Revista Ritmo

Páginas seleccionadas de la prestigiosa revista mensual de música clásica

Revista Ritmo

En portada
20 FESTIVAL NITS DE JAZZ EN PLATJA D'ARO
JULIO-AGOSTO 2017 / número 909

20 FESTIVAL NITS DE JAZZ EN PLATJA D'ARO

Música a la luz de la luna

A escasos metros de las olas de un mar que se vierte en la Costa Brava, en plena playa de la bella localidad de Platja d’Aro, este verano se celebra la vigésima edición del Nits de Jazz, un festival donde la luz de la luna, además de subir y bajar las mareas, acelerará el pulso e inundará de emociones los días en los que la música y el jazz protagonicen la actividad cultural de Platja d’Aro. El Festival Noches de Jazz es una de las actividades del verano más frescas, dinámicas, de calidad y con éxito de público en la Costa Brava. Festival gratuito y dirigido a todos los públicos, apuesta por artistas y formaciones punteras en el panorama del jazz catalán y está abierto a los estilos musicales que se mueven en la frontera del jazz y que lo complementan: góspel, swing, ragtime, New Orleans... Una propuesta avalada por más de 100 conciertos (por poner ejemplos: La Vella Dixieland, Llibert Fortuny, Big Mama, Joan Chamorro o Andrea Motis, entre otros) y por los 20.000 espectadores que le son fieles cada verano a la fresca de la Platja Gran.

Vigésima edición del Festival Nits de Jazz en Platja d’Aro con un programa global de 10 conciertos, que consolida la ampliación iniciada el verano pasado en relación al número de actuaciones, las fechas del programa y de los escenarios. El grueso del programa se continúa desarrollando en la Platja Gran de Platja d’Aro (zona de Cavall Bernat), con ocho conciertos gratuitos (con servicio de asiento para 1.500 espectadores), cada viernes, del 7 de julio al 25 de agosto (23 horas). Pero tanto la apertura como la clausura se hacen en dos espacios alternativos: la apertura se hará en los jardines exteriores del espacio cultural de la Masía Bas de Platja d’Aro (viernes 30 de junio, 20.30 horas) y la clausura en la Plaza Lluís Companys de Castell d’Aro (viernes 1 de septiembre, 20.30 horas).

20.000 espectadores

El festival prevé repetir, e incluso incrementar, los 20.000 espectadores que en promedio han tenido las últimas ediciones, lo que le consolida, después de 20 años consecutivos, como una de las propuestas más frescas, dinámicas, de calidad y con éxito de público en el verano de la Costa Brava. Después de dos décadas de programación ininterrumpida (se inició modestamente con dos actuaciones en el verano de 1998), hoy acredita cerca de 150 conciertos y un currículum con formaciones como La Vella Dixieland, Llibert Fortuny, Raynold Colom, Divinas, Barcelona Big Blues Band & Dani Nel•lo, Big Mama, Sant Andreu Jazz Band, Mónica Green, Laura Simó o Ignasi Terraza, entre muchos otros.

A pesar de su crecimiento y consolidación, el festival no ha perdido sus señas de identidad, al contrario, las ha potenciado; convirtiéndose en una propuesta gratuita, al fresco de las noches de verano junto al mar, apostando por artistas y formaciones del jazz catalán e internacionales, abierto a los estilos musicales que hacen frontera con el jazz. Es así como ha consolidado y ha generado un público heterogéneo, agradecido y fiel. Con estos ingredientes ha forjado su propia identidad, equiparable de cualquier otro evento similar (por calidad en la programación, organización y difusión), pero con unas dimensiones, un formato, y un espacio que lo hacen cercano a todos los públicos. Y es así como convive con naturalidad con otros grandes festivales de renombre de la Costa Brava, sin querer competir, pero siendo una opción diferente (que no alternativa) para disfrutar de las noches musicales de verano.

Las Nits de Jazz forman parte de Estereofònics (www.estereofonics.com), la marca que desde el año 2015 reúne todos los festivales y espectáculos musicales que se desarrollan en verano en Castell d’Aro, Platja d’Aro y S’Agaró, y que este año propone 70 conciertos en cuatro meses y medio (del 27 de mayo al 14 de octubre), con múltiples géneros, del jazz a la clásica, pasando por el surf o el rock’n’roll.

La propuesta se inició con una tarde con actuaciones de pequeño formato en las calles de Platja d’Aro (sábado 27 de mayo), y continuó con Xalaro-Muestra de espectáculos y turismo familiar (17 y 18 de junio) y Concierto de copla (domingo 25 de junio), prosiguiendo con las Nits de Jazz (20 de junio al 1 de septiembre), Ciclo de sardanas y habaneras (8 de julio al 26 de agosto), Festival de S’Agaró (música de cámara, del 15 de julio al 14 de octubre), Desemboca Rock’n’Roll Festival (21 al 23 de julio), Festival de Guitarra de Girona-Costa Brava (3 y 14 de agosto), Fiesta Mayor de Platja d’Aro (11 al 15 de agosto), Fiesta Mayor de Castell d'Aro (8 al 11 de septiembre), y FestiSurf Costa Brava (surf-rock, sábado 23 de septiembre).

