Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)
Annalisa Stroppa entre las protagonistas de la inauguración de La Scala

Annalisa Stroppa entre las protagonistas de la inauguración de La Scala

Publicado: noviembre 2017

Tras su reciente éxito como Fenena en Nabucco en el coliseo milanés, la mezzosoprano italiana formará parte del cast de Andrea Chénier en la apertura de la temporada

La cita es, como cada año, el 7 de diciembre, día de San Ambrosio. La tradición marca esa fecha como la de la inauguración de la temporada lírica de La Scala de Milán, uno de los templos internacionales de la ópera. Y un año más, como lo hiciera el curso pasado con su aplaudida Suzuki de Madama Butterfly, la mezzosoprano Annalisa Stroppa volverá al mítico escenario, un nuevo eslabón en una carrera de vértigo. Entre sus últimas actuaciones destacan su regreso a la Ópera de Montecarlo con su aclamada Rosina de Il Barbiere dio Siviglia, Maddalena de Rigoletto en la Ópera de Amsterdam y su debut en el Festival de Bregenz (Austria) como protagonista de Carmen, de Bizet.

La cantante de Brescia (Italia) se ha consolidado, además, en su relación con el Teatro alla Scala de Milán, escenario en el cual, después de haber debutado en 2015 con Otello y con Rigoletto, inauguró la temporada 2016-2017 con su deliciosa Suzuki, un gran triunfo personal que conquistó tanto al público como a la crítica, que la definió como “la Suzuki que siempre se querría” (Il Corriere della Sera). Annalisa Stroppa también ha debutado recientemente en la Ópera de Astana (Kazakistan) con el rol de Meg en Falstaff (Verdi) en una gira de La Scala, mientras que en octubre, siempre en Milán, volvió al coliseo para meterse en la piel de Fenena de Nabucco.

Este mes de diciembre, y por segundo año consecutivo, será una de las protagonistas en la inauguración del curso scaligero en diciembre debutando el rol de Bersi en Andrea Chénier (Giordano), con funciones programadas para los días 7, 10, 13, 16, 19, 22 y 27 de diciembre y 2 y 5 de enero. “Es un gran honor y un placer inmenso estar nuevamente presente en este gran evento, una noche inaugural tan importante en el mundo de la ópera”, comenta Annalisa Stroppa, que estará dirigida por Riccardo Chailly en una nueva producción de Mario Martone que contará con la soprano Anna Netrebko como Maddalena di Coigny en su debut en el rol. “Después de este compromiso estaré en el Teatro Felice de Génova”, prosigue la artista, “para afrontar de nuevo un personaje muy querido para mí como es el de Adalgisa de Norma, que ya lo he interpretado anteriormente en teatros de Italia y España”.

Seguidamente interpretará a Rosina en la Semperoper de Dresde, Giovanna Seymour de Anna Bolena en Verona, Dorabella de Così fan tutte en Turín y Carmen en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria antes de su regreso al Festival de Bregenz con la gitana de Bizet.

www.annalisastroppa.it

http://www.teatroallascala.org/en/season/2017-2018/opera/andrea-chenier.html

Foto: Annalisa Stroppa (© Silvia Lelli) 

Dúo Cassadó presenta en directo Rojo, su nuevo disco en Warner Classics

Dúo Cassadó presenta en directo Rojo, su nuevo disco en Warner Classics

Publicado: noviembre 2017

El 23 de noviembre, Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba estarán en La Quinta de Mahler (Madrid) a las 20h, interpretando en directo algunas de las piezas incluidas en el nuevo disco. El evento será presentado por Martín Llade (Radio Clásica), quien conducirá el evento y contribuirá a desvelar algunos de los secretos de este fascinante trabajo.

Álbum disponible el 24 de noviembre en formato CD y digital
 

Decía Kandinsky que el rojo es el color que presenta mayor contraste, pues lo que alimenta su intensidad es una luz que irradia energía con una pasión que arde incontrolada. Tanto en Rusia como en España el color rojo tiene una gran carga simbólica. En ruso antiguo se empleaba el término krasnó, del cual derivaron los adjetivos “bonito” (krasívyy) y “rojo” (krásnyy). De ahí que los rusos siempre escuchen, en lo rojo, lo bonito.

A las evocaciones de intensidad, pasión y vitalidad compartidas con el resto de culturas del mundo, los rusos son capaces de sumar, de manera más bien automática e innata, la asociación entre el color rojo y el concepto de belleza

Y bajo este manto del Rojo abriga Dúo Cassadó el repertorio de este disco, que une la pasión española y rusa y evoca la belleza y el temperamento. “Rojo” incluye la primera grabación mundial de la “Fantasía Española” del compositor español Ernesto Halffter. Escrita en 1953 y dedicada al violonchelista y compositor Gaspar Cassadó. Es una obra poética de gran envergadura instrumental expresiva y de profunda inspiración y supone un hito en la creación musical española, en la que se vislumbran las tendencias vanguardistas de la Europa de la época. En un guiño a la amistad entre Cassadó y Halffter, Dúo Cassadó también incluye en “Rojo” la Saeta de la Sonata en la menor de Gaspar Cassadó.

