Ritmo "On Line"
Turismo musical

TURISMO MUSICAL INTERNACIONAL

En esta sección le hacemos propuestas mensuales de una selección internacional de eventos musicales,
para su mejor información y para que mantenga al día su agenda de turismo musical.
ALEMANIA

ALEMANIA

Propuesta para: Abril 2018

Berlín 

En April, la Deutsche Oper nos propone un interesante título que no abunda en las carteleras de los Teatros de Ópera tradicionales: Lady Macbeth von Mzensk, ópera en cuatro actos de Dmitri Shostakovich, que contará con dirección musical del Generalmusikdirektor de la DOB, Donald Runnicles, y un reparto en el que destaca el nombre de la soprano alemana Evelyn Herlitzius. Por su parte, el Spielplan de la Staatsoper Unter den Linden, nos ofrece The Turn of the Screw de Britten, con el tándem Daniel Cohen-Claus Guth, y Les Pêcheurs de Perles de Bizet, con Inszenierung de Wim Wenders, estrenada la pasada temporada, y un cast encabezado por Olga Peretyatko-Mariotti (Leïla) y Francesco Demuro (Nadir).

Recién llegados de su Festival de Pascua en Baden-Baden, los Berliner retoman sus Konzerte de abono en la Philharmonie, con Sir Simon Rattle y todo un must para wagnerianos: una konzertante Aufführung de Parsifal de Wagner, con el Rundfunkchor Berlin y un reparto de lujo: Stuart Skelton (Parsifal), Nina Stemme (Kundry), Franz-Josef Selig (Gurnemanz), Evgeny Nikitin (Klingsor) y Gerald Finley (Amfortas).  

Deutsche Oper
Lady Macbeth von Mzensk 7, 14, 20

Staatsoper Unter den Linden
The Turn of the Screw 8, 11, 14, 20, 22
Les Pêcheurs de Perles 13, 15, 21, 28

Philharmonie
Filarmónica de Berlín, Rattle 6, 8

https://www.deutscheoperberlin.de

https://www.staatsoper-berlin.de

https://www.berliner-philharmoniker.de 

Foto: La soprano alemana Evelyn Herlitzius. 

AUSTRIA

AUSTRIA

Propuesta para: Abril 2018

Viena

De nuevo, una directora en el foso de la Wiener Staatsoper: la finlandesa Susanna Mälkki, que debuta en la prestigiosa casa de ópera vienesa, con toda una Rarität: la ópera Dantons Tod del compositor Gottfried von Einem. El reparto contará con los nombres de Wolfgang Koch (George Danton), Herbert Lippert (Camille Desmoulins) y Jörg Schneider (Hérault de Séchelles). Con esta ópera, estrenada en 1947 en el Festival de Salzburgo, la Staatsoper celebra el 100 aniversario del compositor austriaco. Y un título más familiar: Turandot, de Puccini, en la producción de Marco Arturo Marelli, con Roberto Alagna como Calaf y Aleksandra Kurzak como Liù. Por su parte, el Theater an der Wien acoge la Premiere de A Midsummer Night’s Dream de Britten, inspirada en la comedia homónima de Shakespeare, con el binomio Antonello Manacorda-Damiano Michieletto, y el reclamo de Bejun Mehta en el rol de Oberon.  

El maestro hindú Zubin Mehta regresa al podio de la Musikverein para dirigir el 8. Abonnementkonzert y preparar una nueva gira con los Wiener este mismo mes de abril. En programa, Werke de Bernstein, Schönberg y Brahms. Esperemos que Zubin Mehta ya esté totalmente recuperado de su reciente operación y su nombre no sea sustituido del calendario anunciado en la propia web de la orquesta. 

Wiener Staatsoper
Dantons Tod 3, 6, 9
Turandot 10

Theater an der Wien
A Midsummer Night’s Dream 15, 17, 19, 21, 23, 25

Musikverein
Filarmónica de Viena, Mehta 21, 22, 23

http://www.wiener-staatsoper.at

http://www.theater-wien.at

https://www.wienerphilharmoniker.at 

Foto: Una directora en el foso de la Wiener Staatsoper, la finlandesa Susanna Mälkki, con la ópera Dantons Tod de Gottfried von Einem.
Acred: © NYP 

EE.UU.

