Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

La Tempestad ofrece un concierto homenaje en el Museo del Prado

La Tempestad ofrece un concierto homenaje en el Museo del Prado
Publicado: noviembre 2018

El prestigioso grupo La Tempestad, dirigido por la clavecinista Silvia Márquez, acude en formación orquestal a la celebración de los doscientos años de la fundación del Museo del Prado. Bajo el título, Circa 1819. Música en torno a la fundación del Museo del Prado, ofrece el 16 de noviembre (19:00), un concierto excepcional que incluye el estreno de un conjunto de obras relacionadas con la época, el contexto y los protagonistas de la fundación de la célebre pinacoteca.

Lo más destacado es el estreno en tiempos modernos de una de las cuatro sinfonías compuestas por la infanta María Luisa de Borbón, un caso excepcional de mujer compositora que hasta ahora había pasado inadvertido.

También cobra relevancia la recuperación del primer concierto español para violonchelo, compuesto por el director de la Real Cámara de Fernando VII, Francisco Brunetti, y de algunas arias compuestas para la reina María Isabel de Braganza por su maestro de música Marcos Portugal.

Completan el programa la Sinfonía en Re mayor K. 203, de Wolfgang A. Mozart (copiada en el Palacio Real de Madrid ca. 1785), y un aria de la ópera  Il Barbiere di Siviglia, de Gioachino Rossini; compositores ambos de gran resonancia en Europa entre finales del siglo XVIII y principios del XIX que tuvieron una temprana recepción en la corte española coincidiendo con los años de la creación del Museo del Prado.

Cabe resaltar que este completo e interesante programa ha sido elaborado por el equipo de investigadores del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), coordinado por Judith Ortega; en el marco del Proyecto de I+D “MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, siglos XVII-XX” (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483). Las obras reestrenadas en este concierto se interpretan con ediciones críticas de Ana Lombardía (sinfonía de María Luisa de Borbón) e Iván González (concierto de Francisco Brunetti), ambas de próxima publicación por el ICCMU.

LOS PROTAGONISTAS HISTÓRICOS DEL PROGRAMA

María Luisa de Borbón (1782-1824), un caso excepcional de compositora.

Infanta de España y reina de Etruria es, por ahora, la primera compositora española de sinfonías conocida. Escribió nada menos que cuatro obras de este género, con una plantilla de hasta veinte instrumentos. Se conservan en la Biblioteca Palatina de Parma (Italia) junto a una parte sustancial de su colección musical, que reunía unas 2000 partituras con el repertorio más internacional y moderno, muestra de su gran pasión por la música.

El Prado alberga tres retratos donde aparece la infanta: La familia de Carlos IV de Francisco de Goya (1800), Los reyes de Etruria y sus hijos de François-Xavier Fabre (1804) y La reina de Etruria y sus hijos de José Aparicio (1815).

María Isabel de Braganza (1797-1818), infanta de Portugal y segunda esposa de Fernando VII, fue quien impulsó la creación del Museo de Prado, aunque su prematura muerte le impidió ser testigo de la inauguración. Cantante e intérprete de pianoforte, tuvo como maestro de música y compositor a Marcos Portugal (Lisboa, 1762-Río de Janeiro, 1830), quien le dedicó varias obras, tanto piezas para pianoforte como arreglos de arias y duetos de sus óperas de mayor éxito. La infanta cantaba estos últimos junto a su hermano Pedro de Alcântara, futuro Pedro I de Brasil y IV de Portugal.

Una de las pinturas más significativas de la pinacoteca del Prado, por su origen y contexto, es precisamente el retrato de la reina María Isabel como fundadora del Museo, realizado por Bernardo López Piquer en 1829.

Francisco Brunetti (ca. 1765-1834), hijo del virtuoso compositor Gaetano Brunetti, heredó de su padre el puesto de director musical de la Real Cámara, primero con Carlos IV (1800-1808) y después con Fernando VII (1814-1823). Entre las composiciones de Francisco Brunetti, reconocido violonchelista y compositor, destaca su concierto para violonchelo, primera obra conocida del género escrita en España y clara muestra de la evolución técnica del instrumento, con influencia de la moderna escuela francesa de J. P. Duport, con quien el autor se había formado en París.

Gioachino Rossini (1792-1868), maestro del bel canto, es sin duda el compositor de ópera más famoso de la primera mitad del siglo XIX. El músico italiano fue muy apreciado también en la corte española, donde se interpretaban fundamentalmente números sueltos de sus obras más conocidas. Uno de sus títulos más famosos, y de estrecha vinculación con España, Il barbiere di Siviglia, también es uno de los más representados en la colección musical de Palacio, donde se conservan tanto arias y dúos independientes como adaptaciones para pianoforte, instrumento de moda en la época y que tocaban varios miembros de la familia real.

Wolfgang A. Mozart (1756-1794), compositor sobradamente conocido en la actualidad como principal representante del clasicismo vienés, también lo fue en vida en toda Europa, incluida la corte real española. De hecho, su Sinfonía en Re mayor K.203 fue copiada para su interpretación en la Real Cámara de Carlos IV, monarca absolutamente apasionado de la música instrumental, y él mismo intérprete de violín. Interesado en el repertorio internacional más demandado y famoso de la época, se preocupó por incluir esta música en las academias privadas celebradas en palacio.

SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA en la dirección

Clavecinista de prestigio y directora del grupo La Tempestad, es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, se encuentra igualmente a gusto al clave, al órgano o al fortepiano, así como a la batuta de su grupo La Tempestad.

Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.

Asimismo ha ofrecido numerosos recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia y Panamá. Mantiene una intensa actividad como solista o colaboradora de grupos y orquestas nacionales e internacionales, bajo la dirección de figuras como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola y Paul Goodwin, entre otros.

Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma. Es colaboradora habitual del grupo Forma Antiqva. Varios de sus conciertos han sido emitidos por RNE2, RTVE, BBC, RTL y la Radio Checa, y entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi (Warner 2004), D. Scarlatti y G. F. Haendel (MAA 2007), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y L. Boccherini (junto al clavecinista Alfonso Sebastián).

El foco más importante es su trabajo como directora del grupo de música antigua La Tempestad (www.latempestad.es), con el que destacan sus trabajos discográficos en torno al Clasicismo: sinfonías de Haydn (MAA10 2012) y Mozart (Arsis 2013) en formato de cámara. Recientemente ha publicado “Iberian Harpsichord Concertos” (IBS Classical 2017) con los conciertos para clave de M. Narro, J. Palomino y G. B. Pergolesi (primera grabación mundial), así como su primer disco en solitario “Chaconnerie” (IBS Classical, 2018), un recorrido por músicas para clave compuestas sobre diversos bajos de chacona desde el siglo XVI hasta nuestros días.

La Tempestad fue premiada con el Circuito Festclásica Música Antigua 2016 y ha sido galardonada en dos ocasiones a mejor Dirección para Silvia Márquez en los Premios GEMA (tanto en la I ed. en 2015, como en la IV ed. en 2018). La Tempestad también repitió reconocimiento alzándose en ambas ediciones de los galardones GEMA como Mejor Grupo del Barroco(S. XVIII) – Clasicismo.

Especialmente comprometida con la música contemporánea, durante su estancia en Holanda trabajó este repertorio con la clavecinista holandesa Annelie de Man, con quien grabó música para dos claves de Roderik de Man (Attacca 1999). Ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara (estrenó en España el Concierto Nocturnal de Roberto Sierra). Su repertorio incluye los conciertos para clave de F. Poulenc, F. Martin, B. Martinu y M. de Falla, y mediante cursos y conciertos pretende dar a conocer las obras escritas en el siglo XX y XXI e incentivar la creación de nuevas piezas. Su último proyecto, centrado en la música española para clave en el siglo XX, le hizo  merecedora de la Beca Leonardo 2017 (Investigadores y Creadores Culturales) de la Fundación BBVA.

Invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo, Escola Superior de Música de Catalunya, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Academia de Música Antigua de Gijón), en 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2016 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Entre sus últimos proyectos, destaca la dirección artística de II Feima, importante Feria de Música Antigua que se celebrará en Zaragoza entre el 14 y el 16 diciembre de 2018.

GUILLERMO TURINA, violonchelo solista

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel  Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.

 Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Temperamento, Ímpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d’Arnadí. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad, Paperkite, Ensemble Nereydas y Al Ayre Español. www.guillermoturina.com

OLALLA ALEMÁN, soprano

Inicia sus estudios musicales a la edad de diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero (Murcia), donde recibe sus primeras clases de solfeo y piano. Más tarde cursa estudios de grado medio de canto en el conservatorio “Manuel Massotti Littel” de Murcia y en Madrid, en el conservatorio “Teresa Berganza”.

Posteriormente en Barcelona estudia canto Histórico y canto Clásico y Contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC). Ha colaborado con numerosas formaciones nacionales e internacionales como: la Capella Reial de Catalunya, Orquestra Barroca Catalana, “Forma Antiqva”, “La Tempestad”, “Camerata Iberia”, “La Caravaggia”, Consort de violas de gamba de la Universidad de Salamanca, “B’Rock”, dirigida por Skip Sempé, “Música Temparana” (Adrián van der Spoel), “Capilla Flamenca” (Dirk Snellings) y

de Graindelavoix (Björn Schmelzer), entre otros. Desde 2005 es miembro de “Los Músicos de su Alteza”, dirigido por Luis Antonio González. Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina. Ha realizado grabaciones para la radio clásica belga “Klara”, RNE, y France3. También como solista ha realizado grabaciones discográficas para los sellos: “Música Antigua Aranjuez”, Arsis, Verso, Enchiriadis, Glossa y Alpha.

Programa completo del concierto Circa, 1819. Música en torno a la fundación del Museo del Prado:

https://www.museodelprado.es/recurso/circa-1819-musica-en-torno-a-la-fundacion-del/d9a9b554-3d0a-45c1-b82c-1a37d3e9bab0

INFORMACIÓN PRÁCTICA

El concierto se celebrará el 16 de nov., a las 19:00, en el Auditorio del Museo Nacional del Prado (acceso Puerta de Jerónimos).
-Precio: 12 € (desc. 50% para estudiantes, parados, jubilados; 35 % para profesores o profesionales del ámbito cultural)
Entradas a la venta online del 29 de oct. al 11 de nov. (en taquilla a partir del 12 nov.):

https://www.entradasprado.com/pradov2/promocion/principal.aspx?_ga=2.106359939.1886618736.1540809265-488252662.1540206239

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0469221 s