Ritmo "On Line"
Turismo musical

TURISMO MUSICAL INTERNACIONAL

En esta sección le hacemos propuestas mensuales de una selección internacional de eventos musicales,
para su mejor información y para que mantenga al día su agenda de turismo musical.
ALEMANIA

ALEMANIA

Propuesta para: Junio 2018

Berlín   

En Juni, el Kalender de la Deutsche Oper Berlin presenta La Gioconda de Amilcare Ponchielli (1834-1886), dramma lirico en cuatro actos, con libreto de Arrigo Boito. Bajo la batuta del director israelí Pinchas Steinberg e Inszenierung de Filippo Sanjust, la ópera más famosa del compositor de Cremona, que se representa más bien poco, dadas sus exigencias vocales, contará con un reparto en el que destacan los nombres de Hui He (La Gioconda), Nicolas Testé (Alvise Badoero), Daniela Barcellona (Laura) y Alfred Kim (Enzo Grimaldo). Por su parte, la Staatsoper Unter den Linden repone la producción que Alvis Hermanis firma para Tosca de Puccini, con una Besetzung formada por la soprano Adrianne Pieczonka (Floria Tosca), Yusif Eyvazov (Cavaradossi) y Gerald Finley (Scarpia). En el foso, la batuta de la directora australiana Simone Young. Y, además, una cita obligada para residentes y turistas en la capital alemana: el tradicional Open-Air-Konzert, que Daniel Barenboim y su Staatskapelle Berlin ofrecen cada año en la Bebelplatz. En esta ocasión, sonarán obras de Rossini, Claude Debussy y Stravinsky.

Sir Simon Rattle, que este mes inicia una gira europea con los Berliner con parada en Madrid y Barcelona, será el gran protagonista del Monat, con homenaje incluido de los filarmónicos, que quieren dar las gracias al director británico “Danke, Sir Simon!”, con un Late Night-Konzert, formato creado por él, que contará con la participación de invitados sorpresa. Pero la Abschied oficial de Sir Simon como Chefdirigent de la Filarmónica de Berlín, tras 16 años, será en el famoso concierto del Waldbühne, donde estará acompañado por su mujer, la mezzo Magdalena Kozena. En atriles, obras de Gershwin, Fauré, Respighi, Canteloube y Khachaturian.

Deutsche Oper
La Gioconda 28

Staatsoper Unter den Linden
Tosca 2, 7, 9, 13, 16
Staatsoper für alle 16

Philharmonie
Filarmónica de Berlín
Danke, Sir Simon! 16
Rattle, Kozena  24

https://www.deutscheoperberlin.de

https://www.staatsoper-berlin.de

https://www.berliner-philharmoniker.de

Foto: Daniela Barcellona será Laura en La Gioconda de la Deutsche Oper Berlin.
Acred: © Amati Bacciardi

AUSTRIA

AUSTRIA

Propuesta para: Junio 2018

Viena

La verdadera star de este mes en la Wiener Staatsoper será Marco Armiliato, el director favorito de los cantantes. El italiano será el Dirigent de nuestras tres Tipps para disfrutar de la buena ópera en la capital austriaca: La Traviata de Verdi, con livestreaming incluido y el trío formado por Irina Lungu, Pavol Breslik y Plácido Domingo. Otro título de la conocida como trilogia popolare de Verdi: Rigoletto, con Regie de Pierre Audi y el reclamo del tenor Juan Diego Flórez como el Duque de Mantua y la joven soprano Aida Garifullina como Gilda. Y una cita histórica que no pasará desapercibida para las agencias de turismo musical: Galakonzert con Frau Kammersängerin Edita Gruberova. El programa todavía no se ha dado a conocer, pero seguro que no faltará su gran Spezialität: el Bel canto.

Y, como cada mes, nos despedimos con los Konzerte de los Wiener Philharmoniker, que continúan con su Musikverein Festival Wien 2018, y reciben la visita de Mariss Jansons. En programa, la Música para cuerda, percusión y celesta de Bartók y la Sinfonía n. 6 “Patética” de Tchaikovsky. 