Junto a estas dos obras encontramos unas evocadoras y poco conocidas piezas de dos compositores rusos que representan a la perfección la visión del álbum y completan la exquisita selección de su repertorio: Preludio, Aria, Intermezzo y Valse de Yuri Shaporin y la inspirada primera Sonata de Nikolai Miaskovsky escrita en dos movimientos sin interrupción.

Foto: Dúo Cassadó presenta en directo Rojo, su nuevo disco en Warner Classics.

https://twitter.com/WarnerClassicES

http://www.duocassado.com/

El ruso Evgeny Konnov gana el 18º CIPCE, edición dedicada a Juan Manuel Ruiz

El ruso Evgeny Konnov gana el 18º CIPCE, edición dedicada a Juan Manuel Ruiz

Publicado: noviembre 2017

El ruso Evgeny Konnov, se alzó con el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Compositores de España (CIPCE) celebrado en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas. El galardón, patrocinado por el Ayuntamiento de Las Rozas, conlleva un premio en metálico de 8.000 euros y una Gira Internacional de Conciertos que organiza la Dirección del Concurso Internacional de Piano.

Mariusz Smolij y la Orquesta Internacional Virtuosos de Madrid fueron los encargados de poner broche de oro al Concurso, con las actuaciones de los tres finalistas Harrison Herman de Australia, Samson Tsoy de Rusia y Evgeny Konnov de Rusia.

Los miembros del Jurado decidieron conceder el Primer Gran Premio patrocinado por el Ayuntamiento de Las Rozas a Evgeny Konnov de Rusia. El Segundo Premio KAWAI-POLIMUSICA de 4.000€, le correspondió a Harrison Herman de Australia. El Tercer Premio G. B. BRAVO dotado con 2.000€ fue para Samson Tsoy de Rusia. El Premio al Mejor Intérprete de Música Española de 1.000€ patrocinado por el Ayuntamiento de Las Rozas fue para Feodor Amirov de Rusia.

El Jurado Internacional presidido por Leonel Morales estuvo formado por 17 personalidades del mundo de la música y estuvo integrado por Juan Manuel Ruiz (España), Paolo Baglieri (Italia), Vincenzo Balzani (Italia), Andreas Frölich (Alemania), Antón García Abril (España), Natalia Lamas (España), Jimmy Lim (España), Miguel Ángel Linares (España), Albert Mamriev (Isarael/Alemania), Carles Marín (España), Fernando Molina (España), Mariusz Smolij (Polonia), Miguel Ángel Tapia (España), Alexander Tutunov (Rusia), Gilese Witkowsky (Brasil) y Fabio Witkowsky (Brasil).

Todos destacaron la extraordinaria calidad de los concursantes y su alto nivel musical.

Con un teatro abarrotado, los asistentes escucharon en este orden las interpretaciones de los pianistas acompañados por la Orquesta Internacional Virtuosos de Madrid: concierto nº 5 de Beethoven interpretado por Harrison Herman, concierto nº 1 de Liszt por Samson Tsoy y el concierto nº 1 de Tchaikovsky interpretado por Evgeny Konnov y premiaron con diversas intensidades de aplausos y ”bravos” a los tres jóvenes. Al final hubo coincidencia popular con el fallo del jurado internacional que, presidido por Leonel Morales, destacó la magnífica actuación de los tres jóvenes pianistas que pugnaron durante toda la semana por llegar a la final y conseguir los premios.

https://www.facebook.com/InternationalPianoCompetitionSpanishComposers/

Foto: Premiados CIPCE 2017.

Novedades DVD de Música Directa para diciembre

Novedades DVD de Música Directa para diciembre

Publicado: noviembre 2017

Pasen y vean: Puritani de Damrau y Camarena desde el Teatro Real (ver trailer), Walküre de Thielemann en Salzburgo, Lucio Silla de Minkowski…Lo mejor en DVD y BR

La ópera protagoniza este sensacional lanzamiento, que se abre con la alucinante Walküre wagneriana dirigida por Christian Thielemann para el Festival de Salzburgo reciente de 2017, con un reparto encabezado por Seiffert, Zeppenfeld y Harteros. Uno de los rotundos éxitos recientes del Teatro Real fueron los Puritani con la pareja Damrau-Camarena, que marcaron el hito más alto del belcanto en el coliseo madrileño, ahora con la más alta calidad audiovisual habitual de BelAir Classiques.

Pertenecientes a la last season de la Scala de Milán, Lucio Silla se ha puesto de moda y con esta función dirigida soberbiamente por Marc Minkowski se pueden apreciar todas las jugosas florituras del joven Mozart. En el reparto, la espectacular Marianne Crebassa. Se reedita el Tristan de Wagner de Armin Jordan y Olivier Py, así como se edita el Pelléas et Mélisande de Debussy desde la ópera de Malmö o unas Indias Galantes de Rameau desde Munich con Ivor Bolton.

