Ritmo "On Line"
Temporada 2014/2015
LAS PROGRAMACIONES DE LA TEMPORADA 2012/2013
DE NUESTROS TEATROS Y ORQUESTAS
(+ archivo de programaciones anteriores)
Madrid-Alcobendas

Madrid-Alcobendas

Fundación Ciudad de Alcobendas - Temporada 2014-2015
Formando nuevos públicos

La Fundación Ciudad de Alcobendas presenta su nueva temporada de conciertos, con atractivos programas que se caracterizan por su variedad: música de todas las épocas y estilos.

En esta nueva temporada, la Fundación sigue apostando por la calidad de las interpretaciones y por acercar la música clásica a todos los públicos de una forma lúdica y pedagógica. Continuarán contando con el nivel y excelencia artística  de la Orquesta Clásica Santa Cecilia y los LVK London and Vienna Kammerorchester, con Grzegorz Nowak al frente, que inauguran la temporada el 4 de octubre con el Concierto para piano n. 2, de Rachmaninov, con Gabriela Montero al piano, y la Sinfonía n. 40, de Mozart.

Como novedad, en su ciclo sinfónico participan nuevas formaciones musicales como la Orquesta JMJ, que  ofrecerá un programa de “Cine en Valores”, o el Coro de la Comunidad de Madrid, protagonista del Concierto de Navidad.  Además contarán con la ya habitual, Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid que interpretará el Requiem Alemán de Brahms.

Como ya es tradicional, completa el programa el Gran Concierto de Año Nuevo, con la Orquesta Andrés Segovia, dirigida por Enrique García Asensio, director relevante y de gran prestigio dentro del panorama musical internacional.

Además, el Auditorio Centro de Arte de Alcobendas (denominado recientemente Auditorio Paco de Lucía como homenaje al desaparecido guitarrista) incluye en su programación  un “Ciclo de conciertos en familia”, con unos programas diseñados especialmente para acercar la música a los más pequeños. Podremos disfrutar de El cascanueces, de Tchaikovsky, y de La flauta mágica de Mozart, así como de un concierto en el que se interpretarán grandes clásicos de Disney, a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia.

www.fundacionciudaddealcobendas.org.

Foto: El director Enrique García Asensio dirigirá el Gran Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Paco de Lucía de Alcobendas.

Málaga

Málaga

Teatro Cervantes - Temporada 2014-2015
Ecléctico programa

La próxima temporada del Teatro Cervantes de Málaga incluye un variado cartel de danza, con coreografías de Ángel Corella o el Ballet Flamenco de Andalucía, y con una Temporada Lírica que tendrá a Carlos Álvarez como principal protagonista. El barítono malagueño encabeza el elenco de un Falstaff en versión concierto que se presume como clave en un programa lírico que se pondrá en marcha, el 5 de octubre, con el espectáculo Antología Lírica Napolitana. Sueños de Nápoles. Participan como solistas los tenores Ignacio Bas, Gonzalo Terán y César de Frutos.

Los 24 y 26 octubre, llegará al Cervantes el mencionado Falstaff. Además de Álvarez, participan como solistas Juan Jesús Rodríguez, Rocío Ignacio, Ana Ibarra, Pablo Martín Reyes y Cristina Toledo, acompañados por el Coro de Ópera de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga, a las órdenes de Miquel Ortega.

El programa continuará con la puesta en escena del también verdiano Un ballo in maschera, en una producción de Ópera 2001, firmada por Luis Miguel Lainz. Max Jota, Andrés Veramendi, Giulio Boschetti, Paolo Ruggiero, Elena Baramova y Barbara Morihien forman el elenco. La interpretación musical correrá a cargo de la Orquesta y Coro de Ópera 2001. En cartel, los 28 febrero y 1 marzo de 2015. Cierra la Temporada Lírica el montaje de L’elisir d’amore, de Donizetti, en una producción del Teatro Cervantes y Producciones Telón, obra de Ignacio García. Miguel Borallo, Mercedes Arcuri y Arturo Pastor encarnarán los papeles principales, acompañados por la OFM y el Coro de Ópera de Málaga, todos ellos bajo la batuta de Arturo Díez Boscovich (22 y 24 mayo 2015).

La programación del periodo septiembre-diciembre del Cervantes malagueño apuesta de nuevo por el eclecticismo. El tradicional Ciclo de Danza que se celebraba a finales de octubre en el Echegaray amplía su radio de acción temporal y espacial. Este año se interna en noviembre y ocupa también el Cervantes con las visitas de Ángel Corella en su proyecto con Ara Malikian; el Ballet Flamenco de Andalucía, Raza Dance Experience y el estreno de la nueva coreografía del Ballet Zambra.

Además del Ciclo de Danza, el resto del cuatrimestre ofrece otros muchos espectáculos, desde el flamenco de La Lupi y la Compañía de Antonio Andrade, que reponen dos espectáculos que fueron presentados con gran éxito la temporada 2013-14 en el Echegaray, hasta el ballet clásico. La bella durmiente en una versión para patinadores artísticos del Usmanov Classical Russian Ballet y El Quijote coinciden a finales de año, con las tradicionales puestas en escena navideñas de El cascanueces y El lago de los cisnes.

El día 19 de septiembre se inaugura la temporada con el interesante compendio de música, humor y gestualidad de The Funamviolistas. La música clásica tiene paradas obligadas de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en dos títulos del IX Ciclo Malagueño de Zarzuela de Teatro Lírico Andaluz y en el concierto que cierra los actos del XXV aniversario del Coro de Ópera de Málaga con el Requiem, de Verdi.
www.teatrocervantes.com

Foto: De izquierda a derecha, Charo Ema, gerente del Teatro Cervantes; Isabel Fernández de la Obra Social Unicaja y Damián Caneda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
Acred.: Fernando Tamarit. 

Málaga

Málaga

Orquesta Filarmónica de Málaga - Temporada 2014-2015
La orquesta estrena temporada y director titular

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ha presentado la programación de su próxima  temporada de abono, la primera que se desarrollará con su nuevo director titular y artístico Manuel Hernández-Silva. Su principal objetivo para la nueva temporada es conseguir la excelencia musical.

En palabras de Hernández-Silva, se ha tratado de “combinar diversos estilos que ayuden a consolidar la identidad sonora de la agrupación, esa identidad a la que suelo llamar memoria sonora, un sonido que cautive al público y le haga partícipe activo del proyecto artístico y musical de la OFM”.

El Teatro Cervantes de Málaga acogerá la nueva temporada de abono, que comenzará el próximo 3 de octubre y se prolongará hasta el 6 de junio de 2015. Además de Hernández-Silva, por el podio de la OFM pasarán directores de la talla de Josep Vicente, titular de la Orquestra Simfònica de Balears; Friedemann Breuninger, Ondrej Lenárd y Daniel Klajner.

