-Cio-San, al igual que abatimiento y el dolor con el que tiene que enfrentar su destino.

El papel de soprano de ‘Madama Butterfly’ estará interpretado por la sensacional cantante albana Ermonela Jaho en el papel principal, y encontrará a su lado al tenor argentino Marcelo Puente como el Teniente B.F. Pinkerton.

Las entradas ya están a la venta en cines de toda España y en www.rohencines.es. ‘Madama Butterfly’, así como toda la Temporada de la Royal Opera House en directo en cines 2016/2017, está distribuida en nuestro país por tercer año por Versión Digital.

Ficha ‘Madama Butterfly’
Musica Giacomo Puccini
Guión: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica
Director: Moshe Leiser y Patrice Caurier
Escenografía: Christian Fenouillat
Diseñador de vestuario Agostino Cavalca
Diseñador de iluminación Christophe Forey
Dirigido por: The Royal Opera
Director: Antonio Pappano 
Cio-Cio-San: Ermonela Jaho 
Lieutenant B.F. Pinkerton: Marcelo Puente 
Sharpless: Scott Hendricks 
Goro: Carlo Bosi 
Suzuki: Elizabeth DeShong 
Bonze: Jeremy White 
Kate Pinkerton: Emily Edmonds 
Imperial Commissioner: Gyula Nagy 
Prince Yamadori:Yuriy Yurchuk 
Coros: Royal Opera Chorus
Concert Master: Sergey Levitin 
Orquesta: Orchestra of the Royal Opera House

Cines españoles que proyectarán ‘Madama Butterfly’ en directo el jueves 30 de marzo a las 20:15 h.

ANDALUCÍA

Bormujos (Sevilla): Al Andalus Bormujos
Cádiz: Cinesur Bahia de Cádiz, Al Andalus Cádiz
Coín (Málaga): Cine Píxel
Córdoba: Cinesur El Tablero
Fuengirola (Málaga): Multicines Alfil, Cinesur Miramar
Granada: Kinepolis Granada
Jaén: Multicines La Loma UCC
Mairena de Aljarafe (Sevilla): Metromar Cinemas UCC
Málaga: Cinesur Málaga 
Marbella: Cine Teatro Goya, Cinesa La Cañada
Puerto de Santa María (Cádiz): Multicines Bahia Mar UCC
Sevilla: Cinesa Plaza de Armas, Cinesur Nervión Plaza, Cine Cervantes UCC
Vélez (Málaga): Cinesur El Ingenio

ANDORRA

Escaldes Engordany: Cinemes Illa Carlemany

ARAGÓN

Zaragoza: Cine Cervantes Zusa, Cinesa Grancasa

ASTURIAS                       
Oviedo: Cinesa Parque Principado

CANTABRIA

Santander: Cinesa Bahía de Santander
Reinosa: Teatro Principal Reinosa

CASTILLA LA MANCHA

Ciudad Real: Cine Las Vias
Toledo: Cinesur Luz del Tajo
Valdepeñas (Ciudad Real): Multicines Valdepeñas
Villacañas (Toledo): Cine Princesa

CASTILLA Y LEÓN

León: Cines Van Gogh
Salamanca: Cines Van Dyck
Segovia: Artesiete Segovia
Valladolid: Cines Broadway
Zamora: Multicines Zamora

CATALUNYA

Arenys de Mar (Barcelona): Teatre Principal de Arenys de Mar
Barcelona: Arenas Multicines, Boliche Cinemes, Bosque Multicines, Cinesa Diagonal, Cinesa Diagonal Mar, Cinesa Heron City, Gran Sarrià Multicines, Cines Verdi, Cinemes Girona 
Blanes (Girona): Ocine Blanes
Cornellá (Barcelona): Acec Full HD
El Masnou (Barcelona): Cinema La Calandria
El Vendrell (Tarragona): Ocine El Vendrell
Girona: Ocine Girona
Granollers (Barcelona): Ocine Granollers El Nord
Hostalets de Pierola (Barcelona): Auditori Cal Figueres
Igualada (Barcelona): Ateneu Igualadí
La Seu d'Urgell (Lleida): Cinemes Guiu
LLeida: Teatre Principal Lleida
Manresa (Barcelona): Acec Bagés Centre
Mataró (Barcelona): Cinesa Mataró Parc, Foment Mataroní
Palamós (Guirona): Cinema Arinco 
Premià de Mar (Barcelona): Cine Teatre L’Amistat
Platja d’Aro (Girona): Ocine Platja d’Aro
Sabadell (Barcelona): Acec Cines Imperial
San Cugat del Vallés (Barcelona): Cinesa San Cugat
San Pere de Ribes (Barcelona): Ribes Cinema
Sant Feliu de Llobregat (Barcelona): Cinebaix
Sitges (Barcelona): Cinema Prado
Tarragona: Les Gavarres 
Terrasa (Barcelona): Cinema Catalunya, Cinesa Parc Valles
Tremp (Lleida): Cinema La Lira
Valls (Tarragona): JCA Valls
Vic (Barcelona): Multicines Sucre
Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Teatre Círcol Catòlic 
Vilallonga del Camp (Tarragona): Cinema Centre Recreatiu de Vilallonga

COMUNIDAD VALENCIANA

Alicante: Kinepolis Alicante, Cines Panoramis
Almassora (Castellón): Casa de Cultura de Almassora
Alzira (Valencia): Acec Cines el Punt de la Ribera
Aspe (Alicante): Teatro Wagner
Calpe (Alicante): Auditorio Calpe
Denia (Alicante): Sala Condado 
L'Alfàs del Pi (Alicante): Cinema Roma
Oliva (Valencia): Teatre Olimpia
Ontinyent (Valencia): Cineapolis El Teler
Paterna (Valencia): Kinepolis Paterna
Valencia: Cine Lys

EUSKADI

Amorebieta (Guipuzkoa): Zornotza Aretoa
Beasain (Guipuzkoa): Usurbe Antzokia
Bilbao: Cinesa Zubiarte
Getxo (Guipuzkoa): Getxo Zinemak 
Irún (Guipuzkoa): Ocine Mendibil
Leioa (Vizcaya): Cinesa Artea
Rentería (Guipuzkoa): Acec Niessen Zinemak
San Sebastian: Cine Príncipe
Tolosa (Guipuzkoa): Cine Leidor
Zumarraga (Guipuzkoa): Zelai Arizti

 

EXTREMADURA                                    
Cáceres: Multicines Cáceres
Badajoz: Cinesur Conquistadores

GALICIA

A Coruña: Cine Cantones
Santiago de Compostela: Cinesa As Cancelas, Cine Compostela

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Cinesa Festival Park, Ocimax Palma
Ciutadela de Menorca: Cinemes Canal Salat

LA RIOJA

Logroño: Cine 7 Infantes

MADRID

La Moraleja: Cinesa La Moraleja
Las Rozas: 7º Oficio, Heron City Las Rozas
Madrid: Conde Duque Goya, Conde Duque Santa Engracia, Cinesa Manoteras, Cinesa Príncipe Pío, Cinesa Proyecciones, Cinesa Méndez Álvaro, Cine Paz, Cines Dreams Palacio de Hielo, Cine Palacio de la Prensa, Kinepolis Ciudad de la Imagen, Kinepolis Diversia

MURCIA

Churra: Cinesa Nueva Condomina
Lorca: Acec Almenara

NAVARRA

Tudela: Ocine Tudela

http://www.roh.org.uk/cinemas
https://www.facebook.com/royaloperahouse 
https://twitter.com/royaloperahouse 
https://www.youtube.com/user/RoyalOperaHouse
http://contenidoalternativo.versiondigital.es/directo_norma_royaloperahouse_16_17.html 
https://www.facebook.com/versiondigital/ 
https://twitter.com/versiondigital 

Foto: 'Madama Butterfly' llega a los cines españoles desde la Royal Opera House.

