Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)
CRÍTICA - “Gracias Mariella Devia” (Palau de les Arts, Valencia)

CRÍTICA - “Gracias Mariella Devia” (Palau de les Arts, Valencia)

Publicado: junio 2018

En tiempos turbulentos del Palau de les Arts, y como si se tratase de un espejismo de lo que era y debiera ser la vida normal del coliseo valenciano, tuvimos la fortuna de volver a presenciar un espectáculo de altísima calidad al escuchar a la veterana soprano italiana de reconocimiento universal Mariella Devia, esta vez en forma de recital con orquesta. Arias inmortales de Rossini, Donizetti, Bellini y Verdi se alternaron con oberturas de los mismos autores para componer un programa al que se añadió el vals de Musetta como bis y que resultó un éxito rotundo.

La Orquesta de la Comunidad Valenciana y su actual director titular, Roberto Abbado (que intensifica su presencia en la próxima temporada) proveyeron un acompañamiento perfecto a la diva y en las oberturas se mostraron sólidos, limpios, enérgicos, balanceados y sincronizados. Construyeron impecablemente los crescendos rossinianos. Se puso de manifiesto la gran sensibilidad y excelente técnica del chelo solista G. Anichenko en su interpretación del solo de la obertura de I masnadieri, que cosechó una ovación tan estruendosa como las que recibió la protagonista de la velada, y nos recuerda una vez más que la O.C.V. es una joya que los gobernantes valencianos y españoles deben saber preservar.

La acústica del auditorio es irregular, pero desde nuestras butacas se percibió la voz de la diva con volumen sobrado, emitiendo desde el mismo punto en el que otros cantantes se han quedado escasos. ¡Y la orquesta tocaba forte! Nadie imaginaría la edad de la cantante a juzgar por su voz, que suena mucho más joven de lo que nos revela su biografía y cuyo vibrato se mantiene en mejor forma que el de otras colegas dos lustros menores. Una vez más nos brindó una lección magistral de la tradición y la sensibilidad del bel canto afrontando un repertorio no exento de altas exigencias vocales que resolvió combinando virtuosismo y delicadeza. Coloraturas, trinos, afinaciones perfectas en rápidos descensos y sobreagudos fueron algunos de los detalles técnicos que nos regaló. Pero sobre todo nos deslumbraron su nobleza, su elegancia, su integridad y su honestidad. Arte.

Ferrer-Molina

Mariella Devia, Orquestra de la Comunitat Valenciana/ Roberto Abbado. Obras de Rossini, Donizetti, Bellini y Verdi.
Palau de les Arts, Valencia.

Foto: Mariella Devia (foto de Angel Manso).

 

CRÍTICA - Despedida a lo grande (Ibermúsica)

CRÍTICA - Despedida a lo grande (Ibermúsica)

Publicado: junio 2018

Filarmónica de Berlín / Simon Rattle

El pasado 7 de Junio y como broche final a la temporada de IBERMÚSICA asistimos a un concierto extraordinario por todos los conceptos de la gloriosa Filarmónica de Berlín al frente de su saliente director titular, el insigne director inglés Sir Simon Rattle (titular de la orquesta desde 2002), que se despidió del público madrileño dentro de su gira europea con tal motivo, con un atractivo programa integrado por páginas de Widmann (Danza bajo el Volcán, encargo de la Filarmónica por la despedida de Rattle) Lutoslawski, con la estupenda Sinfonía nº 3 y finalmente la grandiosa Primera Sinfonía de Brahms.

El concierto supuso un triunfo incuestionable de esta soberbia orquesta y de un Sir Simon Rattle que estuvo pletórico en todo el programa, tanto en la obra de Widmann de claros ecos stravinskianos (evocadora de la Sacre de Printemps, obra que le va mucho al director inglés), así como en su actuación en Lutoslawski, repertorio que no ha dirigido hasta hace poco tiempo, donde nos ofreció una sólida lectura, muy convincente en lo rítmico, lo tímbrico y de magnífico clima, con la debida austeridad que requiere el gran compositor polaco, y muy acertado en la formidable Primera Sinfonía de Brahms, que dirigió con gran intensidad, claridad de planos (excelente primer movimiento por su ejecución), lirismo (Andante de gran belleza), elegancia (delicioso tercer movimiento) y brillantez e intensa y noble emoción en el milagroso Finale de esta Sinfonía (¿hay algún Finale más bello, conmovedor y emocionante?)

La soberbia Filarmónica de Berlín tocó como siempre, maravillosamente, con una absoluta precisión en los ataques, enorme volumen sin resultar estridente, equilibrio tímbrico sin igual y belleza sonora apabullante (el solo de trompa del cuarto movimiento en Brahms fue inolvidable).

Enhorabuena a IBERMÚSICA por traernos a tan sensacionales intérpretes y adiós al Maestro Rattle, que a buen seguro seguirá su buen hacer como titular de la London Symphony Orchestra.

Luis Agius

Berliner Philarmoniker / Sir Simon Rattle. Obras de Widmann, Lutoslawski y Brahms.
Ibermúsica, Auditorio Nacional, 7 de junio de 2018. 

Foto: “El pasado 7 de Junio y como broche final a la temporada de IBERMÚSICA asistimos a un concierto extraordinario por todos los conceptos de la gloriosa Filarmónica de Berlín al frente de su saliente director titular, el insigne director inglés Sir Simon Rattle” (foto de Monika Rittershaus) 

CRÍTICA - Un ejemplo a seguir (CNDM - Madrid)

CRÍTICA - Un ejemplo a seguir (CNDM - Madrid)

Publicado: junio 2018

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

Ejemplar concierto el ofrecido por la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en el cierre del Ciclo Universo Barroco del CNDM, contando con la solista María Espada y con el afamado violinista y director Enrico Onofri. Y es que en un país en donde está desapareciendo a pasos agigantados la música del sistema educativo, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es un brillante faro que mantiene impertérrita su  llama.

La orquesta, formada por profesionales y alumnos, se enfrentaba al ciclo de conciertos español de músicas históricas en el que más estrellas mundiales participan en una de las salas de conciertos con mejor acústica del país. Y esto, claro está, pone nervioso a cualquiera. En la primera parte la orquesta lo demostró con desajustes de tempo entre las distintas secciones o con pasajes no del todo afinados en la cuerda. También evidenció pocos contrastes dinámicos que hicieron que se distinguiera con dificultad la voz de la soprano María Espada en la Lamentación de Sábado ‘Aleph quomodo’ de Juan Martín Ramos, obra de registro muy grave para la solista. Quizás hubiera sido mejor contar con una mezzosoprano para interpretarla.

Pero la segunda parte fue totalmente distinta. La orquesta comenzó con la Ciaccona en do menor de A. Sacchini, obra de instrumentación brillante con los dos oboes y las dos trompas, de factura hermosa, en donde la cuerda se lució, mostrando el gran trabajo de Enrico Onofri con la sección de violines, impecables en la articulación y afinación. Asimismo estuvieron espléndidos en la otra obra instrumental de este tiempo, la ‘Periodical Ouverture’ en mi bemol mayor de N. Jomelli, en donde un tutti muy poderoso y enérgico contrastaba con los plácidos pasajes en donde se lucieron los dos oboístas, Rodrigo Gutiérrez y Jacobo Díaz Giráldez, de dulce sonido y fraseo impecable. Los dos trompistas, Miguel Olivares y Jairo Jiménez fueron el contrapunto potente y rotundo a estas maderas en los momentos de tutti orquestal. Los contrastes dinámicos fueron también muy destacables en los pasajes efectistas, los sforzandi y los fortepiano.

María Espada estuvo mucho más cómoda en esta segunda mitad, con una tesitura que ahora sí se ajustaba a sus cualidades vocales. De timbre bellísimo y con una dicción espléndida del castellano y del latín, Espada salió victoriosa de los exigentes pasajes virtuosísticos que tanto gustaban a los compositores preclásicos, en donde muchas veces el texto es un pretexto para mostrar audaces y enrevesadas vocalizaciones para el solista, como queda patente en la bella Lamentación III del Jueves Santo de G. Manna, en la que cada movimiento encabezado por las distintas letras hebreas del texto discurre en breves fragmentos de gran inspiración melódica y armónica. Además aquí los violines volvieron a lucirse en sus intervenciones, unas veces introductorias, otras de acompañamiento y diálogo con la solista, respetándola en todo momento. En los distintos recitativos de esta pieza, el continuo fue elaborado magníficamente y de un modo muy imaginativo por Alfonso Sebastián, en una comunión absoluta con la soprano.

En el resto de obras el bajo continuo, siempre a las órdenes de Alfonso Sebastián al clave, fue preciso y muy compacto, contando con una violonchelista de lujo para la ocasión, Mercedes Ruiz, quien logró un resultado homogéneo y con mucha dirección en las cuerdas graves.

Como propina ofrecieron la soberbia aria de Orestes Llegar ninguno intente de Iphigenia en Tracia del todavía no bien ponderado José de Nebra, homenajeándolo en este año que celebra el 250 aniversario de su fallecimiento.

Es muy de agradecer la labor que el Centro nacional de Difusión Musical está desarrollando, rescatando estas partituras tan interesantes de autores tan poco interpretados, como Juan Martín Ramos o Gennaro Manna, que nos ha hecho conocer un poco mejor la interesante música galante que se desarrollaba en España y en su territorio hermano, el Virreinato de Nápoles.

Esperaremos con impaciencia las interesantes citas que nos ha preparado para la temporada que viene el CNDM en este magnífico ciclo.

Simón Andueza

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. María Espada, soprano, Enrico Onofri, violín y dirección. Obras de Tomasso Traetta, Gennaro Manna, Alessandro Scarlatti, Juan Martín Ramos, Antonio Sacchini y Niccolò Jommelli. Ciclo Universo Barroco del CNDM, Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, Madrid. 6 de junio de 2018, 19:30 h. 

Foto: Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca.

La Orquesta de RTVE ofrece un concierto dentro del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos

La Orquesta de RTVE ofrece un concierto dentro del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos

Publicado: junio 2018

La Orquesta Sinfónica de RTVE ofrece un concierto bajo la batuta de José Luis López-Antón en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón el 15 de junio a las 20:00h  dentro del XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos de Juventudes Musicales de España.

El próximo viernes 15 de junio el maestro José Luis López-Antón dirigirá a la Orquesta de Radio Televisión Española en el concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos que organiza Juventudes Musicales de España. En este concierto participarán también la flautista Marta Femenía, la arpista Valentina Casades y la soprano Natalia Labourdette, todas ellas galardonadas en el Concurso de Juventudes Musicales.

