Ritmo "On Line"
Turismo musical

TURISMO MUSICAL INTERNACIONAL

En esta sección le hacemos propuestas mensuales de una selección internacional de eventos musicales,
para su mejor información y para que mantenga al día su agenda de turismo musical.
ALEMANIA

ALEMANIA

Propuesta para: Septiembre 2017

Berlín  

Antes de comenzar las nuevas temporadas operísticas de la capital alemana, os proponemos dos interesantes citas, si tienen pensado coger unos días de vacaciones en el mes de September y escaparse a Berlín: la célebre Aida de Verdi, con Musikalische Leitung del recién nombrado director musical de la Fondazione Lirico Sinfonica Petruzzelli e Teatri di Bari, y Regie de Benedikt von Peter, ganador del Premio Götz Friedrich. En el reparto, destaca la gran soprano verdiana Tatiana Serjan, en el rol de la esclava etíope que da título a esta magistral ópera, que incluye la que posiblemente es la mejor aria para soprano del compositor de Busseto: “O patria mia”. La Staatsoper, por su parte, calienta motores para su regreso al boulevard Unter den Linden con el famoso Open-Air-Konzert de Daniel Barenboim y la Staatskapelle Berlin en la Bebelplatz.

El Kalender de los Berliner, presenta dos Konzerte de auténtico lujo: la directora de orquesta Susanna Mälkki, con Tanz-Walzer para orquesta Op. 53 de Ferruccio Busoni, el Concierto para violín n. 2 de Béla Bartók (con Gil Shaham como solista), y la Sinfonía n. 2 de Jean Sibelius. Y Daniele Gatti, actual titular de la Royal Concertgebouw Orchestra, con la sinfonía Mathis der Maler, de Hindemith, y la Segunda Sinfonía de Brahms, en atriles. 

Deutsche Oper
Aida 23, 29

Staatsoper im Schiller Theater
Staatsoper für alle 30

Philharmonie
Filarmónica de Berlín
Mälkki, Shaham 9, 10
Gatti 28, 29, 30

https://www.deutscheoperberlin.de

https://www.staatsoper-berlin.de

https://www.berliner-philharmoniker.de


Foto: En el reparto de la Aida de la Deutsche Oper, destaca la gran soprano Tatiana Serjan en el rol de la esclava etíope.

AUSTRIA

AUSTRIA

Propuesta para: Septiembre 2017

Viena

Tras las merecidas Theaterferien, la Wiener Staatsoper retoma su actividad por todo lo alto con Il Trovatore de Verdi, ópera con temática española, que junto a La Traviata y Rigoletto, conforma la conocida “trilogía popular”. El cuarteto solista, que según Toscanini precisaba de los cuatro mejores cantantes del mundo para hacerle verdadera justicia a la partitura verdiana, estará formado por George Petean, Anna Netrebko, Luciana D’Intino y Marcelo Álvarez. Al frente de esta producción estrenada la temporada pasada con firma escénica de Daniele Abbado, una batuta habitual en el foso vienés: Marco Armiliato. El carismático director de orquesta italiano hará doblete este mes de septiembre, pues también será el encargado de dirigir la ópera buffa en dos actos Il barbiere di Siviglia de Rossini con verdaderos hits como “Largo al factótum”, “Una voce poco fa” o “A un dottor della mia sorte”.

Si son amantes de los recitales, tomen también nota de este Solistenkonzert: el bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott, cantará acompañado al piano por Giulio Zappa un variado programa formado por obras de Sarti, Marcello, Mozart, Bellini, Gounod, Verdi, Guastavino, Tosti y Boito. El Theater an der Wien, por su parte, se viste de gala para acoger la primera Premiere de la nueva temporada, con una Neuproduktion de Die Zauberflöte de Mozart, estrenada en Viena el 30 de septiembre de 1791. Sin nombres conocidos en el reparto, cabe destacar que la dirección musical correrá a cargo de René Jacobs, y en el foso estará la Akademie für Alte Musik Berlin.

