Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)
Audio y Vídeo en casa de gran nivel con Denon

Audio y Vídeo en casa de gran nivel con Denon

Publicado: septiembre 2017

La firma presenta dos nuevos receptores AVR que se distinguen por ofrecer completísimas prestaciones para la reproducción de audio y video multicanal e incorporar su conocido sistema de audio en red HEOS.

Capaces de comunicarse con un gran número de fuentes externas de manera inalámbrica, todos ellos son compatibles, a su vez, con Dolby Atmos y otros decodificadores de audio y vídeo, lo que se traduce en un extraordinario sonido inmersivo, idéntico al de las mejores salas de cine.

Denon, compañía europea líder en la fabricación de componentes de audio de alta calidad, presenta dos nuevos receptores AV en red pertenecientes a la Serie X: AVR-X2400H y AVR-X1400H.

Dotados de las últimas tecnologías de audio y vídeo, estos sistemas proporcionan un sonido surround 7.2 increíblemente inmersivo, una gran potencia de amplificación y exclusivas opciones de reproducción de música.

Asimismo, están provistos de exclusivas tecnologías de decodificación de audio y vídeo, así como tecnología inalámbrica HEOS integrada. Esto les permite transmitir y controlar fácilmente toda la música del usuario, tanto de su red personal como de Internet (Spotify, Deezer, TuneIn, Tidal, etc.). Todo ello desde cualquier lugar de la casa y mediante la aplicación HEOS instalada en un smartphone o una tablet (disponible para iOS y Android).

Denon AVR-X2400H

Provisto de dispositivos de salida discretos de alta corriente en todos los canales, este potente equipo proporciona un máximo de 150 vatios por canal. También, posee un modo Eco automático que ajusta la potencia máxima disponible en función del nivel de volumen, así como de un medidor de energía en pantalla que permite ver el ahorro energético en tiempo real. Y, para que sea compatible con el mayor número de altavoces posible, es capaz de alimentar altavoces de baja impedancia para ofrecer un funcionamiento estable con altavoces de 4 ohmios.

Equipado con 8 entradas HDMI, incluyendo una situada en el panel frontal, Denon AVR-X2400H cuenta con una avanzada sección de vídeo con todo lo necesario para disfrutar de una gran experiencia de cine en casa: Full 4K Ultra HD, HDCP 2.2, HDR (High Dynamic Range) o BT.2020. Incluso, está preparado para decodificadores Dolby Vision y HLG (Hybrid Log Gamma), a través de una futura actualización de firmware.

En el terreno del audio, ofrece decodificación de alta resolución con numerosos tipos de archivo sin pérdida, entre los que se encuentran ALAC, FLAC y WAV de hasta 24 bits/196 kHz, así como compatibilidad con archivos DSD de 2,8/5,6 MHz (DSD es el formato de codificación de audio que emplean los SACD).

Completa conectividad

Dotado de tecnología Wi-Fi y Bluetooth, está capacitado para conectarse a Internet usando la red inalámbrica del usuario (o una conexión cableada a través del puerto LAN Ethernet RJ-45) y disfrutar de todas las opciones musicales que aporta la tecnología HEOS. Asimismo, la tecnología AirPlay permite reproducir las canciones de forma inalámbrica desde un dispositivo iOS, como el iPod touch, el iPhone y el iPad.

Al contar con un avanzado procesador DSP Quad-Core de 32 bits, Denon AVR-X2400H ejecuta fácilmente múltiples tareas de procesamiento, entre ellas: decodificación Dolby Atmos y DTS:X, corrección acústica Audyssey, gestión de graves y simulación surround DSP.

El mejor audio, en cualquier sala

Para ajustarse a las condiciones acústicas de cada sala, este sistema dispone del avanzado sistema automático de corrección acústica Audyssey MultEQ XT. Por medio del micrófono de medición, calibra todos los altavoces del sistema de cine en casa durante la instalación, incluyendo el subwoofer, para luego generar múltiples filtros DSP de alta precisión con el fin de corregir la acústica de la habitación y lograr un balance tonal de lo más uniforme y natural, independientemente de la marca o modelo de los altavoces. Por su parte, Audyssey Dynamic Volume suaviza los picos de sonido para llevar a cabo escuchas a niveles de volumen más bajos y seguir disfrutando de un audio claro en los diálogos, la música y los efectos especiales.

Del mismo modo, Audyssey Dynamic EQ adapta con precisión el balance tonal para proporcionar claridad en toda la gama de frecuencias a cualquier nivel de volumen. Todo lo anterior se puede controlar mediante la aplicación Audyssey MultEQ.

Gestión inteligente y a distancia

Finalmente, Denon AVR-X2400H es compatible con la aplicación gratuita "AVR Remote Denon 2016" par iOS, Android y Kindle Fire, con la que controlar el funcionamiento del receptor y acceder a su menú de configuración desde un smartphone o tablet. Y como parte de la serie de componentes A/V preparados para integraciones personalizadas, también posee numerosas funciones que ofrecen más posibilidades de control, así como compatibilidad con soluciones de integración de otras marcas, soluciones personalizadas y certificación SDDP (Simple Device Detection Protocol) de Control4 para que pueda integrarse rápida y fácilmente con los equipos de domótica de esta marca.

Denon AVR-X1400H

Este modelo comparte la mayor parte de funciones y tecnologías con el sistema Denon AVR-X2400H. A diferencia del anterior, proporciona un máximo de 145 vatios por canal y está equipado con 6 entradas HDMI, incluyendo una frontal. A ello se suma la imposibilidad de escalar contenidos a resolución 4K.

PVP Denon AVR-X2400H: 699 euros (IVA incluido)

PVP Denon AVR-X1400H: 549 euros (IVA incluido) 

www.denon-es.com

"Anuario SGAE 2017", con las cifras del sector cultural en España

"Anuario SGAE 2017", con las cifras del sector cultural en España

Publicado: septiembre 2017

La Fundación SGAE acaba de presentar el Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural. Se trata de una investigación consolidada, ya en su decimoséptima edición, y constituye uno de los recursos básicos para conocer diferentes ámbitos del sector cultural.

El Anuario SGAE 2017 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y más de 340 gráficos y tablas estadísticas. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.

Este Anuario presenta la información perfectamente analizada en términos cuantitativos y estructurales sobre los siguientes sectores del panorama cultural: artes escénicas (teatro, danza y ópera), música clásica, música moderna, cine, música grabada, televisión, vídeo, radio y nuevas tecnologías. Para cada apartado, presenta un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2016 y aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2015.

Para poder ofrecer este análisis detallado, en el Anuario se incluyen datos específicos sobre múltiples características de los espectáculos (asistentes, recaudación, precio de las entradas), tratados de modo global y presentando, en algunos casos, clasificaciones significativas (películas más taquilleras, discos más vendidos o programas televisivos con más audiencia). Todos estos datos además se desglosan por Comunidades Autónomas. Por último, el Anuario contiene un capítulo dedicado al análisis de las nuevas tecnologías.

Seguidamente extractamos los informes de los sectores relativos a la música clásica:

Ópera y zarzuela

La ópera y la zarzuela han soportado con dureza los efectos de la crisis. Contrastando los datos de 2016 con los obtenidos en 2008 tenemos unos descensos importantes en todos los indicadores: del 34,9%, en el número de funciones; del 47,5%, en la la asistencia; y del 50,9%, en la recaudación. Por primera vez desde que se inició la crisis, encontramos un movimiento ascendente en todos los indicadores del género lírico. Si analizamos en detalle el resultado de comparar los datos de 2016 con los del año anterior, encontramos que el número de funciones ha crecido un 1,4%, la asistencia un 0,3% y la recaudación un 0,6%. Aunque los aumentos sean pequeños, al menos significan un freno a la tendencia descendente, pero aún es pronto para saber si ésta continuará en los próximos años o este año representa un punto de inflexión real.

Música clásica

La música clásica en 2008 ya reflejó los primeros descensos. A pesar de ello, hasta el año 2015 no se aprecia un cambio de tendencia. Si se contrastan los resultados obtenidos en 2016 con los que se obtuvieron en 2008 se observan las siguientes caídas: del 16,2% en el número de conciertos, del 15,3% en la asistencia y del 12,6% en la recaudación. Si confrontamos los resultados de 2016 con los de 2015, verificamos que se continúa la línea ascendente iniciada el año anterior. Respecto a dicho año el número conciertos crece en un 2,3%, el número de espectadores se incrementan en un 3,3% y la recaudación sube un 4,2%.

Danza

El caso de la danza, es bastante más complicado. Realizando una comparación de los resultados de 2016 en relación a los de 2008, se acumulan las siguientes pérdidas: el 56,4% de las representaciones, el 47,6% de la asistencia y el 55,5% de la recaudación. Durante 2016 los indicadores de danza alcanzan, un año más, el punto más bajo desde principios de siglo. Respecto al año 2015 se pierden un 2% de las funciones. En relación a dicho año, descienden un 1,1% los espectadores y un 1,8% la recaudación.

