Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

José Menor en el Carnegie Hall de New York interpreta a Granados

José Menor en el Carnegie Hall de New York interpreta a Granados
Publicado: marzo 2016

El próximo 24 de Marzo, el mismo dia que murió Granados hace 100 años, el prestigioso pianista español José Menor tocará en el Carnigie Hall de New York un concierto homenaje a Granados

José Menor nos comenta que “Volver a Carnegie Hall significa obviamente una gran ilusión, especialmente porque, aunque en realidad ya toqué aquí hace casi 24 años (creo que en Noviembre de 1992), como uno de los ganadores de la categoria juvenil The World Piano Competition de Cincinnati, este recital con Goyescas es en realidad el debut en un recital completo solo. Es una motivacion muy grande para seguir adelante con mi carrera y al mismo tiempo una gran satisfaccion tener la posibilidad de volver a tocar aqui.

https://www.carnegiehall.org/Calendar/2016/3/24/0800/PM/Jose-Menor-Piano/ 

Reconocido como “one of the most outstanding Spanish pianists of the new generation” (The Daily Telegraph, tras su recital debut en Wigmore Hall), José Menor es un artista al margen de etiquetas.

Charlando con Menor, nos habla un poco del programa que va a tocar en el Carnigie Hall el 24 de Marzo: ”Voy a tocar un programa dedicado completamente a Goyescas. La suite Los Majos Enamorados es la obra mas importante de piano de Granados, universalmente conocida. Ademas, el programa añade, de manera innovadora, todas las obras independientes de la suite que tambien estan relacionadas con el mundo "goyesco", con el concepto de Goyescas que fue importantisimo para Granados. Estas obras practicamente no se tocan nunca, yo las toco sin interrupcion como el primer bloque del programa, despues la suite, y finalmente, El Pelele para terminar.”

Recientemente calificado como “sucesor de Alicia de Larrocha” (Diario de Burgos), José Menor, obtuvo muy buena acogida por parte de la prensa internacional en su debut con la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) en Londres, interpretando el “Concierto Fantástico” de Albéniz, que estreno en diversos paises. José Menor actúa regularmente como solista con orquestas como la RTVE; OBC; Simfònica del Vallès; Filarmónica de Wuhan (China); Redlands Symphony (California); Sinfonica de Xalapa (Mexico); Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay); Landeskapelle Eisenach (Alemania); Filarmónica de Wroclaw o Filharmonia Pomorska de Bydgoszcz.

 ¿Cómo definirias la música de Granados, en todos los sentidos?, diferencia con otros compositores españoles o no. Menor dice: “La musica de Granados tiene una personalidad muy fuerte dentro de los compositores mas importantes de nuestro pais. En su catalogo, vemos al compositor mas "occidental", si lo comparamos con Albeniz o de Falla, que son los otros dos nombres mas conocidos universalmente, muy vinculado al Romanticismo europeo, sobre todo a Schumann. Pero lo que encuentro mas interesante es su capacidad de buscar estilos diferentes, por ejemplo, hay obras muy vinculadas a la idea del Modernismo catalan, o obras determinadas con gran influencia francesca (la sonata de violin, por ejemplo), y despues llegamos a su obra cumbre, Goyescas, donde inspirado por Goya, redefine completamente su estilo y crea un mundo magico y muy personal, con grandes influencias de Wagner, y obviamente del folklore español. “

El público americano cómo responde a la música española? Le gusta, la desconoce, se emociona...? “El publico americano responde muy bien a la musica española. Yo he tocado muchas veces en diferentes lugares de Estados Unidos y hay algunos programadores que cuando me reinvitaban a los recitales me pedian expresamente que tocara musica de Granados, sobre todo, que incluyera La Maja y el Ruiseñor, muy conocida. Tenemos la suerte de que en NYC especialmente hay mucho publico español y latinoamericano, que son muy fans de la musica española.”