En su intención por acercarse al público, ofrecerá un repertorio variado y ecléctico, en el que no faltarán las grandes obras de repertorio. En diciembre, con motivo del ya tradicional Concierto de Navidad, interpretará El Mesías de Haendel, con la Coral Cármina Nova, a las órdenes de su titularHernández- Silva.

El Ciclo de Música de Cámara, que se celebra en el Auditorio del Museo Picasso, llega a su octava edición. Participan destacadas agrupaciones y solistas, como Javier Perianes, Fahmi Alqhai y la Academia del Piacere; el Cuarteto Mainake, el Trío Círculo, además de agrupaciones integradas por solistas de la orquesta.

El III Ciclo La Filarmónica frente al mar, continúa con su objetivo de descubrir nuevos públicos, con una programación atractiva en la que participan jóvenes talentos. Así, en este ciclo colabora la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Musical de Málaga. Participan Michael Thomas, César Álvarez, Ángel Luis Pérez y Vicente Navasquillo como directores invitados.

www.orquestafilarmonicademalaga.com/

Murcia

Murcia

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia - Temporada 2014-2015
Beethoven y Mahler protagonistas del nuevo ciclo de abono

Con el fin de acercar aún más la música al público, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que dirige Virginia Martínez, reduce los precios de entradas y abonos con respecto a la pasada temporada.

La OSRM ofrecerá un total de nueve conciertos dentro de su Ciclo de Abono Sinfónico, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, entre los meses de septiembre y junio.

Caracterizada por una programación muy popular y por la presencia de solistas y directores invitados de prestigio internacional, la temporada comenzará con uno de los platos fuertes del ciclo: la universalmente conocida Novena Sinfonía de Beethoven; obra para la que la Sinfónica, bajo la dirección de su titular, Virginia Martínez, contará con los cantantes Isabel Monar, Cristina Faus, Gustavo Peña y Juan Antonio López, así como por un coro participativo formado por algunas de las mejores voces de la Región de Murcia.

Importantes artistas, como el murciano Joaquín Riquelme, solista de viola de la Filarmónica de Berlín; la mundialmente reconocida pianista Judith Jáuregui; la violinista canadiense Lara St. John o la cantaora Esperanza Fernández son sólo algunos de los nombres que compartirán escenario con la formación murciana. Además, contará con  importantes directores invitados como Álvaro Albiach, Mario Kosic  o Kaspar Zehnder, entre otros.

El repertorio que la orquesta murciana interpretará a lo largo de la temporada 14-15 abarcará obras de autores de muy diversas épocas y estilos, desde la música barroca de Vivaldi o los románticos Brahms, Tchaikovsky o Schubert; a los clásicos vieneses, como Mozart o Haydn, pasando por los grandes sinfonistas nacionalistas como Dvorák, Grieg o Sibelius; la música española de Rodrigo y Falla, o algunos de los más destacados compositores del Siglo XX como Bartók, Kodaly, Nielsen o Piazzolla, entre otros muchos.

Mención aparte merece el concierto que la OSRM protagonizará en el mes de febrero para conmemorar el XX Aniversario del Auditorio Víctor Villegas y en el que, bajo la dirección de Virginia Martínez, se interpretará un programa monográfico dedicado a Gustav Mahler, que incluirá el Adagietto de su Quinta Sinfonía la Primera Sinfonía, “Titán”, del célebre compositor vienés.

Durante toda la temporada, se seguirán celebrando las charlas pre-concierto entre el público y la directora (o, en su caso, los directores y/o solistas invitados), y seguirá operativa la Línea Sinfónica, un autobús gratuito para los asistentes que, al término de cada concierto, parte desde el Auditorio hacia el centro de Murcia.

En su afán por acercarse aún más al público, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrece para el Ciclo 14-15 una notable bajada de precios en las localidades y abonos. Así, en lugar de los 18, 14 y 10 euros de la pasada temporada, las entradas para la mayoría de los conciertos programados tendrán un precio de 14, 12 y 8 euros (a excepción de La Novena de Beethoven y el Concierto XX Aniversario del Auditorio, con precios de 20, 16 y 12 euros).

Por su parte, los abonos para asistir a los nueve conciertos tendrán un precio de 96,60 (Zona A); 81,20 (Zona B) y 56 euros (Zona C), lo que supone un mayor ahorro con respecto a la compra de localidades sueltas. Un año más, los abonos podrán pagarse en tres plazos, si así se desea, y habrá descuentos adicionales para desempleados y estudiantes.

El período de renovación de abonos concluye el 5 de septiembre, mientras que la venta de nuevos abonos, así como de las entradas sueltas, comenzará el 8 de septiembre.

www.sinfonicaregiondemurcia.com

Foto: La directora titular de la OSRM Virginia Martínez.

 

 

Oviedo

Oviedo

Ciclo de Grandes Conciertos Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo - Temporada 2014-2015
Desfile de estrellas

El 17 de octubre se inaugura una nueva temporada del ciclo de Conciertos del Auditorio de Oviedo que, junto a las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", se celebran  en el Auditorio Príncipe Felipe, organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital asturiana.

Los Conciertos del Auditorio buscan, ante todo, posibilitar que la ciudad tenga acceso a las formaciones, intérpretes y directores más importantes de nuestro tiempo, sin dejar de lado a los grandes músicos españoles.

El concierto inaugural de la nueva temporada tendrá como protagonistas a Marzio Conti, al frente del Coro el León de Oro y la Oviedo Filarmonía, con piezas de Bach y Pelleas und Melisande Op. 5, de Schoenberg, con Sabina Puértolas, Mª José Suárez, Roger Padullés y Christopher Robertson como solistas. El 26 de octubre, les seguirá John Elliot Gardiner y la Orquesta Revolucionaria y Romántica, con -entre otras- la Quinta de Beethoven.

“Teatro d’Amore” es el título del programa que ofrecerá Christina Pluhar y L’Arpeggiata, con Raquel Andueza y Vincenzo Capezzulo como solistas, el 6 de noviembre; mientras que el 17 de diciembre la cellista Alisa Weilerstein, acompañada por la Oviedo Filarmonía, a las órdenes de Rafael Payaré, hará las delicias de los aficionados con el Concierto para violonchelo de Elgar, que sonará junto con la Segunda de Brahms.

No faltarán en la temporada los hermanos Zapico con su formación Forma Antiqva, el 13 de enero, interpretando Música para los reales fuegos artificiales y Música acuática, de Haendel. Les seguirá, el 26 de enero, Yuri Temirnakov y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, con el Concierto para arpa y orquesta Op.74 de Glière, con Xavier de Maestre como solista y la Sexta de Tchaikovsky.

Ya en febrero, el día 5, vuelven Marzio Conti y la Oviedo Filarmonía, con Poema Op. 25, de Chausson, y el Concierto para violín n. 5 de Vieauxtemps, con Shlomo Mintz como solista; el 18 de febrero, Jira Belohlávek y la Orquesta Filarmónica Checa desembarcan en el Auditorio Príncipe Felipe, con un interesante programa integrado por piezas de García Abril, Schumann y R. Strauss; para cerrar el mes con Vladimir Spivakov y los Virtuosos de Moscú, el 24 de febrero.

Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinsky ofrecerán un monográfico Wagner, en el que sonará una selección de Die Walküre y Parsifal. Participan como solistas Alexey Steblianko, Valeriya Stenkina, Mikhail Petrenko, Oleg Belashov, Larisa Gogolevskaya y Nikolay Putilin. La cita, el 21 de marzo. Marzio Conti y la Oviedo Filarmonía, con el Orfeón Donostiarra y los solistas Angela Meade, Daniela Barcellona, Vitorio Grigolo y Carlo Malinverno, interpretan el Requiem de Verdi, el 26 de abril.

La temporada se cierra en mayo con tres conciertos. El primero, el día 9, contará con Marzio Conti y la Oviedo Filarmonía, con Sabine Meyer como solista del Concierto para clarinete y orquesta n.1 de Weber, que sonará junto con el estreno absoluto de Lumen, de Israel López Estelche, y una selección de Petruchka, de Stravinsky. Les seguirán, el 25 de mayo, René Jacobs, al frente del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y la Orquesta Barroca de Friburgo, con Don Giovanni, de Mozart, en versión de concierto. Participan Johanne Weisser, Marcos Fink, Jeremy Ovenden, Brigitte Christensen, Alex Penda y Sunhae Im, como solistas. El concierto de clausura correrá a cargo de Andris Nelsons y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham, con Klaus Florian Vogt como solista en una selección de arias de Parsifal y Lohengrin, de Wagner, que sonarán junto con la Séptima de Bruckner.

Más información: www.oviedocultural.es

www.oviedo.es 

Foto: Valery Gergiev dirige a la Orquesta del Teatro Mariinsky en el Ciclo de Grandes Conciertos. 

 

Oviedo

Oviedo

Jornadas de Piano “Luis G. Iberni” - Temporada 2014-2015
Un programa de altura

Las Jornadas de Piano ‘Luis G. Iberni’, junto con el Ciclo de Conciertos del Auditorio Príncipe Felipe, se han convertido en uno de los buques insignia de la actividad cultural de Oviedo. Su asentamiento en la programación anual de la ciudad y el respaldo mayoritario por parte del público han permitido que los aficionados ovetenses disfruten de las mejores formaciones orquestales, solistas y directores del mundo.

Un total de seis conciertos conforman la presente temporada pianística, que se inaugura el 18 de noviembre con la presentación de Stefan Stroissing que, junto a la Württembergische Philharmonie Reutlingen, a las órdenes de Ola Rudner,  ofrecerá el Concierto para piano n. 4, de Beethoven, entre otras. Les sigue Paul Lewis, el 25 de noviembre, con las Sonatas ns. 100, 110 y 111, de Beethoven.

Tomarán el testigo, el 5 de diciembre, Elisso Virsaladze, con la Oviedo Filarmonía, a las órdenes de Marzio Conti. Afrontarán el Concierto para piano y orquesta n.1 de Tchaikovsky, así como una selección de Iberia de Albéniz, entre otras obras. Ya en enero, el día 9, Pierre-Laurent Aimard ofrecerá el Primer libro de El clave bien temperado de Bach. El 30 de enero, el joven pianista Daniil Trifonov se une a la Philharmonia Orchestra de Londres, a las órdenes de Clemens Schuldt, con el Concierto para piano n. 2 de Chopin, que sonará con la Obertura Coroliano Op. 62 y la Tercera de Beethoven.  

Cierra el programa la joven pianista china Yuja Wang, el 11 de febrero, con un interesante programa integrado por piezas de Mompou, Granados, Albéniz, la Sonata n. 9, de Scriabin, y Sonata para piano D. 960 de Schubert.

Más información: www.oviedocultural.es

www.oviedo.es

Foto: La pianista china Yuja Wang clausurará la presente edición de las Jornadas.

 

Oviedo

Oviedo

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias - Temporada 2014-2015
Temporada de renovación dentro de la continuidad

Obras imprescindibles y rarezas exquisitas, conciertos temáticos, estrenos, programas para familias, proyectos sociales y didácticos, directores y solistas de primera fila, Mozart, la danza del siglo XX… Éstos son los ejes principales de la temporada 2014/2015 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Bajo la batuta del maestro Rossen Milanov, la OSPA mantiene su compromiso de llevar la música clásica a la sociedad asturiana, estructurando su nueva programación en ocho grandes ciclos.

La temporada de abono se inaugurará en Gijón y Oviedo, los días 2 y 3 de octubre, con obras de Mozart, Grieg y Tchaikovsky. Será el primero de los seis programas de abono que dirigirá el maestro Milanov, quien también es el máximo responsable del programa educativo Link Up!, los conciertos extraordinarios de los Premios Príncipe de Asturias, Reyes y Semana Santa, además de otras convocatorias tanto dentro como fuera de la comunidad.

A Rossen Milanov y David Lockington, principal director invitado de la OSPA, se unirán otros maestros ya conocidos por el público asturiano, como Perry So, Rumon Gamba, Corrado Rovaris y los españoles Miquel Ortega, Guillermo García Calvo, Ramón Tébar y Aarón Zapico.

Entre los solistas que actuarán con la Orquesta, hay que destacar a los pianistas Javier Perianes, con el Concierto para piano de Grieg; Lilia Zilberstein afrontará el Concierto para piano n. 3 de Prokofiev; Gabriela Montero (que debuta en Asturias con el Concierto para piano n. 2 de Rachmaninov) y Eldar Nebolsin, con el Concierto para piano en sol mayor de Ravel; los violinistas Dylana Johnson, Ning Feng, Leticia Moreno y Akiko Suwanai; los cellistas de Truls Mork y Asier Polo, y la arpista Elizabeth Hainen. Completan el elenco de instrumentistas el trompetista Maarten van Weverwijk (con el Concierto para corno da caccia y orquesta de Neruda) y la flautista Myra Pearse (Concierto para flauta, de Reinecke), principales músicos de la OSPA.

La temporada 2014-2015 está organizada en ocho grupos temáticos: Los grandes conciertos de piano, Mozart y sus admiradores, en los que sonarán una selección de las grandes piezas del repertorio como la Segunda de Tchaikovsky o la Primera de Mendelssohn; OSPA Viajes,  OSPA Visionarios (que centra la atención en algunos de los compositores esenciales que han contribuido significativamente a la historia de la música: Shostakovich, Strauss, Schoenberg y Brahms); los Ballets Rusos y la danza en el siglo XX, OSPA Estrenos, OSPA Didáctica y OSPA Espacios.

En cuanto a los estrenos, hay que destacar el de la obra de Tan Dun Nu Shu: El lenguaje secreto de las mujeres, la Suite del ballet  El Bestiario de Miquel Ortega, El compositor ha muerto, de Stookey, o Elephant Skin, de Jesús Rueda.