Para Más información: www.fundacionsgae.org

Novedades DVD y BluRay de Música Directa para Octubre 2017

Novedades DVD y BluRay de Música Directa para Octubre 2017

Publicado: septiembre 2017

La ópera protagoniza este sensacional lanzamiento, que se abre con la excitante propuesta de Tcherniakov para Lulu, con una descomunal Marlis Petersen en el rol titular y la gran dirección de Kirill Petrenko. Igualmente es imprescindible la producción muy reciente de la Royal Opera House con Michieletto y Pappano liderando un Guillermo Tell de absoluta referencia. La preciosa Béatrice et Bénédict también recibió una modélica visión en Glyndebourne, tanto teatral, orquestal y vocalmente. Con la mirada tan peculiar de La Fura dels Baus, una Bohème ejemplar de Noseda, con la protagonista de Irina Lungu brillando en su emotivo personaje de Mimí. Además, el Hamlet de Faccio, Tosca con Pappano y Gheorghiu en el film de Benoit Jacquot, un Requiem de Mozart por Minkowski, la Pasión según San Mateo de los Gaechinger Cantorey y Hans-Christoph Rademann, Variaciones Goldberg de Kit Armstrong y sendos homenajes a Elly Ney y un indispensable recopilatorio de Leonard Bernstein, con su alucinante Sibelius incluido. ¿Quién da más? Pasen y vean… 

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Octubre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 
 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno 

Grandes nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Roberto Alagna, Leonard Bernstein, Angela Gheorghiu, La Fura dels Baus, Damiano Michieletto, Marc Minkowski, Antonio Pappano , Marlis Petersen, Kirill Petrenko, Ruggero Raimondi, Dmitri Tcherniakov... 

Novedades DVD Octubre 2017 

BERG: Lulu. Petersen, Skovhus, Sindran. Bayerisches Staatsorchester / Kirill Petrenko. Escena: Dmitri Tcherniakov.
16/9 - 182 min. - Sub.Esp.
BAC129 (2 DVDs)
Ean: 3760115301290
BELAIR - Precio: 37,50 Eur
(+Info - Comprar)
Poner al frente de Lulu a Dmitri Tcherniakov es como nombrar jefe de bomberos al mismísimo Nerón. Haciendo pareja con un gran Kirill Petrenko y con el rol titular de la espectacular Marlis Petersen, esta Lulu promete fuertes emociones. 

BERLIOZ: Béatrice et Bénédict. d'Oustrac, Appleby, Sly. The Glyndebourne Chorus. London Philharmonic Orchestra / Antonello Manacorda.
16/9 - 129 min.
OA1239D (DVD)
Ean: 0809478012399
OPUS ARTE - Precio: 37,50 Eur
(+Info - Comprar)
La preciosa ópera de Berlioz recibió una modélica visión en Glyndebourne, tanto teatral, orquestal y vocalmente. Una de esas óperas que convienen rescatar para descubrir sus bellezas. 

FACCIO: Hamlet. Cernoch, Sgura, Dan. Prage Philharmonic Choir. Wiener Symphoniker / Paolo Carignani (Bregenz Festival 2016).
16/9 - 145 min.
740608 (2 DVDs)
Ean: 0814337014063
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
De nuevo otra ópera basada en el clásico de Shakespeare, esta vez de Franco Faccio, que pudo presenciarse en el espectacular escenario del Festival de Bregenz en 2016. 

PUCCINI: La Bohème. Lungu, Berrugi, Besong. Orchestra del Teatro Regio Torino / Gianandrea Noseda. Escena: La Fura dels Baus.
16/9 - 112 min. - Sub.Esp.
742608 (DVD)
Ean: 0814337014261
CMAJOR - Precio: 37,50 Eur
(+Info - Comprar)
Con la mirada tan peculiar de La Fura dels Baus, esta Bohème recibe un tratamiento orquestal ejemplar de Gianandrea Noseda, con la protagonista de Irina Lungu brillando en su emotivo personaje de Mimí. 

PUCCINI: Tosca. Ópera en película. Gheorghiu, Alagna, Raimondi. The Royal Opera House Chorus & Orchestra / Antonio Pappano (Un film de Benoit Jacquot).
16/9 - 125 min. - Sub.Esp.
109292 (DVD)
Ean: 4058407092926
ARTHAUS - Precio: 29,20 Eur
(+Info - Comprar)
La película de Benoit es un lujo para disfrutar de una de las interpretaciones más redondas de Tosca, especialmente por Raimondi, Gheorghiu y un excelente Pappano, que firmaría la primera de sus grandes Toscas. 

ROSSINI: Guillermo Tell. Finley, Byström, Osborn. The Royal Opera House Chorus & Orchestra / Antonio Pappano. Escena: Damiano Michieletto.
16/9 - 216 min.
OA1205D (2 DVDs)
Ean: 0809478012054
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Excelente producción muy reciente de la Royal Opera House con Michieletto y Pappano liderando un Guillermo Tell de absoluta referencia. Indispensable. 

MOZART: Requiem. Les Musiciens du Louvre / Marc Minkowski (Coreografía Bartabas).
16/9 - 70 min.
741808 (DVD)
Ean: 0814337014186
CMAJOR - Precio: 29,20 Eur
(+Info - Comprar)
Con una eficaz coreografía, sorprende escuchar un Requiem de Mozart de esta guisa, pero con la imaginativa dirección de Minkowski a sus Musiciens du Louvre y la idea de Bartabas el experimento funciona. 

BALLET DU CAPITOLE. Le Corsaire, La Béte et la Belle, La Reine Morte. Kader Belarbi.
16/9 - 5h. 15 min.
OA1241BD (3 DVDs)
Ean: 0809478012412
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Tres trabajos ejemplares de Kader Belarbi con el Ballet du Capitole: Le Corsaire, La Béte et la Belle y La Reine Morte, sobre músicas desde Tchaikovsky a Ligeti. 

J.S. BACH: St. Matthew Passion. Gaechinger Cantorey / Hans-Christoph Rademann (Coreografía Friederike Rademann).
16/9 - 173 min.
ACC20408 (2 DVDs)
Ean: 4260234831450
ACCENTUS - Precio: 51,95 Eur
(+Info - Comprar)
Con una amplia tradición a sus espaldas, esta Pasión según San Mateo de los Gaechinger Cantorey con dirección de Hans-Christoph Rademann se enriquece con coreografía de Friederike Rademann. 

J.S. BACH: Goldberg Variations and its predecessors. Kit Armstrong.
16/9 - 126 min.
741608 (DVD)
Ean: 0814337014162
CMAJOR - Precio: 29,20 Eur
(+Info - Comprar)
Alumno aventajado de Alfred Brendel, Kit Armstrong desmenuza las grandiosas Variaciones Goldberg de Bach, precediéndolas de tempranas polifonías para teclado de Byrd, Sweelinck o Bull. Un más allá de las Goldberg. 

Mondscheinsonate. Die Volkspianist Elly Ney. Un film de Axel Fuhrmann. Elly Ney interpreta Beethoven, un film de Alfred Braun. Elly Ney and friends. Elly Ney und ihr chauffeur.
16/9 - 76+72+53 min.
109336 (DVD + 2 CDs)
Ean: 4058407093367
ARTHAUS - Precio: 74,90 Eur
(+Info - Comprar)
Peculiar homenaje a Elly Ney, una pianista que con el paso de los años se ha convertido en un mito, una leyenda. A los CD con grabaciones maestras de la pianista fallecida en 1968, se unen los DVD con documentales e interpretaciones. 

Leonard BERNSTEIN. Sibelius, Beethoven, Haydn, Debussy, Bernstein. Wiener Philharmoniker, Orquesta dell’Accademia Naz. di Santa Cecilia, Boston Pops Orchestra.
16/9 - 533 min. - Sub.Esp.
743008 (6 DVDs)
Ean: 0814337014308
CMAJOR - Precio: 74,90 Eur
(+Info - Comprar)
Irrepetible maestro, el Leonardo da Vinci del siglo XX se muestra en todo su esplendor en estas irrepetibles grabaciones, como son su Sibelius, Beethoven y Haydn con la Filarmónica de Viena, etc., además de un documental sobre su figura. Un adelanto de los fastos del centenario en 2018. 

Novedades BLURAY Octubre 2017 

Nueve de los 12 títulos que se presentan en DVD se editan también en BluRay. Seguidamente encontrará el listado de todos ellos con sus descripciones, precios y enlaces de información y compra.
Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar
 

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades BluRay Octubre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno. 
 

BERG: Lulu. Petersen, Skovhus, Sindran. Bayerisches Staatsorchester / Kirill Petrenko. Escena: Dmitri Tcherniakov.
16/9 - 182 min. - Sub.Esp.
BAC429 (BluRay)
Ean: 3760115304291
BELAIR - Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Poner al frente de Lulu a Dmitri Tcherniakov es como nombrar jefe de bomberos al mismísimo Nerón. Haciendo pareja con un gran Kirill Petrenko y con el rol titular de la espectacular Marlis Petersen, esta Lulu promete fuertes emociones. 

BERLIOZ: Béatrice et Bénédict. d'Oustrac, Appleby, Sly. The Glyndebourne Chorus. London Philharmonic Orchestra / Antonello Manacorda.
16/9 - 129 min.
OABD7219D (BluRay)
Ean: 0809478072195
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
La preciosa ópera de Berlioz recibió una modélica visión en Glyndebourne, tanto teatral, orquestal y vocalmente. Una de esas óperas que convienen rescatar para descubrir sus bellezas. 

FACCIO: Hamlet. Cernoch, Sgura, Dan. Prage Philharmonic Choir. Wiener Symphoniker / Paolo Carignani (Bregenz Festival 2016).
16/9 - 145 min.
740704 (BluRay)
Ean: 0814337014070
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
De nuevo otra ópera basada en el clásico de Shakespeare, esta vez de Franco Faccio, que pudo presenciarse en el espectacular escenario del Festival de Bregenz en 2016. 

PUCCINI: La Bohème. Lungu, Berrugi, Besong. Orchestra del Teatro Regio Torino / Gianandrea Noseda. Escena: La Fura dels Baus.
16/9 - 112 min. - Sub.Esp.
742704 BluRay)
Ean: 0814337014278
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Con la mirada tan peculiar de La Fura dels Baus, esta Bohème recibe un tratamiento orquestal ejemplar de Gianandrea Noseda, con la protagonista de Irina Lungu brillando en su emotivo personaje de Mimí. 