Además, con el Ballet de Zurich, el experto verdiano Fabio Luisi dirige un espectacular y coreografiado Requiem de Verdi con un cuarteto solista de quilates, sin olvidar una Missa Salisburgensis de Biber, las entregas de ballet y de la All Star Orchestra con Schwarz.

¿Quién da más? Pasen y vean…

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Diciembre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

Grandes nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Marin Alsop, Ivor Bolton, Richard Bonynge, Javier Camarena, Marianne Crebassa, Diana Damrau, Armin Jordan, Fabio Luisi, Kenneth MacMillan, Marc Minkowski, Emilio Sagi, Annalisa Stroppa, Gerard Schwarz, Christian Thielemann, Tianwa Yang ... 

Novedades DVD Diciembre 2017

BELLINI: I Puritani. Damrau, Camarena, Stroppa, Tezier. Coro y orquesta del Teatro Real / Evelino Pidò. Escena: Emilio Sagi.
16/9 - 180 min. – Sub.Esp.
BAC142 (2 DVD)
Ean: 3760115301429
BELAIR – Precio: 37,50 Eur
(+Info - Comprar)
Uno de los rotundos éxitos recientes del Teatro Real, estos Puritani con la pareja Damrau-Camarena, marcaron un hito del belcanto en el coliseo madrileño, ahora con la más alta calidad audiovisual habitual de BelAir Classiques. 

DEBUSSY: Pelléas et Mélisande. Mauillon, Daviet, Alvaro. Coro y orquesta de la ópera de Malmö / Maxime Pascal. Escena: Benjamin Lazar.
16/9 – 170 min. – Sub.Esp.
BAC144 (2 DVD)
Ean: 3760115301443
BELAIR – Precio: 37,50 Eur
(+Info - Comprar)
Con subtítulos en español, este Pelléas subió a la ópera de Malmö en mayo de 2016, dejando un gran sabor de boca por todos sus integrantes, desde lo musical, escénico y vocal. Una ópera que nunca se agota, 

MOZART: Lucio Silla. Spicer, Ruiten, Crebassa. Teatro alla Scala / Marc Minkowski. Escena: Marshall Pynkoski.
16/9 – 186 min.
743308 (2 DVD)
Ean: 0814337014339
CMAJOR – Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Pertenecientes a la last season de la Scala de Milán, Lucio Silla se ha puesto de moda y con esta función dirigida soberbiamente por Marc Minkowski se pueden apreciar todas las jugosas florituras del joven Mozart. En el reparto, la espectacular Marianne Crebassa. 

RAMEAU: Les Indes Galantes. Oropesa, Juric, Quintans. Münchner Festspielorchester / Ivor Bolton. Escena: Sidi Larbi Cherkaoui.
16/9 – 180+14 min. – Sub.Esp.
BAC138 (2 DVD)
Ean: 3760115301382
BELAIR – Precio: 37,50 Eur
(+Info - Comprar)
Ivor Bolton despliega toda su experiencia y conocimiento en la música de este barroquismo que es Les Indes Galantes, una gozada con una reparto vocal de primera fila y la inteligente escena de Sidi Larbi Cherkaoui para el festival de Opera de Múnich en verano de 2016. 

WAGNER: Tristan und Isolde. Forbis, Reiter, Charbonnet, Dohmen. Orchestre de la Suisse Romande / Armin Jordan. Escena: Olivier Py.
16/9 – 222 min. – Sub.Esp.
BAC014 (2 DVD)
Ean: 3760115300149
BELAIR – Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Se reedita con la más alta calidad audiovisual este Tristán del Gran Teatro de Ginebra de 2005, por el sabio y wagneriano Armin Jordan, escena apabullante de Py y realización televisiva de Andy Sommer. 

WAGNER: Die Walküre. Seiffert, Zeppenfeld, Harteros. Staatskapelle Dresden / Christian Thielemann. Escena: Vera Nemirova.
16/9 – 235 min. – Sub.Esp.
742808 (2 DVD)
Ean: 0814337014285
CMAJOR – Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
La alucinante dirección de Christian Thielemann a la Staatskapelle Dresden, dentro del pasado Festival de Salzburgo, nos dejó una Valquiria apasionante, una de las grandes funciones de ópera wagneriana de los últimos años. Imprescindible. 

BIBER: Missa Salisburgensis. Collegium 1704. Collegium Vocale 1704 / Václav Luks (Desde la Catedral de Salzburgo).
16/9 – 93 min.
2.110394 (DVD)
Ean: 0747313539451
NAXOS – Precio: 24,50 Eur
(+Info - Comprar)
La espectacular Missa Salisburgensis de Biber recibe la interpretación para la que fue destinada, en la catedral de Salzburgo, a cargo de los prestigiosos Collegium 1704. 

