Presentación

ForumClásico
Un espacio en Internet de
información y servicios para los
aficionados a la música clásica.
Le sugerimos que se haga socio de
nuestro Club (es gratis).

Twitter de RITMO Online

 

Música Viva - Últimas Noticias
El INAEM y la UAM inauguran el Espacio de Creación e Investigación Sonora (ECIS)

El INAEM y la UAM inauguran el Espacio de Creación e Investigación Sonora (ECIS)

El convenio entre ambas instituciones incluye la cesión, por parte del INAEM, de un completo equipo de informática musical y electroacústica, denominado Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM)

El nuevo proyecto fomenta la creación, investigación y difusión de las nuevas creaciones musicales a través del LIEM y del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la UAM

 El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han inaugurado hoy el Espacio de Creación e Investigación Sonora (ECIS), un punto de encuentro entre artes, ciencias y tecnología.

La sede del proyecto se ubica en el Campus de Cantoblanco de la UAM

El proyecto conjunto, fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, tiene como objetivo la creación de un grupo de trabajo y de un espacio físico multidisciplinar dedicado a potenciar la creación y formación en las disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas relacionadas con el sonido y la música. El Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE), unidad dependiente del INAEM, aporta a esta iniciativa el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM), compuesto por un completo equipo de grabación, control, mezclas, procesadores y sintetizadores, entre otros materiales.

Este nuevo espacio, que cuenta con el apoyo del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la UAM, prestará especial atención a la investigación, a la docencia y al desarrollo de artistas e investigadores, vinculados o no a la UAM, y reunirá a expertos de diferentes especialidades, además de colaborar con otros centros con intereses análogos, tanto nacionales como extranjeros.

En el acto de inauguración del ECIS, ubicado en el edificio de la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco la UAM, han estado presentes la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias, el rector de la UAM, Rafael Garesse Alarcón, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad social y cultura, Margarita Alfaro.

Próximas actividades

Entre las actividades previstas para los próximos meses en el nuevo Espacio de Creación e Investigación Sonora (ECIS) destacan por una parte, el Ciclo de Conferencias en la Sala de Música del CSIPM, cuya duración se extiende hasta mayo del próximo año; y por otra, el IV Congreso Espacios Sonoros y Audiovisuales (14-16 de febrero de 2018) que incluye un concurso de composición de obras electroacústicas o de arte sonoro grabadas en soporte, o bien obras mixtas que incorporen una flauta de pico y/o acordeón y electroacústica grabada o en vivo. Las que resulten seleccionadas serán estrenadas en el concierto “El laboratorio del espacio” el 16 de febrero de 2018 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Además, el ECIS se plantea como un espacio abierto para la realización de prácticas para estudiantes de fin de grado y de estancias para compositores e investigadores.

Foto:
De izquierda a derecha: la catedrática de Historia de la Música de la UAM, Begoña Lolo; el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Eduardo Fernández Palomares; el rector de la UAM, Rafael Garesse Alarcón; la Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias; y el investigador de la UAM, Adolfo Núñez

https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/

 

Sabela García Fonte, nueva directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia

Sabela García Fonte, nueva directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia

“La RFG es la orquesta de Galicia entera y debe pues expandirse por todo el territorio gallego pero también por el nacional e incluso internacional”

El director titular de la orquesta, Paul Daniel, destaca de ella que “siendo una persona muy joven, ya cuenta con una trayectoria larga que va a contribuir a que la orquesta funcione mucho mejor”

La nueva directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia, la gallega Sabela García Fonte, se presentaba esta mañana a los medios de comunicación. Al acto asistieron, además de la propia directora técnica, el alcalde de Santiago y presidente del Consorcio de la ciudad, Martiño Noriega; el director titular y artístico de la orquesta, el maestro británico Paul Daniel, que presidió el tribunal que evaluó a los candidatos a este puesto; junto a la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.

El alcalde, Martiño Noriega, manifestó que “hoy es un día importante porque llevamos dos años buscando un perfil muy exigente para este puesto tan relevante, que debe ocuparse de mantener los estándares de excelencia de la orquesta, que representa un motivo de orgullo para la ciudad, y por fin tuvimos la suerte de dar con él”.

Por su parte, la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández, señaló que las tareas del director técnico son “muy importantes y complejas”. Y, en esta línea, aseguró que “Sabela sabrá explotar todo el potencial de la orquesta”.

Paul Daniel declaró que “estamos muy satisfechos y encantados con la nueva directora técnica, un ingrediente fundamental de esta organización. Siendo una persona muy joven, ya cuenta con una trayectoria larga que va a contribuir a que la orquesta funcione mucho mejor. Tenemos una nueva chef en la cocina y va a ser maravilloso cocinar con ella”.

“Una responsabilidad hermosa”

Durante su intervención, la directora técnica puso de manifiesto que “para mí es un gran honor entrar a formar parte de esta gran familia que es la Real Filharmonía de Galicia. Es una responsabilidad hermosa. Y pondré todo mi empeño en que la orquesta alcance cuotas todavía más excelentes que las que ya ha alcanzado. Los músicos tienen una sensibilidad especial y estoy convencida de que con todos estos ingredientes va a salir una buena receta”.

“Entiendo que los valores que deben prevalecer en el proyecto que ponga en marcha son, en primer lugar, la firme vocación de servicio público de la orquesta. Y, por otro lado, intentaré lograr la mayor excelencia artística y la implicación en el territorio”. En esta línea, indicó que “la RFG es la orquesta de Galicia entera y debe pues expandirse por todo el territorio gallego pero también por el nacional e incluso internacional. No obstante, las giras implican un importante esfuerzo económico, por lo que intentaré desarrollar una estrategia para captar los fondos necesarios que permitan realizar esas salidas”.

Una gallega con una amplia trayectoria en el campo musical

Sabela García Fonte (1979) nació en el ayuntamiento coruñés de Cabanas. Está licenciada en Historia del Arte (en la especialidad de Historia de la Música) en la Universidad de Santiago y en Música Antigua (en la especialidad de Violín Barroco) en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Oporto. Completa su formación académica realizando un máster en Gestión Cultural en la Universitat Oberta de Catalunya.

Su carrera en la gestión musical la llevó a trabajar en la Orquesta Barroca de Sevilla y, recientemente, como coordinadora en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica-FestClásica; y prestando servicios de producción y distribución a los grupos Accademia del Piacere, Gli Incogniti y al director de escena Rafael R. Villalobos.

Obtuvo el título profesional de Violín Moderno en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y se formó en Violín Barroco en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Fue profesora asistente de violín barroco en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Oporto y profesora en la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

Como violinista, integró diversas agrupaciones, como el ensemble Gli Incogniti, la Orquestra Barroca da Casa da Música (Oporto), Orquestra Barroca Divino Sospiro (Lisboa), Orquesta Barroca de Sevilla, Ensemble Jacques Moderne (Francia) y Ars Combinatoria (Madrid). También trabajó en el campo de la música de cámara y en el de la música medieval con grupos de Gran Bretaña, Portugal, España y Galicia, entre ellos la Capela Compostelana. Fue miembro de la Joven Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

http://www.rfgalicia.org/

Foto: La nueva directora técnica de la Real Filharmonia de Galicia Sabela García Fonte  

Manuel Martínez Burgos premios de la Universidad de Oxford y el Ministerio de Cultura de Polonia

Manuel Martínez Burgos premios de la Universidad de Oxford y el Ministerio de Cultura de Polonia

El compositor español ha sido premiado en el concurso John Lowell Osgood Memorial Prize de la Universidad de Oxford así como en el Concurso Kazimierz Serocki patrocinado por el Ministerio de Cultura Polaco. Martínez Burgos fue premiado en ambas competiciones por su obra “Initiations”, para grupo de cámara.