PUCCINI: Tosca. Ópera en película. Gheorghiu, Alagna, Raimondi. The Royal Opera House Chorus & Orchestra / Antonio Pappano (Un film de Benoit Jacquot).
16/9 - 125 min. - Sub.Esp.
109293 (BluRay)
Ean: 4058407092933
ARTHAUS - Precio: 51,95 Eur
(+Info - Comprar)
La película de Benoit es un lujo para disfrutar de una de las interpretaciones más redondas de Tosca, especialmente por Raimondi, Gheorghiu y un excelente Pappano, que firmaría la primera de sus grandes Toscas. 

ROSSINI: Guillermo Tell. Finley, Byström, Osborn. The Royal Opera House Chorus & Orchestra / Antonio Pappano. Escena: Damiano Michieletto.
16/9 - 216 min.
OABD7195D (BluRay)
Ean: 0809478071952
OPUS ARTE - Precio: 51,95 EurÇ
(+Info - Comprar)
Excelente producción muy reciente de la Royal Opera House con Michieletto y Pappano liderando un Guillermo Tell de absoluta referencia. Indispensable. 

MOZART: Requiem. Les Musiciens du Louvre / Marc Minkowski (Coreografía Bartabas).
16/9 - 70 min.
741904 (BluRay)
Ean: 0814337014193
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Con una eficaz coreografía, sorprende escuchar un Requiem de Mozart de esta guisa, pero con la imaginativa dirección de Minkowski a sus Musiciens du Louvre y la idea de Bartabas el experimento funciona. 

BALLET DU CAPITOLE. Le Corsaire, La Béte et la Belle, La Reine Morte. Kader Belarbi.
16/9 - 5h. 15 min.
OABD7220BD (3 BluRay)
Ean: 0809478072201
OPUS ARTE - Precio: 51,95 Eur
(+Info - Comprar)
Tres trabajos ejemplares de Kader Belarbi con el Ballet du Capitole: Le Corsaire, La Béte et la Belle y La Reine Morte, sobre músicas desde Tchaikovsky a Ligeti. 

J.S. BACH: Goldberg Variations and its predecessors. Kit Armstrong.
16/9 - 126 min.
741704 (BluRay)
Ean: 0814337014179
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Alumno aventajado de Alfred Brendel, Kit Armstrong desmenuza las grandiosas Variaciones Goldberg de Bach, precediéndolas de tempranas polifonías para teclado de Byrd, Sweelinck o Bull. Un más allá de las Goldberg. 

Novedades CD Naxos para octubre 2017

Novedades CD Naxos para octubre 2017

Publicado: septiembre 2017

Naxos nos presenta este mes mucha e imaginativa música y repertorio, siguiendo con la variedad y calidad de novedades mensuales. Comenzamos por dos importantes reediciones, el Chopin íntegro de Idil Biret y su intenso Rachmaninov, dos registros indispensables. Entre las novedades, mucha música americana, destacando las óperas Sister Carrie y The Scarlet Letter, además de obras de Dominick Argento, Bob Chilcott, Stephen Dodgson, Bright Sheng y George Tsontakis. Entre la ópera belcantista, tres ejemplos, Bianca e Gernando de Bellini, conocida en su revisión como Bianco e Fernando, fue redescubierta por el Festival Bad Wildbald de 2016, con un reparto de nombres muy afines al belcanto italiano; y dos Rossini, Bianca e Falliero y Sigismondo, con cantantes como Cinzia Forte y Kenneth Tarver. Cambiando de registros, se inicia la integral de las canciones de Manuel Blancafort, que destacan por su influencia francesa y su delicada forma de tratar los exquisitos poemas, en interpretaciones muy trabajadas. Igualmente Naxos prosigue con la música para piano de Clementi y el Padre Soler, así como los arreglos para dúo de piano por el Eckerle Piano Duo de música de Schumann. Sobre el mito de Ovidio, tres Sonatas de Dittersdorf para fortepiano a 4 manos nos retraen al más imaginativo Sturm und Drang. Las Sinfonías del húngaro László Lajtha están suponiendo una agradable sorpresa para todos aquellos que desconocían esta música. Mucho menos conocidas que sus obras para guitarra sola, las canciones con guitarra de Sor nos muestran todo el colorido de la música popular española sobre las que se basa. Hay que añadir música para guitarra de Legnani, canciones con orquesta de Sviridov, música coral de Esenvalds o recitales para guitarra de Andrea González Caballero y Xianji Liu. Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido, son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades CDNaxos Octubre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

ALDRIDGE: Sister Carrie. Florentine Opera Company. Milwaukee Symphony / William Boggs.
8.669039-40 (2 CD)
Ean: 0730099903974
NAXOS - Precio: 23,20 Eur
(+Info - Comprar)
Una nueva ópera que se incluye en las imprescindibles de la nueva creación americana, Sister Carrie está basada en la novela escrita en 1900 por Theodore Dreiser. 

ARGENTO: Ciclos de canciones (The Andrée Expedition, etc.). Brian Mulligan, barítono. Timothy Long, piano.
8.559828 (CD)
Ean: 0636943982822
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
La música de Dominick Argento tiene a la producción vocal como eje de su trabajo, destacando estos dos ciclos de canciones, The Andrée Expedition y From the Diary of Virginia Woolf. 

BELLINI: Bianca e Gernando. Benetta, Mironov, Dall’Amico, Prato. Virtuosi Brunensis / Antonino Fogliani.
8.660417-18 (2 CD)
Ean: 0730099041775
NAXOS - Precio: 23,20 Eur
(+Info - Comprar)
Conocida en su revisión como Bianco e Fernando, esta primera Bianca e Gernando fue redescubierta por el Festival Bad Wildbald de 2016, con un reparto de nombres muy afines al belcanto italiano. 

BLANCAFORT: Canciones completas (vol. 1). Anna Alàs i Jové, mezzo. Miguel Villalba, piano.
8.579012 (CD)
Ean: 0747313901272
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Este primer volumen de las canciones de Manuel Blancafort destaca por su influencia francesa y su delicada forma de tratar los exquisitos poemas, en interpretaciones muy trabajadas. 

CLEMENTI: Monferrinas (WoO 15-20 & Op. 49). Dominic Cheli, piano.
8.573711 (CD)
Ean: 0747313371174
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Las 12 Monferrinas Op. 49 de Clementi son una rareza para su época, pero toda una delicia, que protagonizan este nuevo lanzamiento de su obra para piano, contemporánea de Beethoven. 

CHILCOTT: All Good Things. Alexander Hawkins, piano. Commotio. Matthew Berry. Bob Chilcott.
8.573383 (CD)
Ean: 0747313338375
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
El aire jazzístico de las creaciones del británico Bob Chilcott queda patente en estas soberbias interpretaciones, que fusionan la elegancia coral con el desenfado del jazz. 

DITTERSDORF: Tres Sonatas de Ovidio. James Tibbles. Michael Tsalka.
8.573740 (CD)
Ean: 0747313374076
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Sobre el mito de Ovidio, estas tres Sonatas de Carls Ditters von Dittersdorf para fortepiano a 4 manos nos retraen al más imaginativo Sturm und Drang. 

DODGSON: Obras de cámara con guitarra. Solistas. Mela Guitar Quartet.
8.573762 (CD)
Ean: 0747313376278
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Con la sombra del gran Julian Bream, las composiciones para guitarra de Stephen Dodgson revelan un amplio espectro de diversas formaciones de cámara con guitarra, incluyendo la voz humana. 

ESENVALDS: The Doors of Heaven. Portland State Chamber Choir / Ethan Sperry.
8.579008 (CD)
Ean: 0747313900879
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
El compositor letón tiene una extraña habilidad para crear sugerentes atmósferas en su música coral, rebosante de espiritualidad y timbres únicos, como se comprueba en Las puertas del cielo. 

LAITMAN: The Scarlet Letter. Solistas. Opera Colorado / Ari Pelto.
8.669034-35 (2 CD)
Ean: 0730099903479
NAXOS - Precio: 23,20 Eur 
(+Info - Comprar)
Con libreto de David Mason, basado en el clásico de Hawthorne La letra escarlata, esta ópera recrea a la perfección el ambiente en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII. 

LAJTHA. Sinfonía 7. Suite 3. Hortobágy. Pécs Symphony Orchestra / Nicolás Pasquet.
8.573647 (CD)
Ean: 0747313364770
NAXOS - Precio: 8,95 Eur
(+Info - Comprar)
Esta reedición de las Sinfonías del húngaro László Lajtha está suponiendo una agradable sorpresa para todos aquellos que desconocían esta música. 

LEGNANI: Variaciones para guitarra sobre temas de Rossini. Marcello Fantoni, guitarra.
8.573721 (CD)
Ean: 0747313372171
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Brillantes, virtuosísticas y vitales variaciones para guitarra de Luigi Legnani, todas sobre temas de Rossini, extraídos de sus óperas, interpretadas con maestría por Marcello Fantoni. 

ROSSINI: Bianca e Falliero. Forte, Yarovaya, Tarver, Anderzhanov. Virtuosi Brunensis / Antonino Fogliani.
8.660407-09 (3 CD)
Ean. 0730099040778
NAXOS - Precio: 34,95 Eur
(+Info - Comprar)
Con un reparto encabezado por Cinzia Forte y Kenneth Tarver, el Festival de Bad Wildbad subió a escena en 2015 una fantástica producción de esta sensacional ópera poco conocida de Rossini, Bianca e Falliero. 

ROSSINI: Sigismondo. Gritskova, Aleida, Tarver, Bakonyi. Virtuosi Brunensis / Antonino Fogliani.
8.660403-04 (2 CD)
Ean. 0730099040372
NAXOS - Precio: 23,20 Eur
(+Info - Comprar)
De nuevo desde el Festival de Bad Wildbad, el dramma per musica en due atti, Sigismondo, lució en sus bellos dúos y arias, una muestra del mejor Rossini serie. 