Un año más, la OSPA no aumenta los precios de sus entradas y abonos. En Oviedo, el abono completo tiene un precio de 152 euros en anfiteatro y de 200 euros en butaca de patio. Los mayores de 65 años tienen descuentos especiales (122 y 160 euros). También los jóvenes menores de 26 años, que pueden adquirir sus abonos por 61 y 80 euros. Con el abono joven, cada concierto de la OSPA sale a 4,35 euros (anfiteatro) o 5,71 euros (butaca). Los aficionados pueden comprar  también las entradas sueltas a 25 y 29 euros. La próxima temporada seguirán aplicándose descuentos del 30% una hora antes del comienzo del concierto.

https://www.facebook.com/OSPAorquesta/posts/772774412762546

Foto: El maestro Milanov y los profesores de la OSPA.
Acred.: Kike Llamas.

 

Pamplona

Pamplona

Orquesta Sinfónica de Navarra - Temporada 2014-2015
Música para todos los públicos

Un total de 14 conciertos, repartidos entre los meses de septiembre y junio, conforman la programación de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) para la próxima temporada, que se desarrollará en el Baluarte y el Teatro Gaztambide de Tudela.  Diseñada por el director titular y artístico Antoni Wit, la programación esta orientada al gran público, en la que se combinan obras indispensables del repertorio (de Haydn, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky o Ravel), con obras mucho menos programadas de autores contemporáneos, desde el minimalismo de Pärt, hasta el nacionalismo subjetivo de Ginastera, Coppland o Toldrá. Todos ellos comparten un denominador común, la accesibilidad de su música al gran público.

En todos los conciertos hay alguna obra imprescindible, ya sea la Sinfonía n. 5 de Tchaikovsky, la Tercera de Beethoven, la Sinfonía n. 40 de Mozart, la Sinfonía “Londres” de Haydn, Harold en Italia de Berlioz, o las bellísimas Misa en re y Te Deum de Dvorák, con el Orfeón Pamplonés, a las órdenes de su titular. La Zarzuela también tendrá un papel protagonista en la programación con El dominó azul, de Arrieta, en versión de concierto, y una selección de Los borrachos, de Giménez.

Además de Antoni Wit, que dirigirá un total de cinco programas, y de su director asociado Cristóbal Soler, con cuatro conciertos, por el podio de la OSN pasarán Ernest Martínez-Izquierdo, Jonathan Webb, Enrique Diemecke, Arvo Volmer y Michael Zilm.

El piano será el principal instrumento solista de la temporada, con la presencia de las hermanas Labèque, Kun Woo Paik, Rafal Blechacz y Sergei Yerokhin. Otros solistas que actuarán con la OSN son el violinista Vasko Vassilev y la violista Isabelle van Keulen.  Como viene siendo habitual cada temporada, el Orfeón Pamplonés estará presente en dos de los programas del ciclo, en uno de los cuales estará también la Escolanía del Orfeón Pamplonés, una de los mejores coros de niños de España en la actualidad.

La temporada se inaugura los próximos 11 y 12 de septiembre, con un interesante programa doble que dirigirá Antoni Wit. Interpretarán Vistas al mar de Toldrà, Concierto para piano de Ravel, con Kun Woo Paik como solista, y  la Quinta de Tchaikovsky.

En cuanto a la venta de abonos y entradas, la OSN pone en marcha una serie de novedades, como el programa 50/50. Los primeros 200 abonados que soliciten presentar un nuevo socio se podrán beneficiar de un 50 % de descuento en su abono y de un 50 % de descuento en el abono del nuevo socio. También han lanzado un programa de acercamiento en Tudela, con precios especiales en todo el espectro de público. Han implantado el programa 3/30, copiado literalmente del programa de Baluarte, que consiste en que 3 días antes, los menores de 30 años podrán adquirir entradas pagando solo el 30 % del precio de la entrada. Y, además, ofrecen precios especiales para desempleados y estudiantes, y programas especiales con los conservatorios y escuelas de música.

www.orquestadenavarra.es

Foto: Antoni Wit, director titular y artístico de la Sinfónica de Navarra.
Acred.: Jaroslaw Deluga-Gora.

 

 

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Real Filharmonía de Galicia - Temporada 2014-2015
Nuevos retos

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ha presentado la programación de su próxima temporada de abono, compuesta por 23 conciertos, junto a propuestas didácticas y familiares. La orquesta recorrerá toda Galicia y realizará una gira por León, Pamplona, Santander, Burgos, Madrid y Bilbao

 El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de Santiago Ángel Currás; el director titular y artístico de la orquesta Paul Daniel; su director técnico Oriol Roch y el director-gerente del Auditorio de Galicia José Víctor Carou.

El alcalde de Santiago destacó los 25 años que cumple el Auditorio de Galicia “como referente en la vida cultural de la ciudad” e indicó que esta nueva programación está “especialmente diseñada para el público, con compositores señalados, castigados, aclamados, barrocos, románticos, contemporáneos… y sus obras malditas, elogiadas, ocultas, pero siempre en manos de las mejores batutas e intérpretes, algunos conocidos del público como Edmon Colomer, Manuel Hernández Silva o Antoni Ros Marbà, y otros que dirigirán la orquesta por primera vez como Lorenzo Viotti, Sergio Alapont o Jaime Martín”.

En cuanto a los solistas invitados, destacan figuras consagradas de la música como las sopranos Jane Irwin, Heidi Melton y Lola Casariego; la mezzosoprano Anne Marie Owens, el tenor Christian Voigt o el violinista Amaury Coeytaux. También se contará con artistas jóvenes pero que ya brillan en el panorama musical como la pianista Anna Vinnitskaya, la violinista Alina Pogostkina, el oboísta Lucas Macías o el violonchelista Pablo Ferrández.

Del repertorio clásico a los estrenos

La nueva programación incide en los extremos entre los que se debate la Real Filharmonía desde su creación. En esta línea, se recurrirá al repertorio musical clásico, en el que la orquesta está especializada, con la interpretación de obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Haendel y Bach. Se ofrecerán obras de gran repertorio, muchas de ellas por primera vez, que llevarán al público del nacionalismo finlandés de Sibelius, pasando por el romanticismo de Bruckner o Chopin hasta llegar a Wagner. A lo largo de la temporada se interpretarán las obras de autores de diferentes géneros y épocas, como Mendelssohn, Schumann, Schubert, Saint-Saëns, Tchaikovsky, Bartók o Hindemith, entre otros muchos.

Por otro lado, la orquesta mantiene su apuesta, dando voz a la creación contemporánea. Así, además de piezas de Lutoslawski, Schoenberg, Tippett o Messiaen… para este nuevo ciclo de abono se han encargado obras al compositor italiano Mauro Montalbetti y al compostelano Fernando Buide del Real, que ganó el Premio de Composición de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas 2014.

