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Classical:NEXT 2017.  Feria de la Música Clásica en Rotterdam.

Classical:NEXT 2017. Feria de la Música Clásica en Rotterdam.

Publicado: mayo 2017

La feria internacional Classical:NEXT acaba de cerrar las puertas de su edición 2017 con un nuevo éxito de asistencia de empresas y profesionales de todo el mundo. Celebrada nuevamente en la ciudad de Rotterdam.

Profesionales de todo el mundo ha debatido durante estos días multitud de temas candentes para la vida de la música clásica, en 45 sesiones, con más de 100 ponentes que representan asociaciones de orquesta nacionales, instituciones como el Consejo Británico y FEVIS de Francia, editoriales como Ricordi, Boosey & Hawkes, distribuidores y sellos como Naxos, Warner, Sony, Universal y gran número de independientes, así como instituciones y agrupaciones como el Carnegie Hall Ensemble Connect, Sao Paulo Opera, Orquesta Barroca de Friburgo y la Filarmónica de Luxemburgo. El amplio abanico de temas incluyó desde las tendencias de marketing digital hasta la búsqueda de un modelo para el futuro de la música clásica.

Otra faceta importante de este festival son sus conciertos, pues duran te los cuatro días numerosos solitas y agrupaciones se mostraron en los escenarios del Doelen, que es el centro de congresos de Rotterdam donde se celebra el certamen, destacando la actuación de L Orquesta Filarmónica de Rotterdam.

Con la satisfacción del un crecimiento sostenido del certamen, Classical:NEXT anuncia que el próximo año 2018 vuelve al Doelen de Rotterdam y será del 16 al 19 de mayo.

La edición 2017 en números

  • 1200 profesionales de 45 países en representación de 640 empresas
  • 300 expositores en más de 80 stands
  • 230 presentadores y promotores
  • 150 editores
  • 380 representantes de sellos discográficos y distribuidores
  • 210 artistas (no incluidos los artistas intérpretes)
  • 140 managers de artistas
  • 80 periodistas internacionales
  • 22 actos con un total de 130 artistas, de 10 países (no incluyendo la Orquesta Filarmónica de Rotterdam)
  • 14 proyectos musicales
  • 45 conferencias, sesiones de tutoría y reuniones de la red
  • más de 100 oradores, presentadores y mentores. 


http://www.classicalnext.com/ 

Foto: Vista parcial de expositores del encuentro de este año. 

 

Music Market Naxos. Un encuentro ineludible para los sellos independientes de música clásica

Music Market Naxos. Un encuentro ineludible para los sellos independientes de música clásica

Publicado: mayo 2017

Se acaba de celebrar en Munich una nueva edición de la feria del disco de música clásica “Music Market Naxos”. La feria ha durado dos días, 16 y 17 de mayo, enlazando por fechas con el encuentro profesional Classical:NEXT que tiene lugar en Rotterdam.

La edición 2017 de “Music Market” ha vuelto a incrementar los volúmenes de participación con respecto a 2016. Más de 100 ejecutivos de más de 50 sellos independientes. Más de 78 directivos de 31 empresas distribuidoras del grupo Naxos. Un mercado independiente con servicio a nivel global, cubriendo los cinco continentes.

“Music Market” es una oportunidad anual para los sellos discográficos independientes y distribuidores, especializados en música clásica, para reunirse en un entorno cordial y participar en un programa bien estructurado de eventos que se celebran durante dos días. La difusión de información sobre nuevos lanzamientos, y la discusión sobre los desafíos y nuevas oportunidades dentro de la industria formar el orden del día. La conferencia es un canal altamente enfocado, productivo y pragmática para la realización de negocios que permiten a los pequeños sellos independientes llegar de una manera efectiva, económica y rentable a los aficionados a la música clásica de todo el mundo, tanto en sus producciones físicas como digitales desde plataformas de Internet.

La edición 2017 ha sido especial pues coincidía con el 30 aniversario de su patrocinador el sello NAXOS. Por este motivo, tuvo lugar una ceremonia especial en Munich en la que se homenajeó al presidente de NAXOS, el Sr. Klaus Heymann, entregándole el premio ICMA por toda una carrera profesional llena de éxitos en estos 30 años. La ceremonia se cerró con un magnífico concierto de jóvenes artistas consolidados del sello NAXOS.

http://naxosmusicgroup.com/

Alba Ventura celebra el 25 aniversario de su debut en el Auditorio Nacional

Alba Ventura celebra el 25 aniversario de su debut en el Auditorio Nacional

Publicado: mayo 2017

La pianista toca el 21 de mayo con la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, dirigida por Antoni Ros Marbà, quien vuelve al Auditorio Nacional en su 80 cumpleaños.

El 21 de mayo el Auditorio Nacional vivirá una doble celebración: el 25 aniversario del debut de la pianista catalana en ese escenario y el 80 cumpleaños del Maestro Ros Marbá. Juntos interpretarán, con la Orquestra Sinfónica Camera Musicae, la misma obra que Alba Ventura interpretó en su debut, el Concierto nº 9 “Jeunehomme” para piano y orquesta de Mozart. El programa se completará con la Sinfonía nº 41 “Júpiter” de Mozart.

Alba ventura ofreció su primer concierto como solista a la edad de 13 años con la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música. Desde entonces, su carrera como solista internacional no ha parado de crecer con invitaciones de los mejores auditorios, como el Wigmore Hall y el Barbican, Concertgebouw, Musikverein, Cité de la Musique o Sala Svetlanovsky de Moscú, actuando también, además de en las principales salas españolas, en Bogotá y en Auckland.

Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Pons, y Vasary, y ha colaborado con conjuntos como la Philarmonia Orchestra, Hallé Orchestra, Sinfónica Nacional Checa, las principales orquestas españolas y los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals.

A su lado estará el Maestro Ros Marbà, referente en la música clásica española, que a sus 80 años recién cumplidos vuelve a subirse al escenario del Auditorio Nacional. Ros Marbà ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Ciutat de Barcelona y Director Musical de la Orquesta Nacional de España, así como de la Nederlands Kamer Orkest. El año 1978 debutó con la Filarmónica de Berlín, orquesta que posteriormente ha dirigido en varias ocasiones.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Camera Musicae (OCM), fundada en 2006, ha obtenido una gran acogida por parte del público debido a su tarea de promoción de la música clásica entre una gran variedad de sectores, especialmente entre el público melómano y la gente joven. Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Barcelona, el Palau de la Música Catalana y el Teatro Tarragona, entre otros. En estas dos últimas salas, la Orquesta Sinfónica OCM desarrolla sus temporadas de conciertos de producción propia y carácter estable. Desde su fundación, Tomàs Grau es el director titular y artístico del conjunto.

http://www.albaventura.com/

http://www.orquestracameramusicae.com/es/orquesta/

Foto: Alba Ventura celebra el 25 aniversario de su debut en el Auditorio Nacional (foto de © Ricardo Rios)

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presenta su nueva temporada 2017/2018

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presenta su nueva temporada 2017/2018

Publicado: mayo 2017

Habrá un total de 61 obras a interpretar por primera vez, cinco de ellas estrenos absolutos y una encargo de la Oficina de Cultura y Turismo al compositor Manuel Martínez Burgos

Christian Zacharias, nuevo Principal Director Invitado de la ORCAM

La soprano Ainhoa Arteta , el barítono Matthias Goerne y el actor Lluís Homar, entre los nombres que actuarán esta temporada

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha presentado su nueva temporada de conciertos, que se desarrollará entre septiembre de este año y junio de 2018 con un total de 23 conciertos de abono, tres ellos a cargo de las formaciones de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de presentar esta nueva programación durante un acto en el que ha estado acompañado por Roberto Ugarte, gerente de la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, y Víctor Pablo Pérez, director titular y artístico de la entidad.

