Crítica - Peripecias concertantes y Pastoral

Madrid - OCNE

Un Mozart extrañamente vistoso e intrincado, el de la Sinfonía concertante para vientos en mi bemol mayor con que arrancara el programa de la Orquesta Nacional de España dirigida por su Titular David Afkham. Gran dificultad técnica para los solistas, dimensiones generosas y cierta articulación instrumental que hace pensar que haya sufrido su original alguna manipulación posterior más allá de las mutaciones instrumentales.

En cualquier caso la obra, que no oculta cierto exceso impropio del de Salzburgo, ofrece notable oportunidad para el lucimiento de sus cuatro solistas tanto a solo como en conjunto. Todo un cuidado alarde para un cuarteto de viento con fino contrapunto cruzado, bien entrelazado y versado en esta ocasión por Robert Silla, oboe; Enrique Pérez Piquer, clarinete; Enrique Abargues, fagot; y Rodolfo Epelde, trompa, junto con los Orquesta y director citados. Un concierto que presentaba de seguido, en un cambio de orden de última hora, la oportunidad singular de escuchar, casi como “de regreso al futuro”, una obra en estreno de concepto afín. Francisco Coll presentó así su Concerto grosso «Invisible Zones» para mayor gloria del cuarteto de cuerda solista: el Cuarteto Casals.

Obra dispuesta con fluidez, gesto y maneras, buscando acercarse más a la letra que al espíritu de su aspiración formal titular, un tanto ambigua. Facultades de conjunto con oportunidad de lucimiento y coherente concepción musical. La Sinfonía «Pastoral» de Beethoven completó este programa, volviendo al repertorio más trillado. Las limpieza, naturalidad, cuidada continuidad sinfónica, intención y modestia, siempre presentes, redundaron de nuevo en las virtudes transmitidas por un podio que trata cada partitura, como las dispares de este programa, con sensible y sensato sentido de la adaptación, de la fragilidad emotiva del momento y su progresión formal, en saludable armonía de lo estético y lo técnico. Una disposición, por cierto, tan cercana a -o “tan consonante con” más bien- la “amena” aspiración original de esta última página, a caballo entre lo formal y lo programático.

Robert Silla, oboe; Enrique Pérez Piquer, clarinete; Enrique Abargues, fagot y Rodolfo Epelde, trompa. Cuarteto Casals. Orquesta Nacional de España / David Afkham. Obras de Beethoven, Coll y Mozart.
OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0468212 s