Wiener Staatsoper
La Traviata 1
Rigoletto 3, 7, 10
Gala KS Edita Gruberova 23

Musikverein
Filarmónica de Viena, Jansons 8, 9, 10, 12

http://www.wiener-staatsoper.at

http://www.wienerphilharmoniker.at

Foto: Como Violetta y dirigida por Marco Armiliato, el director favorito de los cantantes, Irina Lungu cantará La Traviata en la Wiener Staatsoper.
Acred: © LivingItaly

FRANCIA

FRANCIA

Propuesta para: Junio 2018

París

En el calendrier del Théâtre des Champs-Élysées, destacamos dos citas operísticas: Samson et Dalila, la grand opéra en tres actos de Camille Saint-Saëns, que contará con le duo formado por Roberto Alagna y Marie-Nicole Lemieux. Y L’Italiana in Algeri de Rossini, con la Orquesta y Coro del Teatro Comunale di Bologna, con su director titular Michele Mariotti y la experta mezzo rossiniana Marianna Pizzolato encabezando el reparto.

Por su parte, la Opéra Bastille, nos propone un interesante Le trouvère de Verdi, con mise en scène de Alex Ollé y direction musicale de Maurizio Benini. En el reparto, un auténtico desfile de stars de la lírica internacional: Zeljko Lucic y Gabriele Viviani  (Il Conte di Luna), Sondra Radvanovsky (Leonora), Anita Rachvelishvili y Ekaterina Semenchuk (Azucena), Marcelo Álvarez, Roberto Alagna y Yusif Eyvazov (Manrico).

Théâtre des Champs-Élysées
Samson et Dalila 12, 15
L’Italiana in Algeri 22

Opéra Bastille
Le trouvère 20, 21, 23, 25, 27, 28, 30

http://www.theatrechampselysees.fr/

https://www.operadeparis.fr/

Foto: Anita Rachvelishvili.
Acred: Melissa Renwick / Toronto Star

INGLATERRA

INGLATERRA

Propuesta para: Junio 2018

Londres

El Barbican Hall ofrece en su programación una destacada cita not to be missed si estáis in town: Kirill Petrenko llega a la capital británica junto a la Bayerisches Staatsorchester y la Séptima Sinfonía de Mahler. Además, tampoco conviene perderse esta otra tip: la violinista Isabelle Faust y el clavecinista Kristian Bezuidenhout, con un all-Bach programme.

El main stage de la Royal Opera House acoge este mes una new production de Lohengrin de Wagner, con firma escénica de David Alden y dirección musical de Andris Nelsons. Un estreno precedido de una gran atención mediática, ya que  suponía el debut como Elsa de la que, hasta hace unos meses era su mujer: Kristine Opolais. La soprano irlandesa Jennifer Davis será quien finalmente cantará este role, junto a Klaus Florian Vogt y Christine Goerke, entre otros.

Y, last but not least, nuestra sugerencia camerística del mes en el Wigmore Hall: Apollon Musagète Quartet, con works de Johann Sebastian Bach y Franz Schubert. 

Barbican Centre
Bayerisches Staatsorchester, Petrenko 1
Isabelle Faust & Kristian Bezuidenhout 16

Royal Opera House
Lohengrin 7, 10, 13, 17, 23, 28

Wigmore Hall
Apollon Musagète Quartet 17

http://www.barbican.org.uk

http://www.roh.org.uk

https://www.wigmore-hall.org.uk

Foto: Nuestra sugerencia camerística del mes en el Wigmore Hall de Londres: Apollon Musagète Quartet, con works de Bach y Schubert. 
Acred: © Marco Borggreve

ITALIA

ITALIA

Propuesta para: Junio 2018

Milán

Fierrabras, la ópera de Schubert, llega por primera vez al Teatro alla Scala de Milán, en una produzione con la exquisita regia de Peter Stein, procedente del Festival de Salzburgo. Daniel Harding, actual director de la Orquesta de París, regresa al foso scaligero con esta ópera heroico-romántica, que Claudio Abbado puso en valor cuando la dirigió en las Wiener Festwochen. El cast contará con las voces de Dorothea Röschmann, Anett Fritsch y Markus Werba. Y una última cita da non perdere si se encuentran este mes en la elegante Milano: recital de Anna Caterina Antonacci, acompañada por el reconocido pianista Donald Sulzen, con obras de Respighi, Poulenc y Hahn.