La programación completa contará con otras citas musicales, como los programas para la Fundación Canal de Isabel II, el Ciclo Comunidad de Madrid de Navidad, el Festival de Arte Sacro, Clásicos en Verano y el Programa Pedagógico de la Comunidad de Madrid.

Como novedad, en esta temporada 2017/2018 la ORCAM abre una nueva vía que nunca antes había explorado, ya que por primera vez nombra un ‘principal director invitado’. En esta ocasión se trata de un artista de reconocimiento internacional cautivado por el proyecto de la ORCAM, el pianista y director Christian Zacharias, que estará en las tres próximas temporadas y ofrecerá el 22 de enero de 2018 un programa con piezas de R. Schumann.

Además, la ORCAM comienza en esta nueva temporada una colaboración con carácter de coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para el concierto con el barítono Matthias Goerne, con la intención de mantener un vínculo permanente entre ambas instituciones.

Por otra parte, esta temporada contará con un amplio elenco de solistas entre los que destacan en primer lugar los dos maestros principales, Víctor Pablo Pérez y Christian Zacharias; Ainhoa Arteta, Günter Herbig y Matthias Goerne, como los artistas con mayor reconocimiento internacional, además de apostar por un amplio número de artistas españoles como José Bros, María Espada o Eduardo Fernández (Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Clásica, 2016).

La programación 2017/2018 contará además con importantes citas como la ‘Gala Ainhoa Arteta’, el 17 de abril de 2018, en la que la soprano y la ORCAM interpretarán temas de Sorozábal y Puccini, entre otros. Por su parte, el actor Lluís Homar actuará como narrador durante el concierto que ofrecerá la Orquesta de Extremadura, orquesta invitada dentro del ciclo de la ORCAM, el 21 de junio de 2018, bajo la dirección de Álvaro Albiach.

SOBRE LA ORCAM

Desde su creación en 1984 (coro) y 1987 (orquesta), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar unas programaciones innovadoras, que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. Crítica y público han subrayado con unanimidad el interés y atractivo de sus temporadas de abono.

Su presencia ha sido requerida en las salas y ciclos más prestigiosos de toda España, así como en temporadas y festivales internacionales, con visitas en diversas ocasiones a varios países de Latinoamérica y del continente asiático. En Europa ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz y la Konzerthaus de Berlín. Italia es un país que acoge con frecuencia las actuaciones de la ORCAM, señaladamente la Biennale di Venezia y el Festival MITO (Milán y Turín). De igual modo hay que señalar la actuación celebrada en el Carnegie Hall neoyorquino con Plácido Domingo, a las órdenes del Maestro Miguel Roa. Desde el año 1998 es la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

SOBRE LA JORCAM

Por su parte, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Se adscribió el proyecto a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, de donde depende, también la Orquesta y Coro profesionales (ORCAM). La JORCAM es un proyecto que engloba a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, los Jóvenes y Pequeños Cantores de la ORCAM y la Camerata Infantil FUNDACIÓN BBVA-ORCAM.

Foto: La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presenta su nueva temporada 2017/2018.

http://www.orcam.org/

 

ABAO-OLBE clausura la 65ª temporada de ópera de Bilbao con Andrea Chénier

ABAO-OLBE clausura la 65ª temporada de ópera de Bilbao con Andrea Chénier

Publicado: mayo 2017

Grandes figuras en el trío protagonista: Gregory Kunde, Anna Pirozzi y Ambrogio Maestri

Coproducción de ABAO-OLBE y el  Festival de Peralada concebida por Alfonso Romero

En el foso, debut de Stefano Ranzani al frente de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa 

ABAO-OLBE (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera)  cierra su 65ª Temporada con Andrea Chénier de Umberto Giordano en el año que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano. Este título sube a escena, con el patrocinio de la Fundación BBVA,  los próximos días 20, 23, 26 y 29 de mayo, doce años después de su última representación en la temporada bilbaína. 

Este drama de ambiente histórico, que se adentra en lo social y abarca temas como el odio, la violencia, la guerra civil, los resentimientos, la lucha de clases, el amor y el romance en el marco de la Revolución Francesa, es la obra más popular de Giordano. Para dar vida a los protagonistas de este título lleno de melodías vibrantes, conmovedoras y fluidas, ABAO-OLBE  ha congregado un elenco de primera magnitud encabezado por el tenor americano Gregory Kunde, quien regresa a Bilbao tras triunfar por los principales teatros de toda Europa para poner voz a ‘Andrea Chénier’. 

A su lado la soprano italiana de coloratura Anna Pirozzi, recordada en ABAO por su ‘Elisabetta’ de Roberto Deverux junto a Kunde la pasada temporada, da vida a ‘Magdalena’. Cierra el trío protagonista Ambrogio Maestri, uno de los barítonos más emblemáticos de la actualidad recién llegado de la  ópera de Los Ángeles, como ‘Carlo Gerard’. Junto a ellos  la gran Elena Zilio, una de las mezzosopranos de referencia indiscutible, interpreta a ‘La Condesa de Coigny / Madelon`, en su segunda actuación en la asociación bilbaína desde su participación en Les Contes D’Hoffmann en 1987. Completan el amplio reparto el barítono Manel Esteve como ‘Roucher’, el tenor Francisco Vas como ‘Un espía / Un abad’, la mezzosoprano Mireia Pintó como ‘Bersi’, el bajo-barítono Fernando Latorre como ‘Mathieu’, el barítono José Manuel Díaz como ‘P. Fleville / F. Tinville’ y el tenor Gexan Etxabe como ‘Schmidt / Dumas / Mayordomo’.  

En el apartado musical debut de Stefano Ranzani, uno de los directores más interesantes de su generación, quien al frente de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa dirige una partitura llena de amplias melodías, fragmentos declamatorios y escenas de gran efectividad. La parte coral es una vez más tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente. 

En el escenario una coproducción de ABAO-OLBE y el Festival de Peralada concebida por Alfonso Romero que se estrenó en 2014 en el Festival con gran éxito de público y crítica. Construida con absoluto respeto por el libreto y los cantantes, la obra nos traslada a la época de la Revolución Francesa con toda su crudeza. El primer acto refleja la decadencia de una nobleza sorda a las ansias de cambio y ajena al sufrimiento del pueblo, representada en un rico pero resquebrajado salón de palacio, en el que el suelo inclinado e irregular está sostenido por débiles estructuras y finos cables, con un mensaje simbólico; el segundo acto deja paso al caos y la época del terror, también con una imagen cargada de simbolismos con la guillotina y montañas de pelucas y ricos vestidos de los nobles …; en el tercer y cuarto acto se ve a la sociedad revolucionaria reconstruir un tribunal y una cárcel sobre las ruinas del mismo palacio del primer acto. En escena  se encuentran también once mimos y figurantes y sesenta coralistas. 