Después de sus engagements en la vecina Salzburgo, y una larga gira europea, la Filarmónica de Viena vuelve a casa a finales de este mes, para un concierto para la vienesa Gesellschaft der Musikfreunde, con el maestro Zubin Mehta y Brahms, Haydn y Bartók auf Programm.

Wiener Staatsoper

Il Trovatore 4, 7, 10, 13
Il Barbiere di Siviglia 6
Erwin Schrott 20

Theater an der Wien
Die Zauberflöte 17, 19, 21, 23, 26, 28

Musikverein
Filarmónica de Viena, Mehta 30

http://www.wiener-staatsoper.at

http://www.theater-wien.at

http://www.wienerphilharmoniker.at

Foto: Anna Netrebko.

 

EE.UU.

EE.UU.

Propuesta para: Septiembre 2017

Nueva York

La Metropolitan Opera House opens la season con Norma, la obra maestra de Bellini basada en la tragedia de Soumet y Belmontet, Norma, ou l’infanticide. La soprano norteamericana Sondra Radvanosky encarnará el rol de la gran sacerdotisa druida en esta new production con firma de Sir David McVicar, y dirección musical de Carlo Rizzi. La Radvanosky está considerada por muchos como la mejor intérprete de Norma de la actualidad, un rol que además de un gran conocimiento del legato, las agilidades y la ornamentación propios del estilo belcantista, exige una tesitura de más de dos octavas y grandes dotes actorales. Pero esta tragedia lírica en dos actos ofrece mucho más que la célebre Casta Diva, y en ella también brillan con luz propia Adalgisa (Joyce DiDonato) y Pollione (Joseph Calleja). 

Metropolitan Opera House
Norma 25, 28

http://www.metopera.org/

Foto: Joyce DiDonato
Crédito: Pari Dukovic

FRANCIA

FRANCIA

Propuesta para: Septiembre 2017

París

Destacamos dos interesantes citas en el Théâtre des Champs-Élysées si este mes se dejan caer por la ciudad del amour: la visita del enfant terrible du classique, Teodor Currentzis, y su orquesta Musica Aeterna. En programa, la ópera seria de temática clasicista La clemenza di Tito, con un reparto encabezado por la experta Karina Gauvin como Vitellia. Aunque la ópera puede resultar pesada por el excesivo número de recitativi secchi, la animada y poco convencional lectura mozartiana del director griego no permitirá que se aburran. Y el curioso recital de la mezzo Magdalena Kozená, con un programa titulado Baroque espagnol et flamenco, que combina oeuvres de José Marín, Juan Hidalgo, Santiago de Murcia, Jean-Baptiste Lully, Sebastián Durón y José Martínez de Arce.

Los melómanos operísticos están de enhorabuena, porque la Opéra National de París abre las puertas de la Opéra Bastille y el Palais Garnier con dos sugestivos títulos para anotar en la agenda: la opereta en tres actos Die lustige Witwe (1905) de Franz Lehár, con un elenco vocal de grandes nombres encabezado por Thomas Hampson, Véronique Gens y Stephen Costello, y Così fan tutte, ossia la scuola degli amanti, considerada la comedia más perfecta de Mozart y el mejor libreto de Da Ponte, con dirección musical del titular de la casa: Philippe Jordan. 

Théâtre des Champs-Élysées
La Clemenza di Tito 15
Magdalena Kozená 29

Opéra Bastille
Die lustige Witwe 9, 12, 14, 16, 20, 22, 24, 28, 30
Così fan tutte 12, 16, 18, 20, 25, 28, 30

http://www.theatrechampselysees.fr

https://www.operadeparis.fr

Foto: Magdalena Kozená.

INGLATERRA

INGLATERRA

Propuesta para: Septiembre 2017

Londres

Sir Simon Rattle se sube al podio de la London Symphony Orchestra para ofrecer su lectura de La Damnation de Faust de Berlioz, fruto de la obsesión del francés con la obra de Goethe. Para interpretar este colossal choral work, Rattle contará con el experto chorus director Simon Halsey, y un cast liderado por Bryan Hymel (Faust) y Gerald Finley (Mephistopheles).

