Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)
Lucas Macías nuevo director titular de Oviedo Filarmonía

Lucas Macías nuevo director titular de Oviedo Filarmonía

Publicado: julio 2018

Iván López Reynoso será principal director invitado.

El patronato de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo ha nombrado nuevo director titular de Oviedo Filarmonía al maestro Lucas Macías, una de las batutas españolas de mayor proyección entre las de su generación, y un artista que, pese a su juventud, ya está asentado en la élite de los circuitos musicales internacionales. El Maestro Macías ha sido, hasta ahora, director asistente de la orquesta de París.

Para su elección la orquesta ha valorado varios nombres que han dirigido a la formación en los últimos años. Sobre todas las propuestas ha estado trabajando en la última temporada un comité de selección del que formaban parte dos representantes de la plantilla musical de la orquesta, elegidos por toda la agrupación, los profesores Fernando Arias y Carlos Pastor, principal de percusión y coprincipal de trompas, respectivamente, que actuaron como portavoces del colectivo. El resto del comité estaba formado por Me Encina Cortizo, catedrática de la Universidad de Oviedo y vocal del patronato de Oviedo Filarmonía, Francesc Cortés, Profesor de Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Riera y Cosme Marina, directora general y director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo respectivamente. Fue este mismo comité, de forma unánime, quien elevó la propuesta que finalmente se aprobó al Patronato de la Fundación.

Además, Oviedo Filarmonía tendrá, por vez primera, un principal director invitado que será el joven maestro mexicano lván López-Reynoso que, desde hace unos años, mantiene una estrecha vinculación con la orquesta. Estará al frente de dos proyectos por temporada con la orquesta, que pueden ser tanto líricos como sinfónicos.

El maestro Lucas Macías iníciará su labor como director titular en 2019, con una presencia más continuada a partir del inicio de la temporada 2º19/20 aunque, previamente, a lo largo del primer semestre de 2019 se hará cargo de una serie de compromisos con la orquesta, entre ellos el popular concierto de Año Nuevo que se celebra en el teatro Campoamor. Su contrato se extenderá hasta el finaI de la temporada 2O2l/2O22.

Tendrá, asimismo, gran presencia en la vida musical de la ciudad, participando con Oviedo Filarmonía en el Ciclo de Conciertos y en las Jornadas de Piano "Luis G. lberni" del Auditorio Príncipe Felipe, así como en las temporadas de ópera y zarzuela. Además, realizará una importante labor de diversificacíón musical, profundizando en las labores pedagógícas y sociales de la Oviedo Filarmonía.

La apuesta por el Maestro Lucas Macías, que sustituye en el podio de la orquesta municipal al italiano Marzio Conti, está concebida como un reto en el que la agrupacíón y el director asumen como prioritario el crecimiento artístico de OFIL, con un intenso trabajo en la ciudad, pero también valorando la proyección internacional de la orquesta como embajadora cultural de Oviedo en el mundo.

Lucas Macías Navarro

Lucas Macías Navarro realizó su debut como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo principal de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra y miembro fundador de la Orquesta Mozart junto a Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión tanto del repertorio camerístico como del sinfónico.

En la temporada 2018/19 se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en una gira por Argentina y regresará a la temporada de la Orquesta Sinfónica del Vallés, a la Orquesta de Castilla y León dirigiendo al flautista Emmanuel Pahud o a la Oviedo Filarmonía. Además, debutará al frente de la Sinfónica de Tenerife, la Orchestre de Cannes o Het Gelders Orkest en los Países Bajos.

Como director habitual de la Camerata RCO (Royal Concertgebouw Orchestra) dirigirá conciertos en Rusia y Holanda con un programa que incluye las Siete canciones tempranas de Berg y la 4º Sinfonía de Mahler, obra que ha grabado con esta agrupación y sobre la que el prestigioso diario holandés Het Parool escribió:

"Es un gran placer escuchar la famosa obra en esta delicada versión en la que cada voz es igualmente importante, a pesar de que se necesitan músicos de muy alto nivel para hacer que la aventura sea exitosa. En manos de la Camerata RCO, dirigida por Lucas Macías Navarro, es una experiencia conmovedora".

En las dos últimas temporadas, Macías ha sido director asistente de la Orchestre de Paris trabajando en estrecha colaboración con Daniel Harding y recientemente ha hecho un programa dedicado a Leonard Bernstein con la misma agrupación con motivo del centenario del nacimiento del compositor y director. 

En anteriores temporadas ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre de Chambre de Genève, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Oviedo Filarmonía, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Extremadura y Sinfonietta de Lausanne, entre otras.

Lucas Macías Navarro comenzó sus estudios musicales a los nueve años y más tarde fue aceptado en la clase de oboe de Heinz Holliger en la Universidad de Friburgo. Continuó su formación en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, y en Ginebra con Maurice Bourgue. Ganó varios primeros premios incluyendo el Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music en 2006. Además, participó en un gran número de grabaciones junto al maestro Abbado para Deutsche Grammophon, Claves Music y EuroArts y estudió dirección con Mark Stringer Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

http://www.oviedofilarmonia.es/

Foto: El maestro Lucas Macías

 

Inaugurado el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea

Inaugurado el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea

Publicado: julio 2018

Ya ha comenzado la Primera Fase donde 20 jóvenes músicos de 13 nacionalidades compiten por el Primer Premio y el Gran Premio de Santander

El miércoles 25 de julio, el Palacio de Festivales de Cantabria ha acogido el acto inaugural y el comienzo de la Primera Fase del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. La Presidenta Fundadora del Concurso de Piano, Paloma O´Shea, ha dado la bienvenida a los concursantes, acompañada de la Alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Tras agradecer la presencia a la Alcaldesa en el acto inaugural, ya que se encuentran en la Semana Grande de la ciudad de Santander, Paloma O’Shea ha subrayado que “se ha realizado un trabajo formidable desde que se recibieran en las navidades pasadas 241 solicitudes. Los 20 seleccionados son ya espléndidos pianistas, por lo que tenemos por delante dos semanas de buena música garantizada”.

La Presidenta Fundadora del Concurso de Piano ha agradecido a todos los patrocinadores y colaboradores del Concurso su participación, así como a todas las empresas y personas que colaboran, algunas participando en la organización de la giras que ofrecemos a los ganadores, y otras patrocinando nuestras actividades, destacando el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

La Alcaldesa de Santander, por su parte, quiso destacar la importancia de este día en el que comienza el Concurso de Piano y se ha firmado un convenio con el propio Ministerio de Cultura.

Para los santanderinos este Concurso es una nueva oportunidad de estar en y con la cultura a nivel internacional. Los 20 participantes tienen que aprovechar su participación. Sé que están muy preparados y el jurado lo tendrá difícil. Tener en sus currículos el haber ganado este Concurso es algo imprescindible en un muy buen artista y para nosotros es un gran prestigio este Concurso y el trabajo que desarrolla Paloma O’Shea y la Fundación Albéniz”.

Paloma O’Shea ha destacado la difícil tarea de designar a los ganadores en un certamen de estas características “un trabajo que recae sobre un jurado excepcional que estará presidido por uno de los principales pianistas de la escena internacional, el maestro Joaquín Achúcarro. Junto a él, los vicepresidentes Samuel Holland y Jian Li, y los miembros Dmitri Alexeev, Akiko Ebi, Márta Gulyás, Claudio Martínez Mehner, Arie Vardi, Ian Yungwook Yoo y Marco Zuccarini.

Además, el Concurso cuenta con los mejores colaboradores artísticos que compartirán escenario con los concursantes: el Cuarteto Quiroga, la Orquesta de Radio Televisión Española, y el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez.

Animo a todos a participar en este fascinante proyecto de cultura musical y apoyo a la juventud”, concluyó con énfasis la Presidenta Fundadora del Concurso.

La organización del Concurso de Piano de Santander invita a presenciar este espectáculo tanto en la Sala Pereda y la Sala Argenta del Palacio de Festivales, como a través de www.rtve.es y el Canal de Youtube del Concurso donde se transmitirán íntegras todas las fases. También se podrá ver La Final en La 2 de Televisión Española o escucharse en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España. La Gala de Entrega de Premios se podrá ver en directo en La 2 de Televisión Española.

Veinte jóvenes pianistas de trece nacionalidades, formados en escuelas y centros pedagógicos internacionales de gran prestigio, se han dado cita en la Primera Fase del Concurso. A partir del 29 de julio, tras la primera Fase de Recitales, tendrá lugar la Semifinal del Concurso que contará con la actuación del Cuarteto Quiroga. Por último, la Final el 3 y 4 de agosto, dentro del marco del 67 Festival Internacional de Santander, contará con los seis pianistas que determinará el Jurado acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez.

El orden de participación de los 20 pianistas ha sido sorteado esta misma mañana y el resultado ha deparado esta disposición: 

Resultado del sorteo - Orden de participación de los concursantes

 

Orden de actuación

NOMBRE

APELLIDOS

PAIS

EDAD

1

Honggi

Kim

Corea

27

2

Ana

Kipiani

Georgia

23

3

Aleksandr

Kliuchko

Rusia

17

4

Arsenii

Mun

Rusia

19

5

Federico

Nicoletta

Italia

31

6

Sun-A

Park

Estados Unidos

30

7

Javier

Rameix

Países Bajos / Venezuela

27

8

Daniel

Rodríguez Hart

Cuba / España

24

9

Scipione

Sangiovanni

Italia

30

10

Yutong

Sun

China

22

11

Alexei

Tartakovsky

Estados Unidos / Rusia

29

12

Lucas

Thomazinho

Brasil

23

13

Bocheng

Wang

Reino Unido

21

14

Juan

Barahona

España

28

15

Dmytro

Choni

Ucrania

24

16

Pierre

Delignies Calderón

España

28

17

Juan Carlos

Fernández Nieto

España

31

18

Kyuho

Han

Corea

24

19

Benedek

Horváth

Hungría

29

20

Rixiang

Huang

China

23

 

El Diario Montañés patrocina la Primera Fase; Café Dromedario, Tirso, Textil Santanderina y Universidad de Cantabria los conciertos que integran la Semifinal; Viesgo y Fundación Banco Santander, los dos conciertos de la Final con Orquesta Sinfónica, respectivamente; y El Diario Montañés el cóctel en honor de los Laureados.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico -cerca de 90.000 euros, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, el premio del Público, premios de Laureados y Diplomas- y ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas del mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional. A estos premios se suma la grabación de un CD bajo el sello de Naxos.

Bergé & Compañía patrocinará por primera vez el Segundo Premio, y Canon el Premio del Público, que se concedió por primera vez en 1998, y que se otorga en base a las votaciones realizadas por los asistentes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. El público podrá decidir su ganador después de cada uno de los dos conciertos que engloba la Final del Concurso, los días 3 y 4 de agosto. La votación será en sala.

El Concurso de Piano de Santander cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas: Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM); Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Banco Santander; Viesgo; Editorial Cantabria, El Diario Montañés; Fundación Botín; Festival Internacional de Santander (FIS); Universidad de Cantabria; RTVE; Bergé & Compañía; Grupo Planeta; Canon; Naxos; Bannatyne Joyeros; Café Dromedario; Grupo Empresarial SADISA; Hoteles Santos; Textil Santanderina; Tirso; Veolia; Volvo; Yamaha; Hinves Pianos; Steinway & Sons; Colegio de España en París; Palacio de Festivales de Cantabria; Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte S.L.; Agua de Solares; Selective Motor; Eduardo Galán; Ignacio Pereda y Sra.; Rafael Segura y Sra., así como aquellos que prefieren mantenerse anónimos.

CALENDARIO DEL DESARROLLO DEL CONCURSO

PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA

Primera Fase (20 participantes)

Recital

25 de julio, 16.30 h. - 23.30 h.

26 y 27 de julio, 16.00 h. – 23.00 h.

Sala Pereda, entrada libre hasta completar aforo

Semifinal (12 participantes)

Recital y Música de Cámara

Cuarteto Quiroga

29 de julio - 1 de agosto

16.00 h. - 22.30 h.

Sala Pereda, entrada libre hasta completar aforo

Final (6 participantes)

Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española

Miguel Ángel Gómez Martínez, director

3 y 4 de agosto

19.00 h. - 22.00 h.

Sala Argenta, venta de entradas en taquillas del Palacio de Festivales de Cantabria, a través del teléfono 902 22 34 34 y en el correo electrónico taquilla@festivalsantander.com

Gala de Clausura y Entrega de Premios

5 de agosto, 19.00 h. - 20.00 h.

