Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

El joven violinista Paco Montalvo debuta con éxito en el Carnegie Hall de Nueva York

El joven violinista Paco Montalvo debuta con éxito en el Carnegie Hall de Nueva York
Publicado: julio 2011

El joven violinista cordobés, de 18 años, Paco Montalvo debutó con gran éxito en el emblemático Carnegie Hall de Nueva York. Acompañado por la  New England Symphonic, a las órdenes del director y compositor británico  John Rutter, interpretó el difícil Concierto para violín y orquesta núm.1, de Paganini. El dominio técnico del instrumento y su madurez interpretativa fueron destacados por la crítica norteamericana, que le calificaron como “un músico deslumbrante. Sus solos hicieron vibrar al público neoyorquino”, que premió al joven español con una gran ovación.

Probablemente, se trata del primer solista español que a la edad de 18 años debuta en la sala principal Stern Auditorium / Perelman Stage de este mítico teatro, con una de las obras más representativas del gran repertorio violinístico.
 
A su talento ya se refería Leo Brouwer, en el Dirario de Córdoba hace dos años: "Paco Montalvo es un genio. Aplaudo que Córdoba aproveche la oportunidad de su talento”. Y la crítica internacional ha sido unánime a la hora de definirle como “uno de los jóvenes violinistas de mayor proyección internacional por su sonido único y emotivo, excitante naturalidad artística, imaginación y flexibilidad técnica”.
 
Después de su exitoso concierto en Tel-Aviv junto a la Orquesta Sinfónica de Israel, el pasado verano, y varios conciertos en Francia, EE.UU. y España, Paco Montalvo añade un nuevo triunfo en su apasionante carrera como solista internacional.
 
El perfil de un triunfador
 
Paco Montalvo (Francisco José Montalvo) nace en Córdoba en 1992. A los 11 meses cogió su primer violín con el que literalmente comenzó a andar, realizando el primer recital a los 6 años. A los 12 debuta como solista junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigido por Adrian Leaper, siendo invitado desde entonces por prestigiosas orquestas, como la Sinfónica de Israel, Orquesta de Córdoba, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Elche, Valley Sinphony Orchestra en EE.UU., o la Orquesta de Baja California en México.
 
Desde sus primeras experiencias con el violín cuando contaba con 11 meses, Francisco José estudia habitualmente con su padre Francisco Montalvo, profesor del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, y recibe formación de los más distinguidos maestros de las grandes escuelas rusa, francesa e italiana, a partir de los 3 años con Yuri Petrossian y desde los 8 años bajo el magisterio de su mentor Néstor Eidler.
 
Actúa y amplia estudios a partir de los 9 años invitado por prestigiosas instituciones en España, Francia, Italia, Portugal, Cuba, Inglaterra, Rusia, EE.UU., Israel o Austria, entre ellas, la Universidad Mozarteum de Salzburgo, con Igor Ozim, y Pavel Vernikov de la Universidad de Viena. En el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Victor Pikaizen, Igor Frolov, Aras Bogdanian y Alexander Trostiansky. Y en Estados Unidos, en la Meadowmount School of Music, con David Russell y Sally Thomas. Y con Joel Smirnoff, jefe del Departamento de Violín de la Juilliard School of Music de Nueva York. Igualmente recibe enseñanzas de Yuri Volguin, Alexander Markov, Sergei Teslia, Sergei Fatkouline, Jean-Jacques Kantorow, Klaus Peters, Matis Fischer, Gonçal Comellas, Olga Vilkomirskaya, Elena Angelowa, Salvatore Accardo, Victor Martín, Jose Luis García Asensio, Jean Mark Sloman, Juan Krakenberger, Santiago Juan, Ruben Aharonian, Emanuel Borok o András Czifra.

Pocos violinistas en el mundo pueden abordar desde los 12 años el gran repertorio violinístico de Paganini, Sarasate, Bach y Mozart; valorado por la calidad y madurez de sus interpretaciones, Montalvo, comienza a ganar concursos a los 9 años, entre otros, fue presentado en Chicago por The Stradivari Society en primer lugar de entre los jóvenes solistas más destacados del mundo con el violín Stradivarius La Cathédrale de 1707 (USA 2006), obtiene Primer puesto otorgado por el Conservatorio Tchahikovky de Moscú en convenio con la Consejería de Educación de Andalucía (Rusia 2007), Premio Crítica del Público al Mejor Intérprete en el XI Concurso Internacional "Pedro Bote" (Badajoz 2008), Primer Premio de Violín IV Concurso Internacional (Torres, Jaén 2006), Primer clasificado de Violín y Accésit X Concurso Nacional (Xátiva, Valencia 2006), Primer Premio de Violín y Premio a la Mejor Musicalidad Concurso Juventudes Musicales (Málaga 2003). Como el más significativo premio a su carrera, recibe un extraordinario violín Niccolo Amati de 1660 (Anónimo en 2006).

Su presentación internacional fue en el Principado de Andorra a los 10 años y a esta edad actuó como solista de la Orquesta del CSM de Sevilla, bajo la dirección de José Gámez. A los 12 años, promociona como alumno más joven de su generación de los conservatorios superiores de España y concluye con Matrícula de Honor, todos los cursos de Violín de la carrera superior a los 16 años en el CSM de Córdoba, donde estudió con Luis R. Gallardo.
 
Desde el 2006 es comisionado embajador cultural de la candidatura por la Capitalidad Europea de la Cultura Córdoba 2016 en Chicago, con la coparticipación del Instituto Cervantes. Ha sido apoyado por S.M. la Reina y propuesto por S.A.R. el Príncipe de Asturias para actuar en el Palacio Real de Madrid con un Stradivarius de Patrimonio Nacional.  Ha sido becado como Joven Profesional de la Cultura por el Ministerio de Cultura de España, por la Fundación Príncipe de Asturias, la Fundación Barenboim-Said y la Fundación Albéniz.
 
Ha sido invitado como Solista Residente de La Casa de Sefarad de Córdoba y The World String Masters - Lisbon Young Talents de Portugal. Ha actuado en escenarios como el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro-Auditorio Nacional de Cuba, Liceo del Real Circulo de la Amistad y el Gran Teatro de Córdoba, Teatro dell'Aquila en Fermo-Italia, Concert Hall of The Stradivari Society en Chicago, Palacio Real de Madrid, Universidad Mozarteum en Salzburgo presentado por Igor Ozim, Herzliya Center for performing Arts de Tel-Aviv, etc.
 
 Ha grabado para –entre otros- RTVE, RTVA, TPA y RNE. Y sus videos registran en todo el mundo más de 300.000 reproducciones en YouTube Enterestid´s Channel (internet-videos)
 
Es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde el curso 2010-2011, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor titular Zakhar Bron.

Toca  con un violín Niccolo Amati de 1660.
Foto: Paco Montalvo firmando autógrafos, tras su debut en el emblemático Carnegie Hall de Nueva York.
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0624096 s