Conferencia sobre “Andrea Chénier”

Con el fin de analizar, con carácter previo al estreno, los aspectos más relevantes de esta ópera de Giordano, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, para el viernes 19 de mayo en el Auditorio del Museo de Bellas Artes (entrada por la puerta Chillida) a las 19.15 horas. En esta ocasión, Fernando Fraga, escritor, crítico musical y colaborador de las revistas Scherzo y Ópera Actual, descubre los entresijos de Andrea Chénier. 

Fundación BBVA: un amplio programa para acercar al público la mejor música

El programa de Cultura de la Fundación BBVA presta atención especial a la música, con énfasis en la contemporánea, y en este ámbito se distingue por cubrir el ciclo completo: desde la creación a la difusión, pasando por la formación de intérpretes, la grabación de obras y el reconocimiento a la excelencia musical. De esta manera, contribuye a acrecentar el repertorio mediante encargos de composición y vela por su permanencia gracias a las colecciones discográficas de referencia desarrolladas con los sellos NEOS y Verso, y a proyectos singulares realizados con un amplio y prestigioso elenco de sellos discográficos. Además, facilita el acceso a la música en vivo mediante ciclos de conciertos en sus sedes de Madrid y Bilbao, en el Auditorio Nacional, y a través de la colaboración continuada con teatros y asociaciones de todo el país, como la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), el Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu. Organiza ciclos de conferencias y encuentros con expertos de primera línea, fomenta la formación internacional de jóvenes intérpretes a través de acuerdos con diversas instituciones, impulsa proyectos altamente innovadores a través de las Becas Leonardo en Música y Ópera, y distingue la excelencia mediante dos familias de galardones: el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea y el Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS)-Fundación BBVA. 

http://www.abao.org/es/%C3%93pera/leer%20m%C3%A1s/94/Andrea%20Ch%C3%A9nier.html 

Foto: ABAO-OLBE clausura la 65ª temporada de ópera de Bilbao con Andrea Chénier. 

Clausura del XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes con José Mercé & José Manuel Zapata

Clausura del XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes con José Mercé & José Manuel Zapata

Publicado: mayo 2017

Con el próximo concierto ponemos el broche final a la XLIV edición de nuestro Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música y para este especial evento, contaremos con la fusión de las voces del flamenco y la lírica bajo el halo del tango. Una experiencia única Mano a Mano con artistas consagrados como el cantaor José Mercé y el tenor granadino José Manuel Zapata.

La raíz del tango es deudora de elementos de la habanera cubana, el tango andaluz, la milonga y hasta de la danza europea, de manera que su esencia musical hallará en esta combinación flamenco-lírica una apuesta más de renovación transnacional. Como dice Zapata en una entrevista concedida acerca de este proyecto de fusión, <<si la ópera es pasión, si el flamenco es pasión, si el tango es pasión, cuando se juntan los tres, se consigue un cóctel que es “pasión al cubo”>>.

Homenaje al Tango. Mano a mano se trata de un concierto en el que se difuminan las, hasta ahora, marcadas fronteras expresivas entre dos técnicas vocales, la expresión lírica con su exclamación virtuosística y la propia del cante flamenco con su ayeo. Dos códigos para un arte, una combinación sin duda compleja a la par que insinuante, como lo es el tango que los concita. Y si en algo coinciden ambos es en que manifiestan los sentimientos más profundos desde el alma, condición indispensable para esta música, embajadora de una tradición popular concreta pero patrimonio de todos porque transmite y refleja los deseos, desengaños y cuitas amatorias de muchos.

El elenco de artistas que acompañará las voces está formado por el guitarrista Fernando Egozcue, el pianista Daniel Oyarzábal, el contrabajista Pablo Martín Caminero, la violinista Virginia González y el bandoneonista Claudio Constantini, quienes intercalarán versiones de tango-canción e instrumentales. Un programa que despertará las pasiones del público y con el que nos despediremos, como dice el tango de Ernesto Pierro, hasta La próxima cita.

Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM)
CLAUSURA DEL XLIV CICLO DE GRANDES AUTORES E INTÉRPRETES DE LA MÚSICA
JOSÉ MERCÉ & JOSÉ MANUEL ZAPATA
Homenaje al Tango. Mano a Mano
Sábado 20 de mayo, 22:30 h.
Auditorio Nacional. Sala Sinfónica 

Información y venta
CSIPM-UAM 91 497 49 78  info.csipm@uam.es
AUDITORIO NACIONAL 902 22 49 49 www.entradasinaem.es 

www.uam.es/csipm      

csipm.blogspot.com.es 

Foto: José Mercé y José Manuel Zapata.

 

Fallo del Concurso Internacional de Música de Cámara Cum Laude Music Awards

Fallo del Concurso Internacional de Música de Cámara Cum Laude Music Awards

Publicado: mayo 2017

La Fundación Non Profit Music comunica que el jurado formado por José Luis Temes, Juan Carlos Garvayo, Javier Monteverde y Jorge Grundman hace público el fallo de la primera edición del Concurso Internacional de Composición de Música de Cámara Consonante.

Con más de un centenar de obras procedentes de cerca de otro centenar de países, la decisión del jurado ha sido francamente difícil tras valorar la calidad de todas y cada una de las obras que se han inscrito. La variedad de las obras, la cantidad de obras, así como la procedencia de las mismas han demostrado que el lenguaje consonante en la música - el lenguaje que pone en consonancia al compositor, al intérprete y a la audiencia - ya no es una tendencia aislada dentro de la música contemporánea sino una realidad más entre todos los lenguajes de composición actuales.

La lista de obras premiadas es la siguiente:

Composer Cum Laude y Mejor Obra Contemporánea para Piano solo
Andreas Foivos Apostolou, Athenas. Grecia
Metamorphoses for Piano

Mejor Obra Contemporánea para Cuarteto de Cuerda (ex aequo)
José González Granero, San Francisco. Estados Unidos de América
String Quartet Nº 1 'Noche Del Amor Imsomne'

Mejor Obra Contemporánea para Cuarteto de Cuerda (ex aequo)
Iván Palomares de la Encina, Madrid. España
Con Moto for String Quartet

Mejor Obra Contemporánea para Quinteto con Piano
Jan Wachowski, Kobyłka. Polonia
Quintet for Piano Quintet

Todas las obras serán programadas para su interpretación durante la temporada 2017-18 y serán grabadas en un CD que será distribuido a nivel mundial por la Fundación Non Profit Music a partir del 2018.

http://www.nonprofitmusic.org/cum-laude-music-awards.html

Foto: Logo de la Fundación Non Profit Music.

 

Plácido Domingo en el concierto benéfico de la Escuela de Música Reina Sofía

Plácido Domingo en el concierto benéfico de la Escuela de Música Reina Sofía

Publicado: mayo 2017

Como colofón del 25 aniversario de la Escuela de Música Reina Sofía, Plácido Domingo ha dirigido el domingo 14 de mayo, en el Teatro Real, a la Orquesta Sinfónica Freixenet, de la Escuela de Música Reina Sofía, como cierre de los actos de celebración del 25 aniversario de la misma. El concierto ha sido presidido por  Su Majestad la Reina Doña Sofía. La recaudación se destina a las becas de los alumnos de la Escuela.

El tenor madrileño, reclamaba este sábado, durante la rueda de presentación del citado concierto, más educación musical para los jóvenes en España. Y pedía, además, que la misma se introduzca en las aulas a través de formas “divertidas”, como si se tratara de un juego, a la vez que se explica a los alumnos, por ejemplo, la historia que rodea a las sinfonías y a sus compositores. El tenor también ha calificado la situación actual de los músicos jóvenes como una “generación de calidad” con la que, en todo caso, hay que ser más exigentes, ya que “las oportunidades que tienen ahora no las teníamos antes”.