En el cartel de la Autumn season de la Royal Opera House, un título muy querido por los viajeros melómanos: La bohème, con Tony Pappano al frente de un superb young cast, que incluye los nombres de Nicole Car, Michael Fabiano, Mariusz Kwiecien y Nadine Sierra. La stage direction de esta new production de la apasionada ópera pucciniana llevará firma de un habitual de la casa de ópera londinense: Richard Jones.

 Y abandonamos la ciudad del Támesis con nuestras tips camerísticas en el Wigmore Hall: el clavecinista de Teherán Mahan Esfahani con las English Suites de Bach, y la contralto Sonia Prina, junto a Paolo Spadaro Munitto al piano, con un ecléctico programa con works de Falla, Berio, Monteverdi, Seiber, Chopin, Duparc y Gershwin.

Barbican Centre
LSO, Rattle 17, 19

Royal Opera House
La bohème 11, 13, 16, 19, 23, 25, 29

Wigmore Hall
Sonia Prina 10
Mahan Esfahani 12

http://www.barbican.org.uk

http://www.roh.org.uk

https://www.wigmore-hall.org.uk 

Foto: La bohème sube a la escena de la Royal Opera House, contando con el barítono Mariusz Kwiecien.
Crédito: © Mikołaj Mikołajczyk

 

ALEMANIA

ALEMANIA

Propuesta para: Julio-Agosto 2017

Bayreuth

La 106. Spielzeit de los Bayreuther Festspiele presenta como principal reclamo una nueva producción de Los Maestros Cantores de Nürnberg, con Regie de Barrie Kosky y musikalische Leitung de Phillipe Jordan. El reparto contará con celebrados Wagner-Sänger: Michael Volle (Hans Sachs), Anne Schwanewilms (Eva) o Klaus Florian Vogt (Stolzing). Otros highlights de esta edición serán la reposición de Tristan und Isolde, con el tándem Christian Thielemann-Katherina Wagner. En esta ocasión, al reparto habitual formado por Stephen Gould y Petra Lang interpretando al dúo protagonista, se suma René Pape como Marke, sustituyendo a Georg Zeppenfeld; los wagnerianos de pro podrán disfrutar, además, de la Tetralogie en versión escénica del director de escena berlinés Frank Castorf. Como preludio del festival, Festspielleiterin Katherina Wagner ha programado un concierto-homenaje a su tío Wieland Wagner con la Orquesta del Festival, dirigida por Hartmut Haenchen, en el que sonarán obras de Wagner, Verdi y Berg. 


Festakt für Wieland Wagner 24 de julio
Die Meistersinger von Nürnberg 25, 31 de julio; 7, 15, 19, 27 de agosto
Tristan und Isolde 26 de julio; 2, 6, 12, 16, 20 de agosto
Das Rheingold 29 de julio; 8, 23 de agosto
Die Walküre 30 de julio; 9, 18, 24 de agosto
Siegfried 1, 11, 26 de agosto
Götterdämerung 3, 13, 28 de agosto

http://www.bayreuther-festspiele.de
 

Munich 

Otro de los festivales operísticos a destacar en los meses de julio y agosto en Alemania es el conocido Festival de Ópera de Munich, de la Bayerische Staatsoper. Las Festspiel-Premieren de esta edición serán Die Gezeichneten (los estigmatizados), ópera en tres actos escrita y compuesta por Franz Schreker, con firma escénica del Theaterregisseur polaco Krzysztof Warlikowski; y Oberon, König der Elfen, de Carl Maria von Weber, en una coproducción con el Theater an der Wien, que contará con Ivor Bolton a la batuta y una Besetzung encabezada por el tenor Julian Prégardien y la soprano Annette Dasch. Kirill Petrenko, Generalmusikdirektor de la Bayerische Staatsoper, dirigirá tres óperas en el marco del festival: Tannhäuser de Wagner, Die Frau ohne Schatten de Strauss y Lady Macbeth von Mzensk de Dmitri Shostakovich. Entre los estrenos de la temporada que se reponen con el mismo reparto durante el festival, apunten estas tres propuestas en la agenda: la nueva producción de Andrea Chénier de Umberto Giordano firmada por Philipp Stölz, con Jonas Kaufmann y Anja Harteros como dúo protagonista; Tannhäuser de Wagner, en la nueva producción del siempre original Romeo Castellucci con el trío formado por Georg Zeppenfeld, Klaus Florian Vogt y Christian Gerhaher, y la rossiniana Semiramide con Joyce DiDonato en el rol que da título a la ópera y Daniela Barcellona en el trouser-role de Arsace, con su famosa aria “Eccomi alfine in Babilonia”. Por último, los amantes de los recitales tienen la oportunidad de disfrutar de memorables Liederabende, con destacados artistas de la escena lírica internacional: Anja Harteros, Christian Gerhaher y Diana Damrau.