Sala Argenta, entrada con invitación. Retirada en el punto de información del Concurso, vestíbulo Sala Pereda (29 de julio - 1 de agosto, de 16.00 a 21.00 h.).

Para más información:
www.concursodepianodesantander.com
www.youtube.com/PalomaOSheaSantanderPianoCompetition
www.facebook.com/ConcursodePianodeSantander                                  

Foto: Instantánea del Acto Inaugural del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander con Paloma O´Shea
Crédito:  Elena Torcida.

La Fura dels Baus arrasa en taquilla a una semana  del inicio de la 79ª Quincena de San Sebastián

La Fura dels Baus arrasa en taquilla a una semana del inicio de la 79ª Quincena de San Sebastián

Publicado: julio 2018

Gran expectación del público

A escasos días del inicio de su 79ª edición, la recaudación en taquilla de la Quincena ha superado los 700.000 euros. Las propuestas escénicas de La Creación y La Italiana en Argel son los eventos que mayor expectación han generado. Los conciertos de la Orquesta de Budapest y el Orfeón Donostiarra en el ciclo sinfónico están a punto de agotarse en taquilla y los espectáculos de Judith Jáuregui y Lina Tur Bonet y el de Kukai Dantza han vendido todas sus entradas. 


Grandes directores, solistas y orquestas internacionales

Maestros como Yannick Nézet-Séguin, Ivan Fischer, Krzysztof Urbanski, Jukka-Pekka Saraste o Paolo Arrivabeni estarán presentes en esta 79ª edición del festival. Entre los pianistas destacan los nombres de Christian Zacharias, Yefim Bronfman, Igor Levit, Alexandre Tharaud, además del barítono Christian Gerhaher y Jordi Savall con su viola de gamba. Las agrupaciones NDR Philharmonie de Hamburgo, Filarmónica de Róterdam, Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia son algunas de las grandes orquestas que este año visitarán el Auditorio del Kursaal. 

Estrenos y ópera

Durante esta edición tendrá lugar el esperado estreno mundial de Amoria, el nuevo proyecto de Katia y Marielle Labèque. Asimismo, el público tendrá una cita con la ópera en La Italiana en Argel, coproducción entre el Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival San Lorenzo del Escorial y la Quincena. 

Apenas quedan unos días para que la Quincena levante el telón de su 79ª edición y el festival de música clásica ya puede celebrar el importante respaldo del público. Dos citas cuelgan el cartel de entradas agotadas, Judith Jáuregui y Lina Tur Bonet (6 de agosto en San Telmo) y el espectáculo de danza Adio, de Kukai Dantza (23 de agosto en el Santuario de Aranzazu). Entre las propuestas más solicitadas en taquilla se encuentran asimismo tres de las más destacadas en la programación de este año: el concierto que la Orquesta del Festival de Budapest ofrecerá junto con el Orfeón Donostiarra, el de la Fura dels Baus, la ópera La Italiana en Argel y el estreno mundial del último proyecto de las hermanas Labèque, Amoria.

 Comienza una de las Quincenas con más apuestas por la producción propia de los últimos años: ‘La Italiana en Argel’, ‘Adio’, ‘Amoria’, además de otras obras encargo… Una Quincena teñida de ‘Mitos y tradiciones’ que el público ha acogido con entusiasmo; con varios conciertos cerca de agotar entradas y una recaudación en taquilla que ya ha superado los 700.000 euros”, valora Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical.

La solvencia de este festival, así como la renovación del 100% de sus abonos, son dos de los aspectos más reseñables de esta cita esencial del verano donostiarra, dedicada, como señala Alfaya, al diálogo entre mito y tradición y su reflejo en la música. En total, son 93 las propuestas musicales incluidas en la programación de esta edición que comenzará el 2 de agosto y finalizará el 1 de septiembre. Las actividades estarán repartidas en 11 ciclos, celebrados tanto en Donostia como en otras localidades de Guipúzcoa, Álava, Navarra e Iparralde. La jornada inaugural contará con un amplio abanico de conciertos y espectáculos, en los que se incluye música instrumental, vocal y danza, entre otras propuestas.

El Auditorio Kursaal seguirá siendo el epicentro del festival y allí tendrán lugar las dos citas de La Fura dels Baus (2 y 3 de agosto). La compañía regresa a San Sebastián después de ocho años con su espectáculo La Creación, basada en la obra homónima de Joseph Haydn en la que el compositor austriaco relata la creación del mundo inspirándose en textos como el Génesis o el Libro de los Salmos. El montaje de La Fura revisa la obra buscando conectar ese nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el microcosmos). Estarán acompañados por el maestro José Ramón Encinar, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro Haydn dels Baus, la soprano Alicia Amo, el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatzl.

Una semana más tarde (11 y 13 de agosto) el Auditorio Kursaal albergará la tradicional cita del festival con la ópera escenificada. Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la 79 Quincena Musical ofrecerá uno de sus títulos más representativos, La Italiana en Argel. Este título cómico, que hace más de 25 años que no se programa en la ciudad, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, dirigidos por Paolo Arrivabeni. El rol principal de Isabella será cantado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato. El reparto se completará con nombres como Luca Pisaroni, Francisco Brito, Joan Martín-Royo o la soprano donostiarra Arantza Ezenarro. Esta coproducción entre la Quincena Musical, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El Escorial se estrenó el pasado 4 mayo en la capital argentina con seis funciones.

El apartado sinfónico arrancará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actuará por vez primera bajo las órdenes de Christian Zacharias (18 de agosto). Cuando se cumplen seis años de su última visita, el artista alemán vuelve a la Quincena en su doble condición de pianista y director. El programa, de corte clásico, agrupa dos obras tan dispares como la Sinfonía nº 49 La Passione, de Joseph Haydn, y el rara vez escuchado Réquiem en do menor, compuesto por su hermano menor Michael Haydn. Para la ejecución de esta obra, la orquesta estará acompañada por Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas entre los que destacan las donostiarras Elena Sancho-Pereg y Clara Mouriz. En medio, entre Haydn y Haydn, el Mozart más intenso representado por su Concierto para piano nº24, en el que se podrá disfrutar, una vez más, del hondo y siempre personal arte pianístico de Zacharias.

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la NDR Elbphilharmonie Orchestra de Hamburgo, que desde 1986 no había vuelto a San Sebastián. El programa diseñado para la ocasión (22 de agosto) contempla la bucólica Sinfonía nº2, de Johannes Brahms, y una selección de lieder de El cuerno mágico de la juventud los cantos populares alemanes adaptados por Gustav Mahler que se podrán escuchar en la voz del barítono Christian Gerhaher, uno de los mayores intérpretes de este repertorio. En el podio, la joven promesa de la música clásica Krzystof Urbanski, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Estados Unidos, y el principal director invitado de la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba.

Otro joven batuta, Yannick Nézet-Séguin, que en apenas unos años se ha situado entre los directores de orquesta más valorados y reconocidos del siglo XXI, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Rótterdam dentro de su gira de centenario, en el que será además la gira de despedida como director titular de la formación holandesa (24 de agosto). Presentará un programa que arranca con los aires clasicistas de Wolfgang Amadeus Mozart, representado por su bien conocida Sinfonía nº 35, Haffne; se adentrará en el universo romántico de Franz Liszt y su Concierto para piano nº2; y concluirá con la siempre comprometida Sinfonía nº 4, de Piotr Ilich Tchaikovsky. Al teclado, como solista del concierto de Liszt, uno de los más relevantes maestros del piano de los últimos cincuenta años, Yefim Bronfman, poco habitual en los escenarios españoles, pese a su destacada carrera internacional.

Las dos siguientes citas sinfónicas programadas para el Kursaal serán protagonizadas por la Orquesta del Festival de Budapest que, al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena, actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. En la primera de las dos citas (26 de agosto) la orquesta ofrecerá un original y muy interesante programa enraizado en la gran música de su país, Hungría. Mientras que en su segunda intervención (27 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra para interpretar las Vísperas Solemnes del Confesor, de Mozart, además de obras de Gustav Mahler.

Otra formación que ofrecerá un doble programa es la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia que será dirigida por su titular Jukka-Pekka Saraste. El programa del primer día (31 de agosto) abordará una de las obras capitales del siglo XX y una de las más innovadoras de toda la historia de la música: La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. En la primera parte del concierto se escuchará el romántico y temprano Concierto para piano nº1, de Brahms (compositor que debuta en la Quincena), que intrepretarán junto al pianista Igor Levit. El segundo día (1 de septiembre) la orquesta alemana ofrecerá el sobrecogedor Réquiem de Hector Berlioz, dramáticamente subtitulado por el propio compositor francés como “Gran misa de muertos”. Se trata de una de las composiciones más monumentales e impactantes de la historia de la música y en su interpretación en el festival se sumarán las voces del tenor solista Andrew Staples y el Orfeón Donostiarra.

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreno del nuevo proyecto de Katia y Marielle Labèque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto) en sintonía con el hilo conductor de esta edición: el mito y la tradición. El repertorio seleccionado para tal efecto recoge obras de compositores vascos que van desde Juan de Antxieta (1462-1523) hasta Alberto Iglesias. Para llevar a cabo esas versiones, Katia y Marielle Labèque contarán con la participación Carlos Mena, el percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, entre otros.

En el Teatro Victoria Eugenia, otro de los escenarios principales de la Quincena, se ofrecerán tres propuestas. El primer concierto (6 de agosto) estará protagonizado por el pianista parisino Alexandre Tharaud, considerado como uno de los intérpretes más originales del momento. Mientras que la segunda propuesta vendrá de la mano de dos pesos pesados como el violagambista Jordi Savall y el gaitero y flautista Carlos Núñez (20 de agosto), que presentan su proyecto Diálogos célticos. La tercera y última cita del Teatro Victoria Eugenia será ofrecida por la Compañía de Danza Hervé Koubi (28 de agosto). El coreógrafo francés de raíces argelinas y su compañía nos presentarán el espectáculo Les Nuits Barbares, donde rinden homenaje a los pueblos bárbaros olvidados a través de los réquiems de Mozart y Fauré, música tradicional africana, cultura hip-hop y capoerística.

Como también es habitual en esta cita cultural, la 79ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus ciclos paralelos: Música Antigua, Jueves de Música en San Telmo, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante y Quincena Infantil. Pueden adquirirse entradas a través de la página web (www.quincenamusical.eus), así como en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

El programa detallado de los ciclos y apartados que conforman la

79 Quincena Musical se pueden consultar en

www.quincenamusical.eus 

Foto: Montaje de  La Fura dels Baus de La Creación, basada en la obra homónima de Joseph Haydn

 

Javier Camarena debuta en el Festival Castell de Peralada

Javier Camarena debuta en el Festival Castell de Peralada

Publicado: julio 2018

El tenor mejicano, de voz de oro, debuta en el Festival de Peralada con todas las entradas vendidas

Será un recital de proximidad, en la Iglesia del Carme del Castell de Peralada, que se retransmitirá en directo por La 2 de TVE.

Javier Camarena, debuta en el Festival de Peralada, con un recital de sus grandes éxitos en el que estará acompañado por el pianista Ángel Rodríguez. El programa incluye algunas de las arias que lo han hecho famoso en todo el mundo. En la primera parte se escuchará Più dubitar mi fan..., Là dai regni dell’ombre e di norte de la ópera “Giulietta e Romeo” (1786), Mais que vois je?... Vous dont l’image...de la ópera “La mort du Tasse” (1821), Hernando desventurado... Cara gitana del alma mia de la ópera “El gitano po amor” (1829),Formaré mi plan... En mi comedia juntamente... de la ópera “El poeta Calculista” (1805) y  Sí, ritrovarla io giuro! de la ópera “La Cenerentola” (1817).

En la segunda parte será el turno de A te, o cara...de la ópera “I puritani” (1835), Languir per una bella... Contenta quest’alma de la ópera "L’italiana in Algeri” (1835), Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricoverò… de la ópera "Lucia di Lammermoor" (1835) y A mes amis! Quel jour de fete de la ópera “La fille du régiment” (1840).

La del viernes, promete ser una velada de alto voltaje musical y una cita obligada para los melómanos.