SCHUMANN: Arreglos para dúo de piano (vol. 4: Sinfonía 2, Oberturas). Eckerle Piano Duo.
8.572880 (CD)
Ean. 0747313288076
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Avalados por diversos premios discográficos, el Eckerle Piano Duo prosigue con los arreglos (algunos del compositor) de la música orquestal de Robert Schumann, destacando en esta entrega la Segunda Sinfonía. 

SHENG: Northern Lights. Obras de cámara. Solistas diversos. 
8.579014 (CD)
Ean. 0747313901470
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Una amalgama fascinante de combinaciones instrumentales compone la música de cámara de Bright Sheng, el aclamado compositor chino-americano. 

SOLER: Sonatas para teclado ns. 67-74. Regina Chernychko, piano.  
8.573750 (CD)
Ean. 0747313375073
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
La ganadora del Maria Canals de Barcelona en 2014 nos ofrece la continuación de la integral de las Sonatas para teclado del Padre Soler, algunas concisas en un movimiento y otras más ambiciosas en 3 movimientos. 

SOR: Canciones para voz y guitarra. Nerea Berraondo, mezzo. Eva Beneke, guitarra. 
8.573686 (CD)
Ean. 0747313368679
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Mucho menos conocidas que sus obras para guitarra sola, estas canciones con guitarra nos muestra todo el colorido de la música popular española sobre las que se basa. 

SVIRIDOV: Russia Adrift (Ciclos de canciones con orquesta, etc.). Mila Shkirtil. St Petersburg State Symphony Orchestra / Yuri Serov.
8.573685 (CD)
Ean. 0747313368570
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Poderoso registro que muestra la tremenda música de Georgy Sviridov, plagada de hipnotismo y realismo. Su ciclo Rusia a la deriva, sobre poemas de Yesenin, es una obra capital. 

TSONTAKIS: Anasa, True Colors, Unforgettable. Albani Symphony / David Alan Miller.
8.559826 (CD)
Ean. 0636943982624
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
La música de George Tsontakis combina elementos como el Klezmer con los elementos sinfónicos, o la lira y el laúd junto a la tradición cretense. 

ANDREA GONZÁLEZ CABALLERO. Ganadora del  2016 “Alhambra” International Guitar Competition". Obras de TÁRREGA, ARCAS, BRITTEN, ALBÉNIZ, etc.
8.573767 (CD)
Ean. 0747313376773
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Espléndido recital de la guitarrista española afincada en Alemania, ganadora del Primer Premio del Internacional “Alhambra” de 2016. 

XIANJI LIU. Ganador del 2016 “Tárrega” International Guitar Competition, Benicàssim". Obras de SCARLATTI, TÁRREGA, SOR, PIAZZOLLA, etc.
8.573813 (CD)
Ean. 0747313381371
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Xianji Liu fue el primer chico en lograr el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional “Tárrega” de Benicàssim. En este variado recital da sus razones, muy convincentes. 

IDIL BIRET. CHOPIN EDITION. Box set. Idil Biret, piano. Slovak State Philharmonic Orchestra / Robert Stankovsky.
8.501503 (15 CD)
Ean. 0730099150347
NAXOS - Precio: 71,60 Eur
(+Info - Comprar)
El premiado Chopin de Idil Biret, íntegro en la música para piano y solo y con orquesta, se reedita tras tantos años. Fue Grand Prix du Disque de 1995. 

IDIL BIRET. RACHMANINOV EDITION. Box set. Idil Biret, piano. Polish National Radio Symphony Orchestra / Antoni Wit.
8.501065 (10 CD)
Ean. 0730099106542
NAXOS - Precio: 62,65 Eur
(+Info - Comprar)
La honda sensibilidad de Idil Biret y su denso sonido fueron armas ideales para acometer uno de los Rachmaninov más coherentes de las últimas décadas. Una maravilla diferente. 

La colección histórica de RITMO ya está disponible hasta diciembre de 2016

La colección histórica de RITMO ya está disponible hasta diciembre de 2016

Publicado: septiembre 2017

La revista RITMO, siguiendo su línea de divulgación pública y gratuita de sus contenidos, en colaboración con  la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, de la Direccion General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, de la Secretaria de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha ampliado el archivo disponible en la web de Prensa Histórica de dicho Ministerio hasta el año 2016. 

Hasta ahora, estaban disponibles todas las revistas desde el número 1 de RITMO, en noviembre de 1929, hasta la revista de diciembre 2012. Con el nuevo acuerdo de digitalización también se pueden acceder libremente a las revistas de los años 2013 al 2016. 

Con esta ampliación se consigue dar visibilidad pública a más de de 65.000 páginas de la revista en 902 números, con la historia periodística de la música clásica en España desde 1929 a 2016, ofreciendo una herramienta de valor incalculable para todos aquellos que deseen hacer un seguimiento histórico de la vida musical de nuestro país. 

Para acceder a la Colección Histórica de Ritmo, haga "clic" en: 

Ritmo Histórico
 

Foto: Portada del número 1 de RITMO

Iberian & Klavier presentan las obras para piano del Maestro Alonso en Madrid

Iberian & Klavier presentan las obras para piano del Maestro Alonso en Madrid

Publicado: septiembre 2017

El  25 de septiembre, Iberian & Klavier piano dúo, el famoso dúo de piano formado por Laura Sierra y Manuel Tévar, uno de nuestros dúos pianísticos con mayor proyección internacional, presentan en Madrid su último trabajo discográfico, grabado en el Konzerthaus de Viena, y dedicado al compositor granadino, Francisco Alonso.

El veterano y popular teatro madrileño Infanta Isabel, situado en la calle del Barquillo del barrio de Justicia y Chueca, en el que estrenaron sus obras autores teatrales de la talla de Jacinto Benavente, Jardiel Poncela, Miguel Mihura o Alfonso Paso, será el escenario que acoja el estreno madrileño de este tercer álbum, que bajo el título “El piano del Maestro Alonso” reúne la obra inédita para piano a dos y cuatro manos del célebre compositor granadino,  autor de más de 250 títulos entre zarzuelas, sainetes líricos, himnos, ballets, cuplés, música sinfónica o piezas inolvidables como el pasacalles de “Los nardos” o el popular “Pichi” de la revista musical Las Leandras.

Tras el éxito obtenido con sus dos primeras grabaciones Café 1930 y Bon Voyage, los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar, componentes de Iberian & Klavier, que en 2016 fueron galardonados con el Primer Premio Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York, han querido rendir homenaje a una de las personalidades más emblemáticas de la música española con esta grabación y su proyecto de recuperación de patrimonio. Un álbum, que incluye obras juveniles inspiradas en la ciudad natal del compositor como Danza Gitana, Noche de la Alhambra, Marcha mora o Mi adiós a Granada, obra que el maestro Alonso improvisó al piano al despedirse de la Granada de su infancia y juventud.

El CD “El piano del Maestro Alonso” incluye, además, un DVD con un documental narrado por el nieto del propio compositor, en el que Laura Sierra y Manuel Tévar recorren los escenarios más representativos del maestro Alonso; la ciudad de Granada, la Alhambra, el Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía, que conserva todas las partituras de la etapa granadina, y su archivo sonoro con discos de pizarra, vinilo y otras grabaciones inéditas.

La cita será el próximo 25 de septiembre en el marco del teatro Infanta Isabel, donde de la mano de los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar, tendremos la oportunidad de disfrutar de este nuevo trabajo discográfico y evocar aquel ambiente de las veladas caseras entre amigos, para las que el joven Francisco Alonso escribió sus piezas de “piano de salón”.

https://www.iberianklavier.com/

El CNDM presenta su programación en León para la temporada 17/18

El CNDM presenta su programación en León para la temporada 17/18

Publicado: septiembre 2017

El Centro Nacional de Difusión Musical coproduce en esta temporada el XXXIV Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León (FIOCLE) y una nueva edición de su ciclo de conciertos dedicados a las músicas históricas en el Auditorio Ciudad de León, además de las séptimas ediciones del curso de extensión universitaria organizado conjuntamente con la Universidad de León (ULE) y del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca dirigido por Eduardo López Banzo. 

Todos los conciertos del festival tienen acceso libre hasta completar el aforo de la catedral. Para los seis conciertos del Auditorio se pondrá a la venta un abono por 48 euros (un 20% de descuento) y localidades a 10 euros.

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Antonio Moral, junto al director del Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León (FIOCLE), Samuel Rubio, la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho y el alcalde de León, Antonio Silván, ha presentado la trigésima cuarta edición del mencionado festival, actividad que el CNDM coproduce, y el ciclo de conciertos de músicas históricas en el Auditorio Ciudad de León, ambos incluidos en la programación de su temporada 17/18. Estas actividades continúan el compromiso del CNDM por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el país, a través de su programación en veintiocho ciudades españolas y diez extranjeras (Bogotá, Bruselas, Bucarest, Frankfurt, Luxemburgo, Lyon, Milán, Sofía, Trondheim y Elvas, Portugal).

Órgano, Messiaen y ¡acción!

