Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

Los pianistas Carles Lama y Sofia Cabruja, nuevos “Artistas Steinway”

Los pianistas Carles Lama y Sofia Cabruja, nuevos “Artistas Steinway”
Publicado: julio 2012

Son el primer dúo español que recibe este reconocimiento internacional.

El dúo Carles y Sofia han sido nombrados “Artistas Steinway” y han entrado a formar parte de un grupo de élite de reconocidos pianistas, entre los que destacan las grandes leyendas del piano como Sergei Rachmaninov, Arthur Rubinstein, Alícia de Larrocha o Vladimir Horowitz, y también pianistas actuales como Lang Lang.
 
Este reconocimiento representa tener el nombre asociado a una marca que destaca por su excelencia en todos los aspectos que conforman la fabricación de un piano. Es un sello de calidad otorgado a artistas de alto nivel y calidad, con una carrera internacional destacada y dilatada, por una marca que ha dominado los escenarios de todo el mundo.
 
Los “Artistas Steinway” tocan la mayoría de sus conciertos en un piano de esta marca y reconocen públicamente que es la que escogen para hacer sus recitales y grabaciones.
 
El nombramiento ha coincido con el hecho de que Carles y Sofia celebran este año el 25º aniversario de carrera juntos. Otros pianistas solistas que son “Artistas Steinway” son Alicia de Larrocha, Guillermo González, Joaquín Achúcarro o Josep Colom.
 
Uno de los dúos europeos más reconocidos
Considerados por el público y la crítica como “dos músicos con una innegable capacidad de conmover al oyente”, Carles Lama y Sofia Cabruja “poseen también una espectacular sincronización y una comprensión mutua excepcional”. Carles y Sofia han sido elogiados “por su brillante técnica, pasión, calidad de sonido envidiable e infinita elegancia”.
 
Con un profundo conocimiento de todos los géneros musicales, Carles y Sofia han desarrollado “un estilo único en la interpretación del repertorio a cuatro manos, con un abanico completo de colores orquestales, un fraseo muy natural y un cantábile impresionante, junto con un profundo sentido armónico”.
 
Forman dúo desde 1987 y su carrera internacional les ha llevado a actuar en las salas más prestigiosas del mundo como el Carnegie Hall (Nueva York), el Kolarac Memorial Hall (Belgrado) o el Teatro Solís (Montevideo). Actúan regularmente en capitales mundiales como Paris, Londres, Madrid, Bruselas, Roma, Barcelona, Milán, Praga, Belgrado, Tokio, Kuala Lumpur, Shanghái,  San Petersburgo, Moscú o Buenos Aires, en recital a cuatro manos o con orquestas como la London City Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, la Orchestre de Chambre du Namurois, la Tokio Chamber Orchestra, la Malaysia Philarmonic Orchestra o la Hermitage State Orchestra.
Nacidos en Girona y habiendo demostrado desde niños un talento musical excepcional, se graduaron en Barcelona y se perfeccionan, primero en la École Normale de París y, luego, en la Hartt School of Music (University of Hartford, USA). Los dos profesores que ejercen mayor influencia son la pianista rusa Nina Svetlanova y el pianista brasileño Luiz de Moura Castro.
 
Su repertorio abarca desde Bach hasta el siglo XXI e incluye las principales obras del repertorio a cuatro manos, junto con las más brillantes y comprometidas transcripciones orquestales. También han desarrollado una estrecha relación con varios compositores contemporáneos como John Carmichael o Daniel Basomba, que después de escuchar al dúo han creado obras especialmente para ellos.
Artistas distinguidos del sello KNS Classical, la discografía de Carles y Sofia incluye la Fantasía en Fa menor, de Schubert; los Valses de Brahms, la Suite op. 11, de Rachamninov, o la integral de la obra a cuatro manos del compositor australiano John Carmichael.
Carles y Sofia están también involucrados en numerosos proyectos para promover la música y los músicos clásicos, habiendo fundado y desarrollado varias series de conciertos y festivales, así como proyectos de TV.
 
Como parte de su pasión por la educación, han sido invitados a dar conferencias y Clases Magistrales en varios países europeos y asiáticos, incluyendo Italia, Grecia, Alemania, Francia, China, Japón o Singapur.
Carles y Sofia han sido siempre personas comprometidas con los problemas sociales. En 2001 recibieron de manos de Su Alteza Real Dª Margarita de Borbón, una distinción honorífica de UNICEF en reconocimiento de su labor humanitaria.
 
Foto: Carles Lama y Sofia Cabruja, integrantes del Dúo Carles y Sofia.

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0623677 s