Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Música Viva

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

Estreno y reestreno del compositor Manuel Martínez Burgos

Estreno y reestreno del compositor Manuel Martínez Burgos
Publicado: noviembre 2012

Al compositor madrileño Manuel Martínez Burgos el éxito le acompaña. Desde que fue galardonado hace unos meses con dos premios en el prestigioso III Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-Fundación BBVA, con sus obras Before Silence y Activations, su carrera artística se encuentra en plena expansión.

A día de hoy, la piedra de toque de un compositor de nuestros días es que, tras el estreno de sus creaciones no queden relegadas al olvido. Y aunque son muchos los músicos y las agrupaciones que no merman en su ánimo de hacer un imprescindible trabajo de divulgación de la creación más próxima a nuestro tiempo y realidad, la música de hoy se programa menos de lo deseable en nuestros auditorios.
 
Manuel Martínez Burgos está de enhorabuena. Tras el reciente estreno de Before de Silence en el Auditorio Nacional, el próximo 23 de noviembre, los aficionados podrán volver a escucharla, en esta ocasión en la versión de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, a las órdenes Andrés Salado, en un concierto que forma parte del XIII Ciclo Jóvenes Músicos. Junto a Before Silence, sonarán el Concierto para trompeta, de D. Schnyder, con Manuel Blanco como solista, y la Sinfonía núm.4, de Glazunov. La cita, en el madrileño Teatro Monumental.
 
Before Silence, obra reflexiva y sintética en la producción de Manuel Martínez Burgos, constituye “un tributo, fruto de la admiración, al esfuerzo de todos nuestros ancestros humanos, biológicos, y por qué no, también cósmicos que nos han conducido hasta aquí y de cuyo rastro formamos parte. Hoy conocemos que la variedad de elementos constituyentes comenzó con la aparición de las primeras estrellas. Durante cientos de millones de años cada generación de estrellas elaboró en su interior, a partir de los elementos existentes, otros nuevos que en su término se extenderían al gas cósmico, reagrupándose posteriormente para formar diferentes cuerpos celestes enriquecidos con los anteriores. Pero, posiblemente, la transferencia de aquellas generaciones de estrellas, generaciones de vida, de humanos, si seguimos nuestra ruta, no se circunscribiese exclusivamente al ámbito de los elementos, sino a la dinámica de su elaboración, entendida en un sentido amplio, en definitiva a su sabiduría, plena en su ocaso, antes del silencio”.
 
Además, Manuel Martínez Burgos ha sido galardonado por su obra Generations para violín solista, doble orquesta de cuerda y percusión, con el segundo premio en el IV Concurso Internacional de Composición “Grazyna Bacewicz”, 2012, que se celebra Lódz (Polonia). Además de la dotación económica, la partitura será estrenada el próximo 7 de diciembre, en el Arthur Rubinstein Philharmonic de la bella ciudad polaca. 
 
El profesor de la Juilliard School Joel Sachs dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Lódz en un interesante programa, integrado por las obras ganadoras del concurso, Haizearen nahiak, de la también española Isabel Urrutia, ganadora del primer premio; Generations, de Martínez Burgos; Oxygen, del polaco Grzegorz Duchnowski, tercer premio, y dos piezas de la autora polaca Grazyna Bacewicz, Concierto para orquesta de cuerda y Concierto para violonchelo. Parcipan como solistas, la violinista Maria Machowska y el violonchelista Bartosz Koziak, entre otros.
 
Para Martínez Burgos, Generations es precisamente “una investigación sobre la espacialidad de la música. La obra está escrita para doble orquesta de cuerda, cada una con un percusionista. Las dos orquestas se sitúan enfrentadas simétricamente a ambos lados del escenario, siendo dicha simetría un argumento también para simetrías musicales entre los dos grupos instrumentales antifonales. Fruto de esta oposición espacial y musical, surge un universo sonoro de ecos y reverberaciones en el que el violín se integra como un individuo en una especie de ‘hábitat sonoro’. Así, el violín suscita una interacción con su entorno, modificándolo en ocasiones. De forma recíproca, dicho entorno altera el estado de equilibrio del solista. Se crea así un ámbito de comunicación donde la Música, entendida como generación de sonido, se torna en instrumento de expresión”.
 
Más información: www.manuelmartinezburgos.com

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156281 s