La Universidad de Oxford, a través del Osgood Memorial Prize, pretende así potenciar la creación de nuevas obras de cámara y la investigación estética en el ámbito de la música. Por otra parte el premio Serocki incluye el estreno de la obra en el Lutoslawski Polish Radio Concert Hall de Varsovia por parte del acreditado Hashtag Ensemble. El concierto tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

El jurado del concurso de la Universidad de Oxford estuvo compuesto por los catedráticos de composición de esta prestigiosa universidad, los doctores Martyn Harry y Robert Saxton. El jurado de Polonia contó con P. Łukaszewski (Polonia), Paul Patterson (Reino Unido) así como con D. Przybylski (Polonia) y seleccionó la obra de Martínez Burgos de entre 149 partituras presentadas anónimamente bajo pseudónimo procedentes de todo el mundo.

BIO

Nacido en Madrid en 1970, obtuvo cinco títulos superiores en Composición, Dirección de Orquesta, Musicología, Pedagogía y Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal. Amplió estudios en Darmstadt-Alemania con K. Stockhausen, W. Rihm, K. Huber y en Nueva York con M. Babbitt. Igualmente amplió su formación en el IRCAM de París. Su tesis doctoral, realizada en la Universidad Autónoma de Madrid y dedicada a la técnica compositiva de Albéniz, recibió el premio extraordinario de doctorado en 2004.

Ha obtenido importantes premios internacionales de composición tales como el Jean Sibelius de Finlandia, el Isang Yun en Seúl, el Dimitri Mitropoulos en Atenas, el Gracyna Bacewicz en Polonia, el Premio Villa de Madrid o el Premio Auditorio Nacional de Música - Fundación BBVA. En los jurados de estos concursos, compositores de prestigio internacional como Tristan Murail, Unsuk Chin, Edith Canat de Chizy, Gilbert Amy o Harrison Birtwhistle han valorado su obra como un universo sonoro pleno de fuerza expresiva, coherencia e imaginación. Considerado como el compositor más premiado de su generación, Martínez Burgos ha obtenido un total de 18 galardones en su carrera profesional.

Destaca también su labor como pedagogo. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Cambridge y, durante 16 años, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid, institución de la cual fue a su vez vicedirector. Actualmente es Catedrático numerario de Composición en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y profesor tutor de composición de la Universidad de Oxford.

https://www.music.ox.ac.uk/winners-of-the-john-lowell-osgood-memorial-prize-announced/

https://twitter.com/OxMusicFaculty/status/918405832051740672

https://ptmw.art.pl/2017/10/02/results-of-the-kazimierz-serocki-15th-international-composers-competition-2017/

http://www.manuelmartinezburgos.com/

Foto: Manuel Martínez Burgos (Fotografía: Bruno Cebrián).

‘Un ballo in maschera’, en directo y HD en los cines de todo el mundo  desde el Liceu

‘Un ballo in maschera’, en directo y HD en los cines de todo el mundo desde el Liceu

Las magníficas voces de Piotr Beczala, Keri Alkema y Dolora Zajick y los espectaculares trajes de Christian Lacroix y llegarán a 135 salas de 11 países, desde Alemania, Finlandia o Italia hasta los Estados Unidos

El Gran Teatre del Liceu se consolida como una de las instituciones pioneras en la difusión de ópera en vivo en el cine bajo el paraguas del proyecto Live in Cinemas

La producción de la ópera de Verdi Un ballo in maschera dirigida por Vincent Boussard llega el próximo 24 de octubre a 135 salas de todo el mundo gracias a la quinta colaboración de la distribuidora Rising Alternative y el programa Live in Cinemas con el Gran Teatre del Liceu, que consolida año tras año su proyecto audiovisual a nivel internacional y contribuye a la difusión de la ópera a nuevos públicos y ciudades con poca programación de este género. 

Un reparto de lujo encabezado por el tenor polaco Piotr Beczala, la soprano Keri Alkema y la mezzosoprano Dolora Zajick llegará a 69 salas de toda España, reforzando la apuesta del Liceu de llevar la ópera en vivo a ciudades de todo el territorio como Oviedo, Málaga, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, etc. Unas cifras que también mantienen la presencia internacional, llegando a países como Alemania (2 salas), Andorra, Dinamarca (8 salas),  Estados Unidos (6 salas), Estonia, Finlandia (22 salas), Holanda (2 salas), Irlanda (7 salas), Italia (10 salas), Reino Unido (7 salas) y República Checa.

21 salas de Cataluña de 13 ciudades están implicadas en este proyecto clave del Liceu que se inició la temporada 2015/16 con la retransmisión de Lucia di Lammermoor (23 de diciembre de 2015) y continuó con I Capuleti e i Montecchi (1 de junio de 2016), Macbeth (20 de octubre de 2016) y Rigoletto (6 de abril de 2017). En esta ocasión, Amposta, Arenys de Mar, Barcelona, Figueres, La Seu d’Urgell, Lleida, Mataró, Olesa de Montserrat, Sant Cugat, Ribes de Freser, Ripollet, Terrassa y Valls son las ciudades que emitirán la ópera de Verdi enriqueciendo simultáneamente el proyecto de territorio que el Liceu inició hace 2 años.

La grabación de Un ballo in maschera es una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la productora Jack Fébus y se realizará con 7 cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatre: 6 en platea y 1 en el 3r piso. El Liceu trabaja para mejorar la calidad de la grabación adaptándose a las últimas tecnologías y a nuevos modelos de cámaras que ofrecen la posibilidad de experiencias como ésta. Una experiencia de la cual se podrá disfrutar gracias a las retransmisiones de Mezzo.

El Gran Teatre del Liceu es una de las instituciones pioneras a nivel mundial en la difusión de la ópera en vivo en los cines, una actividad que empezó en 2001 con la retransmisión de La traviata a toda la red de salas Cinesa, operador también pionero y actualmente muy activo en el campo de los contenidos alternativos. Ocho años después, en 2009, el Liceu firmó un acuerdo con Rising Alternative, el mayor distribuidor mundial de ópera en circuitos alternativos y que cuenta con más de 2.700 cines afiliados en todo el mundo y mantiene acuerdos con instituciones y festivales de todo el mundo. El proyecto audiovisual del Liceu se recuperó hace dos años con la ópera Norma después de cerrar el acuerdo de cesión de derechos audiovisuales con el Coro y la Orquesta del Gran Teatre durante 10 años.

https://www.liceubarcelona.cat/es#

Foto: ‘Un ballo in maschera’, en directo y HD en los cines de todo el mundo.
Acred: A. Bofill

El pianista Josu de Solaun lleva la música española a Túnez

El pianista Josu de Solaun lleva la música española a Túnez

Josu de Solaun debuta en el Octobre Musical Carthage con un recital en el Acropolium de Cartago.

La Embajada de España y el Instituto Cervantes participan en la realización del concierto.

De Solaun, único ganador español  de la historia del Concurso George Enescu, acerca el repertorio español a los aficionados tunecinos.

El pianista español Josu de Solaun debuta el próximo 21 de octubre en el Octobre Musical Carthage de Túnez con un recital en el Acropolium de Cartago en el que interpretará obras de Isaac Albéniz (Córdoba), Manuel de Falla (Fantasía andaluza) y Enrique Granados (Allegro de concierto, Valses poéticos, Los requiebros, La maja y el ruiseñor, Fandango del candil, El amor y la muerte). La Embajada de España y el Instituto Cervantes participan en la realización de este concierto, que trata de acercar el repertorio español a los aficionados tunecinos de la mano de uno de los más importantes pianistas españoles del presente.