En el programa elegido para este concierto se ha incorporado la zarzuela. Chapí, con su Preludio de El tambor de granaderos, Moreno Torroba, con el Trío “Cuanto tiempo sin verte” de Luisa Fernanda, y Fernández Caballero y El dúo de La africana.  También hemos podido disfrutar de fragmentos operísticos de Mozart, con la Obertura de Las bodas de Fígaro y el Dúo "Ah guarda sorella” de Cosí fan tutte. Verdi con el  Brindis de La Traviata. La Orquesta Sinfónica Freixenet interpretó también la Sinfonía concertante para oboe, fagot, violín y violonchelo de Haydn, siendo solistas instrumentales: Mariano Esteban, oboe; Miguel García, fagot; Elvin Hoxha, violín y Alejandro Viana, violonchelo. Las voces presentes en el concierto también son alumnos de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela: Viviana Rojas, soprano; Cristina Van Roy, soprano; María de los Ángeles Gómez, soprano; Alejandra Acuña, mezzo soprano; César Arrieta, tenor; Pablo Martínez, tenor; Andrés Pablo Sánchez, tenor; Germán Alcántara, barítono; Vadim Babenko, bajo y Walter Bartaburu, bajo.

Una velada inolvidable que clausura gran éxito este magnífico aniversario de la Escuela de Música Reina Sofía, que apoya a los nuevos valores de la música en España y con el aval del gran maestro que es Plácido Domingo.

Foto: Plácido Domingo

https://www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es/

Las Quintas Sinfonías de Beethoven y Mahler en la gira por España de la Orquesta de Cadaqués

Las Quintas Sinfonías de Beethoven y Mahler en la gira por España de la Orquesta de Cadaqués

Publicado: mayo 2017

La Orquesta de Cadaqués y su Director Principal, Gianandrea Noseda, emprenden una gira de conciertos que llevará por varias ciudades de España dos de las composiciones más espectaculares del repertorio orquestal: la Sinfonía número 5 en do menor, op. 67, de Beethoven, y  la Sinfonía número 5, de Mahler. La agrupación catalana estará acompañada en tres de las citas (el ciclo BCN Clàssics el próximo 18 de mayo y dos conciertos en Valladolid, el 19 y 20) por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; mientras que en Zaragoza, donde actuarán el 22 de mayo, lo harán en solitario.

Noseda dará una rueda de prensa el día 18 a las 13 horas en el Auditori de Barcelona (Carrer de Lepant, 150) para hablar de la gira y como presidente del jurado del próximo XII Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués.

Con esta gira, la OdC continúan su intensa temporada 2016/17. Entre los futuros compromisos de la agrupación destacan los conciertos inaugurales del Festival de Bremen en agosto 2017, tres conciertos en el Großes Festspielhaus de Salzburg en octubre 2017, una gira con Vladimir Ashkenazy en mayo de 2018, y su regreso a Austria y Eslovaquia en 2019, entre otros.

En su afán por promover la difusión y la educación musical, en julio de este año tendrá lugar el encuentro de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines, que involucra a varias escuelas de la región de Girona, jóvenes músicos y sus familias. Asimismo, en diciembre se celebrará la XII edición de su prestigioso Concurso Internacional de Dirección que a lo largo de su historia ha premiado el talento de artistas como Vasily Petrenko, Gloria Isabel Ramos, Andrew Gourlay (actual Director Titular de la OSCyL) o el propio Gianandrea Noseda.

Formada en 1988, el compromiso musical de la Orquesta de Cadaqués bascula entre la tradición y una interesantísima mirada hacia el futuro de la interpretación. Es una de las pocas formaciones orquestales españolas que está artísticamente a la altura de las grandes agrupaciones europeas  y la orquesta sinfónica española con mayor proyección internacional. Directores como Sir Neville Marriner, Gennady Rozhdestvensky o Philippe Entremont apadrinaron el proyecto y se convirtieron en principales invitados.

Por otro lado, su Director Principal, Gianandrea Noseda, es uno de los más prestigiosos directores de su generación y colabora habitualmente con las mejores orquestas e instituciones musicales del mundo como la London Symphony Orchestra, la BBC Philharmonic, la Met Opera de Nueva York o el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Ha sido nombrado Director del Año 2016 por International Opera Awards y Director del Año 2015 por Musical America. En 2016 se encargó de dirigir a la Royal Stockholm Philharmonic durante el concierto de los premios Nobel. En la próxima temporada, ostentará el cargo de Director Titular de la National Symphony Orchestra Washington DC. En su faceta operística, como Director Titular del Teatro Regio Torino desde 2007, Noseda ha situado a la compañía como una de las óperas más importantes.

 http://www.orquestradecadaques.com/es

Foto: Gianandrea Noseda (foto de Ramella Giannese)

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, distinguido con el sello de calidad EFFE

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, distinguido con el sello de calidad EFFE

Publicado: mayo 2017

El Festival de Música de Música Antigua de Úbeda y Baeza ha sido galardonado con el sello de calidad EFFE (Europe for Festivals – Festivals for Europe) durante los años 2017-2018. Esta prestigiosa marca, creada por iniciativa de la Comisión Europea de Cultura a través de la Asociación Europea de Festivales (EFA), reconoce la excelencia de un selecto número de festivales, destacados por la originalidad de sus propuestas, su dimensión innovadora, su compromiso con el proyecto europeo y la creación de nuevos públicos. Se considera el sello de calidad más importante del sector, y sólo se concede, de acuerdo con sus bases, a proyectos artísticos punteros con una destacada dimensión local, internacional y global.

(De izquierda a derecha) Kathrin Deventer, Secretaria General de la Asociación Europea de Festivales y codirectora del sello EFFE – Europe for Festival; Javier Marín, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; Sabela García, Secretaria General de FestClásica; y Pablo Álvarez de Eulate, del Área de Programación Musical de la Sociedad Estatal AC/E (Acción Cultural Española).

La selección de los festivales galardonados ha sido realizada por un jurado internacional presidido por Sir Jonathan Mills, ex director del Festival Internacional de Edimburgo, e integrado por los directores de otros grandes festivales europeos: Tamar Brüggeman (Holanda), Peter Florence (Reino Unido), Haris Pašović (Bosnia Herzegovina), Pavel Potoroczyn (Polonia), Renato Quaglia (Italia), Irene Rossi (Bélgica) y Fruzsina Szép (Hungría). También hay que señalar la presencia de Ong Keng Sen, director del Festival Internacional de Arte de Singapur, referencia mundial en el sector.

En relación al festival jiennense, el jurado subrayó la “gran calidad del festival”, el cuidado de su programación y su emplazamiento “en el impresionante patrimonio arqueológico” de Úbeda y Baeza. Se trata del único festival español de “música antigua” que ostenta este reconocimiento para el bienio 2017-2018.

La noticia se hizo pública el pasado 4 de mayo en Wiesbaden (Alemania) en el EFFE MeetUp, un encuentro de intercambio de los profesionales de los festivales desarrollado en el marco del Arts Festivals Summit de la Asociación Europea de Festivales que este año acogía el prestigioso Rheingau Musik Festival. En el encuentro han participado unos 250 representantes de festivales de toda Europa, incluido el director del festival Javier Marín.

