Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

Valero-Terribas cautiva en su debut sudamericano

Valero-Terribas cautiva en su debut sudamericano
Publicado: diciembre 2017

El director español ofrece aclamados conciertos en Río de Janeiro y Sao Paulo junto a un sensacional Réquiem de Mozart en Extremadura.

El pasado 17 de noviembre y en el incomparable marco del Teatro Municipal, inspirado en la Ópera Garnier parisina, se clausuró la temporada de abono de la serie “Djanira” de la decana Orquesta Petrobras Sinfônica  de Río de Janeiro. Francisco Valero-Terribas ofreció un programa que deleitó el amplio aforo de abonados de la institución carioca.

Con una primera parte netamente española (Intermedio de Goyescas de Granados y primera y segunda Suites de El Sombrero de tres picos de M. de Falla) el maestro valenciano motivó los constantes aplausos de un público literalmente “maravillado”.

El concierto concluyó con una intensa y emocionante interpretación de la Sinfonía Nº 2 en Re M, Op.42 de Jean Sibelius que finalizó con una sala puesta en pie ante la majestuosidad de su vibrante Finale. Público enfervorecido que ovacionó orquesta y maestro durante largos minutos.

Dos días más tarde, en el Auditorio del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) y junto a la Sinfônica Heliópolis se fraguó una lectura expresiva y detallista de la colosal Sinfonía Nº 5 en Sib Mayor, Op. 100 de Sergei Prokófiev, que fue precedida por la obertura de Las Ruinas de Atenas de L. V. Beethoven. Una Orquesta joven de calidad excepcional que lució sus buenos mimbres y un cuidado trabajo con gran atención a la batuta invitada.

La Orquesta Sinfônica Heliópolis es el punto culminante de un proyecto social y educativo que lleva a cabo el Instituto Baccarelli en la “favela” del mismo nombre y que atiende a cerca de dos millares de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Valero-Terribas manifestó sentirse “profundamente conmovido e impresionado” ante la magnitud artística y social de un proyecto apadrinado por grandes maestros como Zubin Mehta o Isaac Karabtchevsky. 

Como resultado de tan buena acogida, la reinvitación del maestro para la próxima temporada quedó materializada en ambos casos por lo que podremos verle de nuevo en la programación del próximo 2018.

Por último, el pasado 24 de Noviembre ofreció un intenso y ampliamente celebrado “Requiem” de W. A. Mozart a cargo de Laia Falcon (Soprano), Elena Gragera (Mezzo), Alain Damas (Tenor), David Menéndez (Barítono), el Coro Amadeus y la Orquesta de Extremadura (OEX) ante un Palacio de Congresos de Badajoz totalmente abarrotado.

Crónica de Leonardo Matos

www.valeroterribas.com

Foto: Valero-Terribas cautiva en su debut sudamericano.

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0625608 s