Die Gezeichneten 1, 4, 7, 11 de julio
Oberon 21, 24, 27, 30 de julio
Tannhäuser 9 de julio
Semiramide 21, 24 de julio
Andrea Chénier 28, 31 de julio

https://www.staatsoper.de/opernfestspiele.html

Foto: La joven soprano Annette Dasch cantará Oberon, de Weber, en Munich.
Acred: © Manfred Baumann

 

AUSTRIA

AUSTRIA

Propuesta para: Julio-Agosto 2017

Salzburgo

Del 21 de julio al 30 de agosto, tendrá lugar una nueva edición del famoso Festival de Salzburgo, bajo la dirección del pianista Markus Hinterhäuser con unas cifras que hablan por sí solas: “195 actuaciones, 41 días y 15 lugares diferentes”. Durante el festival se podrán ver cinco nuevas producciones operísticas, entre las que cabe destacar: La clemenza di Tito, ópera seria de Mozart, con el tándem Teodor Currentzis-Peter Sellars, Lady Macbeth of the Mtsensk District, ópera de Shostakovich dedicada a su primera mujer, con Mariss Jansons por primera vez en el foso del Grosses Festspielhaus al frente de la Filarmónica de Viena, y Aida de Verdi, con Riccardo Muti a la batuta y Anna Netrebko en el rol de la esclava etíope que da título a la ópera, acompañada por dos expertos cantantes verdianos, Francesco Meli y Luca Salsi. No faltarán las óperas en versión de concierto, que permiten el lucimiento de grandes artistas sin tener que pasarse dos meses ensayando una nueva producción en la tediosa ciudad de Salzburgo. Los títulos escogidos para esta edición son I due Foscari de Verdi, con Plácido Domingo encabezando el reparto, y Lucrezia Borgia, de Donizetti, con dirección musical de Marco Armiliato y el trío formado por Ildar Abdrazakov, Krassimira Stoyanova y Juan Diego Flórez. Pero, sin duda, uno de los platos fuertes del Festival de Verano será el revival de Ariodante, el dramma per musica de Haendel, con Cecilia Bartoli al más puro estilo Conchita Wurst, en la Regie ideada por Christof Loy para el Festival de Pentecostés. Por supuesto, la programación concertística sigue siendo de primer nivel, e incluirá a la West-Eastern Divan Orchestra y la Pittsburgh Symphony Orchestra como guest orchestras, la última aparición de Simon Rattle como titular de la Filarmónica de Berlín, y Konzerte de los Wiener Philharmoniker, junto al nonagenario Herbert Blomstedt y Riccardo Muti.

La clemenza di Tito 27, 30 de julio; 4, 13, 17, 19, 21 de agosto
Lady Macbeth of the Mtsensk District 2, 5, 10, 15, 21 de agosto
Aida 6, 9, 12, 16, 19, 22, 25 de agosto
Ariodante 16, 18, 22, 25, 28 de agosto

Filarmónica de Viena, Muti, 13, 14, 15 de agosto

http://www.salzburgerfestspiele.at/

Foto: Simon Rattle. 