VERDI: Messa da Requiem. Stoyanova, Simeoni, Meli, Zeppenfeld. Chor Oper Zürich. Ballett Zürich. Philharmonia Zürich / Fabio Luisi. Escena: Christian Spuck.
16/9 – 96 min.
ACC20392 (DVD)
Ean: 4260234831467
ACCENTUS – Precio: 37,50 Eur
(+Info - Comprar)
Con el Ballet de Zurich, el experto verdiano Fabio Luisi dirige un espectacular Requiem de Verdi con un cuarteto solista de quilates, que incluye un documental sobre la idea de coreografiar y escenificar el Requiem de Christian Spuck. 

PROKOFIEV: Romeo y Julieta. Ballet. Teatro alla Scala / Patrick Fournillier. Coreografía: Kenneth MacMillan.
16/9 – 160 min.
743508 (2 DVD)
Ean: 0814337014353
CMAJOR – Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Un clásico, el de Kenneth MacMillan, sobre el Romeo y Julieta de Prokofiev, servido de lujo por los cuerpos estables del Teatro alla Scala, incluyendo un documental sobre la producción. 

Three Ballet Masterpices. Manon. Mayerling. Romeo and Juliet. Kenneth MacMillan. Royal Opera House / Yates, Wordsworth.
16/9 – 494 min.
OA1246BD (3 DVD)
Ean: 0809478012467
OPUS ARTE – Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Tres producciones ya antológicas de Kenneth MacMillan se dieron lugar en la Royal Opera House, que ahora se agrupan en este cofre conmemorativo al coreógrafo. 

British Enigmas. Mysterious Mountain. Elgar, Britten, Hovhannes, Goossens. The All Star Orchestra / Gerard Schwarz.
16/9 – 114 min.
2.110562 (DVD)
Ean: 0747313556250
NAXOS – Precio: 21,00 Eur
(+Info - Comprar)
The All Star Orchestra y Gerard Schwarz siguen afrontando otros repertorios, como es el caso, con obras de
Elgar, Britten, Hovhannes y Goossens.
 

Russian Treasures. Northern Lights. Mussorgsky, Prokofiev, Sibelius. The All Star Orchestra / Gerard Schwarz.
16/9 – 114 min.
2.110561 (DVD)
Ean: 0747313556151
NAXOS – Precio: 21,00 Eur
(+Info - Comprar)
En esta ocasión, The All Star Orchestra y Gerard Schwarz se adentran en 3 imprescindibles orquestales: Cuadros de Mussorgsky, Romeo de Prokofiev y la Segunda de Sibelius. 

Novedades BluRay Diciembre

Ocho de los 12 títulos que se presentan en DVD se editan también en BluRay. Seguidamente encontrará el listado de todos ellos con sus descripciones, precios y enlaces de información y compra.
Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades BluRay Diciembre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

BELLINI: I Puritani. Damrau, Camarena, Stroppa, Tezier. Coro y orquesta del Teatro Real / Evelino Pidò. Escena: Emilio Sagi.
16/9 - 180 min. – Sub.Esp.
BAC442 (BluRay)
Ean: 3760115304420
BELAIR – Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Uno de los rotundos éxitos recientes del Teatro Real, estos Puritani con la pareja Damrau-Camarena, marcaron un hito del belcanto en el coliseo madrileño, ahora con la más alta calidad audiovisual habitual de BelAir Classiques. 

DEBUSSY: Pelléas et Mélisande. Mauillon, Daviet, Alvaro. Coro y orquesta de la ópera de Malmö / Maxime Pascal. Escena: Benjamin Lazar.
16/9 – 170 min. – Sub.Esp.
BAC544 (BluRay)
Ean: 3760115305441
BELAIR – Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Con subtítulos en español, este Pelléas subió a la ópera de Malmö en mayo de 2016, dejando un gran sabor de boca por todos sus integrantes, desde lo musical, escénico y vocal. Una ópera que nunca se agota, 

MOZART: Lucio Silla. Spicer, Ruiten, Crebassa. Teatro alla Scala / Marc Minkowski. Escena: Marshall Pynkoski.
16/9 – 186 min.
743404 (BluRay)
Ean: 0814337014346
CMAJOR – Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Pertenecientes a la last season de la Scala de Milán, Lucio Silla se ha puesto de moda y con esta función dirigida soberbiamente por Marc Minkowski se pueden apreciar todas las jugosas florituras del joven Mozart. En el reparto, la espectacular Marianne Crebassa. 

RAMEAU: Les Indes Galantes. Oropesa, Juric, Quintans. Münchner Festspielorchester / Ivor Bolton. Escena: Sidi Larbi Cherkaoui.
16/9 – 180+14 min. – Sub.Esp.
BAC438 (BluRay)
Ean: 3760115304383
BELAIR – Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Ivor Bolton despliega toda su experiencia y conocimiento en la música de este barroquismo que es Les Indes Galantes, una gozada con una reparto vocal de primera fila y la inteligente escena de Sidi Larbi Cherkaoui para el festival de Opera de Múnich en verano de 2016. 