Dotado de un estilo electrizante y una prodigiosa capacidad de comunicación al piano, Josu de Solaun es uno de los pianistas españoles más prestigiosos de la actualidad. Único español en ganar los concursos internacionales piano Piano José Iturbi y el George Enescu de Bucarest, De Solaun está afincado en EEUU desde hace años, donde imparte docencia en la Universidad Estatal de Houston, trabajo que alterna con una intensa agenda internacional de conciertos.

Josu de Solaun ha grabado recientemente la integral para piano del compositor rumano George Enescu, convirtiéndose en el único pianista que ha realizado una grabación de la totalidad de la obra para piano del gran compositor rumano. El disco, editado por NAXOS está siendo alabado de manera unánime por la crítica especializada.

http://tunez.cervantes.es/FichasCultura/Ficha116266_38_1.htm

http://www.josudesolaun.com/home.html

Foto: El pianista español Josu de Solaun.

ABAO-OLBE abre la 66 temporada de ópera de Bilbao con I Masnadieri de Verdi

ABAO-OLBE abre la 66 temporada de ópera de Bilbao con I Masnadieri de Verdi

Sólo faltan tres óperas para culminar el proyecto TUTTO VERDI

En el cuarteto protagonista: Aquiles Machado, Marta Torbidoni Vladimir Stoyanov y Mika Kares

Estreno nacional de la producción del Teatro Regio di Parma concebida por el debutante en ABAO Leo Muscato

En el foso, Miguel Ángel Gómez Martínez al frente de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) inaugura su 66 Temporada con I Masnadieri de Verdi. Este título conforma la duodécima edición del proyecto TUTTO VERDI  de la Asociación que encara ya su recta final. Los próximos días 21, 24, 27 y 30 de octubre, con el patrocinio de IBERDROLA, sube a escena esta ópera estrenada en Londres, una de las más belcantistas del maestro italiano, que posee todas las características de movimiento romántico: pasión, idealismo, rebeldía…

En este drama, que se desarrolla en Alemania a principios del siglo XVIII, Verdi supo centrar las convenciones y condiciones de la Italia del ochocientos aunándolas con los gustos particulares del Londres victoriano. Para dar vida a los protagonistas de este título lleno de nuevos recursos musicales, donde se alternan los momentos dramáticos con los liricos y las frases de coloratura, ABAO-OLBE ha reunido a un elenco encabezado por Aquiles Machado, un tenor conocido por el público bilbaíno ya que nos ha visitado en siete ocasiones, y que está conquistando la escena europea con compromisos en Viena, Zurich, Moscú, Bologna, Bélgica... A su lado realiza su presentación en ABAO la joven soprano italiana  Marta Torbidoni en el papel de ‘Amalia’, rol que interpretó recientemente en esta misma producción en el Teatro Giuseppe Verdi de Busseto. El barítono búlgaro Vladimir Stoyanov como ‘Francesco’ y el bajo Mika Kares como ‘Massimiliano’ completan el cuarteto protagonista. Junto a ellos el tenor Juan Antonio Sanabria como ‘Arminio’, el bajo Petros Magoulas como ‘Moser’ y el tenor Alberto Nuñez como ‘Rolla’ cierran el cartel.

La parte musical está a cargo del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE y gran conocedor de este repertorio, quien se pone al frente de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa  para  dirigir un título que según sus propias palabras “ofrece una especial frescura y espontaneidad”. La parte coral es una vez más tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente.

En el escenario una producción del Teatro Regio di Parma que se estrena por primera vez a nivel nacional, ideada por el debutante en ABAO, Leo Muscato. Se trata de un espectáculo con sentido histórico y contemporáneo donde los ladrones, en eterna búsqueda de la felicidad, son modernos pero revolucionarios. Entre el fuego y el hierro, Muscato apuesta por la madera con un anillo atormentado en una atmósfera brumosa y arbolada llena de tensión dramática, simbolismos y efectos de luz. Un hermoso vestuario de Silvia Aymonino desvela la parte gótica e intemporal de este drama.

Conferencia sobre “I Masnadieri”

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Verdi, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, para el viernes 20 de octubre en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (entrada por la puerta Chillida) a las 19.15 horas. En esta ocasión será Andrea Merli, crítico musical, ensayista y conferenciante. Colaborador habitual de la revista L’Opera y corresponsal en Milán de la revista Ópera Actual. Su interés por la música y la ópera le ha llevado a publicar numerosos trabajos en teatros y medios especializados. Desde hace más de una década tiene un programa sobre ópera en la RAI Radio.

Las representaciones de ‘I Masnadieri’ están patrocinadas por IBERDROLA que contribuye de esta manera a fomentar la cultura operística y a disfrutar de espectáculos de la máxima calidad.

Hastag y menciones: #MasnadieriABAO, #Verdi #operadebilbao @ABAO_OLBE, @Bilbaorkestra, @MikaKares, @petros_magoulas @Iberdrola

http://www.abao.org/es/inicio.html

CURSOS MANUEL DE FALLA: Festival Internacional de Música y Danza de Granada

CURSOS MANUEL DE FALLA: Festival Internacional de Música y Danza de Granada

TALLER DE MUSICOLOGÍA: Analizando músicas populares en torno a Joe Strummer

En Granada, la ciudad que amó y que descubrió atraído por la figura de Lorca

Con motivo del 15º de la muerte de Joe Strummer, líder del influyente grupo británico The Clash, compositor, cantante y guitarrista que revolucionó el movimiento punk, y un enamorado de Granada, se celebrará un Taller de Musicología y un Encuentro Internacional, dentro de los Cursos Manuel de Falla, centrados en el análisis de las músicas populares urbanas, incidiendo en el sonido como materia base de esta música, la producción musical y la música en los medios audiovisuales. Taller y encuentro tendrán lugar entre el 20 y 22 de octubre, en tres bonitas sedes de Granada: Palacio de la Madraza, Edificio del Rey Chico y Residencia Universitaria Carmen de la Victoria.

Con las plazas agotadas, más de una treintena de alumnos, en su mayoría estudiantes del Grado de Historia y Ciencias de la Música se meterán de lleno en el concepto de géneros musicales populares, en su enorme diversidad y capacidad de transformación, especialmente en el caso de las músicas populares urbanas, que tienen un estrecho vínculo con la sociedad y su evolución. El auge en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo internet, aceleran cambios y aparecen nuevos géneros y terminología. La falta de trabajos de investigación dedicados al estudio de estas músicas, realizados desde el ámbito de la musicología, todavía no está en pleno desarrollo. Sin embargo, es de destacar que la Universidad de Granada cuenta ya con la asignatura de Jazz y Músicas Populares Urbanas, en el Grado en Historia y Ciencias de la Música.

El análisis musical en las nuevas plataformas como Youtube, la grabación musical hoy día, para comprender los motivos que llevan a un artista y su productor a utilizar un determinado instrumento, efecto o el motivo por el que se mezcla una voz más alta que otra, son otros temas que se abordarán en los distintos talleres, que coordina Fernando Barrera, director de la Cátedra Manuel de Falla (UGR). Se contará con referencias mundiales en el estudio de géneros populares: Bob Davis y Steve Parker (Leeds Becket), Franco Fabri  (NIMIMS/Università Statale di Milano), Sergio Lasuén (Conservatorio Superior de Música de Córdoba). Participará online el investigador independiente Philip Tagg (profesor ya jubilado de la Liverpool University).