Nuevos retos

La Real Filharmonía afronta nuevos retos esta temporada como el estreno en versión concierto de La flor del agua, una zarzuela con música del compositor madrileño Conrado del Campo y texto del escritor pontevedrés Víctor Said Armesto. También se interpretará la música que Charles Chaplin escribió para su película La quimera del oro, en el marco de la cooperación habitual con el Festival Cineuropa. Y se contará con la colaboración del jazzista gallego Abe Rábade. En Navidad se celebrará el ya tradicional concierto participativo con coristas aficionados, mientras que en la noche de Reyes se le rendirá homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla.

La orquesta participará en festivales e iniciativas como Peregrinos Musicales, las Jornadas de Música Contemporánea, el Festival Via Stellae o el Festival de Músicas Contemplativas. Realizará, además, un total de 7 conciertos didácticos dirigidos a escolares y 5 conciertos familiares los fines de semana.

Durante esta temporada continuará la experiencia CONvers@ndo con. Los directores y solistas que participan en los conciertos mantienen una charla distendida con el público antes de cada actuación, con la finalidad de acercar la música de manera informal.

De gira

Una edición más, la RFG mantiene una temporada de conciertos estable en la ciudad de Vigo, donde la orquesta estará presente en un total de 10 actuaciones. Y se desplazará, además, a otras ciudades gallegas como A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol.

Además, en octubre iniciará una gira que le llevará a León, Pamplona, Santander y Burgos. En noviembre actuará en Madrid y en marzo de 2015 participará, como viene siendo habitual, en el Festival Musika-Música de Bilbao.

www.rfgalicia.org

Foto: El alcalde de Santiago Ángel Currás y el director titular y artístico de la orquesta Paul Daniel.

 

Sevilla

Sevilla

Orquesta Barroca de Sevilla - Temporada 2014-2015
Tercera Temporada de Conciertos en Sevilla

La Temporada de Conciertos de la OBS en Sevilla se consolida con el apoyo del Ayuntamiento  y la Universidad de Sevilla, y la Junta de Andalucía. Christophe Coin, Enrico Onofri, Andreas Spering o Amandine Beyer son algunos de los directores que se pondrán al frente de la OBS durante el presente curso.

La Orquesta Barroca de Sevilla ha presentado su tercera Temporada de Conciertos en Sevilla 2014-15, que contará con 10 conciertos en tres espacios de Sevilla, un amplio programa de actividades paralelas y la presencia de directores y solistas de relevancia internacional como Christophe Coin, Enrico Onofri, Andreas Spering, Amandine Beyer, Maria Keoane, Carlos Mena o María Hinojosa. Las actividades de esta temporada comenzarán en octubre de 2014 y finalizarán en junio de 2015.

El primer concierto de temporada tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el Centro Cultural Cajasol, con un programa titulado “La Folía” y dirigido por el violinista italiano Enrico Onofri. El broche final lo pondrá, como en la temporada pasada, la Joven Orquesta Barroca de Sevilla con “El Barroco más Joven”, el 20 de junio de 2015.

La calidad de las propuestas, directores y solistas vuelve a ser el eje de la programación. Destacan las citas con Christophe Coin y Dmitry Sinkovsky; La Serva Padrona en el Teatro Lope de Vega o el programa dedicado a la música francesa que dirigirá la violinista Amandine Beyer.

Próximamente, además, se presentará un nuevo proyecto pedagógico que integrará el Curso de Contextualización Histórica y Apreciación de la Música, los ensayos abiertos y las clases magistrales. Esta iniciativa, respaldada por varias instituciones de la ciudad, sienta las bases de la Academia de Música Antigua de Sevilla (AMANT).

Las entradas para los conciertos y los abonos de Temporada se pondrán a la venta el 16 de septiembre en las taquillas del Teatro Lope de Vega (de 11 a 14 y del 17:30 a 20:30h. Lunes cerrado) y a través de internet en www.orquestabarrocadesevilla.com y www.generaltickets.com. En la línea de la pasada temporada, se mantienen descuentos para  alumnos de la Universidad de Sevilla, para los miembros de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca y, en esta edición, para los estudiantes de los Conservatorios Públicos de Música de Sevilla.

La OBS cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía, Fundación Cajasol, Fundación José Manuel Lara y la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca, entre otros.

www.orquestabarrocadesevilla.com

Foto: Christophe Coin, uno de los directores invitados.

 

Sevilla

Sevilla

Teatro de la Maestranza - Temporada 2014-2015
Tradición y modernidad

La temporada 2014/2015 del Teatro de la Maestranza ofrece un ecléctico programa, cuyo objetivo principal es mantener el interés del público con títulos del repertorio, que se alternarán con piezas de autores de nuestros días, como el estreno en España de Doctor Atomic de John Adams.

La gerente Remedios Navarro ha asegurado que abordan esta nueva temporada con “enorme esfuerzo y ambición”, tras un curso en el que se han desarrollado 172 actividades entre teatro y orquesta, se han alcanzado los 160.000 espectadores, y se ha llegado el 92 por ciento de ocupación media. Además, añadió que pese a las dificultades, la ROSS y el Teatro “resisten y con calidad”, y anunció que en esta nueva temporada “se congela el precio de las entradas en taquilla”, a la vez que volvió a poner sobre la mesa la necesidad de que se dé luz verde a la Ley de Mecenazago y que se baje el IVA cultural. También comentó cómo la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla “es la agrupación española con más recursos propios, un 26% de ellos, gracias a todos los patrocinadores, colaboradores y mecenas de la misma”.

El director artístico de la ROSS y del Maestranza Pedro Halffter se centró en el programa operístico. La temporada se inaugura el 21 de noviembre, con un “título de profunda raíz española”, Don Giovanni de Mozart, que contará con el barítono malagueño Carlos Álvarez, “uno de los más importantes del mundo. Queríamos programar óperas de gran repertorio y con grandes voces, necesarias para alcanzar ese 92 por ciento de ocupación media que tenemos”. Junto a Álvarez, en el reparto figuran Yolanda Auyanet, Maite Alberola y José Luis Sola, entre otros, en un montaje firmado por Mario Gas. En febrero será el turno de Norma de  Bellini, que será protagonizada por Angela Meade, Sonia Ganassi, Sergio Escobar y Dmitry Ulyanov, todos ellos bajo la dirección musical de Maurizio Benini y escénica de Vittorio Borrelli; mientras que en mayo llegará Tosca, de Puccini, en el montaje de Paco Azorín, con Hui Hen, Jorge de León y Ambrogio Maestri como principales intérpretes de las seis funciones programadas, que serán dirigidas musicalmente por Pedro Halffter.

Pero no será hasta marzo cuando llegue la apuesta más importante de la temporada, el estreno en España de Doctor Atomic, de John Adams, en la que será la primera vez que una ópera de este músico llega a nuestro país y también la primera vez que el Maestranza acoge dentro de su temporada una ópera del siglo XXI. “Plantea los problemas de este siglo y una obra que no se podría entender si antes el público no hubiera pasado por la experiencia de vivir la tetralogía wagneriana”, señaló Halffter. Yuval Sharon dirige escénicamente esta producción, en la que Lee Poulis y Jessica Rivera interpretan los principales papeles.