Crítica - Dos días con los jóvenes mahlerianos

Crítica - Dos días con los jóvenes mahlerianos

Madrid - Ibermúsica

Día 1

Dentro de la temporada del ciclo de Ibermúsica 2016/2017 ha llegado al auditorio Nacional la Gustav Mahler Jugendorchester, la más prestigiosa formación juvenil europea iniciada por el visionario Claudio Abbado. Viene apareciendo con regularidad en este ciclo desde el año 2005 y siempre son recibidos con una gran expectativa sus conciertos.

Curiosamente, a pesar de las numerosas críticas que recibe nuestro sistema musical enseñanza,  hay una treintena de músicos españoles entre sus miembros, con la peculiaridad de que la parte de viola está casi copada con españoles (10 de 14). 

Pudimos asistir al primero de los dos conciertos previstos con un programa exigente y atractivo. Principió con  las Cinco piezas para orquesta Op.16 de Schönberg, obra poco frecuente de encontrar por su demanda de una gran plantilla. Prosiguió el concierto con Nuits d’été, de Berlioz, en su versión para orquesta y con la colaboración del gran Christian Gerhaher. A estas alturas no vamos a descubrir el talento, la naturalidad de  su canto, la perfecta intención de cada palabra, el dominio fonético de los textos de Gerhaher, por otra parte un fervoroso lector de poesía. La belleza de su legato se hizo patente en su fraseo, destacando más en las canciones lentas como Le spectre de la rose. Si algún pero se le puede ofrecer a  su interpretación, es la de ser demasiado intimista, por el simple hecho de no poder llenar con su voz el espacio de la sala grande del Auditorio Nacional.

La segunda parte fue ocupada por completo con una vibrante versión de la Segunda sinfonía de Schumann, dirigida de memoria a pesar de estar la partitura puesta en  el atril por Daniel Harding, posiblemente uno de los actuales directores con más afinidad con este autor. No es la música orquestal de Schumann nada fácil de dirigir debido  a la densa orquestación de su música, pero la elección de tempi adecuados hizo que la música fluyera con toda naturalidad.  Mención especial merecen los instrumentistas de viento-madera  por su empaste y certera afinación, y también el oboísta portugués Moreira da Silva, por su bello timbre y delicioso fraseo.

Si asistir a un concierto de calidad siempre es una experiencia placentera, se añade  a este concierto la juventud de sus componentes,  que a  buen seguro formarán parte de orquestas prestigiosas en los próximos años. Ahora que se habla tanto de la crisis de Europa, es palpable que a través de la música y proyectos como este de la Orquesta Gustav Mahler es como se construye una Europa  en común: la cultura nos salvará.

La imagen final del concierto debería ser un ejemplo de esto: el público ya había abandonado la sala cuando todavía los miembros de la orquesta seguían en el escenario abrazándose y dándose la felicitación unos a otros por el concierto.

Jerónimo Marín

Día 2

Conocido ya el programa para la próxima temporada de Ibermúsica, programas como los dos ofrecidos por la Joven Orquesta Gustav Mahler no abundarán en la temporada 2017/18, la verdad. Especialmente por la ausencia de obras del siglo XX, que Daniel Harding lleva bien ancladas de sus años de formación, bien con Rattle o compañía, con quien hacía cosas en sus etapas iniciales como Gruppen de Stcockhausen, nada menos.

De ahí su sintonía natural con Alban Berg, para los maravillosos Altenberg Lieder, ese proyecto de Wozzeck que contó de nuevo en el segundo día con Christian Gerhaher, liederista inmenso y recitador supremo (le faltó volumen con la poderosa orquestación, a ratos camerística, cierto, pero voluminosa cuando se trataba y que tapaba su voz como la luna se oculta manchada de sangre en los textos preferidos de Berg).

Las dos arias de Schubert, dos joyitas ocultas en esa ópera tan poco frecuente como es Alfonso y Estrella, bien que pintaban poco (un Mahler habría ido mucho mejor), pero al menos el público escuchó una muestra de primera calidad de un Schubert inusual por un Gerhaher, por cierto, algo indispuesto. Se habla que este barítono funciona mejor con la intimidad del piano, pero en su trayectoria hay logros como un War Requiem de Britten, el mismo Wozzeck o los oratorios de Haydn. Otra cosa es que sea un Wanderer schubertiano, pero dejémosle caminar a su ritmo…

Gonzalo Pérez Chamorro

La 5ª Sinfonía de A. Bruckner fue la obra programada en la segunda parte del concierto. Harding nos ofreció una versión desigual en resultados en la que tuvieron más prominencia los movimientos extremos que los centrales. La Introduktion (Adagio) resultó algo lenta, con pausas dilatadas y metales poco sonoros y asertivos en sus primeras intervenciones. El Allegro que la sigue fue mejor planificado en cuanto al pulso rítmico, cambios de carácter y las constantes variables dinámicas. El Adagio, con elocuente intervención de las lengüetas dobles en su inicio, fue leído con cierta premura restando profundidad al inspiradísimo tema principal expuesto por las cuerdas. Atacado sin solución de continuidad, el Scherzo fue muy apresurado en tempo, careciendo de la articulación, gracia y contraste que le son propios.

El Finale recobró en parte el impulso motriz adecuado a la obra: Harding perfiló con claridad, firmeza y sobriedad gestual el complejo entramado temático y contrapuntístico asignados a las distintas familias instrumentales. El movimiento fue creciendo en tensión hacia el colosal tutti final, donde los metales no llegaron a alcanzar del todo el peso sonoro y brillantez requeridos. En definitiva, una interpretación dispar en la que las cuerdas y maderas lucieron sobre los bronces, algo imprecisos en emisión, distorsionando la apreciación de la ciclópea arquitectura que hace tan singular a esta proeza sinfónica bruckneriana.

Juan Manuel Ruiz

Joven Orquesta Gustav Mahler. Dir: D. Harding. Barítono, Ch. Gerhaher. Obras de Schönberg, Berlioz, Schumann, Berg, Schubert y Bruckner.
Auditorio Nacional de Música, Madrid. 20 y 21-03-2017.
 

http://www.ibermusica.es/es 

Foto: Daniel Harding y Christian Gerhaher.

 

Natalie Dessay graba su primer álbum de ‘lieder’ de Schubert en Sony

Natalie Dessay graba su primer álbum de ‘lieder’ de Schubert en Sony

La polifacética soprano francesa Natalie Dessay publica por primera vez un álbum dedicado exclusivamente a lieder de Schubert. Cuatro de las 16 piezas que forman parte del disco nunca habían sido grabadas por una mujer. El álbum fue grabado a finales de 2016 en Berlín, con el acompañamiento al piano de Philipp Cassard. Schiller, Goethe y Heine son algunos de los grandes poetas alemanes en lo que se basó Schubert para componer sus lieder, en los que se funde la palabra poética con el lirismo musical. 

Artista consumada y de múltiples facetas, Natalie Dessay ha disfrutado de una larga y excepcional carrera, diversificando y renovando constantemente su repertorio. Sus papeles abarcan desde la coloratura deslumbrante a las tragedias líricas, desde los fuegos artificiales de La Flauta Mágica, de Mozart, y La Hija del Regimiento, de Donizetti, hasta las melodías francesas más desgarradoras y frágiles.