Desde que Javier Camarena debutó en 2007 en la Ópera de Zurich, su nombre ha ido sonando cada vez con más fuerza a los teatros de ópera más importantes de todo el mundo, causando un verdadero furor. Considerado uno de los tenores líricos del momento y un referente belcantista, sus interpretaciones de gran virtuosismo y dificultad, han conquistado a miles de melómanos con la belleza de su canto. Sus actuaciones e interpretaciones de compositores operísticos relevantes como Donizetti, Rossini, Mozart y Verdi, fascinan al público por su enorme agilidad vocal, por una gran musicalidad y por sus inconmensurables agudos y sobreagudos. Una velada imperdible de alto voltaje.

http://www.festivalperalada.com/es/programacio/128/javier-camarena/

Grandes voces despiden la temporada 2017-2018 del Teatro Real

Grandes voces despiden la temporada 2017-2018 del Teatro Real

Publicado: julio 2018

El Teatro Real finaliza su temporada lírica con un concierto de Jonas Kaufmann y una función de Thaïs, de Jules Massenet, protagonizada por Ermonela Jaho y Plácido Domingo 

En su primer concierto en el Teatro Real, que tiene lugar el 25 de julio, Jonas Kaufmann interpretará arias de ópera francesa, en la primera parte, y de Richard Wagner, en la segunda, junto con la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Jochen Rieder (ver programa de mano).

Thaïs, que se presentará en versión de concierto el 26 de julio, será encabezada por Ermonela Jaho y Plácido Domingo, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección de Patrick Fournillier, gran especialista en la obra de Jules Massenet (ver programa de mano). 

El Teatro Real repite ambos programas en el Festival de Peralada, con los mismos intérpretes, los días 28 y 29 de julio, en su gira de verano, tal como ha hecho la pasada temporada, cuando sus cuerpos estables han actuado en el Festival de Savonlinna, en Finlandia.

El concierto de Jonas Kaufmann está patrocinado por Rolex y Wempe. 

La función de Thaïs está patrocinada por GAES, Centros auditivos. 

Con el esperado concierto de Jonas Kaufmann y, al día siguiente, Thaïs, de Jules Massenet, el 26 de julio, en versión de concierto, el Teatro Real finaliza con grandes nombres su temporada lírica 2017-2018, marcada por la doble conmemoración del 20º aniversario de su reapertura y el bicentenario de su fundación.

Jonas Kaufmann ofrecerá su primer concierto en el Teatro Real, aunque el debut de este gran tenor en su escenario fue el 14 de marzo de 1999, cuando reemplazó a Zoltan Todorovich, al que una afección vocal impidió interpretar el papel titular de La clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart.

El concierto de Jonas Kaufmann estuvo inicialmente previsto para el 10 de enero de 2017 y, posteriormente, para el 22 de noviembre del mismo año, pero en ambas ocasiones el tenor tuvo que cancelar su actuación debido a problemas de salud.

En esta ocasión vendrá con un programa compuesto por arias de ópera de compositores franceses ─Camille Saint-Saëns, Charles Gounod, Georges Bizet, Jacques F. Halévy y Jules Massenet─ en la primera parte, y arias wagnerianas de La Valquiria, Los maestros cantores de Núremberg y Lohengrin, en la segunda. Un programa en el que exhibirá su reconocido talento y versatilidad, que concilia excelentes dotes vocales y dramáticas para los más exigentes papeles wagnerianos, con una gran hondura y sensibilidad en la interpretación del repertorio francés, que está explorando y ampliando cada vez más en los últimos años.

Concierto de Jonas kaufmann
Programa de mano

Las dos óperas más conocidas de Jules Massenet (1842-1912), compositor muy prolífico y con gran presencia en la historia del Teatro Real, se han presentado después de su reapertura en versión escenificada: Manon, en 2000, y Werther, en 2011.

Llega ahora Thaïs que, como Cléopâtre ─presentada en 2004 con Montserrat Caballé en el papel titular─, no se encuentra entre los títulos más representados de su autor, pese a su conocidísima Meditación, para violín, arpa y orquesta que se interpreta frecuentemente como pieza de concierto.

Si a Caballé se debe el resurgimiento de varios títulos de Massenet, a Thaïs le ha dado un gran impulso Renée Fleming ─cuyo rol titular interpretó y grabó con gran éxito en los últimos años─ y, más recientemente, a Plácido Domingo, que descubrió en el monje Athanaël uno de sus papeles fetiche como barítono, pese a las exigencias vocales y dramáticas del personaje.

Domingo estrenó el rol en 2012 en el Palau de les Arts de Valencia para celebrar el centenario de la muerte de Massenet, y desde entonces ha encarnado al fraile en diversas ocasiones. Con la soprano Ermonela Jaho ─que triunfó en el Real con sus interpretaciones de La traviata, Desdémona de Otello y Madama Butterfly─ ha interpretado el papel en China, en el National Centre for Performing Arts de Pekín, hace aproximadamente seis meses.

Los dos, Domingo como el fanático cenobita Athanaël, y Jaho, como la sensual y bella cortesana egipcia Thaïs, inician un camino iniciático y turbulento, en el que el primero se propone con ahínco enderezar el camino vital de la meretriz para convertirla al cristianismo y a la vida ascética. Thaïs abandona finalmente los placeres carnales y sucumbe a una vida de santidad, mientras el religioso vive un tormentoso enamoramiento que lo deja cautivo del deseo amoroso.

La ópera, basada en la obra homónima de Anatole France (1844-1924) escrita ya en el período de madurez de Jules Massenet, no esconde la crítica al fanatismo religioso, dejando vislumbrar el agnosticismo de ambos artistas, aunque el compositor atenúa el humor del libro y suaviza el destino del protagonista.

Thaïs se estrenó en el Teatro Real en 1916 y se presentó en cada temporada desde entonces hasta el cierre del teatro en 1925, en un total de 34 funciones. Vuelve ahora, protagonizada por un selecto reparto, junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical de Patrick Fournillier, como un guiño a los tiempos pasados del Real, en esta temporada de celebraciones.

Thaïs, de Jules Massenet
Programa de mano

www.teatro-real.com

Foto: Ermonela Jaho y Plácido Domingo.
Foto de © Javier del Real 

CRÍTICA - El poderoso imán del Encuentro de Santander  “Musica y Academia”

CRÍTICA - El poderoso imán del Encuentro de Santander “Musica y Academia”

Publicado: julio 2018

 

66 jóvenes músicos procedentes de 11 nacionalidades que se forman en los centros docentes de prestigio internacional, entre los que se encuentra la Escuela Superior de Música Reina Sofia, creada y dirigida por Paloma O’Shea desde 1991, han participado en el Encuentro de Santander Música y Academia que, con la cuidada organización de la Fundación Albéniz, se ha convertido por derecho propio en una de las manifestaciones artísticas más relevantes de la capital cántabra en la época estival.

La parte académica, que se ha desarrollado en el santanderino Conservatorio Jesús de Monasterio, ha contado con un excelente plantel de artistas que han impartido las clases magistrales en las diferentes disciplinas. En la de violín se ha contado con la presencia de Zakhar Bron y Mihaela Martin, en la de viola con Nobuko Imai, en la de violonchelo con Frans Helmerson, en las de flauta con Felix Renggli, en la de oboe con Hansjörg Schellenberger, en piano con Galina Eguiazarova y Marta Gulyás y, por primera vez en este evento, el fagotista Pascal Gallois, el trompista David Guerrier y el tenor Francisco Araiza.

Como en ediciones anteriores Péter Csaba, magnífico director artístico del Encuentro, y Fabian Panisello, se han ocupado respectivamente de la orquesta de cámara y del Ensemble.

Si la parte académica ha sido intensa, lo mismo cabe decir de la actividad concertística que ha tenido como ámbitos el Palacio de Festivales, en el paraninfo de la Magdalena, dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la iglesia de Santa Lucia y en otros enclaves de esta región.  Es asombrosa la articulación que Péter Csaba hace en los programas de estos conciertos. Su interés ha sido de poderoso imán por sus contenidos, escuchando en muchas de las tardes obras de infrecuente audición.

El concierto inaugural en el que Juanjo Mena dirigió fenomenalmente a la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, en la que el pianista asturiano Martín García fue el espléndido solista del Tercer Concierto para piano y orquesta de Rachmaninov, a la vez que se rindió homenaje a Debussy con La mer. Además, hubo una senda versión del Pájaro de fuego de Stravinsky. También se rindió homenaje al estupendo violinista Zakhar Bron con motivo de sus setenta años, y él, acompañado por la pianista Irina Vinogradova, estuvo deslumbrante con obras de Beethoven, Stravinsky y Tchaikovsky.

Pascal Gallois, Bron y Helmerson, junto con participantes del Encuentro, interpretaron el Trío para oboe, fagot y piano de Poulenc, la Sonata para violonchelo de Prokofiev, las Piezas de Fantasía op. 73 de Schumann en un arreglo para viola y piano, seguidas de un espléndido Primer Trío con piano de Anton Arensky, con Marta Gulyás, que demostró su maestría en el Primer Quinteto con piano de Ernö Dohnányi y en el Tercer Cuarteto con piano de Brahms.

Hay que destacar las versiones del Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, de Le Tombeau de Couperin de Ravel o del Ricorrenze para quinteto de viento de Luciano Berio, con Pascal Gallois, y la Serenata n. 3 para oboe, clarinete, cuatro violines y violonchelo de Martinu con Hansjörg Schellenberger o el Nocturno-divertimento de Haydn con Felix Renggli. Francisco Araiza lució su clase con Las siete canciones populares de Falla y con el lied romántico, a los que sumó el aria de Lensky del Eugene Onegin de Tchaikovsky.

Por su parte, el trompa David Guerrier destacó en el solo para trompeta y piano de Honneger y fue solista en el concierto de clausura del Primer Concierto para piano (con trompeta) de Shostakovich, arropado por la Camerata Viesgo del Encuentro, muy bien dirigida por Péter Csaba, completando este programa con el Trío de cuerda en sol mayor de Beethoven con Mihaela Martin, Nobuko Imai y Frans Helmerson.

Todavía hay que referirse a otro concierto que, con carácter extraordinario, se celebró en el Centro Botín que al cumplir un año de su inauguración ha rendido homenaje a Renzo Piano, su arquitecto. En él y con la etiqueta Música para un espacio de Renzo Piano, El Ensemble del Encuentro, puntualmente dirigido por Fabian Panisello, interpretó la Primera Sinfonía de cámara de Arnold Schöenberg y las Once Canciones Populares de Luciano Berio con la mezzo madrileña Beatriz Oleaga. En el mismo programa se incluían los Domaines para clarinete de Pierre Boulez, que tuvieron en Ferran Arbona un cualificado intérprete.

Ricardo Hontañon

Foto: El Ensemble del Encuentro, dirigido por Fabian Panisello, con la bahía de Santander de fondo.
Crédito: Daniel Pedriza / El Diario Montañés

Raúl Miguel Rodríguez y Manuel Blanco con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala

Raúl Miguel Rodríguez y Manuel Blanco con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala

Publicado: julio 2018
Por segundo año consecutivo, el director Raúl Miguel Rodríguez regresa a dirigir una de sus orquestas fetiche, la Sinfónica de Guatemala. 

En un programa en el que destaca la interpretación de la Quinta Sinfonía de Mahler, casi con toda seguridad por primera vez en el país latino, también podrá escucharse el concierto para trompeta de J. Haydn a cargo del trompetista internacional Manuel Blanco.

Raúl Miguel Rodríguez, director

"...Raúl Miguel Rodríguez, uno de los más pujantes directores que presenta la actualidad musical española..." Diario Hoy, enero de 2018

Galardonado con el 2º premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Londres, organizado por la London Classical Soloists Orchestra. Su formación como director ha ido de la mano del prestigioso director George Pehlivanian habiendo recibido consejos de maestros como Jorma Panula, André Waignein, José Rafael Pascual Vilaplana, Octav Calleya, Lorenzo Ramos o Achim Holub.

Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Staatskapelle de Berlín, Deuscht Oper, Mahler Chamber Orchestra y Filarmónica Arturo Toscanini, bajo la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Zubin Metha, Christian Thielemann, Marc Minosky, Rafael Frubeck de Burgos, George Pehlivanian, Eliau Inbal, etc.

Trompetista destacado, alumno de Martín Baeza y Jose Maria Ortí, ha participado becado en el primer encuentro de Puebla Instrumenta en México, colaborando con la Orquesta del Festival y con el grupo de metales German Brass. Ha sido primer trompeta de varias orquestas, entre ellas: Joven Orquesta Sinfónica Fundación Coca-Cola y Orquestas de Cámara, Sinfónica y de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Filarmónica de Madrid y Orquesta Filarmonía de España.

 Ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes artistas, destacando la grabación de "Historia del Soldado" de Igor Stravinsky junto a Paquito D'Rivera, con el que ha sido galardonado con un Grammy latino al mejor disco de música clásica.