FRANCIA

FRANCIA

Propuesta para: Julio-Agosto 2017

Aix-en-provence

Como cada verano, una de las citas imprescindibles para los melómanos operísticos, es la antigua capital de la histórica Provence: el Festival International d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence, que dirige desde 2007 el organista y compositor belga Bernard Foccroulle. Al grito de Libertà, el festival francés, que se desarrollará del 3 al 22 de juillet, nos ofrece interesantes títulos y producciones. Así que tomen nota para no perderse detalle de este clásico del verano francés: Pinocchio, de Philippe Boesmans (1936), création mondiale con libreto de Joël Pommerat, que firma también la mise en scène, realizada por encargo del festival. El experto director en música contemporánea Emilio Pomerico estará al frente del no menos experto Klangforum Wien, y el cast incluirá los nombres de Chloé Briot y Stéphane Degout. Pero la gran apuesta de esta edición será la nouvelle production de Carmen de Bizet encargada al polémico director ruso Dmitri Tcherniakov, con Pablo Heras-Casado como director musical y Stéphanie d’Oustrac (Carmen) y Michael Fabiano (Don José). Otras tres citas que no deberían de perderse son Eugene Oneguin de Tchaikovsky en version de concert con Tugan Sokhiev y la Orquesta y Coro del Teatro Bolshoi, The Rake’s Progress de Stravinsky en una nueva producción con firma escénica de Simon McBurney, y Don Giovanni, título mozartiano de esta edición, con Jérémie Rhorer en la direction musicale.

Pinocchio 2, 4, 7, 13, y 16 de julio
Carmen 4, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de julio
Eugene Oneguin 19 de julio
The Rake’s Progress 5, 7, 11, 14 y 18 de julio

http://festival-aix.com/en 

Foto: Stéphanie d’Oustrac se hará escuchar en la Carmen del Festival d’Aix-en-Provence.
Acred: © Ambronay Editions / © Bertrand Pichene

 

INGLATERRA

INGLATERRA

Propuesta para: Julio-Agosto 2017

Londres

Los BBC Proms regresan al Royal Albert Hall del 14 de julio al 9 de septiembre, para ofrecer the best classical music a ciudadanos y visitantes de la ciudad del Támesis. 122 años después de su fundación, el célebre event londinense sigue manteniendo su ecléctica y amplia programación con destacadas orchestras, conductors y soloists, con el fin de captar new audiencies. Este año, además, se celebran los 90 años desde que la BBC se hizo cargo de la realización, financiación y broadcasting de los Proms, y los 70 años desde que The Last Night fue retransmitida por primera vez en televisión. El opening-weekend contará con la presencia estelar de los directores Daniel Barenboim y Bernard Haitink, el pianista Igor Levit y las violinistas Lisa Batiashvili e Isabelle Faust. Entre los highlights de esta edición, destaca la celebración de los birthdays de dos pioneros del minimalismo americano: John Adams (70) y Philip Glass (80). Para conmemorar el 450 aniversario de Monteverdi, el ensemble francés de instrumentos originales Pygmalion y el vocal ensemble I Fagiolini interpretarán obras del compositor de Cremona. Entre las visiting orchestras, destacan la Royal Concertgebouw Orchestra, la Filarmónica de Viena, la London Symphony Orchestra, la Pittsburgh Symphony Orchestra, la Staatskapelle Berlin y la Cincinnati Symphony Orchestra con Proms debut incluido. El desfile de stars es, as usual, interminable: Renée Fleming, Sir Simon Rattle, John Eliot Gardiner, Manfred Honeck, Michael Tilson Thomas o Sir András Schiff.

Staatskapelle Berlin, Barenboim, Batiashvili 15 de julio
English Baroque Soloists, Monteverdi Choir, Gardiner 2 de agosto
LSO, Rattle 19 de agosto
Cincinnati Symphony Orchestra, Louis Langrée 27 de agosto

http://www.bbc.co.uk/proms 

Foto: Lisa Batiashvili.