La programación del trigésimo cuarto Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León, del 21 de septiembre al 3 de noviembre, mantiene su esencia con once recitales a solo de grandes nombres del panorama organístico mundial a la vez que abre sus puertas a otras seis propuestas musicales a cargo de destacados conjuntos e intérpretes españoles de música histórica. Este año uno de los ejes es la conmemoración del cuarto de siglo de la desaparición de uno de los compositores para órgano más importantes de la época contemporánea: Olivier Messiaen, fallecido en París el 28 de abril de 1992. Messiaen fue el organista titular de la iglesia de La Trinité de la ciudad del Sena durante más de sesenta años. Programar su legado organístico es una manera inmejorable de recordar su ausencia y honrar al que fuera uno de los compositores más singulares del siglo XX. Sonará su música en los conciertos de los organistas David Briggs (protagonista del concierto inaugural), Jean-Baptiste Monnot, Giampaolo di Rosa y Óscar Candendo, además de formar parte del programa del clarinetista José Luis Estellés y del contratenor Carlos Mena, que cantará obras suyas acompañado al órgano por Jeremy Joseph. Creaciones de Dupré, Alain, Tournemire, Cochereau y Duruflé contribuyen a contextualizar la música de este genio francés dentro de la escuela organística francesa de la época. Klaus Lang, el mencionado Jeremy Joseph, Stephen Tharp, Paolo Oreni, Raúl Prieto y Jennifer Bate completarán el elenco de grandes organistas que interpretarán en solitario obras de Bach, arreglos espectaculares –se podrán oír versiones de La valse de Ravel, un preludio y dos estudios de Rachmaninov, El vuelo del moscardón de Rimski-Korsakov y Totentanz de Liszt– e improvisaciones libres.

Las restantes citas convocarán un año más a los cantantes seleccionados del Curso de Interpretación Barroca realizado este mismo año con su director, Eduardo López Banzo al clave. Las sopranos Cristina Bayón Álvarez, Laura Martínez Boj y Carmina Sánchez Picazo, así como el barítono Alberto Martínez se enfrentarán a cantatas de Haendel y Stradella. La mezcla de canto gregoriano –códices de la propia Catedral de León en recuperación en nuestro tiempo, en lo que será el estreno en tiempos modernos de liturgias procesionales de los Santos Isidoro, Antolín y Santiago– y músicas organísticas contemporáneas de Flor Peeters, Manuel Castillo y Naji Hakim llegará de la mano del conjunto vocal Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio y el organista Roberto Fresco. Con el título "¡Oh, dulce contemplación!", el grupo Vandalia se aproximará a las canciones y los villancicos del polifonista  del siglo XVI Juan Vázquez, del que podrá así apreciarse su lado más cercano. La clausura del festival estará protagonizada por Musica Ficta, el Ensemble Fontegara y Raúl Mallavibarrena con "Parole per l’Anima", actividad englobada dentro del ciclo transversal del CNDM #Monteverdi4.5.0 que mostrará músicas de Monteverdi junto a las de los grandes madrigalistas Gesualdo y Marenzio y Palestrina. Como en las ediciones precedentes, todos los conciertos del festival serán con acceso libre hasta completar el aforo de la catedral.

El gran viaje musical 

Del 11 de enero al 11 de mayo de 2018 se podrá disfrutar, en el Auditorio Ciudad de León, de seis propuestas que mostrarán un amplio abanico musical, una invitación a viajar a través de creativos contrastes. La cita inaugural llegará de la mano del conjunto Forma Antiqva que invitarán al público a adentrarse en su "Café Telemann", programa consistente en músicas de cámara de éste fecundísimo compositor barroco. Tres firmes valores de la interpretación de la música antigua, Xavier Sabata (contratenor), Lina Tur Bonet (violín) y Kenneth Weiss (clave) se meterán a Haendel en el bolsillo en "Pocket Haendel", a base de arias de ópera, una sonata para violín y clave y piezas teclísticas. El tercer monográfico del ciclo será el dedicado a Bach por la Orquesta Barroca de Helsinki con el clavecinista Aapo Häkkinen, que se convirtió en su director artístico en 2003, y la colaboración del también clavecinista Pierre Hantaï. La afamada Accademia del Piacere dirigida por el violagambista Fahmi Alqhai ofrecerán "Muera Cupido" programa que interpretarán junto a la soprano tarraconense Nuria Rial. Bajo este impactante título se esconde un homenaje a Sebastián Durón, del que este año se conmemora el tercer centenario de su muerte y de quien Alqhai ha reconstruido la Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia.

Dos conciertos del ciclo transversal #Monteverdi4.5.0 pisarán las tablas del Auditorio: la soprano Roberta Invernizzi junto a Craig Marchitelli (laúd), Franco Pavan (tiorba) y Rodney Prada (viola da gamba) interpretarán un programa de obras para voz sola de principios del siglo XVII, cuando ese tipo de composiciones empezó a hacerse habitual en las colecciones italianas, tanto profanas como sacras. El recorrido incluye a Monteverdi y a otros grandes maestros de su tiempo. Ya en mayo, el coro asturiano El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, reunirá, como cierre a esta media docena de joyas musicales, a tres de los mayores compositores de música polifónica de la historia: Palestrina, Victoria y Monteverdi.

Con la idea de seguir animando al público a acercarse aún más a las músicas históricas, este año los seis recitales mantiene los precios de ediciones anteriores: un abono de 48€ (un 20% de descuento) para todo el ciclo, que estará disponible desde el 20 al 30 de diciembre en los canales habituales de compra y localidades, a la venta a partir del 1 de enero del año que viene en las taquillas del Auditorio Ciudad de León y en la web www.aytoleon.es, a un precio de 10 euros. Los menores de 26 años y los alumnos de la Universidad de León disfrutarán de un descuento del 40% sobre el precio general de las localidades, con entradas a 6€.

Otras actividades

Del 11 de enero al 11 de mayo de 2018 la Sala Polivalente del Auditorio Ciudad de León acogerá el séptimo curso de extensión universitaria impulsado por la Universidad de León y el CNDM con el apoyo del Ayuntamiento de la capital leonesa. El objetivo es introducir al alumnado superior, y al resto de interesados, la valía del legado patrimonial español, principalmente musical, pero también artístico, en sus constantes interrelaciones y contactos. Esta iniciativa continúa la colaboración creada hace seis años entre las tres instituciones involucradas. El curso se articula en partes teóricas a las que se suman los seis conciertos del ciclo del CNDM como ejemplos musicales a lo tratado. La inscripción a este curso y la información completa estarán próximamente disponibles en las webs de la Universidad de León y el CNDM. Por otro lado, Eduardo López Banzo impartirá el “VII Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca” del 5 al 9 de marzo de 2018, en el Auditorio Ciudad de León. El éxito de las ediciones anteriores se refleja en la selección de 20 cantantes jóvenes (once sopranos, una mezzosoprano, tres barítonos, dos tenores y tres contratenores) cuyas carreras se han visto impulsadas, tras su paso por este curso especializado, hasta formar parte de elencos de producciones barrocas internacionales.

www.cndm.mcu.es
www.fiocle.org
www.aytoleon.es 

Foto: De izquierda a derecha: María Teresa Mata (Subdelegada de Gobierno en León), Mar Sancho (Directora General de Políticas Culturales), Antonio Silván (Alcalde de León), Samuel Rubio (Director del  Festival Internacional de Órgano "Catedral de León" ), Margarita Torres (Concejala de Cultura) y Antonio Moral (Director del  CNDM. Centro Nacional de Difusión Musical) 

Jonas Kaufmann – L’Opéra: ópera, opulencia y elegancia

Jonas Kaufmann – L’Opéra: ópera, opulencia y elegancia

Publicado: septiembre 2017

Una celebración de las grandes obras musicales que hicieron del París del siglo XIX la capital mundial de la ópera

Jonas Kaufmann rinde tributo a la extraordinaria época en la que la ópera definió el esplendor y elegancia musicales, con su nuevo álbum de arias de ópera y duetos franceses del siglo XIX. Su selección musical para tenores abarca este periodo decisivo, comenzando con “Rachel, quand du Seigneur” de’s La Juive de Halévy (1835), incluyendo dos de los grandes trabajos de Bizet, “La fleur que tu m’avais jetée” de Carmen (1875) y “Au fond du temple saint” de Les Pêcheurs de perles (1863), pasando por “Ah! lève-toi, soleil!” de Roméo et Juliette de Gounod (1867) y terminando con “Pourquoi me réveiller” de la obra maestra de Massenet, Werther (1892), entre otras piezas.

“El repertorio operístico francés es muy preciado para mí,” dice Kaufmann. “Esta música fascinante refleja un periodo único de la cultura europea. No quería elegir solo las piezas más destacadas, sino también incluir trabajos y papeles de personajes que han sido clave en mi experiencia como artista. Wilhelm Meister en Mignon, por ejemplo, fue mi primer gran papel francés; lo canté en Toulouse en 2001. Carmen y Werther ayudaron a abrirme camino. El hecho de que cantara mi primer Werther precisamente en la Opéra de París, siendo alemán y rodeado de músicos franceses, fue sin duda bastante arriesgado, pero tuve la suerte de tener excelentes guías: répétiteurs, compañeros, directores y, no menos importantes, las grabaciones del legendario tenor francés Georges Thill.”

Lo que se puede escuchar en el nuevo álbum de Jonas Kaufmann es la herencia musical de un tiempo en el que París, habiendo sido recientemente renovada por Georges Eugène Haussmann, se convirtió en el centro del mundo moderno en el siglo XIX. En aquel momento, los teatros de ópera de París eran los lugares donde la gente iba para “ver y ser vistos”. Los grandes y lujosos vestíbulos ofrecían al público la oportunidad de reunirse y socializar. Las producciones operísticas mostraban a la audiencia lugares exóticos de los cuales no habían oído hablar, y espectáculos con una extraordinaria puesta en escena: se dice que en el estreno de La Juive de Halévy había doce caballos en escena. 

En aquel momento, la ópera parisina también promovía un intercambio creativo entre las culturas francesa y alemana. Compositores alemanes como Meyerbeer y Offenbach se fueron a París y desarrollaron sus carreras internacionales desde allí. De la misma manera, los compositores alemanes estaban profundamente influenciados por la literatura alemana, tal es así que Werther de Massanet y La Damnation de Faust de Berlioz se basaban en “best-sellers”; Kaufmann ha seleccionado escenas de ambos trabajos para su nuevo álbum. Generalmente, las óperas nuevas viajarían a los teatros de Alemania y más allá, después de una exitosa temporada en la Opéra de París.