No faltará la zarzuela, con La del soto del Parral, en una producción del madrileño Teatro de la Zarzuela obra de Amelia Ochandiano, que dirige musicalmente Cristóbal Soler. Además, el ciclo de Recitales líricos, “seña de identidad del Maestranza”, contará con las actuaciones de la soprano Fiorenza Cedolins y el contratenor Philippe Jaroussky.

El Ciclo de piano presenta en Sevilla al polifacético pianista turco Fazil Say, al que seguirá Benjamin Grosvenor, uno de los más brillantes teclistas de su pujante generación. El ciclo de Jóvenes Intérpretes tendrá como protagonistas al clarinetista Pablo Barragán y al  violinista Carlos Rafael Martínez Arroyo. El tradicional Concierto de Navidad y la habitual comparecencia de la Orquesta Joven de Andalucía completan la programación.

En el apartado dedicado a la danza, el director artístico se refirió a propuestas “muy novedosas como la que en octubre dará a conocer el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que bailará El Mesías, o el espectáculo didáctico que pondrán en escena Ángel Corella y Ara Malikian; sin olvidar el habitual ballet clásico en enero, con El cascanueces, de Tchaikovsky, a cargo del Ballet Nacional de Estonia y con la Sinfónica de Sevilla en el foso del coliseo.

Más información: www.teatrodelamaestranza.es

Foto: El barítono malagueño Carlos Álvarez regresa al Maestranza para encarnar a Don Giovanni.

 

Sevilla

Sevilla

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla - Temporada 2014-2015
De la Rusia imperial a la Unión Soviética

Este es el lema de la nueva temporada de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que ofrece un total de 16 programas dobles, plagados de grandes compositores y organizados en atractivos bloques temáticos, que nos permitirá recorrer la compleja historia de Rusia, desde la época de Alejandro II hasta los años de la Guerra Fría, con la obra de Tchaikovsky como principal protagonista. La ROSS interpretará el ciclo completo de sus sinfonías, que sonarán junto con obras de otros autores rusos como Rimsky-Korsakov (Obertura de La gran pascua rusa), Scriabin (El poema del éxtasis), Stravinsky (Scherzo à la russe, Circus polea, Dumbarton Oaks),  Rachmaninov (Danzas sinfónicas y Concierto para piano n. 2), Prokofiev (Sinfonías ns. 1 y 3, selección de Romeo y Julieta) y Shostakovich (Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas n.1, Sinfonía n. 9, Concierto para piano n. 2).

Los compositores españoles, especialmente los andaluces, no faltaran en la temporada de la agrupación sevillana. De hecho, la programación se inaugura, el 25 de septiembre, con un concierto, titulado “Flamenco sinfónico”, en el que sonarán las Danzas fantásticas de Turina, las Canciones populares de García Lorca/ Amargós, el Divertissement flamenco de Gerhard y El amor brujo de Falla. Participan como solistas Estrella Morente y el guitarrista Pepe Habichuela, todos ellos bajo la batuta de Edmon Colomer. Y un año más, la ROSS prosigue con su compromiso con la música española actual, con el estreno de Diario de a bordo, de Alberto Carretero, un encargo de la Sociedad General de Autores.

Además de Colomer y de su titular Pedro Halffter, por el podio de la ROSS pasarán György Rath, Xu Zhong, John Neschling, Antoni Wit, Juan García, Lorenzo Viotti, Marcus Bosch y Enrico Onofri. Entre los solistas invitados, hay que destacar la presencia de los pianistas Óscar Martín, Regina Chernychko, Juan Pérez Floristán, Benjamín Grosvenor, el violonchelista Xavier Phillips y la trompetista Nuria Leyva.

Entre los programas fuera de abono destacan los conciertos de Apertura y Clausura de Curso de la Universidad de Sevilla, el ya tradicionalMesías Participativo navideño, que contará con Robert Howarth y el Coro The Age of Enlightenment, patrocinado por la Obra Social “la Caixa”, así como los programas extraordinarios de Música de Cine, Año Nuevo, Cuaresma, Feria, etc.

Los 16 programas de la temporada de abono irán precedidos de una conferencia introductoria sobre los autores y las obras a interpretar.

Más información:  http://rossevilla.es/

Foto: Edmon Colomer dirigirá el primer concierto de la temporada.

 

Tenerife

Tenerife

Orquesta Sinfónica de Tenerife - Temporada 2014-2015
El violín, protagonista de la nueva temporada

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Cristóbal de la Rosa y el director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife Michal Nesterowicz presentaron la programación de la nueva temporada de la agrupación, en la que tendrá un destacado protagonismo del violín. “Es la tercera bajo la dirección titular y artística del maestro polaco Michal Nesterowicz y en ella tendrán cabida solistas y directores internacionales de calidad contrastada”, señaló Cristóbal de la Rosa.

El programa se compone de 18 conciertos, que girarán en torno a tres ejes temáticos: El violín como instrumento principal, un recorrido por las Novenas Sinfonías y la obra sinfónica de Malher. Esta última es una continuación de la andadura iniciada por Nesterowicz, en su primera temporada al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Por su parte, Michal Nesterowicz señaló que “tenemos una de las mejores y más fantásticas orquestas de España, que actúa en uno de los mejores auditorios y que trabaja mucho para captar nuevos públicos cada temporada. Estamos en muy buena forma y ofrecemos calidad a los aficionados”. Nesterowicz dirigirá el concierto inaugural, en el que la OST interpretará la Novena de Dvorák, y el Concierto para violín n. 5, de Mozart.

En los sucesivos conciertos también se podrán escuchar la Sinfonía n. 9 de Schubert y Mendelssohn, y otras obras sinfónicas como el estreno absoluto de eCaos, del compositor tinerfeño Emilio Coello. Esta obra es un encargo de la Fundación SGAE y de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Solistas de la talla de Kai Vogler, Lisa Batiashvili, Rachel Barton Pine, Lorenz Nasturica (director y solista), Pekka Kuusisto y Sergei Krylov, además de Robert Kwiatkowski, que ya estuvo en la temporada 2012-2013, interpretarán destacadas piezas para violín de Mozart, Tchaikovsky, Bruch, Bach, Sibelius y Wieniawski. La relación de solistas se completa con la participación de Nicolas Altstaedt (violonchelo), Janina Fialkowska (piano), Oystein Baadsvik (tuba), Milos Karadaglic (guitarra), Rouslana Prokopenko (violonchelo), Stanislav Khristenko (piano), Francisco Díaz y Carlos Llácer (percusión) y los pianistas canarios Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín, que interpretarán el Concierto para dos pianos de Poulenc.

Diez directores serán los encargados de afrontar los dieciocho programas, siete de los cuales correrán a cargo de Michal Nesterowicz, mientras que el director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife Víctor Pablo Pérez, lo hará en tres. Los otros ocho maestros que pasarán por el podio de la OST son Ernest Martínez Izquierdo, Edmon Colomer, Daniele Rustioni, Lorenz Nasturica, Lorenzo Viotti, Vassilis Christopoulos, Eckart Preu y Nick Davies. Este último dirigirá nuevamente a la orquesta en un programa dedicado a la música pop, con temas del grupo sueco Abba.

