Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
La Fundación Juan March desvela el contenido de su nueva temporada de conciertos

La Fundación Juan March desvela el contenido de su nueva temporada de conciertos

En un momento histórico en el que las oportunidades, pero también  las incertidumbres generadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías se han adueñado de la sociedad, y con especial fuerza en todos los campos de la cultura, desdibujándose los cánones clásicos frente a otras realidades, la Fundación Juan March está realizando un esfuerzo por adecuarse a los nuevos tiempos, pero sin perder su propia esencia.

En el apartado de programación musical, en la décima temporada que lleva el musicólogo Miguel Ángel Marín al frente de la misma, este esfuerzo se refleja por un lado, en aprovechar todos los medios de difusión que las nuevas tecnologías ofrecen (newsletter semanal, actividad constante en RRSS, disponibilidad digital de todos los materiales generados por la actividad de la Fundación desde el inicio de sus actividades). Y por otra parte, en presentar una temporada que, en palabras de Marín “aunque mucha gente crea que es predecible, queremos que sea radicalmente transformadora”.

Esta temporada se han organizado  160 conciertos articulados en 28 proyectos que abarcan una ópera de cámara, cuatro sesiones de danza, ciclos de conciertos, melodramas, conciertos de jazz y conciertos didácticos, desarrollando las cuatro premisas básicas de esta filosofía de programación:

  • ofrecer algo más que un concierto, mediante la investigación aplicada a la sala de conciertos, buscando el diálogo de la música con otras artes y disciplinas y renovando los formatos de conciertos
  • mantener el compromiso con la música española, con una apuesta decidida por su interpretación, grabación, archivo y divulgación, para ponerla al alcance de todos
  • seguir explorando la dimensión teatral de la música (no solo de la escénica)
  • ofrecer una programación atractiva a todo tipo de público: público en general,  profesores, intérpretes e investigadores

Para lograrlo, la nueva temporada aborda, como viene siendo habitual, géneros y estilos musicales que cubren la práctica total de la historia de la música, desde la música renacentista hasta la creación actual, de estilos y estética muy variados que incluyen el jazz y la música popular brasileña.

Un espacio singular para la danza y el teatro musical

La Fundación mantiene la línea de programación, iniciado hace diez temporadas, que estimula la representación teatral, en particular la ópera de cámara, y que en tiempos recientes ha incorporado también la danza. Los proyectos más destacados en este ámbito son:

  • Il finto sordo (mayo), ópera de salón de Manuel García para seis cantantes y piano, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela y ABAO. Esta producción, la décima del formato de Teatro Musical de Cámara, supondrá la recuperación para la escena de esta ópera hasta ahora inédita.
  • Melodramas nórdicos (junio), obras de Grieg y Sibelius, con la dirección artística de Ernesto Caballero, y los actores María Adánez y Joaquín Notario como narradores. Los melodramas de Sibelius serán estreno en España.
  • Coreografías musicales (febrero), ciclo dedicado a la danza con propuestas de danza española, danza contemporánea, tango y claqué, en el que participan el Ballet Nacional de España y el Victor Ullate Ballet.


Música española de todos los tiempos

Los ciclos de esta temporada que mejor ilustran el compromiso institucional por la música y los músicos españoles son:

  • Luis de Pablo en perspectiva (noviembre), concierto número 104 del ciclo Aula de (Re)estrenos, en el que se repasa las influencias recibidas y ejercidas por este compositor e incluye el estreno absoluto de su obra Gemella dell’acqua.
  • Iberia. Relaciones musicales entre Portugal y España (noviembre-diciembre, en coproducción con la Fundación Calouste Gulbenkian), en donde se exploran los fructíferos intercambios culturales que han existido siempre entre los dos países. El ciclo se interpreta también en Lisboa.
  • Compositores Sub-35 (diciembre), séptima edición de este formato centrado en la joven creación española, dedicado al cuarteto de cuerda con seis composiciones de jóvenes compositores españoles (cuatro estrenos absolutos y un estreno en España).
  • Cantos de exilio y memoria (marzo), con repertorio coral de la postguerra tanto de compositores españoles exiliados (Bacarisse, Salazar o Rodolfo Halffter) como de los que permanecieron (Rodrigo, Remacha o Dúo Vital).


Investigación aplicada a la sala de conciertos: perspectivas de escucha

Algunos de los ciclos de esta temporada proponen perspectivas de escucha poco habituales, en algún caso basada en investigaciones recientes que promueven la interpretación históricamente informada.

  • La música de los Reyes Católicos. Tres momentos históricos (abril), con tres conciertos que recrean algunos de los momentos musicales más destacados del entorno de los Reyes Católicos, reconstruidos a la luz de la documentación histórica y las últimas investigaciones musicológicas. El ciclo cuenta con la musicóloga Tess Knighton, investigadora del ICREA y del Institució Milà i Fontanals-CSIC, como comisaria invitada.
  • El origen de la early music (enero), un ciclo que recorre el origen de este fenómeno a través de cuatro conciertos históricos, reproducidos con precisión, que son ejemplo de los revivals promovidos por los historicismos fin de siècle.
  • Clichés musicales: visiones de España (octubre-mayo), ciclo de viernes temáticos que, a lo largo de siete conciertos distribuidos durante toda la temporada, explora los distintos clichés musicales asociados a España a lo largo de la historia, con Francia, Rusia y Alemania como principales focos creativos.


Jóvenes intérpretes

A través de los conciertos de domingos y lunes al mediodía, la Fundación continúa apoyando a los jóvenes intérpretes menores de treinta años que dan los primeros pasos en sus carreras profesionales.

Este año se presentan 27 conciertos celebrados en domingo y repetidos en lunes, en los que también colaboran los principales centros de enseñanza musical del país, como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Escola Superior de Música de Catalunya, el Conservatori del Liceu, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Centro Superior de Música del País Vasco.

Más difusión: conciertos donde y cuando se quiera

Todos los proyectos musicales de la Fundación, como el resto de sus actividades culturales, son de entrada libre y gratuita. Esta temporada se amplían los canales de difusión:

  • Tres transmisiones por vídeo semanales: los conciertos de los sábados (12:00) también se transmitirán por streaming en march.es/directo junto a los conciertos de los miércoles (19:30) y domingo (12:00).
  •  Estas transmisiones se realizarán también por Facebook Live y YouTube.
  • Todos los conciertos de miércoles se transmiten en directo por Radio Clásica de RNE, previa entrevista con un especialista. Además, una selección amplia de los conciertos transmitidos se pone a disposición de la Unión Europea de Radiodifusión para su emisión en distintos países de todo el mundo.
  • El audio de todos los conciertos está disponible para su escucha en diferido en march.es durante los 30 días siguientes a su celebración.


Una temporada para todos

La vocación universal de la actividad musical de la Fundación ha sido enfatizada en la presentación, al declarar que esta temporada ofrece propuestas para todos los públicos y gustos musicales

Selección de intérpretes

Durante la temporada 2018-19 pasarán por la Fundación intérpretes de perfiles y trayectorias diversos, en sintonía con la filosofía de programación de la institución. Pasarán pianistas como Josep Colom, Julius Drake, Rubén Fernández Aguirre o Eduardo Fernández; cantantes como Sarah Fox, soprano, Thomas Oliemans, barítono o Ivo Stánchev, bajo; Grupos de cámara como Cuarteto Casal; Cuarteto Quiroga o Trío Boulangery solistas en instrumentos históricos como Diego Ares, clave; Kristian Bezuidenhout, fortepiano; Pierre Hantaï, clave o Alfredo Bernardini, oboe.

por Leyre Iribarren

https://www.march.es/musica/temporada-de-conciertos/

Foto: Ilustración gráfica y resumida del contenido completo de la temporada.

La ópera “El gato con botas” inaugura el 18º Festival de Música de Tres Cantos

La ópera “El gato con botas” inaugura el 18º Festival de Música de Tres Cantos

El Festival de Música de Tres Cantos “Diacronías” dio a conocer la programación de su decimoctava edición, que se desarrollará del 30 de septiembre al 27 de octubre 2018 en el Auditorio y Teatro del Centro Cultural “Adolfo Suárez” del municipio madrileño. El acto, celebrado en la Sala Baluarte del centro cultural tricantino, contó con la participación de Jesús Moreno, alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos, Alfonso Carraté, director del festival, y Federico Vaona, presidente del Consejo Territorial Madrid SGAE.

Alfonso Carraté ha programado, en esta ocasión, un total de siete conciertos con cinco estrenos absolutos (cuatro serán encargos del propio festival), y cuatro estrenos de versión, con arreglos instrumentales sobre obras de Bach, además de numerosas segundas audiciones. La variada programación de esta nueva edición, en la que participarán 33 artistas y ensembles procedentes de siete comunidades autónomas diferentes, se completa con las tradicionales presentaciones didácticas, un concierto para escolares en colaboración con la Tribuna Sax-Ensemble y el Curso de composición, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La música contemporánea española tendrá un protagonismo especial en la edición de este año, con un fin de semana temático dedicado a la guitarra española, con Sara Guerrero Aguado y Eugenio Tobalina, y un homenaje a Ramón Barce en el 10º aniversario de su fallecimiento, a cargo del Sax-Ensemble, grupo residente del festival.

Esta nueva edición del popular festival tricantino presenta una interesante novedad: “ópera en familia”; por primera vez en la historia del festival, se representará una ópera, en producción del propio festival. El gato con botas de Xavier Montsalvatge, con firma escénica de Rita Cosentino, el pianista Sebastián Mariné en la dirección musical y un reparto formado, entre otros, por la mezzosoprano Sandra Ferrández, la soprano Sandra Pastrana y el barítono Tomeu Bibiloni.

Como en anteriores ocasiones, el Festival de Música de Tres Cantos se abrirá a otras disciplinas artísticas como la danza o el cine, con el espectáculo “Chaplin Musicalis”  con el Trío Musicalis y la proyección de la película “Armas al hombro” de Charles Chaplin, en el centenario de su creación; la música de Bach tendrá una especial presencia en esta edición, con  el fin de semana temático “No solo Bach”,  el programa “Under Construction” del Windu Quartet, y cuatro estrenos de instrumentación sobre obras de Bach, encargados a los compositores Bernardino Cerrato, Jesús Legido, Carme Fernández Vidal y Alejandro Román, que sonarán en el homenaje a Ramón Barce. No faltará el decidido apoyo del festival a la promoción de jóvenes valores, y en esta edición se contará con la participación del ganador del Premio “Intercentros Melómano”.

Zulema de la Cruz, Carlos Cruz de Castro, Juan de Dios López Aguilera y Hugo Gómez Chao serán los cuatro compositores, que protagonizarán los estrenos absolutos realizados por encargo del festival. Además, se incluirá un estreno absoluto del compositor docente del 5º Curso de Composición, que este año será impartido por uno de los compositores más destacados de la nueva generación: Israel López Estelche. 

https://www.fest3cantos.com/edicion-2018/programacion-2018/

Foto: Autoridades y organización durante la presentación. 

“La enseñanza de la viola en España”, de Luis Magín

“La enseñanza de la viola en España”, de Luis Magín

Este magnífico libro, La enseñanza de la viola en España. Un estudio sobre su historia y principal obra didáctica, está llamado a ser una referencia fundamental sobre un tema prácticamente ignorado en la historiografía musical. Escribir y, sobre todo, publicar un libro sobre la historia de la viola y su enseñanza en España debe ser considerado un hito que debemos al entusiasmo, esfuerzo y rigor de su autor, el violista Luis Magín, presidente de la Asociación española de la viola.

Es este un trabajo que supone la oportunidad de poder poner de manifiesto la importancia tanto de un libro que trae a un primer plano un instrumento tradicionalmente relegado a un ámbito secundario, como a su autor, un violista que combina con maestría su carrera como intérprete, docente, investigador y divulgador del patrimonio musical español.

