CRÍTICA - Homenaje a García Abril (ORCAM - Madrid)

Publicado: mayo 2018

Un programa con guiños semánticos y filológicos, el que protagonizara en el Auditorio Nacional los Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid junto con los Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid, todos dirigidos por Víctor Pablo Pérez. En atriles figuraron sólo dos autores y, en principio, bien alejados uno del otro. Uno presente, homenajeado a la sazón en este concierto de temporada: el compositor y profesor -en su día también del que aquí firma-, Antón García Abril; y otro foráneo, del más celebrado repertorio sinfónico del paso de siglo -XIX al XX-, y lógicamente ausente…: Jean Sibelius. Del primero y del segundo, dos obras de cada. Dos obras además que, en ambos casos, pese a presentar una heterogénea ambición formal, tenían una base común: la devoción a la tierra.

Del músico turolense escuchamos primero un breve episodio telonero, aquella concisa sintonía de un programa televisivo que marcara una época: El hombre y la tierra. Pieza colorista que contrastara por dimensiones y ambición formal, con la que ocupara toda una espaciosa segunda parte: Lur Kantak. Una gran cantata que, con notables fuerzas instrumentales y corales incorporadas, transitara entre paisajes sonoros festivos o sugestivos, para eclosionar finalmente, también, en un canto a la tierra -“lur”-.

Entre tanto, se ofrecieron dos piezas de Sibelius. Una inicial en su catálogo: la Suite Karelia de su obra homónima. Obra que, en su vivacidad y ficticia candidez instrumental presenta su principal riesgo. Puede parecer íntima, por momentos en la frontera de lo camerístico, y de seguido asumir una pose festiva ostentosa con orquestaciones de amalgama y resultante tímbricos no inmediatos.

Mucho más resuelto y definitivo, el célebre poema sinfónico que la siguiera: Finlandia; ofrecido hoy con el añadido de la emotiva letra de este himno oficioso de aquella nación nórdica. Una partitura donde se incide ya en esa particular continuidad sinfónica, igualmente difícil de conseguir, que preconiza Sibelius.

Eficaz -distribuida y ajustada- proyección “in situ” y “en tiempo real” de los textos cantados en finlandés y euskera, tanto en su idioma original como en una traducción al castellano. Una provechosa iniciativa, ya observada en otras ocasiones, que bien pudiera cundir con el ejemplo.

Orquesta, Coro y Jóvenes Cantores de la Comunidad de Madrid / Víctor Pablo Pérez. Obras de García Abril y Sibelius.
ORCAM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468465 s