La conexión franco-alemana es especialmente interesante para Kaufmann: “Hoffmann de Offenbach es, creo, la simbiosis ideal entre la profundidad alemana y la imaginación francesa. Y Jules Massenet capturó las profundidades psicológicas del Werther de Goethe con tantas sombras y matices que su trabajo es  intachable.  Así que en este sentido, me siento absolutamente cómodo.”

Esta grabación se realizó con la orquesta “local” de Kaufmann, la premiada Orquesta Estatal de Bavaria, con quienes actúa todo el año y que está dirigida por Bertrand de Billy experto en el repertorio seleccionado. El barítono Ludovic Tézier es el compañero de dúo de Kaufmann en “Au fond du temple saint” de Bizet’s Les Pêcheurs de perles de Bizet, y la soprano Sonya Yoncheva se une a Kaufmann en dos escenas de Manon de Massenet.

El álbum L’Opéra saldrá a la venta en todo el mundo el 15 de septiembre de 2017 en formatos CD estándar y deluxe, vinilo y digital. 

REPERTORIO

1 CHARLES GOUNOD · ROMÉO ET JULIETTE - “L’amour! … Ah! lève-toi, soleil!”

2 JULES MASSENET · WERTHER - “Traduire… Ah! bien souvent … Pourquoi me réveiller, ô souffle du printemps?”

3 AMBROISE THOMAS · MIGNON - “Elle ne croyait pas, dans sa candeur naïve”

4 GEORGES BIZET · CARMEN - “Je le veux! Carmen, tu m’entendras! … La fleur que tu m’avais jetée”

5 GEORGES BIZET · LES PÊCHEURS DE PERLES - “C’est toi, toi qu’enfin je revois! … Au fond du temple saint”

6 ÉDOUARD LALO · LE ROI D’YS - “Puisqu’on ne peut fléchir … Vainement, ma bien-aimée”

7 JACQUES OFFENBACH · LES CONTES D’HOFFMANN - “Ô Dieu, de quelle ivresse”

8 GIACOMO MEYERBEER · L’AFRICAINE - “Pays merveilleux! … Ô paradis”

9 JULES MASSENET · MANON - “Enfin, Manon, nous voilà seuls ensemble! … En fermant les yeux, je vois là-bas”

10 JULES MASSENET · MANON - “Toi! Vous! … N’est-ce plus ma main que cette main presse”

11 JULES MASSENET · LE CID - “Ah! tout est bien fini! … Ô souverain, ô juge, ô père”

12 FROMENTAL HALÉVY · LA JUIVE - “Rachel, quand du Seigneur”

13 HECTOR BERLIOZ · LA DAMNATION DE FAUST - “Merci, doux crépuscule!”

14 HECTOR BERLIOZ · LES TROYENS - “Inutiles regrets! Je dois quitter Carthage!”

BERTRAND DE BILLY director

BAYERISCHES STAATSORCHESTER

JONAS KAUFMANN tenor

SONYA YONCHEVA soprano (9, 10) / LUDOVIC TÉZIER barítono (5)

+ Información

http://www.jonaskaufmann.com/en/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/kaufmannjonas

TWITTER: https://twitter.com/tenorkaufmann

VEVO: http://www.vevo.com/artist/jonas-kaufmann

www.sonyclassical.es

Foto: Portada del CD.

El CNDM en el XIX Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida en Cáceres

El CNDM en el XIX Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida en Cáceres

Publicado: septiembre 2017

El Centro Nacional de Difusión Musical coproduce, por primera vez, el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, que, del 14 al 30 de septiembre presentará seis conciertos y tres actividades educativas centradas en el arte sonoro y las músicas experimentales

Todos los conciertos del festival tienen acceso libre hasta completar el aforo 

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Antonio Moral ha presentado, junto a Alberto Flores (Co-coordinador del Ciclo, Técnico de Arte del Museo Vostell Malpartida), Álvaro Sánchez, (Diputado de Cultura de Cáceres), Míriam García (Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura),  Alfredo Aguilera (Alcalde  de Malpartida de Cáceres) y José Antonio Agúndez (Director-Gerente del Museo Vostell Malpartida)  la décimonovena edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, actividad de carácter internacional centrada en el arte sonoro y en la diversidad de músicas experimentales y que en esta ocasión ofrecerá, del 14 al 30 de septiembre, seis conciertos y tres proyectos educativos. Es la primera vez que el CNDM lo coproduce como parte del compromiso que tiene este centro por promover e impulsar la creación musical actual a través de su programación en veintiocho ciudades españolas y diez extranjeras (Bogotá, Bruselas, Bucarest, Frankfurt, Luxemburgo, Lyon, Milán, Sofía, Trondheim y Elvas, Portugal).  

Creativos y aventureros

De espíritu aventurero y creativo, el programa se inicia el jueves 14 de septiembre con una doble aproximación al trabajo del inglés Aleks Kolkowski. El músico británico utilizará un fonógrafo original para explicar el funcionamiento del soporte más antiguo para grabar y reproducir sonido, en una sesión que también incluirá grabaciones en directo de agrupaciones folclóricas extremeñas en cilindros de cera y un concierto en solitario interpretando gramófonos, fonógrafos y un violinofón, mañana, viernes 15. 

El sábado 16 de septiembre se presentará “Siempre/Todavía” la versión museística de una ‘ópera sin voces’ interpretada por el pianista Juan Carlos Garvayo, con textos e imágenes del artista y diseñador Alberto Corazón y música del compositor Alfredo Aracil. Tras ser estrenada la pasada temporada en Pamplona por el CNDM en coproducción con el Museo Baluarte, y haber pasado por Santiago de Compostela (Xornadas de Música Contemporánea), Sines (Festival Terras sem Sombra), Sevilla (Teatro Central), Granada (Festival Internacional de Música y Danza) y Madrid (Auditorio 400 del MNCARS) llega ahora a Cáceres este proyecto plural donde la música de Aracil para piano solo junto con las imágenes de Corazón nos van poco a poco desvelando un texto, unas anotaciones del pintor durante una estancia en Damasco antes de la tragedia que hoy la asola. Previamente a este concierto, los artistas involucrados explicarán al público el origen y el desarrollo del mismo.

En su semana central, el ciclo ofrecerá el viernes 22 la colisión del hechizo percusivo de Juanjo Guillem con el trabajo de los artistas plásticos Javier Lozano y Ramón Mateos y con la difusión electroacústica de Iván Ferrer. Ya en su jornada del sábado, el ciclo continúa tendiendo lazos de complicidad con Portugal y su fértil escena de música exploratoria, y presentará el debut sobre un escenario español del concierto de improvisación estructurada “Flute Landscapes”, del lisboeta Carlos Bechegas.

En el último fin de semana, el viernes 29 se podrá escuchar al dúo de nueva percusión reConvert project (integrado por el pacense Roberto Maqueda y el grancanario Víctor Barceló) con la colaboración especial del compositor y artista sonoro Alberto Bernal en un concierto atípico en que harán sonar un coche e incorporarán propuestas performativas, instalativas y de videoarte. La clausura, el sábado 30 de septiembre, presentará una composición espontánea realizada sin acuerdos previos ni partituras del grupo interdisciplinar de improvisación libre ‘Sin Red’. 

La XIX edición de este Ciclo de Música Contemporánea estará coproducida, además de por el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM y el Consorcio Museo Vostell Malpartida, por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, contando, además, con la colaboración del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, el Instituto Camões y la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida. Todos los conciertos son con acceso libre hasta completar el aforo.
 

Más información:

www.cndm.mcu.es

http://museovostell.gobex.es

Foto: De izquierda a derecha: Raquel Gafanha (Lectora del Centro de Língua Portuguesa en Cáceres, Instituto Camões), Alejo Hernández Lavado (Presidente de la asociación Amigos del Museo Vostell Malpartida), Aleks Kolkowski (músico y artista sonoro), Alberto Flores Galán (Co-coordinador del Ciclo, Técnico de Arte del Museo Vostell Malpartida), Álvaro Sánchez Cotrina, (Diputado de Cultura. Diputación de Cáceres), Miriam García Cabezas (Secretaria General de Cultura. Junta de Extremadura), Antonio Moral (Director del Centro Nacional de Difusión Musical), Alfredo Aguilera Alcántara (Alcalde Presidente de Malpartida de Cáceres) y José Antonio Agúndez García (Director-Gerente del Museo Vostell Malpartida)

The Händel Album, con Philippe Jaroussky y Artaserse ensemble

The Händel Album, con Philippe Jaroussky y Artaserse ensemble

Publicado: septiembre 2017

Lanzamiento internacional: 6 Octubre 2017

Este álbum se centra en las arias de óperas menos conocidas y escenificadas de Händel. Aunque su discografía en Erato ya incluye grabaciones completas de Faramondo, Partenope, Alcina (en DVD), además de arias de Händel para el  contratenor  Carestini : Historia de un Castrato, éste es el primer trabajo que Philippe Jaroussky  ha dedicado íntegramente al compositor.

El New York Times ha reconocido su virtuosismo y talento describiéndolo  como  "incomparable (...) con  una voz emocionante.” Por primera vez, este contratenor, con credenciales impecables y experto en la obra de  Händel, le dedica un álbum completo de arias. Este compositor produjo treinta y cinco óperas, entre 1711 y 1741, durante  su etapa en Londres.