Nacida en Lyon, Dessay descubrió su voz en Burdeos mientras perseguía su sueño de convertirse en bailarina. En 1992 hizo su debut en L'Opéra Bastille, cantando el papel de Olympia en los Cuentos de Offenbach de Hoffmann. Desde entonces ha aparecido regularmente en muchos de los escenarios de ópera más importantes del mundo, entre ellos L'Opéra National de París, Royal Opera House de Londres, Metropolitan Opera de Nueva York, Theater & Staatsoper de Viena y La Scala de Milán. Aclamada por sus actuaciones en Lakmé (Delibes), Ariane auf Naxos & Arabella (Strauss), Orfeo en los Infiernos (Offenbach), The Nightingale (Stravinsky), Alcina (Handel), Manon (Massenet), Pelléas et Mélisande y Lucia di Lammermoor (Donizetti) y La Sonámbula (Bellini)

Natalie Dessay es colaboradora habitual de Michel Legrand y juntos han actuado en todo el mundo. También es una cantante de recital comprometida, que interpreta con frecuencia melodías francesas y lieder alemán con Laurent Naouri, Maciej Pikulski o Philippe Cassard. En 2015 reveló nuevos aspectos de su visión dramática y retórica, haciendo su debut como narradora en las actuaciones de Und, monólogo de Howard Baker, en el Théâtre Olympia en Tours y en el Théâtre de l'Athénée de París. El proyecto fue tan exitoso que se revivió en el Théâtre des Abbesses, de nuevo en París, en mayo de 2016. Dessay es la única artista francesa que obtuvo el rango honorario de Kammersängerin por el Wiener Staatsoper.

TRACKLIST DEL DISCO

01     Schwanengesang, D.957, No. 1: "Liebesbotschaft"
02     Du bist die Ruh, D.776
03     Erlkönig, D.328
04     Die Götter Griechenlands, D.677
05     Gretchen am Spinnrade, D.118
06     Vier Gesänge aus "Wilhelm Meister", D.877, No. 4: "Nur wer die Sehnsucht kennt"
07     Schwanengesang, D957, No. 11: "Die Stadt"
08     Am Bach im Frühling, D.361
09     Suleika, D.720
10     12 Lieder von Franz Schubert, S.558, No. 2: "Auf dem Wasser zu singen" (Franz Liszt)
11     Geheimes, D.719
12     Ganymed, D.544
13     Nachtviolen, D.752
14     Rastlose Liebe, D.138
15     Im Frühling, D.882
16    Der Hirt auf dem Felsen, D.965 (Thomas Savy : clarinet) 

OFFICIAL WEBSITE: http://www.nataliedessay.fr/
FACEBOOK:
https://www.facebook.com/NatalieDessay/
YOUTUBE@VEVO:
https://www.youtube.com/user/NatalieDessayVEVO

Visítanos en: www.sonyclassical.es

IBERMÚSICA presenta su mejor temporada de la última década

IBERMÚSICA presenta su mejor temporada de la última década

Ibermúsica ha preparado para la 48ª edición de su ciclo de conciertos una de las mejores programaciones de los últimos diez años. Entre el 22 de octubre de 2017 y el 7 de junio de 2018 tendrán lugar las 27 actuaciones de esta temporada: 24 conciertos en las series Arriaga y Barbieri; y tres conciertos extraordinarios (Los Niños Cantores de Viena, Juan Diego Flórez y la Filarmónica de Berlín con Sir Simon Rattle).

"La temporada de Ibermúsica es el festival sinfónico más atractivo de España", ha destacado Alfonso Aijón, director de Ibermúsica. En esta ocasión, se darán cita sobre el escenario del Auditorio Nacional de Madrid algunas de las mejores orquestas del mundo (Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, London Symphony Orchestra o La Filarmónica de San Petersburgo), directores y solistas de la talla de Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Evgeny Kissin, Juan Diego Flórez, las hermanas Katia y Marielle Labèque, Gianandrea Noseda, Maria João Pires, Vladimir Jurowski o Sir John Eliot Gardiner. La temporada 2017/18 de Ibermúsica contará asimismo con una importante presencia de agrupaciones alemanas como Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Bamberg y Gewandhausorchester Leipzig, entre otras.

"Una programación espectacular y compacta para los amantes de la Música con mayúscula y que da la bienvenida a todos aquellos que quieren iniciar su andadura por la música clásica con los mejores artistas, solistas y orquestas del mundo", ha destacado Llorenç Caballero, director adjunto del ciclo, sobre la pléyade de grandes artistas que se dan cita en este cartel. Entre los nombres también destacan muchos españoles como la Orquesta de Castilla y León, Pablo Heras-Casado, la Orquesta de Cadaqués, Jaime Martín y Javier Perianes. Jesús Rueda figura como compositor residente y estrenará una obra de encargo el 14/11/2017.

La inauguración de la temporada correrá a cargo de la London Symphony Orchestra, el director Bernard Haitink y el pianista Emanuel Ax. Esta agrupación, con tres citas en la 48ª temporada de Ibermúsica, estará dirigida también por Sir John Eliot Gardiner. El broche final lo pondrá Filarmónica de Berlín con Sir Simon Rattle en su gira de despedida.

A lo largo de estos 48 años han visitado Ibermúsica orquestas de casi 40 países y se han estrenado más de 130 obras en España, incluyendo varios estrenos mundiales. Sólo en Madrid, Ibermúsica ha organizado más de 1.100 conciertos. Como novedad este año, el ciclo acogerá a los abonados, socios y amigos de Juventudes Musicales de Madrid que lo deseen, debido a la supresión de su propio ciclo de conciertos (aunque seguirá con su actividad de becas y ayudas a los jóvenes valores musicales).

A día de hoy todavía quedan pendientes tres de los conciertos programados en la temporada en curso: Les Musiciens du Louvre / Marc Minkowski (6 de abril) y Staatskapelle Dresden / Christian Thielemann junto al pianista Daniil Trifonov y Renée Fleming (16 y 17 de mayo). Más de 52.500 personas ha asistido ya a los 25 conciertos celebrados en la presente temporada. En dos ocasiones se han agotado las localidades: para el recital de Barenboim y para el Mesías de William Christie y Les Arts Florissants; y en otras dos están a punto de colgar el cartel de “sin entradas”: La Pasión según San Juan con Minkowski y Les Musiciens du Louvre; y el concierto de clausura con la Staatskapelle Dresden, Christian Thielemann y Renée Fleming.

Este proyecto existe gracias al apoyo de sus más de 3.000 abonados. La fundación prepara para ellos varias ofertas, entre ellas, la del 25% de descuento en todas las entradas y la flexibilidad de pago en 4 cuotas. El precio de los abonos se sitúa a partir de los 170 euros (5 conciertos),  con otras opciones de 240 (7 conciertos) y el ciclo completo de 12 conciertos a partir de 418 EUR. Existen, además, ofertas especiales para los jóvenes.

