Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

Early Music Morella presenta su nuevo proyecto de difusión del patrimonio musical antiguo

Early Music Morella presenta su  nuevo proyecto de  difusión del patrimonio musical antiguo
Publicado: abril 2017

Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, ha presentado esta mañana en la UIMP de Valencia la sexta edición de este acontecimiento que promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo que impartirán prestigiosos músicos y ponentes en combinación con numerosos conciertos, conferencias y actividades que se celebrarán en diversos recintos de la ciudad de Morella (Castellón) del 21 al 27 de julio. [Ver documentación adjunta].

El proyecto, abierto a todos los públicos, constituye uno de los cursos especializados en música antigua más destacados de Europa en los que se mezcla la música culta y la tradicional como sello distintivo. Inicia su andadura en 2012 para suplir la carencia de estudios e investigación y abarca un repertorio que va de la Edad Media al Renacimiento incorporando músicas procedentes de la tradición oral y de las Tres Culturas (cristiana, judía y musulmana) que inundan la capital de la comarca castellonense de Els Ports y potencian la actividad turística de un enclave histórico y de mestizaje cultural.

Early Music Morella cuenta con el reconocimiento de los alumnos en su vertiente didáctica y de las más de 13.000 personas que han participado y asistido a las diferentes actividades y conciertos. En este año ha dirigido su propuesta académica y ofrecido ayudas a 100.000 músicos de España y ya tiene previsto presentarla en los conservatorios superiores de Albacete, Barcelona, Valencia y Zaragoza, hasta ahora.

La presentación ha estado a cargo de Albert Girona, secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Josep Gisbert, en representación del secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer, Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, y Agustín Domingo, director de la UIMP en Valencia. Girona ha puesto de manifesto que “es una propuesta de la sociedad civil que agrupa a muchas entidades e incorpora muchas facetas” y ha recalcado que “la Generalitat Valenciana está y estará en este proyecto”.

Reivindicar el patrimonio 

Gisbert ha indicado que “el turismo es social, economía, sostenibilidad y cultura” y la disposición de la Agencia Valenciana de Turismo a seguir colaborando en una iniciativa que es un “acontecimiento singular, un referente de profesionalidad y de las cosas bien hechas”. Ripollés ha destacado que “Morella ha hecho suyo este proyecto en el que creimos desde el primer momento”, considera que “esta es la edición de la consolidación” y ha resaltado “su calidad y proyección internacional”. Domingo ha apuntado que “es una oferta turística, cultural y patrimonial muy importante, digna de que las autoridades académicas nos impliquemos en ella” y de la que se siente “cómplice”.

Magraner ha afirmado que “Early Music Morella quiere poner en valor y reivindicar el patrimonio musical antiguo que atesoramos, un legado nuestro que exportamos y compartimos con todo el público y que promovemos, enseñamos y difundimos entre los jóvenes, principalmente”. Asimismo, el violagambista y director del grupo Capella de Ministrers, asegura que “el proyecto está afianzado y el objetivo es sumar esfuerzos, recursos y colaborar con más asociaciones, conservatorios, instituciones, entidades y empresas”.

Músicos, formaciones y luthiers

Relevantes formaciones artísticas, músicos y cantantes como Capella de Ministrers, Manuel Vilas, Mara Aranda, Carles Dénia, Anne Smith, Eliseo Parra, Paloma Gutiérrez, La Danserye, Begoña Olavide, Juan Carlos Asensio, Catherine King, Elisa Franzetti, Ariel Abramovich, Eduardo Egüez, Daniel Saulnier, Robert Cases, Glen Velez y exposiciones de lutheria a cargo de reconocidos profesionales como Jesús Reolid, Marc Salerno, Carlos González... sitúan a Early Music Morella cómo una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional. [Ver dossier y documentación adjunta].

Cabe destacar la contribución de diversas universidades como la Sorbona de París, Internacional Menéndez Pelayo, Barcelona, Castellón, Valencia, Granada...  o el curso paralelo que realiza el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire) de Castellón para profesores y alumnos que aprovecha las actividades y acciones de Early Music Morella con el objetivo de difundir a nivel docente este patrimonio en un contexto cultural muy enriquecedor.

Becas y ayudas

La Academia de Early Music Morella ofrece becas, cuyo plazo de inscripción finaliza el 15 de abril, y ayudas para facilitar a músicos pertenecientes a distintos colectivos el acceso a una formación impartida por profesionales de talla internacional. El programa está dirigido a los estudiantes con mejor currículum y priorizará a aquellos alumnos que estén en una situación de desventaja socio-económica, también destina a alumnos norteafricanos recursos que cubren totalmente la matrícula, traslados, alojamiento y manutención.

Las becas cubren el 75% de los 200 euros del importe de la matrícula, la enseñanza y el material didáctico y el alumno se hace cargo del 25% restante (50 euros). Early Music Morella ofrece un descuento del 25% para la matrícula a los músicos pertenecientes a sociedades musicales de las 15 federaciones españolas miembros de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), a los conservatorios públicos de España y a otros centros de música, asociaciones y entidades musicales que lo soliciten y colaboren en la difusión del proyecto y en la comprobación de los estudiantes inscritos.

Colaboraciones

Early Music Morella cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, conselleria de Educació, Investigación, Cultura y Deporte, CulturArts, Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Agencia Valenciana de Turismo, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), CESM, Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM), Obra Social La Caixa, Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y la Escola de Música Tradicional de la Ciutat de València (Esmutrad).

El acto ha contado también con la presencia de Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular (Institut Valencià de Cultura), Lalo Marqués, su predecesor en el cargo, y Vicent Cerdà, presidente de la CESM y vocal de la junta directiva de la FSMCV, entre otras personalidades de la cultura.

http://www.culturalcomes.net/es/morella

Foto: Early Music Morella presenta su proyecto pedagógico, artístico y de difusión del patrimonio musical antiguo.


Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0467865 s