ITALIA

ITALIA

Propuesta para: Julio-Agosto 2017

Pésaro

El Rossini Opera Festival, en la región italiana de Le Marche, acoge una nueva edición del 10 al 22 de agosto cargada de novità y artistas di grande prestigio. La inauguración del festival correrá a cargo del maestro milanés Roberto Abbado, que dirigirá Le siège de Corinthe, la primera ópera francesa, en la que será la prima esecuzione de la reconstrucción del texto original (que incluye 20 minutos más de música) en una edición crítica realizada por la Fondazione Rossini. Carlus Padrissa y Lita Cabellut, de la Fura dels Baus, debutan con esta regia ante el exigente público del ROF. En el foso, la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai, convertida desde esta edición en la nueva orquesta residente del festival, y sul palcoscenico, un elenco encabezado por Nino Machaidze y Luca Pisaroni. Pier Luigi Pizzi, un histórico del festival pesarese, regresa con un riallestimento de La pietra del paragone estrenada en 2002. En il cartellone del festival, destacan también Torvaldo e Dorliska, con firma escénica de Mario Martone, en un espectáculo que ya se pudo ver en 2006 y que este año se retoma con nuevo reparto. Il viaggio a Reims del Festival giovane con alumnos de la Accademia Rossiniana “Alberto Zedda”, y el Stabat Mater rossiniano, con el joven direttore Daniele Rustioni al frente de la OSN Rai, el coro del Teatro Ventidio Basso y los nombres de Dmitry Korchak y Erwin Schrott, en el cuarteto de cantantes solistas.  

Le siège de Corinthe 10, 13, 16 y 19 de agosto
La pietra del paragone 11, 14, 17 y 20 de agosto
Torvaldo e Dorliska 12, 15, 18 y 21 de agosto
Stabat mater 22 de agosto

http://www.rossinioperafestival.it/ 

Foto: En el Festival de Pésaro, Le siège de Corinthe de Rossini contará con un elenco encabezado por Nino Machaidze.
Acred: Uli Weber / Sony Classical International

 

ALEMANIA

ALEMANIA

Propuesta para: Junio 2017

Berlín  

Este Monat, el gran highlight operístico de la capital alemana, será, sin duda, el estreno de Los pescadores de Perlas de Bizet en la Staatsoper im Schiller Theater, con el debut lírico del famoso director de cine alemán Wim Wenders. Aunque los Kulturredakteruren de los principales rotativos de Berlín informaron que el director de premiadas películas como París, Texas y El estado de las cosas o famosos documentales como La sal de la tierra, estuvo en conversaciones con el Festival de Bayreuth para dirigir el Ring wagneriano del 2013, lo cierto es que ha sido Daniel Barenboim, director musical de esta producción, quien finalmente ha conseguido convencer al vanguardista cineasta, actor y fotógrafo, un auténtico icono cultural en Alemania, para que firme su primera producción operística. El reparto contará con las voces de la soprano Olga Peretyatko y el tenor Francesco Demuro. Y otra cita operística ineludible para apuntar en nuestra agenda berlinesa será también Katja Kabanowa, la ópera en tres actos de Leos Janácek, con libreto del propio compositor basado en La tormenta de Alexander Nikoláievich Ostrovski. Firma la dirección escénica la prestigiosa Regisseurin Andrea Breth y Sir Simon Rattle llevará la batuta.

Los Berliner reciben con sold out al mediático Gustavo Dudamel, que dirigirá un ecléctico programa: la célebre Sinfonía n. 9 “Del nuevo mundo” de Dvorák y City Noir de John Adams, compositor en residencia de esta Spielzeit, con el saxofonista Timothy McAllister como solista invitado. Y otra joven batuta para los conciertos de Juni en la sede de los filarmónicos, ya que en junio estará en la Philharmonie Yannick Nézet-Seguin, que llega a Berlín con un programa muy französisch: Ma Mère l’Oye de Ravel, L’Oiseau de feu de Stravinsky y La Mort de Cléopâtre de Berlioz, con la star de la lírica Joyce DiDonato.