Este cuarto concierto del lugar en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón a las 20:00h. Juventudes Musicales, que está considerado por la UNESCO como "el movimiento cultural juvenil más importante del mundo", está formado por una red que ofrece actividades múltiples y diversificadas en todo el mundo.

Dentro del repertorio que interpretarán se encuentran el Concierto para flauta, arpa y orquesta en Do Mayor de W.A.Mozart, las 7 canciones tempranas de A.Berg y la 8ª Sinfonía en Sol Mayor de A.Dvorák.

El evento contará con la participación de 3 grandes solistas e intérpretes que han sido galardonadas en pasadas ediciones del Concurso de JJMM; la flautista madrileña Marta Femenía y  la arpista valenciana Valentina Casades que ya han interpretaron juntas el doble concierto de Mozart con la Orquesta Joven de Castellón en un programa dirigido por  José Luis López-Antón, y la soprano madrileña Natalia Labourdette que estará este verano en el Festival de Música Clàssica Santa Florentina que se celebra en en el Castell Jalpí d'Arenys de Munt de Barcelona.

Sobre el maestro José Luis López-Antón cabe destacar que estará el próximo mes de julio en el Auditorio Kursaal de San Sebastián con la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia en una Gran Gala de Zarzuela y cerrará la temporada dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Ávila en Lienzo Norte. La próxima temporada volverá a ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Y como dijo el maestro en una reciente entrevista, "debemos defender nuestro patrimonio, puesto que nuestros maestros no tienen que envidiar nada en inspiración al resto de compositores europeos."

José Luis López-Antón, director de orquesta

José Luis López-Antón es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Laureado en la “London Conducting Competition” en 2014, y actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), en muy poco tiempo su carrera está teniendo un gran ascenso. 

En la Temporada 2017/18 se ha presentado en España con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el Otoño Musical Soriano, en el Festival de Música Española de León y en el Auditorio Fórum Evolución de Burgos, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, con la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón en el Auditori de Castellón y con la Royal Film Concert Orchestra en el Palacio de Congresos de Salamanca . También destacan sus presentaciones en México con la Orquesta Filarmónica Ciudad de México (OFCM) en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, y con la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) en el Palacio de Bellas Artes, además de sus actuaciones junto a la  Orquesta Metropolitana de Monterrey (México),  Orquesta Sinfonietta de México y Orquesta Metropolitana de Guadalajara (México). 

Próximos compromisos incluyen a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE), Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Clásica Santa Cecilia, ,  además de su actividad regular con la Orquesta Sinfónica de Ávila.

Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en repetidas ocasiones, y a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfonietta de México, la London Classical Soloists, el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, y la Orquesta infantil “In Crescendo” del proyecto socioeducativo de la OSCyL.

Nacido en 1.990, realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante tres cursos consecutivos obtuvo la Beca para alumnos con Excelente Aprovechamiento Académico de la Junta de Castilla y León como premio a su expediente. Destacan en su formación los maestros Miguel Romea, Andrés Salado, Achim Holub, y Andrew Gourlay, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, del que ha sido director asistente en diversas producciones. También ha sido asistente de los maestros Vasily Petrenko y Gordan Nikolic.

Además, fue seleccionado para la bolsa de directores jóvenes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), dirigiendo ensayos seccionales a la primera de ellas. Asimismo, fue director asistente de la Orquesta de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.

PROGRAMA

ORQUESTA SINFÓNICA RTVE
Director, José Luis López-Antón
Flauta, Marta Femenía
Arpa, Valentina Casades
Soprano, Natalia Labourdette 

Parte 1

- Concierto para flauta, arpa y orquesta en Do mayor K. 299 - W. A. Mozart

- Siete canciones tempranas - A. Berg 

Parte 2

-Sinfonía núm 8 en Sol mayor, Op 88 - A. Dvorák 

http://www.rtve.es/orquesta-coro/

https://www.joseluislopezanton.com/ 

Foto: José Luis López-Antón, director de orquesta. 

Delfín Colomé: breve semblanza musical

Delfín Colomé: breve semblanza musical

Publicado: junio 2018

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Delfín Colomé, del que puede leerse en RITMO de junio una amplia semblanza, con portada incluida, reproducimos el artículo de Luis Aguirre dedicado al compositor. 

Mi primer encuentro con Delfín Colomé se remonta a los años 80 del pasado siglo. Más de treinta años separan por lo tanto ese primer contacto del momento actual, cuando conmemoramos el décimo aniversario de  su prematuro fallecimiento. 

Tomar contacto con él suponía la percepción inmediata de su cordialidad, su encanto personal, su enorme altura intelectual y su bonhomía. 

De aquella época recuerdo también algunos encuentros esporádicos en aeropuertos, algunos tan lejanos como el de Singapur, cuando Delfín ejercía el cargo de Director de la Fundación Asia-Europa, y esos encuentros comenzaron a alimentar mi interés por su obra. Un interés, que de alguna manera era poco práctico para mí, ya que como director de orquesta, tenía pocas posibilidades de interpretar sus obras, dada la peculiar naturaleza de las mismas, por lo general, obras de pequeño formato instrumental. 

Todo cambió, cuando en el año 2004 fundé el grupo de cámara Sonor Ensemble. En ese momento me resultó mucho más fácil abordar algunas de sus composiciones, y comenzó una etapa de colaboración que se truncó en 2008 con la aparición de su enfermedad y su precipitado desenlace. 

En ese pequeño lapso de tiempo, tuve ocasión de interpretar con mi grupo varias de sus obras, e incluso, me atreví a solicitarle la readaptación de varias de ellas para que la plantilla se ajustara a la del Sonor Ensemble. Lo hizo con El  jardín de  las  Delicias, Semioesferas y  también con  Tres canciones cantadas en las Bodas de Camacho. Las tres, junto con otras obras como por ejemplo: De algo incierto, Concierto clásico para piano y cuerdas, Zortzico, Breve son y Scherzo over Beethoven han sido desde entonces ampliamente difundidas por  el Sonor  Ensemble en  numerosos  conciertos, incluyendo los monográficos celebrados el10 de mayo de 2011 en la Academia de España en Roma y el 4 de junio de 2014 en el Salón de Actos del Instituto Cervantes en Madrid. Pero nuestra labor de dar a conocer su obra no se limita a  España,  y  varias  composiciones,  firmemente  establecidas  en  nuestro repertorio, han viajado con nosotros a la ya mencionada Italia, así como a Rusia, Corea del Sur y esperamos que próximamente lo hagamos en Filipinas. 

No es posible analizar pormenorizadamente en el breve espacio de que disponemos, todas y cada una de las numerosas composiciones del autor, y además sería algo exclusivamente del interés de músicos profesionales, por lo que me ceñiré básicamente a comentar aquéllas que me son más familiares por   haber  formado   parte  de   nuestros  programas.  Pero  además,   mis comentarios serán breves y recurriré a utilizar las muy acertadas  palabras del compositor, ya que nadie mejor que Delfín Colomé para describir sus propias creaciones. Las obras reseñadas siguen el orden cronológico en el que fueron incorporadas en los conciertos del Sonor Ensemble. 

Así describió Delfín Colomé la primera: "He sentido siempre una verdadera fascinación por El Jardín de las Delicias de  El Bosco. Su fuerza simbólica, la excitante provocación de sus alegorías -e incluso su "infierno musical"- me resultaron elementos de grata e inmediata inspiración. La obra pretende acercarnos a diez fragmentos del cuadro a través de diez lecturas musicales, que llevan, a su pnncipio y final un motivo conductor, al modo de las promenades (ya que, de hecho, se invita al oyente a un cierto paseo por la pintura), que Mussorgski utiliza en sus Cuadros  de una exposición". La obra original escrita para quinteto fue compuesta en Manila (Filipinas) a principios del año 2000 y está dedicada al grupo LIM que la estrenó en el Festival de Santander en agosto de ese año. La versión para grupo instrumental mixto ha sido realizada a petición de Luis Aguirre para el "Sonor Ensemble". 

Escribí Semioesferas, dice el autor, en el calor tropical de Manila, en junio de 1998. A veces se produce una confusión con el título, Semiesferas,  en vez de Semíoesferas. Explicaré la diferencia. Una semiesfera  sería la mitad de una esfera, es decir, como una naranja partida por la mitad. Una semioesfera  es algo distinto. Se trata de un concepto acuñado por el semiólogo Lotman para determinar el espacio semiótico fuera del cual no es posible la existencia de la semiótica. Y esto es lo que pretendo en mi composición: jugar con una esfera llena de significados que, mientras rueda, permanece completamente cerrada, como conteniendo la energía de mis propias ideas musicales, que se convertirá en la energía necesaria para que gire, gire y gire sin parar, casi obsesivamente y con una sola excepción, un solo quiebro: la cadencia de la guitarra. 

Las Tres canciones cantadas en las bodas de Camacho son el producto de un encargo que realicé a Delfín Colomé en mi calidad de director del Sonor Ensemble y constituye su última obra, inconclusa, puesto que su enfermedad no le permitió finalizar la instrumentación de la segunda canción, que aparece en  la  partitura  manuscrita  brevemente  bosquejada.  En  nuestras interpretaciones, bastantes numerosas de la obra, hemos respetado escrupulosamente esa circunstancia y así, la segunda canción, La Poesía,  la interpretamos exclusivamente en su versión original para piano y voz. 

Comenta el autor: "Cuando la poeta Anunciada Fernández de Córdova me dio a leer su libro De algo incierto, sentí, como muy próximo a mi propia música, el carácter minimalista de  su  sutil y  delicada  poesía. Sobre cinco  de  sus poemas  escribí  una  serie  de  micro-canciones,  que  deben  interpretarse seguidas, como si fueran una sola canción. Las compuse en Seúl, en febrero de 2006 y fueron estrenadas por la mezzosoprano Rosina Maria Zoppi y el pianista  Amri Antón  Alambra.   

La  versión  para  piano  y  cuerdas  ha  sido realizada a petición de Luis Aguirre para el "Sonor Ensemble. La Mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir y el pianista Federico Jusid, interpretaron esta obra por primera vez en junio de 2008 en el transcurso de un concierto del Sonor Ensemble en San Petersburgo, y estas breves canciones han sido siempre recibidas con admiración por la frescura, originalidad, delicadeza, simpatía y sensualidad que transmiten. 

El Concierto Clásico para piano y cuerdas  fue un encargo de la Fundación Caja Madrid para el Centro de Difusión de la Música Contemporánea y el autor lo dedicó como el mismo indica en la partitura, "a sus clásicos, a sus maestros, y a Elena, su mujer, clásicamente".