Teatro alla Scala
Fierrabras 5, 9, 12, 15, 19, 27
Anna Caterina Antonacci 17

http://www.teatroallascala.org

Foto: Anett Fritsch.
Acred © 2014 Anett Fritsch.

ALEMANIA

ALEMANIA

Propuesta para: Mayo 2018

Berlín 

La Deutsche Oper celebra durante el mes de mayo los Verdi-Tage 2018, así que si son devotos del compositor de Busseto, déjense caer por la capital alemana y tomen buena nota de estas dos recomendadísimas  citas verdianas: Ein Maskenball (Un ballo in maschera) con Regie de Götz Friedrich, dirección musical del Generalmusikdirektor Donnald Runnicles y un reparto de lujo encabezado por Anja Harteros (Amelia), Luca Salsi (Renato) y Dmytro Popov (Riccardo); Y un Sonderkonzert con Angela Gheorghiu y Saimir Pirgu, en la que cantarán extractos de las óperas OtelloSimon Boccanegra y Luisa Miller. Por su parte, el calendario para Mai de la Staatsoper Unter den Linden, presenta Pelléas et Mélisande, la ópera en cinco actos de Debussy, en la versión escénica de Ruth Berghaus, con Daniel Barenboim a la batuta y Rolando Villazón como Pelléas.

Y nuestra Konzert-Tipp del mes en la Philharmonie: Los Berliner, Paavo Järvi en el podio y la violinista holandesa Janine Jansen, con el conocido Concierto para violín en re menor Op. 47 de Jean Sibelius. Además, los filarmónicos interpretarán el poema sinfónico Cabalgata nocturna y amanecer de Sibelius y la Sinfonía n. 6 de Shostakovich.

Deutsche Oper
Un ballo in maschera 6, 10, 13
Sonderkonzert: Giuseppe Verdi 25

Staatsoper Unter den Linden
Pelléas et Mélisande 27, 31

Philharmonie
Filarmónica de Berlín
Jansen, Järvi 5, 6

https://www.deutscheoperberlin.de

https://www.staatsoper-berlin.de

https://www.berliner-philharmoniker.de

Foto: La Deutsche Oper celebra durante el mes de mayo los Verdi-Tage 2018, con, entre otros, Luca Salsi, verdiano de pura raza.
Acred: Luca Salsi

AUSTRIA

AUSTRIA

Propuesta para: Mayo 2018

Viena

Si son de los que aprovechan el puente de mayo para hacer una escapada a Wien, tomen buena nota de nuestras sugerencias operísticas en la Staatsoper, para disfrutar al máximo de su estancia en la ciudad imperial: Andrea Chénier de Umberto Giordano, el título del año, en la Inszenierung de Otto Schenk, y un elenco de Künstler que hará las delicias de las agencias de viajes musicales: la soprano alemana de origen griego Anja Harteros (Maddalena di Coigny), el tenor alemán Jonas Kaufmann (Andrea Chénier) y el barítono italiano Roberto Frontali (Carlo Gérard). En el foso, la experta batuta de Marco Armiliato, que también será responsable musical de la Premiere Oper del primaveral mes de MaiSamson et Dalila, la grand opéra en tres actos de Camille Saint-Saëns y libreto de Ferdinand Lemaire, que contará con la pareja estelar Roberto Alagna - Elina Garança.

Nos despedimos de la capital austriaca con tres interesantes Konzerte de los Wiener Philharmoniker; dos de ellos en el marco del Musikverein Festival Wien 2018: Daniel Harding, y un exigente programa, que incluye la Sinfonía n. 1 “Jeremiah” de Leonard Bernstein, con la mezzo austriaca Elisabeth Kulman, y la Sinfonía n. 5 de Mahler. Y Andris Nelsons, con la popular Novena de Beethoven, y un cuarteto formado por su ex mujer, la soprano letona Kristine Opolais, la contralto alemana Gerhild Romberger, el tenor Klaus Florian Vogt y el bajo Georg Zeppenfeld. Y, por supuesto, no hay que olvidar, la cita obligada de cada 31 de mayo: el famoso Sommernachtskonzert Schönbrunn, con Valery Gergiev y la participación estelar de Anna Netrebko, que cantará arias tan conocidas como Vissi d’Arte (Tosca), Io son l’umile ancella (Adriana Lecouvreur) y Stridono lassù (I Pagliacci).