La viola ha sido un instrumento históricamente subsidiario del violín y que ha carecido de un currículo formativo propio en los conservatorios hasta los albores del siglo XX. Sin duda, esto ha tenido consecuencias nefastas en cuanto a la formación de los intérpretes, la creación de un repertorio original y sobre todo en cuanto a su consideración como instrumento independiente con un sonido y una técnica propios.

Esta publicación saca a la luz toda esta problemática mediante un análisis exhaustivo de fuentes y documentos hasta ahora desconocidos, para con ello contribuir a incorporar la historia de la viola en España a la del continente europeo y llenar así un vacío alarmante en la bibliografía internacional.

La enseñanza de la viola en España. Un estudio sobre su historia y principal obra didáctica.
Autor: Dr. Luis Magín Muñiz Bascón (Cátedra de Viola del CONSMUPA   - Presidente de la Asociación Española de la Viola - Secretario Ejecutivo de la International Viola Society).
Con prólogo de Judith Ortega, del ICCMU.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, reúne a la Comisión Delegada de Asuntos Culturales

La vicepresidenta, Carmen Calvo, reúne a la Comisión Delegada de Asuntos Culturales

A la reunión han asistido los ministros de Cultura y Deporte, José Guirao; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet

Temas destacados en la comisión: el análisis del informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista, la modernización de las industrias culturales y la creación de una comisión técnica para la preparación de una nueva Ley de Mecenazgo

Se ha reunido en La Moncloa la Comisión Delegada de Cultura, presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y en la que participan 12 ministerios: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Ministerio de Defensa; Ministerio de Cultura y Deporte; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Hacienda; Ministerio del Interior; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Política Territorial y Función Pública; Ministerio de Fomento; Ministerio de Economía y Empresa; Ministerio de Justicia y Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Es la primera reunión de la comisión celebrada durante el Gobierno socialista y, junto a la vicepresidenta, han asistido los ministros de Cultura y Deportes, José Guirao; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Estatuto del artista

La Comisión Delegada de Cultura ha analizado el informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista, aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre, documento desarrollado en el seno de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en el último año con la participación de profesionales de las Administraciones públicas, agentes privados, asociaciones y organizaciones del sector. Ahora, el grupo de trabajo interministerial entre los ministerios de Hacienda y Función Pública, Cultura y Deporte y Trabajo y Seguridad Social trabajarán en las recomendaciones y posibles modificaciones legales en materia de derechos, obligaciones y oportunidades, con vocación de traducirlas en cambios legislativos efectivos.

La comisión ha repasado el programa anual de actividades del Bicentenario del Museo del Prado. Se ha aprobado el programa económico para la restauración y recuperación del Salón de Reinos.

La Comisión Delegada de Asuntos Culturales ha aprobado, a su vez, la constitución de una comisión técnica formada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Cultura y Deporte para el estudio de una nueva Ley de Mecenazgo Cultural. Es el primer paso para abordar, en coordinación con los diferentes ministerios implicados, la mejora de la base legal que regula el mecenazgo cultural y para avanzar de cara a lograr su forma definitiva. La comisión técnica se encargará de mejorar y ampliar la legislación en vigor ante un escenario económico en el que se hace más necesaria que nunca la implicación del sector privado en la financiación de la cultura.

Modernización de las industrias culturales

Por último, se ha aprobado la formación de una comisión de trabajo entre Cultura y Deporte e Industria, Comercio y Turismo para la modernización y promoción de las industrias culturales.

Esta comisión técnica de trabajo persigue la profesionalización y modernización del sector, a través, por ejemplo, de la incorporación plena de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad de sus servicios y productos, la formación sus gestores; a la vez que impulsa una mayor sensibilización respecto del valor de la cultura que permita la creación de nuevos públicos y modelos de negocio.

Foto: Un moento de la reunión presidida por Carmen Calvo

Karel Mark Chichon inaugura la temporada de la OFGC con la espectacular Sinfonía n. 2 de Mahler

Karel Mark Chichon inaugura la temporada de la OFGC con la espectacular Sinfonía n. 2 de Mahler

La monumental obra contará con la actuación de la mezzosoprano Ève-Maud Hubeaux y la soprano Elisandra Melián, a las que se sumarán el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro ACO de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, dirigidos por Jaume Miranda.

El programa incluye el estreno de Spectra Fractalis, obra de Gustavo Díaz-Jerez ganadora del Concurso de Composición Musical de la Fundación Martín Chirino.

El concierto tendrá lugar el viernes 21 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00.

El maestro Karel Mark Chichon dirigirá el concierto de apertura de la temporada de abono 2018-2019 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria el viernes 21 de septiembre con un espectacular programa que incluye la Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Gustav Mahler, una de las creaciones sinfónico-corales más importantes de la historia de la música y que la OFGC ofrece por vez primera. Este concierto inaugural del conjunto del Cabildo de Gran Canaria tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Para afrontar la monumental pieza mahleriana, que cuenta con una extraordinaria plantilla orquestal de más de 100 músicos, el director artístico y titular de la OFGC ha reunido un reparto vocal de lujo encabezado por dos destacadas solistas, la mezzosoprano Ève-Maud Hubeaux y la soprano Elisandra Melián, a las que se suman las fuerzas del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro ACO de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, dirigidos por Jaume Miranda.

La interpretación de la Sinfonía Resurrección de Mahler constituye una apuesta distintiva del proyecto artístico diseñado para la OFGC por el maestro Chichon, para quien esta partitura constituye un desafío artístico y técnico del máximo nivel tanto para la orquesta como para el director. Compuesta entre 1888 y 1894, Mahler plasmó en la Segunda su concepto musical totalizador mediante una perfecta fusión entre la orquesta y la voz humana, dentro de una visión trascendente de la existencia que parece impulsarse desde el dolor de la Marcha fúnebre (Totenfeier) con que se abre la obra hasta la grandiosa afirmación vital del movimiento coral conclusivo sobre textos de Klopstock, a los que Mahler añade su propia rúbrica “Moriré para vivir”.

Estreno de Spectra Fractalis, ganadora del Concurso de Composición de la Fundación Martín Chirino

Este concierto de apertura marca otro importante eslabón de la apuesta de la OFGC por la creación contemporánea con la inclusión del estreno de Spectra Fractalis del tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez, obra ganadora del Concurso de Composición Musical 2018 de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. En la nota que acompaña la partitura, Díaz-Jerez explica que “Spectra Fractalis se inspira en la aparente paradoja entre el estatismo y dinamismo de la escultura Herramienta poética e inútil de Martín Chirino, la cual oscila muy ligera y sutilmente en su enclave en el Castillo de La Luz. La forma de la obra y su desarrollo toman como guía la propia estructura de la escultura, sencilla y ligera a la vez que robusta y enigmática. El modelo espectral resultante de la transformación de la imagen a sonido sirve como materia prima sobre el cual se construye la obra".

El concierto cuenta con la colaboración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y Amigos Canarios de la Ópera.

Entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai,  Frans Brüggen,  Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen,  Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

KAREL MARK CHICHON director artístico y titular

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y  Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París,  Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Volverá a la Metropolitan Opera en 2019 con La Traviata.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente dos discos y un DVD.

ÈVE-MAUD HUBEAUX mezzosoprano

Estimulada desde temprana edad por sus profesores en el Instituto Jacques Dalcroze, Ève-Maud Hubeaux (nacida en Ginebra), prosiguió su educación musical en el Conservatorio de Lausana, donde recibió clases de piano con Daniel Spiegelberg y Georgy Popov. Atraída por la ópera, comenzó en 2001 su educación vocal con Hiroko Kawamichi en el mencionado conservatorio. Al mismo tiempo consiguió una Maestría en Derecho, pero el talento y la pasión la llevaron a centrarse en su carera como cantante. Se unió al Opera Studio de Colmar/Estrasburgo y desde allí desarrolló su carrera internacional.

Ha interpretado papeles muy variados que incluyen Frau Reich, Paulina, Carmen, Andromaca, Ursule, Annina, Margret, Marcellina, Mary, Brangäne en grandes teatros como los de París (Bastille, Opéra Comique y Théâtre des Champs Elysées), próximos a las óperas de Estrasburgo, Lyon, Basilea, Bruselas, Montpellier, Lausana, Frankfurt y el Festival de Aix-en-Provence.

Ève-Maud Hubeaux fue recientemente requerida para cantar el papel titular de La Favorite de  Donizetti en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona. Su debut como Léonor de Guzman lo será también simultáneamente en este legendario teatro.

Ève-Maud Hubeaux deja atrás una temporada 17/18 llena de desafíos que incluía su participación en nuevas producciones de Don Carlos (Thibault) con Philippe Jordan (dirigido por Krzysztof Warlikowski) en la Ópera de París, Le Comte Ory (Dame Ragonde) con Louis Langrée (dirigido por Denis Podalydès) en la Opera Comique de París y ROH Versailles, otro Don Carlos (Eboli) con Daniele Rustioni (dirigido por Christophe Honoré) en la Ópera de Lyon, The Rake’s Progress (Baba the Turk) dirigido por Lydia Steier en el Teatro de Basilea además de una grabación en vivo de Ascanio (Scozzone), ópera raramente interpretada de Saint-Saëns en el Théâtre des Nations en Ginegra y una gira de conciertos con la Orquesta de Cámara de Basilea y Christophe Rousset con Rinaldo (Armida) donde se reveló como gran intérprete de Haendel.

Entre sus futuros papeles destacan Hedwige en Guillaume Tell en Interlaken, Reine Gertrude en Hamlet de Thomas, ambos en el Liceu de Barcelona y la Deutsche Oper en Berlín (debut), y Brangäne en una nueva producción de Tristan und Isolde de La Monnaie. 2019 estará también marcado por grandes producciones internacionales de Haendel en las que interpretará a Cornelia (Giulio Cesare) y Narciso (Agripinna). Otros compromisis futuros incluyen su primera Isolier en Le Comte Ory de Rossini y Suzuki en Madama Butterfly.

En concierto participará en la Sinfonía nº 2 de Mahler dirigida por Karel Mark Chichon en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, debutará con Kevin John Edusei y la Filarmónica de la Radio de Hilversum en La Veille de Matthijs Vermeulen, cantará su primer Réquiem de Verdi en el Palais des Beaux Arts (Bruselas) con Eric Delson y hará su primera actuación en el Capitole de Toulouse con la Petite Messe solennelle de Rossini. Su repertorio de concierto incluye El Mesías de Haendel, La canción de la tierra de Mahler, Wesendonck-Lieder de Wagner, Nuits d’Eté y La mort de Cléopâtre de Berlioz, Réquiem de Dvorák y Misa Glagolítica de Janácek.

ELISANDRA MELIÁN soprano

Nace en 1984 en Las Palmas de Gran Canaria. Comienza los estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad. En 2006 se traslada a Madrid para continuar los estudios en la Escuela Superior de Canto, licenciándose en 2010 con las máximas calificaciones y siendo galardonada con el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez de Aragón. Todo ello bajo la tutela de la soprano Ana Fernaud.

Fue seleccionada tres años consecutivos (2003, 2004 y 2005) para participar en los Conciertos-Homenaje a Alfredo Kraus celebrados en el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha recibido becas de estudios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria en el curso 2007-08, Ángel Vegas de Juventudes Musicales de Madrid (2008 y 2010) y la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Entre sus galardones destacan el 3er premio en el Concurso Lírico de TV Oviedo y la Asociación Alfredo Kraus de dicha ciudad (2005), 3er premio femenino en el I Concurso Internacional de Canto de Zamora (2007), 1er premio en el XXVI Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño así como el premio al Mejor Intérprete de Zarzuela, 1er premio en el XI Concurso Manuel Ausensi (Gran Teatro del Liceo de Barcelona), 2º premio en el 17 Concurso Mirabent y Magrans (2009) y 2º premio en el 13 Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero (Teatro de la Zarzuela, Madrid 2011).