El Cabildo mantiene los mismos precios de los abonos que la temporada anterior, que oscilan entre los 232 y 468 euros. Asimismo continúan los descuentos para mayores de 65 años (entre 219 y 427 euros) y para jóvenes menores de 26 años (entre 173 y 357 euros). También se mantiene la opción del fraccionamiento en dos pagos, siempre y cuando la compra del abono se produzca antes del 31 de julio.

La venta para no abonados se abrirá el 22 de julio. Las entradas sueltas para todos los conciertos se podrán conseguir a partir del 22 de septiembre, con precios que oscilan entre los 16 y 33 euros.

www.ost.es/

Foto: El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Cristóbal de la Rosa y el director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife Michal Nesterowicz.

Valencia

Valencia

Palau de les Arts - Temporada 2014-2015
Plácido Domingo inaugura la nueva temporada

Domingo compagina la dirección de Manon Lescaut de Puccini, con su primera zarzuela en Valencia, Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, bajo la batuta de Jordi Bernàcer.

Plácido Domingo inaugura la temporada 2014-2015 del Palau de les Arts Reina Sofía. El cantante, director y gestor artístico se convierte en protagonista de los primeros meses del curso lírico con Manon Lescaut, de Puccini, y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, en los meses de diciembre y enero.

El 9 de diciembre, Manon Lescaut, de Puccini, inaugura la novena temporada operística. El centro de artes valenciano recupera la producción del británico Stephen Medcalf para el Teatro Regio di Parma que tuvo que ser cancelada a principios de año. Se trata del segundo montaje que Medcalf estrena en la capital del Turia, después del éxito de público y crítica con su versión conceptual y simbolista de Die Zauberflöte (La flauta mágica) de Mozart.

Plácido Domingo, uno de los intérpretes de referencia de Renato des Grieux, asume la dirección musical de esta ópera, la tercera que dirige en el Palau de les Arts después de Le Cid, de Massenet, y Tosca, de Puccini y que, recientemente, ha grabado en el enclave lírico con Andrea Bocelli y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

La ascendente soprano uruguaya María José Siri (Manon Lescaut) se presenta en Valencia con el personaje que inmortalizó el abate Prévost. Debuta también en el Palau el tenor puertorriqueño Rafael Dávila en el papel de Renato des Grieux. Cierra la terna protagonista el barítono italiano Gabriele Viviani (Lescaut).

En total, el Palau de les Arts ha programado seis funciones de la ópera de Puccini. Además del estreno el 9 de diciembre, Manon Lescaut se representará los días 12, 16, 19, 21 y 27. En la última función, Jordi Bernàcer asume la dirección musical de esta obra.

Durante el mes de diciembre, Plácido Domingo compagina el podio con el escenario para cantar su primera zarzuela en el foro operístico valenciano. El 15 de diciembre, se estrena Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, con Domingo como Vidal Hernando y Jordi Bernàcer en el podio. Se trata de la primera vez en que el director alcoyano aborda la dirección musical de todas las funciones de un título en la Sala Principal.

El Palau de les Arts presenta la zarzuela más exitosa de Federico Moreno Torroba, en un montaje de Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid. En el reparto figuran primeras estrellas del panorama nacional, con los tenores Celso Albelo y José Bros como Javier Moreno, la también canaria Davinia Rodríguez (Luisa Fernanda) y la valenciana Isabel Rey (Duquesa Carolina).

La Sala Principal acogerá otras cuatro funciones de Luisa Fernanda, los días 18 y 22 de diciembre, así como los 9 y 12 de enero.

Roberto Abbado, Gustavo Gimeno y Nicola Luisotti

Roberto Abbado debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Don Pasquale, de Donizetti, uno de los títulos imprescindibles de la ópera buffa. El director de orquesta italiano, reconocido por sus trabajos en teatros como el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán, o la Staatsoper de Viena, destaca por el amplio repertorio lírico y sinfónico que le ha llevado a dirigir las principales formaciones europeas y estadounidenses.

Cantan por primera vez en Valencia el bajo italiano Michele Pertusi (Don Pasquale), la soprano estadounidense Nadine Sierra (Norina) y el tenor ruso Maxim Mironov (Ernesto). El barítono polaco Artur Ruciński, que protagonizó en la capital del Turia Evgueny Oneguin, de Tchaikovsky, y cantó en Manon, de Massenet, encarna al Doctor Malatesta. El enclave operístico ha programado seis funciones de Don Pasquale. Después de su estreno el 31 de enero, la ópera de Donizetti capitaliza la oferta lírica del mes de febrero, con funciones los días 3, 5, 8, 11 y 13. 

El 8 de marzo, el emergente director Gustavo Gimeno se presenta con Norma, de Bellini, en la Sala Principal. Discípulo de Claudio Abbado y recientemente designado titular de la Filarmónica de Luxemburgo, el músico valenciano desarrolla una fulgurante carrera que le ha llevado a sustituir a Mariss Jansons, al frente de la Royal Concertgebow de Ámsterdam.

Davide Livermore, responsable artístico del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y artífice de éxitos como La Bohème, de Puccini; Otello y La forza del destino, de Verdi, para el Palau de les Arts, firma una nueva producción de este clásico del bel canto, que se podrá ver también los días 11, 14, 21, 24, 27 y 31 de marzo.

La soprano italiana Mariella Devia es Norma, uno de los roles más complejos del repertorio y reservado para divas de la talla de Montserrat Caballé, Maria Callas, Renata Scotto, Beverly Sills o Joan Sutherland. ‘Casta diva’, que canta la gran sacerdotisa en el primer acto de esta ópera, es una de las arias más celebradas del género. Mariella Devia, una de las grandes damas del bel canto actual, estrenó este papel en 2013 en el Teatro Comunale de Bolonia. Se trata de la segunda incursión de la estrella italiana en el Palau de les Arts, donde participó en 2008 en la Gala Puccini que dirigió Plácido Domingo.

Nabucco, de Verdi, el primer gran éxito del compositor de Busseto, cuyo conocido coro ‘Va, pensiero’ se convirtió en uno de los símbolos del movimiento de la unidad de Italia, cierra la programación lírica de la Sala Principal. El 30 de abril, el Palau de les Arts, acoge el estreno de esta tragedia lírica, programada también los días 2, 5, 7, 10, 12, y 14 de mayo. En el foso, el italiano Nicola Luisotti, que ya dirigió a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en Mefistofele, de Arrigo Boito en 2011. El maestro de Viareggio es director musical de la Ópera de San Francisco y del Teatro San Carlo de Nápoles. Calificado por el Washington Post como ‘fenómeno italiano’, es habitual en los fosos del Covent Garden de Londres, Metropolitan de Nueva York, las óperas de París, Viena o el Teatro La Fenice de Venecia.