Encuentro Internacional de la NIMiMS: Música como sonido y significado

NIMiMS, es la nueva Red internacional para la Inclusión de la Música en los Estudios Musicales; tiene un nombre deliberadamente provocativo que sugiere la necesidad de involucrarse directamente con los problemas centrales que aún afectan a los estudios musicales. Se celebrará una mesa redonda donde se debata la necesidad de inclusión de la música en los estudios de música.

http://www.granadafestival.org/?id=18236

Foto: Joe Strummer (Foto de GranadaiMedia)

La ORTVE estrena ‘Tres espacios luminosos’, ganadora del Premio Reina Sofía

La ORTVE estrena ‘Tres espacios luminosos’, ganadora del Premio Reina Sofía

La Reina Doña Sofía entregará a Antonio Lauzurika el XXXIV Premio Reina Sofía de Composición Musical, mañana jueves 19

Bajo la batuta de Enrique García Asensio, completan el programa ‘Los esclavos felices’ de Arriaga, y la ‘Misa de la Coronación’ de Mozart

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Enrique García Asensio estrena este jueves 19 de octubre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, ‘Tres espacios luminosos’, obra ganadora del XXXIV Premio Reina Sofía de Composición Musical, que concede anualmente la Fundaciò de Música Ferrer-Salat.  El programa se completa con la obertura ‘Los esclavos felices’ de Arriaga y la ‘Misa de la Coronación’ de Mozart. En el concierto del jueves, la Reina Doña Sofía entregará el diploma al compositor Antonio Lauzurika. Radio Clásica ofrecerá en directo el concierto del viernes 19 y TVE lo grabará para emitirlo posteriormente en ‘Los Conciertos de La 2’.

El segundo concierto de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica RTVE comenzará con la obertura ‘Los esclavos felices’, del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, considerado el Mozart español. A continuación, el estreno absoluto de ‘Tres Espacios Luminosos’ de Antonio Lauzurika, compuesta en 2016, en la que  “plantea la posibilidad de que el espacio se convierta en música”.

En el intermedio, la Reina Doña Sofía entregará el diploma a Antonio Lauzurika, como ganador del XXXIV Premio Reina Sofía de Composición Musical, galardón que concede anualmente la Fundación Ferrer-Salat. Una fundación que tiene como objetivo estimular la creación musical en sus diferentes modalidades y facilitar a los compositores la posibilidad de que su música pueda ser interpretada, escuchada y difundida. La Orquesta Sinfónica RTVE ha interpretado y estrenado todas las obras ganadoras del Premio Reina Sofía de Composición Musical.

En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretará la ‘Misa en Do mayor’, KV 317, ‘Misa de la Coronación’ de Mozart, con la soprano María Espada, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Gustavo Peña y el bajo Tobías Shabel, como solistas.

Antonio Lauzurika

Nacido en 1964, ha sido galardonado con el tercer premio en el Concurso para Jóvenes Compositores de la SGAE (Madrid, 1989), y el segundo premio en el Concurso Internacional de Composición Alfredo Casella 1995 de Siena (Italia). Así mismo fue seleccionado para la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en París.

Ha recibido, entre otros, encargos de la Fundación March, de la Quincena Musical Donostiarra, del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, del Festival Europa Cantat, de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, de la Joven Orquesta de Euskadi (EGO), de la Fundación BBVA, de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria, de la Orquesta EIO del País Vasco etc.

Sus obras han sido interpretadas, entre otros lugares, en Madrid (Auditorio Nacional, Fundación Juan March, Museo Nacional Reina Sofía), Museo Guggenheim de Bilbao, Festival Bernaola de Vitoria, Festival de Música Vasca Musikaste de Rentería, Festival de Alicante, Auditorio Euskalduna de Bilbao, Auditorio Baluarte de Pamplona, Foro Nueva Música  de MéxicoCarnegie Hall de Nueva York, Instituto Cervantes de Londres y de Alejandría, Teatro de la Ópera de El Cairo, l Auditorio de Milán, Teatro Mayor de Bogotá, Teatro Comunale de Cremona, Festival Internacional de Música de Chihuahua (México), la programación E-WERK de Friburgo etc.

www.rtve.es/rtve/orquesta-coro

http://www.fundaciomusicaferrersalat.com/

Foto: Antonio Lauzurika.

Los beneficios del concierto de clausura del festival Tierra 47 se destinan a las víctimas de México

Los beneficios del concierto de clausura del festival Tierra 47 se destinan a las víctimas de México

El sábado 21 octubre, la primera edición de Tierra 47 se despedirá con

Celso Duarte y Park Stickney, cuya taquilla será donada a los damnificados mexicanos

Entradas ya a la venta en Ticketmaster

 El ganador de un Grammy Celso Duarte llegará, el sábado 21 de octubre a las 20.30h, a Tierra 47 acompañado de su trío habitual para transportarnos a un viaje desde el Son Jarocho mexicano hasta la Samba brasileña. Junto al trío, Park Stickney, posiblemente el mejor arpista de jazz del mundo, aportará su gran conocimiento del arpa, un instrumento del que ha desafiado sus límites con humor y conversación. Este espectáculo, Tierra de Origen, destinará todos sus beneficios a los damnificados por el reciente seísmo en México, gracias al patrocinio de Informática de El Corte Inglés, que contribuirá a los esfuerzos de Cruz Roja Mexicana en sus labores de ayuda a las víctimas.

Celso y Park clausurarán con su actuación la primera edición de Tierra 47, el festival de arpa cuya primera edición tendrá lugar en los Auditorios 400 y 200 del Edificio Nouvel (C/Ronda de Atocha s/n) del Museo Reina Sofía de Madrid. Será por tanto una cita ineludible para la comunidad internacional del arpa, un punto de encuentro único para los aficionados de la música el día 20 y 21 de octubre.

El festival también ofrecerá conciertos como el de apertura el viernes 20 de octubre, ‘El Espíritu de Nicanor Zabaleta’, a cargo de grandes arpistas como Baltazar Juárez e Isabelle Perrin junto a la Camerata Antonio Soler. El sábado 21 se celebrarán conciertos como ‘De Viaje: Terra Nostra. Aquí hay dragones’, en el que participarán Manuel Vilas y Susana Cermeño; ‘Tierra de ida y vuelta’ con los arpistas Emmanuel Padilla Holguín y Maryén Muñoz junto a la bailaora Karen Lugo o ‘Tierra nueva’, interpretado por Marcelo Penido da Silva y Marcela Méndez acompañados de la mezzosoprano Ana Hasler.

Además de conciertos, Tierra 47 organizará una masterclass de arpa para todos aquellos interesados en conocer más a fondo el funcionamiento de este instrumento impartida por Isabelle Perrin en el Real Conservatorio de Música, y el Auditorio 200 del Edificio Nouvel (C/ Ronda de Atocha s/n) del Museo Reina Sofía albergará también otras actividades como el espectáculo orientado a un público infantil ‘Arrugas en la piel’ o la conferencia ‘¿Por qué la música?’, donde el filósofo francés Francis Wolff realizará un viaje vertiginoso en un tono distendido y accesible sobre la premisa de que dondequiera que haya un ser humano, hay música.

Junto a todas estas propuestas tendrá  lugar Tierra 47 _ OFF. Así, durante la celebración del festival el Restaurante Arzábal (C/ Ronda de Atocha s/n) del Museo Reina Sofía se convertirá en un espacio de encuentro entre aficionados y profesionales del arpa donde cualquiera podrá actuar y donde intercambiar ideas y aprender del trabajo de otros.