CONCIERTOS 48ª TEMPORADA IBERMÚSICA

SERIE ARRIAGA (A) Y BARBIERI (B)

 B1 DOMINGO, 22 DE OCTUBRE 2017

LONDON SYMPHONY ORCHESTRA
DIRECTOR: BERNARD HAITINK
VERONIKA EBERLE
MENDELSSOHN La gruta de Fingal, op.26
MENDELSSOHN Concierto para violín
BRAHMS Sinfonía núm. 2 

A1 LUNES, 23 DE OCTUBRE 2017

LONDON SYMPHONY ORCHESTRA
DIRECTOR: BERNARD HAITINK
EMANUEL AX
BRAHMS Sinfonía núm. 3
BEETHOVEN Concierto para piano núm. 5 “Emperador” 

A2 MIÉRCOLES, 25 DE OCTUBRE 2017

EVGENY KISSIN
BEETHOVEN Sonata para piano núm. 29 en Si bemol Mayor, op. 106 “Hammerklavier”
RACHMANINOFF Preludios op. 3, 23, 32 

B2 DOMINGO, 5 DE NOVIEMBRE 2017

FILARMÓNICA DE SAN PETERSBURGO
DIRECTOR TITULAR: YURI TEMIRKANOV
SERGEI DOGADIN
BRAHMS Concierto para violín
CHAIKOVSKI Sinfonía núm. 4 

A3 LUNES, 6 DE NOVIEMBRE 2017

FILARMÓNICA DE SAN PETERSBURGO
DIRECTOR TITULAR: YURI TEMIRKANOV
HAYDN Sinfonía núm. 101 “El Reloj”
RIMSKI-KÓRSAKOV Scheherezade
 
A4 SÁBADO, 11 DE NOVIEMBRE 2017

BAMBERGER SYMPHONIKER
DIRECTOR TITULAR: JAKUB HRŮŠA
VIKTORIA MULLOVA
SIBELIUS Concierto para violín
DVOŘÁK Sinfonía núm. 9 “Del Nuevo Mundo” 

B3 MARTES, 14 DE NOVIEMBRE 2017

ORQUESTA DE CASTILLA Y LEÓN
DIRECTOR: ANDREW GOURLAY
VADIM REPIN
RUEDA obra de encargo
GLAZUNOV Concierto para violín
STRAVINSKI Pájaro de fuego 

A5 VIERNES, 15 DE DICIEMBRE 2017

ORQUESTA DE CADAQUÉS
DIRECTOR: GIANANDREA NOSEDA
CORO AMICI MUSICAE
CHRISTINA POULITSI, KATARINA BRADIC, STEVE DAVISLIM, TOMMI HAKALA
MOZART Réquiem 

B4 LUNES, 8 DE ENERO 2018

DANIEL BARENBOIM
Programa a determinar

B5 MIÉRCOLES, 31 DE ENERO 2018

LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA
DIRECTOR TITULAR: VLADIMIR JUROWSKI
DENIS KOZHUKHIN
GRIEG Concierto para piano
CHAIKOVSKI Sinfonía núm. 6 “Patética” 

A6 JUEVES 8 FEBRERO 2018

GÜRZENICH ORCHESTER KÖLN
DIRECTOR: FRANÇOIS-XAVIER ROTH
BENJAMIN GROSVENOR
BEETHOVEN Concierto para piano núm. 4
BARTÓK Concierto para orquesta 

B6 MARTES, 13 DE FEBRERO 2018

MÜNCHNER PHILHARMONIKER
DIRECTOR: PABLO HERAS-CASADO
JAVIER PERIANES
HAYDN Sinfonía a confirmar
BARTÓK Concierto para piano núm. 3
DVOŘÁK Sinfonía núm. 7 

B7 LUNES, 19 DE FEBRERO 2018

EVGENY KISSIN
CUARTETO KOPELMAN
MOZART Cuarteto en Sol menor
FAURÉ Cuarteto en Do menor
DVOŘÁK Quinteto en La Mayor 

A7 MARTES 20 DE FEBRERO 2018

ROYAL CONCERTGEBOUW ORCHESTRA
JORCAM (Side by Side)
DIRECTOR: SEMYON BYCHKOV
KATIA Y MARIELLE LABÈQUE
WAGNER Maestros cantores, obertura
BRUCH Concierto para doble piano
SHOSTAKÓVICH Sinfonía núm. 5 

A8 MIÉRCOLES, 7 DE MARZO 2018

LONDON SYMPHONY ORCHESTRA
DIRECTOR: JOHN ELIOT GARDINER
MARIA JOÃO PIRES
SCHUMANN Obertura Genoveva, op. 81
SCHUMANN Concierto para piano op. 54
SCHUMANN Sinfonía núm. 4 op. 120 (1ª versión 1841)

B8 MIÉRCOLES, 14 DE MARZO 2018

ORQUESTA DE CADAQUÉS
DIRECTOR: JAIME MARTÍN
GABRIELA MONTERO
ALBÉNIZ / RUEDA Iberia: Rondeña, Eritaña
RACHMANINOFF Concierto para piano núm. 2
BEETHOVEN Sinfonía núm. 3 “Heroica” 

A9 JUEVES, 15 DE MARZO 2018

ORQUESTA DE RADIO FINLANDIA
DIRECTOR TITULAR: HANNU LINNTU
SOL GABETTA
RUEDA Elephant skin
MARTINU Concierto para violonchelo
CHAIKOVSKI Sinfonía núm. 5 

B9 DOMINGO, 18 DE MARZO 2018

ORQUESTA Y CORO KLANGVERWALTUNG
DIRECTOR TITULAR: ENOCH ZU GUTTENBERG
BACH La Pasión según San Mateo

A10
JUEVES, 12 DE ABRIL 2018

GUSTAV MAHLER JUGENDORCHESTER
DIRECTOR: VLADIMIR JUROWSKI
LISA BATIASHVILI
PROKÓFIEV Concierto para violín núm. 2
SHOSTAKÓVICH Sinfonía núm. 8

B10
MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL 2018

TONHALLE ORCHESTER ZURICH
DIRECTOR TITULAR: LIONEL BRINGUIER
BERLIOZ Sinfonía Fantástica 

A11 JUEVES, 19 DE ABRIL 2018

TONHALLE ORCHESTER ZURICH
DIRECTOR TITULAR: LIONEL BRINGUIER
ELGAR Variaciones Enigma 

B11 JUEVES, 3 DE MAYO 2018

REAL ORQUESTA FILARMÓNICA DE ESTOCOLMO
DIRECTOR: SAKARI ORAMO
NIKOLAI LUGANSKY
BRAHMS Concierto para piano núm. 2
MAHLER Sinfonía núm. 1 “Titán” 

B12 SÁBADO, 5 DE MAYO 2018

GEWANDHAUSORCHESTER LEIPZIG
DIRECTOR TITULAR: ANDRIS NELSONS
YEFIM BRONFMAN
BEETHOVEN Concierto para piano 5 “Emperador”
BRAHMS Sinfonía núm. 4 

A12 DOMINGO, 6 DE MAYO 2018

GEWANDHAUSORCHESTER LEIPZIG
DIRECTOR TITULAR: ANDRIS NELSONS
LARCHER obra de encargo
MOZART Sinfonía núm. 40
CHAIKOVSKI Sinfonía núm. 6 “Patética” 

CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS 

JUEVES, 22 DE FEBRERO 2018

LOS NIÑOS CANTORES DE VIENA 

VIERNES,25 DE MAYO 2018

JUAN DIEGO FLÓREZ
Gala Juventudes Musicales de Madrid 

JUEVES, 7 DE JUNIO 2018

BERLINER PHILHARMONIKER
SIR SIMON RATTLE
Lutosławski sinfonía núm. 3
BRAHMS Sinfonía núm. 1 

Abonos a la venta en www.ibermusica.es; 91 426 03 97 y entradas en

www.entradasinaem.es; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música. 

