Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

Pedro Vilarroig y Tito García González estrenan una obra en el Auditorio Nacional

Pedro Vilarroig y Tito García González estrenan una obra en el Auditorio Nacional
Publicado: mayo 2014

Organizado por la Asociación Española de Compositores Neotonales, el  31 de mayo, se celebra en el Auditorio Nacional de Música un concierto a cargo de la Orquesta Neotonarte, bajo la dirección de Ertuz Korkmaz, con la pianista Ja-Eun Koo como solista. Ofrecerán dos estrenos, Concierto grosso de Pedro Vilarroig, y La marioneta de Merlín, de Tito García González.

El compositor Pedro Vilarroig, en una entrevista que concedía a la revista RITMO, definía el Neotonalismo como “el eje y la tonalidad de un proceso. Aunque está de moda decir que todo es producto de la educación y la cultura, no estoy de acuerdo con ello, puesto que la percepción del sonido obedece a leyes concretas de la física y la fisiología. El compositor debe conocer las distintas corrientes compositivas para contar con diferentes herramientas y utilizarlas si es oportuno. En mi caso me tomé la molestia de estudiar el Serialismo, la aletoriedad y la música dodecafónica. Pero considero que todo esto que se ha llamado vanguardia es un proceso que ya está agotado, sobre todo en cuanto al uso de instrumentos clásicos. Un compositor serio no ‘acomodado’ debería estudiar constantemente otras músicas como el jazz, pop, músicas de otras culturas, electroacústica, en incluso introducir ruido, ya que son fuente de inspiración y nuevas posibilidades”, señala.

En el concierto del día 31, los aficionados podrán disfrutar de una serie de obras de reciente creación. En la primera parte, sonará la pieza de Javier González Tausz, Preludio y fuga Op. 15 para clarinete y orquesta de cuerda, en la que actuará como solista el clarinetista Francisco Gil; una selección de la Suite Bestiari  de Miquel Ortega; el estreno del compositor y pianista Tito García González  La marioneta de Merlín; la Suite Masques et Bergamasques, de Fauré ; Broken Circles, de Ülkemin Akbas,  y el estreno del Concerto grosso, de Pedro Vilarroig. En la creación de esta obra, “me han influido tres opciones: el jazz, que tiene una gama de acordes que producen cadencias sorprendentes; la música de otras culturas, incluida la música europea, que da a mi Concerto grosso un talante centro europeo. Y, por último, el cine”, señala Vilarroig. La segunda parte estará reservada al Concierto n. 21 para piano y orquesta K 467, de Mozart, con la pianista Ja-Eun Koo.

La marioneta de Merlín fue concebida por Tito García González (Salamanca, 1974) cuando realizaba sus estudios en la Escuela Superior de Música de Bremen (Alemania) entre 1995 y 2001. Aunque su actividad principal se ha centrado en la interpretación, tanto como solista de piano como músico de cámara y director titular de la orquesta  Collegium Musicum  José Ignacio Prieto, a él siempre le ha atraído la creación musical. Elabora su propio discurso a partir de la improvisación pianística, materializándolo en lo que se denomina “composición en tiempo real”. 

Durante sus años en Alemania nació Puppet Circus (Circo de Marionetas), una composición fruto de las improvisaciones en aquellas sesiones que ofrecía en el Hotel Marriot de Bremen donde trabajaba como pianista, cuando  el público le demandaba versiones de Gershwin, Cole Porter, Jerome Kern, etc. Una idea que Tito ha madurado durante años y que ahora se ha convertido en una serie de Impromptus para piano. Es una forma de desencorsetar al músico clásico, limitado a tocar lo que está escrito, porque para su autor la composición en tiempo real es un género con entidad propia. A través de Puppet Circus el intérprete se libera de las cuerdas que le atan al pentagrama y se convierte instantáneamente en creador. La marioneta de Merlín es una metáfora de este concepto: cobra vida cuando circunstancialmente le cae un poco de poción mágica del caldero  y empieza a correr por la estancia del mago, sintiéndose completamente liberada,  aunque perseguida por el joven Arturo que les acompaña.

La cita, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, el 31 de mayo, a las 19,30 h.

www.neotonales.com

www.pvilar.com

Foto: El compositor Pedro Vilarroig.

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0781219 s