Por último, Tierra 47 _ Concurso ha invitado a todos los arpistas del arpa de pedales a enfrentarse a una improvisación sobre un tema de origen iberoamericano y participar en un concurso internacional enviando un video de su ejecución a través de la web del festival, www.tierra47.com. Un jurado internacional integrado por tres maestros especialistas en arpa y en improvisación seleccionará tres obras como Primero, Segundo y Tercer Premio. Los ganadores se darán a conocer el 21 de octubre de 2017 durante el Concierto de Clausura de Tierra 47.

Tierra 47 se establece como una cita bienal que se celebrará con sede itinerante por distintas localidades de Iberoamérica con la finalidad de contribuir de forma relevante a la transformación de la experiencia del arpa de los próximo años.

Las entradas para las diferentes propuestas de la primera edición de Tierra 47 en Madrid ya están a la venta a través de Ticketmaster.

PROGRAMACIÓN TIERRA 47

Viernes 20 de octubre

El espíritu de Nicanor Zabaleta

Concierto de Apertura / Auditorio 400. Edificio Nouvel (C/ Ronda de Atocha s/n). Museo Reina Sofía / 20:30h

Participan: Baltazar Juárez (arpa de pedales), Isabelle Perrin (arpa de pedales), Camerata Antonio Soler

Sábado 21 de octubre

Master Class con Isabelle Perrin

Abierto al público en general / Real Conservatorio de Música / 10:00 a 13:00h

Participan: Isabelle Perrin (profesora), Ana Aguilar Pérez (alumna), Florencia Arizpe David (alumna), Amalinalli Pichardo (alumna)

Arrugas en la piel

Público familiar / Auditorio 200. Edificio Nouvel (C/ Ronda de Atocha s/n). Museo Reina Sofía / 11:00h

Participan: Erkuden de Andrés Imaz (dirección, dramaturgia e interpretación), Alicia Griffiths Turrillas (arpa de pedales), Irene Villar (flauta travesera)

De Viaje: Terra Nostra. Aquí hay dragones

Concierto / Auditorio 200. Edificio Nouvel (C/ Ronda de Atocha s/n). Museo Reina Sofía / 13:00h

Participan: Manuel Vilas (barroco, arpa española de dos órdenes), Susana Cermeño (contemporáneo, arpa de pedales)

Tierra de ida y vuelta

Concierto / Auditorio 200. Edificio Nouvel (C/ Ronda de Atocha s/n). Museo Reina Sofía / 15:00h

Participan: Emmanuel Padilla Holguín (arpa de pedales), Maryén Muñoz (música latinoamericana, arpa de pedales), Karen Lugo (bailaora)

Tierra nueva

Concierto / Auditorio 200. Edificio Nouvel (C/ Ronda de Atocha s/n). Museo Reina Sofía / 17:30h

Participan: Marcelo Penido da Silva (música brasileña, arpa de pedales), Marcela Méndez (música argentina, cuba, arpa de pedales), Ana Häsler (mezzosoprano)

¿Por qué la música?

Conferencia / Auditorio 200. Edificio Nouvel (C/ Ronda de Atocha s/n). Museo Reina Sofía / 19:00h

Participa: Francis Wolff (filósofo)

Tierra de origen

Concierto de clausura / Entrega Premios Tierra 47 _ Concurso / Auditorio 400. Edificio Nouvel (C/ Ronda de Atocha s/n). Museo Reina Sofía / 20:30h

Participan: Celso Duarte (world music, arpa eléctrica paraguaya), Park Stickney (jazz, arpa electroacústica de pedales)

Tierra 47 _ OFF: 20 y 21 de octubre

Durante la celebración de Tierra 47, el Restaurante Arzábal del Museo Reina Sofía se convertirá en un espacio de encuentro y relajación, un lugar para sentarse, encontrarse con la comunidad del arpa y comunicar, intercambiar ideas y aprender del trabajo de otros.

Mesa Tierra 47

Durante la celebración del festival existirá una Mesa Tierra 47 en el Restaurante Arzábal en la que se programarán encuentros con los artistas y participantes del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=pWtdYjy2hbQ

Foto: La arpista Maryén Muñoz (música latinoamericana, arpa de pedales)
IV Fiesta Lírica Endesa en el Teatro Real

IV Fiesta Lírica Endesa en el Teatro Real

El 20 de octubre, regresa al escenario del Teatro Real de Madrid, una nueva edición de la gala lírica patrocinada por ENDESA a favor de la Asociación San Juan, dedicada a la asistencia y educación de personas con discapacidad intelectual. Una auténtica fiesta lírica, que se celebra cada dos años, y una ocasión única para disfrutar del talento de artistas de talla internacional, que de forma desinteresada ponen su talento y su voz al servicio de la Asociación San Juan.

Gracias a la eficaz labor de la soprano Isabel Rey, “Madrina de Honor de la Asociación” y directora artística de este concierto lírico extraordinario, que celebraba su primera edición en el 2011, el cartel de esta IV Edición contará con artistas de primer nivel, que nos deleitaran con algunos de los fragmentos más famosos de la historia de la ópera.

En el cartel de esta IV edición, además del famoso tenor polaco Piotr Beczala, y uno de los jóvenes tenores españoles más prometedores, Pancho Corujo, el conocido tenor venezolano Aquiles Machado o el tenor alemán Christoph Strehl, podremos disfrutar del buen hacer del barítono cántabro Manuel Lanza, el conocido barítono italiano Massimo Cavaletti, el tenor gijonés Alejandro Roy o el bajo-barítono menorquín, Simón Orfila, que fue alumno de Alfredo Kraus y hoy triunfa en Europa. El elenco vocal femenino del cartel de este año está formado por cantantes de reconocida trayectoria profesional como las sopranos: Elena Mosuc, Henriette Bonden-Hansen, Isabel Rey, Ángeles Blancas, Mariola Cantarero, María José Moreno, Ruth Rosique, y las mezzosopranos Agostina Smimmro y Ana Ibarra.

Entradas ya a la venta: http://www.teatro-real.com/es/espectaculos/iv-fiesta-lirica-endesa
El CNDM abre el ciclo Liceo de Cámara XXI con la integral de Sonatas para cello y piano de Beethoven

El CNDM abre el ciclo Liceo de Cámara XXI con la integral de Sonatas para cello y piano de Beethoven

El primer concierto tiene lugar el jueves 19 de octubre en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid protagonizado por Adolfo Gutiérrez Arenas y Christopher Park

La serie presenta esta temporada en el Auditorio Nacional catorce citas en la Sala de Cámara y un concierto extraordinario de Martha Argerich en Sinfónica 

Este jueves 19 de octubre se inaugura la edición 17/18 del ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM, de la mano de dos músicos excepcionales y un programa imprescindible para los amantes de la música de cámara: la integral de las sonatas para violonchelo y piano de Beethoven. Adolfo Gutiérrez Arenas (Premio Ravel en 2012) es uno de los violonchelistas españoles más destacados del panorama internacional. Con su magnífico violonchelo Ruggieri de 1673 se sumergirá en las exigentes páginas de estas cinco sonatas acompañado por el pianista Christopher Park, galardonado en 2014 con el codiciado Premio Leonard Bernstein en el Festival de Música de Schleswig-Holstein. Ambos grabaron el año pasado, bajo el sello discográfico Solé Recordings, la integral que presentan en esta cita.  