 ¿Sueles programar musica española en tus conciertos cuanto tocas por todo el mundo?, qué compositores etc. “Siempre que tengo libertad para hacerlo programo musica española, tanto los clasicos, Albeniz, Granados, etc., como musica de autores contemporaneos. Es realmente uno de mis campos principales de interes y me siento muy bien musicalmente, ademas de que considero un deber moral dar a conocer la musica española fuera de nuestras fronteras. Al contrario de lo que se suele pensar, todavia no hay mucha musica española de manera habitual en las programaciones de conciertos clasicos, como mucho algo de Iberia, no tanto Goyescas, y son las dos obras mas conocidas.”

José Menor, pianista

Reconocido como “one of the most outstanding Spanish pianists of the new generation” (The Daily Telegraph, tras su recital debut en Wigmore Hall), José Menor es un artista al margen de etiquetas, sintiéndose igualmente en casa tanto como “el gran embajador de la música española” (Melómano), o como "revolucionario de su instrumento" (Hèctor Parra), explorando los límites de la vanguardia más innovadora.

Sus programas incluyen desde el gran repertorio pianístico de todas las épocas, hasta Albéniz y Granados, los compositores más actuales como Michael Finnissy, Hèctor Parra, Gabriel Erkoreka o Benet Casablancas, o sus propias composiciones.

Estableciéndose como pianista de gran proyección en el terreno de la música actual, obtuvo cuatro estrellas en la revista alemana Fono Forum por su grabación integral de la obra de Joan Guinjoan, que Melómano calificó de “hito discográfico”. En Mayo 2015 José ha debutado en el Schwetzinger SWR Festspiele de Alemania, interpretando el primer recital monográfico de piano solo de Hèctor Parra. Más recientemente ha interpretado Messiaen en el Festival Martha Argerich de Lugano junto al pianista Daniel Rivera (Junio 2015), y Beethoven en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (Julio 2015). Próximos compromisos incluyen recitales en el Palau de la Música (Barcelona) y en Carnegie Hall, además de una gira en China interpretando Goyescas, incluyendo el ‘Meet in Beijing’ Festival.

Recientemente calificado como “sucesor de Alicia de Larrocha” (Diario de Burgos), José Menor, obtuvo muy buena acogida por parte de la prensa internacional en su debut con la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) en Londres, interpretando el “Concierto Fantástico” de Albéniz, que estreno en diversos paises. José Menor actúa regularmente como solista con orquestas como la RTVE; OBC; Simfònica del Vallès; Filarmónica de Wuhan (China); Redlands Symphony (California); Sinfonica de Xalapa (Mexico); Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay); Landeskapelle Eisenach (Alemania); Filarmónica de Wr?????p??oclaw o Filharmonia Pomorska de Bydgoszcz.

En recital, recientemente ha tocado en el Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Madrid, y en una gira de conciertos (“Beethoven con acento español”) en diversas ciudades españolas. Como músico de cámara, ha colaborado con figuras como el violinista Philip Setzer (Emerson Quartet) con el New York Chamber Musicians, con músicos como Ransom Wilson, David Cohen, Alexander Sitkovetsky, Dai Miyata, Peijun Xu, Istvan Vardai, entre otros. Colabora con el violinista español, Francisco Fullana. Como compositor, ha realizado varias premieres, destacando su obra para piano “Notes on Crossroads”, (Madrid, 2013). Ha estrenado varias obras para piano y electrónica con RMSonce, presentando el proyecto en varias salas de NY (2014). 

Nacido en Sabadell, realizo sus estudios de piano, composición y dirección en Barcelona. Posteriormente completando con el “Master of Music” en Londres, el “Artist Diploma” en Yale University, en el Aspen Music Festival.
Actualmente es “Advanced Doctoral Candidate” en la State University of New York at Stony Brook. Ha recibido clases magistrales de grandes como Stephen Hough, Cristina Ortiz, Emanuel Ax, Richard Goode, Claude Frank, o Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu y actualmente es un “Leverhulme Artist” con el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres.

http://www.josemenor.net/index_es.html

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468093 s