WAGNER: Die Walküre. Seiffert, Zeppenfeld, Harteros. Staatskapelle Dresden / Christian Thielemann. Escena: Vera Nemirova.
16/9 – 235 min. – Sub.Esp.
742904 (BluRay)
Ean: 0814337014292
CMAJOR – Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
La alucinante dirección de Christian Thielemann a la Staatskapelle Dresden, dentro del pasado Festival de Salzburgo, nos dejó una Valquiria apasionante, una de las grandes funciones de ópera wagneriana de los últimos años. Imprescindible. 

BIBER: Missa Salisburgensis. Collegium 1704. Collegium Vocale 1704 / Václav Luks (Desde la Catedral de Salzburgo).
16/9 – 93 min.
NBD0066 (BluRay)
Ean: 0730099006668
NAXOS – Precio: 24,50 Eur
(+Info - Comprar)
La espectacular Missa Salisburgensis de Biber recibe la interpretación para la que fue destinada, en la catedral de Salzburgo, a cargo de los prestigiosos Collegium 1704. 

VERDI: Messa da Requiem. Stoyanova, Simeoni, Meli, Zeppenfeld. Chor Oper Zürich. Ballett Zürich. Philharmonia Zürich / Fabio Luisi. Escena: Christian Spuck.
16/9 – 96 min.
ACC10392 (BluRay)
Ean: 4260234831474
ACCENTUS – Precio: 51,95 Eur
(+Info - Comprar)
Con el Ballet de Zurich, el experto verdiano Fabio Luisi dirige un espectacular Requiem de Verdi con un cuarteto solista de quilates, que incluye un documental sobre la idea de coreografiar y escenificar el Requiem de Christian Spuck. 

PROKOFIEV: Romeo y Julieta. Ballet. Teatro alla Scala / Patrick Fournillier. Coreografía: Kenneth MacMillan.
16/9 – 160 min.
743604 (BluRay)
Ean: 0814337014360
CMAJOR – Precio: 45,95 Eur
(+Info - Comprar)
Un clásico, el de Kenneth MacMillan, sobre el Romeo y Julieta de Prokofiev, servido de lujo por los cuerpos estables del Teatro alla Scala, incluyendo un documental sobre la producción. 

Foto: Portada I Puritani

 

Novedades CD NAXOS para diciembre

Novedades CD NAXOS para diciembre

Publicado: noviembre 2017

Naxos nos presenta este mes mucha e imaginativa música y repertorio, siguiendo con la variedad y calidad de novedades mensuales. Pero es el piano el que ha pedido protagonismo en diciembre, comencemos por él. Juan Carlos Rodríguez, el fantástico pianista español, nos ofrece obras sensacionales muy poco conocidas, que ayudarán a situar mejor la figura, casi siempre didáctica, de Muzio Clementi. Al igual que en Clementi, Naxos rescata la mejor producción no pedagógica de Czerny, en este caso de nuevo con intérpretes tan prestigiosos como la pianista Rosemary Tuck, la English Chamber Orchestra y Richard Bonynge. El volumen 47 de la obra para piano de Liszt justifica el adjetivo de “completa” en Naxos: las transcripciones de extractos de los oratorios Christus y la Leyenda de Santa Isabel. Las Piezas Op. 52 son emocionantes arreglos de algunas de las obras que el joven Prokofiev compuso en su infancia, reflejadas con maestría por Dossin en un disco recopilatorio. Y, también como música para teclado, la obra de Cavazzoni, clavecinista privado de la Duquesa de Urbino y el Papa Leo X, cuya música (siglo XVI) es manierismo y simbología veneciana, es decir, un plato suculento para amantes de la historia musical.

Ya orquestalmente, estupendo disco que engloba las principales oberturas de Offenbach, procedentes de sus obras escénicas. La interpretación de Ang lo confirma como uno de los maestros en alza. Marin Alsop prosigue con la integral de las Sinfonías de Prokofiev, en interpretaciones ya premiadas en las entregas previas. La melancólica Séptima viene con la espectacular Suite del Teniente Kijé. O el doble disco dedicado a la obra concertística para cuerda de Saint-Säens, contando con Gabriel Schwalbe y Tianwa Yang y dirección de Soustrot. Además, Sinfonías de Havergal Brian, una nueva entrega del fantástico conjunto Septura y una magna edición dedicada al director Gerard Schwarz.

Precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido, son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades CDNaxos Diciembre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

BRIAN: Sinfonías 8, 21 y 26. New Russia State Symphony Orchestra / Alexander Walker.
8.573752 (2 CD)
Ean: 0747313375271
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Las 32 Sinfonías de Havergal Brian marcan todo un siglo de música, el de la propia existencia del compositor. Servidas gracias a la Havergal Brian Society, las interpretaciones vienen ya avaladas desde su origen. 

CAVAZZONI: Obras completas (Ricercares italianos). Glenn Wilson, clave.
8.572998 (CD)
Ean: 0747313299874
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Clavecinista privado de la Duquesa de Urbino y el Papa Leo X, la música de Marco Antonio Cavazzoni (siglo XVI) es manierismo y simbología veneciana, es decir, un plato suculento para amantes de la historia musical. 