Tras esta velada inaugural, el ciclo Liceo de Cámara XXI presentará, hasta el 22 de mayo de 2018, un concierto extraordinario en la Sala Sinfónica con la legendaria pianista Martha Argerich (tras el éxito del año pasado, esta vez vendrá acompañada del también pianista Gabriele Baldocci) y mantendrá ese alto nivel interpretativo en la Sala de Cámara con solistas como Menahem Pressler (que ofrecerá un concierto solo y otro acompañado del Cuarteto Pacifica), Christian Zacharias, Tabea Zimmermann, Matthias Goerne, Javier Perianes, Emmanuel Pahud, Jean-Guihen Queyras, Eric Le Sage, Alexandre Tharaud, Joaquín Riquelme, Sarah Chang, Julio Elizalde, Vera Martínez Mehner, Andoni Mercero, Cristina Gómez Godoy, Pablo Ferrández, Juan Pérez Floristán, Veronica Hagen y Valentin Erben, además de algunos de los mejores cuartetos del mundo (Belcea, Jerusalén, Manderling y Quiroga) y el Trío Zimmermann.

Los tres estadios de Beethoven

Escritas desde 1796 a 1815, según el musicólogo Luis Gago las sonatas para violonchelo y piano de Beethoven nos presentan: "al compositor alemán en tres estadios fundamentales de su devenir creativo: las primeras exclamaciones de quien se sabe llamado a hacerse oír (op. 5, Sonatas nº1 y nº2), la conquista de una nueva voz, potente y segura de sí misma (op. 69, Sonata nº3), y el tránsito necesario hacia la reclusión interior (op. 102, Sonatas nº 4 y nº 5). El compositor alemán no contaba aquí con ningún precedente o modelo de Haydn o Mozart, aunque las dos primeras Sonatas mantienen una conexión indirecta con ambos, ya que nacieron de resultas de la unión de la estancia de Beethoven en la corte berlinesa de Federico Guillermo II de Prusia, un notable violonchelista y el dedicatario de los Cuartetos op. 50 de Haydn y de los tres últimos cuartetos de cuerda de Mozart: cuando Beethoven viajó a Berlín, en 1796, Mozart ya había muerto y Haydn, tras su segunda estancia londinense, era el compositor más famoso de Europa. Además de honrar al monarca, Beethoven quería hacer gala de su condición de pianista virtuoso, por lo que su propio instrumento no podía estar ausente de su ofrenda. Por otro lado, los hermanos Duport –Jean-Pierre y Jean-Louis– estaban ambos en activo como violonchelistas en la corte y fue con seguridad uno de ellos quien ofreció la primera interpretación de ambas obras junto al compositor."

Juventud y excelencia

Nacido en Múnich, de padres españoles, Adolfo Gutiérrez Arenas es sin duda el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra interpretando el Concierto de Elgar. Ha actuado con la Royal Philharmonic de Londres con Charles Dutoit y fue reinvitado con la RPO, bajo la batuta de Edward Gardner para el Festival de Santander 2013. Entre sus últimos compromisos se han incluido, su debut con la Gewandhaus Orchester con Riccardo Chailly, recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, Fort Worth Symphony en USA con Miguel Harth-Bedoya, una invitación por parte de Kent Nagano y la Montreal Symphony, Festival de Ravinia en Chicago, así como conciertos con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic Orchestra en 2016. Ha interpretado el Concierto de Penderecki para tres chelos junto a Gautier Capuçon y Daniel Muller Schott bajo la dirección del propio Penderecki y la OCNE.

En España ha actuado con la Orquesta Nacional de España con Ton Koopman, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Bilbao, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Castilla y León, entre otras. Ha colaborado con directores como José Ramón Encinar, Friedrich Haider, Enrique Batiz, Antoni Ros Marbà, Anu Tali, Pablo González, Michael Thomas, Roberto Minczuk, Charles Dutoit, Edward Gardner, y otros.

Sus giras en USA le han llevado a tocar en New York, Boston, Chicago, Dallas, San Diego y Los Ángeles. En sus grabaciones destaca un programa con obras de Barber, Rachmaninov y Piazzolla y la integral de las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach, ambos trabajos en el sello Verso. Toca un instrumento hecho en Cremona en 1673 por Francesco Ruggieri, prestado por mecenas anónimos con la colaboración de Thomas Wei en Florian Leonhard Ltd. London. 

Ganador del Premio Leonard Bernstein 2014, Christopher Park estudió en Rusia con Lev Natochenny y posteriormente en Alemania junto a Joachim Volkmann, recibiendo las influencias musicales de ambos países. Park ha sido solista invitado de la Vienna Symphony Orchestra, Frankfurt y North German Radio Symphony Orchestras, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, Frankfurt Opera Orchestra, Magdeburg Philharmonic Orchestra,Württemberg Chamber Orchestra Heilbronn, Spanish National Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra of Galicia, Cape Philharmonic Orchestra, Zagreb Philharmonic Orchestra, China NCPA Orchestra, Shanghai Symphony Orchestra, Seoul Philharmonic, Qatar Philharmonic Orchestra, Chambre Orchestra of Lausanne, English Chamber Orchestra, Munich Symphony Orchestra y la Bamberg Symphony, entre otras.

Ha trabajado con los directores Christoph Eschenbach, Paavo Jarvi, Sebastian Weigle, Ion Marin, Paul Daniel y Dimitri Kitaenko. Ha ofrecido conciertos en Europa, China, África, Corea y ha tocado en el Festival Ravinia, the Klavierfestival Ruhr, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Rheingau Music Festival, Schleswig-Holstein Music Festival, Quincena Musical de San Sebastián y Burgos

Durante la temporada 16/17 ha sido elegido como “Rising Star” por ECHO. Su debut en Europa le ha llevado a tocar en Londres, Ámsterdam, Hamburgo, Viena, Estocolmo, Barcelona, Budapest y Lisboa entre otras ciudades.

Como músico de cámara ha trabajado con el Cuarteto Küchl, y colabora regularmente con Avi Avital, Richard O’Neill, Leticia Moreno y Adolfo Gutiérrez Arenas, con el que ha grabado las Sonatas de Beethoven que aquí se presentan. Su nuevo CD incluye obras de Schumann, Stravinsky y Neuwirth junto a Oehms Classics. 

http://www.cndm.mcu.es/es/liceo-de-camara-xxi/adolfo-gutierrez-arenas-violonchelo-christopher-park-piano/jueves-19-octubre-201

Foto: Adolfo Gutiérrez Arenas. 

El gran pianista Evgeny Kissin regresa a Ibermúsica

El gran pianista Evgeny Kissin regresa a Ibermúsica

Evgeny Kissin es de los pocos artistas contemporáneos que puede presumir de haber ofrecido hasta 15 bises en los auditorios más exigentes del mundo. El miércoles 25 de octubre, el pianista actúa de nuevo España, país en el que debutó con 16 años y que no ha parado de visitar. Lo hará dentro del ciclo Ibermúsica con un repertorio que incluye la Sonata para piano núm. 29, “Hammerklavier”, de Beethoven, y una selección de Preludios opp. 3, 23, 32, de Rachmaninoff.

Con un talento precoz e innato, Kissin se ha consolidado como uno de los músicos más sobresalientes, premiados y admirados de nuestro tiempo. Tanto la crítica como el público han destacado la poética musicalidad de sus interpretaciones, así como su exquisita precisión. El gran director de orquesta Hebert von Karajan predijo con gran acierto que Kissin sabría transformar su natural virtuosismo en conciertos llenos de profundidad y generosidad.

