Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

Camerata Musicalis será la primera orquesta sinfónica residente del Teatro Nuevo Apolo

Camerata Musicalis será la primera orquesta sinfónica residente del Teatro Nuevo Apolo
Publicado: junio 2017

Actuará el primer domingo de cada mes durante toda la temporada 2017/18, presentando nuevas entregas de su exitoso espectáculo ‘¿Por qué es especial?’

Consigue que la ciudad de Madrid cuente con un nuevo espacio en el que poder disfrutar de la mejor música clásica

Camerata Musicalis se caracteriza por presentar de forma desenfadada y divertida sinfonías de grandes compositores, con una explicación accesible a todos los públicos previa a la interpretación de la obra

Camerata Musicalis se convertirá en la primera orquesta sinfónica residente del Teatro Nuevo Apolo de Madrid a partir de la temporada 2017/18, durante la que presentará el primer domingo de cada mes su espectáculo ‘¿Por qué es especial?’, un formato transgresor de conciertos que pretende acercar la música clásica a nuevos públicos.

Tras el acuerdo alcanzado con Summum Music, empresa programadora del Nuevo Apolo, Camerata Musicalis da un paso de gigante en su labor de divulgación de la música clásica, al lograr incluir este género de forma regular en la cartelera de este mítico recinto madrileño.

Madrid contará así con un nuevo espacio en el que escuchar música clásica. “Este género había quedado restringido en los últimos tiempos a espacios demasiado especializados, como el Auditorio Nacional o el Teatro Monumental, y desde nuestra orquesta queremos romper barreras y que cualquier espectador pueda disfrutar de grandes sinfonías en entornos populares como el que representa el Nuevo Apolo”, afirma Edgar Martín, director de Camerata Musicalis.

“Queremos agradecer a Summum Music que haya apostado por Camerata Musicalis. Para nuestra orquesta, poder estar tocando todos los meses sobre el escenario del Nuevo Apolo supone un privilegio y un auténtico desafío que afrontamos con una enorme ilusión y con el absoluto convencimiento de que nuestro espectáculo va a llegar al corazón de todos los espectadores”, asegura el maestro Martín.

A partir del próximo 1 de octubre, Camerata Musicalis ofrecerá el primer domingo de cada mes una nueva entrega de su espectáculo ‘¿Por qué es especial?’, en el que la orquesta interpreta una sinfonía precedida de una primera parte en la que se explican, mediante gags con mucho sentido del humor y prácticos ejemplos, detalles y claves que permiten entender y apreciar con mayor intensidad la obra y el contexto en que fue escrita.

“Nuestro objetivo con ‘¿Por qué es especial?’ es presentar la música clásica de una manera desenfadada y divertida, para que pueda ser disfrutada tanto por melómanos de toda la vida como por gente que nunca haya tenido la oportunidad de acercarse a obras tan maravillosas como las que interpretamos”, asegura Edgar Martín, artífice de este peculiar formato que ya ha cosechado excelentes críticas y un gran éxito de público en todos los teatros y auditorios por los que ha pasado.

Cada concierto vendrá acompañado de sorpresas e invitados especiales que harán las delicias de un público que tendrá a su disposición una amplia variedad de abonos y diferentes promociones para poder disfrutar del espectáculo de Camerata Musicalis.

Las entradas para todos los shows tendrán un precio de entre 10 y 18 euros y se podrán comprar en la taquilla del teatro y a través de diferentes plataformas digitales, como Entradas.com, Atrápalo, Ticketmaster y Ticketea.

‘¿Por qué es especial?’ nació en el año 2015 y, desde entonces, ha girado por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y ha sido disfrutado por más de 5.000 espectadores, con llenos en auditorios tan exigentes como el Philips Gran Vía o el Cofidis Alcázar y presentaciones en más de una veintena de ciudades.

Además, Camerata Musicalis presentó el pasado 8 de junio su nueva imagen institucional en un acto celebrado en La Quinta de Mahler, que fue amadrinado por la musicóloga Eva Sandoval, de Radio Clásica de Radio Nacional de España.

ORQUESTA SINFÓNICA CAMERATA MUSICALIS

La Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis nació en 2004 con el firme propósito de hacer la música clásica accesible a todos los públicos y desarrollar una visión de concierto novedosa y personal. Su atrevida apuesta ha obtenido una gran acogida por parte de los espectadores y de la crítica, que han sabido apreciar y valorar una labor didáctica que está triunfando en todos los auditorios en los que actúa.

