Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

El clavecinista Yago Mahúgo actuará en los principales Festivales de verano de nuestro país

El clavecinista Yago Mahúgo actuará en los principales Festivales de verano de nuestro país
Publicado: julio 2018

Sus compromisos se han iniciado con sus oposiciones de clave en la Comunidad de Madrid, continuan el jueves 5 de julio con una conferencia en los Cursos de Verano de El Escorial dentro de las Jornadas de "La música y el cerebro: neurociencia de la música", donde hablará de la interpretación musical tras un ictus isquémico.

El sábado 7 de julio será el encargado de inaugurar el IX Festival de Música Antigua de Soto del Real. Será en un concierto de música francesa para clave titulado "El clave en la corte de Versalles" que tendrá lugar en la Parroquia de la Inmaculada Concepción a las 20.00 horas.

En su faceta como pedagogo participará como profesor de clave en sendos Campus Musicales organizados por The Wom, en Laredo del 8 al 14 de julio y en Cazalla de la Sierra del 21 al 28 de julio.

Durante el mes de agosto actuará como solista en las Jornadas de Música en Compostela el lunes día 6 y en el Festival Internacional de Santander los días 8 y 9, con su conjunto barroco Ímpetus Madrid Baroque Ensemble del cual es solista y director interpretando los Concerts Royaux de F. Couperin.

Para concluir la agenda veraniega, el viernes 10 de agosto actuará de nuevo junto a su conjunto Ímpetus Madrid Baroque Ensemble en la prestigiosa Quincena Musical de San Sebastián cerrando así el Ciclo de Música Antigua.

YAGO MAHÚGO, clave y fortepiano

Elegido por Rubén Amón, crítico del periódico «El Mundo», como «artista español del año 2013» e intérprete de una de las mejores grabaciones del año 2013 según el rotativo «El País», Yago Mahúgo nace en Madrid y estudia piano con Ana Guijarro. Figura entre los músicos españoles de mayor proyección, dedicándose a la interpretación según criterios históricos.

Doctor cum laude en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, con premio extraordinario de doctorado, licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Música de Freiburg (Alemania) con beca de la Fundación Alexander von Humboldt bajo la dirección de Robert Hill, ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert y Malcolm Bilson. Entre sus galardones destacan los obtenidos en el 35º Concurso Internacional de clave de Budapest (Hungría) y en el 13º Concurso de Clave de Brujas (Bélgica), considerado el certamen más importante de música antigua.

Sus actuaciones se reparten por las más prestigiosas salas de Europa y América. incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York (EE.UU). Es invitado regularmente por orquestas profesionales para hacer continuo. Ha tocado como solista en diversos escenarios como el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid, la fundación Juan March y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Destacan sus interpretaciones de Manuel de Falla, siendo el clavecinista elegido por el Teatro Real de Madrid para interpretar 12 veces «El Retablo de Maese Pedro» y el «Concierto para Clave» del compositor español con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El virtuoso madrileño ha intervenido regularmente en diversos festivales, entre ellos, la Expo 98 de Lisboa, el Festival Bach-Fest de Leipzig, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical Donostiarra y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Ha grabado para las televisiones y radios estatales de España, Hungría y República Checa. Hasta ahora, todos sus discos de clave (obras completas de Pancrace Royer, «Pièces de Clavecin en Concerts» de Jean Philippe Rameau, obras completas de Marchand y Clérambault, obras seleccionadas de Armand Louis Couperin), han sido galardonados como «Disco Excepcional del Mes» por la prestigiosa revista «Scherzo» y con la R de la Revista «Ritmo». También han sido premiados por otras muchas revistas especializadas.

Recientemente Mahúgo ha cerrado un contrato con Brilliant Classics para grabar en los próximos 3 años 3 nuevos discos de música francesa del siglo XVIII.
Mahúgo concede una gran importancia a la música contemporánea y del siglo XX. Ha grabado varias obras de Bartók. Ha actuado activamente en el Grupo «Proyecto Gerhard»  y es dedicatario de varias obras que diferentes compositores han escrito para él.

Es fundador y director del conjunto  «Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid», formación con la que ha grabado tres CD, «Ímpetus Live! In Madrid», «Pièces de Clavecin en Concerts» de Jean Philippe Rameau y «Geistliche Oden und Lieder mit Melodien» de Carl Philipp Emanuel Bach. Estos dos últimos han sido acogidos con enorme entusiasmo por la crítica nacional e internacional y galardonados por las revistas «Ritmo», «Melómano» y «Scherzo».

El disco de Rameau fue incluso nominado a los premios ICMA 2015 (International Classical Music Awards) en la categoría de Música Barroca Instrumental y elegido disco del año 2014 por «Melómano». Recientemente ha sido invitado por la Universidad de Cambridge y por la Historial Keyboard Society of North America a dar sendos recitales de clave.Además de su actividad como concertista en España y en el extranjero, el músico madrileño ha sido profesor de las asignaturas de clave e interpretación histórica. Imparte regularmente conferencias en diversas instituciones como la Universidad Federal de Rio de Janeiro o la Universidad de Michigan. En la actualidad es catedrático de Música y Artes Escénicas y desarrolla su labor docente en Madrid, tanto en el Conservatorio «Teresa Berganza» como clavecinista en la Escuela Superior de Música «Reina Sofía».

http://www.yagomahugo.com/

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0624529 s