Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Música Viva

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

El Trío Zimmermann presenta obras de Beethoven, Schubert y Hindemith

El Trío Zimmermann presenta obras de Beethoven, Schubert y Hindemith
Publicado: noviembre 2015

El martes 10 de noviembre, la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música recibirá, dentro del ciclo LICEO DE CÁMARA XXI del CNDM, al excepcional violinista Frank Peter Zimmermann en formato trío, junto al violista Antoine Tamestit y el chelista Christian Poltéra. El programa de este trío de ases de la cuerda internacional estará formado por algunos de los mejores tríos de Beethoven, Schubert y Hindemith. Esta velada abrirá la minigira que el grupo dará en España con parada en Barcelona (12 de noviembre) y Bilbao (13 de noviembre).

Esplendor del trío

El trío de cuerdas es una formación que ha vivido a la sombra de su hermano mayor, el cuarteto, con una composición típica de violín, viola y violonchelo. Originado en el Barroco, fue desarrollado ampliamente con Haydn y alcanzó su máximo esplendor con Beethoven y Schubert. El programa elegido por el trío Zimmermann se compone de tres espléndidos tríos, con el Allegro del inconcluso Trío de cuerda en si bemol mayor, D. 471 de Schubert como pieza introductoria. De Schubert, y también en si bemol mayor, sonará completo el D. 581, escrito en 1817 para su padre y hermanos. De los tres tríos de cuerda opus 9 escritos en 1797/98 por Beethoven, se ha incluido en el programa el número 1, posiblemente el más enérgico de los tres. Para completar este histórico viaje musical, el Trío de cuerda nº 1 de Hindemith, escrito en 1924, año en el que autor alemán se despidió del romanticismo que Schumann, Schubert y otros habían iniciado ciento y pico años antes. Este primer trío para cuerdas forma parte de las obras que Hindemith compuso específicamente para el Cuarteto Amar que, con él a la viola, llegó a convertirse en uno de los conjuntos de cámara punteros de Europa. La calidad del programa y de los intérpretes convierten al concierto del Trío Zimmermann en una cita ineludible para todos los aficionados a la mejor música de cámara.

Tres soberbios solistas

Considerado por su virtuosismo uno de los mejores violinstas actuales, Frank Peter Zimmermann creó en 2007 esta formación junto a otros dos grandes nombres de la cuerda el viola Antoine Tamestit y el violonchelista Christian Poltéra, para hacer realidad el sueño de formar un trio de cuerda. Estos tres músicos gozan de una consolidada carrera como solistas y una apretada agenda pero se unen para realizar una pequeña gira como trío durante un par veces cada temporada desde sus inicios. Frank Peter Zimmermann es uno de los violinistas más requeridos de su generación. Si Zimmermann es, desde que finalizó sus estudios con Valery Gradov, Saschko Gawriloff y Herman Krebbers, uno de los grandes nombres requeridos habitualmente por las grandes orquestas de todo el mundo bajo las batutas de los grandes directores de renombre internacional, a lo que hay que añadir sus innumerables compromisos concertísticos y su ampliamente galardonada discografía de los conciertos de Dvořák, Hindemith y Brett Dean, Tamestit ha sido galardonado en un gran número de competiciones internacionales como el Maurice Vieux Competition y el Borletti-Buitoni Trust Award, a lo que se suman sus conciertos con prestigiosas orquestas y su trabajo como profesor del Conservatorio de París y como co-director del Viola Space Festival en Tokyo. Christian Poltéra, por su parte, fue alumno de Nancy Chumachenco, Boris Pergamenschikow y Heinrich Schiff, miembro del prestigioso New Generation Artists’ scheme de BBC Radio 3 en Londres y también ha obtenido el Borletti-Buitoni Award entre otros premios. Como solista, es un músico de cámara apasionado e invitado habitual en gran número de festivales. Su discografía es internacionalmente aclamada e incluye siete lanzamientos que cubren un amplio repertorio de música de cámara y conciertos.

www.cndm.mcu.es

Foto: Trío Zimmermann.
Acred: Mats Bäcker

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156219 s