Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
Se ha constituido el Grupo de Trabajo para estudiar la reforma del INAEM

Se ha constituido el Grupo de Trabajo para estudiar la reforma del INAEM

Se acaba de realizar la sesión constitutiva del Grupo de Trabajo para estudiar la reforma del INAEM. Esta primera reunión ha tenido lugar el 17 de Julio en la sede Ministerio de Cultura y Deporte.

Presidido por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, el Grupo de Trabajo está integrado por los directores de los centros de creación artística del INAEM (Auditorio Nacional de Música, Ballet Nacional de España, Centro Dramático Nacional, Centro Nacional de Difusión Musical, Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro Nacionales de España y Teatro de la Zarzuela) y por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, y de las centrales sindicales.

Foto: Mesa de trabajo con todos los integrantes.

The Royal Ballet en el Teatro Real

The Royal Ballet en el Teatro Real

The Royal Ballet regresa este verano al Teatro Real para celebrar el 20º aniversario de su reapertura. La compañía representó La bella durmiente en la reapertura en 1997, y ahora regresa con la nueva producción de Liam Scarlett de El lago de los cisnes, también de Tchaikovsky. Kevin O’Hare, director de The Royal Ballet, afirma: “Es un honor para nosotros regresar al Teatro Real después de más de 20 años, presentando esta emocionante nueva producción de El lago de los cisnes. Todo el mundo en la compañía tiene muchas ganas de actuar en Madrid, y estoy encantado de poder compartir esta producción con el público español después de su estreno en Londres en mayo”.

La coreografía original es la clásica de Marius Petipa y Lev Ivanov, siendo la adicional de Liam Scarlett y Frederick Ashton. Con la dirección musical de Koen Kessels, especialista de foso en ballet, con la Orquesta Titular del Teatro Real, el reparto incluye a las grandes estrellas de la compañía británica, como son Marianela Núñez, Vadim Muntagirov, Natalia Osipova o Matthew Ball, entre otros.

Las representaciones darán comienzo este 18 de julio y se prolongarán hasta el día 22.

https://www.teatro-real.com/es

Foto: El lago de los cisnes por The Royal Ballet podrá verse en el Teatro Real.
Crédito: ROH 

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece la campaña de nuevos abonos 2018-2019

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece la campaña de nuevos abonos 2018-2019

El abono de la OFGC incluye 19 conciertos, con destacados directores y solistas de rango internacional y una programación que atiende a los estilos musicales más diversos.

El abono ofrece descuentos de más del 30% sobre el precio total en taquilla y de más del 50 % para mayores de 65 años y menores de 26.

Entre otras ventajas, los abonados podrán disfrutar de un 10 % de descuento en la programación propia del Teatro Cuyás y la Sala SIT.

La venta de abonos podrá hacerse a través de la página web de la OFGC durante el mes de agosto.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abre a partir del 6 de julio su campaña de nuevos abonos para la temporada 2018-2019.

La temporada de abono consta de un total de 19 conciertos a cargo de una importante nómina de directores y solistas de rango internacional y una programación que atiende a los estilos musicales más diversos.

El conjunto del Cabildo de Gran Canaria ofrece una atractiva propuesta de abonos que incluye descuentos de más del 30% sobre el precio total en taquilla y de más del 50 % para mayores de 65 años y menores de 26. De esta manera, se puede conseguir un abono desde 138 euros.

Asimismo, los abonados podrán disfrutar de un 10 % de descuento en la programación propia del Teatro Cuyás y la Sala SIT, un 10% de descuento en el restaurante La otra punta y un 5% de descuento en el restaurante Nautilo-Comidas del Mar, libro de temporada y servicios gratuitos de guaguas desde distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria.

Otros beneficios incluyen la reserva de la misma butaca en todos los conciertos de abono, posibilidad de poner a la venta la butaca si no pueden acudir al concierto y aviso por SMS.

El abonado que presente a un nuevo abonado será obsequiado con un CD de la Orquesta.

La venta de abonos podrá hacerse en la sede de la Fundación OFGC en horario de 8.30 a 13.30 de lunes a viernes o a través del teléfono 928 494 567. La venta online se realizará durante el mes de agosto a través de la página web de la OFGC
www.ofgrancanaria.com.

La Fundación OFGC mantiene los mismos precios un año más con el fin de hacer  posible que los grancanarios sigan disfrutando de la mejor música al mejor precio.

La venta de entradas sueltas de los conciertos comenzará a partir del 7 de septiembre en los canales habituales de taquillas (Sede OFGC, Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós) y on-line en
www.ofgrancanaria.com.

Una temporada ambiciosa y estelar

La temporada 2018-2019 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la primera que sido diseñada en su integridad por su director titular y artístico, Karel Mark Chichon, se abrirá el próximo viernes 21 de septiembre con un programa que simboliza algunos aspectos fundamentales del proyecto artístico del Maestro Chichon para la OFGC con la inclusión de una de las creaciones sinfónico-corales más importantes de la historia de la música, la Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Gustav Mahler, obra de proporciones gigantescas que la OFGC tocará por vez primera. La obra, de máximas exigencias técnicas y artísticas para la orquesta como para el director, presenta también grandes demandas vocales que han llevado a unir al Coro de la OFGC con el Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y a contar con dos destacadas solistas como la mezosoprano Ève-Maud Hubeaux y la soprano grancanaria Elisandra Melián. En este programa se llevará a cabo el estreno de la composición ganadora del Concurso de Composición Musical promovido por la Fundación Martín Chirino.

Dentro de los grandes momentos de la temporada deparará a los aficionados bajo la batuta del titular de la OFGC está la oportunidad extraordinaria de poder disfrutar de la presencia de la gran mezzosoprano Elina Garanca junto a la OFGC en un programa lírico de arias y oberturas más el ballet El amor brujo de Falla, y con el atractivo adicional de contar como cantaora con la mezzo letona. Tampoco podemos olvidar el debut en la temporada de Albrecht Mayer, el mítico oboísta de la Orquesta Filarmónica de Berlín, en un programa que Chichon completa con el estreno en España de Fanfare del compositor letón Erik Esenvalds y una de las piedras de toque del repertorio sinfónico, la Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski.