Puedes seguir a Ibermúsica en: www.ibermusica.es

Facebook https://www.facebook.com/ibermusica

Twitter https://twitter.com/ibermusica_es 

Foto: Simon Rattle
Crédito: Monika Rittershaus

66 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

66 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Se ha presentado oficialmente la edición 66 del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el acto ha tenido lugar en el Palacio Müller (sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada), y ha contado con el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes Jódar, en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ocupa la Presidencia del Consejo Rector en este periodo, encargado de conducir la rueda de prensa.

Han intervenido también José Entrena Ávila, presidente de la Diputación, Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria; Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Rosa Aguilar Rivero, consejera de cultura y vicepresidenta del Consejo Rector, y Diego Martínez, director del Festival, quien desgranó la programación. Asistieron además otras autoridades, patrocinadores y amigos del Festival.

La 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, se celebrará entre el 23 de junio y 14 de julio de 2017. Serán 22 días llenos de música y danza repartidos en 33 espectáculos, que incluyen programas muy variados y para todos los gustos. Con las actividades del FEX y de los Cursos Manuel de Falla, el Festival se extenderá en días y en número de conciertos. El aforo de esta edición es de 29.000 localidades. Las entradas se ponen a la venta a partir del 5 de abril a las 10 horas, por Internet; el día 6 en la taquilla del Corral del Carbón.

Zubin Mehta, William Christie, Víctor Pablo Pérez, Simon Rattle, Josep Pons, Pablo González, David Afkham y Pablo Heras-Casado, entre los invitados

Nueve conciertos en el Palacio de Carlos V. Grandes maestros, grandes obras del repertorio y un poco de rock and roll

El programa sinfónico del Festival de este año presenta un desfile de grandes figuras de la dirección orquestal, que incluye a algunos veteranos bien conocidos como Zubin Mehta, William Christie, Simon Rattle, Víctor Pablo Pérez o Josep Pons, y jóvenes que vienen pisando fuerte y con mucho que decir, como David Afkham, Pablo González o Pablo Heras-Casado. Las orquestas que comparecen son todas ellas, con la excepción de la napolitana del Teatro di San Carlo, londinenses o españolas. Entre las primeras, la mítica London Symphony, la Philharmonia y la Orchestra of the Age of Enlightenment (Orquesta del Siglo de las Luces), una de las punteras en el terreno historicista. Entre las segundas, la Orquesta Ciudad de Granada, que ofrece dos conciertos, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la vigorosa Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Además de un concierto especial con oberturas y arias de ópera de Mozart y un programa barroco en torno al genio de Bach, el repertorio se configura con soberbias obras maestras, que van del mundo entre clásico y romántico de Beethoven, de quien se escucharán sus Sinfonías 7ª y , a dos de los mayores clásicos rusos del siglo XX, Stravinski y Shostakóvich. Entre medias, otras tres sinfonías de las de quitar el aliento, la de Brahms, con su sonoridad apacible y pastoral, y dos magnas sinfonías de Mahler, la , apodada Trágica, y la , última aportación del compositor bohemio al género. Además, podrán escucharse la impresionante Misa de Réquiem de Verdi y dos de los  conciertos de violín más populares del repertorio, los de Sibelius y Chaikovski que tocarán respectivamente una estrella fulgurante del universo clásico internacional, la holandesa Janine Jansen, y una talentosa jovencita estadounidense, Esther Yoo. Finalmente, Miguel Ríos aportará, junto a Josep Pons y la OCG, unas gotas de rock and roll para aromatizar el cóctel.

Cinco espectáculos de danza en el Teatro del Generalife. DANZA a todo ritmo y dos estrenos en España. Homenajes a Roland Petit, Maurice Bejart y Antonio, el bailarín

Danza a todo ritmo y para todos los gustos con la presentación en España del nuevo ballet Cenicienta, basado en el cuento de hadas de Perrault con música de Prokofiev; el arte del ‘paso a dos’ y otras creaciones sobre músicas tradicionales de Bejart; la nueva versión holandesa del original Don Quixote, de Petipa-Minkus; el ballet de Roland Petit al ritmo del célebre grupo británico Pink Floyd, y la auténtica danza española con una selección de coreografías de Antonio, el bailarín, entre otras muchas obras más, serán servidas por el Ballet del Teatro di San Carlo, de Nápoles, el Béjart Ballet Lausanne, el Het Nacionale Ballet (Ballet Nacional de Holanda), y el Ballet Nacional de España.

FLAMENCO

Cinco espectáculos de flamenco, con la danza seductora de María Pagés que llenará el Teatro del Generalife con todo el arte de su coreografía Yo, Carmen, y con Catedral, el nuevo espectáculo de la bailaora granadina Patricia Guerrero en el Patio de los Aljibes; y tres recitales con la cantaora Mayte Martín que presenta su nuevo disco Tiempo Rubato;  un recital íntimo en el Patio de los Arrayanes con Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, en el que la música barroca y el flamenco se encuentran en un diálogo de viejos y nuevos sones, y por primera vez en el Festival nos visita el pianista de jazz dominicano Michel Camilo; junto a Tomatito y su guitarra presentan su tercer trabajo juntos,  Spain forever.

Música de cámara, matinales y otros recitales

Al Cuarteto Bretón se suma el pianista búlgaro Ludmil Angelov para interpretar los dos únicos quintetos para piano y cuerdas escritos por Granados y Shostakóvich. El pianista Javier Perianes vuelve al Patio de los Arrayanes con un recital de autores franceses y españoles de principios del siglo XX; y en este mismo espacio tendrá lugar el concierto de la soprano Raquel Andueza y el conjunto La Galanía, que recordarán el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, el maestro visionario de principios del Barroco.

En las matinales del Monasterio de San Jerónimo sonarán obras en recuerdo del V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, a cargo de la Schola Gregoriana Hispana; obras de Recuperación histórica del patrimonio de la Catedral de Granada, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, con Música Ficta; y el conjunto murciano La Danserye interpreta el Requiem del Capitán Mateo Romero, compositor de origen flamenco que se convirtió en maestro de la Capilla Real española.

Dentro de Música en Palacio se ofrecen seis recitales a cargo de la joven violinista granadina María Dueñas; el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea; el Pyrophorus Guitar Duo, del que forma parte el artista cubano Ali Arango, ganador del Concurso para Guitarra Clásica Andrés Segovia 2016; el Irving Ensemble que ofrecerá un recital de música romántica y oriental; un recital con la mezzo extremeña Elena Gragera acompañada al piano de Antón Cardó, que estrenan una obra dedicada a la poesía de Lorca, y un recital de arias y dúos de ópera y zarzuela de Verdi y Granados con las seleccionadas en el Curso de Canto de los Cursos Manuel de Falla del año pasado, acompañadas al piano de Rubén Fernández Aguirre. El Teatro Isabel la Católica acoge para los pequeños, Aire, un espectáculo audiovisual de Emilio Aragón desmadrado por Paco Mir (Tricicle), y la Compañía Bovoj. Teatro y humor para público familiar.

Se destaca un año más la colaboración del Centro Nacional para la Difusión Musical (CNDM) que nos trae a Granada tres interesantes conciertos protagonizados por la JONDE, el Irving Ensemble y un  recital dedicado a la poesía de Lorca con la mezzo Elena Gragera y Antón Cardó, en el que se incluye el estreno absoluto de una obra del compositor vallisoletano Jesús Legido.