Compuesto en 1994, es una obra que el autor designa como absolutamente atonal, claro que con excepciones, y en ella se evidencian muchas de las características de la música de Delfín Colomé, como por ejemplo el uso de imitaciones libres  y  continuas,  empleo  de  "obstinati",  tanto  en  su  versión rítmica, como en los producidos por movimientos paralelos y repetitivos de las voces y siempre con grandes dosis de  humor e imaginación rica y heterodoxa, como lo es la cita de Chopin al final del tercer movimiento, que el autor titula "Scherzo como un vals". 

"El Scherzo over Beethoven, escribe Delfín Colomé, es, por encima de todo, un scherzo; es decir, un juego, estrenado en noviembre de 1995 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid por el "Signum Quartett" de Alemania. Fue escrita por encargo del Dr. Jordi Roch, Presidente de Juventudes Musicales.

Se basa en las primeras notas de "Para Elisa" de Beethoven, fragmento que toda persona que no sabe música suele interpretar, con un solo dedo, cuando se sienta por primera vez ante un piano, como si fuera obedeciendo a un impulso casi antropológico".

Por otra parte, la referencia en el título al "Roll over Beethoven" del rockero Chuck Berry, evoca la cantidad de rock que el compositor interpretó en su juventud. A su estreno dijo la crítica: "Una partitura original, divertida y con un mensaje directo y clarísimo; una broma sugerente e interesante que refleja el ingenio característico del maestro Colomé". 

Sobre el Zortzico comenta: "Es un juego semántico en torno a la fórmula más clásica del zortziko vasco (ocho compases en ritmo de 5/8) del que -aun sobreponiéndole mi habitual minimalismo- he procurado mantener su estructura más tradicional. Siendo casi un niño, fui a Euskadi para aprender vasco, empeño en el que fracasé estrepitosamente. Pero mantuve siempre una profunda admiración por los atractivos ritmos y colores de la música vasca. Por ello, cuando el prestigioso guitarrista Agustín Maruri me encargó este zortzico, fluyó, de la manera más natural, en Seúl (Corea), en septiembre de 2007". 

El mencionado guitarrista fue de nuevo el intérprete de la obra en el homenaje que se rindió al compositor en la Academia de España en mayo de 2011, tal y como quedó dicho al comienzo de esta semblanza. 

Las cuatro canciones que constituyen Breve Son tienen su origen en la gran amistad que el matrimonio Valente mantuvo con Delfín Colomé y su esposa Elena, amistad que surgió en la UNESCO donde coincidieron el poeta-traductor y el compositor-diplomático. De la obra Breve Son de José Ángel Valente, extrajo Delfín Colomé cuatro poemas que hace acompañar del piano mediante su sistema compositivo libre, sin ataduras, pendiente más de la expresión que de la forma, microcosmos poético-musicales en los que el compositor se sentía como pez en el agua. 

Estas características, al igual que las apuntadas en el comentario sobre "De algo incierto" son igualmente compartidas por las numerosísimas composiciones dedicadas a la voz en su diversos registros, como por ejemplo: Two  Shakespeare Sonnets,  Animalia,  Three poems  by  José  García  Villa, Cuatro villancicos populares, Gaudeamus lgitur, Mi abanico (sobre un poema de Andrés Bonifacio), Telegrama (Nueva York, Nueva York) con letra de Rafael Alberti. Y es que la voz, al igual que la danza, constituyeron probablemente la dos formas de manifestación artística más queridas por Delfín Colomé. 

En fin, todos estos comentarios sobre un puñado sucinto de obras, no son sino un pequeño muestrario de su extensa labor creativa pero que al mismo tiempo sirven para presentar una breve semblanza del pensamiento compositivo del autor, así como también ponen de manifiesto   las variadas razones que motivaron la composición de dichas piezas. Su catálogo es obviamente y como queda  dicho,  mucho  más  amplio  y   aborda   obras  para  muy  diversas formaciones instrumentales, vocales y corales. Todas ellas son el fruto de un hombre inquieto, de pensamiento profundo, comprometido con la música de su tiempo, con la  danza y con el    Arte, y  son sin duda merecedoras de un profundo análisis y sobre todo, de la atención y difusión que los intérpretes debemos a una personalidad tan rica y fascinante. 

Luis Aguirre
Director musical y artístico del Sonor Ensemble 

Para acceder a la revista Ritmo de Junio 2018, artículo “En portada – Delfín Colomé”, haga “clic” en:
Acceso

Foto: Delfín Colomé en 1991. 

Palau de la Música de València, temporada 2018-19

Palau de la Música de València, temporada 2018-19

Publicado: junio 2018

La presidenta del Palau de la Música y concejala de Cultura, Gloria Tello; el director de Palau, Vicent Ros, y el director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar, han presentado toda la programación de abono, que consta de un total de cuarenta y tres conciertos, más cuatro extraordinarios. Temporada que también se dio a conocer en el transcurso de una gala en la Sala Iturbi, conducida por la periodista Laura Grande y por Martín Llade de Radio Clásica de RNE, y en cuyo transcurso intervino la Orquesta de València y su director titular, Ramón Tebar. 

La presidenta ha manifestado que la temporada destaca «por la calidad, excelencia, variedad y las novedades, que tienen un protagonismo muy especial». En su intervención no ha querido olvidar «la apuesta por la música valenciana, así como por las grandes figuras internacionales», ni tampoco el aumento de tres conciertos respecto a la temporada anterior. Una de las novedades es la repetición de dos de los conciertos de abono de la Orquesta, de València, en especial el que dirige Ramón Tebar, con el tenor Gregory Kunde que debuta en el Palau. Además, ha indicado que los precios de los abonos “se mantienen prácticamente estables, a pesar de haber incrementado un concierto más respecto a la temporada pasada, e incluido tres conciertos muy potentes como los de Juan Diego Flòrez, Gergiev y El Mesías que ya no son extraordinarios como antes”.  

Por lo que respecta al presupuesto, ha informado que asciende a 2,5 millones de euros, de los cuales 1,7 son para programación internacional y la Orquesta de València, y el resto para los conciertos educativos, familia, jazz y resto de oferta musical del Palau. 

Vicent Ros ha destacado que se trata “de una magnífica programación con nuevos parámetros respecto a años pasados, repleta de debuts y con los grandes compositores como Mahler, Mendelssohn, Berlioz, Bach, Haendel o Strauss, que conviven con la música de Rautavaara, Peck, Ginastera, Copland, Haas, Higdon, Ligetti o Glass”. Ros también se ha referido “a nuestros compositores valencianos como Francisco Coll, Voro García, Emilio Calandín y Miguel Gálvez Taroncher, sin olvidar los homenajes a Matilde Salvador o Francisco Llácer Pla”. 

Por su parte, Ramón Tebar ha explicado que en el proceso de dinamización de la Orquesta se ha nombrado un Compositor Residente, Francisco Coll, que ha preparado un estreno, y que se interpretarán otros escritos por el como Turia, Hidd’n Blue y Mural. Además, preparará durante dos periodos talleres de estudios para jóvenes compositores. En este sentido ha resaltado la creación del ciclo Voces de Hoy, dedicado a compositores para que expliquen sus obras y acerquen al público su lenguaje, y otro para Jóvenes Directores. También ha anunciado que “en otro esfuerzo para unir la Orquesta de València a grandes nombres internacionales, hemos creado por primera vez la figura de Artista Residente, en este primer año será el gran violonchelista de fama mundial Gautier Capuçon”. También habrá Clases magistrales en las que grandes solistas y directores actuarán con la Orquesta como Gregory Kunde, Sabine Meyer, Gautier Capuçon, Thomas Dausgaard, y además  los solistas de la propia Orquesta. 

 La Temporada 2017-18 del Palau de la Música de València contará con las visitas de grandes formaciones internacionales como la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Juanjo Mena (17 febrero); la Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo, con Valery Gergiev (9 mazo); The Orchestra of The Age of Enlightenment, con Vladímir Jurowski (29 mayo); la BBC Symphony, con Sakari Oramo, que debuta en el Palau (23 octubre); la Düsseldorfer Symphoniker, que también debuta en el auditorio, con Adam Fischer; la Orchestre Philharmonique de Radio France, con Mikko Franck, en conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Berlioz (7 mayo), y la Philharmonique de Luxembourg, con Gustavo Gimeno (13 noviembre). También destaca la visita del Coro y Orquesta de Les Arts Florissants, con William Christie, para interpretar La Pasión según san Juan de Bach (23 marzo). 

El mítico tenor Gregory Kunde cantará con la contralto Zandra McMaster dos veces con la Orquesta de València y bajo la dirección de Ramón Tebar (8 y 9 febrero). También visitarán la Sala Iturbi, en recital, voces y solistas internacionales del prestigio de Juan Diego Flórez (12 mayo), los pianistas Grigory Sokolov (24 de febrero) y Murray Perahia (10 noviembre), el violonchelista Gautier Capuçon (18 diciembre) y la violinista Janine Jansen (2 abril). Con las formaciones foráneas y la Orquesta de València también estarán violinistas como Hilary Hahn, Alina Ibragimova, Vilde Frang, Leila Josefowick, Franz Peter Zimmerman, Julian Rachlin, Eldborg Hemsing; los pianistas Javier Perianes, Daniil Trifonov, Varvara, Rudolf Buchbinder, Nicholas Angelich; la violonchelista Alisa Weilerstein; los clarinetistas Sabine Meyer y Martin Fröst, el flautista Emmanuel Pahud y la trompa de la propia orquesta María Rubio, entre muchos otros.

La Orquesta de València será dirigida por su titular, Ramón Tebar en 10 ocasiones, con dos programes dobles, uno de ellos extraordinario, y contará con un ciclo dedicado a Medelssohn con grandes solistas antes mencionados y reconocidos directores invitados –muchos de ellos debutan en el Palau– como los especializados Toon Koopman y Leopold Hager, que dirigirá el tradicional El Mesías de Händel y que ambos contarán con la participación de La Coral Catedralicia de València, y Alondra de la Parra, Alexander Liebrich, Carlos Miguel Prieto, Josep Vicent, Álvaro Albiach, Sergio Alapont, Baldur Brönnimann, Alexander Shelley, Ari Rasilainen, James Judd, Otto Kausk, Kirill Karabits y Rune Bergmann. 

No faltarán las formaciones valencianas como el Grup Instrumental dirigido por Joan Cerveró (19 diciembre), Estil Concertant con el Cor de la Generalitat Valenciana (10 abril) y las actuaciones con la OV de Spanish Brass y Amores Grup de Percussió, que celebran su 30 aniversario. También cantará la soprano internacional valenciana Eugenia Burgoyne con la Accademia Barocca Italiana (25 octubre). 

https://www.palauvalencia.com/es/ 

Foto: El director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar (foto de Eva Ripoll). 