Ha participado en numerosas producciones internacionales, entre las que merecen citarse Rubaiyat de Antón García Abril (Festival de Santander 2010). En el Teatro Real de Madrid actuó por vez primera con la ópera contemporánea Lupus in fabula. Más recientemente ha cantado Gilda de Rigoletto en la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y Rosilla en la zarzuela canaria La hija del Mestre en el Teatro Pérez Galdós.

Ha ofrecido recitales líricos para la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid y en el Teatro Monumental con la Orqueta de RTVE y Adrian Leaper.

Actualmente forma parte de la plantilla estable del Theater Pforzheim (Alemania).

CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como las de Karel Mark Chichon, Günther Herbig, Pedro Halffter, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen, entre otros.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa-Lobos, Ravel, Mendelssohn o Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera, y ha participado en numerosas galas líricas con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

Ha intervenido en espectáculos como Morera Sinfónico, el musical Jesus Christ Superstar, la Cantata popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria, en homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el Himno oficial de Canarias, actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias

Otras destacadas actuaciones incluyen el concierto homenaje por el 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Temudas Fest.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Dirigido desde 2000 por Luis García Santana, contó anteriormente con la dirección de Digna Guerra, Andrzej Borzym y Marcin Lukasz.

CORO ACO DE LA ÓPERA DE LAS PALMAS DE G.C.

Coro amateur formado por entusiastas cantantes que demuestran una gran entrega y profesionalidad. Los inicios del Coro de ACO se remontan al Coro Regina Coeli dirigido por Chano Ramírez y la Coral Lírica de Las Palmas dirigida por Felipe Amor, hasta que a principios de los años 80 se consolida el Coro de la Ópera de Las Palmas para darle una estabilidad organizativa y que represente directamente la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. En un principio fue dirigido por el maestro italiano Fausto Regis y desde 1999 por la maestra grancanaria Olga Santana Correa, que continúa en la actualidad al frente de la formación, que ha dado una gran solidez a todas las temporadas, demostrando  una profesionalidad y calidad de primer nivel.

Nutrido por un gran número de cantantes canarios y foráneos residentes en la isla durante sus 28 años de actividad, el coro de la Ópera de Las Palmas consigue grandes actuaciones en las más difíciles de las óperas de gran coro como son Turandot, Carmen o Nabucco. Sus actuaciones son siempre muy celebradas por la crítica y público, siendo un pilar fundamental, junto a la OFGC, en la Temporada de Ópera de Las Palmas de G.C.

JAUME MIRANDA director de coros

Jaume Miranda, nacido en Barcelona el año 1961, inició sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat. Posteriormente continuó sus estudios en Barcelona, donde cursó la carrera de piano en el Conservatorio Municipal Superior de Música, y se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de esta misma ciudad.

Gracias al mecenazgo de la familia I. + B. Carell de Würzburg (Alemania) pudo estudiar dirección de orquesta en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena, obteniendo el Diploma en esta especialidad el año 1991.

Este mismo año empezó a trabajar como Kapellmeister con los Niños Cantores de Viena, con los cuales hizo giras por Europa y los Estados Unidos, así como diversas grabaciones. Durante la etapa vienesa fue miembro del Arnold Shönberg Chor.

Por motivos familiares en 1993 dejó Austria para instalarse en Hamburgo. Ya en Alemania, en una primera fase combinó la dirección de coros con el trabajo pedagógico, dirigiendo la “Joven Ópera de Hamburgo” y trabajando como docente para el INECC (Institut Européen de Chant Choral) en Bélgica, Luxemburgo y Francia.

En 1999, al ganar la plaza de director de coro de la ópera de Kiel, inició una nueva etapa profesional en este cargo que le llevó a la Ópera de Wuppertal y a la Ópera de Saarbrücken, donde actualmente sustenta ese cargo.

https://www.ofgrancanaria.com/es/

Billy Budd, del Teatro Real. DVD-BR  en las novedades de octubre de Música Directa

Billy Budd, del Teatro Real. DVD-BR en las novedades de octubre de Música Directa

Espléndido lanzamiento, que viene capitaneado desde las velas del barco de Billy Budd, que pudo verse en el Teatro Real de Madrid, y que convirtió la ópera de Britten en el acontecimiento de la temporada, y que se ofrece con subtítulos en castellano. Más ópera, en este caso un Nabucco desde la Arena de Verona, Gesualdo Shadows del creador Bo Holten, La Favorita con Albelo, Simeoni y la inmejorable dirección musical de Fabio Luisi; la variadísima propuesta escénica de Barbara Mundel & Olga Motta nos acercan un Cendrillon imaginativo y diferente, que en lo musical es otra delicia, y la inagotable trilogía Mozart-Da Ponte en tres recientes producciones vistas en Londres y dirigidas por tres directores (escénicos y musicales) de primera fila. 

Además, Pigmalione de Donizetti, un box operístico desde el Festival de Bregenz, tres ballets de Frederick Ashton y Rudolf Nureyev y dos joyas, los 215 minutos de Leonard Bernstein enseñando, ensayando e interpretando en el Schleswig-Holstein Musik Festival, es decir, lo mejor que puede verse de estos históricos encuentros del genio, y conciertos irrepetibles que tuvieron lugar en el Festival de Salzburgo con los mejores directores (Boulez, Barenboim, Harnoncourt, Rattle), solistas y orquestas, y con una calidad audiovisual sin precedentes. 

¿Quién da más…? Pasen y vean

Grandes Nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Frederick Ashton, Daniel Barenboim, Leonard Bernstein, Ivor Bolton, Pierre Boulez, Nikolaus Harnoncourt, Bo Holten, Fabio Luisi, Marianela Núñez, Rudolf Nuréyev, Daniel Oren, Antonio Pappano, Simon Rattle...


Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Octubre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 
 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno 

NOVEDADES DVD OCTUBRE 2018 

BRITTEN: Billy Budd. Imbrailo, Spence, Sherratt. Teatro Real de Madrid / Ivor Bolton. Escena: Deborah Warner.
16/9 – 173 min. – Sub.Esp.
BAC154 (2 DVDs)
Ean: 3760115301542
BELAIR – Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
La que ha sido una de las producciones más importantes de Europa en los últimos años, que se pudo ver en el Teatro Real, por fin ve la luz en DVD, y con subtítulos en castellano. Imprescindible. 

HOLTEN: Gesualdo Shadows. Henning-Jensen, Lind, Kappelin. Musica Ficta. Concerto Copenhagen / Bo Holten.
16/9 – 114 min.
2.110428 (DVD)
Ean: 0747313542857
DACAPO – Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Llamada “una moderna ópera barroca”, Sombras de Gesualdo explora la penumbrosa figura del compositor renacentista, con el lenguaje del creador Bo Holten, uno de los exponentes de la nueva música escandinava. 

DONIZETTI: La Favorita. Simeoni, Albelo, Olivieri. Maggio Musicale Fiorentino / Fabio Luisi. Escena: Ariel García-Valdés.
16/9 – 156 min.
37822 (2 DVDs)
Ean: 8007144378226
DYNAMIC – Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Albelo y Simeoni componen una pareja ideal para esta Favorita, que además cuenta con la inmejorable dirección musical de Fabio Luisi. 

MASSENET: Cendrillon. Strebel, Jung, Czarny. Philharmonisches Orchester Freiburg / Fabrice Bollon. Escena: Barbara Mundel & Olga Motta.
16/9 – 139 min.
2.110563 (DVD)
Ean: 0747313556359
NAXOS – Precio: 24,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
La variadísima propuesta escénica de Barbara Mundel & Olga Motta nos acercan un Cendrillon imaginativo y diferente, que en lo musical es otra delicia. 

VERDI: Nabucco. Gagnidze, Pelizzari. Siwek. Arena de Verona / Daniel Oren. Escena: Arnaud Bernard.
16/9 – 132 min. - Sub.Esp.
BAC148 (DVD)
Ean: 3760115301481
BELAIR – Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
La Arena de Verona regresa de nuevo a otro de los títulos verdianos imprescindibles en cualquier temporada de teatro italiano, como es Nabucco, con nuevas voces (eslavas) que marcan la nueva generación de cantantes líricos. 

MOZART: Da Ponte Operas. Bodas de Figaro, Don Giovanni, Cosi Fan Tutte. The Royal Opera House. Pappano, Luisotti, Bychkov.
16/9 – 550 min.
OA1275BD (5 DVDs)
Ean: 0809478012757
OPUS ARTE – Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Inagotables, este pack reproduce tres recientes producciones vistas en Londres y dirigidas por tres directores (escénicos y musicales) de primera fila, como los repartos, deliciosos. 

MAYR: Che Originali!. DONIZETTI: Pigmalione. Simone, Siragusa, Amarú. Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala / Gianluca Capuano.
16/9 – 146 min.
37811 (2 DVDs)
Ean: 8007144378110
DYNAMIC – Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Estas dos primeras grabaciones mundiales en vídeo harán las delicias del aficionado a las rarezas, puesto que son comedias líricas repletas de momentos bufos típicos de la época, en un cuidado interpretativo ejemplar. 

Frederick ASHTON. Marianela Núñez, Roberto Bolle. The Royal Ballet. Orchestra of the Royal Opera House / Emmanuele Plasson.
16/9 – 138 min.
OA1264D (DVD)
Ean: 0809478012641
OPUS ARTE – Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Las grandes estrellas del Royal Ballet, como Marianela Núñez, protagonizan estas triples propuestas sobre coreografías del gran Ashton. 

The NUREYEV Box. Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Don Quijote. Wiener Symphoniker.
16/9 – 356 min.
747008 (3 DVDs)
Ean: 0814337014704
CMAJOR – Precio: 51,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Lago de los Cisnes, Cascanueces y Don Quijote sobre la coreografía de un grande, Rudolf Nureyev, y con la participación del Ballet Estatal de Viena. 

Leonard BERNSTEIN. Schleswig-Holstein Musik Festival. Documental con interpretaciones. 1988.
16/9 – 215 min.
746608 (3 DVDs)
Ean: 0814337014667
CMAJOR – Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
215 minutos de Leonard Bernstein enseñando, ensayando e interpretando en el Schleswig-Holstein Musik Festival, es decir, lo mejor que puede verse de estos históricos encuentros del genio. Imprescindible. 

Bregenz Festival Opera. Aida, Andrea Chénier, Die Zauberflöte, Turandot, Carmen. Wiener Symphoniker.
16/9 – 664 min. – Sub.Esp.
745808 (5 DVDs)
Ean: 0814337014582
CMAJOR – Precio: 74,90 Eur.
(+ Info-Comprar)
5 óperas que se han representado espectacularmente en el incomparable Festival de Bregenz se reúnen en este cofre, para mostrar ese único escenario y sus gigantescos montajes que a nadie dejarán impasible.   

Salzburg Festival Concert Box. Varios autores. Varias orquestas / Boulez, Barenboim, Harnoncourt, Rattle.
16/9 – 636 min.
746008 (6 DVDs)
Ean: 0814337014605
CMAJOR – Precio: 74,90 Eur.
(+ Info-Comprar)
Conciertos irrepetibles que tuvieron lugar en el Festival de Salzburgo con los mejores directores, solistas y orquestas, y con una calidad audiovisual sin precedentes.


NOVEDADES BLURAY OCTUBRE 2018

Once de los 12 títulos que se presentan en DVD se editan también en BluRay. Seguidamente encontrará el listado de todos ellos con sus descripciones, precios y enlaces de información y compra.
Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades BluRay Octubre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno
 

BRITTEN: Billy Budd. Imbrailo, Spence, Sherratt. Teatro Real de Madrid / Ivor Bolton. Escena: Deborah Warner.
16/9 – 173 min. – Sub.Esp.
BAC554 (BluRay)
Ean: 3760115305540
BELAIR – Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
La que ha sido una de las producciones más importantes de Europa en los últimos años, que se pudo ver en el Teatro Real, por fin ve la luz en DVD, y con subtítulos en castellano. Imprescindible. 

