Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

Iván Martín, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos

Iván Martín, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos
Publicado: mayo 2018

El anuncio coincide con el último concierto de la temporada 2017/2018 en la que él mismo dirigirá y abordará la parte solista.

Será el domingo 27 de mayo a las 20.30 horas en la Sala Rafael Frübeck de Burgos del Fórum Evolución.

Programa:
Miradas al Clasicismo

L. van Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº 5 en Mi bemol mayor, op. 73 “Emperador”
F. J. Haydn: Sinfonía nº 1 en Re mayor Hob. I:1
S. Prokofiev: Sinfonía nº 1 en Re mayor, op. 25 “Clásica” 

El lunes 21 de mayo la comisión gestora de la OSBu comunicó al Instituto Municipal de Cultura de Burgos (organismo dependiente del Ayuntamiento y sostenedor de la formación), el compromiso con Iván Martín como director titular durante las temporadas 2018/2018 y 2019/2020, con posibilidad de prórroga.

Tras la despedida de Javier Castro, anterior director titular y miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Burgos hace dos temporadas, el podio había quedado vacío, dando a la formación la oportunidad de colaborar con diferentes directores invitados.

Fruto de una de esas colaboraciones en mayo de 2017, en la que Iván Martín dejó una excelente impresión en el público y profesores, surge ahora este compromiso con el que se afianza la formación y se proyectará al ámbito nacional.

Iván Martín

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1978), Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ha colaborado frecuentemente con reconocidos directores, tales como Gerd Albrecht, Elias Grandy, Andrew Gurlay, Pedro Halffter, Günter Herbig, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph Eschenbach, Christoph König, Jean-Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Paul Mann, Juanjo Mena, John Neschling, Josep Pons, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbá, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Clemens Schuldt, Dima Slobodeniouk, Georges Tchitchinadze, Krzysztof Urbański, Antoni Wit o Christian Zacharias, con orquestas tales como la Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Shenzhen Symphony Ordchestra, Macao Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Montevideo o la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, entre otras, además de colaborar asiduamente con la totalidad de las orquestas españolas.

Ha sido repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Mozart Box” (Italia), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada”, “Festival Internacional de Música de Perelada”, “Schubertiada a Vilabetrán” o “Festival Internacional de Música de Canarias”, visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

Dedicatario de obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado o Ramón Paus, recientemente ha protagonizado en España el estreno mundial de los conciertos para piano y orquesta de Enric Palomar y Michael Nyman. También ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Sinfónica de Extremadura, Sinfónica de Burgos, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Cámara de Almada (Portugal), y es fundador y director musical de “Galdós Ensemble”, un versátil grupo orquestal con el fin de explorar principalmente la música del período barroco, clasicismo y primer romanticismo.

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music y Sony Classical, han obtenido siempre una calurosa acogida por el público y la crítica considerándose como referencia, así como nominaciones a importantes reconocimientos. Asimismo, en su más reciente disco para el sello Sony Classical, interpretando conciertos de Beethoven -revisión realizada por Iván Martín y publicada bajo el sello editorial The Music Sales- junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, también debuta como director. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Orquesta Sinfónica de Burgos

La Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) surgió gracias a la iniciativa de un nutrido grupo de jóvenes músicos burgaleses deseosos de compartir con la ciudad su entusiasmo por la música sinfónica. Desde su concierto inaugural el 1 de noviembre de 2005, dedicado a los compositores del Clasicismo, bajo la dirección de su director titular Javier Castro, la Orquesta ha realizado un recorrido por todos los géneros sinfónicos, convirtiéndose en un referente cultural de la ciudad de Burgos. Su plantilla se ha ido incrementado a los largo de todos estos años y actualmente está compuesta por 45 músicos a los que se unen otros en calidad de refuerzos para los programas que así lo requieran.

Se recoge así el testigo de la Orquesta Sinfónica de Burgos, de breve existencia, que se constituyó a finales de los años cuarenta y que contó entre sus atriles con figuras tan destacadas del panorama musical español del siglo XX como Rafael Frühbeck de Burgos o Carmelo Alonso Bernaola.

Desde su constitución, la Orquesta ha venido ofreciendo todos los años una temporada regular de conciertos en el Teatro Principal de Burgos, habiendo colaborado con directores invitados de la talla de Lutz Köhler, Philippe Bach o Rubén Gimeno, e instrumentistas de primer nivel como Dinorah Varsi, Claudio Martínez Mehner, José Luis Estellés, Elena Cheah, Susana Yoko-Henkel, David Quiggle, Bruno Schneider, Marieke Schneemann, Lucas Macías y Manuel Blanco, así como con los cantantes Howard Crook y María Espada. A destacar el hito que supuso el estreno absoluto de la ópera de Antonio José, El Mozo de Mulas, en el mes de noviembre de 2017.

http://sinfonicadeburgos.com/

Foto: Iván Martín, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0781225 s