Esquina superior izquierda Esquina superior derecha

Información disponible en la nueva WEB

CRÍTICA (Libros) - Història Musical del Palau

Publicado: mayo 2018

“La vida musical barcelonesa durante más de un siglo”

Sobre el Palau de la Música Catalana y el Orfeó Català se han escrito muchos libros que en su mayoría han hecho hincapié en la belleza del edificio y de la evolución de la entidad a través del tiempo y por ello era necesario uno que hablara básicamente de la historia musical de ambas entidades. Esta historia necesitaría varios tomos para poder dar una cronología completa y por ello condensarlo en un libro de 250 densas páginas era una misión muy difícil, pero hay que decir que se ha conseguido sintetizar los acontecimientos artísticos de una forma notable. El libro muy bien editado, está escrito en catalán i contiene muchas fotografías de grandes artistas, algunas inéditas, artículos de especialistas y un interesante índice.

Los diferentes capítulos hablan de: Antes del Palau, Los primeros años, Grandes nombres, Los años más difíciles, El cincuentenario, Nuevos tiempos, De  Centenario a Centenario, cerrando el texto con El momento presente.

El libro permite hacerse la idea de las grandes figuras que han pasado por el Palau, desde compositores como Strauss, Ravel, Stravinski, etc. directores como, Böhm que debuto en 1941, Baremboim, que se presentó como pianista el 1962, Abbado, Bernstein, Karajan, Dudamel, etc., solistas como Alicia de Larrocha, Wanda Landowska, Rubinstein, Brendel, etc., y cantantes como Victoria de los Ángeles, en su primera presentación oficial, etc.

También es muy importante el espacio dedicado a aquellas entidades que han hecho posible que la vida musical barcelonesa mantuviera un gran nivel, con pocas ayudas oficiales. Empezando con el Orfeò Català, en el estreno a Barcelona y algunas en primera audición en España, de obras imprescindibles del mundo musical, como partituras de Bach, Beethoven, etc., hasta otras entidades como L’Associació de Música “De Camera”, L’Associació d’Amics de la Música, Orquestra Pau Casals, Orquestra Municipal de Barcelona, Patronat Pro Musica dirigida por el muy olvidado Lluis Portabella, Fundació La Caixa, Ibercamera, Euroncert, y tanta otras que hicieron grandes esfuerzos para mantener un gran nivel de calidad. También dedica un espacio a temas como el de la Nova Cançó o el Jazz, actividades que igualmente han sido importantes en la vida musical del Palau.

El trabajo realizado por el equipo del Palau y en especial por Pere Andreu Jariod es muy importante y creo que este libro merecería una amplia difusión por su valor documental, calidad artística y edición.

Albert Vilardell

Història Musical del Palau. Pere Andreu Jariod. Palau de la Música Orfeó Català y Huygens Editorial.

Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156195 s