CLEMENTI: Sonatas para teclado (Op. 23/1-3; Op. 34/1; (Fantasía con variaciones). Juan Carlos Rodríguez, piano.  
8.573608 (CD)
Ean: 0747313360871
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
El fantástico pianista español nos ofrece obras sensacionales muy poco conocidas, que ayudarán a situar mejor la figura, casi siempre didáctica, de Muzio Clementi. 

CZERNY: Concierto para piano en re menor, etc. Rosemary Tuck, piano. English Chamber Orchestra / Richard Bonynge.
8.573688 (CD)
Ean: 0747313368877
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Al igual que Clementi, Naxos rescata la mejor producción no pedagógica de Czerny, en este caso de nuevo con intérpretes tan prestigiosos como Rosemary Tuck, la English Chamber Orchestra y Richard Bonynge. 

LISZT: Transcripciones de Christus y la Leyenda de Santa Isabel (extractos). Henry Kramer, piano.
8.573385 (CD)
Ean: 0747313338573
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
El volumen 47 de la obra para piano de Liszt justifica el adjetivo de “completa” en Naxos: las transcripciones de extractos de los oratorios Christus y la Leyenda de Santa Isabel. 

OFFENBACH: Oberturas. Orchestre National de Lille / Darrel Ang.
8.573694 (CD)
Ean: 0747313369478
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Estupendo disco que engloba las principales oberturas de Offenbach, procedentes de sus obras escénicas. La interpretación de Ang lo confirma como uno de los maestros en alza. 

PROKOFIEV: Childhood Manuscripts (Obras procedentes de su infancia & Piezas Op. 52). Alexandre Dossin, piano.
8.573435 (CD)
Ean: 0747313343577
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Las Piezas Op. 52 son emocionantes arreglos de algunas de las obras que el joven Prokofiev compuso en su infancia, reflejadas con maestría por Dossin en este disco recopilatorio. 

PROKOFIEV: Sinfonía n. 7. Teniente Kijé (Suite), etc. Sao Paulo Symphony Orchestra / Marin Alsop.
8.573620 (CD)
Ean: 0747313362073
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Marin Alsop prosigue con la integral de las Sinfonías de Prokofiev, en interpretaciones ya premiadas en las entregas previas. La melancólica Séptima viene con la espectacular Suite del Teniente Kijé. 

SAINT-SAËNS: Obras para cello y orquesta (Conciertos ns. 1 y 2, etc.). Gabriel Schwalbe. Malmö Symphony Orchestra / Marc Soustrot.
8.573737 (CD)
Ean: 0747313373772
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Marc Soustrot afronta en este lanzamiento la obra concertística para cuerda de Saint-Säens, contando en este volumen para la de violonchelo con el gran Gabriel Schwalbe. 

SAINT-SAËNS: Obras para violín y orquesta. Tianwa Yang, violín. Gabriel Schwalbe. Malmö Symphony Orchestra / Marc Soustrot.
8.573411 (CD)
Ean: 0747313341177
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+Info - Comprar)
Junto con Tianwa Yang, este espléndido segundo lanzamiento dedicado a la obra concertística con violín de Saint-Säens, contiene obras tan hermosas como la Habanera o la Introducción y Rondó caprichoso, entre otras. 

SEPTURA. MÚSICA PARA SEPTETO DE METALES (5).
Obras de FAURÉ, RAVEL y DEBUSSY.
8.573619 (CD)
Ean. 0747313361977
NAXOS - Precio: 8,95 Eur
(+Info - Comprar)
Formado por instrumentistas de las mejores orquestas inglesas, Septura ofrece en este disco arreglos de Ravel (Mi madre la oca, por ejemplo) o Preludios de Debussy, transcritos por Simon Cox. 

THE GERARD SCHWARZ COLLECTION.
Edición homenaje al gran director
8.503294 (30 CD)
Ean. 0747313329434
NAXOS - Precio: 95,00 Eur
(+Info - Comprar)
Naxos homenajea a este refinado director, poco conocido en Europa, con una magna edición de 30 CD con todas sus grabaciones para el sello de las columnas. 

Orquesta Filarmónica de San Petersburgo & Yuri Temirkanov

Orquesta Filarmónica de San Petersburgo & Yuri Temirkanov

Publicado: noviembre 2017

Crítica - Madrid - Ibermúsica

Proseguía el ciclo de Ibermúsica tras su brillante inicio con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la cual en su serie Barbieri ofrecía dos obras centrales del repertorio tardorromántico: el Concierto de violín de Brahms en su primera parte, y la 4ª Sinfonía de Chaikovski tras el descanso. Librado de prejuicios, esto es, de pensar que los intérpretes más pertinentes para el repertorio ruso son los rusos, algo así como pensar que como los pianistas españoles nadie en el mundo para tocar Albéniz, nada hacía presagiar que la versión ofrecida por Sergei Dogadin fuera tan descafeinada. En primer lugar por la elección de un tempo en el primer movimiento que hacía casi insuperable insuflar energía y vitalidad a la música.