Summer Night Concert  2018 de la Filarmónica de Viena, Gergiev y Netrebko, en Sony Classical

Summer Night Concert 2018 de la Filarmónica de Viena, Gergiev y Netrebko, en Sony Classical

Publicado: junio 2018

El Summer Night Concert de la Filarmónica de Viena es el concierto de música clásica al aire libre más grande del mundo y se celebra en el entorno mágico del parque barroco del Palacio de Schönbrunn en Viena. El lema del concierto en 2018 fue “Una noche italiana” y contó con la participación de la estrella de la ópera Anna Netrebko y con el director Valery Gergiev. 

Cada año cerca de 100.000 personas asisten en vivo a un evento que se transmite por televisión y radio a más de 60 países y, por lo tanto, llega a una audiencia de millones de personas. Es la sexta vez que Sony publica la grabación del concierto desde sus inicios en 2008. 

En esta ocasión el repertorio combinó obras muy populares para orquesta (entre ellas la Obertura de Guillermo Tell, la Marcha de Aida y el “Intermezzo” de Cavalleria Rusticana) junto a famosas arias para soprano como Vissi d'arte, vissi d'amore de Tosca. 

La Filarmónica de Viena ha proporcionado una experiencia excepcional para los asistentes al Summer Night Concert. En los últimos años, la orquesta ha sido dirigida por grandes conductores como Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, Franz Welser-Möst, Daniel Barenboim, Christoph Eschenbach y Zubin Mehta. Entre los solistas invitados se encuentran Renée Fleming, Lang Lang, Rudolf Buchbinder, Katia y Marielle Labèque. 

La tradición de la Filarmónica de Viena se remonta a 1842, cuando Otto Nicolai dirigió un Gran Concierto con todos los miembros del “Hof-Operntheater” imperial. Este evento fue originalmente llamado “Academia Filarmónica” y se considera como el origen de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta es administrada por el comité administrativo, un organismo elegido democráticamente y que funciona de manera artística y financieramente autónoma. 

Anna Netrebko, la prima donna del siglo XXI, ha redefinido lo que significa ser una estrella de la ópera y se ha convertido en la soprano más aclamada del mundo. Sus logros van desde cantar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, hasta convertirse en la primera artista clásica nombrada por la revista TIME entre las 100 personas más influyentes del mundo. En la actuación en vivo y en grabaciones galardonadas, las representaciones de Netrebko de las heroínas más icónicas de la ópera han dejado una huella indeleble. 

Valery Gergiev es un gran representante de la escuela de San Petersburgo. Su debut en el Teatro Mariinsky (entonces Kirov) llegó en 1978 con Guerra y Paz, de Prokofiev. En 1988 Gergiev fue nombrado Director Musical del propio Mariinsky y en 1996 se convirtió en su Director Artístico y General. Colabora con éxito con los grandes teatros de ópera del mundo, trabaja con la Orquesta Mundial por la Paz (que dirigió desde 1997), las Orquestas Filarmónicas de Berlín, París, Viena, Nueva York y Los Ángeles, las Orquestas Sinfónicas de Chicago, Cleveland, Boston y San Francisco, la Orquesta Royal Concertgebouw (Ámsterdam) y muchos otros conjuntos. De 1995 a 2008, Valery Gergiev fue director principal de la Filarmónica de Rotterdam (de la que sigue siendo un director honorario hasta la fecha), y de 2007 a 2015 de la London Symphony Orchestra. Desde otoño de 2015, el maestro ha dirigido a la Filarmónica de Munich.

 

TRACKLIST

Gioacchino Rossini

1. Overture to the Opera Guillaume Tell, Finale

Giuseppe Verdi

2. Overture to the Opera La forza del destino

Francesco Cilea

3. Aria Io son l’umile ancella from the Opera Adriana Lecouvreur

 

Pietro Mascagni

4. Intermezzo from the Opera Cavalleria rusticana

Giuseppe Verdi

5. Triumphal March and Ballet Music from the Opera Aida

Pjotr Iljitsch Tschaikowsky

6. Neapolitan Dance from the Ballet Swanlake

Sergei Prokofjew

7. Romeo and Juliet - Suite No. 2 op. 64b, No. 1: Montagues and Capulets

Giacomo Puccini

8. Aria Vissi d’arte,vissi d‘amore from the Opera Tosca

Giacomo Puccini

9. Intermezzo from the Opera Manon Lescaut

Ruggero Leoncavallo

10. Aria Stridono lassù from the Opera Pagliacci

Encores:

Giacomo Puccini: Aria O mio babbino caro from the opera Gianni Schicchi

Julius Fucik: Florentiner Marsch, op. 214

Johann Strauß Sohn: Wiener Blut. Walzer, op. 354

 

Vienna Philharmonic

Página web oficial: Haz clic aquí.

Facebook oficial: Haz clic aquí.

Instagram oficial: Haz clic aquí.

The Summer Night Concert 2018

 

Valery Gergiev

Página web oficial: Haz clic aquí.

Instagram oficial: Haz clic aquí.

Facebook oficial: Haz clic aquí.

 

Anna Netrebko

Página web oficial: Haz clic aquí.

Instagram oficial: Haz clic aquí.

Facebook oficial: Haz clic aquí.

 

www.sonyclassical.es


CD A LA VENTA EL 15 DE JUNIO

DVD Y BLURAY A LA VENTA EL 6 DE JULIO

 

Foto: Summer Night Concert  2018 de la Filarmónica de Viena, Gergiev y Netrebko, en Sony Classical.

 

Les Arts temporada 2018-2019. Repertorio lírico, ballet clásico, zarzuela y tradición valenciana

Les Arts temporada 2018-2019. Repertorio lírico, ballet clásico, zarzuela y tradición valenciana

Publicado: junio 2018

Roberto Abbado, Gustavo Gimeno, Henrik Nánási y Guillermo García Calvo, principales batutas que dirigen a la Orquestra de la Comunitat Valenciana

Artistas internacionales como Plácido Domingo, Leo Nucci o Lang Lang comparten cartel con emergentes promesas del panorama lírico

El Palau de les Arts apuesta por el gran repertorio lírico, el ballet clásico, la zarzuela y la tradición musical valenciana en la temporada 2018-2019, que han presentado hoy Susana Lloret, presidenta del Patronato de Les Arts, y el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

Según ha explicado Albert Girona: “Les Arts ofrece para el nuevo curso una temporada compacta y diversa, en la línea de los grandes teatros de ópera, pero sin olvidar las particularidades de su entorno y de su público”.

El lema de la nueva programación es “Les emocions a flor de pell”, con una imagen creada por el propio equipo de fotógrafos y diseñadores de Les Arts, que refleja la apertura de Les Arts a un público amplio, así como el espíritu de la programación, que se ha diseñado con diferentes propuestas líricas, sinfónicas o didácticas, a través de la piel humana.

Una consigna que, tal y como ha explicado Susana Lloret, “quiere hacer protagonistas a las personas, a la ciudadanía, y evidenciar la apertura del teatro a la sociedad”. La presidenta del Patronato de Les Arts ha añadido: “El arte en general, y la música y la lírica en particular, expresan sentimientos y emociones que son patrimonio de todas las personas. Por eso, la piel humana, de hombres y mujeres de diferentes edades, es el hilo conductor que nos narra qué pasará en Les Arts durante los próximos meses”.

En total, el centro cultural ofrece 36 funciones de ópera, 6 representaciones de ballet clásico con orquesta, 12 conciertos sinfónicos, 2 citas con la música de cámara, 3 recitales, más de 20 días de actividades gratuitas y más de una quincena de propuestas didácticas.

Se mantiene la estructura de años anteriores. Les Arts comienza su actividad al público a mediados de septiembre con una pretemporada a precios populares, con localidades de ópera entre 7 y 50 euros y de conciertos entre 10 y 20 euros

Las propuestas de pretemporada incluyen seis representaciones de la ópera ‘Turandot’, de Puccini; el concierto ‘Homenatges. Matilde Salvador i Claude Debussy’; una velada de zarzuela y música española, y el concierto Noves Veus.

“Propuestas idóneas para acercar Les Arts a nuevos públicos”, ha destacado Susana Lloret, “con artistas de trayectoria internacional como los cantantes Marco Berti y Jennifer Wilson, el valenciano Jordi Bernàcer y directores emergentes como Alpesh Chauhan o el también valenciano Pablo Rus”.

El mes de diciembre comienza la tradicional temporada de abono, que se extiende hasta finales de julio, en la que Roberto Abbado, director musical del teatro, comparte protagonismo con algunas de las batutas más destacadas del momento.

Gustavo Gimeno, Henrik Nánási, Guillermo García Calvo o Christopher Franklin trabajarán el repertorio sinfónico y operístico con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, junto con Ramón Tebar, Lothar Koenigs, Miguel Ángel Gómez Martínez, Óliver Díaz, Santiago Serrate o Gabor Takács-Nagy.

La ópera italiana, con Verdi y Puccini a la cabeza, y el universal Mozart, conviven con los grandes sinfonistas románticos y postrománticos y los compositores estadounidenses más icónicos del S. XX, entre las diferentes páginas que abordará la formación titular de Les Arts.

En el apartado operístico, una nueva coproducción con el Festival de Macerata de ‘La flauta mágica’, de Mozart, abre el curso lírico, que también incluye una incursión de Roberto Abbado en el Verdi más desconocido con ‘I masnadieri’; el regreso a la programación de la ópera rusa con ‘Iolanta’, de Chaikovski, bajo la dirección de Henrik Nánási, y la zarzuela con ‘La malquerida’, de Manuel Penella, en la producción de Les Arts con los Teatros del Canal.

Las propuestas incluyen, además, dos destacados títulos del gran repertorio con Roberto Abbado en el podio: ‘Rigoletto’, de Verdi, y ‘Lucia di Lammermoor’, de Donizetti.

En el apartado artístico, Plácido Domingo, en sus facetas de cantante y director de orquesta, mantiene su vínculo con València, que se materializa en dos compromisos, además de la celebración del X aniversario de su Centre de Perfeccionament.

Pero la temporada 2018-2019 supone también el debut de grandes figuras como el barítono Leo Nucci, intérprete de referencia de Rigoletto, o el pianista Lang Lang, que se suman a la nómina de importantes nombres que regresan a Les Arts, como los cantantes Dmitry Korchak, Artur Ruciński, Celso Albelo, Michele Pertusi, Jessica Pratt y Yijie Shi, así como directores de escena de la talla de Graham Vick, Mariusz Treliński o Emilio Sagi.