Asimismo Chichon dirigirá a Cañizares, uno de los grandes intérpretes españoles actuales de la guitarra, en la célebre Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo y dos piezas compuestas por el propio artista, dentro de un programa que culminará con otra obra ausente durante varios años de los atriles de la OFGC, el espectacular poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss.

Como muestra de la calidad de los profesores de la OFGC, Chichon propone la Sinfonía Concertante para oboe, clarinete, trompa y fagot de Mozart con Salvador Mir, Radovan Cavallin, José Zarzo y John Potts como solistas respectivos, en un programa que rendirá homenaje a Suppé en el 200 aniversario de su nacimiento con la celebérrima Obertura de Caballería ligera y que cerrará la Sinfonía nº 7 de Beethoven, otro eslabón del ciclo sinfónico beethoveniano que desarrollará el maestro con la OFGC durante los próximos años.

Como fin de temporada Chichon ha diseñado un programa que tendrá como solista a Sergej Krylov, violinista ruso al que el Maestro ha dirigido ya con resonante éxito junto a la OFGC y que en esta ocasión brillará con los Aires gitanos y la Fantasía sobre Carmen de Sarasate, otro toque español de esta temporada, más tres infrecuentes composiciones de Dvorák, la Rapsodia en La menor, el Preludio de la ópera Armida y el Scherzo Capriccioso.

Gran nivel de directores y solistas invitados

El Maestro Chichon tiene como una de las líneas más importantes de su proyecto la inclusión de directores y solistas invitados que avalen la línea ascendente de la OFGC en esta nueva etapa. Entre ellos destaca Gordan Nikolic, que fuese concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres y que ofrecerá en su doble condición de director y violinista un programa de gran exigencia para las cuerdas de la OFGC con obras de Ives, Weill, Bach y Beethoven. La importante eclosión de directores latinoamericanos en el panorama internacional está representada por dos figuras que debutan también junto a la OFGC, el argentino Leonardo García Alarcón, al frente de un programa clásico con la Sinfonía nº 41 “Júpiter” de Mozart y la Sinfonía nº 5 “Reforma” de Mendelssohn, y el venezolano Domingo Hindoyan,  artista desarrollado dentro del proyecto El Sistema de Venezuela y director asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín, que dirigirá un programa con Ingrid Fliter como solista del Concierto para piano nº 2 de Chopin y el ballet Dafnis y Cloe de Ravel completo con el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

A esta lista se suma el alemán Michael Sanderling, representante de una ilustre saga musical, con un programa cien por cien ruso que incluye una selección de Cenicienta de Prokofiev, las Variaciones Rococó de Chaikovski con el solista de violonchelo de la OFGC Sergey Mikhailov y el remate de La consagración de la primavera, uno de los clásicos ineludibles del siglo XX. El maestro ruso Dimitry Liss ocupará también el podio de la OFGC por vez primera con un programa novedoso y de múltiples trazos que tiene como solista invitado a otra destacada figura venezolana, el trompetista Pacho Flores, quien ofrecerá en su debut grancanario la primera ejecución en la isla de Akbank Bunka del compositor sueco Christian Lindberg y el Concierto Mestizo dedicado a él por el uruguayo Efraín Oscher. Completarán el programa de Liss la Obertura “Blue Dragon” de la ucraniana Olga Viktorova y la Sinfonía nº 15 de Shostakovich.

La OFGC acogerá por vez primera también a dos importantes figuras españolas en un concierto dirigido por el maestro Guillermo García Calvo y con Conrado Moya como solista que incluye el estreno absoluto de la versión para marimba del Concierto para piano de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía nº 1 de Bruckner.

Retornarán a la temporada dos importantes batutas reconocidas mundialmente como referencias en la interpretación de la música del repertorio clásico: Gérard Korsten, con un programa con el trompista Felix Klieser (Ganador de varios premios ECHO en Alemania) como solista de dos de los conciertos mozartianos para trompa más la Sinfonía nº 38 “Praga” del genio salzburgués y la Sinfonía nº 73 “La caza” de Haydn, y Clemens Schuldt, que acompañará al grancanario Iván Martín en el Concierto para piano nº 19 de Mozart en una propuesta que se completa con la novedad de la Obertura de Alfonso y Estrella de Schubert más la Sinfonía nº 3 “Renana” de Schumann.

En la línea de compromiso con la promoción de los jóvenes valores grancanarios, destaca el debut de Rafael Sánchez Araña en un concierto de abono de la OFGC, un programa lleno de guiños que atiende a la creación actual con la Obertura Canaria del tinerfeño Emilio Coello y el Concierto para clarinete nº 2 del alicantino Óscar Navarro con Radovan Cavallin como solista, frente al repertorio tradicional que representa la Sinfonía nº 1 de Chaikovski.

La calidad de la programación se ve reforzada una vez más con la veteranía de Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, al que escucharemos tres conciertos de corte monográfico dedicados respectivamente a Dvorák, con la primera serie de Danzas eslavas y la Sinfonía nº 8, más un programa Brahms con la Obertura Trágica, Sinfonía nº 3 y dos composiciones corales del hamburgués, Nänie y el Canto del destino con el Coro de la OFGC, y finalmente un programa centrado en la Sinfonía nº 7 de Bruckner, que el director alemán ofrece por vez primera con la OFGC y que es unas de las que ha recibido mas aclamación mundial.

Todos los conciertos de abono tendrán lugar en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

www.ofgrancanaria.com 

Foto de Nacho González


CRÍTICA - Angela Gheorghiu, una pretenciosa “supuesta diva” - Teatro Real

CRÍTICA - Angela Gheorghiu, una pretenciosa “supuesta diva” - Teatro Real

Una vez más nos visita Angela Gheorghiu. Fui uno de sus más fervientes admiradores al inicio de su carrera. En 1997 la escuché una Micaela en Carmen verdaderamente maravillosa, tanto que robó el espectáculo nada más y nada menos que a Placido Domingo, Waltraud Meier y Leiferkus. Desde entonces ha sido para mí una sucesión de decepciones. Canceló su Traviata en el Teatro Real en 2003 por diferencias con la puesta en escena de Pizzi, en 2007 nos ofreció un recital que fue un camelo, en 2010 una Amelia de Simon Boccanegra más que deficiente. En 2002,  en el Festival de Salzburgo, se lucieron ella y su entonces marido Roberto Alagna, en un Roméo et Juliette de Gounod que rayó lo vergonzoso, dando por supuesto su triunfo cuando gran parte del teatro los bufaba. Tuve que esperar a 2015 para escucharla de nuevo, en esta ocasión deslumbrante, en la Charlotte de Werther de Massenet, sustituyendo a Garanca.

