Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

Homenaje al compositor José María Goicoechea

Homenaje al compositor José María Goicoechea
Publicado: octubre 2011

El 15 de octubre, a las 20,30 de la tarde, en la Iglesia de San Nicolás de Pamplona, se celebrará un concierto extraordinario en homenaje al compositor, organista, director de coro y pensador navarro José María Goicoechea Aizcorbe. Será presentado por la musicóloga y colaboradora de la Fundación Ars Incógnita Amparo Civera.

El Quinteto de Viento Pablo Sorozabal estrenará la obra Adialogías e interpretará las obras incluidas en el CD publicado por la Fundación Ars Incógnita.

También se estrenará su Ave Maria, compuesta en 2011 e interpretada por la soprano Cristina Sevillano, a la que Goicoechea ha dedicado la obra, con acompañamiento al órgano de Raúl del Toro. Por su parte, la Coral de Cámara de Navarra recuperará varias obras corales fundamentales de José María Goicoechea.

El 22 de noviembre, el mismo programa será interpretado en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, organizado por la Cátedra de Composición. Ese mismo día, José Maria Goicoechea impartirá una conferencia magistral sobre la creación contemporánea a los alumnos del conservatorio madrileño.

Este año, la Fundación Ars Incógnita presentará un segundo disco monográfico de José Maria Goicoechea, interpretado al órgano por Raúl del Toro, que incluirá los Preludios Litúrgicos, la Sonata ambiental tercera y el mencionado Ave María.

José María Goicoechea nació en Vera de Bidasoa el año 1924. Alumno del organista Alfonso Ugarte, continuó sus estudios musicales con Antonio Parra, en Madrid, y con Giuseppe Cianfriglia, en Roma. En el Pontificio Instituto de Música Sacra estudió también con Higinio Anglés y E. Cardinne.

De nuevo en Pamplona, continuó estudiando composición con Fernando Remacha y órgano con Luis Taberna. Acudió también a los cursos de Darmstadt y de la Academia Chigiana de Siena. En 1964 fundó la escolanía Niños Cantores de Navarra, con la que ha obtenido diversos premios y cuyos tiples han representado en teatros nacionales e internacionales el papel de Trujamán del Retablo de Maese Pedro, de Falla.

En 1989, coincidiendo con el XV aniversario de la citada escolanía, fundó con antiguos escolanos la Coral Liguori, de la que también es director. La mayor parte de su obra permanece inédita y se guarda en el archivo del convento de los Padres Redentoristas de Pamplona.
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,7186969 s