La presencia de valencianos de reconocida trayectoria se completa con cantantes como Cristina Faus, Maite Alberola y Carmen Romeu, además del director de escena Emilio López, que firma ‘La malquerida’, de Penella.

Tras las últimas incursiones en la danza española, se ofrece, dentro del periodo navideño, el título por excelencia del repertorio clásico, ‘El lago de los cisnes’, de Chaikovski, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el foso y el cuerpo de baile de la Ópera de Astanà.

La agenda musical también marca el reconocimiento que Les Arts hará en la temporada 2018-2019 a ilustres personalidades. Jordi Bernácer conmemorará el centenario del nacimiento de Matilde Salvador y el centenario del fallecimiento de Claude Debussy en ‘Homenatges’, mientras que Christopher Franklin hará lo propio con el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein en ‘Des dels Estats Units’.

Los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, por su parte, rendirán homenaje a Joaquín Rodrigo en el ciclo de música de cámara, con motivo de los 20 años de su fallecimiento.

Otras actividades y programa didáctico

Les Arts mantiene su apuesta por actividades gratuitas, que comenzarán en septiembre con la tradicional jornada de puertas abiertas, pero que también incluirán la maratón mozartiana ‘Mozart Nacht und Tag’, las dos veladas de Nit a les Arts, el Dia de la Dona Treballadora, el ciclo ‘Bandes a les Arts’, junto con los recitales en el IVAM, las conferencias operísticas de Ramon Gener o los European Opera Days.

El programa didáctico, al que acceden cada temporada alrededor de 10.000 alumnos, aumenta las propuestas familiares de espectáculos e incluye nuevas sugerencias como ‘Babies Only’, dirigida a los más pequeños, o ‘Conta’m una òpera’.

https://www.lesarts.com/

Foto: Presentación de la nueva temporada de Les Arts.

Las revista Ritmo de Junio

Las revista Ritmo de Junio

Publicado: junio 2018

Ya está disponible La revista RITMO de JUNIO de 2018 en su número 919 (#Ritmo919). En su editorial aborda los “Presupuestos para la música en 2018”, dentro de los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados.

En portada nos adherimos a los homenajes en torno a la figura del compositor y diplomático  Delfín Colomé, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Destacan también las entrevistas a la “súper” soprano Angela Gheorghiu y a Giulio d’Alessio, cofundador y alma del ensemble Il Pomo d’Oro, que nos habla sobre El Sistema Grecia.

Profundizamos en contenidos como las directoras de orquesta de hoy y el compositor Ottorino Respighi.

En nuestra sección de crítica, incluimos tres secciones: conciertos, con la actualidad nacional e internacional; ópera, desde los coliseos más importantes del mundo y españoles; y crítica de discos, en pequeño y amplio formato. Nuestros discos recomendados del mes vienen capitaneados por la sensacional edición de Naxos dedicada a los tenores más grandes de la primera mitad del siglo XX: Belcanto: The Tenors of the 78 Era, una serie documental de Jan Schmidt-Garre.

Todos estos contenidos, además de pequeñas entrevistas, reportajes y las secciones de opinión como “Las Musas”, “Contrapunto”, “El laúd de Vermeer”, “Mesa para 4”, “Tribuna libre” y “El estudio de Andrea”, firmado por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, forma parte del completo número de JUNIO de RITMO.

www.ritmo.es

El pianista Josu Okiñena presenta su tercer CD para Sony Classical: “Xuxurlak” (Susurros)

El pianista Josu Okiñena presenta su tercer CD para Sony Classical: “Xuxurlak” (Susurros)

Publicado: junio 2018

Este nuevo trabajo incluye obras de compositores vascos como Aldave, Donostia, Garbizu, Lavilla, Lombide y Sostoa, entre otros, explorando la creación musical vasca de los siglos XVIII y XX.  El CD incluye unos de los recientes descubrimientos musicológicos más sorprendentes de los últimos años, una obra del compositor Donostia que permanecía oculta en un archivo particular y que consagra al compositor como uno de los autores más representativos de la música para piano del siglo XX. El Andante Doloroso de Donostia es una obra incompleta de la que existen dos versiones, la original e inacabada del autor y la versión finalizada por Okiñena. Ambas dejan patente lo inconmensurable de la obra de Donostia.  

Okiñena ha interpretado XUXURLAK en salas del todo el mundo desde Estados Unidos, Europa y América Latina durante 2017 y llevará las obras de este CD en los próximos meses al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Carnegie Hall de Nueva York y a diferentes salas de ciudades japonesas.

Como indica el libreto del CD: "Okiñena eclosiona en cada interpretación pese que sabe que es imposible hacer que esos instantes permanezcan para siempre, y por mucho que el intérprete quiera aferrarse a ellos y ofrecérselos al oyente, se desvanecen antes del inusitado intento de recordarlo. Okiñena, a través de sus interpretaciones, muestra a quienes quieran verlo, que ha entrado en ese espacio-tiempo en el que sólo unos pocos han vivido esa experiencia, es ese espacio-tiempo el que nos transporta de vuelta al presente y entonces nos damos cuenta de que la interpretación es justo como tiene que ser: efímera e irrepetible.”

Josu Okiñena es un  reconocido investigador, además de intérprete. Doctor por la Universidad de Valladolid y premiado por la Universidad del País Vasco por su trabajo sobre la obra del Padre Donostia, el pianista guipuzcoano ha actuado en algunas de las salas de mayor prestigio del mundo, así como en renombrados festivales internacionales. También ha colaborado con afamadas orquestas.

Su compromiso con la música actual y en particular con los compositores de su tierra, le han llevado a alcanzar el reconocimiento nacional e internacional por la grabación de la obra completa para piano de Donostia, siendo calificado por la crítica especializada como el pianista revelación del año y situándole entre los diez mejores discos de 2013. Actualmente compagina su labor como docente e investigador con la interpretación, a la vez que se encuentra inmerso en distintos proyectos musicales.

 Contenido del CD:

AITA DONOSTIA - Tres Piezas 

1      I. Andante Doloroso   (04:13)  

2      II. Menuet Basque  (02:52)

3      III. Andante para una Sonata Vasca (05:43)

PASCUAL ALDAVE - Tres Bagatelas   

4      I. Maitagarria   (01:34)

5      II. Uso Shuriya   (01:59)

6      III. Maritxu   (02:11)

JOSÉ BIDAURRE  

7      Sonata en Sol Mayor   (03:47)

JOSÉ DE LARRAÑAGA  

8      Sonata de Quinto Tono   (04:17)

JUAN ANDRÉS DE LOMBIDE - Dos Sonatas   

9      I. Sonata en Sol Mayor    (02:45)

10    II. Sonata en Fa Mayor   (03:48)

MANUEL DE SOSTOA

11    Allegro en Re Mayor    (04:03)

AGUSTÍN ECHEVERRÍA 

12    Sonata de Quinto Tono.   (03:32)

FRANCISCO DE IBARZABAL  

13    Tocata en Re Mayor    (03:07)

TOMÁS GARBIZU - Seis danzas vascas.

14      Danza I. (01:26)

15      Danza III. (00:43)

16      Danza VIII. Arranoa. (02:16)

17      Danza X. (02:37)

18      Danza XII. (01:30)

19      Danza XV. (02:54)

FÉLIX LAVILLA

-       Tres piezas vascas para jóvenes pianistas

20     Eliz Eresia. (01:19)

21     Egu Berri Abestiyak. (01:18)

22     Eresi Alayak. (00:29)

-       Tres danzas vascas para jóvenes pianistas.

23     Biribilketa. (01:14)

24     Goizian Goizik. (01:13)

25     Dantzak. (00:31)

 

Ya puedes comprarlo o escucharlo aquí

+ INFO en: 

www.oeoficina.com 

Página web oficial Josu Okiñena: haz clic aquí.
Facebook Josu Okiñena:
haz clic aquí.
Instagram Josu Okiñena:
haz clic aquí.
Twitter Josu Okiñena: haz clic aquí.
LinkedIn Josu Okiñena: haz clic aquí. 

www.sonyclassical.es 

Foto: El pianista Josu Okiñena presenta su tercer trabajo discográfico para Sony Classical, “Xuxurlak”. 

Nueva producción de ‘Manon Lescaut’ de Puccini con Gregory Kunde y Liudmyla Monastyrska

Nueva producción de ‘Manon Lescaut’ de Puccini con Gregory Kunde y Liudmyla Monastyrska

Publicado: mayo 2018

La pareja protagonista que encarnan Manon y Des Grieux, se alterna con la soprano Maria Pia Piscitelli y los tenores Jorge de León y Rafael Dávila

El director de escena Davide Livermore y el maestro Emmanuel Villaume debutan en el Liceu con esta coproducción con el Teatro di San Carlo de Nápoles y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia

Una de las óperas más populares de Giacomo Puccini, Manon Lescaut, llega del 7 al 22 de junio con una nueva producción del Gran Teatre del Liceu, el Teatro di San Carlo de Nápoles y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El director de escena y escenógrafo italiano Davide Livermore debuta en el Liceu con este montaje ambientado en el contexto de la inmigración de principios del siglo XX y que cuenta con la batuta del también debutante en el Teatro Emmanuel Villaume. Los dos lideran un reparto de lujo con las sopranos Liudmyla Monastyrska (que debuta el rol) y Maria Pia Piscitelli en el papel de Manon, los tenores Gregory Kunde, Jorge de León (que debuta el rol) y Rafael Dávila encarnando a Des Grieux, y la Orquesta y el Coro del Liceu.

Estrenada en el Teatro di San Carlo de Nápoles el 15 de junio de 2017, la coproducción que llega ahora al Liceu nos traslada a Estados Unidos de finales del siglo XIX, fecha de composición de la obra y también de inauguración del centro de detención de inmigrantes de Ellis Island, donde se ambienta parte de la ópera y por donde tenían que pasar todos los que entraban al país por Nueva York. Livermore quiso trasladar temporalmente la historia pero también alguno de sus escenarios como el del final de la ópera, que sitúa en un hospital, una analogía del “desierto del alma, la condición extrema de soledad y desesperación” que puede vivir un inmigrante en un lugar desconocido y que acaba siendo el fatal destino de la protagonista Manon. Buena prueba de ello es la célebre aria «Sola, perduta, abbandonata» del cuatro acto, ejemplo de la música arrebatadora y fiel a los principios del verismo que caracteriza Manon Lescaut.

