Ritmo "On Line"
País musical
RESEÑAS SELECCIONADAS DE CONCIERTOS Y ACTOS MUSICALES CELEBRADOS EN EL PAÍS

Iván Martín revela el interior de Paus

Iván Martín revela el interior de Paus
Reseña: Marzo 2014

El principal atractivo del concierto que ofreció Iván Martín en el ciclo Alicante Actual, organizado por el CNDM, fue el estreno absoluto de Prosa disidente. La obra de Ramón Paus, uno de los compositores más interesantes del panorama nacional, dibuja un mundo interior reflexivo, suplicante y por momentos agitado, según explicó de palabra el pianista. Lo cierto es que la traslación de estas ideas a la música resultó muy efectiva tanto por la escritura como por la interpretación.

El lenguaje personal, bien estructurado e ilimitado estilísticamente del castellonense fue hecho sonido con indudable maestría por parte de Martín, concentrado e intimista, pero atento también a los cambios de color hacia el final. Antes, el canario abordó varias obras de tintes nacionalistas y virtuosos con Albéniz y Granados como protagonistas. Los Valses poéticos pusieron de manifiesto una amplia paleta de volúmenes y una gran expresividad a la hora de cantar las melodías, y Asturias, por su parte, reveló el magnífico uso de los silencios que hace Martín.

El recital finalizó con una selección de los Preludios de Debussy muy matizados y siempre exquisitos, entre los que destacó La cathédral engloutie, dinámicamente extraordinaria; y una correcta L’isle joyeuse.

Jordi Caturla González

Iván Martín, piano. Obras de Paus, Albéniz, Granados y Debussy.
Auditorio de Alicante.

Foto: Iván Martín.
Acred.: Francisco Socorro.

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0467733 s