Surgido en 1997, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía y de Jaén, contando con la colaboración de diversas instituciones y empresas.

http://festivalubedaybaeza.org/blog/sello-calidad-effe-2017-2018/

Foto: (De izquierda a derecha) Kathrin Deventer, Secretaria General de la Asociación Europea de Festivales y codirectora del sello EFFE – Europe for Festival; Javier Marín, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; Sabela García, Secretaria General de FestClásica; y Pablo Álvarez de Eulate, del Área de Programación Musical de la Sociedad Estatal AC/E (Acción Cultural Española).

Gregory Kunde graba con Ramón Tebar y la OSN para Universal Classics

Gregory Kunde graba con Ramón Tebar y la OSN para Universal Classics

Publicado: mayo 2017

Gregory Kunde protagoniza esta selección de arias tras cuarenta años en los escenarios donde ha alcanzado el reconocimiento unánime del público y la crítica en su madurez como intérprete

Formado en la Lyric Opera de Chicago, creció como artista bajo la tutela de Alfredo Kraus, y pronto comenzó a despuntar en el repertorio belcantista y francés, consagrándose como un consumado rossiniano.  

No obstante, ninguna de eso rostros del pasado tienen cabida en este recital, porque cuando su voz decidió alcanzar la edad adulta, al borde de la cincuentena y el cambio de siglo, sus personajes se declararon en rebeldía y se vio obligado a dar un salto a lo desconocido para reinventarse como cantante

La colección de piezas recogida en esta grabación forjan el presente y el futuro de un cantante que siente que todavía tiene toneladas de talento que compartir en el teatro.  Kunde pone la experiencia acumulada en cuarenta años de carrera al servicio de Verdi, Puccini y los autores veristas. Sin artificios. 

El arte no entiende de edad. Así lo consideraron igualmente los integrantes del jurado del prestigioso International Opera Award, que le fue concedido a Kunde en 2016 en la categoría de mejor intérprete masculino, un reconocimiento a la excelencia alcanzada en la madurez de su extensa carrera. 

También fue condecorado en España como mejor intérprete masculino en 2015 con el Premio Campoamor, galardón que ya había obtenido dos años antes por su impresionante Otello valenciano.

TRACKLIST

1.       Gounod
Romeo et Juliette:  Ah, lêve-toi, soleil!
2.       Puccini
La fanciulla del West:  Ch'ella mi creda
3.       Meyerbeer
L'Africaine:   Pays merveilleux… O paradis
4.       Puccini
Tosca:   E lucevan le stelle
5.       Verdi
I vespri siciliani:   É di Monforte il cenno / Giorno di pianto
6.       Leoncavallo
I Pagliacci:  Recitar! / Vesti la Giubba
7.       Puccini
Manon Lescaut:   Donna non vidi mai
8.       Puccini
Turandot:   Non piangere Liù
9.       Giordano
Andrea Chenier:   Un di, all' azzurro spazio
10.   Verdi
Aida:   Celeste Aida
11.   Puccini
La fanciulla del West : Una parola sola / Or son sei mesi
12.   Verdi
La forza del destino:   La vita è inferno / O, tu che in seno agli angeli
13.   Verdi
Il trovatore:   Ah, sì ben mio
14.   Verdi
Il trovatore:  Di quella Pira
15.   Verdi
Otello:   Dio! mi potevi scagliar
16.   Puccini
Turandot:  Nessun Dorma

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www.gregorykunde.com

www.godirect-am.com/artistas-(1)/gregory-kunde/ 

Facebook: https://www.facebook.com/UniversalClassicsSpain

Twitter: https://twitter.com/UMSClassics

Web: http://www.universalmusic.es/es_ES/generos/19/clasico 

Foto: Gregory Kunde graba con Ramón Tebar y la OSN para Universal.

 

La Filarmónica de Viena y Barenboim inauguran la 72 edición del festival Primavera de Praga

La Filarmónica de Viena y Barenboim inauguran la 72 edición del festival Primavera de Praga

Publicado: mayo 2017

Rocío Márquez, Universo Zapico, EntreQuatre y Forma Antiqva actuarán dentro del programa Acento español

Una combinación excepcional, la del director y pianista Daniel Barenboim al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, se encargará del concierto que dará comienzo a la 72ª edición del festival Primavera de Praga. Entre el 12 de mayo y el 2 de junio pasarán por la capital checa algunas de las agrupaciones y solistas más destacados de la escena musical actual, incluyendo una importante presencia de artistas españoles, así como la celebración de su prestigioso Concurso Internacional de Música Primavera de Praga.

El festival ideado, entre otros, por el director de orquesta Rafael Kubelík, se ha convertido en uno de los eventos de música clásica más respetados en el mundo. El programa de este año contará con 45 conciertos, una oferta amplia y variada, y la presencia de artistas de la talla del violinista Maxim Vengerov, el pianista Alexander Lonquich o los directores de orquesta William Christie y Krysztof Penderecki. Este último se encargará de la clausura del festival junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa.

Entre las agrupaciones internacionales que pasarán por esta cita destaca la Toronto Symphony Orchestra, la Orchestra of the Age of Enlightenment o la famosa Orchestre de Paris. Esta edición también contará con la actuación de una de las estrellas más brillantes de la ópera contemporánea, Diana Damrau, que visitará Praga con su marido, el bajo barítono francés Nicolas Testé. Juntos abordarán en el concierto Belcanto Drammatico una selección de arias de las óperas más famosas del siglo XIX.

Primavera de Praga siempre ha mostrado un gran interés hacia la música española. Por ello, el pasado 21 de febrero, su director, Roman Bělor, presentó por primera vez en Madrid la programación de Acento español. Este exitoso ciclo, que desde su inicio en 2016 cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad, ha presentado al público checo a artistas como Javier Perianes o el proyecto Tesoros españoles en América, de Al Ayre Español.

En esta ocasión, gracias a AC/E, serán cuatro las agrupaciones que pongan melodías españolas desde distintos géneros musicales: Rocío Márquez con Lorca (14 de mayo), Universo Zapico (29 de mayo), EntreQuatre Guitar Quartet (22 de mayo) y,  finalmente, el conjunto Forma Antiqva (30 de mayo). A lo largo de la historia del festival, han sido muchos los artistas españoles que han pasado por Praga: Rafael Frühbeck de Burgos, Nicanor Zabaleta o Alicia de Larrocha son algunos ejemplos. Esta estrecha relación se plasma también en el Concurso Internacional de Música Primavera de Praga que recibe varias decenas de inscripciones de participantes de países hispanohablantes. En el año 2016, Mario Martos Nieto, que había estudiado en Madrid y en Salzburgo, ganó el tercer premio en la disciplina de trompeta.

En cuanto a las orquestas checas que se presentarán en esta 72ª edición de Primavera de Praga se encuentran la Orquesta Filarmónica Checa con el director de orquesta  Kristjan Järvi y con Lukáš Vondráček, recientemente ganador del prestigioso Concurso internacional de Música Reina Isabel de Bruselas; o la Orquesta Sinfónica de Praga FOK, que tendrá al frente dos directores con un futuro prometedor: Lukasz Borowicz y Johnathon Heyward. En esta ocasión, el público del festival también podrá asistir al estreno mundial de dos obras. La primera, la nueva composición de Petr WajsarSólo queda una canción, a cargo de la Orquesta Berg; mientras que la segunda se trata de Circulation, de Jan Trojan, una obra novedosa que utiliza la combinación de músicos en directo, música electroacústica y reproductores “robotizados“ que se moverán entre el público. Ambas han sido escritas por encargo del festival. Asimismo, en esta cita se recordarán los 450 años del nacimiento del compositor Claudio Monteverdi a través del concierto de uno de los principales conjuntos italianos dedicados a la interpretación histórica de la música vocal de estilo antiguo: La Compagnia del Madrigale.