A la vista de su evolución a mejor esperaba con interés el recital que nos ha ofrecido en el Teatro Real pero, una vez más, ha estropeado sus indiscutibles virtudes con una amaneramiento y una actitud de supuesta “gran diva” que me han arruinado su regreso. Digo me, porque el público, dada su reacción, no coincidía en absoluto con mi apreciación.

Tras la preciosa Rapsodia rumana n. 1 e de George Enescu, la cantante apareció en escena y ofreció una notable interpretación del recitativo y aria “Del sultano Amuratte” y “Io son l’umile ancella” de Adriana Lecouvreur de Cilea, en los que demostró que es un papel que le va como anillo al dedo ya que al interpretar a una “grand dame del teatro” pasaron inadvertidos sus tics. Aunque le faltó el “grandeur” que otras cantantes, han logrado dotar al personaje.

Entonces escuchamos al tenor Teodor Ilincai, la gran sorpresa de la noche, “L’anima ho stanc”, de la misma ópera. Ilincai tiene una bella, llena, poderosa y un arrojo que es de agradecer. Su instrumento se resiente en la zona grave, pero la media es ancha y sonora y en la aguda extraordinaria. Le falta pulirse pero si lo hace le auguro una gran carrera.

Después otro interludio orquestal la deslumbrante Polonesa de Eugenio Oneguin de Tchaikovski.

Y llegó uno de los puntos negros de la velada. Gheorghiu cantó la “Habanera” de Carmen rozando lo bochornoso, ni su voz, ni su interpretación superaron lo mediocre. Fue una cantante haciendo un numerito absolutamente vacuo y sin carácter.

Ilincai, después no ofreció, una más sentida que perfecta “E lucevan le stelle” de Tosca.

Para finalizar esta primera parte cantaron a la limón el dúo “O sovae Fanciulla” de La Bohème y ambos estuvieron notables, aunque era evidente que el tenor se mostraba más que atento a seguir a la soprano sin cometer el menor desajusta.

La segunda parte comenzó con la bella Danza húngara n. 5 de Brahms.

Después, Ilincai cantó con una emoción de muchos quilates “Colpito qui mávete” de Andrea Chénier de Giordano.

Gheorghiu apareció de nuevo, tras cambiarse de traje, y ofreció “Un bel di vedremo” de Butterfly. No se pueden destrozar un aria de forma más flagrante, convirtió la bellísima aria en un pastel empalagosa, sin sustancia, fuegos de artificio sin sentido.

Menos mal que con el dúo “Vicino a te s’aqueta” de Andrea Chénier ambos cantantes mostraron lo mejor de sí mismos e hicieron una notable interpretación y se mostraron perfectamente ajustados.

Entonces llegó otro interludio orquestal, el erróneamente denominado vals de la Suite de jazz n. 2 de Shostakovich, ya que procede de la recopilatoria “Suite para orquesta de variedades” de 1956, que a su vez se escuchaba en la banda sonora del mismo compositor de la película de 1955 El primer escalón de M.K. Kalatazov, cuyos primeros compases están inspirados en la canción española de la tuna “Yo te daré”.

Ilincai en solitario entonces nos ofreció el inevitable ”Nessun dorma” de Turandot de Pucini que comenzó fuera de tono y muy perdido hasta irse entonando hasta completarla con un final brillante y bien resuelto.

De nuevo la Gheorghiu volvió a lo suyo y ofreció una buena interpretación del “Ebben ne andro lontano” de La Wally de Catalani, aunque el misterio y la evanescencia de la pieza estuvieran ausentes.

La parte oficial del programa concluyo con el dúo “Muzika” de Grigoriu, con la que al buen canto se unió la más ridícula de las actitudes de ambos intérpretes.

Para corresponder al entusiasmo del “respetable” la soprano ofreció otro inevitable “O mio babbino caro” de Gianni Schicci de Puccini, con la que demostró que su voz se adapta sin problemas a este tipo de partituras pero cuya interpretación fue más exhibición que otra cosa.

Ilincai canto después “Esa mujer” de La Tabernera del Puerto que bordó con excelente español y una entrega y pasión muy idónea para la pieza.

Los dos intérpretes cerraron la velada con Granada cantada al alimón.

El director Ciprian Teodorascu acompaño “respetuosamente” a la soprano y con más soltura al tenor. Las maravillosas piezas orquestales elegidas, lo mejor musicalmente del concierto,  las resolvió con oficio.

Un concierto con mucho ruido y pocas nueces.

Francisco Villalba

Foto: Angela Gheorghiu en el Teatro Real.

Crítica - Festival de Granada con esencia francesa

Crítica - Festival de Granada con esencia francesa

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, bajo la dirección desde este año de Pablo Heras-Casado, ha apostado por una programación con esencia francesa, aprovechando la coincidencia del doble aniversario del nacimiento de Couperin y la muerte de Debussy. El propio Heras-Casado tomó la batuta por segunda vez en esta edición para dirigir a la Orquesta Ciudad de Granada en el programa  con obras de Ravel y Mozart. Además, se interpretó el estreno absoluto de Memoria del rojo de José Mª Sánchez Verdú, encargo del Festival y un claro ejemplo de la apuesta por la nueva música que su director quieren hacer permanente.

Memoria del rojo podría ser definida como una visión actual del alhambrismo sinfónico. Su autor se ha basado en la Alhambra, uno de los lugares más emotivos y envolventes de Granada, para la composición de esta obra; a través del estudio de su arquitectura, de su ornamentación y de su historia el compositor ha querido trasladar a su partitura la esencia misma de “la roja”, de ese palacio-fortaleza que ha presidido el perfil de la ciudad durante más de ochocientos años.

