Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)

El CNDM presenta la 6ª edición de INTERACCIONES XXI en el Museo Reina Sofía

El CNDM presenta la 6ª edición de INTERACCIONES XXI en el Museo Reina Sofía
Publicado: marzo 2017

Dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

Las jornadas están coproducidas por el Goethe-Institut de Madrid y pretenden crear puentes musicales entre España y Alemania

Las actividades están programadas para el lunes 20 y el martes 21 de marzo y comprenden un concierto gratuito del ensemble mosaik (dirigidos por Enno Poppe), dos clases magistrales y un encuentro-almuerzo con los compositores

El ensemble mosaik presentará el estreno absoluto de un encargo del CNDM y el Goethe- Institut a Mikel Urquiza y un estreno en España de Poppe 

 El lunes 20 y el martes 21 de marzo, el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid las jornadas INTERACCIONES XXI, en coproducción con el Goethe-Institut de Madrid. Se trata del sexto encuentro hispano-alemán de música contemporánea que este año estará protagonizado por el ensemble mosaik y el afamado compositor y director Enno Poppe. Las actividades comprenden un concierto del mencionado conjunto (lunes 20, 19.30 horas, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía), dos clases magistrales de los compositores Manuel Rodríguez Valenzuela y Mikel Urquiza además de un encuentro-almuerzo con dichos compositores enla sede del Goethe-Institut de Madrid. El concierto es con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, mientras que las clases magistrales y el encuentro-almuerzo son gratuitos previa inscripción enviando un email hasta el 16 de marzo a: franziska.muenz@goethe.de indicando la actividad a la que se quiere asistir.

Puentes musicales

El puente musical entre Alemania y España creado por INTERACCIONES XXI sigue creciendo y fortaleciéndose con cada edición de este ciclo, ofreciendo no sólo un marco para diversos encuentros, sino generando también puntos de partida para futuras colaboraciones que unan las escenas contemporáneas de estos dos países. Así, en su edición inaugural en el año 2011, los ensembles Trio Accanto y Plural Ensemble presentaron obras de siete compositores hispano-alemanes. En el 2012, el encuentro juntó a artistas de Alemania y España centrados especialmente en la integración de sonido, palabra y escena. En el 2013, el proyecto acogió piezas de compositores españoles y alemanes con dos estrenos mundiales de obras encargadas ex profeso a Bernd Franke y Fabián Panisello, interpretadas por el Ensemble Modern. En el 2015, el ensemble Musikfabrik presentó un programa dedicado a Helmut Lachenmann –con motivo de su 80 aniversario–, con dos estrenos mundiales de obras encargadas a Isabel Mundry y Ramón Lazkano y dos composiciones del homenajeado. En el 2016, ese carácter de encuentro hispano-alemán tan esencial se extendió a los ensembles, en un concierto común de los Neue Vocalsolisten Stuttgart de Alemania y los grupos españoles Trío Arbós y Neopercusión, que ofrecieron piezas de Ramón Humet, Karlheinz Stockhausen, y dos estrenos absolutos encargados a los jóvenes compositores Joan Magrané y Sarah Nemtsov.

Este año se ha invitado al ensemble mosaik de Berlín al escenario del Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía, el lunes 20 a las 19.30 horas, para abordar un programa mixto con obras de autores españoles y alemanes: a las piezas de Alberto Posadas, Manuel Rodríguez Valenzuela, Niklas Seidl y Enno Poppe, quien además se encarga de la dirección musical del concierto, se une el estreno absoluto de una obra encargada a Mikel Urquiza. Así, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Goethe-Institut Madrid quieren manifestar nuevamente su compromiso por las nuevas generaciones de compositores, uno de los ejes principales de este encuentro. El martes 21 tendrán lugar las clases magistrales en el Museo Reina Sofía de Manuel Rodríguez Valenzuela y Mikel Urquiza además de un encuentro-almuerzo en el Goethe-Institut Madrid, en el cual los compositores discutirán tendencias actuales en la música contemporánea con Raquel Rivera, Directora Artística del Festival Arte Sonoro FASE de Berlín.

Enno Poppe: un "pope" de la música contemporánea

Enno Poppe (1969) está considerado uno de los compositores más importantes de la música contemporánea alemana. Desde 1998 forma parte del ensemble mosaik como director musical. Tras estudiar Dirección y Composición en la Universidad de las Artes de Berlín (con Friedrich Goldmann y Gösta Neuwirth) y Síntesis sonora y Composición algorítmica en la Universidad Técnica de Berlín y el Centro de Arte y Tecnología Mediática de Karlsruhe, fue becario de la Akademie Schloss Solitude y de la Villa Serpentara en Olevano Romano.

Poppe ha sido profesor en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín, en los Darmstädter Ferienkurse für Neue Musik y en los seminarios de composición de la Impuls Akademie Graz y es miembro de la Academia de las Artes de Berlín, de la Academia de las Ciencias y Artes Düsseldorf y de la Academia de las Bellas Artes de Baviera. Entre los premios que ha recibido están el Premio Boris Blacher, el Premio de Composición de la ciudad de Stuttgart, el Premio de Composición Busoni de la Academia de las Artes de Berlín, el Premio de Promoción de la Fundación Ernst von Siemens, el Premio Schneider-Schott, el Premio de la Fundación Kaske y el Premio de la Fundación Hans-und-Gertrud-Zender. Sus obras han sido interpretadas por casi todos los ensembles de renombre internacional en los festivales más importantes de música contemporánea. Desde 1990, vive y trabaja en Berlín. Sus obras han sido publicadas por la editora musical RICORDI, muchas de ellas grabadas con el ensemble mosaik.

https://www.goethe.de/ins/es/es/sta/mad.html

http://www.cndm.mcu.es/

Foto: El CNDM presenta la 6ª edición de INTERACCIONES XXI en el Museo Reina Sofía


Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312148 s