EE.UU.

Propuesta para: Abril 2018

Nueva York

Para los que se encuentren este mes en Manhattan, tomen nota de estas dos sugerencias operísticas en el calendar de la Metropolitan Opera: la accidentada Tosca estrenada en fin de año, con dirección musical de Bertrand de Billy y la participación estelar de Anna Netrebko, que compartirá escenario con el tenor argentino Marcelo Álvarez (Cavaradossi) y el barítono serbio Zeljko Lucic (Scarpia). Y Roméo et Juliette de Gounod, una production de Bartlett Sher, que en su Premiere la temporada pasada, el Huffington Post calificó como “a revelation”, y que regresa al stage del Met con el dúo formado por Ailyn Pérez y Bryan Hymel. Plácido Domingo dirige all dates.

Metropolitan Opera
Tosca 21, 26, 30
Roméo et Juliette 23, 27

https://www.metopera.org 

Foto: Ailyn Pérez protagoniza en el Met Roméo et Juliette de Gounod, en una production de Bartlett Sher.
Acred: © Molina Visuals

 

 

FRANCIA

FRANCIA

Propuesta para: Abril 2018

París

En avril, el teatro de la Avenue Montaigne presenta dos orquestas de primerísimo nivel: les Wiener llegan a la capital francesa con Andrés Orozco-Estrada y el pianista Yefim Bronfman, para hacer las delicias del público con una soirée en la que sonarán obras de Beethoven, Bartók y Stravinsky. Y la Tonhalle-Orchester Zürich, que junto a su todavía Chefdirigent, el francés Lionel Bringuier, ofrecerá su versión de la Symphonie fantastique de Berlioz y del Concerto pour piano n. 1 de Brahms, con Igor Levit como solista invitado. Por su parte, la Philharmonie parisina programa musique de chambre en mayúsculas con le violoniste Joshua Bell, que interpretará obras de Mozart, Strauss y Schubert, acompañado por el pianista Sam Haywood.

Y no podíamos olvidarnos de los amantes de la ópera que, como cada mes, acuden a su cita con la Opéra Bastille, donde tendrán ocasión de ver Parsifal de Wagner con el tándem Philippe Jordan-Richard Jones, y un reparto muy apreciado por los amantes wagnerianos, en el que destacan los nombres de Peter Mattei (Amfortas), Günther Groissböck (Gurnemanz), Evgeny Nikitin (Klingsor) y Anja Kampe (Kundry). 

Théâtre des Champs-Élysées
Filarmónica de Viena 10
Tonhalle-Orchester Zürich 12

Philharmonie
Joshua Bell 3

Opéra Bastille
Parsifal 27, 30

http://www.theatrechampselysees.fr/

http://philharmoniedeparis.fr

https://www.operadeparis.fr 

Foto: Peter Mattei.
Acred: © Dario Acosta

 

INGLATERRA

INGLATERRA

Propuesta para: Abril 2018

Londres

Este mes, nos esperan dos importantes concerts en el Barbican Centre: la London Symphony Orchestra, bajo la batuta de Principal Guest Conductor Gianandrea Noseda y works de Beethoven y Shostakovich, que tendrá como solista invitado al pianista Nikolai Luganski. Y, además, la visita de Susanna Mälkki, para dirigir la Sinfonía n. 5 de su compatriota Jean Sibelius, el Cello Concerto de Elgar con Daniel Müller-Schott y un new work de Patrick Giguère.  

Para nuestros opera fans, les dejamos esta sugerencia operística en el calendario de spring de la Royal Opera House: Lady Macbeth of Mtsensk de Dmitri Shostakovich, en la exitosa producción de Richard Jones y con Antonio Pappano en el foso. La soprano holandesa Eva-Maria Westbroek volverá a interpretar el rol de Katerina Ismailova, el mismo con el que hizo su Royal Opera debut en el año 2006. Y nuestra last stop en la capital británica: el Wigmore Hall y sus propuestas de chamber music. En esta ocasión, nos quedamos con el recital de Isabelle Faust y Kristian Bezuidenhout, con un programme que incluirá obras de Bach, Froberger y Biber.