Manon Lescaut fue el primer gran éxito de Puccini y la versión operística más reconocida de la novela homónima del abbé Prévost, que a pesar de sufrir la censura en Francia, no frenó la inspiración de otros importantes compositores como Auber o Massenet. Esta célebre ópera de 1893 nos narra la historia de la ascensión y caída de la cortesana Manon. Una joven que, junto a su enamorado Des Grieux, decide huir del convento donde su padre ha decidido ingresarla. Su hermano Lescaut pretende emparejarla con el banquero Geronte di Ravoir pero después de conseguir su propósito y hacer caer de nuevo a Manon en una vida frívola y llena de lujos, vuelve arrepentido a unir la pareja. Manon es detenida y condenada al exilio al desierto norteamericano, donde morirá sin su riqueza pero en los brazos de su amado Des Grieux.

Manon Lescaut es un dramma lirico en cuatro actos y libreto de Domenico Oliva y Luigi Illica con intervenciones de Marco Praga, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini, Giulio Ricordi y Giuseppe Adami. Se estrenó con gran éxito el 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín. Al Liceu llegó el 5 de abril de 1896 con muy buena respuesta de la crítica especializada. La última vez que se vio en el Teatro fue el 8 de enero de 2007, donde se ha representado un total de 60 veces.

15 + 1 = dieciséis deseos

El Liceu y el Museu Europeu d'Art Modern MEAM inauguran la exposición 15 + 1 = dieciséis deseos, una iniciativa que empareja pintura y ópera con Manon Lescaut de telón de fondo. Basándose en los 16 deseos básicos del psicólogo norteamericano Steven Reiss, se exponen 16 pinturas que nos recuerdan la curiosidad, el alimento, la familia, el honor, el idealismo, la independencia, el orden,  la actividad física, el poder, el amor y el sexo, el ahorro, el contacto social, el estatus, la tranquilidad, la venganza... Del 22 de mayo al 25 de junio.

https://www.liceubarcelona.cat/#

Foto: Nueva producción de ‘Manon Lescaut’ de Puccini con Gregory Kunde y Liudmyla Monastyrska.    

El Cabildo presenta la temporada 2018-19 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

El Cabildo presenta la temporada 2018-19 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

Publicado: mayo 2018

Con Antonio Méndez como director principal, incorpora novedades y apuesta por el repertorio romántico y postromántico

El Cabildo de Tenerife ha presentado la temporada 2018-19 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que contará con Antonio Méndez como director principal. Nuevos solistas y batutas de calidad contrastada intervendrán como invitados en los 19 conciertos de este ciclo que, del 14 de septiembre al 21 de junio, recogen medio centenar de obras de estilos variados para deleite de todos los públicos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que se trata de un proyecto artístico “abierto al mundo” que busca acercar la música en directo a más personas y captar otros públicos “gracias a nuevas modalidades de abonos con precios muy atractivos, como un abono para menores de 27 años que pagarán 20 euros para poder asistir a los 19 conciertos”.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha explicado que “hemos renovado la imagen de la orquesta en una combinación entre tradición y modernidad ligada a los valores de nuestra Isla”. Rivero se ha referido también otras las actividades que realiza la orquesta durante la temporada más allá de la programación específica “con el objetivo de acercar la música sinfónica a toda la población”.

El nuevo director principal de la Sinfónica de Tenerife, Antonio Méndez, tendrá una importante presencia en esta temporada. Estará al frente de la inauguración y clausura de la programación y dirigirá ocho conciertos. En su diseño, Méndez plantea un trabajo conjunto con la Sinfónica de Tenerife lleno de novedades, en el que coloca en un lugar privilegiado “al gran repertorio romántico y postromántico centroeuropeo, en una temporada cuyos dos ejes fundamentales serán los ciclos dedicados a Brahms y Debussy”.

También tendrá especial importancia el repertorio coral, con la participación de destacadas formaciones de la Isla, en un miniciclo de tres conciertos, dos de ellos bajo la batuta del director principal y el tercero con el director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, en el podio.

El pilar que traza la línea programática de esta temporada será la combinación entre tradición y modernidad, en consonancia con la identidad de la Sinfónica de Tenerife. Los mismos elementos que definen la imagen del nuevo ciclo de conciertos. Construida a partir de fotografías realizadas con la colaboración de ciudadanos de la isla que ilustran el lema Yo Soy Sinfónica, con el fin de atraer la atención del espectador hacia una orquesta dinámica, cercana, abierta a la sociedad y embajadora de su territorio.

Esta temporada presenta por primera vez la figura del artista en residencia, que en esta ocasión recae en el músico François Leleux, quien intervendrá en dos programas, en uno como solista de oboe y en otro como director. La relación de solistas que debutan con la formación del Cabildo en la temporada 2018-2019 son Alina Pogostkina (violín), Truls Mørk (violonchelo), Luise Buchberger (violonchelo), Ashop Gupta (piano), François Leleux (oboe), Alexandra Soumm (violín), Ian Bousfield (trombón), Alicia Amo (soprano), Anabel Aldalur (mezzosoprano), Leigh Howard Stevens (marimba), Jorge Luis Prats (piano), Michel Barenboim (violín) y Regula Mühlemann (soprano). Nombres que se suman a otros ya conocidos por el público tinerfeño como Javier Perianes (piano), Cristo Barrios (clarinete), Agustín Prunell-Friend (tenor), David Wilson-Johnson (barítono), Daniel Müller-Scott (violonchelo) y Vestard Shimkus (piano).

La Sinfónica de Tenerife interpretará un total de 47 piezas de 27 compositores, combinando las estéticas de Wagner, Ravel, Mahler, Falla, Shostakovich, Rajmáninov, Chaikovski, Profiev, Schubert, Mozart, Haydn, Beethoven o Strauss. La composición actual estará asimismo presente con la interpretación de Nocturno Sinfónico, obra con la que Marcos Fernández ganó la IX Edición del Premio de Composición Musical AEOS-Fundación BBVA, y el estreno absoluto de In Memorian, del tinerfeño Agustín Ramos. Además, esta temporada regresa el concierto pop, dirigido por Nick Davies y estará dedicado a la música del grupo The Beatles.

Nuevas batutas serán las encargadas de subir por primera vez al podio de la Sinfónica de Tenerife, como el caso de  Elim Chan, Lorenza Borrani, Nuno Coelho, Lucas Macías, el propio François Leleux y Karl-Heinz Steffens. Antonio Méndez estará a cargo de afrontar ocho de los 19 programas, de los que tres contarán con el director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez. Solo James Feddeck y Nick Davies vuelven a reencontrarse con la formación del Cabildo.

Abonos adaptados al público actual

La Sinfónica de Tenerife vuelve a apostar por la flexibilidad para adaptarse a sus públicos y acercar la música en directo a más personas. Por eso, al tradicional Abono de Temporada y al Abono de Bienvenida de la temporada pasada, este año se han creado nuevas modalidades de 10, 4 y 3 conciertos.

Para asistir a una decena de conciertos existen dos modalidades: acogerse a una propuesta cerrada por el Patronato Insular de Música o a una propuesta libre. Luego hay un abono de cuatro conciertos, denominado Grandes Solistas, y finalmente uno de tres conciertos, atendiendo a los ciclos temáticos.

Entre las novedades de esta temporada es significativo el compromiso de la formación musical del Cabildo por los jóvenes, que se traduce en ofrecerles la oportunidad de disfrutar de la temporada completa de conciertos a un precio único de 20 euros. Asimismo, los mayores de 65 años con rentas reducidas y usuarios de la tarjeta tenmás tendrán un descuento del 70%.

Además, este año se pondrá en macha la Campaña de Embajadores, para premiar el compromiso y la fidelidad de los abonados de la orquesta. De esta manera, si un abonado lleva consigo un nuevo al hacer la renovación, tendrán ambos un 25% descuento sobre el precio de compra.

La fase de renovación para los actuales abonados comienza el lunes 4 de junio, en el Auditorio de Tenerife, y la venta para no abonados se abrirá el 27 de junio. Las entradas sueltas para todos los conciertos se podrán conseguir a partir del 5 de septiembre. Todos los abonos, plazos, ventajas y precios especiales de las entradas pueden consultarse en la web www.sinfonicadetenerife.es

Además de los 19 conciertos de temporada, la actividad de la Sinfónica de Tenerife se completa con un amplio catálogo de conciertos en aras de aproximar la música sinfónica a la población de toda la Isla. A su presencia en Ópera de Tenerife, Festival de Música de Canarias, Fimucité o Festival de Música Contemporánea, la orquesta suma conciertos didácticos para público infantil y familiar, programas extraordinarios en La Laguna –plaza del Cristo o la Catedral-, el de Navidad, de la mano de la Autoridad Portuaria, los que conforman el Ciclo de Cámara de Tenerife y su ya habitual presencia en los hospitales y centros sociosanitarios, lo que hace que la formación tinerfeña cuente con más de un centenar de actividades a lo largo de la temporada.

www.sinfonicadetenerife.es

Foto: El Cabildo presenta la temporada 2018-19 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

 

Lorenzo Palomo presenta su último CD en NAXOS con Jesús López Cobos

Lorenzo Palomo presenta su último CD en NAXOS con Jesús López Cobos

Publicado: mayo 2018

El compositor Lorenzo Palomo nos presenta su sexto disco en Naxos y que corresponde con la última grabación discográfica del maestro Jesús López Cobos, recientemente fallecido.

Este disco nos ofrece el perfil del compositor, que no quiere inventar una nueva música sino mantener y potenciar una cualidad como es la melodía, el pilar de su obra, al que se añade una orquestación florida y suntuosa. En el caso de Arabescos, que parece salir de una domesticada Salome de Strauss, con el violín solista de un preciosista Alexandre Da Costa, estrenada en 2016 por la ROSS, regresa la Andalucía que tanta presencia tiene en la producción del manchegoandaluz.

"Las grandes dotes de López Cobos como director de orquesta era su facilidad en concertar a la orquesta y a los solistas", afirmaba recientemente Lorenzo Palomo, que en esta, la última grabación de López Cobos, muestra esta cualidad del director, una de las muchas que ya no podremos disfrutar en vivo; pero sí en disco.

El acto de presentación ha tenido lugar el pasado viernes 8 de Junio en los locales de La Quinta de Mahler de Madrid.