DONIZETTI: La Favorita. Simeoni, Albelo, Olivieri. Maggio Musicale Fiorentino / Fabio Luisi / Escena: Ariel García-Valdés.
16/9 – 156 min.
57822 (BluRay)
Ean: 8007144578220
DYNAMIC – Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Albelo y Simeoni componen una pareja ideal para esta Favorita, que además cuenta con la inmejorable dirección musical de Fabio Luisi. 

MASSENET: Cendrillon. Strebel, Jung, Czarny. Philharmonisches Orchester Freiburg / Fabrice Bollon. Escena: Barbara Mundel & Olga Motta.
16/9 – 139 min.
NBD0079V (BluRay)
Ean:0730099007962
NAXOS – Precio: 24,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
La variadísima propuesta escénica de Barbara Mundel & Olga Motta nos acercan un Cendrillon imaginativo y diferente, que en lo musical es otra delicia. 

VERDI: Nabucco. Gagnidze, Pelizzari. Siwek. Arena de Verona / Daniel Oren. Escena: Arnaud Bernard.
16/9 – 132 min. - Sub.Esp.
BAC448 (BluRay)
Ean: 3760115304482
BELAIR – Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
La Arena de Verona regresa de nuevo a otro de los títulos verdianos imprescindibles en cualquier temporada de teatro italiano, como es Nabucco, con nuevas voces (eslavas) que marcan la nueva generación de cantantes líricos. 

MOZART: Da Ponte Operas. Bodas de Figaro, Don Giovanni, Cosi Fan Tutte. The Royal Opera House. Pappano, Luisotti, Bychkov.
16/9 – 550 min.
OABD7251BD (4 BluRay)
Ean: 0809478072515
OPUS ARTE – Precio: 51,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Inagotables, este pack reproduce tres recientes producciones vistas en Londres y dirigidas por tres directores (escénicos y musicales) de primera fila, como los repartos, deliciosos. 

MAYR: Che Originali!. DONIZETTI: Pigmalione. Simone, Siragusa, Amarú. Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala / Gianluca Capuano.
16/9 – 146 min.
57811 (BluRay)
Ean: 8007144578114
DYNAMIC – Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Estas dos primeras grabaciones mundiales en vídeo harán las delicias del aficionado a las rarezas, puesto que son comedias líricas repletas de momentos bufos típicos de la época, en un cuidado interpretativo ejemplar. 

Frederick ASHTON. Marianela Núñez, Roberto Bolle. The Royal Ballet. Orchestra of the Royal Opera House / Emmanuele Plasson.
16/9 – 138 min.
OABD7240D (BluRay)
Ean: 0809478072409
OPUS ARTE – Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Las grandes estrellas del Royal Ballet, como Marianela Núñez, protagonizan estas triples propuestas sobre coreografías del gran Ashton. 

The NUREYEV Box. Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Don Quijote. Wiener Symphoniker.
16/9 – 356 min.
747104 (3 BluRay)
Ean: 0814337014711
CMAJOR – Precio: 51,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Lago de los Cisnes, Cascanueces y Don Quijote sobre la coreografía de un grande, Rudolf Nureyev, y con la participación del Ballet Estatal de Viena. 

Leonard BERNSTEIN. Schleswig-Holstein Musik Festival. Documental con interpretaciones. 1988.
16/9 – 215 min.
746704 (BluRay)
Ean: 0814337014674
CMAJOR – Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
215 minutos de Leonard Bernstein enseñando, ensayando e interpretando en el Schleswig-Holstein Musik Festival, es decir, lo mejor que puede verse de estos históricos encuentros del genio. Imprescindible. 

Bregenz Festival Opera. Aida, Andrea Chénier, Die Zauberflöte, Turandot, Carmen. Wiener Symphoniker.
16/9 – 664 min. – Sub.Esp.
745904 (5 BluRay)
Ean: 0814337014599
CMAJOR – Precio: 74,90 Eur.
(+ Info-Comprar)
5 óperas que se han representado espectacularmente en el incomparable Festival de Bregenz se reúnen en este cofre, para mostrar ese único escenario y sus gigantescos montajes que a nadie dejarán impasible.   

Salzburg Festival Concert Box. Varios autores. Varias orquestas / Boulez, Barenboim, Harnoncourt, Rattle.
16/9 – 636 min.
746104 (6 BluRay)
Ean: 0814337014612
CMAJOR – Precio: 74,90 Eur.
(+ Info-Comprar)
Conciertos irrepetibles que tuvieron lugar en el Festival de Salzburgo con los mejores directores, solistas y orquestas, y con una calidad audiovisual sin precedentes.

Novedades CD Naxos Octubre 2018

Novedades CD Naxos Octubre 2018

Naxos nos presenta este mes mucha y buena música, siguiendo con la variedad y calidad de novedades mensuales. Comenzamos con uno de los grandes maestros de la interpretación de la música histórica, Wolfgang Rübsam, que se adentra en la profunda música de Bach y sus Goldberg, en una versión con un primitivo clave. De nuevo el sensacional organista Tom Winpenny da en la diana con este nuevo Messiaen, el Libro de Órgano, obra colosal de 1951. Prosigue Alessandro Marangoni con sus Pecados de Vejez rossinianos, a los que añade rarezas (por si no lo fueran ya estos) y obras de cámara; imprescindible para amantes de Rossini. En arreglos de Tim Thorpe de 2017, El canto del cisne schubertiano y los Cantos gitanos Op. 103 de Brahms cobran en la trompa un cantor inaudito, pero ideal, por su nobleza y color. Con unos intérpretes como la London Symphony Orchestra y JoAnn Falleta, las obras de Kenneth Fuchs alcanzan una dimensión importante, especialmente el poderoso Concierto para piano "Spiritualist". En sus obras para cuerda de cámara, Dodgson muestra una gran habilidad para el adorno, la melodía y la ornamentación, como se comprueba en este completo registro del prestigioso Ensemble Karolos. Nacido el año de la muerte de Mozart, Peter Joseph von Lindpaintner, admirado por Schumann, es un compositor que, gracias a este registro en Naxos, se ha rescatado del olvido con su Il Vespro Siciliano, que anticipa en temática a la ópera de Verdi.

A estas novedades hay que añadir “Tesoros Italianos para Clarinete”, Sergio Bosi, clarinete; Música Japonesa para Guitarra de Takemitsu, I. Nodaira y T. Nodaira; Música para guitarra de Srdjan Bulatovic y Darko Nikcevic; Canciones folclóricas tradicionales con The Elora Singers y Noel Edison y obras contemporáneas danesas para acordeón con Hanzhi Wang.

Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido, son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades CDNaxos Octubre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

BACH: Variaciones Goldberg. Wolfgang Rübsam, clave.
8.573921 (CD)
Ean: 0747313392179
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Uno de los grandes maestros de la interpretación de la música histórica se adentra en la profunda música de Bach y sus Goldberg, en una versión con un primitivo clave. 

DODGSON: Tríos para cuerda. Obras para violín, viola y violonchelo solos. Karolos. H. Mackenzie, S-J Dradley, G.Walker.
8.573856 (CD)
Ean: 0747313385676
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
En sus obras para cuerda de cámara, Dodgson muestra una gran habilidad para el adorno, la melodía y la ornamentación, como se comprueba en este completo registro del prestigioso Ensemble Karolos. 

FUCHS: Concierto para piano "Spiritualist". Obras vocales. J. Biegel, piano. A. Nussbaum Cohen, contratenor. London Symphony Orchestra / JoAnn Falleta.
8.559824 (CD)
Ean: 0636943982426
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Con unos intérpretes como la London Symphony Orchestra y JoAnn Falleta, las obras de Kenneth Fuchs alcanzan una dimensión importante, especialmente el poderoso Concierto para piano "Spiritualist". 

LINDPAINTNER: Il Vespro Siciliano. Meic, Benetta, Russo. Camerata Bach Choir, Poznan. Virtuosi Brunensis / Federico Longo.
8.660440-43 (4 CDs)
Ean: 0730099044073
NAXOS – Precio: 46,60 Eur
(+ Info-Comprar)
Nacido el año de la muerte de Mozart, Peter Joseph von Lindpaintner, admirado por Schumann, es un compositor que, gracias a este registro en Naxos, se ha rescatado del olvido con su Il Vespro Siciliano, que anticipa en temática a la ópera de Verdi. 

MESSIAEN: Libro de Órgano. Tom Winpenny, órgano.
8.573845 (CD)
Ean: 0747313384570
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
De nuevo el sensacional organista Tom Winpenny da en la diana con este nuevo Messiaen, el Libro de Órgano, obra colosal de 1951. 

ROSSINI: Pecados de vejez 9. Música de cámara y Rarities 2. L. Giordano, soprano. A. Luciano, tenor. B. Taddia, barítono. Alessandro Marangoni, piano.Ç
8.573864 (CD)
Ean: 0747313386475
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Prosigue Alessandro Marangoni con sus Pecados de Vejez rossinianos, a los que añade rarezas (por si no lo fueran ya estos) y obras de cámara. Imprescindible para amantes de Rossini. 

SCHUBERT: El canto del cisne. BRAHMS: Ocho canciones gitanas. Tim Thorpe, trompa. Christopher Williams, piano.
8.573815 (CD)
Ean: 0747313381579
NAXOS - Precio: 8,95 Eur
(+ Info-Comprar)
En arreglos del propio Thorpe de 2017, El canto del cisne schubertiano y los Cantos gitanos Op. 103 de Brahms cobran en la trompa un cantor inaudito, pero ideal, por su nobleza y color. 

Tesoros Italianos para Clarinete. Busoni, Gagliano, Pilati, etc.
Sergio Bosi, clarinete. Riccardo Bartoli, piano.
8.579034 (CD)
Ean: 0747313903474
NAXOS - Precio: 8,95 Eur
(+ Info-Comprar)
No es la primera vez que Sergio Bosi deja su maestría plasmada en disco. En esta ocasión su clarinete se centra en obras desconocidas italianas, pero no por ello de escasa calidad, ya que la música sorprenderá al que la escuche. 

Música Japonesa para Guitarra. Takemitsu, I. Nodaira, T. Nodaira. Shin-ichi Fukuda, guitarra. Shigenori Kudo, flauta.
8.573911 (CD)
Ean: 0747313391172
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Shin-ichi Fukuda es uno de los guitarristas más afamados de Japón y embajador cultural de su país, como muestra esta grabación, con la gran música de Takemitsu y obras de los Nodaira. 

The Sea. Música para dos guitarras. Srdjan Bulatovic, Darko Nikcevic, guitarras. Montenegro Strings.
8.573943 (CD)
Ean: 0747313394371
NAXOS  - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Srdjan Bulatovic y Darko Nikcevic interpretan sus propias obras, vinculando de esta forma la guitarra a los países balcánicos, con mucha tradición. 

And so it goes. Canciones folclóricas tradicionales. The Elora Singers / Noel Edison.
8.573861 (CD)
Ean: 0747313386178
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
The Elora Singers y Noel Edison siguen haciendo historia como uno de los mejores conjuntos corales británicos, firmando aquí otro disco soberbio con canciones folclóricas tradicionales. 

On the path to H.C. Andersen. Obras contemporáneas danesas para acordeón. Hanzhi Wang, acordeón.
8.573904 (CD)
Ean: 0747313390472
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
El acordeonista Hanzhi Wang hace un repaso del repertorio contemporáneo danés para el instrumento, con rarezas repletas de novedades tímbricas. 

La Orquesta de Cadaqués inaugura temporada junto a Vladimir Ashkenazy en una gira internacional

La Orquesta de Cadaqués inaugura temporada junto a Vladimir Ashkenazy en una gira internacional

Del 6 al 10 de octubre la prestigiosa formación, que acaba de cumplir 30 años de trayectoria, pasará por Bilbao, Lleida, Luxemburgo, Eindhoven y Alicante. Como solista contarán con el pianista ruso Denis Kozhukhin.