Su preocupación por una formación humanística le lleva a realizar los estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha dirigido numerosas formaciones, destacando su colaboración como director asistente en la JONDE, JORCAM (Grupo de Metales y percusión), London Classical Soloists, Orquesta Sinfónica de la ESMUC, la Orquesta de Extremadura, Banda Sinfónica del Conservatorio de Música Profesional de Getafe, Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, Banda de Conciertos de San José (Costa Rica), Banda de conciertos de Heredia, European Soloists Orchestra, la orquesta del Festival de Almansa, Krasnoyarsk Chamber Orchestra (Rusia), Orquesta Nacional de Guatemala, Orquesta de Camerata de Castilla la Mancha. Ha dirigido a solistas de la talla como Reinhold Friedrich, Manuel Blanco, James Ackley, Eriko Takezawa….

Sus proyectos más inmediatos esta misma temporada incluyen dirigir las Orquestas Sinfónica de Heredia (Costa Rica) y diferentes orquestas en México, Colombia y Argentina en 2019.

Entrevista en Revista RITMO con Raúl Miguel Rodríguez:
Haga "clic" en: Acceder



El Encuentro de Santander Música y Academia concluye su XVIII edición

El Encuentro de Santander Música y Academia concluye su XVIII edición

Publicado: julio 2018

“Es una gran victoria del Encuentro que el público quiera escuchar música de cámara”

 El Director Artístico del Encuentro de Santander Música y Academia, Péter Csaba, hace balance del festival en la clausura de la XVIII edición 

El Encuentro de Santander Música y Academia, que organiza la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz presidida por Paloma O´Shea, concluye su XVIII edición. El Encuentro de Santander es una actividad docente y artística pionera en España que combina la organización de clases magistrales, a cargo de importantes maestros de instrumento, y música de cámara con la celebración de conciertos en toda Cantabria. Este año la agenda del festival ha acercado la música clásica de los grandes compositores a través de 44 conciertos, celebrados en los escenarios más significativos de Santander, como son el Palacio de Festivales, el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Iglesia de Santa Lucía –sumándose a los actos de celebración de los 150 años de historia del templo- y por primera vez, en el Centro Botín, así como en 21 localidades de la región.

Los 66 jóvenes músicos seleccionados para participar en el Encuentro han procedido de 11 importantes instituciones ubicadas en ciudades tales como Berlín, Bruselas, Budapest,  Helsinki, Londres, Madrid y París. La capital cántabra, por tanto, ha acogido el talento procedente de 26 nacionalidades.

El Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander ha albergado en sus aulas las lecciones magistrales de 14 músicos de máximo nivel como: Zakhar Bron y Mihaela Martin (violines); Nobuko Imai (viola); Frans Helmerson (violonchelo); Felix Renggli (flauta); Hansjörg Schellenberger (oboe); y Galina Eguiazarova y Márta Gulyás (pianos). Por primera vez, han formado parte del claustro de profesores Pascal Gallois (fagot), David Guerrier (trompa-trompeta) y Francisco Araiza (canto). Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro, también ha dirigido la orquesta de la Camerata Viesgo del EncuentroFabián Panisello el Ensemble -formado durante el Encuentro- y Juanjo Mena, por primera vez,  la Orquesta Sinfónica Freixenet en el concierto de inauguración del festival.

Balance del festival

El Maestro Péter Csaba (Rumanía, 1952) es titular de la Cátedra de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Lyon y miembro de la Real Academia Sueca por su contribución al desarrollo de la vida musical en Suecia. Desde 2012 es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest MÁV, en Hungría. Ha grabado discos como director y como violinista con un repertorio muy variado. En 2017 recibió la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa y la Condecoración de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia.

Desde el año 2002, Péter Csaba es el Director Artístico del Encuentro. El Maestro hace balance del festival: “Este Encuentro ha sido equilibrado y fluido, algo que, realmente, solo se puede llegar a valorar y a expresar al término del festival. Es a lo que aspiro desde no ya la primera audición, sino en el primer pensamiento que tengo con la previsión a largo plazo de buscar  y encontrar la armonía entre todas las piezas que forman este puzle. Voy creándome esquemas de cómo pueden ser las próximas ediciones, que repertorio es interesante interpretar y con qué claustro de profesores me gustaría contar. La gente puede creer que cuando acaba una edición estamos pensando en la siguiente pero no es así. No hay un momento fijo para comenzar con la organización, siempre lo tengo en mente. De hecho, ya tengo una visión de cómo pueden ser los siguientes programas.”

Nivel muy alto de los participantes

Péter Csaba destaca que: “El Encuentro tiene una identidad muy fuerte con un ritmo muy rápido entre lecciones magistrales, ensayos y conciertos de música de cámara y los de orquesta. No hay otro programa igual. El nivel de los participantes cada año es más alto. En la historia del festival se aprecia la escalada de nivel ‘in crescendo’. De los jóvenes no solo destacaría su talento sino también su personalidad y la pasión con la que se entregan a la música. En las audiciones tienen poco tiempo para demostrarme su valía y yo, a su vez, lo justo para componerme el esquema mental del Encuentro en el que decido si tienen cabida. Desde ese momento lo que si valoro y aprecio es el esfuerzo que hacen, su nivel de superación y la progresión que experimentan.”

Según sus palabras: “Cada año es un reto que superar a pesar de que parezca que todo marcha rodado, el éxito de estos años lo que demuestra es la progresión del nivel y la calidad del Encuentro, que es posible gracias también al buen engranaje de todo el gran equipo que está detrás de la organización del Encuentro, con Paloma O’Shea a la cabeza. Asumir y concluir con éxito el reto no es nada fácil por eso me hace tan feliz ver el resultado. Me llena de orgullo y me da energía sentir tanta pasión. Veo que todos los esfuerzos que se hacen se aprecian y que el Encuentro contribuye a crear un legado musical que suma como valor cultural y redunda en la sociedad.”

El Maestro añade también que: “Es importante la buena actitud y la estupenda atmosfera que se crea entre los participantes, que son un claro ejemplo de integración y tolerancia. Su paso por Santander es el punto de partida de grandes relaciones llamadas a perdurar en el tiempo. La integración es lo que marca la diferencia de este festival. Vivir en este ambiente durante este mes de julio en esta ciudad les transforma su carácter y marca sus vidas personales y profesionales.”

Público fiel y receptivo a la música de cámara

Sobre el público opina que: “Es una gran victoria del Encuentro que el público quiera escuchar música de cámara. Eso significa que la gente aprecia y valora la programación artística que diseño. Me agrada ver como me paran por la calle y me comentan que han descubierto compositores y obras que les gustan. Incluso me deja sin palabras enterarme de personas que acuden desde diferentes puntos de España para seguir el festival, porque ya es una cita -la de julio- que ya sienten como suya. El balance es muy positivo, sobre todo desde el punto de vista artístico, ya que mi objetivo es plantear un repertorio rico y variado que lo mismo sea didáctico para los participantes como interesante y atractivo para el público. He sido testigo cada noche de la fidelidad de la afluencia a las salas Pereda y Argenta del Palacio de Festivales. Ver cómo reaccionan, por ejemplo, ante obras de Luciano Berio y escuchar aplausos, para mí es sinónimo de éxito.”

Intercambio de conocimiento

“El intercambio de conocimiento que se produce entre los profesores, que son músicos con carreras extraordinarias, y los participantes es de lo más enriquecedor y satisfactorio a muchos niveles. Lo que transmiten en las lecciones magistrales es diferente a lo que se vive sobre el escenario. Son aprendizajes y vivencias distintas pero muy intensas. No solo enseñan conocimientos musicales y técnica sino también liderazgo y experiencia fruto de la veteranía. Para los profesores es inspirador el talento de los jóvenes y contagiosa también su energía”, explica.

Herencia musical

“Debemos cuidar la música como el tesoro universal que es porque es una herencia a conservar para que siga llegando a nuevas generaciones. La música es vida. Las personas necesitamos música para vivir. Por eso es básico que esté presente en la educación de los niños desde pequeños, como una primera toma de contacto con la cultura y el arte. El Encuentro es la forma que tenemos de conectar con los jóvenes, algo que es posible gracias a la incansable labor de Paloma O´Shea y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el gran trabajo que hacen por la cultura musical”, concluye Péter Csaba.

Despedida musical del XVIII Encuentro

El domingo 22 se celebrarán los tres últimos conciertos del XVVIII Encuentro de Santander Música y Academia. La despedida musical de Cantabria comenzará paulatinamente en diferentes escenarios.

A las 18.00 horas concluirá el ciclo de conciertos de la sala Pereda del Palacio de Festivales, que patrocina El Diario Montañés. Será una velada en la que los jóvenes músicos interpretarán un repertorio con piezas de Brahms, Ewazen, Scarlatti, Beethoven y Sebastian Bach.

La gira de conciertos por los pueblos de la comunidad finalizará en esta edición en Ruiloba con un concierto, de aforo libre, a las 20.00 en la iglesia de la Asunción. La cita supondrá la ocasión de poder disfrutar de la música de Dohnányi, Taffanel, Dukas, Beethovan, Schumann, Bloch y Claude Debussy, en el broche final del homenaje celebrado por los talentosos participantes.

‘Música para un espacio de Renzo Piano’

El colofón de este festival será un concierto de lo más singular con el que el Encuentro se despedirá de la capital cántabra. Por primera vez, el Centro Botín acogerá una de las citas de su programa de Música y Academia. El concierto ‘Música para un espacio de Renzo Piano’ tendrá lugar el domingo 22 de julio a las 20.30 horas. Será al aire libre y estará abierto a todo el que quiera acercarse a oírlo. El Ensemble del Encuentro, dirigido por el maestro Fabián Panisello, interpretará obras de Boulez y Schönberg y las célebres Folksongs, canciones populares, de Berio, una de las obras contemporáneas más queridas por el público.

Fabián Panisello (Argentina, 1963) actualmente es el Director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Director Académico del Instituto de Música de Cámara de Madrid y director del Plural Ensemble. Se formó como compositor con Francisco Kröpfl en Buenos Aires y con Boguslaw Scheffer en el Mozarteum de Salzburgo (Diploma de excelencia, 1993). Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición y con Peter Eötvös en dirección. Su ópera de cámara Le Malentendu ha sido estrenada recientemente con gran éxito de público y crítica en Buenos Aires, Varsovia, Viena y Madrid, en una coproducción entre Teatro Colón, Festival de Otoño de Varsovia, Neue Oper Wien, los Teatros del Canal y el Teatro Real. La obra contó con el apoyo de la Convocatoria 2015 de Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales.

Patrocinadores y colaboradores

El Encuentro de Santander Música y Academia cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas de Cantabria, así como de una serie importante de patrocinadores generales que hacen posible el desarrollo del programa. Es destacable la implicación del Gobierno de Cantabria, a la cabeza, con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; el Ayuntamiento de Santander; el Palacio de Festivales de Cantabria; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM); la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid. El festival expresa también su agradecimiento a Iberia; Agua de Solares; Volvo España; Selective Motor; Yamaha Pianos y el Obispado de Santander.

La Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía remarcan también el importantísimo papel que desempeña: Café Dromedario; Fundación Banco Santander; Fundación Botín; Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica; Grupo Tirso C.S.A.; Hoteles Santos; Textil Santanderina S.A.; Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Universidad de Cantabria; Veolia, Viesgo y El Diario Montañés.

Foto: Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro de Santander.

www.encuentrodesantander.es

Balance de la 67 edición del Festival de Granada

Balance de la 67 edición del Festival de Granada

Publicado: julio 2018

Primera propuesta de Pablo Heras Casado tras casi un año en la gestión

Más de 45.000 personas han disfrutado de las actividades del Festival.

A punto de cumplirse el año desde que el granadino asumiera la gestión de la institución y la creación íntegra de la programación de ésta, su primera edición al frente del Festival, se hace balance del resultado de sus primeras propuestas.

Con una ocupación del 92,7% del aforo, la 67 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se ha celebrado con éxito y notable valoración artística, así como con una gran y positiva respuesta del público. Una edición ésta de trascendencia internacional, articulada en su epicentro por la figura y obra de Claude Debussy y su relación con Granada y España en el centenario de su muerte. Todo ello guiado desde la dirección, por primera vez, de Pablo Heras-Casado.

Datos de ocupación y asistencia de la 67 edición

Conciertos, recitales, danza y espectáculos en la programación del Festival:

Del total del aforo en esta sección (22.902 localidades) se han ocupado 21.247, lo que supone un 92,7% del total repartido en 24 espectáculos, de los que 13 alcanzaron el 100% de ocupación, 5 por encima del 85% y el resto estuvieron cercanos al 70%. El público asistente a los 3 conciertos matinales del Festival ha rondado el millar de espectadores, por lo que los datos totales de público a los conciertos y espectáculos en la programación ascienden hasta las 22.247 personas.

