Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

Nace el Coro Victoria, dirigido por Ana Fernández-Vega.

Nace el Coro Victoria, dirigido por Ana Fernández-Vega.
Publicado: julio 2015

El Coro Victoria tiene como principal objetivo la profundización en la polifonía del Renacimiento para la proyección y difusión internacional de este patrimonio musical, especialmente de las obras menos programadas. Para ello, el Coro Victoria se construye sobre las premisas del rigor interpretativo y un exigente trabajo musicológico de selección de programas y fuentes, a través de colaboraciones con prestigiosos especialistas.

Una de las principales características del Coro Victoria es que se constituye como una agrupación flexible que actúa en diversas formaciones: desde el formato de coro de cámara, hasta diferentes combinaciones de grupos solistas. Sus integrantes pertenecen a una nueva y brillante generación de jóvenes músicos españoles que son, hoy en día, reputados cantantes especialistas en canto histórico. El virtuosismo y versatilidad de este grupo vocal le permite abordar los repertorios más exigentes.

La dirección artística de Ana Fernández-Vega tiene una concepción estética inspirada en la expresión del texto y su retórica. Esta concepción se desarrolla partiendo de un trabajo musical cuya base es el empaste de las voces y la búsqueda de un color vocal cálido, flexible y expresivo que permite la clara exposición y comprensión de las distintas texturas y elaboraciones del contrapunto.

Con su actividad, el Coro Victoria contribuye al enriquecimiento del panorama musical español que apenas cuenta con coros profesionales especializados en música antigua. Además, su particular propuesta estilística supone una alternativa a las interpretaciones de los grupos no españoles, de estética más contenida y sobria.

El Programa de Presentación “Laetatus sum” es un monográfico en torno a la figura del gran polifonista del Renacimiento español, Tomás Luis de Victoria. Este ha sido cuidadosamente diseñado para mostrar la versatilidad y calidad de esta nueva agrupación.

La primera parte del programa la constituyen una cuidada selección de motetes, pertenecientes al primer libro de motetes de Victoria publicado en Venecia en 1572. Es en esta primera parte a cuatro voces donde se podrá apreciar el trabajo del Coro Victoria como agrupación de cámara.

En la segunda parte, los cantantes del Coro Victoria pasan a ser solistas para abordar la misa “Laetatus Sum” a tres coros. Es esta una de las tres únicas composiciones de Victoria para tres coros de cuatro voces cada uno. La espacialidad del sonido, procedente de tres coros distintos ubicados en diferentes puntos en el espacio, junto a los cambios de timbre y texturas, hacen de esta Misa un verdadero espectáculo que permite mostrar las increíbles posibilidades compositivas de la polifonía del Renacimiento.

El Coro Victoria se presentará el sábado 11 de julio en la Iglesia de San Ildefonso de Madrid (Calle Colón 16) a las 21 horas con un programa monográfico de Tomás Luis de Victoria.

http://corovictoria.org

http://www.anafernandezvega.com/

Foto: Ana Fernández-Vega.

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0937058 s