PROGRAMACIÓN

Viernes 30 de junio

Masía Bas • Platja d’Aro • 20.30 h • Gratuito

Nova Quartet

Sencillez y sensibilidad musical

Temas que transitan por el jazz, el blues y la bossa nova. Un paseo por canciones que nos harán disfrutar de la sencillez y la sensibilidad que nos ofrece la magia del directo con Gessamí Boada, voz; Carlos Cruz, guitarra; Pep Colls, bajo y Miki Grau, batería.

Viernes 7 de julio

Platja Gran (Cavall Bernat) • Platja d’Aro • 23 h • Gratuito

The Legendary Jazz Orquestra

Duke Ellington vs Count Basie

Un homenaje al histórico encuentro de las dos big bands más célebres de toda la historia del jazz y a la suma de sus miembros y repertorios. Una cuidada selección de las partituras más representativas y de los temas más emblemáticos de las dos formaciones.

Viernes 14 de julio

Platja Gran (Cavall Bernat) • Platja d’Aro • 23 h • Gratuito

Stefano Palatchi in Swing

Una voz poderosa, profunda y de gran nobleza

Acompañado de cinco músicos de primer orden, el artista italiano ofrece un concierto con temas de los más grandes del jazz: Ellington, Gershwin, Mandel, Legrand o Martino. Stefano Palatchi, voz; Jaume Peña, trompeta; Jordi Santanach, saxo y clarinete; Filippo Fanò, piano; Bernat Hernández, contrabajo y Josema Martín, batería.

Viernes 21 de julio

Platja Gran (Cavall Bernat) • Platja d’Aro • 23 h • Gratuito

Marco Mezquida Trío

Una formación potente y emocionante, rica en matices y estilos

El repertorio está formado por composiciones de Mezquida y arreglos de estándares americanos donde la personalidad, sensibilidad y la presencia en el escenario de sus miembros no dejan indiferente a nadie. Marco Mezquida, piano; Masa Kamaguchi, contrabajo y Carlos Falanga, batería.

Viernes 28 de julio

Platja Gran (Cavall Bernat) • Platja d’Aro • 23 h • Gratuito

Anthony Strong

Una superestrella del jazz en el Reino Unido

Acompañado de un batería y contrabajo, este cantante y pianista con cuatro discos publicados selecciona estándares del jazz y clásicos del swing de la vieja escuela, pero con un estilo muy personal que recuerda al primer Stevie Wonder y a la legendaria factoría discográfica “Motown”.

Viernes 4 de agosto

Platja Gran (Cavall Bernat) • Platja d’Aro • 23 h • Gratuito

Barcelona Gospel Messengers featuring Lurine Cato

Bajo la dirección de Ramón Escalé

Los ganadores del Premio Enderrock por votación popular al Mejor Disco de Jazz 2016, contarán con la colaboración estelar de la cantante británica Lurine Cato, llamada “The Queen of UK Gospel”, una voz heterodoxa que acerca el góspel a otros géneros como el rhythm’n’blues.

Viernes 11 de agosto

Platja Gran (Cavall Bernat) • Platja d’Aro • 23 h • Gratuito

Cotton Club Big Band

De Hollywood a Broadway

Un viaje por los musicales y estándares de los maestros de Hollywood y Broadway y por los temas de la época dorada del swing. Una verdadera “All Star” Band de espíritu americano con los mejores músicos del país con base rítmica de piano, bajo, batería y percusión y amplias secciones de metal.

Viernes 18 de agosto

Platja Gran (Cavall Bernat) • Platja d’Aro • 23 h • Gratuito

Anna Luna Quintet

20 años de jazz

Una de las cantantes de jazz más deslumbrantes del país: su voz encantadora, su magia sobre el escenario y la selección de los temas y de los músicos que le acompañan hacen que este concierto se convierta en un espectáculo de una gran excelencia y calidad.

Viernes 25 de agosto

Platja Gran (Cavall Bernat) • Platja d’Aro • 23 h • Gratuito

The French Swing All-Stars

Quinteto formado por grandes músicos franceses de swing

Jérome Etcheberry, trompeta y Michel Pastre, saxo; son dos grandes líderes musicales de pleno derecho que cuando se unen transmiten una extraordinaria química. La poderosa sección rítmica está integrada por Félix Hunot, guitarra; Sebastien Girardot, contrabajo y Guillaume Nouaux, batería.

Viernes 1 de septiembre

Plaça Lluís Companys • Castell d’Aro • 20.30 h • Gratuito

Sloppy Beats

Ritmos funk combinados con armonías de jazz 

Un repertorio basado en temas propios complementados con algunas versiones. Pueden escucharse influencias de los Meters hasta Weather Report. Sebastià Burguera, guitarra eléctrica; Pol Padrós, saxo; Dani Prats, teclado; Fredi Gutiérrez, bajo eléctrico y José Luis Garrido, batería.

20º Festival Nits de Jazz a Platja d’Aro
Del 30 de junio al 1 de septiembre de 2017

www.nitsdejazz.com

www.estereofonics.com

Por Lucas Quirós 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 2,3088225 s