Por último, este 2017 tendrá lugar la 69ª edición del Concurso Internacional de Música Primavera de Praga con dos disciplinas: cembalo (que aparece sólo por quinta vez) y violín. Los ganadores de ambas disciplinas recibirán un premio de 200 000 CZK (aproximadamente 7.500 EUR) y actuarán en la siguiente edición del festival Primavera de Praga.

www.festival.cz/en

Foto: Daniel Barenboim (© Pražské́ jaro – Ivan Malý).

Javier Camarena y Sabina Puértolas, dúo de excepción en ‘La Fille Du Régiment’  del Liceu

Javier Camarena y Sabina Puértolas, dúo de excepción en ‘La Fille Du Régiment’ del Liceu

Publicado: mayo 2017

Los 9 Do de pecho del tenor mexicano en el aria «Ah! mes amis» será uno de los momentos más esperados de este Donizetti que dirige el maestro Giuseppe Finzi

La producción de Laurent Pelly regresa al Liceu después de cosechar éxitos de crítica y público en Londres, Nueva York, París, San Francisco, Viena y Madrid

Bibiana Fernández interpreta a la duquesa de Crakentorp, un rol que los últimos años habían encarnado figuras como Ángel Pavlovsky o Montserrat Caballé

La aplaudida versión de Laurent Pelly de La fille du régiment vuelve al Gran Teatre del Liceu del 16 al 29 de mayo con la dirección musical de Giuseppe Finzi. Esta producción del Liceu y original del Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House – Covent Garden de Londres y la Wiener Staatsoper contará con un reparto de lujo encabezado por el tenor mexicano Javier Camarena, la soprano Sabina Puértolas, la contralto Ewa Podleś, el barítono Simone Alberghini y la actriz Bibiana Fernández, entre otros, que se pondrán a las órdenes del director repositor Christian Räth.

Esta producción estrenada en 2007 en la Royal Opera House – Covent Garden de Londres y en 2010 en el Liceu, ha pasado por grandes teatros como el Metropolitan Opera House de Nova York, la Wiener Staatsoper, el Teatro Real de Madrid, la San Francisco Opera y la Opéra National de Paris cosechando éxitos como el que precede a Javier Camarena, quien ha triunfado en medio mundo gracias a los nueve Do de pecho de la célebre aria «Ah! Mes amis». Se trata sin duda de uno de los momentos álgidos y más exigentes de esta comedia irónica y con una fuerte crítica social que el director de escena Laurent Pelly ha sabido trasladar en el tiempo (concretamente a la I Guerra Mundial), cargar de humor y rodear de escenas de gran belleza plástica. Como es habitual en las producciones del director francés, las escenografías son el resultado de originales juegos de inventiva, como en este caso, donde grandes mapas evocan las montañas del Tirol o un tanque blindado irrumpe en un salón.

Una de les óperas más populares de Donizetti, La fille du régiment, nos traslada al Tirol, Suiza, donde Marie, una joven huérfana, es adoptada por un regimiento de soldados. Allí conoce al civil Tonio y se enamoran, pero los soldados se oponen a la boda, hasta que Tonio se convierte en soldado. La marquesa de Berkenfield reclama a Marie como sobrina y se la lleva a su castillo. Allí trata de educarla para que se case con un aristócrata. Mientras tanto, Tonio y el regimiento lucharán para recuperar a Marie.

La fille du régiment es una opéra-comique en dos actos, libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-François-Alfred Bayard y música de Gaetano Donizetti. Se estrenó por primera vez el 11 de febrero de 1840 en la Opéra-Comique de París y en Barcelona llegó por primera vez al Teatre Nou –situado en el emplazamiento de la actual Plaza Real- el 30 de agosto de 1844. Al Liceu llegó seis años más tarde, el 6 de noviembre de 1850, y por última vez el 25 de marzo de 2010. En el Gran Teatre se ha representado un total de 35 veces.

https://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2016-2017/opera/la-fille-du-regiment

Foto: Javier Camarena y Sabina Puértolas, dúo de excepción en ‘La Fille Du Régiment’ del Grand Teatre del Liceu, durante la presentación. 

Novedades DVD Junio: Blomstedt, Temirkanov, Karajan, Lorengar, Pape...Pasen y vean

Novedades DVD Junio: Blomstedt, Temirkanov, Karajan, Lorengar, Pape...Pasen y vean

Publicado: mayo 2017

La ópera y la música sinfónica protagonizan este interesante lanzamiento, con títulos como el Moisés y Aarón que pudo verse en el Teatro de Madrid, esta vez desde la Opera de París, Susannah de Floyd, una Flauta mágica desde la Scala o un Trovatore con Karajan y Domingo. Continúa el ciclo de Sinfonías de Beethoven que Accentus, con la máxima calidad audiovisual posible, está editando con la dirección del sabio maestro Herbert Blomstedt y la Gewandhaus de Leipzig y con Yuri Temirkanov nos encontramos con las últimas Sinfonías de Tchaikovsky, en interpretaciones de referencia. Una impresionante Creación de Haydn con Peter Schreier y René Pape o un magnífico documental dedicado a Pilar Lorengar, además de ballets con el Bolshoi o el New York City Ballet en París, completan el lanzamiento. ¿Quién da más? Pasen y vean… 

Grandes nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Herbert Blomstedt, Herbert von Karajan, Piero Cappuccilli, Fiorenza Cossotto, Plácido Domingo, René Pape, Adam Fischer, Christoph Prégardien, Peter Schreier, Yuri Temirkanov, Philippe Jordan, Raina Kabaivanska, Pilar Lorengar, Edith Mathis, New York City Ballet, The Bolshoi Ballet…

NOVEDADES JUNIO 2017 DVD

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Junio
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Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno 

FLOYD: Susannah. Hellman Spatafora, Donovan, Wichael. Coro y orquesta de la Ópera de San Petersburgo / Mark Sforzini.
16/9 - 105 min.
2.110381 (DVD)
Ean: 0747313538157
NAXOS - Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Estrenada en 1955, Susannah es una de las grandes óperas norteamericanas del siglo XX, muy poco conocida en Europa, que este DVD registrado en el Palladium Theater de Florida da a conocer como primicia. 

MOZART: La Flauta Mágica. Summer, Ózkan, Piskorski. Orchestra e Coro dell'Accademia Teatro alla Scala / Adam Fischer.
16/9 - 173 min. - Sub.Esp.
740408 (2 DVDs)
Ean: 0814337014049
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur.
(+ Info-Comprar)
Subida a escena en septiembre de 2016, esta Flauta mágica contó con la hermosa escenografía de Peter Stein, repleta de alegorías. La dirección musical corre a cargo de un experto en esta obra como es Adam Fischer y los cantantes, todos de la nueva generación. 