La interpretación de Memoria del rojo requiere por parte de director y orquesta una perfecta comunicación, dado el alto grado de exigencia tanto en matices como en los cambios dinámicos que contribuyen a desarrollar el discurso. En ella Sánchez-Verdú define varios planos sonoros, o “polifonía de velos” en palabras del autor. Las cuerdas, trabajadas desde diversas técnicas interpretativas, son el sustrato sobre el que los vientos van surgiendo, no necesariamente en movimientos melódicos, sino más bien creando atmósferas de gran poder expresivo. Una exquisita tímbrica hace que el discurso creativo evolucione dentro de una semántica coherente, en la cual el culto a los matices, diversos y sutiles en muchos casos, resulta un valor añadido. Los movimientos en dinámica ascendente, magistralmente marcados por Pablo Heras-Casado al frente de la OCG, así como la construcción creciente del discurso desde los más suaves rumores hasta la saturación por adición de instrumentos, las llamadas de atención de los metales o la sutil extinción del sonido al final de la obra son una muestra del mimo y caligrafía etérea de este autor. 

La segunda obra del programa fue el Concierto para piano y orquesta en Sol mayor  de Maurice Ravel, que contó como solista con el pianista suizo Francesco Piemontesi. Dinámico y optimista, este concierto es un claro ejemplo de cómo el compositor francés volcaba en sus obras aquellos motivos de inspiración que le resultaban más atrayentes. Francesco Piemontesi acometió con seguridad y presencia la parte solista, particularmente entroncada con la rica textura orquestal en su primer movimiento. En el Adagio assai, sin embargo, destacó por  el lirismo de su discurso, exigido en la partitura como parte de su discurso evocador, en el que las polirritmias y el juego de acentos le sirvieron para crear un canto natural y delicado de gran belleza. La orquesta de Heras-Casado estuvo calibrada y oportuna para ofrecer las réplicas precisas al discurso del pianista. La agilidad y virtuosismo de Piemontesi se hicieron igualmente evidentes en el brillante Presto final, un movimiento complejo y muy ágil que requiere de orquesta y solista una perfecta sincronización. Francesco Piemontesi, que acudió con tan sólo cuarenta y ocho horas de antelación debido a una anulación de última hora, fue largamente ovacionado, y ofreció fuera de programa “Claro de luna” de la Suite Bergamasque de Claude Debussy.

La segunda parte del concierto incluyó otra obra de Ravel, Le tombeau de Couperin, muy oportunamente traída al programa tanto por el tributo a François Couperan que el autor hizo y ahora se recuerda en el 350 aniversario de su nacimiento, como por ser en cierto modo una obra nacida a la sombra de Claude Debussy, ideólogo del impresionismo musical y de quien se cumple el centenario de su muerte. En su interpretación es necesario destacar el magnífico trabajo de los vientos de la Orquesta Ciudad de Granada, cuya cualidad sonora y calidad tímbrica Heras-Casado supo extraer con maestría. Las cuerdas, bien empastadas y calibradas, dieron la oportuna réplica y sustento a los vientos en todo momento, destacando particularmente al inicio del “Rigaudon” donde, con gracia y equilibrio, fueron dando pie a las intervenciones de otras secciones.

El concierto concluyó con la Sinfonía núm. 31 “París” de Wolfgang Amadeus Mozart, que, aunque fuera de estilo en relación a las tres obras anteriores, sirvió igualmente para recordar que la fascinación por los elementos de la música francesa fueron también un lugar común en el genio de Salzburgo; éste trató de agradar al público parisino cambiando la articulación de las cuerdas y agrandando considerablemente los efectivos orquestales, a tenor de lo acostumbrado en los conciertos espirituales de la capital francesa. Esta circunstancia sirvió a Heras-Casado para, una vez más, manejar a la perfección los efectivos sonoros de la OCG, una orquesta dúctil y con una enorme y singular calidad tímbrica. Desde el ataque inicial de los arcos, muy del gusto francés, la interpretación de cada uno de los tres movimientos de esta sinfonía estuvo marcada por una dinámica oportuna y un perfecto balance en las evolución de los temas principales y los motivos secundarios. De este modo, director y orquesta cerraron brillantemente una velada cargada de sutiles aromas del pasado.

La prolongada ovación del público congregado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra persuadió al director para ofrecer junto a la OCG, fuera de programa, una delicada interpretación del preludio al tercer acto de la ópera Carmen de Bizet.

Gonzalo Roldán Herencia

67 FESTIVAL DE GRANADA: ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
Programa:  José Mª Sánchez-Verdú, Memoria del rojo; Maurice Ravel,  Concierto para piano y orquesta en Sol mayor y Le tombeau de Couperin Wolfgang Amadeus Mozart, Sinfonía núm. 31 en re mayor “Paris” K. 297.
Orquesta Ciudad de Granada
Director: Pablo Heras-Casado
Solista: Francesco Piemontesi (piano)
Fecha y lugar: Palacio de Carlos V, 06 de julio de 2018. 

Foto: de José Albornoz 

Del 17 al 29 de julio en Alba de Tormes, VIII Encuentro Orquestal Sinfónico para niños y jóvenes

Del 17 al 29 de julio en Alba de Tormes, VIII Encuentro Orquestal Sinfónico para niños y jóvenes

Coordinado y dirigido por Silvia Sanz Torre

Un centenar de participantes de 8 a 18 años prepararán el concierto “España me suena”

En muy pocos días dará comienzo una nueva edición Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes que coordina y dirige Silvia Sanz Torre. Entre el 17 y el 29 de julio, un centenar de alumnos de 8 a 18 años prepararán un ambicioso programa de concierto titulado “España me suena”. A lo largo de 13 días, los alumnos trabajarán obras de grandes compositores españoles y las interpretarán ante el público en los dos conciertos de clausura: el primero, el 28 de julio en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes; el segundo, el 29 de julio en la localidad madrileña de Torrelodones. Durante la próxima temporada volverán a encontrarse para ofrecer el mismo programa en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

Se trata ya de la VIII edición del Encuentro Orquestal que cada año tiene lugar en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca) organizado por el Grupo Concertante Talía y coordinado por su directora titular, Silvia Sanz Torre. El centenar de participantes que acuden a este Encuentro tienen la oportunidad de mejorar su técnica instrumental y aprender a tocar en una orquesta, una gran orquesta de niños y jóvenes si se tiene en cuenta el gran número de participantes, procedentes en su mayoría de Madrid, pero también de otros puntos de España. Son 13 días de intensa actividad en la que el estudio y el aprendizaje son perfectamente compatibles con la buena convivencia y la diversión.