Por otra parte, el solista se enfrentaba a una monumental orquesta, con 16 violines primeros y de ahí decreciendo hasta 8 contrabajos, sección de cuerda que aún tocando muy piano, y extraordinariamente bien en cuanto a empaste y ductilidad, tenía demasiada anchura de sonido como para que el solista no se escuchara como algo pequeño y distante en comparación. Temirkanov, director sin batuta en ese grupo reducido del que también forman parte Harnoncourt o el actual director del Teatro Real Ivor Bolton, es implacable en la precisión rítmica; pero con esa falta de incisividad que empuja la música para imponerse al oyente. Segundo movimiento y tercero transcurrieron con menor pereza, lo que unido al bello timbre de los vientos, -¡magnífico solo el del oboe del segundo movimiento!- terminaron por llevar a buen puerto el concierto. Dogadin, que justamente debutó en España con esta orquesta en el ciclo Ibermúsica de la pasada temporada, es impecable de técnica, y, a pesar de que no siempre sonó con el terciopelo el sonido suyo, ofreció algunos momentos exquisitos como el piano con el que acaba el segundo movimiento para enlazar con el tercero.

Ahora bien, todo cambió de manera radical en la segunda parte con la Cuarta Sinfonía de Chaikovsky. Estamos convencidos de que escuchando a la ciega este versión podríamos volver a reconocerla, lo cual, dada la uniformidad a la que se tiende en el mundo orquestal, es una gran alabanza. Y uno de los rasgos totalmente personales de la interpretación de Termikanov es que el tema-fanfarria del comienzo en LabM, que representa al destino, es siempre interpretado con el tempo Andante sostenuto con el que aparece por primera, como por ejemplo en el c.355, donde realmente se crea un marco temporal contrastante con lo que venía siendo escuchado (de igual manera suena cuando vuelve a reaparecer en el cuarto movimiento).

Las gradaciones de stringendo y rallentando de la partitura fueron resueltas de manera convincente y con clara relación orgánica entre las partes. La orquesta, aumentada hasta 18 violines primeros y 9 contrabajos, es una auténtica máquina de precisión; el terciopelo de la cuerda, la orgía tímbrica de los vientos con un empaste inmaculado cuando hacían las melodías en unísono, y sobre todo, la exactitud en el volumen de los metales, situados no en una grada en alto, sino a ras de suelo y detrás de las violas, lo que chocaba al verlos, pero que en definitiva permitía equilibrar el balance de las diferentes secciones, sobre todo en momentos como el cuarto movimiento, donde puede haber todos los desmanes sonoros del mundo si el director no frena a los metales, decíamos, que por todas estas características, la versión de la Cuarta Sinfonía fue de las más memorables que se puedan escuchar en vivo hoy día. Solo por esto la velada se ha quedado grabada en nuestra memoria.  

Jerónimo Marín

Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Sergei Dogadin, violín. Dir: Yuri Temirkanov. Obras de Brahms y Chaikovski.
Auditorio Nacional de Madrid. 

Foto: Temirkanov, Yuri (foto de Sasha Gusov)

Lina Tur Bonet interpretará piezas de Bartók en The London Music N1ghts

Lina Tur Bonet interpretará piezas de Bartók en The London Music N1ghts

Publicado: noviembre 2017

El italiano Enrico Onofri acompañará a la violinista en su presentación el 13 de noviembre

Lina Tur Bonet, la violinista española de mayor proyección internacional, llega al escenario del Café Comercial el 13 de noviembre con THE LONDON MUSIC N1GHTS. Este nuevo ciclo de conciertos de música clásica, de la mano de The London Nº1 y LaFonoteca, acercará a los mejores artistas nacionales de las nuevas generaciones a este local madrileño.

Lina estará acompañada por Enrico Onofri, que además de ser uno de los mejores violinistas italianos del momento, es director de orquesta especializado en el repertorio barroco. Sin embargo, en este caso interpretarán los 44 dúos para violín del húngaro Béla Bartók (1881-1945), considerado como uno de los más grandes compositores del Siglo XX.

Bartók compuso sus 44 dúos para violín en plena madurez creativa con un doble propósito: poner en valor un nuevo tipo de realismo musical basado en diferentes tradiciones centroeuropeas y pasar el testigo a las generaciones venideras de intérpretes con unas partituras de vocación pedagógica. El resultado (toda una rareza del repertorio actual) sorprende por su fuerza y profundidad.

THE LONDON MUSIC N1GHTS
Lugar: Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7)
Hora: 21:00h
Precio entrada: 16€
Precio entrada + menú: 39€
Las entradas se pueden adquirir en Ticketbell.com
El precio incluye una consumición de The London Nº1 

The London Nº1 es una ginebra única con una personalidad propia, sofisticada y elegante. Se elabora en pequeñas producciones en Londres, dónde si no. La exclusiva y refinada mezcla de sus 12 botánicos le otorga esa complejidad tan especial. 