El Festival de Granada es posible gracias al apoyo y colaboración de las Instituciones y patrocinadores que integran el Consejo Rector y el Círculo de Mecenazgo del Festival.

http://www.granadafestival.org/

Foto: Un momento de la presentación.
Crédito: José Albornoz

Presentación del 17º Festival de Música de Tres Cantos

Presentación del 17º Festival de Música de Tres Cantos

El Festival de Música de Tres Cantos afronta su decimoséptima edición, con la incorporación de varias novedades, que su actual director, Alfonso Carraté, desvelará en el transcurso de la presentación. Bajo el título “Diacronías, el reconocido y popular festival del municipio madrileño de Tres Cantos, que este año se celebrará del 1 al 28 de octubre, en el Teatro Municipal y Auditorio del Centro Cultural “Adolfo Suárez”, ofrecerá una interesante y ecléctica programación, comprometida con la música de nueva creación y apta para todos los públicos: siete conciertos, cuatro encargos, seis estrenos absolutos, un estreno de versión, fines de semana temáticos, presentaciones didácticas y un Curso de composición, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Además, la música española tendrá un protagonismo especial en la edición de este año, en el que se rinde homenaje al compositor madrileño Tomás Marco en su 75 aniversario.

Su presentación oficial se realiza en Madrid, Sala Manuel de Falla-SGAE (Palacio de Longoria, calle Fernando VI nº 4 28004, Madrid) el 29 de marzo.
 

 http://www.fest3cantos.com/

 

Concierto de piano de Raquel del Val en Londres

Concierto de piano de Raquel del Val en Londres

The Iberian and Latin American Music Society del Reino Unido, festival estable desde 1997 que se dedica al estudio, interpretación y promoción de la música ibérica y latinoamericana en el Reino Unido, ha contado con la presencia de la pianista española Raquel del Val quien ofreció el pasado 13 de febrero un Concierto en St. James´s Piccadilly con un enorme éxito de público y crítica.

En el Concierto se escucharon obras de Albéniz, Larregla, Granados, Chaminade, Gottschalk, Moreno-Torroba Larregla, quien escribe habitualmente para ella, el leonés Pedro Blanco, un estreno de Tena Manrique y obras revisadas y actualizadas de Antonio José Martínez Palacios, autor al que ha dedicado varios homenajes y grabaciones y sobre el que trabaja habitualmente con el también músico y editor José Antonio Morcillo.

Con una trayectoria internacional que le ha llevado a Nueva York, Londres y todo el territorio nacional, su labor va más allá de la interpretación, contribuyendo a la difusión internacional de autores algo más desconocidos pero que sin duda dominan a la perfección las técnicas de composición, la armonía y el contrapunto, y que crean música capaz de perdurar en el tiempo, implicándose en la promoción de la música del siglo XX y XXI más allá de lo puramente vanguardista.

Después de una intensa agenda de conciertos con orquesta y como solista, y su última actuación en Londres, su próxima cita con el público será el 5 de mayo en el Auditorio Ciudad de León, con estreno incluido y con la presencia del Maestro Moreno- Torroba Larregla. 

http://www.raqueldelval.com/ 

Foto: un momento del concierto en Londres

Crítica - El retorno de un viejo amigo

Crítica - El retorno de un viejo amigo

Vitoria-Gasteiz

Hans Graf, antiguo director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, se convirtió en protagonista del quinto concierto de abono de la misma. Queda lejano ya 1996, año en el que cesó la vinculación de este director austriaco con la orquesta vasca pero, a pesar de todo, Hans Graf sigue siendo recordado por los abonados más veteranos y por lo que parece esta tierra sigue presente en el corazón del músico de ahí que fuera fácilmente comprensible que el director no dejará de abrazar, siquiera simbólicamente, a los asistentes al concierto.

Un programa aparentemente ecléctico y sin embargo bien vertebrado en torno a la tonalidad en do donde el punto álgido se consiguió con la certera interpretación de la Sinfonía nº 2 en do mayor, op. 61, de Robert Schumann. En ésta, Graf sacó a relucir toda su paleta de colores y así, por ejemplo, construyó un modélico segundo movimiento, Scherzo allegro vivace, donde la sección de cuerda supo responder de forma adecuada a las exigencias del director con ductilidad y expresividad. Aquí sí, Hans Graf se volcó hasta arrastrar al conjunto orquestal al detalle, al matiz. Tras un Adagio de honda serenidad Hans Graf guió al conjunto vasco hasta el conclusivo Allegro con eficiencia y enorme personalidad.

Ya es sabido que Hans Graf es reconocido por su implicación y especialización en el repertorio clasicista, especialmente en la figura de Wolfgang Amadeus Mozart y pareció que en el discurso romántico de Robert Schumann se encontró más cómodo que en la primera parte.

En esta primera parte las obra central fue la Sinfonía en do, de Igor Stravinsky, por primera vez en los atriles de la orquesta, y a priori la obra más interesante del programa. Sin embargo esta obra, correspondiente al periodo neoclásico del compositor soviético y por ello coherente con el resto del programa, se presentó sin alharacas y con cierta dosis de inexpresividad, que provocó una recepción más bien tibia por parte del público vitoriano. El concierto de abrió con la breve obertura Las criaturas de Prometeo, op. 43, de Ludwig van Beethoven, dicha con vehemencia.

Enrique Bert

Teatro Principal, de Vitoria-Gasteiz. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Obras de L. van Beethoven, I. Stravinsky y R. Schumann. Dirección musical: Hans Graf.

http://www.euskadikoorkestra.es/es/default.asp

Foto: Hans Graf.

 

 

Hilary Hahn interpreta por todo el mundo la obra de Antón García Abril

Hilary Hahn interpreta por todo el mundo la obra de Antón García Abril

La violinista americana Hilary Hahn, en su proyecto de los 27 encores, con el que realizaba un encargo a 27 compositores de todo el mundo para tomar el pulso a la música que se estaba componiendo actualmente, ha elegido al compositor español Antón García Abril para este proyecto.

A raíz de ese encargo, García Abril y Hilary Hahn construyeron una relación de gran admiración mutua que llevó a Hilary a hacerle el encargo de las  obra "Seis Partitas". Estas Partitas, junto con los Three Sighs, las ha llevado en el repertorio de su gira mundial.

Enlaces de interés sobre la gira mundial:

https://www.instagram.com/p/BRllZBGBXLf/?taken-by=violincase

https://www.instagram.com/p/BRuzkomBflh/?taken-by=violincase

https://www.youtube.com/watch?v=MbJrc3FZopI 

https://www.youtube.com/watch?v=gY-5HSsv7rk 

https://www.youtube.com/watch?v=3qS6abBFLg0

Las tres primeras partitas se estrenaron en Washington en el pasado mes de abril, estreno que recogió el Washington Post: 

https://www.washingtonpost.com/entertainment/music/a-lot-riding-on-hilary-hahns-bow-at-strathmore/2016/04/20/665e9c6a-0722-11e6-bfed-ef65dff5970d_story.html?tid=a_inl 

Igualmente el estreno por Hilary Hahn de las partitas 4, 5 y 6, en El Disney Hall de Los Angeles (la nº 4) y en Washington Performing Arts Center (Washington DC) la 5 y 6,  se comentó ampliamente en el Washington Post: 

https://www.washingtonpost.com/entertainment/music/-a-violinists-methodical-search-for-creativity/2016/10/20/b04603ee-9544-11e6-ae9d-0030ac1899cd_story.html

HIlary Hahn ha llevado la obra de García Abril en sus giras mundiales desde septiembre de 2012, donde comenzó a interpretar los Three Sighs, hasta abril de 2017. 