SCHOENBERG: Moses und Aron. Mayer, Graham-Hall, Davis. Orchestra et Choeurs de L'Opéra National de Paris / Philippe Jordan.
16/9 - 113 min.
BAC136 (DVD)
Ean: 3760115301368
BELAIR - Precio: 37,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Este es el Moisés y Aarón que pudo verse en el Teatro Real de Madrid. Si entonces se habló de acontecimiento, tener en DVD esta obra colosal es todo un lujo, con un reparto superior al madrileño y dirección musical de Philippe Jordan. 

VERDI: Il Trovatore. Domingo, Cappuccilli, Kabaivanska, Cossotto. Coro y orquesta de la Ópera de Viena / Herbert von Karajan.
4/3 - 151 min. - Sub.Esp.
109334 (DVD)
Ean: 4058407093343
ARTHAUS - Precio: 29,20 Eur.
(+ Info-Comprar)
Reedición de uno de los Trovatore más perfectos que existen, a pesar del paso de los años. Con Karajan, Domingo, Cappuccilli, Kabaivanska, Cossotto o la Ópera de Viena poco hay más que añadir… 

Pilar Lorengar: Voice & Mystery. Documental de Arturo Méndiz sobre más de 30 años en escena de la gran soprano española.
16/9 - 54 min. - Leng.Esp.
109331 (DVD)
Ean: 4058407093312
ARTHAUS - Precio: 29,20 Eur.
(+ Info-Comprar)
El año pasado se cumplieron veinte años del fallecimiento de la gran soprano aragonesa afincada en Berlín. Con este precioso documental en español Arturo Méndiz le rinde tributo. 

HAYDN: La Creación. Mathis, Prégardien, Pape. Festival Choir Lucerne. Scottish Chamber Orchestra / Peter Schreier.
4/3 - 109 min. - Sub.Esp.
109332 (DVD)
Ean: 4058407093329
ARTHAUS - Precio: 24,50 Eur.
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Esta interpretación del grandísimo oratorio de Haydn es una gozada, desde la dirección de un sabio Schreier, al plantel de solistas, destacando un joven René Pape (estamos en 1992), además de la excelsa Edith Mathis. 

BEETHOVEN: Sinfonías núms. 6 y 7. Gewandhausorchester / Herbert Blomstedt.
16/9 - 93 min.
ACC20413 (DVD)
Ean: 4260234831337
ACCENTUS - Precio: 29,20 Eur.
(+ Info-Comprar)
Continúa el ciclo de Sinfonías de Beethoven que Accentus, con la máxima calidad audiovisual posible, está editando con la dirección del sabio maestro Herbert Blomstedt y la Gewandhaus de Leipzig. 

TCHAIKOVSKY: Sinfonía núm. 4. Concierto piano núm. 1. Denis Matsuev, piano. Saint Petersburg Philharmonic Orchestra / Yuri Temirkanov.
16/9 - 80 min.
BAC086 (DVD)
Ean: 3760115300866
BELAIR - Precio: 24,50 Eur.
(+ Info-Comprar)
Todo el poderío sinfónico de Tchaikovsky necesita de ingredientes como estos: Saint Petersburg Philharmonic Orchestra y Yuri Temirkanov, en el ciclo de las tres últimas sinfonías y los principales Conciertos. 

TCHAIKOVSKY: Sinfonía núm. 5. Saint Petersburg Philharmonic Orchestra / Yuri Temirkanov.
16/9 - 46 min,
BAC087 (DVD)
Ean: 3760115300873
BELAIR - Precio: 24,50 Eur.
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Con la Quinta, Yuri Temirkanov deja claras sus posturas interpretativas en esta versión en vivo desde El Teatro de los Campos Elíseos de París en 2007: belleza y poder sensual. 

TCHAIKOVSKI: Sinfonía núm. 6. Romeo and Juliet. Variations on a Rococo Theme. Saint Petersburg Philharmonic Orchestra / Yuri Temirkanov.
16/9 - 87 min.
BAC088 (DVD)
Ean: 3760115300880
BELAIR - Precio: 24,50 Eur.
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Además de una emocionantes Patética y Romeo y Julieta, Yuri Temirkanov ofrece, con Sergei Nakariakov, las Variaciones Rococó en el arreglo para trompeta en lugar del cello. La cosa funciona… 

ADAM: Giselle. The Bolshoi Ballet. The Bolshoi Theatre Orchestra / Pavel Klinichez.
16/9 - 109 min.
BAC074 (DVD)
Ean: 3760115300743
BELAIR - Precio: 29,20 Eur.
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Clasicismo y belleza a partes iguales, Giselle por el Bolshoi, con el clásico de Petipa en la versión de Yuri Grigorovich, es decir, grandes entre grandes. 

Balanchine - New York - París: New York City Ballet. Coreografías de George Balanchine.
16/9 - 106 min.
BAC139 (DVD)
Ean: 3760115301399
BELAIR - Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
La conexión Nueva York-París siempre ha dado sus frutos, como en este caso, donde el New York City Ballet, con coreografías de Balanchine y músicas francesas, visitó el Chatelet en julio de 2016.

NOVEDADES JUNIO 2017 BLURAY

Cinco de los títulos que se presentan en DVD se editan también en BluRay. Seguidamente encontrará el listado de todos ellos con sus descripciones, precios y enlaces de información y compra.
Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar

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MOZART: La Flauta Mágica. Summer, Ózkan, Piskorski. Orchestra e Coro dell'Accademia Teatro alla Scala / Adam Fischer.
16/9 - 173 min. - Sub.Esp.
740504 (BluRay)
Ean: 0814337014056
CMAJOR - Precio: 37,50 Eur
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Subida a escena en septiembre de 2016, esta Flauta mágica contó con la hermosa escenografía de Peter Stein, repleta de alegorías. La dirección musical corre a cargo de un experto en esta obra como es Adam Fischer y los cantantes, todos de la nueva generación.

SCHOENBERG: Moses und Aron. Mayer, Graham-Hall, Davis. Orchestra et Choeurs de L'Opéra National de Paris / Philippe Jordan.
16/9 - 113 min.
BAC436 (BluRay)
Ean: 3760115304369
BELAIR - Precio: 45,95 Eur

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Este es el Moisés y Aarón que pudo verse en el Teatro Real de Madrid. Si entonces se habló de acontecimiento, tener en DVD esta obra colosal es todo un lujo, con un reparto superior al madrileño y dirección musical de Philippe Jordan.

BEETHOVEN: Sinfonías núms. 6 y 7. Gewandhausorchester / Herbert Blomstedt.
16/9 - 93 min.
ACC10413 (BluRay)
Ean: 4260234831344
ACCENTUS - Precio: 45,95 Eur

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Continúa el ciclo de Sinfonías de Beethoven que Accentus, con la máxima calidad audiovisual posible, está editando con la dirección del sabio maestro Herbert Blomstedt y la Gewandhaus de Leipzig.

ADAM: Giselle. The Bolshoi Ballet. The Bolshoi Theatre Orchestra / Pavel Klinichez.
16/9 - 109 min.
BAC474 (BluRay)
Ean: 3760115304741
BELAIR - Precio: 37,50 Eur

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Clasicismo y belleza a partes iguales, Giselle por el Bolshoi, con el clásico de Petipa en la versión de Yuri Grigorovich, es decir, grandes entre grandes.