Wiener Staatsoper
Andrea Chénier 2
Samson et Dalila 12, 15, 18, 21

Musikverein
Filarmónica de Viena
Harding 5, 6
Nelsons 12, 13
Gergiev 31

http://www.wiener-staatsoper.at

http://www.theater-wien.at

https://www.wienerphilharmoniker.at

Foto: Si son de los que aprovechan el puente de mayo para hacer una escapada a Wien, podrán escuchar Andrea Chénier con Anja Harteros. 

EE.UU.

EE.UU.

Propuesta para: Mayo 2018

Nueva York

New York es otro de los destinos preferidos para escaparse en el puente de mayo, así que si tiene pensado cruzar el charco unos días, no se olvide de su agenda operística para disfrutar de la oferta musical de la Gran Manzana: el Met tiene en cartel Cendrillon, la ópera de Jules Massenet basada en el cuento de La Cenicienta. Se trata de la octava ópera de Massenet que se representa en el conocido escenario neoyorquino, y cuenta con un cast liderado por Joyce DiDonato, que interpreta el title role, junto a conocidos nombres de la lírica internacional como Alice Coote, Stephanie Blythe o Kathleen Kim. El director francés Bertrand de Billy dirige la original production de Laurent Pelly. 

Metropolitan Opera
Cendrillon 3, 7, 11

http://www.metopera.org/

Foto: Joyce DiDonato.

FRANCIA

FRANCIA

Propuesta para: Mayo 2018

París

Este mes, tenemos dos citas imprescindibles en el Théâtre des Champs-Élysées: una nouvelle production de Orfeo ed Euridice de Gluck, firmada por Robert Carsen, que contará con un reparto de lujo formado por Philippe Jaroussky (Orfeo), Patricia Petibon (Euridice) y Emöke Baráth (Amore), acompañados por I Barocchisti, con Diego Fasolis al frente. Y una sugerencia para los amantes de la buena música sinfónica: la muy recomendable soirée con la Staatskapelle Dresden, su Chefdirigent Christian Thielemann y la Sinfonía n. 4 de Brahms, la obertura de Oberon de Weber y el Concierto para piano n. 2 de Liszt, con Denis Matsuev.

Y si quieren más propuestas sinfónicas de grand luxe, acérquense también a la Grande salle Pierre Boulez de la Philharmonie parisina, porque allí les esperan Andris Nelsons y su Orquesta de la Gewandhaus, con la Sinfonía n. 40 de Mozart y la Sinfonía n. 6 “Patética” de Tchaikovsky en atriles.

 Por su parte, el calendrier de la Opéra Bastille presenta L’heure espagnole/Gianni Schicchi con direction musicale de Maxime Pascal y mise en scène de Laurent Pelly. En este doble reparto, destacan los nombres de Artur Rucinski (Gianni Schicchi) y Vittorio Grigolo (Rinuccio). 

Théâtre des Champs-Élysées
Orfeo ed Euridice 22, 25, 27, 28, 31
Staatskapelle Dresden 29

Philharmonie
Gewandhausorchester Leipzig 3

Opéra Bastille
L’heure espagnole/Gianni Schicchi
17, 19, 22, 27, 30

http://www.theatrechampselysees.fr/

http://philharmoniedeparis.fr

https://www.operadeparis.fr

Foto: Patricia Petibon. 

INGLATERRA

INGLATERRA

Propuesta para: Mayo 2018

Londres

Dos propuestas para melómanos viajeros en el Barbican Hall: el tenor más mediático del mundo, Jonas Kaufmann, cantando las Four Last Songs de Richard Strauss, junto a la BBC Symphony Orchestra y la violinista Nicola Benedetti, que hace su debut con la Academy of Ancient Music, con gut strings y works de Telemann y Vivaldi.