“Todas las marcas distintivas de su genio – y uno no utiliza este palabra con ligereza- estuvieron presentes en la actuación: el tono rico y sonoro, el deslumbrante trabajo de sus dedos y, sobre todo, su inspiradora fantasía. El piano de Kissin es tan cautivador, tan fresco en su respuesta incluso en las frases más conocidas, que uno queda colgado de cada nota”, han dicho de él el periódico The Times (1999).

Con este concierto, Ibermúsica continúa con su temporada más ambiciosa de la última década. Entre el mes de octubre de 2017, y hasta el 7 de junio de 2018, visitarán el ciclo algunas de las mejores orquestas del mundo (Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, la citada London Symphony Orchestra o La Filarmónica de San Petersburgo), directores y solistas de la talla de Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Evgeny Kissin, Juan Diego Flórez, las hermanas Katia y Marielle Labèque, Gianandrea Noseda, Maria João Pires, Vladimir Jurowski o Sir John Eliot Gardiner. 

EVGENY KISSIN

Evgeny Kissin nació en Moscú en octubre de 1971 y comenzó a tocar de oído y a improvisar en el piano con dos años. A los seis, ingresó en una escuela para niños prodigio, el centro moscovita de música Gnessin, donde fue alumno de Anna Pavlovna Kantor, su única profesora. Con 10 años, debutó con el Concierto para piano y orquesta n.º 20, de Mozart, y un año más tarde, ofrecía su primer recital en solitario en Moscú. Empezó a llamar la atención del público internacional en marzo de 1984 cuando, con 12 años, interpretó los Conciertos para piano 1 y 2, de Chopin, en el conservatorio moscovita con la Moscow State Philharmonic y Dmitri Kitaenko. Este concierto fue grabado por Melodia y lanzado en un LP doble el año siguiente. Posteriormente, varias de las actuaciones de Kissin en Moscú fueron también grabadas en directo y Melodia publicó cinco álbumes más.

La primera aparición de Kissin en el extranjero fue en 1985, en Europa del Este, y un año más tarde emprendía una gira por Japón. En 1987 hacía su debut en Europa Occidental en el festival de Berlín. En 1988 giró por el Viejo Continente con los Virtuosos de Moscú y Vladimir Spivakov y visitó por primera vez España, invitado por Ibermúsica. Ese mismo año también actuaba por primera vez con la London Symphony Orchestra bajo las órdenes de Valery Gergiev. En diciembre de 1988 se subió a un escenario junto a Herbert von Karajan y la Berlin Philharmonic en el concierto de Año Nuevo que fue difundido internacionalmente. Repitieron esta actuación en la siguiente edición del festival de Pascua de Salzburgo. Las grabaciones de vídeo y audio del concierto de Año Nuevo fueron realizadas por Deutsche Grammophon.

En 1990 Kissin apareció por primera vez en los BBC Proms y ese mismo año realizó su debut en Estados Unidos, interpretando los conciertos para piano de Chopin con la New York Philharmonic dirigidos por Zubin Mehta. Entonces también hizo la apertura del centenario del Carnegie Hall con un recital espectacular que fue grabado en directo por BMG Classics.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En 1987 recibía el Crystal Prize de Osaka Symphony Hall por la mejor actuación del año 1986, que fue también su primer concierto en Japón. En 1991 recibió el premio Músico del Año de la Academia de Música Chigiana de Siena, Italia. Fue invitado especial a la ceremonia de los premios Grammy de 1992 y se convirtió en el músico más joven del año de Musical America en 1995. Dos años más tarde recibía también el prestigioso premio Triumph por su contribución a la cultura rusa, uno de los más altos reconocimientos culturales que otorga la república rusa y que le convirtió en el premiado más joven de la historia de este premio.

Fue el primer pianista invitado a los BBC Proms para ofrecer un recital en 1997 y, en la temporada de los 2000, se convirtió en el primer solista en acudir al concierto de apertura de los Proms. En mayo de 2001, Kissin obtuvo un doctorado honorífico en Música por la Manhattan School of Music. En diciembre de 2003, en Moscú, recibió el premio Shostakovich, uno de los reconocimientos musicales más importantes de su país natal. En 2005 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Academy of Music in London. Recientemente también recibió el premio musical Herbert von Karajan (2005).

Las grabaciones de Kissin ha sido también reconocidos con numerosos galardones, lo que las suma a la lista de piezas maestras de los mejores intérpretes del mundo. Algunos de ellos han sido el Edison Klassiek de Holanda, premios Grammy, el Diapason d’Or y el Grand Prix de la Nouvelle Academie du Disque francesa.

PROGRAMA MIÉRCOLES 25 OCTUBRE
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 20 horas
Duración aproximada 121 minutos

Programa
Beethoven
 Sonata piano núm. 29 "Hammerklavier"
Rachmaninoff
 Preludios opp. 3, 23 y 32 (selección)

http://www.ibermusica.es/es

Foto: El gran pianista Evgeny Kissin regresa a Ibermúsica (foto de Felix Broede). 

El piano elegante de Leif Ove Andsnes se presenta con Sibelius, Schubert y Beethoven

El piano elegante de Leif Ove Andsnes se presenta con Sibelius, Schubert y Beethoven

Convertido en una gran figura del piano mundial, el noruego Leif Ove Andsnes regresa al escenario del Auditorio Nacional de Música de la mano de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. El próximo 24 de octubre ofrecerá un recital en el que abordará obras de algunos de los compositores que han apuntalado su sólida carrera musical, como Sibelius, Schubert o Beethoven. Completan el programa composiciones de J. Widmann y Chopin.

El periódico The New York Times ha definido a Leif Ove Andsnes como “un pianista de una elegancia magistral, poder y conocimiento”; mientras que The Wall Street Journal lo ha nombrado “uno de los músicos más talentosos de su generación”. Gracias a su imponente técnica y minuciosas interpretaciones, el celebrado pianista noruego ha conseguido el aplauso del público a lo largo de todo el mundo, ofreciendo recitales y actuando en conciertos en los más importantes auditorios con sus principales orquestas, además de ser un artista con una activa carrera discográfica. Como entusiasta músico de cámara, Andsnes fundó el Rosendal Chamber Music Festival, del que también es director; ha sido codirector artístico Risør Festival of Chamber Music durante casi dos décadas y trabajó como director musical del California’s Ojai Music Festival en el año 2012.

El pianista fue introducido en el paseo de la fama de Gramophone en julio de 2013 y ha recibido doctorados honoríficos de la neoyorquina Juilliard School y de la Universidad de Bergen, en Noruega, en 2016 y 2017, respectivamente.

Colaborador habitual de la New York Philharmonic, Andsnes es artista residente de la orquesta durante la temporada 17/18. Además de la música de cámara y los recitales como solista, a lo largo de esta temporada el pianista se unirá a la Philharmonic para interpretar el Concierto para piano, de Britten, bajo las órdenes de Antonio Pappano. Además, abordará el pocas veces programado Concierto para piano núm. 4, de Rachmaninoff, dirigido por Paavo Järvi; y la Fantaisie, de Debussy, con Edward Gardner. Estos tres conciertos ocupan un lugar destacado en su agenda de esta temporada.