También, en abril del año pasado se estrenó en Oslo con el gran violonchelista noruego Truls Mork, y la Orquesta de la Radio Noruega dirigida por el maestro Harth Bedoya, la obra "Variaciones sobre las Siete Canciones Populares de Manuel de Falla", obra acogida con gran éxito y que ya están montando diferentes chelistas de todo el mundo. 

De cara al 85º aniversario del gran compositor español,  mayo del año próximo, se está promoviendo que intérpretes y orquestas celebren esta fecha destacada y se sumen a preparar un gran homenajes a Antón García Abril a lo largo de la temporada 2018-2019.

https://bolamar-ediciones-musicales.myshopify.com/
 

Foto: Momento en que Antón García Abril entrega a Hilary Hahn el encargo de "Las seis Partitas" 

‘Lucrezia Borgia’, primera ópera que Les Arts emite en ‘streaming’

‘Lucrezia Borgia’, primera ópera que Les Arts emite en ‘streaming’

Fabio Biondi dirige la primera nueva producción de la Temporada 2016-2017, con puesta en escena de Emilio Sagi, escenografía de Llorenç Corbella, vestuario de Pepa Ojanguren e ilumunación de Eduardo Bravo.

La diva del bel canto Mariella Devia encabeza un reparto con destacados intérpretes: William Davenport, Marko Mimika y Silvia Tro Santafé

‘Lucrezia Borgia’, de Gaetano Donizetti, se convertirá en la primera ópera que el Palau de les Arts Reina Sofía emita en ‘streaming’ el próximo 1 de abril. Esto ha sido posible a través de un acuerdo de colaboración con la Agència Valenciana del Turisme. En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha querido destacar que “la unión de turismo y cultura es fundamental en nuestra estrategia de promoción de la Comunitat Valenciana y, sin duda, el Palau de Les Arts es un gran baluarte a todos los niveles”.

A través de The Opera Platform y de forma gratuita, una audiencia potencial de dos millones de espectadores de todo el mundo podrá disfrutar de la primera nueva producción que Les Arts estrena en la Temporada 2016-2017.

La iniciativa incluye también la emisión durante el intermedio de entrevistas, y contenidos audiovisuales en torno a Les Arts, la ópera de Donizetti y la huella de la Familia Borja en la Comunitat Valenciana.

El único requisito para disfrutar del espectáculo es disponer de conexión óptima a internet. Una vez finalizada la transmisión, ‘Lucrezia Borgia’ continuará disponible para su visionado en la página web de ‘The Opera Platform’ por un periodo de seis meses.

Fabio Biondi, en la dirección musical, y Emilio Sagi, como artífice de la puesta en escena, se encuentran inmersos en los últimos ensayos de este melodrama musical, basado en el retrato que hizo Victor Hugo de la enigmática hija del Papa Alejandro VI.

Musicalmente, ‘Lucrezia Borgia’ es una de las partituras más endiabladas de Gaetano Donizetti, especialmente para su protagonista, un papel que en la historia de la lírica ha quedado reservado a voces legendarias, entre las que destacan Montserrat Caballé o Joan Sutherland.

La soprano italiana Mariella Devia, considerada como la última gran dama del bel canto, encarna en Les Arts a la controvertida protagonista. Le acompañan en el reparto reconocidos intérpretes del género: el tenor estadounidense William Davenport (Gennaro), el bajo-barítono croata Marko Mimica (Alfonso d’Este) y la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé (Maffio Orsini).

Se trata del quinto montaje –el tercero de producción propia- que Emilio Sagi presenta en el enclave cultural valenciano después de sus celebradas incursiones en ópera española y zarzuela: ‘La Bruja’ y ‘El rey que rabió’, ambas de Ruperto Chapí; ‘Luisa Fernanda’, de Moreno Torroba; y ‘El dúo de ‘La Africana’, de Fernández Caballero.

La puesta en escena con escenografía de Llorenç Corbella, vestuario de Pepa Ojanguren e iluminación de Eduardo Bravo, supone la primera visita del director oventense durante esta temporada, que cerrará también con una producción suya: ‘Tancredi’, de Rossini.

The Opera Platform

Desde 2014, ‘The Opera Platform’ (TOP) ofrece una temporada europea de ópera en directo mediante acceso gratuito a través de su portal (http://www.theoperaplatform.eu/en), con el objetivo de atraer y cultivar nuevos públicos.

El proyecto está cofinanciado por el programa Creative Europe de la Comisión Europea, en asociación con 15 teatros de 12 países europeos.

Les Arts ha sido invitado a participar en la presente temporada con la emisión de ‘Lucrezia Borgia’ de Donizetti, para la que cuenta con la colaboración de la Agència Valenciana de Turisme en una iniciativa que aúna la divulgación de la lírica a toda la sociedad junto con la promoción de la Comunitat Valenciana como destino cultural.

www.lesarts.com

Foto: ‘Lucrezia Borgia’, primera ópera que Les Arts emite en ‘streaming’.

 

Manuel Gómez Ruiz en el Ciclo de Lied del Teatro Principal de Zaragoza

Manuel Gómez Ruiz en el Ciclo de Lied del Teatro Principal de Zaragoza

El tenor canario se presenta con el pianista alemán Markus Zugehör en el primer Ciclo de Lied del Teatro Principal.

Manuel Gómez Ruiz vuelve a Zaragoza tras el concierto de apertura de temporada de la Sociedad Filarmónica celebrado en el Auditorio de Zaragoza el pasado 2 de noviembre de 2016.

El recién estrenado Ciclo de Lied del Teatro Principal de Zaragoza propone una programación variada en cinco conciertos para presentar de forma estable este género musical en la ciudad.

Los artistas interpretarán canciones de Purcell, Haydn, Beethoven, Schubert, Brahms, Wolf y Quilter en el segundo concierto del ciclo.

La cita tendrá lugar el domingo 2 de abril a las 18:30 en el Teatro Principal de Zaragoza.

Manuel Gómez Ruiz (Gran Canaria en 1986) estudia en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. En 2007 debutó con el estreno berlinés de la zarzuela La Revoltosa, producción de la Komische Oper Berlin en el Hebbel Theater retransmitida por la Deutschlandkulturradio. En ópera, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria como primer prisionero en el Fidelio de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Pedro Halffter y bajo la dirección de José Carlos Plaza.

El tenor ha cantado en salas como el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlín, Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Principal de Zaragoza, Teatro Leal de La Laguna y la Laeiszhalle de Hamburgo, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín y Lauten Compagney.

Dentro de sus apariciones destacan La Finta Giardinera de W.A. Mozart (Il Podestá), el estreno berlinés de Les Trois Souhaits de B. Martinu (Serge / Adolphe), su debut en Hamburgo como Bastien und Bastienne de W. A. Mozart, la Misa de Gloria de G. Puccini con la Orquesta Filarmónica de Málaga, la gira de recitales en el Festival de Música de Canarias,  el reestreno y grabación de la ópera Fra i due litiganti il terzo gode de G. Sarti, sus intervenciones en la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria en Otello de G. Verdi (Roderigo) 2015 y Andrea Chénier (Incredibile) 2016; el concierto de apertura de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza de la temporada 2016/2017; su Liederabend en el primer Ciclo de Lied de Zaragoza y la adaptación de Goyescas con la pianista Rosa Torres-Pardo.