Barbican Centre
LSO, Noseda 8
LSO, Mälkki 15

Royal Opera House
Lady Macbeth of Mtsensk 12, 17, 20, 24, 27

Wigmore Hall
Isabelle Faust & Kristian Bezuidenhout 9

http://www.barbican.org.uk

http://www.roh.org.uk

https://www.wigmore-hall.org.uk 

Foto: Isabelle Faust.
Acred: Felix Broede

ITALIA

ITALIA

Propuesta para: Abril 2018

Milán

Il cartellone del Teatro alla Scala acoge este mes dos estrenos: Don Pasquale de Donizetti, con el famoso barítono italiano Ambrogio Maestri y el director musical de la casa, Riccardo Chailly. La regia de esta nuova produzione correrá a cargo de Davide Livermore. Y otra primaFrancesca da Rimini, la ópera en cuatro actos de Riccardo Zandonai, con libreto de Tito Ricordi, basada en la obra teatral del conocido novelista, poeta y dramaturgo italiano Gabriele D’Annunzio. Vista por última vez en la Scala en 1959, con Gianandrea Gavazzeni, Magda Olivero y Mario del Monaco, regresa al Piermarini, en esta ocasión, con Fabio Luisi a la batuta y David Pountney, como responsable de la dirección escénica. En el reparto, destacan los nombres de la soprano uruguaya Maria José Siri, aclamada en la Madama Butterfly del Sant’Ambrogio de 2016, y el tenor Roberto Aronica, conocido también por el público milanés, ya que formó parte del reparto de la Fanciulla del West.

Teatro alla Scala
Don Pasquale 3, 6, 11, 14, 17, 19, 24, 28
Francesca da Rimini 15, 18, 21, 26, 29

http://www.teatroallascala.org 

Foto: El barítono italiano Ambrogio Maestri regresa a la Scala para un Don Pasquale.
Acred: © Alberto Conti

ALEMANIA

ALEMANIA

Propuesta para: Marzo 2018

Berlín 

En März, la Deutsche Oper presenta en cartel una interesante producción del doble título Cavalleria rusticana/Pagliacci de Pietro Mascagni (1863-1945) y Ruggero Leoncavallo (1857-1919), estrenada en 2005 y con firma escénica del británico David Pountney, que fue Intendant del Festival de Bregenz durante once años. El principal reclamo de esta reposición será, sin duda, la participación de la mezzo italiana Daniela Barcellona, que interpretará el rol de Santuzza, la prometida de Turiddu. La Barcellona hará doblete en la capital alemana, porque también será Mrs. Quickly en la nueva producción de Falstaff de Verdi, que celebra Premiere en el marco del Festival de Pascua de Berlín. Esta Neuproduktion de la última ópera de Verdi ha sido encargada al director y cineasta Mario Martone. En el reparto, destacan también los nombres de Michael Volle (Sir John Falstaff), Maria Agresta (Mrs. Alice Ford) y Nadine Sierra (Nannetta). Otros highlights de los FESTTAGE 2018, conocido por todos como el Festival “Barenboim”, será su recital a dúo con Martha Argerich, y la visita de los Wiener Philharmoniker, con la Séptima Sinfonía de Mahler en atriles.

Deutsche Oper 
Cavalleria rusticana/Pagliacci 31

Staatsoper Unter den Linden 
Filarmónica de Viena, Barenboim 24
Falstaff 25, 28
Argerich & Barenboim 31 

https://www.deutscheoperberlin.de

https://www.staatsoper-berlin.de

Foto: La mezzosoprano Daniela Barcellona, que interpretará el rol de Santuzza en la Deutsche Oper.
Acred: © Amati Bacciardi

AUSTRIA

AUSTRIA

Propuesta para: Marzo 2018

Viena

Viena es uno de destinos más solicitados en las agencias de viaje para las escapadas de Semana Santa, así que si este año se decantan por la capital austriaca, tomen nota de estas sugerencias operísticas: En el Kalender de la Wiener Staatsoper, nos decantamos por dos títulos verdianos: Macbeth con el experto tándem Zeljko Lucic (Macbeth) y Tatiana Serjan (Lady Macbeth), y Otello, con la pareja Roberto Alagna (Otello) y Aleksandra Kurzak (Desdemona). Y, por supuesto, no podía faltar el clásico de estas fechas: Parsifal, el Bühnenweihfestspiel de Wagner, bajo la dirección de Semyon Bychkov, y Regie und Bühne del letón Alvis Hermanis. En el reparto, sobresale la Kundry de Anja Kampe, y el Gurnemanz de Kwangchul Youn.