Tras su primera gira con la agrupación, el maestro Vladimir Ashkenazy vuelve a ponerse al frente de la Orquesta de Cadaqués para inaugurar la ambiciosa temporada que afronta la orquesta.

La tournée comenzará el 6 de octubre con un concierto en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y se prolongará durante 5 días en los que la orquesta pasará por el Auditori Enric Granados de Lleida, la Philharmonie du Luxembourg, el Muziekgebouw de Eindhoven y el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El programa de gira se abrirá con la Obertura del ballet Alphonse et Léonore ou l'Amant Peintre de Fernando Sor, una muestra de la calidad compositiva del catalán más allá de la guitarra. A continuación, el pianista Denis Kozhukhin interpretará el Concierto para piano y orquesta en la mayor núm. 23 K. 488 de Mozart. El pianista ganador del Queen Elizabeth en 2010 ha estado hace pocos días en la Philharmonie de Paris junto al Boulez Ensemble y Daniel Barenboim, y tras la gira con la Orquesta de Cadaqués debutará como solista junto a la London Symphony Orchestra y bajo la dirección de Nikolai Znaider en el Auditorio Nacional de Madrid.

En la segunda parte, la formación residente en los ciclos Ibermúsica y BCN Clàssics y el director ruso interpretarán otra gran obra del clasicismo, la Sinfonía núm. 5 de Franz Schubert. 

A lo largo de esta temporada 18/19 la Orquesta de Cadaqués ofrecerá más de treinta conciertos y pasará por Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pistoia, Canarias, Baden Baden, Mannheim, Innsbruck, Zürich, Rolle, Basilea, Le Chaux de Fons, Ginebra, Praga, Ostrava y varios festivales en agosto en Italia, Alemania y España.

Vladimir Ashkenazy & Orquestra de Cadaqués / Gira octubre 2018

FECHAS

6 de octubre, Sociedad Filarmónica de Bilbao
7 de octubre, Auditori Enric Granados
8 de octubre, Philharmonie du Luxemburg
9 de octubre, Muziekgebouw Eindhoven
10 de octubre, ADDA Auditorio de Alicante 

INTÉRPRETES

ORQUESTA DE CADAQUES
VLADIMIR ASHKENAZY, director
DENIS KOZHUKHIN, piano 

PROGRAMA

F. Sor: Alphonse et Léonore ou l'Amant Peintre. Obertura
W. A. Mozart: Concierto para piano y orquesta en la mayor núm. 23, K.488
F. Schubert: Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor, D.485 

VLADIMIR ASHKENAZY

Es uno de los pocos artistas que ha logrado desarrollar una exitosa carrera como pianista y director. Nacido en Rusia, heredó su talento musical de ambos lados de su familia. Se dio a conocer internacionalmente con ocasión del Concurso Internacional Chopin, de Varsovia, en 1955, y como ganador del primer premio del Queen Elisabeth, de Bruselas, en 1956. Desde entonces, es reconocido por su extraordinaria labor artística, de la que la dirección ocupa la mayor parte en los últimos 35 años. Continúa su larga y estrecha relación con la Philharmonia Orchestra, de la que es Director Honorífico desde 2000. Además de los conciertos en Londres y en todo el Reino Unido, realiza con la Orquesta innumerables giras. En la temporada 2017/18, actúan en el Southbank Centre, en el marco de la serie Voces de la Revolución: Rusia 1917.

Es también Director Honorífico de la Orquesta Sinfónica de Islandia y de la Sinfónica NHK Tokio, y Director Invitado Principal de la Orchestra della Svizzera Italiana. Ha sido Director Titular de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), Sydney Symphony (2009-2013), Filarmónica Checa y NHK Symphony. Es un invitado habitual de muchas otras grandes orquestas de todo el mundo.

Mantiene su devoción por el piano, en la actualidad centrada en las grabaciones, donde amplía su ya extraordinario repertorio discográfico, que incluye un álbum de Preludios y fugas de Shostakóvich, premiado con un Grammy; el Concierto para piano núm. 3 de Rautavaara, (obra encargada por él mismo); El clave bien temperado de Bach; las Transcripciones de Rachmaninoff; las Variaciones Diabelli de Beethoven; y Ashkenazy: 50 Años con Decca: una colección de 50 CDs que celebra su larga y fructífera colaboración con este sello discográfico. En 2017, fue editado Suites francesas de Bach y una selección personal de conciertos, música de cámara y en solitario.

DENIS KOZHUKHIN

Ganador en 2010 del primer premio del Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bruselas, con tan solo 23 años, se estableció como uno de los más grandes pianistas de su generación. Su interpretación destaca por su extraordinaria capacidad técnica, a la que se añade la fuerza y brillantez de su maestría y una sensibilidad única.

En la temporada 2016-2017 colaboró con la Staatskapelle Berlin y Daniel Barenboim; London Symphony y Simon Rattle, Royal Concertgebouw Orchestra y Jaan van Zweden; Chicago Symphony y Emmanuel Krivine; Philharmonia y Yuri Temirkanov; DSO Berlin y Andris Poga; Philadelphia Orchestra y Stéphane Denève; Mahler Chamber Orchestra y Rafael Payare; San Francisco Symphony y Andrés Orozco-Estrada, Filarmónica de Oslo y Vasily Petrenko; Toronto Symphony y Kristjan Järvi  o la Orchestre de la Suisse Romande  y Kazuki Yamada.

Ha ofrecido recitales en la serie Master Pianists del Concertgebouw de Amsterdam, Vienna Konzerthaus, Philharmonie de Colonia, Wigmore Hall de Londres, Festival de Verbier, Klavier-Festival Ruhr, Carnegie Hall, Gewandhaus de Leipzig, Herkulessaal de Múnich, De Doelen (Róterdam), Auditorio Nacional de Madrid, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Théâtre du Châtelet de Paris o la Pierre Boulez Saal de Berlín.

Su primera grabación para Pentatone, el Concierto de Grieg y el Primer Concierto de Chaikovski con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y Vassili Sinaisky fue recibida con muy buenas críticas y elegida «Selección del Editor» de Gramophone y «Disco del Mes» en Fono Forum y Stereophone. Su segundo disco, con obras para piano solo de Brahms, fue lanzado en enero de 2017. En la presente temporada debuta con NHK Symphony y Paavo Järvi, NDR Radiophilharmonie y Xian Zhang y Deutsche Oper Berlin Orchestra. Además, vuelve con la Philharmonia bajo la dirección de Paavo Järvi, Chicago Symphony y Jaan van Zweden, Houston Symphony y Andrés Orozco-Estrada o la BBC Scottish Symphony y Alexander Vedernikov. También realiza una gira con la London Philharmonic y Vladimir Jurowski o la Orquesta de Cadaqués y Vladimir Ashkenazy.

Como entusiasta de la música de cámara es invitado con frecuencia a festivales internacionales como Verbier, Rheingau Music Festival, Intonations, Jerusalem International Chamber Music Festiva; y ha colaborado con artistas como Leonidas Kavakos, Michael Barenboim, Renaud y Gautier Capuçon, Janine Jansen, Vadim Repin, Julian Rachlin, el Jerusalem Quartet, el Cuarteto Pavel Haas, Radovan Vlatkovic, Jörg Widmann, Emmanuel Pahud y Alisa Weilerstein, entre otros.

Nacido en Nizhni Novgorod, Rusia, en 1986 en una familia de músicos, comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años con su madre. De niño asistió a la Escuela de Música Balakirev donde estudió con Natalia Fish. De 2000 a 2007, estudió en la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid con Dmitri Bashkirov y Claudio Martinez-Mehner. Completó sus estudios en la Academia de Piano de Como, donde recibió instrucción de Fou Ts'ong, Stanislav Yudenitch, Peter Frankl, Boris Berman, Charles Rosen y Andreas Staier, y con Kirill Gerstein en Stuttgart. En los últimos años, su mentor ha sido Daniel Barenboim.

ORQUESTA DE CADAQUÉS

Se formó en 1988 a partir de un grupo de jóvenes músicos españoles y de otros países de Europa que tenían unos objetivos claros como formación orquestal: trabajar de cerca con los compositores contemporáneos vivos, recuperar un legado de música española que había sido injustamente olvidada e impulsar la carrera de solistas, compositores y directores emergentes.

En 1992 impulsó también el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, que –con el apoyo de otras orquestas sinfónicas españolas– abre las puertas del mercado profesional a jóvenes directores de todo el mundo. Pablo González, Gianandrea Noseda, Vasily Petrenko, Andrew Gourley, Michal Nesterowicz o Lorenzo Viotti han sido algunos de los directores ganadores que hoy ocupan un puesto destacado en orquestas de renombre.

A fin de promover y difundir la música contemporánea, creó el Ensemble Orquesta de Cadaqués y la figura del compositor residente. Gianandrea Noseda es director titular y principal de la Orquesta de Cadaqués desde 1998, y Jaime Martín, uno de los músicos fundadores de la orquesta ocupa desde 2011 el cargo de director principal.

Cuenta con decenas de grabaciones de la mano de sus directores principales, Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda y Jaime Martín, editadas por Tritó y Philips, y ha creado la colección de música clásica para niños: “Solfa la redonda”.

En sus 30 años de trayectoria ha realizado giras por el sudeste asiático, Estados UnidosJapón, y ha participado en el Festival de Santo Domingo.

Desde su fundación ha trabajado con grandes directores, entre los que destacan los míticos Sir Neville Marriner y Gennady Rozhdestvensky, así como Philippe Entremont, Christian ZachariasVasily Petrenko, Pablo González, Alberto ZeddaMichal Nesterowicz o Gianandrea Noseda (desde 1997, nuestro director principal) y Jaime Martín (desde 2011, director titular).

En 2016, en colaboración con Ibermúsica y Tritó, ha puesto en marcha el Ciclo BCN Classics en el Palau de la Música de Barcelona.

Gracias a esta capacidad por transmitir el repertorio al más alto nivel ha conseguido ser la orquesta sinfónica española con mayor proyección internacional. Es la única orquesta residente del Ciclo Ibermúsica en Madrid, y actúa habitualmente en Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Lérida, Canarias o Valencia. Además de en España, tiene proyectos en un futuro próximo en Alemania, Austria, Suiza, los Países Bajos, Italia, Polonia, Chequia, Francia, Luxemburgo, Croacia o Eslovenia.

www.orquestradecadaques.com

Foto Acred: Joan Tomàs HR

Yo-Yo Ma: Six Evolutions, su nueva grabación de las Suites para cello de Bach

Yo-Yo Ma: Six Evolutions, su nueva grabación de las Suites para cello de Bach

El nuevo álbum marca el comienzo de un viaje de dos años por todo el mundo con este repertorio   

“Casi nadie hizo el más mínimo sonido. Casi nadie se movió. Cuando el público está escuchando con atención, crea una atmósfera que no puede ser medida o grabada, solo recordada. Aquí, fue como si la música hubiese parado el mundo… él seguía sus ritmos musicales naturales, hasta el punto de parecer más un monólogo interior que una interpretación… [El público] estaba bajo el embrujo del buscador solitario en la oscuridad.”

(Alex Ross, The New Yorker, en su descripción de la interpretación de las Suites para Chelo de Bach realizada por Ma en 2017 en el Hollywood Bowl).

Yo-Yo Ma, el violonchelista más reconocido del mundo, ha grabado por última vez las Suites para Cello de Bach, unas piezas magistrales que han acompañado su carrera musical a lo largo de seis décadas. En esta ocasión, el objetivo va mucho más allá de lo que supone la grabación de un disco ya que Yo-Yo Ma pretende dar la máxima difusión a unas obras musicales que marcaron un antes y un después en su trayectoria personal y musical.