Ficha del CD novedad
Lorenzo PALOMO:
Arabescos - Caribiana - Humoresca.
A. Da Costa; J.Clemente.
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Director: Jesús López Cobos.
8.573693 (CD)
Ean: 0747313369379
NAXOS - (+ Info)
(Comprar)

Otros CDs de Lorenzo Palomo en NAXOS

LORENZO PALOMO
Sinfonía Córdoba. Fulgores. 
Pablo García López, Tenor / Javier Riba, Guitarra
Ana María Valderrama, Violín / Rafael Aguirre, Guitarra
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Director: Jesús López Cobos
8.573326 (CD)
Ean: 0747313332670
NAXOS - (+ Info)
(Comprar)

LORENZO PALOMO: Del atardecer al alba o Recuerdo de juventud. Nocturnos de Andalucía. Plenilunio. Tientos. Una primavera andaluza.
María Bayo, soprano; Pepe Romero, guitarra. Los Romero.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Director: Rafael Frühbeck de Burgos
8.557135 (CD)
EAN: 0747313213528
NAXOS - (+ info)
(Comprar)

LORENZO PALOMO: Dulcinea.
Ainhoa Arteta, soprano; Cheri Rose Katz, mezzosoprano; Burkhard Ulrich, tenor; Arutjun Kotchinian, bajo.
Coro y Orquesta de la Deutsche Oper Berlin.
Director: Miguel Ángel Gómez Martínez
8.572577 (CD)
EAN: 0747313257775
NAXOS - (+ info)
(Comprar)

LORENZO PALOMO: Mi jardín solitario. Madrigal y cinco canciones sefardíes. Concierto de Cienfuegos.
María Bayo. Soprano. Pepe Romero. Guitarra. Los Romero.
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Director: Rafael Frühbeck de Burgos.
8.572139 (CD)
EAN: 0747313213979
NAXOS - (+ info)
(Comprar)

LORENZO PALOMO: Cantos del alma. Sinfonía a Granada.
María Bayo, soprano; José Luis Estellés, clarinete; Vicente Coves, guitarra; Luis García Montero, narrador.
Orquesta Ciudad de Granada.
Director: Jean-Jacques Kantorow.
8.570420 (CD)
EAN: 0747313042074
NAXOS - (+ info)
(Comprar)

Enlaces de de utilidad 

- Acceder a la discografía de Lorenzo Palomo en Web oficial de Naxos:  Entrar

- Acceder a la discografía de Lorenzo Palomo en Web de Música Directa: Entrar 

- Acceder a la entrevista realizada en la revista Ritmo de Febrero 2018: Entrar

Biografía de Lorenzo Palomo 

Nacido en Ciudad Real en 1938, trasladándose su familia posteriormente a  Pozoblanco (Córdoba) y unos años después se fueron a vivir a Córdoba, donde el compositor pasó sus años de juventud.

Estudió piano y armonía en el Conservatorio de Córdoba y a los veinte años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde estudió composición con Joaquín Zamacois y piano con Sofía Puche de Mendlewicz. Más tarde, becado por la Fundación Juan March, estudió dirección de orquesta con Boris Goldovsky en Nueva York.

Su carrera profesional como director. En 1973 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia, compaginándolo con el cargo de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Manila, Filipinas. En esta época dirigió tanto conciertos como representaciones de ópera. En 1976 fue invitado a dirigir el concierto conmemorativo del Centenario de Manuel de Falla en Ginebra con la Orquesta de la Suisse Romande.

Sus obras. Lorenzo Polo posee un amplísimo catálogo de de obras para Orquesta, Cámara, Canciones, Guitarra .... Puede acceder al detalle de todas ellas en el link: Catálogo

Su música en las grandes salas, ha sido interpretada en las más prestigiosas del mundo, entre ellas Carnegie Hall (Nueva York), Symphony Hall (Boston), Verizon Hall (Kimmel Center, Filadelfia), Covent Garden (Londres), Suntory Hall (Tokio), Auditorium Tschaikowsky (Moscú), Philharmonie (Berlín), Konzerthaus (Berlín), Victoria Hall (Ginebra), Auditorio Nacional (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palau de la Música (Valencia), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Palacio Euskalduna (Bilbao), Auditorio Manuel de Falla (Granada) y muchas otras.

Su música en las grandes orquestas más importantes del mundo, entre ellas las Orquestas Sinfónicas de Boston, Filadelfia, Pittsburgh, Cincinnati, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la Radio de Berlín, Ópera de Berlín, Filarmónica de Dresde, Sinfónica y Filarmónica de Hamburgo, Yomiuri Nippon de Tokio, Suisse Romande de Ginebra, Accademia Santa Cecilia de Roma, Filarmónicas de Bergen y Oslo, Sinfónica de la Nueva Rusia de Moscú, Nacional de España y Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Euskadi, Sevilla, Castilla y León, así como e otras prestigiosas agrupaciones.

Su Majestad el Rey Juan Carlos I condecoró a Lorenzo Palomo con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar con su música el nombre de España por el mundo.

En la actualidad Lorenzo Palomo reside en Berlín, donde ha sido miembro estable de la Ópera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) desde 1981 a 2004.

Sus proyectos en España para este año 2018, Lorenzo Palomo estrenará para la XXV Edición del Ciclo Lied  del CNDM un Ciclo de Canciones en cinco idiomas, titulado "Sendero mágico" y que se estrenará en diciembre próximo en el Teatro de la Zarzuela, con Ainhoa Arteta y el pianista Roger Vignoles. También hay que anunciar un nuevo CD en Mayo próximo para Naxos (ya el sexto), con el título Arabescos, nuevamente con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Jesús López Cobos.

http://lorenzopalomo.com/es/ 

La Fura dels Baus y la ópera La Italiana en Argel, encabezan el cartel de la 79 Quincena Musical

La Fura dels Baus y la ópera La Italiana en Argel, encabezan el cartel de la 79 Quincena Musical

Publicado: mayo 2018

Grandes directores, solistas y orquestas internacionales

Maestros como Christian Zacharias, Yannick Nézet-Séguin, Ivan Fischer, Yukka-Pekka Saraste o Paolo Arrivabeni estarán presentes en esta 79ª edición del festival. Entre los pianistas destacan los nombres de Yefim Bronfman, Igor Levit, Alexandre Tharaud, además del barítono Christian Gerhaher y Jordi Savall con su viola de gamba. Las agrupaciones NDR Philharmonie de Hamburgo, Filarmónica de Róterdam, Orquesta del Festival de Budapest y la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia son algunas de las grandes orquestas que este año visitarán el Auditorio del Kursaal.

Estreno mundial de Amoria, de las hermanas Labèque

El nuevo proyecto de las pianistas Katia y Marielle Labèque reúne obras de compositores vascos desde el Renacimiento hasta nuestros días y contará con la participación, entre otros, del contratenor Carlos Mena, Easo Eskolania y el grupo Hegiak.

Producciones y encargos

Además de la ópera escenificada La Italiana en Argel que ha producido el festival junto con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo del Escorial, la Quincena ha encargado una obra al compositor Mikel Urquiza y una adaptación de las Diez Melodías Vascas, de Guridi, al organista Juan de la Rubia.

El diálogo entre el mito y la tradición, y su reflejo en la música, funciona como hilo conductor de las 93 propuestas musicales incluidas en la 79ª Quincena Musical de San Sebastián. El festival ha presentado su cartel completo –con la Fura dels Baus, el proyecto Amoria, de las hermanas Labèque, y la coproducción La Italiana en Árgel a la cabeza- con el 41% del objetivo en taquilla ya conseguido, gracias a los Amigos de la Quincena, y a punto de abrir la venta de entradas al público general este jueves 31 de mayo.

El director del festival, Patrick Alfaya, será el encargado de anunciar en Madrid todos los detalles de esta edición el próximo martes 12 de junio, en un acto que tendrá lugar en el Istituto Italiano di Cultura di Madrid. Alfaya estará acompañado de la directora del centro, Laura Pugno; el director de escena Joan Anton Rechi y el Premio Nacional de Danza 2017 Jon Maya.

La 79 edición de la Quincena Musical de San Sebastián comenzará el 2 de agosto y finalizará el 1 de septiembre. Durante estos 31 días, ofrecerá su casi centenar de actividades, repartidas en 11 ciclos, tanto en Donostia como en otras localidades de Guipúzcoa, Álava, Navarra e Iparralde. La jornada inaugural prevista para esta nueva edición contará con un amplio abanico de conciertos y espectáculos, en los que se incluye música instrumental, vocal y danza, entre otras propuestas.

El Auditorio Kursaal seguirá siendo el epicentro del festival y allí tendrán lugar las dos citas de La Fura dels Baus (2 y 3 de agosto). La compañía regresa a San Sebastián después de ocho años con su espectáculo La Creación, basada en la obra homónima de Joseph Haydn en la que el compositor austriaco relata la creación del mundo inspirándose en textos como el Génesis o el Libro de los Salmos. El montaje de La Fura revisa la obra buscando conectar ese nacimiento del planeta (el macrocosmos) con el cuerpo humano y el ADN (el microcosmos). Estarán acompañados por el maestro José Ramón Encinar, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Coro Haydn dels Baus, la soprano Alicia Amo, el tenor Gustavo Peña y el barítono Thomas Tatzl.

Una semana más tarde (11 y 13 de agosto) el Auditorio Kursaal albergará la tradicional cita del festival con la ópera escenificada. Coincidiendo con el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini, la 79 Quincena Musical ofrecerá uno de sus títulos más representativos, La Italiana en Argel. Este título cómico, que hace más de 25 años que no se programa en la ciudad, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, dirigidos por Paolo Arrivabeni. El rol principal de Isabella será cantado por la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato. El reparto se completará con nombres como Luca Pisaroni, Francisco Brito, Joan Martín-Royo o la soprano donostiarra Arantza Ezenarro. Esta coproducción entre la Quincena Musical, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo de El Escorial se estrenó el pasado 4 mayo en la capital argentina con seis funciones.

El apartado sinfónico de la presente edición arrancará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que actuará por vez primera bajo las órdenes de Christian Zacharias (18 de agosto). Cuando se cumplen seis años de su última visita, el artista alemán vuelve a la Quincena en su doble condición de pianista y director. El programa, de corte clásico, agrupa dos obras tan dispares como la Sinfonía nº 49 La Passione, de Joseph Haydn, y el rara vez escuchado Réquiem en do menor, compuesto por su hermano menor Michael Haydn. Para la ejecución de esta obra, la orquesta estará acompañada por Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas entre los que destacan las donostiarras Elena Sancho y Clara Mouriz. En medio, entre Haydn y Haydn, el Mozart más intenso representado por su Concierto para piano nº24, en el que se podrá disfrutar, una vez más, del hondo y siempre personal arte pianístico de Zacharias.

La siguiente formación que este año recalará en el ciclo sinfónico del Auditorio Kursaal es la NDR Philharmonie de Hamburgo, que desde 1986 no había vuelto a San Sebastián. El programa diseñado para la ocasión (22 de agosto) contempla la bucólica Sinfonía nº2, de Johannes Brahms, y una selección de los cantos populares alemanes adaptados por Gustav Mahler que se podrán escuchar en la voz del barítono Christian Gerhaher, uno de los mayores intérpretes de este repertorio. En el podio, la joven promesa de la música clásica Krzystof Urbanski, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Estados Unidos, y el principal director invitado de la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba.