El Theater an der Wien, por su parte, presenta dos óperas en versión KonzertantFidelio 1814, con el director italiano Giovanni Antonini al frente de la Kammerorchester Basel, y un cast encabezado por los alemanes Annette Dasch (Leonore) y Klaus Florian Vogt (Florestan). No olvidemos que fue en el año 1814 cuando esta ópera fue representada por primera vez con el título Fidelio en el Kärntnertortheater. Y Die Schuldigkeit des ersten Gebots, el geistliches Singspiel de Mozart, con texto de Ignatz Anton von Weiser, que tendrá como protagonistas a Michael Schade y Patricia Petibon.

Wiener Staatsoper
Macbeth 5
Otello 12
Parsifal 29

Theater an der Wien
Fidelio 1814 19
Die Schuldigkeit des ersten Gebots 27

http://www.wiener-staatsoper.at

http://www.theater-wien.at 

Foto: En el Kalender de la Wiener Staatsoper, Parsifal, con Regie del letón Alvis Hermanis.
Acred: © Wiener Staatsoper GmbH / Michael Pöhn

EE.UU.

EE.UU.

Propuesta para: Marzo 2018

Nueva York

La Metropolitan Opera inicia el mes de marzo con Elektra de Strauss, en la mítica producción de Patrice Chéreau, una coproducción con el Teatro alla Scala, el Festival d’Aix-en-Provence, la Finnish National Opera de Helsinki, la Staatsoper Unter den Linden y el Gran Teatre del Liceu. La soprano neoyorkina Christine Goerke canta su primera Elektra, guiada por la batuta de Yannick Nézet-Séguin, que asumirá el cargo de director musical del Met antes de lo previsto: el próximo mes de septiembre. Y si tienen la suerte de pasar las vacaciones de Semana Santa en Nueva York, tomen también buena nota de esta cita: Lucia di Lammermoor de Donizetti, con la experta batuta de Roberto Abbado, y production de la directora americana Mary Zimmerman, ganadora del Tony Award. El cast estará encabezado por Olga Peretyatko y Vittorio Grigolo. 

Metropolitan Opera
Elektra 1, 5, 9, 12, 17, 23
Lucia di Lammermoor 22, 26, 30

http://www.metopera.org/ 

Foto: Roberto Abbado.

FRANCIA

FRANCIA

Propuesta para: Marzo 2018

París

En el calendrier del teatro de la Avenue Montaigne, sobresalen dos citas de obligada asistencia para los fans de la musique baroque: La ópera Alcina, con la experta haendeliana Emmanuelle Haïm, al frente de su Orchestre et Chœur du Concert d’Astrée, y mise en scène de Christof Loy, procedente de la Opernhaus Zürich. En el reparto vocal, dos nombres que no necesitan presentación: Cecilia Bartoli (Alcina) y Philippe Jaroussky (Ruggiero). Y en fechas de Pascua, no podía faltar la Pasión según San Mateo de Bach, con la Orchestra & Choir of the Age of Enlightenment, y otro intérprete de auténtico lujo: el tenor Mark Padmore en su doble faceta de director y cantante (para muchos, entre los que me incluyo, es el mejor evangelista de la actualidad).

La Philharmonie también nos propone música barroca: Ariodante, de Haendel, en versión de concierto, con William Christie y Les Arts Florissants, que se encuentran en plena gira europea, con un reparto encabezado por la mezzo Kate Lindsey, la soprano Chen Reiss y el contratenor Christophe Dumaux. En mars, la Opéra Bastille acogerá la producción que Terry Gilliam, conocido por formar parte del grupo humorístico Monty Python, hizo de la ópera de Berlioz Benvenuto Cellini, y que ya pasó por el Teatro dell’Opera di Roma. La dirección musical correrá a cargo del director de la casa, Philippe Jordan, y John Osborn encarnará el rol del famoso orfebre florentino. 