La recaudación por taquilla ha sido de 757.871 euros y se han celebrado un total de 102 actividades, secundadas por más de 45.000 personas a lo largo de los 17 días de duración del Festival, entre el 22 de junio y 8 de julio de 2018.

FEX:

En la decimoquinta edición del Festival de Extensión se han celebrado 65 actividades a las que han asistido más de 22.700 espectadores en actuaciones de danza, conciertos, espectáculos familiares y de calle, conciertos solidarios. Su arte y mensaje ha llegado además a 10 municipios de la provincia. Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con el Teatro Real a finales de 2017, el FEX ha podido ser el primer beneficiario de las sinergias entre ambas instituciones de referencia a través de varias proyecciones de títulos de ópera.

Cursos Manuel de Falla:

La 49 edición de los Cursos Manuel de Falla ha convocado a 122 alumnos y participantes, repartidos en 4 Clases Magistrales que han alcanzado el 100% de la convocatoria (dirección coral, piano, danza flamenca y danza clásica), 2 Talleres (Fotografía y Escena inclusiva) y 1 Curso de interpretación de música antigua.

Exposiciones y otras actividades:

Además de las muchísimas visitas que ha recibido la Exposición de Fotografía, música, danza y ciudad, del Taller de Fotografía, se han celebrado 5 Encuentros con artistas que han sido seguidos por 130 personas además de por cientos de seguidores en directo a través de las redes sociales.

Difusión Internacional de gran alcance

“Abrir el Festival al mundo”, uno de los objetivos de Heras-Casado, se ha hecho realidad. Meses de extenso trabajo han resultado en el interés y firme presencia de medios internacionales de referencia como France Télévision, Le Monde, Télérama, Concert Classic, Classica o France Musique (Francia), Die Welt y Frankfurter Allgemeine Zeitung (de Alemania), haciéndose eco por primera vez del Festival de Granada gracias a la presencia de sus corresponsales y críticos en los espacios escénicos y patrimoniales del entorno de la Alhambra y de la ciudad.

Descubrimiento y sensación de la televisión internacional

El impacto no puede ser más contundente: los 2 primeros conciertos sinfónicos del Festival con la orquesta Les Siècles fueron difundidos por televisión a una audiencia, solo en España y Francia, de más de 100 millones de personas. Además de haber sido transmitidos por las ondas sonoras de RNE-Radio Clásica y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), serán emitidos en diferido por los canales de televisión franceses Mezzo TV*, France 2 y France Musique. Estos y otros conciertos también han tenido ya difusión a través de las plataformas digitales como Takt 1 (para Alemania, Austria, Reino Unido, Suiza y USA), Tencent (China) y para todo el mundo a través de CultureBox (plataforma web de France Télévisions, en la que han obtenido una destacada audiencia), YouTube y Dailymotion. Asimismo, el recital que ofreció el pianista Pierre-Laurent Aimard en el Patio de los Arrayanes el 26 de junio, será transmitido en diferido por Mezzo y Culturebox, así como un documento único y excepcional como fue la grabación de la Puerta del vino de Debussy en el lugar homónimo de la Alhambra que inspiró, a través de una postal que recibiera de Falla, la composición de unas de las páginas para piano circunscritas para siempre a Granada.

Sólo la cadena de TV Mezzo se emite en 60 países, a través de sus tres cadenas (Mezzo, Mezzo Live HD y Mezzo Live HD World) y llega a una audiencia de 55 millones de personas.

Prensa internacional acreditada

Gracias a la colaboración del Institut Français de España y la Alianza Francesa Granada se ha desplazado al Festival una destacada representación de periodistas y críticos franceses de France Télévisions, Le Monde, Télérama, Concert Classic, Classica y France Musique. Die Welt y Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) también han estado presentes en el Festival junto a otros diarios internacionales como Mundoclásico.com y Bachtrack.

Repercusión en medios de comunicación

El impacto mediático, solo durante los días de celebración del Festival, arroja cifras y datos muy positivos y trascendentales con total de 760 noticias (en el ámbito internacional, 27 en Francia y 5 en Alemania) repartidas de la siguiente forma: 683 reportajes, notas previas, entrevistas y críticas en ediciones digitales y prensa, y 77 piezas informativas en radio y televisión, cuya valoración económica equivaldría a una campaña de publicidad de más de 4’5 millones de euros. Estas noticias han sido difundidas entre una audiencia de más de 165 millones de personas, según se desprende del estudio de la Plataforma KM de servicios de investigación de marketing y comunicación.

Cobertura nacional

Los medios nacionales escritos representados en esta edición han sido El País, La Vanguardia, ABC, El Mundo, y La Razón; como medios especializados, las revistas musicales RITMO, Scherzo y Opera Actual, y digitales como Beckmesser, Platea Magazine y Codalario.

Desde la radio, Radio Clásica (RNE) ha grabado 6 conciertos emitidos en directo a numerosos países incluidos en la Unión Europea de Radiodifusión como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Letonia, Polonia, República Checa, Islandia, Suiza o Dinamarca.

Por su parte, la televisión nacional también ha contribuido a la difusión del Festival; es el Canal Sur Radio y Televisión (ATV) que emitió en directo el concierto inaugural, además de hacer un seguimiento prácticamente diario del Festival; TVE ha emitido cuatro noticias en los informativos regionales.

Por su parte, los medios locales han realizado una importante labor de difusión del Festival, dedicándole portadas, entrevistas, noticias y reportajes a diario en los periódicos Ideal y Granada Hoy. Igualmente, en las emisoras de radio y televisiones locales (SER, COPE, Onda Cero, RNE, Canal Sur y TG7); agencias de noticias Efe y Europa Press, y los medios digitales (Granada Digital, El Independiente de Granada, AhoraGranada y Granadaesnoticias). La presencia en las redes sociales (Facebook, Instragram y Twitter) continúa al alza en noticias y número de seguidores.

Haciendo memoria de un año de “pequeños grandes pasos”

La propuesta artística que el pasado día 8 echaba el telón, ha sido precedida por una serie de acciones y procesos, avances para el Festival en definitiva, que se han ido sucediendo desde que Heras Casado comenzara a guiar el rumbo de la institución, con el objetivo de posicionar esta cita en el lugar que le corresponde.

Presentaciones internacionales (NYC y París)

Pocas semanas tras la llegada de Heras Casado al Festival, la agenda internacional arrancaba la presentación del Festival de Granada en el corazón cultural de Estados Unidos; New York. Una primera cita en el extranjero y en exclusiva para nuestro Festival, que sería compartida por otra presentación, esta vez en febrero con la programación completa de la 67 edición, en el hepicentro musical de la “pequeña Granada” como decía Falla; París. Dos citas que han dado lugar a enriquecer exponencialmente las colaboraciones con el Festival y a difundir de manera decisiva y potente la imagen del Festival en el exterior; los resultados no acaban más que comenzar a dar sus frutos, como es el caso de la creación de la estructura legal para la primera Asociación de “American Friends” del Festival de Granada, para la que el Festival ya contó en su día con el apoyo de figuras de reconocido prestigio internacional como Pau Gasol o Carolina Herrera, entre otros.

Presentación de la programación en Madrid y en Granada

Si la unanimidad institucional no siempre es noticia, el Festival puede hacer gala de haber hecho confluir a todas las Administraciones del Consejo Rector para la que fue una presentación doble de la programación de la 67 edición, varios meses antes de lo que se acostumbra; en este caso en Madrid y Granada, en el mismo día. La gran mayoría de la prensa nacional, así como la prensa especializada, puso el foco con gran interés sobre la nueva apuesta y su potente programación artística de complejo y riquísimo engranaje.

Círculo de Mecenazgo

Este espacio de apoyo empresarial es uno de los motores fundamentales del Festival, de ahí que se haya mimado cada encuentro entre sus miembros. Han sido varias las citas en donde se han podido compartir de primera mano cada uno de los pasos de la gestión de los últimos meses, así como asistir a la ampliación de la “familia” del Festival, con nuevas incorporaciones como la de Rosellimac. Los Amigos del Festival también se han sumado a alguno de estos encuentros, así como a distintos ensayos abiertos y otras actividades.

Una nueva sede para el Festival

Gracias a la colaboración institucional, en breve se podrá anunciar la nueva sede propia del Festival. Ésta presentará una ampliación en el servicio de sus instalaciones para mayor cercanía y utilidad al público y a sus visitantes.

Nueva imagen y nueva web, impulso en redes sociales

Una de las apuestas más visuales y de recorrido de esta etapa ha sido la puesta en valor de una nueva imagen, que desarrolla su forma a través de una web adaptada a los nuevos leguajes técnicos y de comunicación y en constante ampliación y desarrollo. Igualmente importante ha sido la ampliación en la conexión con el público y seguidores del Festival a través de las redes sociales, cuyos usuarios han seguido en aumento en los últimos meses.

Agradecimientos

El director del Festival, Pablo Heras-Casado, satisfecho por el buen ritmo y resultado de la que ha sido su primera edición, ha expresado su agradecimiento por el compromiso y firme apoyo a las instituciones que sostienen el Festival a través de su Consejo Rector: Ministerio de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife. Asimismo, agradece la confianza, dedicación y cariño a los patrocinadores integrados en el Círculo de Mecenazgo del Festival, empresas colaboradoras, medios de comunicación, Amigos del Festival, alumnos en prácticas de distintas universidades españolas, equipos del Festival (presentes y antiguos compañeros y directores) su esfuerzo para conseguir la mejor celebración de esta gran Fiesta de la Música y la Danza.

Avance 2019:

  • Tres semanas de Festival, desde el viernes 21 de junio al viernes 12 de julio.
  • Encargo internacional al compositor, director de orquesta y profesor húngaro Peter Eötvös.
  • El sombrero de tres picos, en el centenario de su estreno. Siguiendo la línea de conexión con la propia historia de Granada, hay un acontecimiento capital que celebraremos en 2019: el centenario del “ballet de los ballets”,  El sombrero de tres picos, estrenado completo el 22 de julio de ese año, y recordaremos la suma de artistas como Picasso, Gregorio Martínez Sierra, Falla, los Ballets Russes de Serge Diaghilev, Massine, etc.
  • 150 aniversario de la muerte del compositor francés Héctor Berlioz. Nos interesa mucho su innovación musical y su ruptura. 


https://granadafestival.org/

La Orquesta y Coro RTVE prepara su temporada 2018/19 bajo el lema ‘La luz de la armonía’

La Orquesta y Coro RTVE prepara su temporada 2018/19 bajo el lema ‘La luz de la armonía’

Publicado: julio 2018

El Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Teatro Monumental de Madrid, sedes principales para la nueva temporada

El 4 de octubre se estrena la nueva temporada, tercera con el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez como director titular

20 programas principales y numerosos conciertos extraordinarios, así como el XIX Ciclo de Jóvenes Músicos, el XVII Ciclo Coral y el XXIII Ciclo de Cámara

Obras capitales del repertorio universal, grandes obras sinfónico-corales y óperas versión concierto protagonizan la programación

Continúa la apuesta por combinar el talento español de proyección internacional y destacadas batutas extranjeras

RTVE adelanta la conmemoración del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven con dos monográficos

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrena su temporada de conciertos 2018/2019 el próximo mes de octubre bajo el lema ‘La luz de la armonía’. Serán 20 programas principales y numerosos conciertos extraordinarios, así como el XIX Ciclo de Jóvenes Músicos, el XVII Ciclo Coral y Los Conciertos de Radio Clásica, que cumplirá su edición XXIII en la promoción de la música de cámara. El Auditorio Nacional de Música de Madrid albergará 15 conciertos, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial será la sede de 8 y más de 10 se celebrarán en el Teatro Monumental de Madrid. El maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez será el director titular por tercera temporada consecutiva.

Conciertos y actividades extraordinarias

Antes del comienzo de la temporada de abono, la Orquesta Sinfónica RTVE retomará el 22 de septiembre su actividad con un Concierto extraordinario en el Palacio de Aranjuez dedicado al repertorio español más universal en colaboración con Patrimonio Nacional. El joven guitarrista Rafael Aguirre recreará el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Miguel Ángel Gómez-Martínez dirigirá la Música para un Jardín, del maestro Rodrigo y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. La colaboración con Patrimonio Nacional continuará con un concierto extraordinario de Navidad en la Capilla del Palacio Real de Madrid el 17 de diciembre, donde se afrontará el Magnificat, de Bach, y la Sinfonía número 40, de Mozart.