Buena parte de la obra de Händel es bastante popular. Son pocas sus óperas desconocidas o las que son llevadas regularmente  a escena. Obras como Giulio Cesare, Alcina, Ariodante, Agripina, Serse, Rodelinda, Rinaldo, Partenope, Orlando y Tamerlano han alcanzado un elevado grado de popularidad pero, aparte de un aria de Rodelinda, el nuevo álbum de Jaroussky pone énfasis en óperas que son menos habituales en auditorios o salas de conciertos. Son Amadigi di Gaula; Arianna en Creta; Flavio, re di Longobardi; Giustino; Imeneo; Radamisto (de la que incluye cuatro arias); Riccardo primo, re d'Inghilterra; Siroe, re di Persia y Tolomeo, re di Egitto. Varias de estas óperas fueron escritas para el famoso castrato Senesino, que estrenó para él numerosos papeles principales.

Próximas actuaciones de Philippe Jaroussky y el Ensemble Artaserse en España y con este repertorio:

13 DE NOVIEMBRE-Pamplona, Auditorio Baluarte. 20h.

15 DE NOVIEMBRE-Valencia, Palau de la Musica. 20h.

17 DE NOVIEMBRE-San Sebastián, Auditorio Kursaal. 20h.

LISTADO DE PIEZAS – The Händel Album

GEORGE FRIDERIC HANDEL 1685-1759

Imeneo HWV 41, 1740

            Libreto de Silvio Stampiglia

            Acto 1, Escena 1

1          Se potessero i sospir’ miei Tirinto      

            Riccardo primo HWV 23, 1727

            Libreto de Paolo Antonio Rolli, tras Francesco Briani

            Acto 1, [Escena 6]

2          Agitato da fiere tempeste Riccardo       

            Siroe HWV 24, 1728

            Libreto de Pietro Metastasio, adaptado por Nicola Haym

            Acto 3, Escena 7

3          Son stanco, ingiusti Numi...     

4          Deggio morire, o stelle Siroe     

            Serse HWV 40, 1738

            Libreto de Silvio Stampiglia

            Acto 2, Escena 9

5          Sì, la voglio Arsamene  

            Radamisto HWV 12a, 1720

            Libreto de Nicola Haym

            Acto 2, Escena 2

6          Ombra cara Radamisto  

            Radamisto HWV 12a, 1720

            Libreto de Nicola Haym

            Acto 3, Escena 5

7          Vieni, d’empietà mostro crudele!...       

8          Vile! Se mi dai vita Radamisto   

            Radamisto HWV 12a, 1720

            Libreto de Nicola Haym

            Acto 3, Escena 7

9          Qual nave smarrita Radamisto   

            Flavio HWV 16, 1723

            Libreto de Nicola Haym, tras Matteo Noris: Flavio Cuniberto

            Acto 2, Escena 6

10        Privarmi ancora...        

11        Rompo i lacci Guido     

            Amadigi di Gaula HWV 11, 1715

            Libreto de Nicola Haym,

            tras Antoine Houdar de la Motte: Amadis de Grèce

            Acto 2, Escena 1

12        Sussurrate, onde vezzose Amadigi        

            Tolomeo HWV 25, 1728

            Libreto de Nicola Haym, tras Carlo Sigismondo Capece

            Acto 3, Escena 6

13        Che più si tarda omai...

14        Stille amare Tolomeo     

            Giustino HWV 37, 1737

            Libreto de Niccolò Berengani y Pietro Pariati

            Acto 1, Escena 5

15        Chi mi chiama alla gloria?...     

16        Se parla al mio cor Giustino     

            Ezio HWV 29, 1732

            Libreto de Pietro Metastasio

            Acto 1, Escena 2

17        Pensa a serbarmi, oh cara Ezio 

            Flavio HWV 16, 1723

            Libreto de Nicola Haym, tras Matteo Noris: Flavio Cuniberto

            Acto 1 Escena 4

18        Son pur felice al fine... 

19        Bel contento Guido 

www.warnerclassics.com

www.facebook.com/WarnerClassicsES/

 Foto: Portada del CD   

La Segunda de Mahler abre temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

La Segunda de Mahler abre temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Publicado: septiembre 2017

El próximo martes 19 de Septiembre a las 19:30 horas arranca la temporada 2017/2018 de la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid en la Sala de Sinfónica del Auditorio Nacional de Música con la presencia de las siguientes agrupaciones: 

 Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid ORCAM
Johan Duijck, director del Coro
Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid JORCAM
Coro RTVE
Javier Corcuera, director del Coro RTVE
Joven Orquesta de Canarias JOCAN
Víctor Pablo Pérez director 

MARTES 19 DE SEPTIEMBRE 2017

SALA SINFÓNICA – AUDITORIO NACIONAL, 19:30 hs. 

O. Vázquez: Ewiges Blaues Licht+
G. Mahler: Sinfonía nº 2 en do menor “Resurrección”+
+Primera vez ORCAM
Marta Matheu soprano
Mihoko Fujimura mezzosoprano

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
c/ Mar Caspio, 4 - 28033 Madrid
Tfno. 91 382 06 80 

www.orcam.org 

Foto: Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid.

Playphonia: Orq. Metropolitana y Coro Talía -  música sinfónica de videojuegos - Silvia Sanz

Playphonia: Orq. Metropolitana y Coro Talía - música sinfónica de videojuegos - Silvia Sanz

Publicado: septiembre 2017

Viernes 29 de septiembre en el Auditorio Nacional

Playphonia constituye la primera gran muestra sinfónica de nuestro país dedicada a la creación musical para artes interactivas con obras preparadas específicamente para formato de concierto. El programa, con seis estrenos absolutos y un estreno nacional, descubrirá, tanto al gran público como al melómano experimentado, la gran calidad de la música sinfónica para videojuegos. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía bajo la batuta de su directora titular, Silvia Sanz Torre. Este concierto extraordinario fuera de abono tendrá lugar el viernes 29 de septiembre a las 22:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid y será la primera cita de la temporada que protagonizan las dos principales formaciones del Grupo Concertante Talía en esta sala.

Las composiciones para videojuegos están dando lugar a obras sinfónicas que, por su calidad y belleza, pueden disfrutarse tanto en el momento del juego como en una sala de conciertos. Playphonia es la ocasión para que el público de los videojuegos cambie durante unas horas lo virtual por lo real y pueda apreciar el valor de la música interpretada por una orquesta en vivo; pero también para que el público habitual de los conciertos descubra la importancia de la creación musical en este sector. Las entradas, de 12 a 29 €, según zonas, están disponibles en www.entradasinaem.es, en las taquillas del Auditorio Nacional y en la red de teatros del INAEM. 

Seis estrenos absolutos y un estreno nacional

Este novedoso concierto, ideado y comisariado por el crítico especializado en música audiovisual David Rodriguez Cerdán, supone seis estrenos absolutos y un estreno nacional. El programa incluye las creaciones de Jessica Curry (Everybody’s Gone to the Rapture), Olivier Derivière (Remember Me, Get Even), el español David García Díaz (RiMe), Jon Hillman (That Dragon, Cancer), Garry Schyman (BioShock) y Austin Wintory (Assassin’s Creed Syndicate). Los compositores han mostrado un gran interés en participar hasta el punto de que Jessica Curry ha preparado, expresamente para este concierto, una extensa suite con la música de Everybody’s Gone to the Rapture. Lo mismo ocurre con el premiado Garry Schyman, quien ha creado un poema sinfónico en tres movimientos basado en la música de los tres juegos de BioShock. La interpretación de esta obra servirá para celebrar el 10º aniversario de la primera entrega de esta saga. El propio Garry Schyman, así como los compositores David García Díaz y Jon Hillman han anunciado su presencia en el concierto.

Música sinfónica que sale del gueto

Según explica David Rodríguez Cerdán, creador de Playphonia, esta iniciativa tiene como objetivo “sacar del gueto” unas músicas mucho más en sintonía con nuestro presente sonoro, “abriendo así la puerta del futuro a la pujante música sinfónica que se realiza en los márgenes de la creación oficialista”. Destaca, además, tres aspectos importantes del compromiso socio-cultural del proyecto: la realización del concierto por el Grupo Concertante Talía (GCT), entidad músico-pedagógica “inquieta y aperturista”; la visibilización de la mujer creadora, con Silvia Sanz Torre como directora musical y el encargo a la compositora Jessica Curry (1973)  de la suite de concierto del videojuego Everybody’s Gone to the Rapture; y la promoción de compositores españoles con la presencia del madrileño David García Díaz (1977), autor de RiME, del estudio español Tequila Works, considerada ya como una de las mejores bandas sonoras de 2017.

Acto de prensentación

Para el 28 de septiembre, víspera del concierto, se ha organizado un acto de presentación en el espacio musical La Quinta de Mahler (C/ Amnistia,5), en pleno centro de Madrid, que contará con la presencia del creador de Playphonia, David Rodríguez Cerdán, la directora de orquesta y directora del GCT, Silvia Sanz Torre, y los compositores David García Díaz (RiMe) y Garry Schyman (BioShock), Jon Hillman (That Dragon, Cancer). El pianista Gabriel López Martínez interpretará la versión original para piano solo de Cohen's Masterpiece, una mini toccata para piano de BioShock que podrá escucharse en su versión sinfónica el día del concierto y Clásica FM Radio retransmitirá la presentación en directo.

www.grupotalia.org

Foto: Playphonia: Orquesta Metropolitana y Coro Talía con música sinfónica de videojuegos dirigidos por Silvia Sanz Torre.

 

IKFEM 2017- Un Puente entre Culturas Ibéricas

IKFEM 2017- Un Puente entre Culturas Ibéricas

Publicado: septiembre 2017

Situada en ambos lados del río Miño, la Eurociudad Tui – Valença, entre España y Portugal, acogió entre el 21 y el 25 de julio la quinta edición consecutiva del International Keyboard Festival and Masterclass (IKFEM). Creado por la pianista y gestora musical Andrea González en 2013 a través de la Asociación Xuventudes Musicais de Tui, IKFEM ofrece un atractivo calendario de eventos musicales y de formación que incluye conciertos, clases magistrales y talleres, y cuyo tema principal es la familia de instrumentos de teclado: piano en varios estilos, fortepiano, órgano, clave, organetto, acordeón, zanfona, teclado electrónico, keytar, y a los que en esta última edición se añadieron la viola de teclas y el clavisimbalum.