Balanchine - New York - París: New York City Ballet. Coreografías de George Balanchine.
16/9 - 106 min.
BAC439 (BluRay)
Ean: 3760115304390
BELAIR - Precio: 37,50 Eur

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La conexión Nueva York-París siempre ha dado sus frutos, como en este caso, donde el New York City Ballet, con coreografías de Balanchine y músicas francesas, visitó el Chatelet en julio de 2016.

CD Naxos. Novedades Junio. JoAnn Falletta, Ángel Gil-Ordóñez, Antoni Witt, Orfeón Pamplonés...

CD Naxos. Novedades Junio. JoAnn Falletta, Ángel Gil-Ordóñez, Antoni Witt, Orfeón Pamplonés...

Publicado: mayo 2017

Naxos nos presenta este mes mucha y buena música, siguiendo con la variedad y calidad de novedades mensuales. Comenzamos con música de cámara, con el ascendente Villiers Quartet y los Cuartetos de Elgar y Delius. Pasamos a la música orquestal, fuente del lanzamiento, con Sinfonías de László Lajtha o con la directora JoAnn Falletta, que vuelca su visión hacia una de las músicas nacionalistas centroeuropeas menos atendidas pero más interesantes, como son los poemas sinfónicos de Novak. El inquieto director español residente en Estados Unidos, Angel Gil-Ordóñez, con su PostClassical Ensemble, nos ofrece un retrato de Lou Harrison, compositor muy especial dotado de una extraña mezcla de ternura y sofisticación. Compuesta en 1940 como encargo japonés, la Sinfonía de Pizzetti presenta todo el conflicto bélico en el que se vio envuelta durante su composición; la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai es ejemplar en su interpretación. Si una anterior novedad nos mostraba al Delius camerístico, otra presenta su importante producción de música coral, ofrecida en esta espléndida interpretación de los Carice Singers junto a obras de su contemporáneo Arnold Bax. Gracias al maestro Antoni Witt, Dvorák ha llegado a Navarra y ha propiciado esta grabación con los elencos principales navarros en dos obras corales de gran belleza. El Libro VIII de Madrigales de Monteverdi contiene algunas de sus más grandes creaciones, casi espacios destinados a una representación operística más que a la pura interpretación: una delicia de música en Delitiae Musicae. Prosigue la moderna integral de los Conciertos para piano de Saint-Saëns, así como se presentan transcripciones inusuales de Rachmaninov, el propio Rachmaninov al piano en 1919 y un compendio de variaciones para piano, todas muy desconocidas, que muestran bocetos, fragmentos y obras menores, pero todas con el mismo apellido, el glorioso Schubert. Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido, son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

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DELIUS: Cuarteto de cuerda. ELGAR: Cuarteto de cuerda. Villiers Quartet.
8.573586 (CD)
Ean: 0747313358670
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Junto al más atendido por los cuartetos de cuerda, como es el de Elgar, se añade el muy interesante Cuarteto de Delius, ambos interpretados en este disco muy British por el ascendente Villiers Quartet. 

DELIUS: Música Coral. BAX: Música Coral. The Carice Singers / George Parris.
8.573695 (CD)
Ean: 0747313369577
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
La anterior novedad nos mostraba al Delius camerístico, esta otra presenta su importante producción de música coral, ofrecida en esta espléndida interpretación de los Carice Singers junto a obras de su contemporáneo Arnold Bax. 

DVORÁK: Misa en re. Te Deum. Biegas, Rodríguez-Cusí, Tomé. López. Orfeón Pamplonés. Orquesta Sinfónica de Navarra / Antoni Witt.
8.573558 (CD)
Ean: 0747313355877
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Gracias al maestro Antoni Witt, Dvorák ha llegado a Navarra y ha propiciado esta grabación con los elencos principales navarros en dos obras corales de gran belleza. 

HARRISON: Concierto violín. Grand Duo, etc. Tin Fain. Michael Boriskin. PostClassical Ensemble / Angel Gil-Ordóñez. 
8.559825 (CD)
Ean: 0636943982525
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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El inquieto director español residente en Estados Unidos, Angel Gil-Ordóñez, con su PostClassical Ensemble, nos ofrece un retrato de Lou Harrison, compositor muy especial dotado de una extraña mezcla de ternura y sofisticación. 

LAJTHA: Sinfonías ns. 5 y 6. Pécs Symphony Orchestra / Nicolás Pasquet.
8.573646 (CD)
Ean: 0747313364671
NAXOS - Precio: 8,95 Eur
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Estas Sinfonías de László Lajtha nos están descubriendo un nuevo lenguaje de unas músicas de periodos turbulentos en Europa, gracias a las entusiastas interpretaciones de Nicolás Pasquet. 

MONTEVERDI: Madrigales (Libro VIII). Delitiae Musicae / Marco Longhini.  
8.573755-58 (4 CD)
Ean: 0747313375578
NAXOS - Precio: 46,60 Eur
(+ Info-Comprar)
El Libro VIII de Madrigales de Monteverdi contiene algunas de sus más grandes creaciones, casi espacios destinados a una representación operística más que a la pura interpretación. Una delicia de música en Delitiae Musicae. 

NOVAK: En las Montañas Tatra. Oberturas. Buffalo Philharmonic Orchestra / JoAnn Falletta.
8.573683 (CD)
Ean: 0747313368372
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Falletta vuelca su visión hacia una de las músicas nacionalistas centroeuropeas menos atendidas pero más interesantes, como son los poemas sinfónicos de Novak. Una joya el llamado En las Montañas Tatra. 

PIZZETTI: Sinfonía en la mayor. Concierto para arpa. Bassani. Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai / Damian Iorio.  
8.573613 (CD)
Ean: 0747313361373
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Compuesta en 1940 como encargo japonés, la Sinfonía en la de Pizzetti presenta todo el conflicto bélico en el que se vio envuelta durante su composición. La Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai es ejemplar en su interpretación. 

RACHMANINOV: Transcripciones para piano inusuales. Julia Severus. Piano.  
8.573468 (CD)
Ean: 0747313346875
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Bien es sabido que Rachmaninov dedicó buena parte de su tiempo a transcribir para piano otras músicas; las de este disco son aquellas que el aficionado y pianista casi no conoce: una buena oportunidad para ampliar “conocimientos”. 

SAINT-SAËNS: Concierto para piano n. 3. África, etc. Romain Descharmes, piano. Malmö Symphony Orchestra / Marc Soustrot.
8.573477 (CD)
Ean: 0747313347773
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
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Prosigue esta moderna integral de los Conciertos para piano de Saint-Saëns, en esta ocasión con el poco tocado Tercero y obras tan interesantes como África, Pastel de Bodas y la Rapsodia Op. 73. 

SCHUBERT: Variaciones para piano. Yevgeny Yontov, piano.
8.573707 (CD)
Ean: 0747313370771
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Un compendio de variaciones para piano, todas muy desconocidas, que muestran bocetos, fragmentos y obras menores, pero todas con el mismo apellido, el glorioso Schubert. Por tanto, muy apetecible disco. 

THE EDISON RECORDINGS. Sergey Rachmaninov, piano (1919). Obras de MOZART, CHOPIN, LISZT, RACHMANINOV, etc.
8.111407 (CD)
Ean: 0747313340729
NAXOS - Precio: 8,95 Eur
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Registros neoyorquinos de 1919 con un Rachmaninov colosal como intérprete. Eran otros tiempos, pero el artista que fue sobresale en cada una de estas catorce interpretaciones recuperadas con muy buen sonido para tratarse de hace más de 100 años. 

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