Por su parte, el Coro RTVE estrenará el curso con un concierto extraordinario el 18 de septiembre enmarcado en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Junto con obras sobre textos de grandes poetas españoles e iberoamericanos, se recreará el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz en la versión de Amancio Prada junto con la formación coral que dirige Javier Corcuera.

También se impulsarán conciertos y actividades extraordinarias fuera de nuestras fronteras cumpliendo con los convenios firmados con el Coro Filarmónico-Vaticano y la Orquesta Metropolitana de Lisboa. Tras el éxito del concierto conjunto con la Orquesta Metropolitana de Lisboa el pasado junio en el Centro de Belem (Lisboa), se celebrará otro concierto de hermanamiento en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 7 de diciembre, bajo la dirección de Pedro Amaral y Miguel Ángel Gómez-Martínez.

Otra cita imprescindible de la programación extraordinaria será el Concierto homenaje Víctimas del Terrorismo que celebrará su XVII edición el 7 de marzo en el Auditorio Nacional de Música. El mismo auditorio acogerá el 31 de mayo la Gala Lírica con la soprano Elena Mosuc y el tenor Carl Tanner, junto con dos jóvenes valores, la soprano Olena Sloia y el tenor José Pazos.

La Orquesta Sinfónica RTVE clausurará además el Ciclo de conciertos de la Universidad Politécnica de Madrid el 7 de junio en el Auditorio Nacional de Música bajo la dirección de George Pehlivanian, con la Sinfonía núm. 1 ‘Titán’, de Mahler, y la Sinfonía concertante en Si bemol Mayor, de Haydn, junto a cuatro solistas: David Mata (violín), Javier Albarés (violonchelo), Salvador Barberá (oboe) y Dominique Deguines (fagot).

RTVE colabora con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para la celebración de la V edición del festival ¡Solo Música! que tendrá lugar el 22 de junio en el Auditorio Nacional de Música. Josep Pons dirigirá la suite de ‘El lago de los cisnes’, de Tchaikovsky, y ‘El pájaro de fuego’, de Stravinsky.

La Orquesta Sinfónica RTVE colabora además activamente con la segunda edición del programa de La 2 ‘Clásicos y reverentes’ en su compromiso con la difusión de la música clásica y el apoyo a los jóvenes talentos. Además, impulsará su compromiso con la divulgación musical para todo tipo de públicos, así como actividades de música en familia en formato sinfónico, coral y de cámara, todo ello enmarcado en el proyecto ‘Emocionarte’.

'Títulos imprescindibles' del repertorio universal

La programación de la temporada 2018/19 incluye obras capitales de la historia de la música, como la Sinfonía núm. 2, ‘Resurección’, de Mahler, con las cantantes Ruth Iniesta y Gerghild Romberger; la Sinfonía alpina, de Strauss; la Sinfonía núm. 2 y la núm. 3 ‘Renana’ de Schumann; las novenas sinfonías de Schubert y Bruckner, o las séptimas sinfonías de Beethoven y Dvorak. Además, otras obras capitales del repertorio sinfónico, pero menos habituales en la programación con las Sinfonías en Do mayor de los compositores franceses Bizet y Dukas, o la Sinfonía núm. 5 del danés Carl Nielsen.

El Coro RTVE recreará por su parte grandes títulos como ‘La Infancia de Cristo’, de Berlioz; los ‘Te Deum’, de Bruckner y Berlioz; la ‘Misa Solemnis’, de Mozart; ‘Rey David’, de Honneger; ‘The Hymn of Jesus’, de Holst; y ‘The music makers’, de Elgar.

Obras concertantes para el lucimiento de los solistas como el Concierto para clarinete en La Mayor, de Mozart; el Concierto para piano núm. 3, de Rachmaninov; el Concierto número 2 para piano, de Brahms; el Concierto para violonchelo, de Laló; el Concierto para violín núm. 1, de Bruch o el Concierto para violín “A la memoria de un ángel”, de Alban Berg. Junto a ellas, títulos más desconocidos para el gran público, como la suite ‘On the Waterfront’ del estadounidense Leonard Bernstein o ‘La creación del mundo’ y ‘El Buey sobre el tejado’, del francés Darius Milhaud, con Mariana Todorova, concertino de la RTVE, como violinista solista.

Grandes solistas internacionales

No faltarán destacados solistas internacionales como los violinistas Arabella Stenbacher y Benjamin Schmid quienes interpretarán respectivamente el concierto para violín núm. 1 de Bruch y el concierto para violín “A la memoria de un ángel”, de Alban Berg; También tocará con la Orquesta Sinfónica RTVE el violonchelista alemán Daniel Müller-Schott, quien nos ofrecerá el concierto para violonchelo de Edouard Laló. En cuanto al repertorio pianístico hay jóvenes españoles de gran proyección internacional como Juan Pérez Floristán quien interpretará el concierto para piano núm. 2 de Brahms, Eduardo Fernández el concierto para piano núm. 3 de Rachmaninov, los hermanos Luis y Víctor del Valle el Tango Rhapsody de Federico Jusid, y Daniel del Pino la Fantasía coral de Beethoven. También dos jóvenes cantantes españolas que están triunfando en el ámbito internacional como Ruth Iniesta y Natalia Labourdette cantarán en la sinfonía num.2 de Mahler y el Salmo 150 de Bruckner, respectivamente. Por su parte, la soprano canaria Raquel Lojendio interpretará los Cantos del alma para soprano y clarinete, de Lorenzo Palomo.

Compromiso con la composición actual

En su compromiso con la composición actual, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrenará la obra ganadora del XXXV Premio de Composición Reina Sofía de la Fundación de Música Ferrer-Salat: ‘Whispers in the Dark’, de Juan Durán. Será el segundo concierto de temporada y tendrá lugar el 12 de octubre en el Teatro de San Lorenzo de El Escorial. Miguel Ángel Gómez-Martínez dirigirá también las Danzas fantásticas, de Turina y Te Deum de Bruckner. Contará con un cuarteto vocal integrado por María Espada (soprano), Mireia Pintó (mezzosoprano), César Augusto Gutiérrez (tenor) y Felipe Bou (bajo).

Aguardan otros estrenos absolutos como el Concierto para trompeta y trombón que Christian Lindberg dedica al trompetista venezolano Pacho Flores y al español Ximo Vicedo, quienes estrenarán la obra en el Teatro Monumental el 21 y 22 de marzo bajo la dirección del propio compositor.

El aplaudido compositor argentino afincado en Los Ángeles Federico Jusid dedicará a la Orquesta Sinfónica RTVE una obra especial que se estrenará el 24 y 25 de enero en el Teatro Monumental. También integrará el programa Tango Raphsody, con la colaboración del dúo de pianistas malagueños Víctor y Luis del Valle.

‘Kaleidoskopio’ es la obra de nuevo cuño que el joven valenciano Saúl Gómez Soler dedica a José Luis González, percusionista de la RTVE, y que se estrenará el 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música bajo la dirección del joven Diego Martín-Etxebarría. La creación actual también está representada con propuestas como ‘Cantos del alma’ de Lorenzo Palomo, el compositor español de quien se celebra su 80 cumpleaños y que contará con la soprano Raquel Lojendio, y del clarinetista Joan Enric Lluna, bajo la dirección de Christoph Köning.

Grandes batutas españolas e internacionales en el podio de RTVE

La selección de maestros invitados integra batutas españolas de proyección internacional, como Cristóbal Soler, José Miguel Pérez-Sierra o Diego Martín-Etxeberria junto con directores extranjeros de diferentes perfiles y generaciones, como el peruano Miguel Harth-Bedoya, el argentino Federico Jusid, los norteamericanos Erik Nielsen y Dennis Russell Davies, el japonés Kazuki Yamada, el sueco Christian Lindberg, el alemán Christoph Köning o el austríaco Gunter Neuhold.

Christoph Köning repite como invitado el 26 de octubre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con un programa donde rinde tributo al repertorio español con ‘Cantos del alma’, de Lorenzo Palomo, junto con la soprano Raquel Lojendio y el clarinetista Joan Enric Lluna. En la segunda parte del concierto, brindará la Sinfonía núm. 7 de Antonin Dvorak.

El joven bilbaíno Diego Martín-Etxebarría comenzó una imparable carrera internacional al alzarse con el Primer Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el XVII Concurso Internacional de Dirección de Tokio. Además, es Principal Director Residente y vice-Director Musical General en el Theater Krefeld-Mönchengladbach, de Alemania. El 2 de noviembre en el Auditorio Nacional se unirá con el percusionista de la Orquesta Sinfónica RTVE José Luis González para el estreno absoluto de ‘Kaleidoskope’. Completan el programa la obertura ‘Candide’, de Bernstein, y la Sinfonía núm. 2, de Schumann.

El maestro peruano Miguel Harth-Bedoya, director titular de la Orquesta de Radio Noruega y director musical de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, regresa como invitado el 10 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música para recrear ‘La Infancia de Cristo’, de Hector Berlioz, con un cuarteto de voces internacionales: Sarah Castle (mezzosoprano), Bror Magnus Tødenes (tenor), Johannes Mannov (barítono) y Michael Druiett (bajo).

Tras su éxito en la pasada temporada, el norteamericano Erik Nielsen repite como invitado para afrontar un monográfico de música francesa. El director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao se reúne con el violonchelista alemán Daniel Müller-Schott para interpretar el Concierto para violonchelo, de Eduard Laló. La Sinfonía en Do Mayor de Paul Dukás sonará en la segunda parte del evento programado en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el 30 de noviembre.

El norteamericano Dennis Russell Davies se reúne el 10 y 11 de enero en el Teatro Monumental de Madrid con otro gran solista internacional, Benjamin Schmid, para emocionar al público con una de las obras concertantes para violín, el Concierto ‘A la memoria de un ángel’ de Alban Berg. Completa el programa una de grandes sinfonías del repertorio romántico centroeuropeo, la Novena sinfonía de Anton Bruckner.

El venezolano Diego Matheuz, director titular del Teatro La Fenice de Venecia, visita a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE por primera vez para iniciar con una temporada de adelanto los conciertos conmemorativos del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Tras la obertura Egmont, Daniel del Pino al piano y el Coro RTVE se subirán al escenario para afrontar la Fantasía Coral antes de clausurar el concierto con la Séptima sinfonía del genio de Bonn el 17 y 18 de enero en el Teatro Monumental.

Aclamado por sus bandas sonoras, el argentino afincado en Los Ángeles Federico Jusid se mostrará en su doble faceta de compositor y director con el estreno absoluto de una obra dedicada a la Orquesta Sinfónica RTVE, y con su ‘Tango Raphsody’ para dos pianos en colaboración con el Dúo del Valle. El concierto está previsto el 24 y 25 de enero en el Teatro Monumental. No es la primera vez que Jusid colabora con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, con quien grabó las bandas sonoras de ‘Isabel’ y ‘Carlos V, Rey Emperador’, Premio Iris a la mejor música para televisión 2014.

El japonés Kazuki Yamada, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, y principal director invitado de la Orquesta de la Suisse Romande, ofrecerá el 14 y 15 de febrero en el Teatro Monumental el ‘Te Deum’ de Berlioz, a la que se sumará el Coro de la Comunidad de Madrid.

Muy reconocido por su conocimiento del repertorio lírico, el madrileño José Miguel Pérez-Sierra se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE el 1 de marzo en el Auditorio Nacional de Música para recuperar una obra poco frecuente, pero de gran vuelo sinfónico-coral: ‘The music makers’, del británico Elgar. Alisa Kolosova será la mezzosoprano que asuma el papel solista. Y en la primera parte se recibe al joven virtuoso español Eduardo Fernández, Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España, quien interpretará el concierto número 3, Op. 30 de Rachmaninov.

Todo un referente en el virtuosismo del trombón, Christian Lindberg brindará el estreno absoluto de un concierto que ha compuesto para el dúo que integran el trompetista venezolano Pacho Flores y el trombonista Ximo Vicedo, solista de la RTVE. Completa el concierto del 21 y 22 de marzo en el Teatro Monumental la suite ‘On the Waterfront’ del estadounidense Leonard Bernstein y la Sinfonía núm. 5 del danés Carl Nielsen.

El valenciano Cristóbal Soler se subirá al podio de la Orquesta Sinfónica RTVE en el Auditorio Nacional de Música el 12 de abril para recrear la tercera sinfonía, ‘Renana’, de Schumann. En la primera parte, el Concierto para clarinete en La Mayor, de Mozart, junto con el solista de la Orquesta Sinfónica RTVE Javier Martínez.