En formato recital, se embarcará en una amplia gira europea que incluye actuaciones en ciudades como Londres, Berlín, Leipzig, Viena, Madrid, Milán y Ámsterdam con un programa compuesto, entre otros trabajos, por una selección de piezas de Sibelius. La obra injustamente olvidada del compositor finés para piano es uno de los ejes centrales del nuevo disco de Andsnes con Sony Classical, que incluye el arreglo propio de Sibelius de su famoso Valse triste, fragmentos de la popular Ten Pieces y la temprana Six Impromptus, y la expresiva Kyllikki. Además de unirse al barítono Matthias Goerne para una representación del Winterreise, de Schubert, en el nuevo Boulez Saal de Berlín, el pianista también cuenta con varias colaboraciones en su agenda para el verano de 2018 como su contribución al Incontri in Terra di Siena Festival, en Italia, y la tercera temporada de su propio Rosendal Chamber Music Festival en Noruega.

La pasada temporada, Andsnes abordó el Concierto para piano núm. 4, de Rachmaninoff, con orquestas como la Berlin Philharmonic y Boston Symphony; obras de Mozart con la Vienna Philharmonic y en gira con la Norwegian Chamber Orchestra; además de composiciones de Schumann con Japan’s NHK Symphony, donde –por segunda vez en los 20 años de historia del premio- fue nombrado el Solista más sobresaliente de 2016. Asimismo emprendió su primera gira como solista por Suramérica, interpretando Sibelius, Beethoven, Debussy y Chopin en Brasil y Chile, antes de repetir un programa similar en Japón y Corea del Sur. Se reunió de nuevo con Matthias Goerne para un ciclo completo de los Tríos de Schubert en París y Bruselas. Junto al pianista Marc-André Hamelin realizó un tour por Estados Unidos y Europa con un programa para dos pianos que, según The Washington Post, se trató de “una reunión de dos campeones en lo más alto de su juego”. Una de las piezas centrales de este programa fue la Consagración de la primavera, de Stravinsky, que forma parte del próximo trabajo que Andsnes lanzará esta próxima temporada con el sello Hyperion.

No obstante, Andsnes también actuará junto a orquestas como Tonhalle Zurich, Vienna Symphony, Symphonie-Orchester de Berlín, Bavarian Radio Symphony, Bergen Philharmonic, London Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique de Radio France, Oslo Philharmonic y New World Symphony, entre otras.

Quizás el logro más ambicioso del pianista noruego hasta la fecha haya sido The Beethoven Journey, un proyecto para cuatro temporadas con la música del maestro alemán compuesta para piano y orquesta que le ha llevado por 108 ciudades de 27 países, lo que ha supuesto más de 230 actuaciones en vivo. El premiado realizador Phil Grabsky ha filmado esta iniciativa en el documental, Concerto – A Beethoven Journey (2016); mientras que Sony Classical lo ha recogido en el álbum The Beethoven Journey. Andsnes es artista exclusivo de este sello. Su discografía consta de más de 30 álbumes, cuyo repertorio abarca desde Bach hasta la música contemporánea. Por sus trabajos ha recibido numerosos Grammy, Gramophone, Rosette, entre otros destacados premios y honores.

Con este concierto la Fundación Scherzo continúa su 22 temporada tras el parón veraniego. Los últimos tres conciertos programados son: el recital de Leif Ove Andsnes y los de Piotr Anderzewski (7 de noviembre) y Andras Schiff (28 de noviembre).

http://www.fundacionscherzo.es/

Foto: El piano elegante de Leif Ove Andsnes se presenta con Sibelius, Schubert y Beethoven (foto de Albayrak)

XXI FeMAUB - México mestizo: el universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917)

XXI FeMAUB - México mestizo: el universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917)

Aprovechando la celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (un texto de vanguardia que incorporó derechos individuales y sociales hoy en boga) y la publicación de la primera historia de la música en México (El arte musical en México de Alba Herrera y Ogazón) en 1917, el XXI FeMAUB (Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza) plantea, en sentido inverso a como lo hacen las tradicionales narrativas históricas, una visión retrospectiva de la música mexicana desde ese momento y hasta 1517, cuando la expedición del explorador andaluz Francisco Hernández de Córdoba llegó a la costa de la península del Yucatán. La conmemoración de ambos centenarios (1517-1917) constituye una ocasión propicia para articular la programación en torno a las músicas en la Nueva España criolla y el México independiente, sus elementos comunes y sus caracteres diferenciales en el más amplio marco de las tradiciones musicales de Iberia y las Américas.

A través de sus cinco ciclos de conciertos y sus actividades académicas se ofrece una muestra del vasto universo musical mexicano, que incluía no sólo los repertorios compuestos en México durante los siglos XVI al XIX (música sacra o profana, vocal o instrumental), sino también aquellos de origen europeo que fueron conocidos, divulgados y practicados en suelo mexicano (desde la polifonía de autores andaluces hasta los grandes compositores canónicos del Barroco alemán o italiano). Asimismo, habrá conciertos monográficos sobre instrumentos de extendido cultivo como la vihuela, la guitarra, el órgano o el piano, y se dedicará atención a las “otras” músicas mexicanas, es decir, aquellas de tradición oral, basadas en textos aborígenes o interpretadas en contextos rurales. Bajo la genérica denominación de “México mestizo” se quiere aludir a esta extraordinaria riqueza, vitalidad y mixtura de la herencia musical mexicana, forjada tras siglos de contacto e intercambio con tradiciones europeas y africanas.

por Javier Marín (Director del FeMAUB)

http://festivalubedaybaeza.com/

Foto. Cartel del Festival 

Homenaje a Gaspar Cassadó en Japón en el 120 aniversario de su nacimiento

Homenaje a Gaspar Cassadó en Japón en el 120 aniversario de su nacimiento

Organizado por la Embajada de España y con el Dúo Cassadó como protagonista

Con un concierto (17 de octubre en el Auditorio de la Embajada de España de Tokio) culmina el homenaje con el que se conmemora el 120 aniversario del nacimiento chelista y compositor Gaspar Cassadó. El concierto correrá a cargo del Dúo Cassadó, formado en el año 2000 por el chelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll, y que ha contribuido desde entonces a difundir la música de Cassadó, de quien adoptó el nombre, por todo el mundo.

El compositor, nacido en Barcelona en 1897, tuvo una especial vinculación con Japón como consecuencia de su matrimonio con la pianista japonesa Chieko Hara, con quien formó también pareja profesional. De ahí que su legado se conserve desde 1990 en la Universidad de Tamagawa, custodiado bajo el nombre “Gaspar Cassadó & Chieko Hara Collection”. Un legado que ha formado parte de la exposición que la Embajada de España le ha dedicado como parte del homenaje.

El concierto de Tokio se inscribe dentro de la gira del Dúo Cassadó por Asia en el que recorrerán China, Japon y Corea del Sur. La gira comenzó el pasado día 13 en Beijing y concluirá el 19 de octubre en el Ilshin Hall de Seúl. Además de las obras del compositor que les da nombre, el Dúo Cassadó interpretará obras de autores como Ernesto Halffter o Astor Piazzolla. Ésta es ya su segunda gira por Asia, tras la llevada a cabo en 2015.

Artistas exclusivo de Warner Classics, el Dúo Cassadó ha actuado en prestigiosas salas y festivales de todo el mundo y ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica internacional por su CD “Rapsodia del Sur”, que fue elegido entre los mejores discos del año por la prensa especializada. En la actualidad prepara un segundo CD que se presentará a finales de este año.

http://www.duocassado.com/

http://www.warnerclassics.com/

www.dacapoalfine.es

Foto: Homenaje a Gaspar Cassadó en Japón en el 120 aniversario de su nacimiento, organizado por la Embajada de España y con el Dúo Cassadó como protagonista. 

Suscripción RSS
 
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0936322 s