 

Staatsoper im Schiller Theater
Les pêcheurs de perles 24, 30
Katja Kabanowa 14, 18, 22, 25

Philharmonie
Filarmónica de Berlín
Dudamel 8, 9, 10
Nézet-Séguin, DiDonato 15, 16, 17

https://www.staatsoper-berlin.de

https://www.berliner-philharmoniker.de 

Foto: Wim Wenders, durante el rodaje de La sal de la tierra, sobre el fotógrafo Sebastião Salgado, se hará cargo de la escena de Los pescadores de Perlas de Bizet en la Staatsoper im Schiller Theater.

 

AUSTRIA

AUSTRIA

Propuesta para: Junio 2017

Viena

Dos títulos a destacar en el cartel de la Wiener Staatsoper: Der Rosenkavalier, con la mítica Regie de Otto Schenk, y una Besetzung de lujo para devotos straussianos: la soprano Angela Denoke (Feldmarschallin), el bajo Peter Rose (Baron Ochs auf Lerchenau) y la mezzosoprano Sophie Koch (Octavian). Y Don Pasquale, la opera buffa de Gaetano Donizetti y la gran comedia operística italiana del siglo XIX tras Il barbiere di Siviglia. El tándem Dirigent-Regie estará formado por Frau Speranza Scapucci y Frau Irina Brook, y el reparto vocal contará con la presencia del basso italiano Michele Pertusi en el rol que da título a la ópera y la explosiva Danielle de Niese como Norina. Y para nuestros melómanos cool que se encuentren por estas fechas en Viena, disfrutando del original festival Wiener Festwochen, un auténtico must en el Theater an der Wien: Mondparsifal Alpha 1-8 (Erzmutterz der Abwehrz), una obra de Musiktheater, del compositor austriaco Bernhard Lang, que ofrecerá una nueva lectura de Parsifal, con la participación del controvertido artista visual Jonathan Meese, el Arnold Schoenberg Chor y el experto ensemble en música contemporánea Klangforum Wien, dirigido por Simone Young.

Los Filarmónicos vieneses reciben la visita de dos de sus Dirigenten preferidos: en el noveno Abonnementkonzert, Christian Thielemann dirige Akademische Fest-Ouvertüre Op. 80 y la Sinfonía n. 4 de Johannes Brahms, y Flûte en suite, de Jörg Widmann, con Dieter Flury, Solo-Flötist de la Filarmónica vienesa desde 1981. Y para celebrar por todo lo alto el Saisonabschluss, Mariss Jansons llega a la Musikverein con un Programm que incluye la Sinfonía n. 8 de Dvorák, el poema sinfónico Tod und Verklärung de Richard Strauss y la Suite del ballet L’Oiseau de feu en la versión de 1919.

Wiener Staatsoper
Der Rosenkavalier 3
Don Pasquale 9, 14, 16

Theater an der Wien
Mondparsifal Alpha 1-8 4, 6, 8

Musikverein
Filarmónica de Viena
Thielemann 10, 11
Jansons 16, 17, 18

http://www.wiener-staatsoper.at

http://www.theater-wien.at

http://www.wienerphilharmoniker.at/

Foto: Danielle de Niese.

FRANCIA

FRANCIA

Propuesta para: Junio 2017

París

Llegamos al cierre de temporada en todos los teatros del mundo, y el calendrier se presenta más vacío de lo habitual, pero destacamos dos originales propuestas en el Théâtre des Champs-Élysées si se encuentran en la capital francesa: Il Signor Bruschino, la última de las cinco óperas cómicas en un acto, que Rossini compuso entre 1810 y 1813 para Venecia. La producción que se presenta es del propio teatro y cuenta con la Orchestre National d’Ile-de-France y con Enrique Mazzola al frente de la dirección musical. Y como segunda propuesta, el recital de Pretty Yende, en el que el compositor de Pésaro estará también muy presente con “En proie à la détress” (Comte Ory) y “Una voce poco fa” (Il barbiere di Siviglia). Otras arias y oberturas de Bellini, Offenbach, Massenet y Donizetti completan el programa. Para su primer recital en París, la joven soprano sudafricana estará acompañada por la Orchestre National de Picardie.