Théâtre des Champs-Élysées
Alcina 14, 16, 18, 20
La Pasión según San Mateo 24

Philharmonie
Ariodante 11

Opéra Bastille
Benvenuto Cellini 17, 20, 23, 26, 29

http://www.theatrechampselysees.fr/

http://philharmoniedeparis.fr

https://www.operadeparis.fr

Foto: La experta haendeliana Emmanuelle Haïm.
Acred: ©Marianne Rosenstiehl

INGLATERRA

INGLATERRA

Propuesta para: Marzo 2018

Londres

UK también celebra sus Easter Holidays, así que si se dejan caer por la capital británica, no se olviden de nuestras tips: la London Symphony Orchestra, bajo la batuta de Sir John Eliot Gardiner, que regresa al podio del Barbican, con works de Schumann y Berlioz. Y Handel’s Rinaldo, con The English Concert, y el aclamado British countertenor Iestyn Davies, en el rol que da título a la ópera. 

La gran apuesta de este mes en la Royal Opera House será Macbeth de Verdi con Antonio Pappano en el foso del Covent Garden y un cast encabezado por Anna Netrebko, Zeljko Lucic e Ildebrando D’Arcangelo, que ya ha colgado el cartel de sold out. Y una última propuesta camerística en el Wigmore Hall: un recital del violinista americano Joshua Bell, y el pianista Sam Haywood, con un programa en el que se escucharán obras de Mozart, Strauss y Schubert.

Barbican Centre
LSO, Gardiner 11
Rinaldo 13

Royal Opera House
Macbeth 25, 28, 31

Wigmore Hall
Joshua Bell 4

http://www.barbican.org.uk

http://www.roh.org.uk

https://www.wigmore-hall.org.uk

Foto: Anna Netrebko.

ITALIA

ITALIA

Propuesta para: Marzo 2018

Milán

Regresa al Teatro alla Scala una de las voces más queridas por los melómanos viajeros: el tenor peruano Juan Diego Flórez, que aterriza en la elegante Milán para cantar el rol de Orphée, en la versión francesa de la ópera de Gluck. A pesar de que en la Scala se han acogido célebres producciones de Orfeo ed Euridice, como la del tándem Riccardo Muti/Roberto de Simone, esta será la primera vez que presente la versión francesa de 1774. La producción, ideada por John Fulljames y Hofesh Shechter (responsable también de la coreografía), procede del Covent Garden. La dirección musical correrá a cargo Michele Mariotti, director titular del Teatro Comunale di Bologna. Y un suggerimento si le gustan los recitales: la soprano Diana Damrau, junto al experto pianista Helmut Deutsch, con Wolf y Strauss en programa.  

Teatro alla Scala
Orphée et Eurydice 3, 6, 11, 14, 17
Diana Damrau 12

http://www.teatroallascala.org 

Foto: Juan Diego Flórez. 

ALEMANIA

ALEMANIA

Propuesta para: Febrero 2018

Berlín 

La capital alemana presenta dos interesantes Premieren en el mes de Februar: la Deutsche Oper ofrece el escasamente programado título L’Arlesiana del compositor verista Francesco Cilea, en versión Konzertant, con el reclamo del tenor Joseph Calleja, que hará las delicias del Publikum con el aria del segundo acto “È la solita storia del pastore”, conocida también como “Lamento di Federico”. Estará acompañado por la destacada mezzo Dolora Zajick, en el rol de su madre Rosa Mammai. La Staatsoper, por su parte, acogerá el estreno de Tristan und Isolde de Wagner, con Inszenierung Bühnenbild del siempre polémico Dmitri Tcherniakov, y el director de la casa, Daniel Barenboim. En el reparto, destacan los nombres de Andreas Schager (Tristan), Anja Kampe (Isolde) y Stephen Milling (König Marke).