Bach y sus suites para cello han sido parte de la vida de Yo-Yo Ma desde que tenía cuatro años, cuando aprendió las notas del Preludio para la Suite N ° 1 (posiblemente la pieza de violonchelo más famosa que existe), bajo las instrucciones de su padre. Tras una larga y exitosa carrera musical, nunca ha perdido su fascinación por las suites y está más convencido que nunca de su atractivo universal.

“Ahora que me acerco a los sesenta,” dice Ma, “me doy cuenta de que mi percepción del tiempo ha cambiado, tanto en la vida como en la música, que a la vez se expande y se comprime. La música, como todo en la cultura, nos ayuda a entender nuestro entorno, a entendernos entre nosotros y a nosotros mismos. La cultura nos ayuda a imaginar un futuro mejor. La cultura convierte el ‘ellos’ en ‘nosotros’. Y esto nunca habían sido más importantes para mí como lo es ahora.”  La visión colectiva de las suites —al mismo tiempo divergente y coherente, empática y objetiva— nos recuerda todo lo que nos conecta a pesar del diálogo   cada vez más discordante en la sociedad.

Para él, las suites de Bach demuestran cómo una experiencia fija de tiempo y sonido puede extenderse más allá del aquí y ahora, convirtiéndose en un hilo conductor de la historia que compartimos. Yo-Yo Ma explica: “Las suites para violonchelo de Bach han sido mis constantes compañeros musicales. Me han dado sustento, consuelo y alegría en momentos de estrés, celebración y pérdida. Con el paso de los años, llegué a creer que, al crear estas obras, Bach desempeñó el papel de músico-científico y expresó observaciones precisas sobre la naturaleza y la naturaleza humana”.

La ambición de Yo-Yo Ma es llevar esta música a la audiencia más amplia y diversa posible y, a partir del lanzamiento del álbum, dedicará los próximos años a una exploración profunda del repertorio. Tocará las seis suites en sesiones individuales en ubicaciones de seis continentes. En septiembre de 2017 las interpretó en el Hollywood Bowl ante una audiencia de más de 13.000 personas. 

Ma quiere compartir la música de Bach con el público más amplio y diverso posible, para celebrar el importante papel que tiene la cultura en la sociedad. Cada una de sus actuaciones será acompañada por eventos que buscan activar la cultura reuniendo a gente y organizaciones para abordar temas sociales apremiantes. Ma cree que en un momento de rápida transformación como este, la cultura debe tener un rol central en la formación de nuestro futuro. 

Six Evolutions no solo ofrecerá la esencia de lo que esta música significa ahora para uno de los artistas más celebrados de la actualidad. También es una invitación a pensar de manera diferente acerca del rol de la cultura en la sociedad.          

“Comparto esta música, que me ha ayudado a dar forma a la evolución de mi vida, con la esperanza de que pueda suscitar una conversación sobre cómo la cultura puede ser una fuente de las soluciones que necesitamos. Es un experimento más, esta vez una búsqueda de respuestas a la pregunta: ¿Qué podemos hacer juntos, qué no podemos hacer solos?”, indica el gran violonchelista.

La carrera multifacética de Yo-Yo Ma es testimonio de su continua búsqueda de nuevas maneras de comunicarse con el público y de su deseo personal de crecimiento y renovación artística

Su discografía abarca más de 100 álbumes, incluyendo 19 premios Grammy, y refleja sus amplios intereses. Yo-Yo Ma sigue siendo uno de los artistas de grabación más vendidos en el terreno de la música clásica. Todos sus álbumes recientes han entrado rápidamente en el Billboard de los mejores vendedores y ha permanecido en el Top 15 por períodos prolongados, a menudo con hasta cuatro títulos simultáneos en la lista.

Yo-Yo Ma nació en 1955 de padres chinos que vivían en París. Comenzó a estudiar violonchelo con su padre a los cuatro años y tres años más tarde se mudó con su familia a Nueva York, donde continuó sus estudios con Leonard Rose en la Juilliard School. Después de su formación en el conservatorio se graduó de la Universidad de Harvard con un título en antropología en 1976. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Avery Fisher Prize (1978), el Glenn Gould Prize (1999), el National Medal of the Arts (2001), Premio Dan David (2006), Leonie Sonning Music Prize (2006), Crystal Award del World Economic Forum (2008), Presidential Medal of Freedom (2010), Kennedy Center Honors (2011) , el Polar Music Prize (2012), el Premio Vilcek de música contemporánea (2013) y el Premio J. Paul Getty Medal (2016). Ha actuado para ocho presidentes estadounidenses. Toca dos instrumentos, un violonchelo Montagnana 1733 de Venecia y un Davidoff Stradivarius de 1712.

Contenido

DISC 1 - CD

Unaccompanied Cello Suite No. 1 in G Major, BWV 1007: I. Prélude            

1          I. Prélude        
2          II. Allemande              
3          III. Courante    
4          IV. Sarabande              
5          V. Menuets I & II        
6          VI. Gigue          

 Unaccompanied Cello Suite No. 2 in D Minor, BWV 1008     

7          I. Prélude        
8          II. Allemande              
9          III. Courante    
10        IV. Sarabande              
11        V. Menuets I & II        
12        VI.
Gigue          

 Unaccompanied Cello Suite No. 3 in C Major, BWV 1009      

13        I. Prélude        
14        II.
Allemande              
15        III. Courante    
16        IV. Sarabande              
17        V. Bourrées I & II        
18        VI.
Gigue          

 DISC 2 – CD

 Unaccompanied Cello Suite No. 4 in E-Flat Major, BWV 1010           

1          I. Prélude        
2          II. Allemande              
3          III. Courante    
4          IV. Sarabande              
5          V. Bourrées I & II        
6          VI. Gigue          

 Unaccompanied Cello Suite No. 5 in C Minor, BWV 1011      

7          I. Prélude        
8          II. Allemande              
9          III. Courante    
10        IV. Sarabande              
11        V. Gavottes I & II        
12        VI.
Gigue          

 Unaccompanied Cello Suite No. 6 in D Major, BWV 1012     

13        I. Prélude        
14        II.
Allemande              
15        III. Courante    
16        IV. Sarabande              
17        V. Gavottes I & II        
18        VI.
Gigue         

 Página web oficial de Yo-Yo Ma: Haz clic aquí.
Página oficial Facebook: Haz clic aquí.
Página oficial Twitter: Haz clic aquí.
Página oficial Instagram: Haz clic aquí.
Perfil oficial de Spotify: Haz clic aquí.
Perfil oficial de iTunes: Haz clic aquí. 

www.sonyclassical.es

CRÍTICA - Fuenteovejuna (Ópera de Oviedo)

CRÍTICA - Fuenteovejuna (Ópera de Oviedo)

Premio a la audacia

Que una temporada de solo cinco títulos tenga la audacia de proponer un estreno absoluto solo merece el aplauso de todo melómano. Mayor ha de ser este aplauso si atendemos a la trayectoria de los últimos años, donde la Ópera de Oviedo nos ha deleitado con la tetralogía wagneriana, Le Duc d’Alba, de Donizetti o Mazzepa, de Chaikovsky, solo por citar algunas rarezas y/o esfuerzos descomunales. Ello no obsta para que reconozcamos que nos sorprendió la propuesta de un estreno y tras disfrutarlo, solo nos salgan de la boca y del teclado del ordenador parabienes.

Fuenteovejuna es una ópera ecléctica del compositor Jorge Muñiz, asturiano nacido en Friburgo (1974) que presenta tres aristas dignas de análisis: su parte musical, la dramática y la ideológica, todas ellas de gran importancia en el desarrollo de la obra.

Musicalmente hablando Fuenteovejuna ofrece pocas cosas nuevas; siendo como es hija del siglo XXI podría situarse tranquilamente casi cien años antes. No es una miscelánea de estilos pero sí una obra donde la melodía adquiere importancia y donde la música danzable y en ocasiones “pegadiza” (si se me permite el atrevimiento) hace que su primera escucha sea fácil.

Dramáticamente hablando la adaptación del texto realizada por Javier Almuzara es tan respetuosa –a pesar de los inevitables recortes al pasar del lenguaje estrictamente teatral al operístico- como efectista. E ideológicamente Fuenteovejuna parece ser una isla en medio de la involución ideológica en la que parece estar Europa: un llamamiento a la rebelión, a la protesta activa, un azote a la desidia y a la resignación parecen estar fuera de los tiempos actuales y, sinceramente, se agradecen.

La interpretación ha sido notable, destacando sobremanera la soprano María Miró (Laurencia) de gran poso dramático y la voz resuelta del tenor Antonio Lozano (Frondoso). Impecable en el desagradable papel del Comendador Javier Franco y dentro de un gran nivel el resto de los solistas, a saber, Felipe Bou, Pablo García-López, Cristina Toledo, Marina Pardo, Fernando Latorre y Beñat Egiarte. Excelentes coro y orquesta bajo la dinámica batuta de Santiago Serrate.

La propuesta escénica de Miguel del Arco subraya os efectos musicales con uso de secciones en cuesta e imágenes en primerísimo plano. El público respondió con gran calor y afecto a lo que solo puede calificarse de merecido premio por el atrevimiento de unos organizadores que tienen una idea de la ópera muy abierta.

por Enrique Bert

María Miró, Marina Pardo, Antonio Lozano, Javier Franco, Felipe Bou y otros.  Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Escena: Miguel del Arco. Dirección musical: Santiago Serrate. Fuenteovejuna, de Jorge Muñiz.
Teatro Campoamor, Oviedo 

Foto © Fundación Ópera de Oviedo

 

El Teatro de la Maestranza comienza nueva temporada

El Teatro de la Maestranza comienza nueva temporada

El Teatro de la Maestranza comienza nueva temporada y los espectáculos programados para el mes de octubre, con los que inaugura la temporada 2018-19, son los siguientes: abriendo el Ciclo de Ópera, los días 26 y 29 de octubre y 1 y 4 de noviembre, Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, una cumbre del «bel canto», que llega en una producción de la Deutsche Oper Berlin, con un reparto encabezado por la soprano sevillana Leonor Bonilla y el tenor José Bros.

El Mes de Danza 25, organizado por Trans-Forma Producción Cultural, regresa a la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, los días 30 y 31 de octubre para presentar Mnemosina.

En versión concierto, el 31 de octubre, Tomás Marco presenta Tenorio, con dirección musical de Manuel Busto al frente del Tenorio Ensemble Orchestra.

A esta programación se suman el recital del tenor Juan Diego Flórez, que cuenta con el patrocinio de Telefónica y ABC, además del segundo concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ROSS.

En detalle:

4 y 5 de octubre, 2018

REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
Lorca y lo latino
Programa de abono nº 2
Silvestre Revueltas, Homenaje a Federico García Lorca
Gabriela Montero, Concierto latino
George Gershwin, Obertura cubana
Leonard Bernstein, Fancy Free, Danzón
Arturo Márquez, Danzón nº 2
Director: John Axelrod / Piano: Gabriela Montero

XXIXª Temporada de Conciertos
 

10 de octubre, 2018

JUAN DIEGO FLÓREZ
Con el patrocinio de Telefónica y ABC
Actividades de otras instituciones extras a la programación 

25 de octubre, 2018. Sala de Prensa

EN TORNO A… Lucia di Lammermoor
Ciclo de conferencias-concierto
En colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera

Actividades 

26 y 29 de octubre, 1 y 4 de noviembre, 2018

LUCIA DI LAMMERMOOR de Gaetano Donizetti
Dirección musical: Renato Balsadonna
Dirección de escena, escenografía y vestuario: Filippo Sanjust
Principales intérpretes: Leonor Bonilla, José Bros, Vitaliy Bilyy, Mirco Palazzi, Manuel de Diego,
María José Suárez, Gerardo López
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
Producción: Deutsche Oper Berlin

Ciclo de ópera 

30, 31 de octubre, 2018. Sala Manuel García

MES DE DANZA 25
Festival Internacional de Danza Contemporánea
Organiza Trans-Forma Producción Cultural
Patricia Caballero (Andalucía) y Mónica Valenciano (Madrid)
Mnemosina (estreno). Programa “Creación en proceso” 

31 de octubre, 2018. Versión concierto

TENORIO de Tomás Marco
Dirección musical: Manuel Busto
Principales intérpretes: Alfredo García, Nuria García-Arrés, Manuel de Diego
Tenorio Ensemble Orquesta

https://www.teatrodelamaestranza.es/ 

Foto: En versión concierto, el 31 de octubre, Tomás Marco presenta Tenorio.