Ciclo de jóvenes, ciclo coral y conciertos extraordinarios

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ultima además los detalles de sus otros ciclos

XIX Ciclo de Jóvenes Músicos: Cuatro conciertos sinfónicos con directores y solistas de la última generación, tanto españoles como extranjeros. Cuenta con la colaboración de Juventudes Musicales de España, el Concurso de guitarra Tárrega o Concurso Intercentros Melómano.

XVII Ciclo Coral: Cuatro conciertos centrados en el repertorio coral 'a capella' o con acompañamiento de piano, órgano o conjunto instrumental. Javier Corcuera continúa al frente del Coro RTVE en su cuarta temporada.

XXIII Ciclo de cámara: 'Los conciertos de Radio Clásica'. Un ciclo de ocho conciertos de cámara protagonizados por profesores de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en múltiples configuraciones instrumentales y vocales.

Conciertos y galas extraordinarias: Gala de Navidad, Concierto solidario 'Un juguete, una ilusión' (en colaboración con la campaña de RNE y Fundación Crecer Jugando), Gala Lírica y 'Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo'.

Además, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desarrolla una intensa actividad de grabaciones de bandas sonoras para radio y televisión, proyectos discográficos y audiovisuales, así como actividades pedagógicas y de responsabilidad social corporativa.

Venta de entradas

Durante el nuevo curso artístico, las localidades se venderán de manera independiente en los distintos auditorios a partir de septiembre corroborando una política de precios que permita la accesibilidad tanto de los abonados tradicionales como de todo tipo de perfiles y con la intención de movilizar público jóvenes y nuevas audiencias.

Próximamente está previsto el regreso de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE a su sede principal, el Teatro Monumental, el histórico teatro ubicado en el centro de la capital, con cuya propiedad se ha acordado la renovación del arrendamiento durante un periodo de hasta diez años, y que se encuentra en un proceso de obras de mejora y adecuación a las nuevas necesidades de la formación sinfónico-coral.

http://www.rtve.es/orquesta-coro/ 

Se ha constituido el Grupo de Trabajo para estudiar la reforma del INAEM

Se ha constituido el Grupo de Trabajo para estudiar la reforma del INAEM

Publicado: julio 2018

Se acaba de realizar la sesión constitutiva del Grupo de Trabajo para estudiar la reforma del INAEM. Esta primera reunión ha tenido lugar el 17 de Julio en la sede Ministerio de Cultura y Deporte.

Presidido por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, el Grupo de Trabajo está integrado por los directores de los centros de creación artística del INAEM (Auditorio Nacional de Música, Ballet Nacional de España, Centro Dramático Nacional, Centro Nacional de Difusión Musical, Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro Nacionales de España y Teatro de la Zarzuela) y por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, y de las centrales sindicales.

Foto: Mesa de trabajo con todos los integrantes.

The Royal Ballet en el Teatro Real

The Royal Ballet en el Teatro Real

Publicado: julio 2018

The Royal Ballet regresa este verano al Teatro Real para celebrar el 20º aniversario de su reapertura. La compañía representó La bella durmiente en la reapertura en 1997, y ahora regresa con la nueva producción de Liam Scarlett de El lago de los cisnes, también de Tchaikovsky. Kevin O’Hare, director de The Royal Ballet, afirma: “Es un honor para nosotros regresar al Teatro Real después de más de 20 años, presentando esta emocionante nueva producción de El lago de los cisnes. Todo el mundo en la compañía tiene muchas ganas de actuar en Madrid, y estoy encantado de poder compartir esta producción con el público español después de su estreno en Londres en mayo”.

La coreografía original es la clásica de Marius Petipa y Lev Ivanov, siendo la adicional de Liam Scarlett y Frederick Ashton. Con la dirección musical de Koen Kessels, especialista de foso en ballet, con la Orquesta Titular del Teatro Real, el reparto incluye a las grandes estrellas de la compañía británica, como son Marianela Núñez, Vadim Muntagirov, Natalia Osipova o Matthew Ball, entre otros.

Las representaciones darán comienzo este 18 de julio y se prolongarán hasta el día 22.

https://www.teatro-real.com/es

Foto: El lago de los cisnes por The Royal Ballet podrá verse en el Teatro Real.
Crédito: ROH 

 

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece la campaña de nuevos abonos 2018-2019

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece la campaña de nuevos abonos 2018-2019

Publicado: julio 2018

El abono de la OFGC incluye 19 conciertos, con destacados directores y solistas de rango internacional y una programación que atiende a los estilos musicales más diversos.

El abono ofrece descuentos de más del 30% sobre el precio total en taquilla y de más del 50 % para mayores de 65 años y menores de 26.

Entre otras ventajas, los abonados podrán disfrutar de un 10 % de descuento en la programación propia del Teatro Cuyás y la Sala SIT.

La venta de abonos podrá hacerse a través de la página web de la OFGC durante el mes de agosto.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria abre a partir del 6 de julio su campaña de nuevos abonos para la temporada 2018-2019.

La temporada de abono consta de un total de 19 conciertos a cargo de una importante nómina de directores y solistas de rango internacional y una programación que atiende a los estilos musicales más diversos.

El conjunto del Cabildo de Gran Canaria ofrece una atractiva propuesta de abonos que incluye descuentos de más del 30% sobre el precio total en taquilla y de más del 50 % para mayores de 65 años y menores de 26. De esta manera, se puede conseguir un abono desde 138 euros.

Asimismo, los abonados podrán disfrutar de un 10 % de descuento en la programación propia del Teatro Cuyás y la Sala SIT, un 10% de descuento en el restaurante La otra punta y un 5% de descuento en el restaurante Nautilo-Comidas del Mar, libro de temporada y servicios gratuitos de guaguas desde distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria.

Otros beneficios incluyen la reserva de la misma butaca en todos los conciertos de abono, posibilidad de poner a la venta la butaca si no pueden acudir al concierto y aviso por SMS.

El abonado que presente a un nuevo abonado será obsequiado con un CD de la Orquesta.

La venta de abonos podrá hacerse en la sede de la Fundación OFGC en horario de 8.30 a 13.30 de lunes a viernes o a través del teléfono 928 494 567. La venta online se realizará durante el mes de agosto a través de la página web de la OFGC
www.ofgrancanaria.com.

La Fundación OFGC mantiene los mismos precios un año más con el fin de hacer  posible que los grancanarios sigan disfrutando de la mejor música al mejor precio.

La venta de entradas sueltas de los conciertos comenzará a partir del 7 de septiembre en los canales habituales de taquillas (Sede OFGC, Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós) y on-line en
www.ofgrancanaria.com.

Una temporada ambiciosa y estelar

La temporada 2018-2019 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la primera que sido diseñada en su integridad por su director titular y artístico, Karel Mark Chichon, se abrirá el próximo viernes 21 de septiembre con un programa que simboliza algunos aspectos fundamentales del proyecto artístico del Maestro Chichon para la OFGC con la inclusión de una de las creaciones sinfónico-corales más importantes de la historia de la música, la Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Gustav Mahler, obra de proporciones gigantescas que la OFGC tocará por vez primera. La obra, de máximas exigencias técnicas y artísticas para la orquesta como para el director, presenta también grandes demandas vocales que han llevado a unir al Coro de la OFGC con el Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y a contar con dos destacadas solistas como la mezosoprano Ève-Maud Hubeaux y la soprano grancanaria Elisandra Melián. En este programa se llevará a cabo el estreno de la composición ganadora del Concurso de Composición Musical promovido por la Fundación Martín Chirino.

Dentro de los grandes momentos de la temporada deparará a los aficionados bajo la batuta del titular de la OFGC está la oportunidad extraordinaria de poder disfrutar de la presencia de la gran mezzosoprano Elina Garanca junto a la OFGC en un programa lírico de arias y oberturas más el ballet El amor brujo de Falla, y con el atractivo adicional de contar como cantaora con la mezzo letona. Tampoco podemos olvidar el debut en la temporada de Albrecht Mayer, el mítico oboísta de la Orquesta Filarmónica de Berlín, en un programa que Chichon completa con el estreno en España de Fanfare del compositor letón Erik Esenvalds y una de las piedras de toque del repertorio sinfónico, la Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski.

Asimismo Chichon dirigirá a Cañizares, uno de los grandes intérpretes españoles actuales de la guitarra, en la célebre Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo y dos piezas compuestas por el propio artista, dentro de un programa que culminará con otra obra ausente durante varios años de los atriles de la OFGC, el espectacular poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss.

Como muestra de la calidad de los profesores de la OFGC, Chichon propone la Sinfonía Concertante para oboe, clarinete, trompa y fagot de Mozart con Salvador Mir, Radovan Cavallin, José Zarzo y John Potts como solistas respectivos, en un programa que rendirá homenaje a Suppé en el 200 aniversario de su nacimiento con la celebérrima Obertura de Caballería ligera y que cerrará la Sinfonía nº 7 de Beethoven, otro eslabón del ciclo sinfónico beethoveniano que desarrollará el maestro con la OFGC durante los próximos años.

Como fin de temporada Chichon ha diseñado un programa que tendrá como solista a Sergej Krylov, violinista ruso al que el Maestro ha dirigido ya con resonante éxito junto a la OFGC y que en esta ocasión brillará con los Aires gitanos y la Fantasía sobre Carmen de Sarasate, otro toque español de esta temporada, más tres infrecuentes composiciones de Dvorák, la Rapsodia en La menor, el Preludio de la ópera Armida y el Scherzo Capriccioso.

Gran nivel de directores y solistas invitados

El Maestro Chichon tiene como una de las líneas más importantes de su proyecto la inclusión de directores y solistas invitados que avalen la línea ascendente de la OFGC en esta nueva etapa. Entre ellos destaca Gordan Nikolic, que fuese concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres y que ofrecerá en su doble condición de director y violinista un programa de gran exigencia para las cuerdas de la OFGC con obras de Ives, Weill, Bach y Beethoven. La importante eclosión de directores latinoamericanos en el panorama internacional está representada por dos figuras que debutan también junto a la OFGC, el argentino Leonardo García Alarcón, al frente de un programa clásico con la Sinfonía nº 41 “Júpiter” de Mozart y la Sinfonía nº 5 “Reforma” de Mendelssohn, y el venezolano Domingo Hindoyan,  artista desarrollado dentro del proyecto El Sistema de Venezuela y director asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín, que dirigirá un programa con Ingrid Fliter como solista del Concierto para piano nº 2 de Chopin y el ballet Dafnis y Cloe de Ravel completo con el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

A esta lista se suma el alemán Michael Sanderling, representante de una ilustre saga musical, con un programa cien por cien ruso que incluye una selección de Cenicienta de Prokofiev, las Variaciones Rococó de Chaikovski con el solista de violonchelo de la OFGC Sergey Mikhailov y el remate de La consagración de la primavera, uno de los clásicos ineludibles del siglo XX. El maestro ruso Dimitry Liss ocupará también el podio de la OFGC por vez primera con un programa novedoso y de múltiples trazos que tiene como solista invitado a otra destacada figura venezolana, el trompetista Pacho Flores, quien ofrecerá en su debut grancanario la primera ejecución en la isla de Akbank Bunka del compositor sueco Christian Lindberg y el Concierto Mestizo dedicado a él por el uruguayo Efraín Oscher. Completarán el programa de Liss la Obertura “Blue Dragon” de la ucraniana Olga Viktorova y la Sinfonía nº 15 de Shostakovich.

La OFGC acogerá por vez primera también a dos importantes figuras españolas en un concierto dirigido por el maestro Guillermo García Calvo y con Conrado Moya como solista que incluye el estreno absoluto de la versión para marimba del Concierto para piano de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía nº 1 de Bruckner.

Retornarán a la temporada dos importantes batutas reconocidas mundialmente como referencias en la interpretación de la música del repertorio clásico: Gérard Korsten, con un programa con el trompista Felix Klieser (Ganador de varios premios ECHO en Alemania) como solista de dos de los conciertos mozartianos para trompa más la Sinfonía nº 38 “Praga” del genio salzburgués y la Sinfonía nº 73 “La caza” de Haydn, y Clemens Schuldt, que acompañará al grancanario Iván Martín en el Concierto para piano nº 19 de Mozart en una propuesta que se completa con la novedad de la Obertura de Alfonso y Estrella de Schubert más la Sinfonía nº 3 “Renana” de Schumann.

En la línea de compromiso con la promoción de los jóvenes valores grancanarios, destaca el debut de Rafael Sánchez Araña en un concierto de abono de la OFGC, un programa lleno de guiños que atiende a la creación actual con la Obertura Canaria del tinerfeño Emilio Coello y el Concierto para clarinete nº 2 del alicantino Óscar Navarro con Radovan Cavallin como solista, frente al repertorio tradicional que representa la Sinfonía nº 1 de Chaikovski.