Programación sinfónica

Heneik Nánási, director musical de la Komische Oper de Berlín, inicia la temporada sinfónica, el 7 de noviembre en el Auditori, con un programa dedicado a Béla Bartók. En el atril, Divertimento para orquesta de cuerda y la ópera El castillo de Barbazul, que se ofrece en versión semiescenificada. El joven maestro dirige al bajo húngaro Gábor Bretz (Barbazul), la mezzosoprano rusa Elena Zhidkova (Judith) y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta ópera en un acto.

Gustavo Gimeno ofrece, el 16 de noviembre, su segundo concierto al frente de la OCV. El maestro valenciano, que ya tuvo este año su primera toma de contacto con la titular del Palau de les Arts en Castellón, se presenta en el Auditori con las Sinfonías ns. 4 y 6 de Beethoven. La programación en esta sala también incluye, entre otras, una velada con el barítono Carlos Álvarez, el 26 marzo, y el Stabat Mater, de Rossini, el 10 abril.

Centre de Perfeccionament Plácido Domingo

La incursión en el repertorio barroco para la Temporada 2014-2015 llega de la mano del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. El oratorio de Antonio Vivaldi Juditha triumphans es la primera de las propuestas de los artistas que integran este proyecto, para el que Davide Livermore propone un formato de concierto espectáculo, los días 21, 22 y 23 de noviembre.

El 27 de enero de 2015, con motivo del aniversario del nacimiento de Mozart, los cantantes del Centre de Perfeccionament ofrecen un concierto espectáculo con obras del genio de Salzburgo, así como de Vicente Martín i Soler, coetáneo y rival de Mozart en la Viena imperial del siglo XVIII.

En el apartado operístico, Livermore continúa con la recuperación de títulos alejados del repertorio, como ya hizo en 2013, con L’incoronazione di Dario, de Vivaldi. En esta ocasión, el turinés propone un nuevo montaje de Narciso, de Domenico Scarlatti, en coproducción con el Festival de Música Antigua de Innsbruck (Austria), con el suizo Diego Fasolis como director musical. Narciso se representará los días 22, 28 y 31 de mayo, en el Teatre Martín i Soler, con una función didáctica el día 25.

www.lesarts.com

Foto: Plàcido Domingo, protagonista de los primeros meses de la temporada del Palau de les Arts.
Acred.: Javier del Real.

 

Valencia

Valencia

Palau de la Música - Temporada 2014-2015
Tiempos de ajustes

Con un ajustadísimo presupuesto, la temporada del Palau de la Música de Valencia 2014-2015 arranca en octubre con una Orquesta de Valencia que se convierte en el principal puntal de la programación, junto a directores y solistas de envergadura. Ofrecerá un total de 27 conciertos, que contarán en una cuarta parte con Yaron Traub en el podio y una larga nómina de batutas de primera fila como Ros Marbà, Lawrence Foster, Guillermo García Calvo, Harry Bicket, José María Moreno, Natalie Stutzmann, George Pehlivanian, Michael Plasson, Pinchas Steinberg, Andrés Salado, Maximiano Valdés y Carlos Miguel Prieto.

Entre los solistas, hay que destacar a figuras de prestigio ascendente como Alice Sara Ott, Eldar Nebolsin, Jean-Yves Thibaudet, Leonel Morales, Frank Peter Zimmermann, Isabelle Faust, Emmanuel Pahud, Truls Mork, Alisa Weilerstein, etc.

La OV estrena también un nuevo ciclo gratuito de Conciertos para todos,  con un programa del gran repertorio dirigido por Enrique Artiga. El 12 de septiembre, el público podrá escuchar el Concierto n. 1 para piano de Liszt, un auténtico tour de force para el pianista Zhengyu Chen, que pondrá a prueba su técnica y destreza. También se podrá escuchar la Sinfonía n. 1 de Sibelius, colorista, muy romántica, y con los elementos del folklore finés que caracterizan al compositor.

En la nueva temporada del Palau no faltarán las orquestas internacionales, si bien en un número inferior al de temporadas pasadas. Hay que destacar la presencia de Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolivar (19 enero); la Philharmonia Orchestra con Clemens Schuldt y el pianista Daniil Trifonov (1 febrero); la Orquesta Nacional de Francia con Daniele Gatti (24 marzo) y The Hallé con Sir Mark Elder (18 enero).

La ópera y la música sinfónico coral también destaca en la programación. Robert King y The King’s Consort interpretarán El Rey Arturo, de Purcell (8 noviembre); Fabio Biondi y Europa Galante ofrecerán Adriano in Siria de Francesco Maria Veracini (25 enero); la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Lawrence Foster, presentan un programa integrado por extractos de El Caballero de la Rosa de R. Strauss (13 de marzo); con el maestro Yaron Traub ofrecerán el Acto III de Parsifal de Wagner, con José Ferrero, John Tomlinson y Roman Trekel como solistas (28 marzo), y Los pescadores de perlas, de Bizet, con el tenor Celso Albelo y la soprano Annick Massis, dirigidos por Michel Plasson (16 de mayo). También hay que destacar la actuación de  Richard Egarr y La Academy of Ancient Music con la tradicional Pasión según San Mateo (27 de marzo), y Ainhoa Arteta con la Orquesta Manuel de Falla, interpretando canciones de Fernando J. Obradors y Falla (16 abril).

Por su parte, la Orquesta de Valencia iniciará la temporada con las Cinco canciones negras de Xavier Monsaltvatge en la voz de Nancy Fabiola Herrera (17 octubre); interpretará el esperado Mesías de Haendel, dirigidos por José María Moreno, con Raquel Lojendio entre los solistas (20 diciembre). Con su titular, Yaron Traub interpretarán los Kindertontenlieder de Mahler, con Waltraud Meier (13 febrero); Carmina Burana de Orff con el Orfeón Pamplonés y la Sinfonía n. 2, “Resurrección”, de Mahler, con la mezzosoprano Nathalie Stutzmann y el Philharmonia Chorus (29 mayo).

Otros grupos especializados que actúan en el Palau esta temporada son la Manchester Camerata (18 febrero), los Trondheim Soloists (28 abril), la Orquesta Bandart (14 mayo) y las formaciones valencianas Spanish Brass Luur Metalls (11 marzo) y el Collegium Instrumentale (20 mayo).

Cuando se cumple el 120 aniversario del nacimiento y el 35 de la muerte de José Iturbi, el Palau de la Música ha preparado una serie de actos, entre los que destacan recitales de piano protagonizados por los mejores pianistas de la actualidad: Grigori Sokolov (1 marzo), Maria Joao Pires (8 febrero), Jan Lisiecki (22 marzo) y Krystian Zimerman (26 abril).

www.palaudevalencia.com

Foto: Waltraud Meier volverá a cantar en el Palau de la Música de Valencia.

 

Página 3 de 12Primero   Anterior   1  2  [3]  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,3906155 s