L’agenda de la Philharmonie parisien presenta dos interesantes citas en la Grande salle Pierre Boulez: Murray Perahia, y un variopinto programme en el que sonarán Bach, Schubert, Mozart y Beethoven. Y otro récital de piano, de la mano de Nicholas Angelich, con oeuvres de Haydn, Beethoven y Brahms. Y para finalizar nuestro recorrido musical por la ciudad del Sena, no podía faltar nuestro habitual repaso al cartel de la Opéra national de París: una nueva producción de La Cenerentola de Rossini con el reclamo de Ottavio Dantone a la batuta, y la mezzosoprano Teresa Iervolino, una de las voces rossinianas más interesantes de la actualidad, como Angelina.

Théâtre des Champs-Élysées
Orchestre National d’Ile-de-France 16
Yende 28

Philharmonie
Angelich 6
Perahia 22

Palais Garnier
La Cenerentola 10, 14, 17, 20, 23, 25, 30

http://www.theatrechampselysees.fr/

http://philharmoniedeparis.fr

https://www.operadeparis.fr 

Foto: En el Théâtre des Champs-Élysées, la soprano sudafricana Pretty Yende ofrecerá un recital dedicado a Rossini.
Acred: © Gregor Hohenberg / Sony Music

INGLATERRA

INGLATERRA

Propuesta para: Junio 2017

Londres

Este mes, la London Symphony Orchestra nos propone dos concerts en el Barbican Hall not to be missed; Bernard Haitink, con la Sinfonía n. 9 de Bruckner y el Concierto para piano n. 3 de Beethoven, con una soloist de excepción: Mitsuko Uchida. Y Michael Tilson Thomas, LSO principal guest conductor, con un all-Russian programme: Scènes de ballet de Stravinsky, Concierto para violín n. 1 de Prokofiev, con Lisa Batiashvilli como solo violinist, y la Sinfonía n. 6 “Patética” de Tchaikovsky.

La Royal Opera House tiene en cartel en su main stage la producción firmada por Laurent Pelly para L’elisir d’amore de Donizetti, con el director francés Bertrand de Billy y dos world-class casts: Pretty Yende/Liparit Avetisyan y Aleksandra Kurzak/Roberto Alagna.

Y decimos bye bye a la ciudad del Támesis con una velada para el recuerdo en el Wigmore Hall: Dos stars de la lírica internacional, Cecilia Bartoli y Philippe Jaroussky, presentan Idolo Mio, junto al ensemble Artaserse.

Barbican Centre
LSO
Haitink, Uchida 1
Tilson Thomas, Bathiashvili 4

Royal Opera House
L’elisir d’amore 3, 6, 11, 13, 16, 19, 22

Wigmore Hall
Artaserse, Bartoli, Jaroussky 24

http://www.barbican.org.uk

http://www.roh.org.uk

https://www.wigmore-hall.org.uk 

Foto: Lisa Batiashvilli tocará Prokofiev bajo la dirección de Michael Tilson Thomas con la London Symphony.
Acred: Anja Frers / DG

ITALIA

ITALIA

Propuesta para: Junio 2017

Milán

En el cartellone de este mes, tenemos Singspiel alemán: El rapto del Serrallo de Mozart, con Zubin Mehta en el foso scaligero, y la reposición de la regia ideada por Giorgio Strehler para el Festival de Salzburgo en 1965. Con esta ripresa, el teatro milanés celebra los 20 años de la scomparsa de Strehler, conocido por el público del Piermarini por sus messe in scena de óperas como Macbeth, Simon Boccanegra, Falstaff, Le nozze di Figaro y Don Giovanni, entre otras. El rol de Konstanze será interpretado por la soprano holandesa Lenneke Ruiten y el joven tenor suizo Mauro Peter será Belmonte. 

Teatro alla Scala
Die Entführung aus dem Serail 17, 19, 21, 27
http://www.teatroallascala.org

Foto: Lenneke Ruiten.
Acred: ©Victor Thomas

 

Página 1 de 17Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468121 s