Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

La Real Filharmonía de Galicia pone en escena la ópera “Los pescadores de perlas”

La Real Filharmonía de Galicia pone en escena la ópera “Los pescadores de perlas”
Publicado: noviembre 2016
La obra, en versión concierto,  será interpretada por las voces de la soprano Ruth Iniesta, el tenor Francisco Corujo, el barítono gallego Borja Quiza y el bajo Felipe Bou

La orquesta ofrecerá dos actuaciones, el miércoles 9 en Santiago y el viernes 11 en Vigo 

La Real Filharmonía de Galicia pondrá en escena la próxima semana la ópera Los pescadores de perlas del compositor francés Georges Bizet, en versión concierto. La orquesta ofrecerá dos actuaciones, el miércoles 9 en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas; y el viernes 11 en el Teatro Afundación de Vigo, también a las 20:30 horas. Estos conciertos son una coproducción de la Real Filharmonía de Galicia y el Otoño Lírico de Amigos de la Ópera de Vigo, en colaboración con Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela. La batuta la llevará el director titular y artístico de la agrupación, Paul Daniel, que contará con el gallego Diego García Rodríguez como director asistente.

La obra transcurre en la isla de Ceilán, donde comienza la temporada de pesca de perlas y los pescadores eligen a un líder para que les ayude, Zurga. Gran amigo del pescador Nadir, llegaron a enemistarse en su juventud por el amor de una bella desconocida en un templo del dios Brahma. Ambos juran seguir siendo amigos hasta la muerte. Como cada año, la sacerdotisa Leila acude para rezar por una fructífera y segura campaña. Cubierta por un velo, la mujer recuerda su obligación de rogar a Brahma por la seguridad de los pescadores, obteniendo a cambio la perla más hermosa, mientras que la violación de su voto de castidad le supondría la muerte.

Nadir reconoce en Leila a la desconocida mujer y acude a buscarla al templo, donde ambos se confiesan su amor mutuo, pero son sorprendidos por el sumo sacerdote Nourabad y condenados a muerte. Cuando todo parece perdido, Zurga se percata de que la sacerdotisa es la mujer que lo salvó en una ocasión de la muerte y decide liberarlos. Prende fuego a los campos y los pescadores corren a salvar la aldea mientras los enamorados huyen. Descubierta la estratagema, el sacerdote Nourabad ordena la muerte de Zurga.

Grandes voces del panorama nacional con gran proyección internacional

El papel de la sacerdotisa Leila será interpretado pola voz de la soprano zaragozana Ruth Iniesta, galardonada en 2015 con el Premio a la Artista Revelación en la III edición de los Premios Codalario de la Música y con el Premio a la Cantante Revelación en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor. 

El tenor canario Francisco Corujo le pondrá voz al personaje del pescador Nadir. Es uno de los jóvenes tenores más prometedores del panorama nacional y muy premiado en certámenes líricos. Ha trabajado junto a grandes figuras como Plácido Domingo y canta en las principales salas de España, Italia, Zagreb, Tel Aviv, Estados Unidos y en América Latina.

El barítono gallego Borja Quiza será Zurga. Nacido en la localidad coruñesa de Ortigueira en 1982, perfeccionó su formación vocal con el tenor argentino Daniel Muñoz. En 2009 recibió el premio Ópera Actual al mejor cantante lírico joven y en 2010 al mejor cantante de zarzuela en los premios líricos Teatro Campoamor de Oviedo. En 2009 se estrenó la película “Io, Don Giovanni” de Carlos Saura, en la que interpreta el papel de Don Giovanni. Ha actuado en los principales teatros nacionales y en grandes escenarios internacionales en Italia, Israel, Canadá, Colombia…

El bajo madrileño Felipe Bou interpretará al sumo sacerdote Nourabad. Discípulo de Alfredo Kraus, su debut internacional fue en 1998 precisamente con Los pescadores de perlas en Toulouse. En el año 2000 participó en Roma en la producción conmemorativa del centenario de la ópera Tosca de Puccini junto a Pavarotti, Plácido Domingo y Zeffirelli. Desde entonces canta roles principales en Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Eslovaquia, América Latina, Omán, Líbano o Japón.

También se contará con las voces del coro vigués Gli Appassionati, dirigido por la mezzospoprano Nuria Lorenzo y muy premiado en el ámbito nacional. Integrado por cuarenta jóvenes “apasionados” del canto y de la música, abordan una gran variedad de repertorio complejo, que incluye obras de música clásica, pop y del folclore internacional. 

Charla previa con Amigos de la Ópera de Vigo y Santiago

Antes de la celebración del concierto de Santiago, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el vicepresidente de Amigos de la Ópera de Vigo, Daniel Diz; y con el presidente de Amigos de la Ópera de Santiago, Jesús Couceiro. Será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.


Foto: El barítono gallego Borja Quiza

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,03119 s