En torno a la música española

Cada año, el Encuentro Orquestal gira en torno a un tema. Por eso, “España me suena”, será, además del título del concierto, el hilo conductor de todas las actividades extra musicales del curso. Los alumnos inscritos han recibido sus partituras unas semanas antes para que puedan familiarizarse con ellas. Son obras de compositores españoles como Villanesca de Granados, Sevilla y Granada de Albéniz o El sombrero de tres picos y Danza española de Manuel de Falla. Los niños y jóvenes participantes tendrán también oportunidad de conocer y estudiar nuestro género lírico, la zarzuela, con la preparación de famosos preludios o intermedios como los de La revoltosa de Chapí y La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez. También se han incluido obras inspiradas en España de compositores extranjeros que se sintieron atraídos por nuestro folclore: Capricho español de Rimski-Kórsakov, España de Chabrier o Carmen de Bizet.

Un estreno y tres conciertos

Cada año la joven orquesta tiene la oportunidad de estrenar una obra musical de Alejandro Vivas, profesor de composición del curso, que suele ser una aventura musical relacionada con el mundo de los Jonsuis (los habitantes de la isla de Keke, siempre presentes en estos encuentros) y con la temática del curso. Los participantes ofrecerán tres conciertos. El primero, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar el sábado 28 de julio a las 20:00 h en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes, ubicado en el mismo Colegio de San Jerónimo. El segundo será el domingo 29 de julio en el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones, en Madrid. El tercero será en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional a lo largo de la temporada 2018-2019 a beneficio de los proyectos de salud infantil de las ONG Fundación Pablo Horstmann y AFANIC. 

13 días muy aprovechados

Además de las clases de técnica instrumental, la práctica orquestal y la preparación de los conciertos, el Encuentro incluye otras actividades musicales, unas destinadas a los más mayores, como música de cámara o composición, y otras pensadas para los más pequeños. Se organizan talleres radio, vídeo, relajación, concentración y miedo escénico, creación de nuevos instrumentos… El Mundo Jonsui está también presente en otras actividades: el aprendizaje de las técnicas de grabación y la afinación son los principales objetivos de Jonsuivisión (festival de "variedades" diseñado y realizado por los alumnos) y Kekevideo (asignatura de vídeo en la que los realizan sketches cómicos, videoclips o hasta un corto).

Creatividad, convivencia y colaboración

Fomentar la creatividad, la imaginación y el buen humor es la finalidad de todas estas actividades. Son dos semanas de intenso aprovechamiento tanto en el ámbito del aprendizaje musical como en el de la convivencia. Durante el desarrollo del Encuentro Orquestal los participantes aprenden a sumar esfuerzos y a sentirse responsables dentro de un grupo al mismo tiempo que establecen lazos de amistad y colaboración. La experiencia es tan positiva en todos los ámbitos que un 80% de los participantes vuelve a inscribirse al año siguiente.

Preparación y experiencia

Organizar cada Encuentro Orquestal requiere un minucioso trabajo preliminar por parte del equipo de profesores y monitores de tiempo libre que coordina y dirige Silvia Sanz Torre. Aunque se trata de la VIII edición del curso en Alba de Tormes, la experiencia de Silvia Sanz Torre y de su equipo en la realización de este tipo de cursos suma ya más de 20 años. A lo largo de su carrera, Sanz Torre ha compaginado la dirección de orquesta con la pedagogía orquestal. Ha dirigido orquestas nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, ha participado en proyectos pedagógicos como Sonidos de la tierra en Paraguay o en cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador. Ha viajado en tres ocasiones a Addis Abeba (Etiopía) donde puso en marcha la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de Etiopía y primera orquesta en este país después de 40 años.

http://www.grupotalia.org/index.php/es/

Amaya de Miguel será la nueva directora general del INAEM

Amaya de Miguel será la nueva directora general del INAEM

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado que Amaya de Miguel sustituirá a Montserrat Iglesias al frente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Guirao, ha asistió a la inauguración de la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, lugar que aprovecho para hacer este anuncio.

De Miguel, que fue directora del Festival de Teatro de Almagro, sustituirá a Montserrat Iglesias Santos al frente de Inaem, cargo que venía desempeñando desde 2014.Amaya de Miguel fue nombrada directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 1994, además de trabajar en el grupo PRISA.

De Miguel está casada con el diplomático y exministro de Exteriores Carlos Westendorp, con quien el presidente del Gobierno Pedro Sánchez mantiene una relación de amistad después de que trabajaran juntos en Bosnia, en 1997. De Miguel ya conocía a la familia de Pedro Sánchez, ya que en los 90, cuando ella estaba al frente del Festival de Almagro, el padre del presidente del Gobierno era gerente del INAEM. 

Ahora, uno de los primeros retos de la nueva directora general del INAEM será abordar la transformación del Instituto. 
La revista RITMO del verano

La revista RITMO del verano

Al cálido sol del verano, presentamos la revista RITMO de JULIO-AGOSTO de 2018, que ya está disponible en su número 920 (#Ritmo920) y que aborda en el editorial Streaming para los clásicos”, el actual desarrollo de prestigiosos servicios de audición musical por Internet” y que presenta en portada el Festival Nits de Jazz en Platja d’Aro, una propuesta en la Costa Brava que alcanza la vigésimo primera edición bajo la luz de la luna y sobre la misma playa, donde los conciertos se desarrollan con una respuesta absoluta del público, que supera las 20.000 visitas.

Destaca también la entrevista a la mezzo Marianna Pizzolato, “Esencia mediterránea”.

Profundizamos en contenidos como la relación entre música y cine en el director cinematográfico Ingmar Bergman, uno de los más grandes y personales de todos los tiempos, así como sobre el compositor Alfred Schnittke.

En nuestra sección de crítica, incluimos tres secciones: conciertos, con la actualidad nacional e internacional; ópera, desde los coliseos más importantes del mundo y españoles; y crítica de discos, en pequeño y amplio formato. Nuestros discos recomendados del mes vienen capitaneados por la sensacional edición de Sony Classical dedicada al Leonard Bernstein pianista.