Para nuestros aficionados a la música sinfónica, les recomendamos zwei Konzerte de la temporada de abono de la Filarmónica de Berlín: el violinista Leonidas Kavakos interpretará el  Concierto para violín y orquesta A la memoria de un ángel de Alban Berg, bajo la batuta de Bernard Haitink, que sustituye al inicialmente anunciado Zubin Mehta, que se ha visto obligado a cancelar sus compromisos para estos meses por motivos de salud. La Passacaglia Op. 1 de Anton Webern y la Sinfonía n. 7 de Dvorák completan la velada. Y una Abend histórica, con Sir Simon Rattle en el podio y Daniel Barenboim como solista invitado, con el Concierto para piano y orquesta n. 1 de Bartók, concierto con el que, en 1964, hizo su aclamado debut con los Berliner Philharmoniker.

Deutsche Oper
L’Arlesiana 21, 24

Staatsoper Unter den Linden
Tristan und Isolde 11, 15, 18, 25

Philharmonie
Filarmónica de Berlín
Kavakos, Haitink 8, 9, 10
Barenboim, Rattle 22, 23, 24

https://www.deutscheoperberlin.de

https://www.staatsoper-berlin.de

https://www.berliner-philharmoniker.de

Foto: Daniel Barenboim.

AUSTRIA

AUSTRIA

Propuesta para: Febrero 2018

Viena

La fiebre de la interpretación historicista llega también a la tradicional Wiener Staatsoper, que se anima con la Barockoper y propone para este mes el estreno de Ariodante, la ópera seria en tres actos de Haendel, estrenada en el Covent Garden Theatre de Londres el 8 de enero de 1735. William Christie y Les Arts Florissants ocuparán el foso de la casa de ópera del Opernring 2, y otro experto director, David McVicar, firmará la Regie. El reparto estará encabezado por la mezzo británica Sarah Connolly (Ariodante), que estará acompañada auf der Bühne por la soprano Chen Reiss (Ginevra) y el contratenor Christophe Dumaux (Polinesso). Y, además, otra cita de obligada asistencia para los amantes de la historische Aufführungspraxis en el Theater an der Wien: Armida, de Haydn, con René Jacobs y la Kammerorchester Basel.

El director venezolano Gustavo Dudamel continua como dueño y señor del podio de los Wiener Philharmoniker en el mes de febrero, porque además de viajar con los filarmónicos de gira a Nueva York y Florida, será el encargado de su sexto concierto de abono en la Musikverein, en el que presentará la Sinfonía n. 2 de Charles Ives y la Sinfonía n. 4 de Tchaikovsky. 

Wiener Staatsoper
Ariodante 24, 26

Theater an der Wien
Armida 21

Musikverein
Filarmónica de Viena, Dudamel 17, 18, 20

http://www.wiener-staatsoper.at

http://www.theater-wien.at

http://www.wienerphilharmoniker.at 

Foto: La soprano Chen Reiss será Ginevra en el Ariodante de la Wiener Staatsoper.
Crédito: © Paul Marc Mitchell

EE.UU

EE.UU

Propuesta para: Febrero 2018

Nueva York

La Metropolitan Opera recupera, poco a poco, la normalidad, tras las acusaciones a su director James Levine, que han dado la vuelta al mundo, y acoge este mes el estreno de Parsifal, de Wagner, en colaboración con la Opéra National de Lyon y la Canadian Opera Company. Esta new production, firmada por el guionista y director de cine canadiense François Girard, que situará la acción en un timeless setting, contará con un excellent cast de reconocidos wagnerianos, que incluye los nombres de Klaus Florian Vogt (Parsifal), Evelyn Herlitzius (Kundry), Peter Mattei (Amfortas), Evgeny Nikitin (Klingsor) y René Pape (Gurnemanz). En el foso, estará el futuro director musical del Met, Yannick Nézet-Séguin. Y otra season premiere para este mes: Semiramide, de Rossini, que regresa al escenario del Met tras 25 años de ausencia, y lo hace con un reparto estelar muy belcantista, con Angela Meade en el title role, Elizabeth DeShong en el trouser role de Arsace, Javier Camarena (Idreno) e Ildar Abdrazakov (Assur). 

Metropolitan Opera
Parsifal 5, 10, 13, 17, 20, 27
Semiramide 19, 24, 28

http://www.metopera.org/ 

Foto: Javier Camarena. 

Página 1 de 19Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0623938 s