Sin programación operística en la Royal Opera House este mes, traemos en agenda el recital del joven tenor suizo Mauro Peter, que cantará Lieder de Schubert y Liszt, acompañado por el reconocido pianista Helmut Deutsch y, además, una combinación camerística que solo se puede ver en el Wigmore Hall: el clarinetista Jörg Widmann y el pianista Sir András Schiff, con obras de Brahms, Berg, Schumann y Widmann. 

Barbican Centre
BBC Symphony Orchestra, Kaufmann 19
Academy of Ancient Music, Benedetti  31 

Wigmore Hall
Mauro Peter, Helmut Deutsch 3
Jörg Widmann, Sir András Schiff 12

http://www.barbican.org.uk

https://www.wigmore-hall.org.uk

Foto: Toma 1 para asistir al recital de la violinista Nicola Benedetti, que hace su debut con la Academy of Ancient Music.
Acred: © 2015 Decca Records

ITALIA

ITALIA

Propuesta para: Mayo 2018

Milán

En el Teatro alla Scala torna in scena la legendaria producción de Aida de Verdi ideada por Franco Zeffirelli en 1963 con las escenografías de Lila De Nobili, para celebrar los 95 años del famoso director italiano. Tras la cancelación por problemas de salud del Maestro Nello Santi, será finalmente Daniel Oren, que debuta en el Piermarini, quien se haga cargo de las funciones programadas, para las que contará con un cast de expertos verdianos: Krassimira Stoyanova (Aida), Fabio Sartori (Radamés) y Violeta Urmana (Amneris).

Teatro alla Scala
Aida 8, 12, 15, 18, 23, 31

http://www.teatroallascala.org/en/index.html

Foto: Krassimira Stoyanova.


ALEMANIA

ALEMANIA

Propuesta para: Abril 2018

Berlín 

En April, la Deutsche Oper nos propone un interesante título que no abunda en las carteleras de los Teatros de Ópera tradicionales: Lady Macbeth von Mzensk, ópera en cuatro actos de Dmitri Shostakovich, que contará con dirección musical del Generalmusikdirektor de la DOB, Donald Runnicles, y un reparto en el que destaca el nombre de la soprano alemana Evelyn Herlitzius. Por su parte, el Spielplan de la Staatsoper Unter den Linden, nos ofrece The Turn of the Screw de Britten, con el tándem Daniel Cohen-Claus Guth, y Les Pêcheurs de Perles de Bizet, con Inszenierung de Wim Wenders, estrenada la pasada temporada, y un cast encabezado por Olga Peretyatko-Mariotti (Leïla) y Francesco Demuro (Nadir).

Recién llegados de su Festival de Pascua en Baden-Baden, los Berliner retoman sus Konzerte de abono en la Philharmonie, con Sir Simon Rattle y todo un must para wagnerianos: una konzertante Aufführung de Parsifal de Wagner, con el Rundfunkchor Berlin y un reparto de lujo: Stuart Skelton (Parsifal), Nina Stemme (Kundry), Franz-Josef Selig (Gurnemanz), Evgeny Nikitin (Klingsor) y Gerald Finley (Amfortas).  

Deutsche Oper
Lady Macbeth von Mzensk 7, 14, 20

Staatsoper Unter den Linden
The Turn of the Screw 8, 11, 14, 20, 22
Les Pêcheurs de Perles 13, 15, 21, 28

Philharmonie
Filarmónica de Berlín, Rattle 6, 8

https://www.deutscheoperberlin.de

https://www.staatsoper-berlin.de

https://www.berliner-philharmoniker.de 

Foto: La soprano alemana Evelyn Herlitzius. 

AUSTRIA

AUSTRIA

Propuesta para: Abril 2018

Viena

De nuevo, una directora en el foso de la Wiener Staatsoper: la finlandesa Susanna Mälkki, que debuta en la prestigiosa casa de ópera vienesa, con toda una Rarität: la ópera Dantons Tod del compositor Gottfried von Einem. El reparto contará con los nombres de Wolfgang Koch (George Danton), Herbert Lippert (Camille Desmoulins) y Jörg Schneider (Hérault de Séchelles). Con esta ópera, estrenada en 1947 en el Festival de Salzburgo, la Staatsoper celebra el 100 aniversario del compositor austriaco. Y un título más familiar: Turandot, de Puccini, en la producción de Marco Arturo Marelli, con Roberto Alagna como Calaf y Aleksandra Kurzak como Liù. Por su parte, el Theater an der Wien acoge la Premiere de A Midsummer Night’s Dream de Britten, inspirada en la comedia homónima de Shakespeare, con el binomio Antonello Manacorda-Damiano Michieletto, y el reclamo de Bejun Mehta en el rol de Oberon.  