Ha sido invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a actuar en la residencia oficial Schloss Bellevue, por la UEFA para cantar el himno en la final de la liga de campeones en el estadio olímpico de Berlín, y por la Schubertiade de Hohenems para participar en las clases magistrales de Thomas Hampson. Manuel Gómez Ruiz ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin - Brandenburg y Deutschlandstipendium; y el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias.

Markus Zugehör, piano

El pianista alemán Markus Zugehör estudió trompa, piano y acompañamiento en el Conservatorio de música y teatro en Leipzig y en el Conservatorio de Paris (CNSM).

Fue profesor en la Hochschule fur Musik und Theater de Leipzig, la Martin-Luther-Universidad en Halle/Saale, y hasta 2013 ha enseñado el arte en la interpretación de Lied en la Universidad de Artes de Berlín.

Fue el pianista de la Gewandhaus Chamber Choir de Leipzig de Chamber Choir Gewandhaus de Leipzig y desde 2002-2006 ha sido invitado asiduamente a trabajar como asistente de directores como Riccardo Chailly, Kurt Masur, Philippe Herreweghe y Herbert Blomstedt.

Ha efectuado diversas giras de conciertos como solista y acompañante que le han llevado a varios países europeos y asiáticos. Durante los últimos años ha actuado en importantes salas como la Konzerthaus de Berlín, Deutsche Oper de Berlín, Filarmónica de Colonia, Gewandhaus zu Leipzig y fue invitado a tocar en el Max Müller Bhawan de Calcuta y en el consulado alemán en Vancouver por el Goethe-Institut. Se han editado varios CD y grabaciones de Radio con Markus Zugehör.

www.teatroprincipalzaragoza.com

http://www.manuelgomezruiz.com/ 

Foto: Manuel Gómez Ruiz en el Ciclo de Lied del Teatro Principal de Zaragoza (Copyright Janine Escher).

 

El Liceu lleva 'Liceu a la fresca' a toda España

El Liceu lleva 'Liceu a la fresca' a toda España

El Liceu lleva el próximo 21 de julio a las 22h su proyecto Liceu a la Fresca a toda España tras el éxito conseguido la temporada pasada en Cataluña. A falta de 4 meses para su celebración, ya son 117 municipios  los que retransmitirán en directo Il trovatore de Verdi en espacios públicos y a la fresca, con la previsión de superar los 121 municipios de la pasada edición.

Once ciudades – Bilbao, Granada, Las Palmas, Málaga, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid, Gijón, Elda y Alaior - forman parte ya de esta pionera iniciativa en España gracias a la participación activa en el proyecto Arte en la calle de la Obra Social ”la Caixa”. Una iniciativa que vuelve a contar con el patrocinio de Endesa. TV3 mantiene su fidelidad a un proyecto en el que participó desde su inicio en 2015 y que ahora contará por primera vez con la colaboración de TVE, con el objetivo de difundir la actividad operística y acercar el Liceu como institución de referencia operística en España.

Liceu a la Fresca es un proyecto de difusión cultural por todo el territorio que moviliza a la ciudadanía con una única finalidad: la promoción de la cultura operística. El gran interés suscitado en sus primeras ediciones en Cataluña ha permitido ver que éste era un modelo de éxito, así como que también este año se expanda el proyecto al resto del territorio español.

A día de hoy, un total de 117 municipios del territorio español se han adherido a la iniciativa que permitirá ver al aire libre la producción Il trovatore. Lugares tan  emblemáticos como la calle Alcazabilla de Málaga, la Plaza Mayor de Valladolid, CaixaForum Sevilla, el paseo del Salón en Granada, la Plaza del Estaño en Las Palmas o la Plaza de la Quintana en Santiago de  Compostela, entre otros, serán el escenario para acercar la  ópera a la ciudadanía gracias a la participación activa de la Obra Social ”la  Caixa”. En el territorio catalán, y, a falta de 4 meses para el evento, ya son 106 municipios los que se han unido al proyecto, 28 de ellos lo harán por primera vez, estimando así la incorporación de un 15% de nuevos municipios respecto al 2016.

El Liceu mantiene cuatro localizaciones en Barcelona y apuesta por el Arc de Triomf por segundo año consecutivo como emplazamiento principal del proyecto. Como novedad, este año el Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado al Liceu a la Fresca en su apuesta por trabajar estrechamente con el Liceu e implantar una pantalla en un eje comercial representativo de la ciudad, dentro del año de la Cultura y el Comercio.

Televisió de Catalunya y Televisión Española se dan la mano para colaborar en esta coproducción que cederá la señal a todos los municipios. Además, el Canal 33 emitirá esa misma noche la representación de Il trovatore desde el espacio habilitado en el Arc de Triomf de Barcelona (Passeig Lluís Companys), como ya se hizo en la emisión de la temporada pasada. A su vez, La2 lo hará con la señal para fuera del territorio catalán. Ambas cadenas de televisión mantienen una relación de años con el Gran Teatre del Liceu, con sendos convenios que promueven la difusión de las actividades que organiza el Liceu, especialmente en programas de televisión y radio con contenido cultural.

La grabación es una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la productora Jack Fébus y se realizará con 8 cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatre: 5 en platea, 1 brazo entre el anfiteatro y el segundo piso, 1 en el segundo piso y 1 grúa en el proscenio derecho, así como en el segundo piso.  El Liceu trabaja para mejorar la calidad de la grabación adaptándose a las últimas tecnologías y a nuevos modelos de cámaras que ofrecen la posibilidad de experiencias como ésta.

El proyecto de Liceu a la Fresca se enmarca dentro de Liceu en el Territorio, un proyecto que tiene como objetivo acercar la ópera a toda la ciudadanía mediante charlas amenas, accesibles y distendidas en poblaciones de toda Cataluña y ayudando al público a desprenderse de ideas preconcebidas sobre la ópera. En su primer año, este programa que forma parte del proyecto social del Liceu llevó a 1.874 personas de 31 poblaciones al teatro gracias a estas conferencias gratuitas. En la actual temporada ya prevé alcanzar las 2.877 personas (incremento del 58%) y llegar a 69 poblaciones de Cataluña (incremento del 115%). Liceu en el Territorio también trabaja para que un gran número de ciudadanos asistan, como mínimo una vez, al Gran Teatre, y así seguir construyendo el Liceu de Todos. El Liceu es el primer teatro de ópera del mundo que trabaja el territorio de forma proactiva y directa.

Sobre 'Il trovatore'

Otra novedad del proyecto será la producción Il trovatore de Verdi que se podrá ver en el Liceu a la Fresca el 21 de julio. El director de escena Joan Anton Rechi prepara una producción en la que “Los desastres de la Guerra” de Francisco de Goya sirven de inspiración para la puesta en escena, que ha querido dar un protagonismo especial al artista aragonés y a la ciudad donde se pintó la serie de grabados. Goya se convierte en un espectador de excepción de la historia de Il trovatore, e incluso en un personaje más, un narrador o trovador que con sus pinceles va desgranando esta tragedia de amor, venganza, guerra y muerte. Esos desastres que crean las guerras. Desde las medievales a las actuales. Una producción en la que aparecen las pinturas del genio aragonés mezclándose con la historia de Il trovatore. Transformando el escenario del Gran Teatre de Liceu en un inmenso lienzo. O como tituló el artista en el primer grabado de la serie… en “Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”.

http://www.liceubarcelona.cat/es#

Foto: El Liceu lleva 'Liceu a la fresca' a toda España.

 

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0780239 s