El CNDM coproduce el XX Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell

El CNDM coproduce el XX Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell

El Centro Nacional de Difusión Musical coproduce, por segunda vez, el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida que, del 14 al 29 de septiembre, presentará cinco conciertos y dos actividades educativas centradas en el arte sonoro y las músicas experimentales

Todas las actividades del festival tienen acceso libre hasta completar el aforo

Alfredo Aguilera (alcalde de Malpartida de Cáceres) junto a Francisco Lorenzo, director adjunto del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), José Antonio Agúndez (director-gerente del Museo Vostell Malpartida), Alberto Flores (técnico de Arte del Museo Vostell Malpartida) y Ana Jiménez del Moral (jefa de Servicio de Museos y de Artes Plásticas de la Junta de Extremadura) han presentado la vigésima edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, actividad de carácter internacional centrada en el arte sonoro y en la diversidad de músicas experimentales.

Esta edición ofrecerá, del 14 al 29 de septiembre, cinco conciertos y dos sesiones educativas. Se trata de la segunda vez en que el CNDM lo coproduce como parte del compromiso que tiene por promover e impulsar la creación musical actual a través de su extensa programación, incentivando la composición de nuevas páginas (49 nuevas obras en esta temporada, 30 de las cuales son encargo del CNDM) y ampliando el conocimiento del repertorio menos transitado del pasado siglo a través de los cuatro ciclos de música actual programados en nuestro país (en Alicante, Badajoz y Segovia, además del festival que nos ocupa) y conciertos en Cádiz, Oxford, Londres, Ámsterdam, Tel Aviv, Nueva York, Basilea, Cracovia y Hamburgo. 

Veinte años innovando

La vigésima edición de este ciclo mantiene la ilusión de las precedentes y el espíritu abierto e innovador que lo caracterizan, repartiendo sus actividades a lo largo de tres fines de semana. Dos propuestas muy diferentes entre sí serán las encargadas de inaugurarlo: en la primera jornada, mañana viernes 14, el dúo lisboeta Tropa Macaca presentará el estreno absoluto de la composición Simpatia da Maçã y el sábado 15 se producirá el encuentro de dos artistas heterogéneos: la vocalista alemana Ute Wassermann, especializada en cantos de pájaros, y el artista sonoro suizo Joke Lanz, conocido por haber difuminado los límites entre el ‘body art’, la improvisación y el ‘noise’.

Varios retos interesantes centrarán la programación de la segunda semana de esta serie musical. El viernes 21 de septiembre el Cuarteto Bretón, uno de los grupos más consolidados y activos en la recuperación de la música española para cuarteto de cuerda, interpretará Aura, de Tomás Marco, y se adentrará en un repertorio puramente norteamericano. Un día después, el sábado 22, llegará un programa doble con los artistas Wade Matthews y Abdul Moimême junto a la bailarina Cecilia Gala, que explicarán su trabajo y ofrecerán un concierto interdisciplinar que incluirá, por primera vez en la historia de este ciclo, un acercamiento a la danza contemporánea. En este caso será el ‘butoh’, “la danza del subconsciente”, modalidad surgida en Japón tras el impacto emocional producido por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

Como broche final, el cuarteto de saxofones SIGMA Project, uno de los principales ejemplos de la renovación de la puesta en escena y el repertorio en España, realizará el sábado 29 un concierto ‘site specific’, que intervendrá el espacio del antiguo lavadero de lanas de Los Barruecos. En esa intervención, los asistentes podrán disfrutar de dos estrenos absolutos de piezas de Alberto Bernal y Fabián Panisello. Como preámbulo al concierto, los intérpretes y el compositor Alberto Bernal explicarán al público el proceso de gestación de la obra A Tempo, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Además del apoyo del CNDM, esta vigésima edición está coproducida por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Consorcio del Museo Vostell Malpartida y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y cuenta con la colaboración del CEMART-Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el Instituto Camões, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, los Amigos del Museo Vostell Malpartida y el restaurante-cafetería Museo Vostell Malpartida. Todos los conciertos son con acceso libre hasta completar el aforo.

http://www.cndm.mcu.es/es/noticias/el-cndm-coproduce-el-xx-ciclo-de-musica-contemporanea-del-museo-vostell-malpartida 

CRÍTICA - Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

CRÍTICA - Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Kaddisch

Comenzaba esta nueva temporada de la ROSS con un programa que pretendía aunar la música judía en América de la mano de dos compositores bien distintos: Leonard Bernstein y Samuel Zyman, mejicano éste de origen, aunque descendiente de los judíos askenazi centroeuropeos.

Sin embargo, la música de Sefarad se emparenta más con la de los judíos sefardíes (españoles) y más directamente con la música andaluza, si bien a través del legado dieciochesco de Joaquín Rodrigo. Está pensada para el lucimiento de la guitarra (amplificada además sobradamente) y que cuenta nada menos que una cadenza en cada uno de los tres movimientos. Diversos motivos melódicos debidos a Sergio Bross (presente en la sala, como Zyman) se enredan en sí mismos sin llevarnos más que a la reiterativa cadencia frigia, tan característicamente flamenca.

Siendo profesor de la Juilliard Zyman debería oír a los compañeros de jazz que mueven sus armonías por riquísimos caminos antes de llegar al mismo sitio (Chick Corea es el ejemplo de músico que estudió en la Juilliard y que lleva la música a armonías muy diversas, aunque luego recalen en el mismo sitio). El guitarrista sevillano José Mª Gallardo del Rey solventó con brillantez todas las dificultades técnicas de la obra, aportando sentimiento y calidez a su interpretación.

Pero el espectáculo nos lo trajo el judío del norteamericano (aunque de familia de ucraniana) Leonard Bernstein. Axelrod ha elegido su Sinfonía nº 3, “Kaddish”, para inaugurar brillantemente la temporada y a la vez cerrar el ciclo dedicado al centenario de su nacimiento. La versión que escuchamos es producto de su interés por el testimonio de un superviviente del Holocausto, Samuel Pisar, al que el músico le pidió un texto para la sinfonía, después de que versiones anteriores no le convencieran. Bernstein murió, pero sus hijos y Pisar lograron llegar a esta impresionante versión que, tras la muerte hace dos años de Samuel, es narrada por su esposa e hija, Judith y Leah, junto a una soprano (Kelley Nassief, que estuvo correcta vocalmente y muy entregada en cuanto al sentimiento).

Este particular Requiem, en el que el creyente pide explicaciones a Dios por “la mayor catástrofe humana de la historia”, aboga por la concordia entre las religiones y, por ende, entre los hombres, porque de lo contrario volveríamos a una situación como la que a él le tocó vivir. Es un escueto resumen, pero necesario para entender la adecuación de texto y música y de cómo Axelrod fue dibujando un variopinto fresco sonoro con un detallismo preciso, demostrando además que conoce la partitura muy a fondo, y así pudo extraer sus esencias, también en parte gracias a una orquestación muy rica, tanto como los anhelantes cambios de ritmo, texturas o melodías que se iban sucediendo. La inclusión de los difíciles coros fue tanto una genialidad como la necesidad además de representar el colectivo de hombres, mujeres y niños sometidos, y que vocalmente estuvieron todos excepcionalmente bien. Qué manera de empezar...

por Carlos Tarín Alcalá

(Foto de Guillermo Mendo)

El Teatro Real inaugura su nueva temporada el 19 de septiembre con Faust, de Gounod

El Teatro Real inaugura su nueva temporada el 19 de septiembre con Faust, de Gounod

Se ofrecerán 13 funciones de la ópera entre los días 19 de septiembre y 7 de octubre, en una nueva coproducción del Teatro Real con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, estrenada con gran éxito en mayo de 2014.

Àlex Ollé, con el escenógrafo Alfons Flores y el figurinista Lluc Castells, humanizan el mito de Fausto inspirándose en la obra de Goethe, con una dramaturgia tragicómica y el sello inconfundible de La Fura dels Baus.

El director musical israelí Dan Ettinger debuta en Madrid al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y un doble reparto encabezado por los tenores Piotr Beczala e Ismael Jordi.

Faust ha sido siempre muy apreciada por el público del Teatro Real: 229 funciones entre 1865 y 1925, y, después de la reapertura, 10 funciones en 2003 como homenaje póstumo al director de escena Götz Friedrich (con dirección musical de Alain Guingal y Aquiles Machado y Mariella Devia en los papeles principales).

En torno a Faust se ofrecen múltiples propuestas culturales en el Teatro Real Enfoques (13/9), Ópera en cine (30/9), Los domingos de cámara (7/10), ¡Todos a la Gayarre! (7/10)─ y exposiciones en el Museo del Romanticismo y en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales [ver abajo agenda completa].

El 4 de octubre el canal de televisión MEZZO retransmitirá la ópera en directo. La grabación será posteriormente ofrecida en cines, en Palco Digital, editada en DVD y distribuida internacionalmente en una coproducción audiovisual del Teatro Real y Jack Fébus.

Radio Clásica, de RNE, también retransmitirá la ópera en directo el 4 de octubre y la ofrecerá en toda Europa a través de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.

Faust es el primera de las 9 nuevas coproducciones de ópera del Teatro Real, 6 de ellas con estreno en Madrid: Turandot, Idomeneo, Falstaff, Capriccio, La peste y Je suis narcissiste, ésta última estreno mundial. Las restantes producciones -Only the Sound Remains e Il trovatore-, se estrenaron ya, como Faust, en los teatros que se han unido al Real para la coproducción de las óperas.

El estreno de la temporada de ópera 2018-2019 cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International

El Teatro Real inaugura su 22ª temporada el próximo 19 de septiembre con Faust, de Charles Gounod (1818-1893), en una coproducción del Teatro Real con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, que estrenó la producción, con una entusiasta acogida, en mayo de 2014.

Estrenada en el Théâtre Lyrique de París, el 19 de marzo de 1859, con una gélida respuesta del público francés, Faust se ha impuesto poco a poco en el repertorio operístico, pese a las reticencias de los críticos, que han caído en la trampa de evaluar la partitura partiendo de la inconmensurable grandeza de la obra de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).

Si bien es verdad que los libretistas Jules Barbier y Michel Carré redujeron la trama de la ópera al pacto diabólico y al enredo amoroso entre Fausto y Margarita alejándose de la complejidad filosófica del texto de Goethe, quizás sean precisamente la simplicidad y espontaneidad de la partitura el secreto de su éxito.

La obra, que se aleja de la grandilocuencia de la grand opéra francesa, ha seducido al público, que se deleita con la belleza de las melodías, la orquestación refinada, las formidables partes corales, el contraste entre los números, el sarcasmo de algunos diálogos y la delicadeza de las escenas de carácter más intimista.

Àlex Ollé, que aborda por cuarta vez el mito de Fausto a lo largo de su carrera en La Fura dels Baus ─después de F@ust 3.0 (1997), La damnation de Faust, de Hector Berlioz (1999) y la película Fausto 5.0 (2001)─ se aleja de la lectura más superficial de la partitura, ahondando en la cuestión que atraviesa toda la obra de Goethe: la búsqueda de la vida no vivida. Mefistófeles instiga a Fausto a satisfacer los deseos que ha ocultado, las pulsiones que ha sublimado y las perversiones que ha camuflado. Mefistófeles como alter ego de Fausto: el diablo que lleva escondido.