Otro joven batuta, Yannick Nézet-Séguin, que en apenas unos años se ha situado entre los directores de orquesta más valorados y reconocidos del siglo XXI, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Róterdam dentro de su gira de despedida como director titular de la formación holandesa (24 de agosto). Presentará un programa que arranca con los aires clasicistas de Wolfgang Amadeus Mozart, representado por su bien conocida Sinfonía nº 35, Haffne; se adentrará en el universo romántico de Franz Liszt y su Concierto para piano nº2; y concluirá con la siempre comprometida Sinfonía nº 4, de Piotr Ilich Tchaikovsky. Al teclado, como solista del concierto de Liszt, uno de los más relevantes maestros del piano de los últimos cincuenta años, Yefim Bronfman, poco habitual en los escenarios españoles, pese a su destacada carrera internacional.

Las dos siguientes citas sinfónicas programadas para el Auditorio Kursaal serán protagonizadas por la Orquesta del Festival de Budapest, que al igual que en sus anteriores visitas a la Quincena, actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. En la primera de las dos citas (26 de agosto) la orquesta ofrecerá un original y muy interesante programa enraizado en la gran música de su país, Hungría. Mientras que en su segunda intervención (27 de agosto), la formación húngara contará con el apoyo del Orfeón Donostiarra para interpretar las Vísperas Solemnes del Confesor, de Mozart, además de obras de Gustav Mahler.

Otra formación que ofrecerá un doble programa es la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia que será dirigida por su titular Jukka-Pekka Saraste. El programa del primer día (31 de agosto) abordará una de las obras capitales del siglo XX y una de las más innovadoras de toda la historia de la música: La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. En la primera parte del concierto se escuchará el romántico y temprano Concierto para piano nº1, de Brahms (compositor que debuta en la Quincena), que intrepretarán junto al pianista Igor Levit. El segundo día (1 de septiembre) la orquesta alemana ofrecerá el sobrecogedor Réquiem, de Hector Berlioz, dramáticamente subtitulado por el propio compositor francés como “Gran misa de muertos”. Se trata de una de las composiciones más monumentales e impactantes de la historia de la música y en su interpretación en el festival se sumarán las voces del tenor solista Andrew Staples y el Orfeón Donostiarra.

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreno del nuevo proyecto de Katia y Marielle Labèque, donde el dúo de pianistas de Baiona rinde homenaje a la música vasca (29 de agosto) en sintonía con el hilo conductor de esta edición: el mito y la tradición. El repertorio seleccionado para tal efecto recoge obras de compositores vascos que van desde Juan de Antxieta (1462-1523) hasta Alberto Iglesias. Para llevar a cabo esas versiones, Katia y Marielle Labèque contarán con la participación del grupo Hegiak, el percusionista Ander Zulaika y los virtuosos de la txalaparta Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, entre otros.

En el Teatro Victoria Eugenia, otro de los escenarios de la Quincena, se ofrecerán tres propuestas dispares entre sí. El primer concierto (6 de agosto) estará protagonizado por el pianista parisino Alexandre Tharaud, considerado como uno de los intérpretes más originales del momento. Mientras que la segunda propuesta vendrá de la mano de dos pesos pesados como el violagambista Jordi Savall y el gaitero y flautista Carlos Nuñez (20 de agosto), que presentan su proyecto Diálogos célticos. La tercera y última cita del Teatro Victoria Eugenia será ofrecido por la Compañía de Danza Hervé Koubi (28 de agosto). El coreógrafo francés de raíces argelinas y su compañía nos presentarán el espectáculo Les Nuits Barbares, donde rinden homenaje a los pueblos bárbaros olvidados a través de réquiems de Mozart y Fauré, música tradicional africana, cultura hip-hop y capoerística.

Como también es habitual en esta cita cultural, la 79ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus ciclos paralelos: Música Antigua, Jueves de Música en San Telmo, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante y Quincena Infantil. Pueden adquirirse entradas a través de la página web (www.quincenamusical.eus) a partir del 31 de mayo, así como en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

Video 79º Quincena Musical
https://www.youtube.com/watch?v=cU3S_ePq5xM

www.quincenamusical.eus 

Foto: Yannick Nézet-Séguin, que en apenas unos años se ha situado entre los directores de orquesta más valorados y reconocidos del siglo XXI, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Róterdam.

Sony Classical celebra el centenario de Bernstein con una caja de sus grabaciones para piano

Sony Classical celebra el centenario de Bernstein con una caja de sus grabaciones para piano

Publicado: mayo 2018

“Leonard Bernstein - The Pianist”

Sony Classical celebra el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein (1918-1990), uno de los músicos más célebres, multifacéticos e influyentes del siglo XX, con “The Pianist”, una caja de 11 CDs dedicada a sus grabaciones completas como pianista para RCA Victor y Columbia Masterworks. Es un merecido homenaje al hombre a quien Arthur Rubinstein describió como “el mejor pianista entre los directores, el mejor director entre los compositores y el mejor compositor entre los pianistas”.

El impacto de Bernstein como director de orquesta, compositor, educador y figura inspiradora en los mundos de la sala de conciertos y el teatro musical tiende a eclipsar su considerable destreza como virtuoso del piano. Sin embargo, siempre consideró el piano como su primer amor y, a menudo, dirigió conciertos desde el teclado, colaboró en proyectos de música de cámara y acompañó a cantantes a quienes admiraba.

Bernstein tocó el piano desde una edad temprana, estudiando con varios maestros, incluyendo a su futura secretaria Helen Coates, aunque sus dotes al teclado maduraron en el Instituto de Música Curtis, donde estudió con la temible Isabelle Vengerova.

Las tempranas grabaciones de piano de Bernstein para RCA Victor incluyen sus propios Siete Aniversarios, el Concierto en Sol mayor de Ravel, una lectura clásica de la Sonata para piano de su amigo y mentor Aaron Copland, y su caprichoso ciclo de canciones I Hate Music, con la mezzosoprano Blanche Thebom.

La mayoría de las obras para piano y orquesta que Bernstein grabó para Columbia como pianista y director fueron las obras maestras de toda su trayectoria: Ravel, los conciertos de Mozart K 450, K 453 y K 503, el Concierto num. 1 de Beethoven, el Concierto para piano num. 2 de Shostakovich y Rhapsody in Blue de Gershwin.

Bernstein estaba justamente orgulloso de sus colaboraciones con Juilliard Quartet para interpretar obras de Mozart y Schumann. Su larga amistad con la mezzo-soprano Jennie Tourel produjo muchas grabaciones memorables que incluyen Songs and Dances of Death de Mussorgsky, las propias canciones de Bernstein, además de un registro  de su  concierto del 2 de marzo de 1969 en el Carnegie Hall.

Esta colección, de precio económico, también incluye la interpretación de difícil acceso de Das Knaben Wunderhorn de Mahler, en la versión para piano, con la mezzo-soprano Christa Ludwig y el bajo barítono Walter Berry en vivo en Viena. Además se incluye el recital de lieder Ludwig, de Brahms, y un programa de Mahler con el barítono Dietrich Fischer Dieskau.

 

CONTENIDO DE LA CAJA

1          Mozart  Concerto for Piano and Orchestra No. 17 in G Major, K. 453     

Concerto for Piano and Orchestra No. 15 in B-flat Major, K. 450

2          Mozart  Concerto for Three Pianos and Orchestra in F Major, K. 242

Concerto No. 25 in C Major for Piano and Orchestra, K. 503

3          Beethoven        Piano Concerto No. 1 in C Major, Op. 15

4          Shostakovitch  Concerto No. 2 For Piano and Orchestra, Op. 102

            Ravel    Concerto for Piano and Orchestra in G Major

            Gershwin          Rhapsody in Blue

5          Ravel    Piano Concerto in G

            Bernstein          Seven Anniversaries

            Copland           Piano Sonata

            Blitzstein          Dusty Sun (1941)

            Bernstein          I Hate Music

6          Mahler  Des Knaben Wunderhorn

7          Mahler  Four Songs from Rückert-Lieder

                        Lieder und Gesänge aus der Jugendzeit

                        Phantasie aus Don Juan

                        Errinerung

                        Ich ging mit Lust durch einen grünen Wald

                        Frühlingsmorgen

                        Lieder eines fahrenden Gesellen

8          Schumann        Liederkreis, Op. 39

            Strauss 8 Gedichte aus 'Letzte Blätter', Op. 10, No. 8: Allerseelen

            Tchaikovsky     The Night, Op. 60, No. 9

                        To Forget so Soon, TH. 94

                        6 Romances, Op. 16, No. 1: Cradle Song

                        6 Romances, Op. 16, No. 2: Wait!

                        6 Romances, Op. 73, No. 5: Amid Sombre Days

            Rachmaninoff   Oh, Cease Thy Singing, Maiden Fair

9          Duparc La Vie Antérieure

            Debussy          Fêtes galantes, Set I, CD. 86

            Satie    Trois mélodies

            Liszt     12 Songs, Vol. 2, No. 3: Oh! Quand je dors

            Poulenc            Air vif

            Offenbach        Ô mon cher amant ...

                        Ah! Quel Diner

            Bernstein          I Hate Music! A Cycle of Five Kid Songs for Soprano

            Bernstein          La Bonne Cuisine (Four Recipes)

            Poulenc            Hôtel

                        Voyage à Paris

            Mussorgsky     Songs and Dances of Death

10        Brahms Zigeunerlieder, Op. 103

                        Der Tod, das ist die Kühle Nacht, Op. 96, No. 1

                        Immer leiser wird mein schlummer, Op. 105, No. 2

                        Feldeinsamkeit, Op. 86, No. 2

                        Ständchen, Op. 106, No. 1

                        Liebestreu, Op. 3, No. 1

                        Mädchenlied, Op. 107, No. 5

                        Sapphische Ode, Op. 94, No. 4

                        Ruhe, Süssliebchen, im Schatten, Op. 33, No. 9   

                        Die Mainacht, Op. 43, No. 2

                        Von ewiger Liebe, Op. 43, No. 1

11        Schumann        Piano Quintet in E-Flat Major, Op. 44

            Mozart  Quartet in G Minor for Piano and Strings, K. 478

WEBSITE: www.leonardbernstein.com

TWITTER: https://twitter.com/lennybernstein

FACEBOOK: www.facebook.com/LeonardBernstein/

OFFICIAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCGmGJfwD5NaYvJt57mc1fVw 

www.sonyclassical.es 

Foto: Sony Classical celebra el centenario de Bernstein con una caja de sus grabaciones para piano.

 

Página 1 de 279Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,2030978 s