Todos estos contenidos, además de pequeñas entrevistas, reportajes y las secciones de opinión como “Las Musas”, “Contrapunto”, “El laúd de Vermeer”, “Mesa para 4”, “Tribuna libre”, “Doktor Faustus” y “El estudio de Andrea”, firmado por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, forma parte del completo número de JULIO-AGOSTO de RITMO. ¡Feliz verano!

www.ritmo.es

Para comprarla haga "clic" en: Quiosco Ritmo

Para acceder al sumario detallado, haga "clic" en: Sumario Ritmo

Grandes voces internacionales inauguran el 32 Festival de Peralada con el Requiem de Verdi

Grandes voces internacionales inauguran el 32 Festival de Peralada con el Requiem de Verdi

Con el corazón y el pensamiento puesto en el recuerdo de Carmen Mateu de Suqué

Este año, se levanta el telón del Festival con una mezcla de sentimientos. Por un lado, aquella satisfacción de presentar una programación de calidad que llevará hasta el corazón del Empordà grandes artistas de diferentes disciplinas artísticas y que están pensados para hacer disfrutar a los espectadores y conseguir que pasen noches únicas e inolvidables. Por otra parte, entre todos los asistentes a la apertura del Festival estará el sentimiento de no contar con la presencia de la fundadora y alma mater del Festival, Carmen Mateu, que murió en enero pasado. Será una noche para recordar intensamente y por eso el espectáculo inaugural está dedicado a ella, a una persona que a lo largo de tres décadas hizo posible la difusión cultural y artística a través del Festival, el cual lo llenó de calidad artística consolidándolo como un referente, en cuanto a festivales de verano de sus características,  en Europa.

Este Festival, desde el primer día al último, estará marcado por los sentimientos y las emociones, los recuerdos...

El Réquiem de Verdi que se escuchará el próximo jueves en Peralada cuenta con un reparto excepcional, de lujo: la soprano Leah Crocetta, la mezzosoprano Ekaterina Guvanova, el tenor Charles Castronovo y el bajo, Alexander Vinogradov, junto al Coro Intermezzo y la orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigidos por el maestro Giampaolo Bisanti.

El Réquiem más emotivo, el más luminoso dará paso a 23 noches de espectáculos que tendrán como escenarios el Auditorio del Parque del Castillo, la Iglesia del Carmen, el Hotel Peralada Wine Spa & Golf y la finca Malaveïna. Noches para soñar bajo la luz de las estrellas ampurdanesas, en entornos idílicos cargados de historia, de cultura, de tradición y de grandes artistas y espectáculos.

http://www.festivalperalada.com/es/

Foto: La orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.
Crédito: Igor Cortadellas

Vuelve la buena música al Festival ASISA de Música de Villaviciosa de Odón

Vuelve la buena música al Festival ASISA de Música de Villaviciosa de Odón

Buena música y conciertos gratuitos para todos los públicos; ese fue el objetivo con el que nació, hace más de una década, el festival de música de cámara que cada verano tiene lugar en el municipio madrileño, gracias al firme propósito del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y del conocido pianista y director artístico del festival, Mario Prisuelos, artífice y coordinador de la propuesta.  Una exitosa iniciativa musical, que se inauguraba en el 2008, y que se ha convertido en cita obligada del verano musical en la Comunidad de Madrid.

La XI edición del festival ASISA de Música de Villaviciosa de Odón, que se inauguró el pasado fin de semana con el famoso acordeonista Iñaki Alberdi, el pianista norteamericano de origen israelí Italy Goren, y el violinista Mikhail Pochekin regresa este fin de semana al escenario de la Plaza del Peregrino del Coliseo de la Cultura. Su director artístico Mario Prisuelos, ha apostado una vez más por la alta calidad musical de un programa que reúne a artistas nacionales e internacionales de primer nivel.

El próximo jueves, 12 de julio, el chelista bilbaíno Asier Polo, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores chelistas de su generación, interpretará las Suites para violoncelo solo de Bach. Juan José Oliva y la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”- nombre por el que se le conoce habitualmente-), ofrecerán el día 13 de julio un concierto con obras de Stravinsky y Beethoven. El concierto de clausura, tendrá lugar el sábado 14 de julio con el Trío Bacarisse, que con su interpretación de las “Estaciones porteñas” de Astor Piazzola y del Trío para piano, violín y violonchelo nº1 en Re menor de Mendelssohn, pondrán el broche final a esta décimo primera edición de un festival, que nos invita a disfrutar de buena música clásica de forma gratuita y en un entorno diferente.

http://festivaldevillaviciosadeodon.com/
El clavecinista Yago Mahúgo actuará en los principales Festivales de verano de nuestro país

El clavecinista Yago Mahúgo actuará en los principales Festivales de verano de nuestro país

Sus compromisos se han iniciado con sus oposiciones de clave en la Comunidad de Madrid, continuan el jueves 5 de julio con una conferencia en los Cursos de Verano de El Escorial dentro de las Jornadas de "La música y el cerebro: neurociencia de la música", donde hablará de la interpretación musical tras un ictus isquémico.

El sábado 7 de julio será el encargado de inaugurar el IX Festival de Música Antigua de Soto del Real. Será en un concierto de música francesa para clave titulado "El clave en la corte de Versalles" que tendrá lugar en la Parroquia de la Inmaculada Concepción a las 20.00 horas.

En su faceta como pedagogo participará como profesor de clave en sendos Campus Musicales organizados por The Wom, en Laredo del 8 al 14 de julio y en Cazalla de la Sierra del 21 al 28 de julio.

Durante el mes de agosto actuará como solista en las Jornadas de Música en Compostela el lunes día 6 y en el Festival Internacional de Santander los días 8 y 9, con su conjunto barroco Ímpetus Madrid Baroque Ensemble del cual es solista y director interpretando los Concerts Royaux de F. Couperin.

Para concluir la agenda veraniega, el viernes 10 de agosto actuará de nuevo junto a su conjunto Ímpetus Madrid Baroque Ensemble en la prestigiosa Quincena Musical de San Sebastián cerrando así el Ciclo de Música Antigua.

YAGO MAHÚGO, clave y fortepiano

Elegido por Rubén Amón, crítico del periódico «El Mundo», como «artista español del año 2013» e intérprete de una de las mejores grabaciones del año 2013 según el rotativo «El País», Yago Mahúgo nace en Madrid y estudia piano con Ana Guijarro. Figura entre los músicos españoles de mayor proyección, dedicándose a la interpretación según criterios históricos.

