Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

El polifacético clarinetista Jörg Widmann llega a Madrid como Compositor Residente del CNDM

El polifacético clarinetista Jörg Widmann llega a Madrid como Compositor Residente del CNDM
Publicado: abril 2017

El compositor y clarinetista alemán ofrecerá tres conciertos dentro de la temporada del CNDM, del 17 al 25 de abril, y estrenará una obra encargada a él por el CNDM junto a la Fundación BBVA y en coproducción con el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Essen, el Mozarteum de Salzburgo, el Muziekgebouw de Ámsterdam y la Cité de la Musique de París.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta, del 17 al 25 de abril, tres conciertos protagonizados por el compositor y clarinetista alemán Jörg Widmann, Compositor Residente del centro en la actual temporada.  En el primero, el lunes 17 de abril a las 19.30 horas en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, dentro del ciclo "Series 20/21", Widmann interpretará en un recital para clarinete solo un conjunto de obras de compatriotas, de los que destacan el estreno en España de su obra Drei Schattentänze y de la pieza Black Mirrors III (Phantasiestück) de Gerhard E. Winkler, además de dos composiciones de de Igor Stravinski y Luciano Berio.

Una semana después, llegará junto al excelso Cuarteto Hagen a la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música en dos conciertos consecutivos (lunes 24 y martes 25 de abril) dentro del ciclo "Liceo de Cámara XXI". El programa elegido para el primero de estos conciertos está formado por dos obras, su Quinteto para clarinete y cuerdas, encargado por el CNDM y la Fundación BBVA en coproducción con el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Essen, el Mozarteum de Salzburgo, el Muziekgebouw de Ámsterdam y la Cité de la Musique de París, y el Quinteto para clarinete y cuerdas en si menor en si menor de Brahms, una de las cumbres de la música de cámara del Romanticismo.

La sesión del martes permitirá disfrutar a todos los aficionados de varias páginas de Widmann y el Quinteto para clarinete y cuerdas KV 581 de Mozart. Además de las citas mencionadas, la programación del CNDM también ha incluído partituras suyas en dos conciertos más de su serie musical en el Museo Reina Sofía: el Cuarteto Kuss interpretó su Cuarteto nº 1 el pasado lunes 10 de abril y la Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía hará lo propio el lunes 8 de mayo en el mismo escenario con su Octeto compuesto en 2004. Los conciertos en el Museo Reina Sofía son con acceso libre hasta completar aforo y las localidades de los programados en el Auditorio Nacional van de 10 a 20 euros, con descuentos de hasta el 60% para menores de 26 años y desempleados.

Polifacético virtuosismo

Como indica el musicólogo Antonio Gómez Schneekloth: "Aquel que desee conocer al compositor Jörg Widmann (Múnich, 1973) debería conocer también al clarinetista, sobre todo las veces en que éste interpreta obras propias. Su rango expresivo abarca todas las posibilidades que el instrumento ofrece hoy por hoy, desde el bel canto hasta cualquier tipo de transformación sonora, incluidas la percusiva y electrónica. De sus piezas para conjuntos instrumentales u orquesta se ha llegado a afirmar que suenan como un clarinete de enormes dimensiones, donde el aliento juega un papel preponderante, emanando de un pulmón igualmente voluminoso. Guiado por la curiosidad y la avidez de conocimiento, Widmann se ha familiarizado tanto con la música de las últimas décadas como con la anterior mediante el análisis teórico y el ejercicio práctico, estrenando un buen número de obras compuestas específicamente para él.

En los últimos años, el profesor de la Escuela Superior de Música de Friburgo, actualmente de excedencia por sus crecientes compromisos como intérprete y compositor, ha visto cómo su catálogo de obras ha ido creciendo a buen ritmo, tocando todos los géneros, desde el escénico y el orquestal al de cámara con piezas para un único instrumento, entre ellas su Fantasía para clarinete solo que sonará aquí en Madrid. Con todo, no resulta demasiado difícil detectar un denominador común en su opus global, ciertos rasgos que se repiten y que conforman un estilo que, ya se ha dicho, se basa en un concepto muy personal de la respiración, perfectamente aplicable a cualquier instrumento. Todo esto convierte a Widmann en uno de los músicos y creadores más versátiles y originales de su generación, no pocas veces invitado por instituciones en calidad de Compositor Residente, solista, músico de cámara y director de orquesta a la vez.

Aquí en Madrid, y a lo largo de su residencia, lo veremos mostrando prácticamente todas su caras: la interpretativa en solitario y junto al Cuarteto Hagen, la compositiva a través del Cuarteto Kuss y de la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía dirigida por Baldur Brönnimann y él mismo en calidad de solista. Y tampoco faltará en este amplio espectro un estreno absoluto, su Quinteto para clarinete y cuerdas, encargo de la Fundación BBVA y del CNDM en coproducción con prestigiosas instituciones europeas".

Para entrevistas, información adicional y pases de prensa, por favor, conteste a este e-mail.

Conciertos

19:30

L17

JÖRG WIDMANN, clarinete

Museo Reina Sofía (A400) | Madrid 

Con este recital para clarinete solo iniciará el virtuoso alemán Jörg Widmann su estancia en Madrid como Compositor Residente de la temporada 2016/17 del CNDM. Widmann ha elegido un conjunto de obras de autores provenientes de los países de habla alemana, a excepción, claro está, de Stravinski y Berio. Formado como clarinetista entre Múnich y Nueva York, y en composición con Henze y Rihm a partir de los once años de edad, este niño prodigio bien se merece que el público madrileño lo conozca de cerca; o que repita la experiencia, si es que no lo ha hecho ya.

19:30

L24

CUARTETO HAGEN - JÖRG WIDMANN, clarinete

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

El compositor y clarinetista Jörg Widmann, Compositor Residente de la temporada 2016/17 del CNDM, ofrecerá dos conciertos seguidos junto al Cuarteto Hagen. En este primero se interpretarán dos obras, un nuevo quinteto del doble talento alemán, obra encargo del CNDM junto a la Fundación BBVA y varias instituciones europeas, y el Quinteto para clarinete y cuerdas en si menor de Brahms, una de las cumbres de la música de cámara del Romanticismo. El carácter de este quinteto lo definió muy bien el crítico y amigo del compositor Max Kalbeck al afirmar que se trata de una “despedida del bello mundo”.

Localidades: desde 10€

19:30

M25

CUARTETO HAGEN - JÖRG WIDMANN, clarinete

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Varias piezas de Widmann y el KV 581 de Mozart conforman esta segunda cita con el solista alemán y el Cuarteto Hagen, este último poseedor de numerosos e importantes premios obtenidos a lo largo de su fructífera carrera, entre ellos un Diapasón de Oro. Al margen de las obras en sí, la calidad musical será pues el distintivo de esta velada con cinco músicos de excepción que se despedirán del público madrileño con una de las páginas más hermosas de la historia de la música universal: “sublime unidad temática de lo heterogéneo”. Así resume Schoenberg las cualidades del Quinteto en la mayor de Mozart.

Localidades: desde 10€ (entrada gratuita día 17)

http://www.cndm.mcu.es/

Foto: El polifacético clarinetista Jörg Widmann llega a Madrid como Compositor Residente del CNDM.

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0311833 s