En el más puro estilo ‘furero’, Àlex Ollé y el escenógrafo Alfons Flores recurren a artificios dramatúrgicos de gran eficacia teatral, colocando a Fausto en un laboratorio, donde trabaja en un inmenso ordenador que simula el cerebro humano, con sus trampas y fantasías, del que van surgiendo arquetipos de la sociedad actual, muy reconocibles por el público.

Junto a Valentina Carrasco (colaboradora en la dirección de escena), Lluc Castells (figurinista) y Urs Shönebaum (iluminador), han creado una producción inventiva, sarcástica y espectacular, que cuenta con la complicidad de un doble reparto encabezado por los tenores Piotr Beczala e Ismael Jordi, en el rol titular; las sopranos Marina Rebeka y Irina Lungu en el papel de Marguerite; los barítonos Luca Pisaroni, Erwin Schrott y Adam Palca como Méphistophélès, Stéphane Degout y John Chest, como Valentin; y las sopranos Serena Malfi y Annalisa Stroppa en el papel travestido de Siébel.

La dirección musical será del maestro israelí Dan Ettinger, que debuta en Madrid al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y la preparación del coro, con gran protagonismo en la partitura de Gounod, está a cargo, como siempre, de su director Andrés Máspero.

Estrenada en el Teatro Real en 1865, seis años después de su fría première en Paris, Faust sedujo desde entonces al público de Madrid, siendo una de las óperas más representadas hasta el cierre del teatro en 1925. Desde su reapertura se han ofrecido 10 funciones, en febrero de 2003, con una producción de homenaje a Gotz Friedrich. Faust vuelve al Teatro Real 15 años después, con una dramaturgia que aportará una nueva lectura de la inagotable riqueza de este mito universal.

JAPAN TOBACCO INTERNATIONAL (JTI)

La inauguración de la Temporada de Ópera cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International (JTI), empresa reconocida como uno de los grandes mecenas del arte en Europa y que impulsa su compromiso con la difusión de la cultura en España colaborando, desde hace varios años, con el Teatro Real. Esta unión es un claro ejemplo de cómo los ámbitos de la cultura y de la empresa privada pueden conjugarse en una fructífera acción conjunta, cuyo objetivo es hacer accesible la cultura a toda la sociedad y contribuir a la proyección de Madrid como capital mundial de la cultura.

AGENDA  |  ACTIVIDADES PARALELAS

13 de septiembre a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Enfoques: encuentro con artistas que participan en Faust y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real 

19 de septiembre a 7 de octubre| Museo Nacional del Romanticismo
Una obra, una ópera: Mefistófeles, de Joaquín Espalter (1872), cuadro que representa al Fausto de Goethe en el momento en que rapta a Marguerite

30 de septiembre, a las 11.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Ópera en cine
Proyección de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, con dirección musical de Sylvain Cambreling y dirección de escena de Christoph Marthaler. 

2 de octubre a 22 de febrero | Instituto Complutense de Ciencias Musicales
La emoción de la ópera (exposición): un recorrido por la ópera del siglo XIX a través de partituras, imágenes y documentos inéditos. Incluye piezas de sastrería y utilería del Teatro Real.
Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla 

4 de octubre a las 20.00 horas | Mezzo TV | Radio clásica y UER Unión Europea de Radiodifusión
Retransmisión en directo e Faust en la cadena de televisión  MEZZO, en Radio Clásica, de RNE, y en las emisoras que integran la UER, Unión Europea de Radiodifusión. 

7 de octubre, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Los domingos de cámara
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real 

7 de octubre a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
¡Todos a la Gayarre!: talleres musicales para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios.
Primera sesión de la temporada: El diablo acecha
Bailarinas: Aurora Constanza, Elena Di Mare e Inés Ruiz Calderón. 

LA TEMPORADA 2018-2019 DEL TEATRO REAL 

La temporada nº 22 del Teatro Real, que cuenta con un presupuesto de 30.200.000 euros, ofrecerá una programación ambiciosa y ecléctica, con 15 títulos operísticos13 escenificadas y 2 en versión de concierto─, 5 espectáculos de danza, 16 conciertos y recitales y una diversificada programación infantil y juvenil enmarcada en las diferentes propuestas de El Real Junior dirigida a diferentes edades.

Destacan las 9 nuevas coproducciones de ópera del Teatro Real, 6 de ellas con estreno en Madrid antes de presentarse en los teatros coproductores: Turandot, Idomeneo, Falstaff, Capriccio, La peste y Je suis narcissiste, ésta última estreno mundial. Las restantes 3 producciones se estrenaron ya en los teatros que se han unido al Real para la coproducción de las óperas: Faust, Only the Sound Remains, e Il trovatore.

Completan el cartel operístico 3 aclamadas producciones invitadas ─El oro del Rin, La Calisto y Dido y Eneas─ y 2 títulos en versión de concierto: Agrippina y Giovanna d’Arco.

ÓPERA

Se ofrecerán un total de 244 funciones: 115 funciones de ópera repartidas entre 15 títulos;  17 funciones de danza; 6 conciertos y recitales líricos; 97 funciones para el público infantil y juvenil; 6 conciertos de Los domingos de cámara y 3 proyecciones de ‘Ópera en Cine’.

Entre las 15 óperas programadas habrá 1 estreno absoluto 2 estrenos en España, y 7 títulos se incorporarán al repertorio del Teatro Real.

Habrá 9 nuevas producciones del Teatro Real (en coproducción con otros teatros), 4 producciones invitadas y 2 óperas en versión de concierto.

DANZA

Participan en la programación de danza 5 compañías de reconocido prestigio.

EL REAL JUNIOR

Conforman la programación infantil y juvenil de El Real Junior 7 producciones concebidas para diferentes edades (6 nuevas producciones y 1 reposición), 9 talleres musicales ¡Todos a la Gayarre! y retransmisiones de los espectáculos en centros escolares y cines de toda España.

UN TEATRO PARA TODOS

Se impartirán 8 cursos monográficos y talleres en el marco del Programa de Formación del Teatro. Más de 100 alumnos de las 30 instituciones de enseñanzas universitarias y artísticas que participan en el proyecto Universidad a escena, cuyos alumnos conocerán el funcionamiento del Teatro Real y la realización de una ópera de la mano de sus profesionales y artistas.

Se ofrecerán más de 60 actividades gratuitas que incluyen exposiciones, coloquios y conferencias en el Teatro Real y en instituciones culturales de Madrid en torno a las distintas producciones de la temporada, así como retransmisiones de ópera en directo en plazas, cines, auditorios, y centros culturales y escolares de toda España.

Los menores de 30 años podrán disfrutar de una Tarifa plana de 19 euros en las localidades de ópera de ‘último minuto’, incluyendo las funciones de estreno; y 90% de descuento en el resto de espectáculos para menores de 30 años, también en localidades del ‘último minuto’. Los jóvenes de entre 30 a 35 años, tendrán un 60% de descuento en entradas de último minuto

CINE Y RETRANSMISIONES

Aida, de Giuseppe Verdi, llegará a 24 salas de cine de 20 ciudades a partir del 2 de octubre. El holandés errante está programado para los meses de octubre a diciembre; y Madama Butterfly y La traviata entre marzo y mayo de 2019. Asimismo está prevista la proyección de Billy Budd y Faust a lo largo de la temporada.

Proseguirán los ciclos de proyecciones de producciones del Teatro Real en América Latina y Asia.

El gato con botas se retransmitirá en centros escolares el 22 de noviembre.

www.teatro-real.com

Foto: Una escena de Faust.
Fotógrafa © Ruth Walz

La Orquesta y Coro Nacionales de España inaugurará este viernes la temporada Paroxismos

La Orquesta y Coro Nacionales de España inaugurará este viernes la temporada Paroxismos

La Orquesta y Coro Nacionales de España ofrecerán en el mes de septiembre tres conciertos sinfónicos, dos dirigidos por David Afkham y el de apertura bajo la batuta del maestro Juanjo Mena, además del primer concierto descubre…

La oferta de abonos es muy amplia y diversificada, desde 15 euros, finalizando mañana 13 de septiembre su venta.

El proyecto de la OCNE contempla facilitar el acceso de todos los públicos a la música sinfónica y coral, por eso esta temporada como novedad se ha puesto en marcha un nuevo abono en familia y el descuento último minuto se amplía a los domingos.

Este viernes 14 de septiembre arranca la temporada 18/19 PAROXISMOS de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Y lo hará bajo la batuta de su director asociado, el maestro Juanjo Mena y un solista de excepción: el pianista ruso Nikolai Lugansky.

Lugansky se enfrentará a uno de los conciertos de piano más difíciles y de fuerte intensidad emocional, el 'Concierto para piano nº 3 en re menor' de Rachmaninov, uno de sus compositores favoritos y a quien considera además su 'padre espiritual'. Todo un desafío a su virtuosismo.

Para completar el programa nos sumergiremos en el impresionismo musical de Ravel con su 'Daphnis et Chloé' en versión concierto. Compuesta como música para ballet, fue estrenada en París por los Ballets Rusos en 1912 y es definida por su autor como una 'sinfonía coreográfica'. Embriagadoras atmósferas, murmullos, evocadoras imágenes y colores... toda una delicia para dar comienzo a la temporada de los paroxismos.

Septiembre 2018

SINFÓNICO 1
ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA
JUANJO MENA, DIRECTOR
NIKOLAI LUGANSKY, PIANO
SERGEI RACHMANINOV Concierto para piano nº 3 en re menor, opus 30
MAURICE RAVEL Daphnis et Chloé
Viernes 14 de septiembre. 19:30h
Sábado 15 de septiembre. 19:30h
Domingo 16 de septiembre. 11:30h
Abonos 24, 16, 12 A y Espectacular (sábado) 

SINFÓNICO 2

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA
DAVID AFKHAM, DIRECTOR
GENIA KÜHMEIER, SOPRANO
MAXIMILIAN SCHMITT, TENOR
MARKUS WERBA, BARÍTONO
JOSEPH HAYDN Die Schöpfung (La Creación)
Viernes 21 de septiembre. 19:30h
Sábado 22 de septiembre. 19:30h
Domingo 23 de septiembre. 11:30h
Abonos 24, 12 B y Bienvenida (sábado)

SINFÓNICO 3

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
DAVID AFKHAM, DIRECTOR
ALISA WEILERSTEIN, VIOLONCHELO
JOSÉ RÍO-PAREJA Los incensarios *
DIMITRI SHOSTAKOVICH Concierto para violonchelo nº 2 en sol mayor, opus 126
IGOR STRAVINSKY Le Sacre du printemps (La consagración de la primavera)
*Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Estreno absoluto.
Viernes 28 de septiembre. 19:30h
Sábado 29 de septiembre. 19:30h
Abonos 24, 16, 12 A y Paroxismos (sábado) 

DESCUBRE 1
ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
DAVID AFKHAM, DIRECTOR
IGOR STRAVINSKY Le Sacre du printemps (La consagración de la primavera)
Domingo 30 de septiembre. 12:00h
Abono Descubre 

Por otra parte, la venta de abonos de la Orquesta y Coro Nacionales de España finaliza mañana 13 de septiembre y a lo largo de toda la temporada se aplicarán los siguientes descuentos:

#ÚltimoMinuto: Entradas por 1€ a menores de 30 años
#Desempleados y #FamiliasNumerosas: - 50%
#Grupos: -15% para grupos +10 y -25% para grupos +25 

http://ocne.mcu.es/

http://ocne.mcu.es/publicaciones/libro-avance-de-temporada/libro-avance-de-temporada-18-19/@@images/file

http://ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

https://www.facebook.com/OrquestayCoroNacionalesdeEspana/

https://twitter.com/ocnesp 

Foto: NIKOLAI LUGANSKY

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1093776 s