El maestro hindú Zubin Mehta regresa al podio de la Musikverein para dirigir el 8. Abonnementkonzert y preparar una nueva gira con los Wiener este mismo mes de abril. En programa, Werke de Bernstein, Schönberg y Brahms. Esperemos que Zubin Mehta ya esté totalmente recuperado de su reciente operación y su nombre no sea sustituido del calendario anunciado en la propia web de la orquesta. 

Wiener Staatsoper
Dantons Tod 3, 6, 9
Turandot 10

Theater an der Wien
A Midsummer Night’s Dream 15, 17, 19, 21, 23, 25

Musikverein
Filarmónica de Viena, Mehta 21, 22, 23

http://www.wiener-staatsoper.at

http://www.theater-wien.at

https://www.wienerphilharmoniker.at 

Foto: Una directora en el foso de la Wiener Staatsoper, la finlandesa Susanna Mälkki, con la ópera Dantons Tod de Gottfried von Einem.
Acred: © NYP 

EE.UU.

EE.UU.

Propuesta para: Abril 2018

Nueva York

Para los que se encuentren este mes en Manhattan, tomen nota de estas dos sugerencias operísticas en el calendar de la Metropolitan Opera: la accidentada Tosca estrenada en fin de año, con dirección musical de Bertrand de Billy y la participación estelar de Anna Netrebko, que compartirá escenario con el tenor argentino Marcelo Álvarez (Cavaradossi) y el barítono serbio Zeljko Lucic (Scarpia). Y Roméo et Juliette de Gounod, una production de Bartlett Sher, que en su Premiere la temporada pasada, el Huffington Post calificó como “a revelation”, y que regresa al stage del Met con el dúo formado por Ailyn Pérez y Bryan Hymel. Plácido Domingo dirige all dates.

Metropolitan Opera
Tosca 21, 26, 30
Roméo et Juliette 23, 27

https://www.metopera.org 

Foto: Ailyn Pérez protagoniza en el Met Roméo et Juliette de Gounod, en una production de Bartlett Sher.
Acred: © Molina Visuals

 

 

FRANCIA

FRANCIA

Propuesta para: Abril 2018

París

En avril, el teatro de la Avenue Montaigne presenta dos orquestas de primerísimo nivel: les Wiener llegan a la capital francesa con Andrés Orozco-Estrada y el pianista Yefim Bronfman, para hacer las delicias del público con una soirée en la que sonarán obras de Beethoven, Bartók y Stravinsky. Y la Tonhalle-Orchester Zürich, que junto a su todavía Chefdirigent, el francés Lionel Bringuier, ofrecerá su versión de la Symphonie fantastique de Berlioz y del Concerto pour piano n. 1 de Brahms, con Igor Levit como solista invitado. Por su parte, la Philharmonie parisina programa musique de chambre en mayúsculas con le violoniste Joshua Bell, que interpretará obras de Mozart, Strauss y Schubert, acompañado por el pianista Sam Haywood.

Y no podíamos olvidarnos de los amantes de la ópera que, como cada mes, acuden a su cita con la Opéra Bastille, donde tendrán ocasión de ver Parsifal de Wagner con el tándem Philippe Jordan-Richard Jones, y un reparto muy apreciado por los amantes wagnerianos, en el que destacan los nombres de Peter Mattei (Amfortas), Günther Groissböck (Gurnemanz), Evgeny Nikitin (Klingsor) y Anja Kampe (Kundry). 

Théâtre des Champs-Élysées
Filarmónica de Viena 10
Tonhalle-Orchester Zürich 12

Philharmonie
Joshua Bell 3

Opéra Bastille
Parsifal 27, 30

http://www.theatrechampselysees.fr/

http://philharmoniedeparis.fr

https://www.operadeparis.fr 

Foto: Peter Mattei.
Acred: © Dario Acosta

 

Página 1 de 20Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,2655181 s