Crítica Madrid - Oh Mensch!

Crítica Madrid - Oh Mensch!
Publicado: marzo 2017

Tercera de Mahler con la OCNE

La intensa progresión armónica, tan filo-wagneriana -con algún toque-Bruckner-, que desarrolla el mayestático final de la Tercera sinfonía de Mahler, tuvo en la Orquesta Nacional de España con su director titular David Afkham al frente, una estimulante y alentadora versión en temporada. Una versión contenida que venía trabajada en los movimientos previos, en especial en todo aquel bloque, dirigido sin batuta en esta ocasión, formado por los tres sucesivos -sin solución de continuidad, attacca- de final de la obra con la participación de la solista y las dos fuerzas corales, y quizás, sin olvidarnos también, del tercero, de traza más straussiana y “alpina”, con batuta, éste sí, que precediera a aquel poderoso tríptico.

Toda una experiencia emotiva la vivida en esta larga recta final del concierto que tuvo su premio en la cerrada ovación final. Proporción, hermoso color y compostura por su parte en Elizabeth Kulman, una óptima voz mezzosoprano solista, que, un poco vaya esto como anécdota, no entendemos muy bien por qué, pero, desde nuestra butaca al menos, parecía escuchársela cantar en su entrada y repeticiones, algo más cercano a una vocal “a” impropia: Oh Mann! (¿?), que la “e” de la exclamación del Zarathustra de Nietzsche: Oh Mensch!. ¿Cosas de la acústica, la proyección, la tesitura, la dicción...?

Jordi Bernàcer

Jordi Bernàcer dirigió semanas antes a la misma formación en un programa protagonizado por el violinista Frank Peter Zimmermann, con obras, de un lado, de Bach, propina incluida, y Prokofiev, y de otro, de Stravinsky junto con un amplio fresco sinfónico-coral encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España: Sonetos de Jesús Torres.

“Tesis” barroca inicial: disposición erguida del conjunto, articulación y ágil respuesta en el Concierto para violín en re menor del de Eisenach. De seguido, el Primero de los de Prokofiev: una “antítesis” de mayor ambición estética e instrumental que complementara la visión anterior con un mayor derroche técnico para un Zimmermann siempre asentado y convincente. Un decidido y sistemático Bach de vuelta a casa: Allegro, final de la Segunda sonata en la menor, fue, “en síntesis”, su propina y postre.

Tras el descanso, el Monumentum pro Gesualdo di Venosa de Stravinsky preparó, a su manera, el camino al estreno y encargo de Jesús Torres que cerraba el programa: Sonetos. Siete, con texturas diversas y relativo protagonismo textual. Contrastes y simetrías en lo formal que permitieron el despliegue de un lenguaje de gran densidad y volumetría sinfónico-corales, como en aquel final en punta del segundo soneto enlazado a las crispadas dinámica y rítmica del tercero, emparentados ambos de alguna forma con los quinto y sexto, antes de sosegarse de plano en la holgura de un cuarto central con su último y señalado cenit propio.

Elizabeth Kulman, mezzosoprano; Frank Peter Zimmermann, violín. Orquesta y Coro Nacionales de España / David Afkham y Jordi Bernàcer. Obras de Bach, Mahler, Prokofiev, Stravinsky y Torres.
OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312162 s