Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Música Viva

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

17º Festival de Música de Tres Cantos

17º Festival de Música de Tres Cantos
Publicado: marzo 2017

El Festival de Música de Tres Cantos presentó el pasado miércoles 29 de marzo un avance de la programación de su decimoséptima edición, en el marco del edificio modernista Palacio de Longoria (sede de la SGAE). El acto contó con la intervención de Jesús Moreno, Alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos, Alfonso Carraté, actual director del Festival, y David del Puerto, asesor artístico.

Bajo el lema “Diacronías”, el reconocido y popular festival del municipio madrileño de Tres Cantos, que se celebrará del 1 al 28 de octubre, en el Teatro Municipal y Auditorio del Centro Cultural “Adolfo Suárez”, inicia una nueva era bajo la dirección de Alfonso Carraté, con una interesante y ecléctica programación, comprometida con la música de nueva creación y apta para todos los públicos, pues el objetivo fundamental del Festival es la promoción de la música de nuestro tiempo entre el gran público. Así, a lo largo de sus siete conciertos se interpretarán obras de más de 40 compositores españoles del siglo XX y XXI, cuatro obras de encargo, seis estrenos absolutos y un estreno de versión; además, habrá fines de semana temáticos, presentaciones didácticas y un Curso de composición, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). La música española tendrá un protagonismo especial en la edición de este año, en la que se rinde homenaje a Tomás Marco, en su 75 aniversario, a través de un concierto del especialista Mario Prisuelos, en el que se presentará un nuevo CD del pianista dedicado al compositor madrileño. El Festival se cierra con la celebración del Centenario de Leonard Berstein y la interpretación de una versión para dos pianos de West Side Story, a cargo de Iberian & Klavier, gracias a la colaboración de Hinves Pianos. Para la ocasión se contará con la actuación del coreógrafo y bailarín Amaury Lebrún.

La nueva edición del Festival de Música de Tres Cantos incorpora destacadas novedades   para  ofrecer una propuesta atractiva para todo tipo de espectadores, tal y como destacó en la presentación su actual director, Alfonso Carraté: “queremos hablar de música a través de los tiempos, y no solo de música contemporánea como un ghetto cerrado impermeable y que no se codea con el resto de las músicas de las que ha bebido en muchas ocasiones y a las que está sirviendo como referencia. Por esta razón, en esta edición, la música de los siglos XX y XXI, compartirá programa con obras del repertorio clásico, y conformará el 70 % de las obras a interpretar”.

El concierto inaugural del 17º Festival de Música de Tres Cantos llevará por título Música de cine en familia, con lo que el Festival se abrirá a uno de los estilos más cercanos al público en la música de nueva creación. Y lo hará de la mano de Pascual Osa, al frente de la Orquesta y Coro Filarmonía, muy conocida por sus apariciones televisivas en el programa “El Conciertazo” de Fernando Argenta. Además, en esta nueva edición, el Festival de Música de Tres Cantos se abrirá a otras disciplinas artísticas como la danza, la poesía, y el teatro. No faltará tampoco una decidida apuesta por las jóvenes promesas, con un concierto del jovencísimo Pablo de la Fuente, saxofonista ganador del Premio al Mejor Intérprete de Música Contemporánea del 15º Certamen Nacional de Interpretación «Intercentros Melómano» y el encargo de una obra al joven compositor Pablo Díaz.

Destacados artistas del panorama musical de nuestro país como Pablo García-López, Aurelio Viribay, Mario Prisuelos, Sebastián Mariné, Daniel del Pino, Bartomeu Jaume, el piano dúo Iberian & Klavier y el coro de voces iguales VokalArs, dirigido por Nuria Fernández, serán los protagonistas de esta nueva edición.

Los compositores de las obras realizadas por encargo del 17º Festival de Música de Tres Cantos, pertenecientes a diversas generaciones y estéticas, serán: Ramón Paús, Jorge Fernández Guerra, Mercedes Zavala, Pablo Díaz, Hermes Luaces, Jesús Torres y Eduardo Soutullo.

En el marco de las Jornadas de Colaboración con el Centro Nacional de Difusión Nacional (CNDM), que se celebran durante el Festival, tendrá  lugar el cuarto curso de composición, que en esta ocasión estará impartido por el pedagogo y compositor gallego Eduardo Soutullo. Las master-classes se completarán con una mesa-redonda acerca de la música de nuestros días, moderada por David del Puerto (Premio Nacional de Música, 2005).

La programación del 17º Festival de Música de Tres Cantos se puede consultar en la web del festival:

www.fest3cantos.com

Foto: 17º Festival de Música de Tres Cantos.

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156222 s