Doctor cum laude en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, con premio extraordinario de doctorado, licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Música de Freiburg (Alemania) con beca de la Fundación Alexander von Humboldt bajo la dirección de Robert Hill, ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert y Malcolm Bilson. Entre sus galardones destacan los obtenidos en el 35º Concurso Internacional de clave de Budapest (Hungría) y en el 13º Concurso de Clave de Brujas (Bélgica), considerado el certamen más importante de música antigua.

Sus actuaciones se reparten por las más prestigiosas salas de Europa y América. incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York (EE.UU). Es invitado regularmente por orquestas profesionales para hacer continuo. Ha tocado como solista en diversos escenarios como el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid, la fundación Juan March y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Destacan sus interpretaciones de Manuel de Falla, siendo el clavecinista elegido por el Teatro Real de Madrid para interpretar 12 veces «El Retablo de Maese Pedro» y el «Concierto para Clave» del compositor español con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El virtuoso madrileño ha intervenido regularmente en diversos festivales, entre ellos, la Expo 98 de Lisboa, el Festival Bach-Fest de Leipzig, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical Donostiarra y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Ha grabado para las televisiones y radios estatales de España, Hungría y República Checa. Hasta ahora, todos sus discos de clave (obras completas de Pancrace Royer, «Pièces de Clavecin en Concerts» de Jean Philippe Rameau, obras completas de Marchand y Clérambault, obras seleccionadas de Armand Louis Couperin), han sido galardonados como «Disco Excepcional del Mes» por la prestigiosa revista «Scherzo» y con la R de la Revista «Ritmo». También han sido premiados por otras muchas revistas especializadas.

Recientemente Mahúgo ha cerrado un contrato con Brilliant Classics para grabar en los próximos 3 años 3 nuevos discos de música francesa del siglo XVIII.
Mahúgo concede una gran importancia a la música contemporánea y del siglo XX. Ha grabado varias obras de Bartók. Ha actuado activamente en el Grupo «Proyecto Gerhard»  y es dedicatario de varias obras que diferentes compositores han escrito para él.

Es fundador y director del conjunto  «Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid», formación con la que ha grabado tres CD, «Ímpetus Live! In Madrid», «Pièces de Clavecin en Concerts» de Jean Philippe Rameau y «Geistliche Oden und Lieder mit Melodien» de Carl Philipp Emanuel Bach. Estos dos últimos han sido acogidos con enorme entusiasmo por la crítica nacional e internacional y galardonados por las revistas «Ritmo», «Melómano» y «Scherzo».

El disco de Rameau fue incluso nominado a los premios ICMA 2015 (International Classical Music Awards) en la categoría de Música Barroca Instrumental y elegido disco del año 2014 por «Melómano». Recientemente ha sido invitado por la Universidad de Cambridge y por la Historial Keyboard Society of North America a dar sendos recitales de clave.Además de su actividad como concertista en España y en el extranjero, el músico madrileño ha sido profesor de las asignaturas de clave e interpretación histórica. Imparte regularmente conferencias en diversas instituciones como la Universidad Federal de Rio de Janeiro o la Universidad de Michigan. En la actualidad es catedrático de Música y Artes Escénicas y desarrolla su labor docente en Madrid, tanto en el Conservatorio «Teresa Berganza» como clavecinista en la Escuela Superior de Música «Reina Sofía».

http://www.yagomahugo.com/

El año Bernstein presenta dos joyas en DVD-BR

El año Bernstein presenta dos joyas en DVD-BR

El año Bernstein (#BernsteinAt100) nos está deparando multitud de grabaciones y recopilaciones, como es la que encabeza nuestros discos recomendados de este mes (páginas 71 y 83), con los registros del Bernstein pianista. Pero dos joyas no pueden dejarse escapar, ambas editadas con mimo por el sello CMajor y distribuidas en España por Música Directa. Se trata del Tristán e Isolda de Wagner y de Sinfonías de Haydn con la Filarmónica de Viena.

Por vez primera en DVD y BR, ve la luz con imágenes el Tristán con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks en la famosa Herkulessaal de Munich, en la peculiar visión wagneriana de Bernstein (“Richard Wagner, te odio, pero te odio de rodillas”, afirmaba Lenny), registro editado en su día (solo en audio) por Philips Classics, que aquí incluye una semi escenificación de la ópera. Karl Böhm, cuando escuchó esta grabación de 1981, afirmó: “Bernstein ha dirigido Tristán de la misma manera que lo hubiera hecho el propio Wagner”.

Idilio con Haydn

Desde sus Sinfonías a sus Misas, pasando por La Creación, todo el Haydn que pasaba por las manos de Bernstein alcanzó cotas interpretativas quizá nunca superadas en este compositor, tanto en sus años americanos con la Filarmónica de Nueva York como con sus continuas colaboraciones con la Wiener Philharmoniker, maravillosa orquesta que protagoniza esta novedad. Ya se conocían algunos registros en vídeo de las Sinfonías de Haydn por Bernstein, de hecho, en Internet están disponibles algunas de ellas. Pero las aquí contenidas, las Sinfonías ns. 94 “Sorpresa”, 92 “Oxford”, 88 y la Sinfonía Concertante en si bemol mayor, con una calidad de imagen y sonido excepcional, supone por fin la edición definitiva de estas inigualables interpretaciones, como ese Finale de la Sinfonía n. 88, donde Lenny dejaba de dirigir para hacerlo solo con la mirada…

Para + Iinfo o comprar, haga "clic" en: Bernstein

La gran Antonacci en el Ciclo de Lied del CNDM y Teatro de la Zarzuela

La gran Antonacci en el Ciclo de Lied del CNDM y Teatro de la Zarzuela

Este recital, aplazado del pasado 24 de octubre debido a una enfermedad debidamente justificada de la soprano Anna Caterina Antonacci, tiene lugar este próximo 9 de julio a las 20 hs. (Teatro de la Zarzuela), con la misma validez de las localidades de entonces.