Para celebrar los 5 años de música de IKFEM, el festival se inauguró con un excepcional evento en el Puente Internacional que une Tui y Valença, construido hace más de 130 años y cerrado al tráfico por primera vez en la historia para un evento musical, un espectáculo de luz y sonido que atrajo a 3.000 personas durante 3 horas de música, 2 escenarios, animación, foodtrucks, y en los que sonaron 10 pianos simultáneamente con pianistas de Portugal y España.

IKFEM fortalece sinergias entre las culturas portuguesa y española, y propone un programa artístico que cubre una amplia gama de géneros musicales como el medieval, barroco, clásico, electrónico, jazz, lírico, pop, indie, folk y sinfónico, que se presentan en los bellos espacios arquitectónicos de la Eurociudad, destacando la Catedral y la Iglesia de Santo Domingo en Tui, y la Fortaleza de Valença.

En esta quinta edición, IKFEM se consolidó con artistas nacionales e internacionales, como los gallegos Best Boy (banda pop-indie-folk), Abe Rábade y Javier Otero (dúo de piano), Graciela Rodríguez y Daniel Pereira (voz y piano), los portugueses Miguel Campinho (pianista) y João Vaz (organista), los andaluces Emilio Villalba y Sara Marina (instrumentos medievales), y el ensemble de música barroca Tiento Nuovo con Ignacio Prego. Como clausura del festival, el pianista y director venezolano y colaborador de Plácido Domingo, Carlos César Rodríguez, presentó un recital que incluyó obras de compositores como Albéniz, Granados y Lecuona además del gallego Octavio Vázquez. El concierto concluyó con unas virtuosísticas improvisaciones del pianista, destacando las realizadas sobre el himno gallego, que el público cantó al unísono para conmemorar el Día de Galicia.

IKFEM brinda a los alumnos de las masterclasses y de los conservatorios de la Eurociudad la oportunidad de actuar en público durante el festival. Después de esta quinta edición, IKFEM ya suma más de 100 alumnos provenientes de 9 países y se consolida como propuesta novedosa y alternativa a los festivales ya existentes.

Andrea González
Directora IKFEM

https://www.ikfem.com/

Foto: Durante 3 horas, 10 pianos sonaron simultáneamente en el Puente Internacional que une Tui y Valença.

Alberto Zedda: legatario de Gioacchino Rossini - Crítica

Alberto Zedda: legatario de Gioacchino Rossini - Crítica

Publicado: septiembre 2017

Alberto Zedda, en el recuerdo, ágape colectivo de concelebración entre aficionados y músicos en una gala en la que Rossini fue el argumento tras un coloquio previo en sesión matinal. Nos quedamos con la sensación de la ausencia irrecuperable de maese Zedda, y de ella cobramos constancia desde hace unos meses. Más de tres horas y media y la confirmación de que asistimos a una velada histórica, en la memoria colectiva.

Todos los intérpretes guardaban una profunda afinidad con Zedda, al igual que los miembros de la OSG y el director invitado, J.Miguel  Pérez García, asistente suyo en Pesaro además de tutelar producciones en el R.O.F., ocupando con la orquesta tres de sus oberturas: L´Italiana in Algeri, Semiramide y una incandescente Guillaume Tell, arrebatada en desmelenada gestualidad por su detallismo y precisión. Marina Monzó, revelación belcantista y pura escuela de la Ac. Rossiniana de Pesaro, optó por Al Piú Dolce e caro ogetto, de L´Inganno Felice y a medias con David Alegret, en el dúo Nel suo divin sembiante de Il Viaggio a Reims, una voz fresca de emisión y de agilidades saneadas. Su compañero, el tenor David Alegret, excelente lírico-ligero, mantuvo con ella un versatilidad que aportó el necesario equilibrio. La mezzo José Maria Lo Monaco, también forjada en la misma escuela, no quiso quedarse a la zaga, escogiendo Nacqui All´Affano- Non Piú Mesta, de La Cenerentola, cantante con excelente registro por amplitud y conocimiento preciso del repertorio rossininano. 

Pablo Ruíz, barítono, se enfrentó a todo un Mihura por esa página que es Medaglie Incomparabili de Il Viaggio a Reims, absolutas exigencia en lo bufo, descarnando  los vicios nacionales en sus ínfimas miserias. En permanente cambio de caracterizaciones sin aliento ni reposo- ocasión para reconocer a Ruggero Raimondi y que quiso participar interpretando La Calunnia é un Venticello, pero que hubo de renunciar por una  traqueítis-, y para retomar el puso, Borja Quiza con Largo al Factótum, inmenso el barítono en un seguro con cartas marcadas para recibir un estruendoso aplauso, que ratificará en dúo con José María Lo Mónaco en Dunque io Son.

 Carmeu Romeu, soprano, efusiva y emocional, entregó Assisa a Pie d´un salice del Otello, para proseguir con Tanti affetti de La Donna de Lago, arias ambas en un grado de pareja exigencia  y con un agudo vibrante.  Mariola Cantarero, la soprano pura jovialidad y donosura, quiso poner ostentosidad de pose, para Bel Raggio Lushingier, de Semiramide. Luiz Ottavio Faria, en oposición manifiesta, su poderío de bajo profundo en las desmesuras de Il di Giácade…que´Numi furenti, para quedarse sin aliento.  La mezzo Elena Belfiore, por su voz carnosa,  dejó buena impresión en O Patria-Di tanti palpiti del Tancredi.   Rossini alla francesa para el tenor Celso Albelo, en puro estado de gracia, con Non m´ abbandoné pas…Asil hereditaire y para cierre, el concertante de Guillaume Tell, Toute change et grandit en ces lieux, confirmación reivindicativa de liberación. Buena labor por su discreción la del Coro Gaos de F.Briones, especialmente en la asistencia al aria de Luiz Ottavio-Faria.

Ramón García Balado

Marina Monzó, José María Lo Mónaco, Pablo Ruíz, David  Alegret, Borja Quiza, Carmen Romeu, Mariola Cantarero, Luiz Ottavio- Faria, Elena Belfiore y Celso Albelo.  O.S.G., Coro Gaos/ José Miguel Pérez Sierra
Amigos de la Ópera de A Coruña. Alberto Zedda, en el recuerdo.
Teatro Colón, A Coruña.   

Foto: Alberto Zedda, en el recuerdo (Foto de Miguel Ángel Fernández).

“Aquel Trovar”, Canciones de la vieja Europa

“Aquel Trovar”, Canciones de la vieja Europa

Publicado: septiembre 2017

Puede que la música haya unido a Europa más y más temprano que la política. Siglos antes de que los gobernantes de un puñado de países en permanente conflicto ensayaran, mediante acuerdos y tratados, la construcción europea, las artes, y muy especialmente la música, habían logrado un sofisticado lenguaje común. Ganando acaso las batallas que perdían los ejércitos, los músicos de los siglos XV y XVI desarrollaron un estilo en buena medida internacional. Las voces antiguas que cantaban en castellano, inglés, francés, flamenco, portugués o alemán entonaban, paradójicamente, una lengua musical relativamente común.    

A pesar de la prosperidad de las primeras décadas del siglo XVI, con los cuatro poderosos reyes Maximiliano, Carlos, Enrique y Francisco, la Europa de los Reinos, teóricamente cohesionada por el cristianismo, no acababa de cuajar como conjunto. El lamento de Erasmo de Rotterdam seguiría pareciendo una realidad insalvable: «…vemos al francés que odia al inglés, sólo porque él es francés; el escocés al inglés, sólo porque él es escocés; el itálico al alemán; el suabo al suizo, y así todos los demás. Una región odia a otra y una ciudad a otra ciudad».       

Por deseo de aventura y conocimiento, pero también y sobre todo como aves en busca de alimento, muchos músicos del Renacimiento viajaban de un lado para otro intentando mejorar de mecenas o patrón. Nomadismo, invasiones, dispersiones, irrupciones… son algunos de los nombres que los etólogos dan a los movimientos de ese tipo con que también se dibuja la Historia.     

El núcleo principal de las canciones y aires instrumentales de este disco es reflejo de los intensos contactos migratorios que muestran los cancioneros, los tratados de danza, los libros de tecla, arpa, guitarra, laúd o vihuela. 

Así, las piezas de nuestro disco han sido seleccionadas por dar cuenta de avatares viajeros a través de tiempos y espacios, pero también por su capacidad de ser ventanas abiertas. Abiertas cada una a su historia, según el concepto genial de L. B. Alberti: «La istoria moverá el alma del observador cuando cada persona representada allí muestre claramente los motivos de su propia alma». Un arte hecho a la medida inmensa del ser humano. 

NOVEDAD DISCOGRÁFICA

AQUEL TROVAR
Delia Agúndez, soprano
Antonio Torralba, flautas
J. Ignacio Fernández, guitarra y bandurria renacentistas
Daniel Sáez Conde, rabel bajo y colascione
DATOS DE PRODUCCIÓN
Duración total: 65' 35'' 
Grabado en la Iglesia de Santa Eufemia de Cozollos, Olmos de Ojeda (Palencia), en agosto de 2017. Libreto de 96 pp en español e inglés. Fotos cubiertas e interior: Sarolta Gyökér Formato Libro-CD FONORUZ CDF-2747
Distribuye: Gaudisc 

www.aqueltrovar.com 

Foto: “Aquel Trovar”, Canciones de la vieja Europa 

Página 1 de 249Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1091997 s