Tras hacer su presentación en el III Festival Internacional de Música Barroca José de Nebra de Calatayud (Zaragoza) y recorrer Aragón en sus primeros años de andadura con el ciclo ‘Los clásicos en las iglesias de Zaragoza’, la orquesta se instaló en 2008 en Madrid, región en la que desarrolla su actividad principal y donde está cosechando sus mayores éxitos.

Desde su fundación, Camerata Musicalis ha participado en numerosos festivales, entre los que destacan, por ejemplo, el José de Nebra, el de Langa de Duero o el Retromadrid, y ha colaborado con solistas de talla internacional como Miguel Borrego, Josep Lluis Puig, Pilar Constancio, Alexander Trotchinsky o Rubén Fornell, entre otros.

Toda esta trayectoria le ha valido a Camerata Musicalis para ser incluida desde el año 2015 en el prestigioso ‘Libro de Oro’ de la música española.

Desde 2015, Camerata Musicalis ha girado por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con su espectáculo ‘¿Por qué es especial?’, un formato transgresor de conciertos de sinfonías clásicas que son explicadas en una primera parte muy entretenida en la que se mezclan elementos de otras artes escénicas y que ya han podido disfrutar más de 5.000 espectadores.

 ‘¿Por qué es especial?’, que se estrenó con la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvorak, ha pasado ya por una veintena de auditorios y teatros, entre los que destacan el Teatro de la Luz Philips Gran Vía y el Cofidis Alcázar, en los que Camerata Musicalis ha colgado el cartel de ‘No hay billetes’ en todas sus actuaciones.

La ‘Pastoral’ y la ‘Eroica’ de Beethoven, la ‘Júpiter’ de Mozart, la ‘Inacabada’ de Schubert, la ‘Italiana’ de Mendelssohn, los ‘Reales fuegos artificiales’ de Haendel o la ‘Serenata para cuerdas’ de Tchaikovsky han formado parte hasta el momento del repertorio de ‘¿Por qué es especial?’, el proyecto más exitoso de Camerata Musicalis.

DIRECTOR

Edgar Martín Jiménez

Ha estudiado Dirección de Orquesta con profesores de reconocido prestigio internacional, como Salvador Mas, Ronald Zollman, Jesús López Cobos, Larry Rachleff, Josep Pons, George Pehlivanian, Donald Schleicher y principalmente con Jordi Mora, quien influyó en él de manera determinante en su carrera y la visión de la música a través de la fenomenología musical.

Ha sido director titular de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, de la orquesta A Tempo (Zaragoza), y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense de Madrid, así como director asistente de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria.

Entre otras, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, a la Orchestra Filharmonie Bohuslava Martinú (República Checa), a la Symphony Orchestra (Barcelona), a la Orchestra Ad Libitum (Barcelona) y a la Academic Symphony Orchestra of the National Philharmonic of Ukraine.

Asimismo, el maestro Martín ha sido seleccionado para participar en prestigiosos concursos internacionales, como el IV Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Simón Blech, en Argentina; en la International Competition for Young Conductors Besançon (Francia) o en el International Conducting Competition Jeunesses Musicales Bucharest for Young Conductors.

Su trayectoria internacional lo ha llevado a dirigir en países como EEUU, República Checa, Argentina, Rumanía, Camboya, Ucrania, Alemania, Francia y República Dominicana.

Ha trabajado con solistas de talla internacional, como Pilar Constancio, Rubén Fornell, Javier Zarza, Verónica Pellegrini, Alexander Trotchinsky, Sara Bondi, David Revuelta y Miguel Borrego, entre otros.

Su repertorio abarca desde la época barroca hasta estrenos mundiales, especialmente de compositores españoles (M. Prida, J. Navarro, J. Sancho, Soledad Pérez).

Su afán por la educación musical y el acercamiento de la música a los más desfavorecidos le llevó a formar y a dirigir durante los meses de verano de 2011 un coro de 600 niños camboyanos que interpretaron, con una gran acogida del público, La Novena de Beethoven.

Asimismo, el maestro Martín fue invitado a dirigir en julio de 2015 a la Orquesta Juvenil de la Fundación Fil-Armonía, en República Dominicana, ofreciendo conciertos por todo el país e impartiendo un curso de Dirección de Orquesta para los jóvenes directores.

Actualmente, Edgar Martín es director musical de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis, compaginando su titularidad con la invitación a otras orquestas por todo el mundo.

VÍDEO PROMOCIONAL
https://www.youtube.com/watch?v=cTxmkICzDFQ

www.cameratamusicalis.com

www.edgarmj.com

Foto: De izquierda a derecha, Eva Sandoval (periodista de Radio Nacional de España), Edgar Martín (director de Camerata Musicalis) y Carlos Robledo (trompista de la orquesta), durante la presentación de la nueva temporada. 

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0311705 s