Pocas voces son tan sugerentes como las de esta cantante italiana (entrevistada para esta revista por Lorena Jiménez en el número de octubre de 2017), siempre musical y expresiva, tanto como mezzosoprano en épocas pretéritas, o como, más recientemente, soprano. Su timbre penumbroso, de tersa encarnadura, y su fraseo, elegante y cuidado, son ideales para captar los claroscuros de un programa modélico en el que se integran canciones de Debussy, Britten, Poulenc, Respighi y Albéniz, que sirven de cortejo a la gran novedad que suponen las escritas por la gran Nadia Boulanger, una de las pedagogas musicales más importantes y famosas de la historia moderna, maestra de músicos y creadora original. Estará acompañada por el pianista Donald Sulzen.

http://www.cndm.mcu.es/es/lied/anna-caterina-antonacci-soprano-donald-sulzen-piano/lunes-9-julio-2018-2000

Foto Acred: © Pierre Mandereau

¡24 horas mintiendo!, comedia musical en el Teatro de la Zarzuela

¡24 horas mintiendo!, comedia musical en el Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela acogerá hasta el 14 de julio ¡24 horas mintiendo!, una disparatada comedia musical de Francisco Alonso en la que nada es lo que parece. En esta ocasión, el libreto que escribieran Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa para el estreno de la obra en 1947 ha sido actualizado por el último Premio Nacional de Literatura Dramática, Alfredo Sanzol. Esta versión libre de Sanzol y la dramaturgia de Jesús Castejón conforman un espectáculo chispeante donde aparecen reflejados algunos de los males de la sociedad de entonces y de ahora, centrados en el cinismo del mundo de la gastronomía, la política y el espectáculo.

La obra, llena de situaciones especialmente hilarantes provocadas por las mentiras de todos los protagonistas que tratan de aparentar lo que no son, está dirigida y protagonizada por Jesús Castejón, quien redescubre “aquellos olores, sonidos, rumores y melodías por los que había transitado a muy corta edad cuando los teatros de España eran mis primeros lugares de juegos y aventuras”; se trata de una buena comedia que, asegura, “se enmarañaba de la forma más divertida posible”, lo que hace de ella “un gran musical español, como lo fue en la época de su estreno”.

La dirección musical corre a cargo de Carlos Aragón, que recalca la singularidad de la pieza como comedia musical: “lo que la emparenta con los musicales que tanto en Broadway como en Hollywood vivían su época dorada en los años 40 del pasado siglo. Pero esa singularidad radica, además, en su formato más castizo, porque se trata de una revista brillante, hilvanada a través de un argumento entre inverosímil y surrealista. Es un auténtico vodevil”. Aragón ocupará el podio del foso junto con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (formación titular del Teatro).

Sobre las tablas estarán, además de Castejón, un plantel de cantantes y actores de primera línea como Gurutze Beitia, Estíbaliz Martyn, Nuria Pérez, Joselu López, Enrique Viana, Raffaela Chacón, Ángel Ruiz, Cecilia Solaguren, José Luis Martínez, María José Suárez, Mario Martín y Luis Maeso, que a lo largo de la representación estarán acompañados por ocho bailarines.

La escenografía es de Carmen Castañón, el vestuario de Ana Garay, la iluminación de Eduardo Bravo y la coreografía de Nuria Castejón. El disfrute, sin duda, está servido.

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/

Foto: El equipo que protagoniza la disparatada comedia musical de Francisco Alonso, ¡24 horas mintiendo!

Francisco Lorenzo Fraile de Manterola, nuevo director del Centro Nacional de Difusión Musical

Francisco Lorenzo Fraile de Manterola, nuevo director del Centro Nacional de Difusión Musical

El nuevo director asumirá el cargo el próximo 1 de octubre  
Posee una amplia experiencia en la dirección y programación de destacados centros artísticos nacionales
Ha sido adjunto a la dirección y coordinador artístico del Centro Nacional de Difusión Musical desde 2012

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha anunciado hoy el nombramiento de Francisco Lorenzo Fraile de Manterola como nuevo director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

La designación de Fraile de Manterola se ha realizado tras un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y tras someterse a valoración del Consejo Artístico de la Música la totalidad de los proyectos presentados, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, y los artículos 7 y 8 del Estatuto del CNDM.

Este órgano asesor del INAEM seleccionó un número reducido de candidaturas, recibiendo la de Francisco Lorenzo Fraile de Manterola el respaldo unánime de todos sus miembros.

El nuevo director del CNDM, que asumirá su cargo el próximo 1 de octubre, ha ocupado el puesto de adjunto a la dirección y coordinador artístico de este centro de creación del INAEM desde el 2012.

Amplia experiencia profesional

Francisco Lorenzo Fraile de Manterola cuenta con una dilatada experiencia en la gestión artística. Desde 2012 ha ejercido como adjunto a la dirección del CNDM, donde ha desempeñado la coordinación artística de exitosos ciclos de conciertos como los de Universo Barroco, Contrapunto de Verano, el Ciclo de Lied –que se realiza junto al Teatro de la Zarzuela–, o los populares Bach Vermut, Bach en la Catedral y el maratón musical ¡Solo Música!, un amplio programa de conciertos para todos los públicos con el que el CNDM celebra cada dos años el Día de la Música.

Además, Fraile de Manterola ha coordinado importantes circuitos de conciertos organizados y coproducidos por el CNDM a lo largo del territorio nacional y fuera de nuestras fronteras. Entre estos, destacan los ciclos de conciertos Beethoven Actual y Beethoven Liszt, las Xornadas Contemporáneas de Santiago de Compostela, la Semana de Música Religiosa y las Jornadas de Zarzuela de Cuenca, los Congresos Cabanilles y Serenates de Estío de Valencia y los conciertos organizados por el centro artístico del INAEM en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (Colombia).

Previamente, trabajó en la dirección, programación y gestión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y del Centro Cultural Miguel Delibes, donde ejerció como coordinador general de la División de Música Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León de 2008 a 2012. De este periodo destaca la coordinación de los ciclos Grandes Orquestas, los festivales Otoño en Clave y Música para la Pasión y la Pascua, o el festival de órgano por las iglesias de Castillla y León Arte Orgánica.

Entre 1998 y 2008 ocupó el cargo de secretario técnico de dirección en el Palau de la Música, Congresos y Orquesta de Valencia, donde realizó labores de dirección, programación, producción y coordinación de la orquesta y de festivales como el Flamenco de Valencia, Jazz de Valencia y Pop al Palau.

www.mecd.es/artesEscenicas

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1249444 s