Revista Ritmo
Editorial
Revista RITMO
MAYO 2018 / número 918

En primavera se concentran las tres principales ferias internacionales que se celebran en Europa para la música clásica: Musikmesse en Alemania, Classical:NEXT en Holanda y Midem en Francia. Las tres cubren, cada una con sus peculiaridades, todo los sectores del mundo profesional de la música, aunque sólo Classical:NEXT se centra exclusivamente en la clásica.

Las ferias comerciales aportan a las empresas y a los profesionales una visión global de las tendencias del consumo, de los avances tecnológicos, de los desarrollos en la cada vez más importante herramienta que es el marketing, de los nuevos productos y servicios y, en general, abren una necesaria ventana de aire fresco al mundo exterior.

En España, como sucede en otros países, se ha intentado en diversas ocasiones  impulsar la organización de ferias nacionales para la música (¿qué pasó con Expoclásica…?), pero la crisis económica de los últimos años y un cierto desinterés, falta de unión y de visión global del sector, solo ha permitido acciones esporádicas que, finalmente, no han podido cristalizar en una oferta continuada de futuro.

Las empresas y profesionales de la música clásica y de otros sectores culturales en nuestro país, nunca se han destacado por su proyección comercial y artística internacional. Casi siempre se ha buscado el amparo de las organizaciones gubernamentales, para agrupar su salida al exterior, en la promoción de sus proyectos creativos e iniciativas, lejos de acciones individuales. Quizás ello se deba a ese complejo de inferioridad que, según algunos, todavía tenemos los españoles a la hora de mostrarnos al mundo. Evidentemente, nuestra industria cultural en general, y la música clásica en particular, han tenido personas y proyectos concretos de resultados sobresalientes a nivel internacional, pero han sido excepciones puntuales. Las ferias comerciales internacionales, como plataformas de promoción para proyectos, ideas y como puntos de encuentro profesional, son una ayuda inestimable y necesaria para el desarrollo de nuestras acciones culturales y comerciales en el exterior.

Pues bien, parece ser que este año la presencia española en las ferias profesionales de música sigue consolidando la buena tendencia de los últimos años, pese a que el mercado interno no está teniendo todavía la esperada recuperación tras la crisis económica, tecnológica y de política cultural y fiscal sufrida en los últimos años, tal y como comentábamos en nuestro editorial del pasado mes de noviembre de 2017: “Cifras positivas, pero no tanto”.

Musikmesse, la tradicional feria para los instrumentos musicales, es la primera del calendario internacional, desarrollándose en la ciudad alemana de Frankfurt. Ya habrá cerrado sus puertas cuando este editorial vea la luz, pues tuvo lugar los pasados 11 al 14 de abril. Musikmesse reúne a los fabricantes de instrumentos musicales, comerciantes, profesionales, músicos y público afín, para mostrarles todos sus nuevos productos, con talleres, conciertos y mesas de trabajo. A la pasada edición asistieron 144 países, con  expositores de 55 naciones y más de 56.000 visitantes.

Le sigue en orden cronológico Classical:NEXT, una joven feria (nació en 2012) especializada solamente en el mundo de la música clásica y que este año se vuelve a celebrar en la ciudad holandesa de Róterdam del 16 al 19 de mayo. Esta feria aborda los aspectos económicos y artísticos de la industria y ofrece una plataforma abierta a sus participantes, creando ellos mismos sus contenidos. La pasada edición contó con más de 230 presentadores y promotores, 380 representantes de sellos discográficos y distribuidores, 150 editores, 140 mánagers y agencias artísticas, 70 orquestas, 80 medios especializados de prensa, 300 expositores en 80 stands, 45 países, 640 empresas profesionales visitantes, 22 conciertos y 45 conferencias con más de 100 ponentes. Todo un éxito de cifras que se superarán seguramente en la edición actual.

Finalizamos este recorrido ferial con la más antigua de todas, Midem (desde 1966), que se celebra en la ciudad de Cannes, en la Costa Azul francesa, entre los días 5 al 8 de junio y que reúne a los profesionales de los nuevos sectores de la música, las comunicaciones móviles, la publicidad, los sellos discográficos, los contenidos digitales y la distribución musical multi-plataforma. Midem se ha especializado en el mundo del comercio digital para la música.

Larga vida a las ferias. Animamos a las empresas y profesionales de nuestro país a participar en ellas, desterrando poco a poco ese “respeto” infundado a los mercados exteriores, pues es allí donde está el futuro.

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