Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Música Viva

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

El CNDM mantiene su apuesta por la inclusión en su proyecto pedagógico "Todos creamos"

El CNDM mantiene su apuesta por la inclusión en su proyecto pedagógico
Publicado: mayo 2018

En estos siete años el Proyecto Pedagógico ha involucrado a más de un millar de escolares pertenecientes a colegios e institutos de todo Madrid

Tras el trabajo con niños con deficiencias auditivas el pasado año, el CNDM sigue apoyando la integración en esta edición, dedicada al bosque de Bomarzo, con la participación de alumnos del Colegio Público de Educación Especial "Princesa Sofía" de Madrid

Casi un centenar de escolares con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, pertenecientes a 5º de Primaria del Colegio Público "Real Armada", 4º de la ESO del Instituto Superior "Felipe II" y alumnos del Centro Público Educación Especial "Princesa Sofía" de Madrid, estrenarán el martes 8 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional su obra "En el bosque de Bomarzo", tras siete meses de intenso trabajo. En el escenario estarán acompañados por la Orquesta Arcos-Iuventas y el proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE-INAEM), la Escuela de Música Arcos, el Museo Lázaro Galdiano, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”, el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” y la Universidad Autónoma de Madrid. La parte musical del espectáculo está compuesta por música original de los escolares junto a fragmentos de obras de Edvard Grieg, King Crimson, Richard Wagner, Jaime Gallardo, Jorge Palomino y música tradicional.

"En el bosque de Bomarzo" es la séptima obra creada a mil manos dentro de "Todos creamos", proyecto pedagógico del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Esta iniciativa permite a los escolares participar de forma activa en la creación de una obra musical y coreográfica desde el inicio con la coordinación artística del compositor, pedagogo y comunicador musical Fernando Palacios. El proyecto es una firme apuesta del CNDM por el fomento de la creación artística y de nuevos públicos entre la infancia y juventud y se une a las 58 actividades educativas en 12 ciudades españolas y 2 extranjeras, en coproducción con 17 instituciones académicas. 

Inclusión y Bomarzo

En la pasada edición de este proyecto pedagógico se inició el camino de la inclusión con la participación activa de estudiantes del Colegio Público “El Sol” de Madrid. Este colegio es un centro que sigue una filosofía bilingüe lengua de signos/lengua castellana, con alumnos sordos y oyentes. El éxito de la propuesta artística hizo que en el proyecto actual se decidiera apostar de nuevo por fomentar el trabajo artístico entre escolares con diversidad funcional. Para ello, uno de los centros escolares públicos seleccionados ha sido el Centro Público de Educación Especial “Princesa Sofía”, del que participan 15 jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad permanente, que forman parte del elenco artístico de alumnos que interpretará la obra final. Según Fernando Palacios, coordinador del proyecto: "El principio es la interdisciplinaridad: música, movimiento, danza, plástica, literatura, construcción, arquitectura, dramatización... Todo se crea desde unos puntos iniciales; a partir de ahí, escuchando al otro y fomentado relaciones sociales, se va perfilando el espectáculo. No hay guetos, sino que es el propio colectivo el que realiza e interpreta el trabajo." 

Como eje central de este viaje solidario y artístico, Palacios ha elegido este año el siempre misterioso y sugerente bosque de Bomarzo: "A unos cien kilómetros de Roma existe el jardín más extraño del mundo. Bomarzo es una de las creaciones más fascinantes del Renacimiento, en la que se funden el Arte y la Naturaleza.

El recorrido por el bosque, con sus construcciones ‘imposibles’, monstruos y animales mitológicos, es una experiencia estética y sensitiva con múltiples significados. Quienes se adentran en él son sorprendidos por enormes figuras de piedra que, entre árboles y húmedas hojarascas, parecen monstruos petrificados por alguna maldición. El duque de Bomarzo mandó construir este “parque sacro” hace casi 500 años, no se sabe muy bien con qué enigmáticos propósitos. Esta historia inspiró siglos después al escritor argentino Manuel Mújica Láinez una famosa novela que su paisano Ginastera convirtió en ópera. Inspirados en el bosque, la novela y la ópera para idear un espectáculo de integración de las artes, donde participarán niños, adolescentes, universitarios, diversas entidades educativas y una orquesta. Un recorrido iniciático por el jardín de los misterios y la sabiduría que alimentará nuestro proceso creativo. Con esta nueva experiencia alcanzaremos la cifra mágica de cinco trabajos complementarios, educativos y artísticos, donde hemos unido historias y conocimientos del pasado y el presente: 1) las destrucciones de los laberintos de Las torres de Babel; 2) las colecciones de los elementos de Maese Kaos, el coleccionista; 3) los deslumbramientos de Los viajes secretos de Ulises; 4) las pesadillas del gran pintor en Investigando a Hieronymus; 5) y esta última, que parte del asombro que nos produce el arte manierista y de la triste figura del duque que pretendía, junto a sus monstruos inmortales, detener el paso del tiempo.”. 

Fernando Palacios (Castejón, Navarra, 1952) es pedagogo musical, creador de grupos musicales, director y presentador de programas de radio y televisión (Música sobre la marcha, Tira de música, Sonido y oído, El oído atento); compositor de obras de concierto, ballets y óperas; escritor de libros de recursos y profesor en Universidades, ha dirigido Radio Clásica (RNE) entre los años 2008-10. En 1992 puso en marcha el Departamento Educativo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Esta iniciativa pionera se extendió poco a poco por toda España y Latinoamérica, con especial incidencia en Navarra y en la publicación de las colecciones de cuentos musicales La mota de polvo y Paisajes musicales en Agruparte. Palacios  trabaja en los proyectos educativos del Teatro Real, CNDM, Comunidad de Madrid y Fundación Juan March, e imparte el curso permanente El arte de escuchar en la “Escuela de Música Arcos” (Madrid) y en “Música, Arte y proceso” (Vitoria).

http://www.cndm.mcu.es/es/educacion/proyecto-pedagogico-cndm-todos-creamos-vii/martes-8-mayo-2018-1030 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156174 s