La calidad de la programación se ve reforzada una vez más con la veteranía de Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, al que escucharemos tres conciertos de corte monográfico dedicados respectivamente a Dvorák, con la primera serie de Danzas eslavas y la Sinfonía nº 8, más un programa Brahms con la Obertura Trágica, Sinfonía nº 3 y dos composiciones corales del hamburgués, Nänie y el Canto del destino con el Coro de la OFGC, y finalmente un programa centrado en la Sinfonía nº 7 de Bruckner, que el director alemán ofrece por vez primera con la OFGC y que es unas de las que ha recibido mas aclamación mundial.

Todos los conciertos de abono tendrán lugar en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

www.ofgrancanaria.com 

Foto de Nacho González


CRÍTICA - Angela Gheorghiu, una pretenciosa “supuesta diva” - Teatro Real

CRÍTICA - Angela Gheorghiu, una pretenciosa “supuesta diva” - Teatro Real

Publicado: julio 2018

Una vez más nos visita Angela Gheorghiu. Fui uno de sus más fervientes admiradores al inicio de su carrera. En 1997 la escuché una Micaela en Carmen verdaderamente maravillosa, tanto que robó el espectáculo nada más y nada menos que a Placido Domingo, Waltraud Meier y Leiferkus. Desde entonces ha sido para mí una sucesión de decepciones. Canceló su Traviata en el Teatro Real en 2003 por diferencias con la puesta en escena de Pizzi, en 2007 nos ofreció un recital que fue un camelo, en 2010 una Amelia de Simon Boccanegra más que deficiente. En 2002,  en el Festival de Salzburgo, se lucieron ella y su entonces marido Roberto Alagna, en un Roméo et Juliette de Gounod que rayó lo vergonzoso, dando por supuesto su triunfo cuando gran parte del teatro los bufaba. Tuve que esperar a 2015 para escucharla de nuevo, en esta ocasión deslumbrante, en la Charlotte de Werther de Massenet, sustituyendo a Garanca.

A la vista de su evolución a mejor esperaba con interés el recital que nos ha ofrecido en el Teatro Real pero, una vez más, ha estropeado sus indiscutibles virtudes con una amaneramiento y una actitud de supuesta “gran diva” que me han arruinado su regreso. Digo me, porque el público, dada su reacción, no coincidía en absoluto con mi apreciación.

Tras la preciosa Rapsodia rumana n. 1 e de George Enescu, la cantante apareció en escena y ofreció una notable interpretación del recitativo y aria “Del sultano Amuratte” y “Io son l’umile ancella” de Adriana Lecouvreur de Cilea, en los que demostró que es un papel que le va como anillo al dedo ya que al interpretar a una “grand dame del teatro” pasaron inadvertidos sus tics. Aunque le faltó el “grandeur” que otras cantantes, han logrado dotar al personaje.

Entonces escuchamos al tenor Teodor Ilincai, la gran sorpresa de la noche, “L’anima ho stanc”, de la misma ópera. Ilincai tiene una bella, llena, poderosa y un arrojo que es de agradecer. Su instrumento se resiente en la zona grave, pero la media es ancha y sonora y en la aguda extraordinaria. Le falta pulirse pero si lo hace le auguro una gran carrera.

Después otro interludio orquestal la deslumbrante Polonesa de Eugenio Oneguin de Tchaikovski.

Y llegó uno de los puntos negros de la velada. Gheorghiu cantó la “Habanera” de Carmen rozando lo bochornoso, ni su voz, ni su interpretación superaron lo mediocre. Fue una cantante haciendo un numerito absolutamente vacuo y sin carácter.

Ilincai, después no ofreció, una más sentida que perfecta “E lucevan le stelle” de Tosca.

Para finalizar esta primera parte cantaron a la limón el dúo “O sovae Fanciulla” de La Bohème y ambos estuvieron notables, aunque era evidente que el tenor se mostraba más que atento a seguir a la soprano sin cometer el menor desajusta.

La segunda parte comenzó con la bella Danza húngara n. 5 de Brahms.

Después, Ilincai cantó con una emoción de muchos quilates “Colpito qui mávete” de Andrea Chénier de Giordano.

Gheorghiu apareció de nuevo, tras cambiarse de traje, y ofreció “Un bel di vedremo” de Butterfly. No se pueden destrozar un aria de forma más flagrante, convirtió la bellísima aria en un pastel empalagosa, sin sustancia, fuegos de artificio sin sentido.

Menos mal que con el dúo “Vicino a te s’aqueta” de Andrea Chénier ambos cantantes mostraron lo mejor de sí mismos e hicieron una notable interpretación y se mostraron perfectamente ajustados.

Entonces llegó otro interludio orquestal, el erróneamente denominado vals de la Suite de jazz n. 2 de Shostakovich, ya que procede de la recopilatoria “Suite para orquesta de variedades” de 1956, que a su vez se escuchaba en la banda sonora del mismo compositor de la película de 1955 El primer escalón de M.K. Kalatazov, cuyos primeros compases están inspirados en la canción española de la tuna “Yo te daré”.

Ilincai en solitario entonces nos ofreció el inevitable ”Nessun dorma” de Turandot de Pucini que comenzó fuera de tono y muy perdido hasta irse entonando hasta completarla con un final brillante y bien resuelto.

De nuevo la Gheorghiu volvió a lo suyo y ofreció una buena interpretación del “Ebben ne andro lontano” de La Wally de Catalani, aunque el misterio y la evanescencia de la pieza estuvieran ausentes.

La parte oficial del programa concluyo con el dúo “Muzika” de Grigoriu, con la que al buen canto se unió la más ridícula de las actitudes de ambos intérpretes.

Para corresponder al entusiasmo del “respetable” la soprano ofreció otro inevitable “O mio babbino caro” de Gianni Schicci de Puccini, con la que demostró que su voz se adapta sin problemas a este tipo de partituras pero cuya interpretación fue más exhibición que otra cosa.

Ilincai canto después “Esa mujer” de La Tabernera del Puerto que bordó con excelente español y una entrega y pasión muy idónea para la pieza.

Los dos intérpretes cerraron la velada con Granada cantada al alimón.

El director Ciprian Teodorascu acompaño “respetuosamente” a la soprano y con más soltura al tenor. Las maravillosas piezas orquestales elegidas, lo mejor musicalmente del concierto,  las resolvió con oficio.

Un concierto con mucho ruido y pocas nueces.

Francisco Villalba

Foto: Angela Gheorghiu en el Teatro Real.

Crítica - Festival de Granada con esencia francesa

Crítica - Festival de Granada con esencia francesa

Publicado: julio 2018

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, bajo la dirección desde este año de Pablo Heras-Casado, ha apostado por una programación con esencia francesa, aprovechando la coincidencia del doble aniversario del nacimiento de Couperin y la muerte de Debussy. El propio Heras-Casado tomó la batuta por segunda vez en esta edición para dirigir a la Orquesta Ciudad de Granada en el programa  con obras de Ravel y Mozart. Además, se interpretó el estreno absoluto de Memoria del rojo de José Mª Sánchez Verdú, encargo del Festival y un claro ejemplo de la apuesta por la nueva música que su director quieren hacer permanente.

Memoria del rojo podría ser definida como una visión actual del alhambrismo sinfónico. Su autor se ha basado en la Alhambra, uno de los lugares más emotivos y envolventes de Granada, para la composición de esta obra; a través del estudio de su arquitectura, de su ornamentación y de su historia el compositor ha querido trasladar a su partitura la esencia misma de “la roja”, de ese palacio-fortaleza que ha presidido el perfil de la ciudad durante más de ochocientos años.

La interpretación de Memoria del rojo requiere por parte de director y orquesta una perfecta comunicación, dado el alto grado de exigencia tanto en matices como en los cambios dinámicos que contribuyen a desarrollar el discurso. En ella Sánchez-Verdú define varios planos sonoros, o “polifonía de velos” en palabras del autor. Las cuerdas, trabajadas desde diversas técnicas interpretativas, son el sustrato sobre el que los vientos van surgiendo, no necesariamente en movimientos melódicos, sino más bien creando atmósferas de gran poder expresivo. Una exquisita tímbrica hace que el discurso creativo evolucione dentro de una semántica coherente, en la cual el culto a los matices, diversos y sutiles en muchos casos, resulta un valor añadido. Los movimientos en dinámica ascendente, magistralmente marcados por Pablo Heras-Casado al frente de la OCG, así como la construcción creciente del discurso desde los más suaves rumores hasta la saturación por adición de instrumentos, las llamadas de atención de los metales o la sutil extinción del sonido al final de la obra son una muestra del mimo y caligrafía etérea de este autor. 

La segunda obra del programa fue el Concierto para piano y orquesta en Sol mayor  de Maurice Ravel, que contó como solista con el pianista suizo Francesco Piemontesi. Dinámico y optimista, este concierto es un claro ejemplo de cómo el compositor francés volcaba en sus obras aquellos motivos de inspiración que le resultaban más atrayentes. Francesco Piemontesi acometió con seguridad y presencia la parte solista, particularmente entroncada con la rica textura orquestal en su primer movimiento. En el Adagio assai, sin embargo, destacó por  el lirismo de su discurso, exigido en la partitura como parte de su discurso evocador, en el que las polirritmias y el juego de acentos le sirvieron para crear un canto natural y delicado de gran belleza. La orquesta de Heras-Casado estuvo calibrada y oportuna para ofrecer las réplicas precisas al discurso del pianista. La agilidad y virtuosismo de Piemontesi se hicieron igualmente evidentes en el brillante Presto final, un movimiento complejo y muy ágil que requiere de orquesta y solista una perfecta sincronización. Francesco Piemontesi, que acudió con tan sólo cuarenta y ocho horas de antelación debido a una anulación de última hora, fue largamente ovacionado, y ofreció fuera de programa “Claro de luna” de la Suite Bergamasque de Claude Debussy.

La segunda parte del concierto incluyó otra obra de Ravel, Le tombeau de Couperin, muy oportunamente traída al programa tanto por el tributo a François Couperan que el autor hizo y ahora se recuerda en el 350 aniversario de su nacimiento, como por ser en cierto modo una obra nacida a la sombra de Claude Debussy, ideólogo del impresionismo musical y de quien se cumple el centenario de su muerte. En su interpretación es necesario destacar el magnífico trabajo de los vientos de la Orquesta Ciudad de Granada, cuya cualidad sonora y calidad tímbrica Heras-Casado supo extraer con maestría. Las cuerdas, bien empastadas y calibradas, dieron la oportuna réplica y sustento a los vientos en todo momento, destacando particularmente al inicio del “Rigaudon” donde, con gracia y equilibrio, fueron dando pie a las intervenciones de otras secciones.

El concierto concluyó con la Sinfonía núm. 31 “París” de Wolfgang Amadeus Mozart, que, aunque fuera de estilo en relación a las tres obras anteriores, sirvió igualmente para recordar que la fascinación por los elementos de la música francesa fueron también un lugar común en el genio de Salzburgo; éste trató de agradar al público parisino cambiando la articulación de las cuerdas y agrandando considerablemente los efectivos orquestales, a tenor de lo acostumbrado en los conciertos espirituales de la capital francesa. Esta circunstancia sirvió a Heras-Casado para, una vez más, manejar a la perfección los efectivos sonoros de la OCG, una orquesta dúctil y con una enorme y singular calidad tímbrica. Desde el ataque inicial de los arcos, muy del gusto francés, la interpretación de cada uno de los tres movimientos de esta sinfonía estuvo marcada por una dinámica oportuna y un perfecto balance en las evolución de los temas principales y los motivos secundarios. De este modo, director y orquesta cerraron brillantemente una velada cargada de sutiles aromas del pasado.

La prolongada ovación del público congregado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra persuadió al director para ofrecer junto a la OCG, fuera de programa, una delicada interpretación del preludio al tercer acto de la ópera Carmen de Bizet.

Gonzalo Roldán Herencia

67 FESTIVAL DE GRANADA: ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
Programa:  José Mª Sánchez-Verdú, Memoria del rojo; Maurice Ravel,  Concierto para piano y orquesta en Sol mayor y Le tombeau de Couperin Wolfgang Amadeus Mozart, Sinfonía núm. 31 en re mayor “Paris” K. 297.
Orquesta Ciudad de Granada
Director: Pablo Heras-Casado
Solista: Francesco Piemontesi (piano)
Fecha y lugar: Palacio de Carlos V, 06 de julio de 2018. 

Foto: de José Albornoz 

Página 1 de 283Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,171819 s