El resultado es una ginebra limpia y cristalina, de un hermoso color azul turquesa, con un aroma fino y elegante y un sabor suave y especiado. Una suma de detalles que conduce a la armonía. Gracias a sus refrescantes notas balsámicas y enebro, The London Nº1 es ideal en diferentes cócteles y muy especialmente para la preparación del gin&tonic. 

www.thelondonmusicnights.com

www.lafonoteca.net

www.gonzalezbyass.com

#TheLondonMusicNights 

Foto: Lina Tur Bonet interpretará piezas de Bartók en The London Music N1ghts (foto de Pablo Fernandez Juarez). 

XLV ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

XLV ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

Publicado: noviembre 2017

ÓPERA PARA TODOS
El XLV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid abre temporada con Don Chisciotte in Corte della Duchessa de A.Caldara y ballets de N. Matteis, una producción operística semiescenificada pionera que incluye números de danzas y la participación de un narrador. 

Este concierto se enmarca en un proyecto de investigación musical que define una de las líneas de identidad del Ciclo, la recuperación de la música sobre el Quijote como tema de inspiración. En esta ocasión, la ópera ambienta los enredos amorosos del Hidalgo que llegaron en 1772 a la corte vienesa de la mano de los compositores Caldara y Matteis. 

Para esta puesta en escena, que fusiona música, literatura y danza, se ha contado con especialistas internacionales, tales como el grupo La Ritirata, con Josetxu Obregón en la dirección, Ignacio García como director de escena, la coreografía de Manuel Segovia y Emilio Gavira como narrador, además de un destacado elenco de voces formado por la soprano María Espada, el tenor Emiliano González y el bajo Joao Fernandes.

Don chisciotte in Corte della Duchessa
Ópera de A. Caldara y Ballets de N. Matteis
Viernes 17 de noviembre, 19:30 h.
Auditorio Nacional de Madrid. Sala de Cámara. 


Información y venta
CSIPM-UAM 91 497 49 78 info.csipm@uam.es
AUDITORIO NACIONAL 902 22 49 49 www.entradasinaem.es

www.uam.es/csipm      

csipm.blogspot.com.es 

Foto: La Ritirata. 

Andrea Carè debuta en Valencia con Don Carlo

Andrea Carè debuta en Valencia con Don Carlo

Publicado: noviembre 2017

El consagrado tenor italiano –alumno de Pavarotti– acaba de triunfar en el Teatro Real con Madama Butterfly y Carmen

Andrea Carè, uno de los tenores más importantes de su generación, acaba de triunfar en el Teatro Real de Madrid interpretando a Pinkerton en Madama Butterfly y a Don José en Carmen. Ahora prepara su debut en el Palau de Les Arts de Valencia donde volverá a ser el protagonista de la ópera de Verdi Don Carlo, título que el interprete italiano ya ha cantado en Canadá, Francia y en el mítico Bolshoi de Moscú.

“Se trata de un personaje fascinante por la complejidad psicológica que representa y por su dificultad vocal e interpretativa, aunque creo que se adapta muy bien a mi instrumento”, apunta el tenor, entusiasmado con cantar esta ópera en España, país en el que se ambienta la acción.

Esta vez encarnará al infante nada menos que junto al Rodrigo de Plácido Domingo, artista con el que Andrea Carè ha coincidido en varias oca-siones y con quien tiene grabado Nabucco en DVD (Sony). Ganador de la Spoleto International Opera Competition (2005), ha perfeccionado su arte con la mítica soprano Raina Kabaivanska así como con el legendario Luciano Pavarotti.

Y si en próximas temporadas debutará en el Metropolitan de Nueva York y en la Ópera de Viena, Carè ya ha actuado en algunos de los escenarios más importantes del mundo, como la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Regio de Turín, la Ópera de Roma, la Deutsche Oper de Berlín, el China NCPA de Pequín o el Teatro alla Scala de Milán. Con esta producción valenciana, Carè consolida su presencia en el mercado operístico español después de sus debuts en Barcelona y Madrid.

www.andreacare.it

https://www.lesarts.com/temporada-2017-2018/operas/don-carlo/

Foto: Andrea Carè debuta en Valencia con Don Carlo (© Andrea Carè). 

Cuarteto Leonor y José Luis Estellés en el Teatro Bulevar de Torrelodones, el 11 de noviembre

Cuarteto Leonor y José Luis Estellés en el Teatro Bulevar de Torrelodones, el 11 de noviembre

Publicado: noviembre 2017

El Cuarteto Leonor rinde homenaje con su nombre a la figura del escritor Antonio Machado y a los lazos que como al poeta, unen al conjunto con la provincia de Soria. Es uno de los conjuntos de cámara españoles con mayor proyección mundial, que ha obtenido numerosos premios internacionales. En 2011 RNE reconoció al Cuarteto Leonor otorgándole el Premio Ojo Crítico de Música Clásica por “representar con maestría el afianzamiento de la música de cámara en nuestro país con repertorio español de gran amplitud estética".  

Desde su fundación en 2001 y durante los primeros años de formación el Cuarteto Leonor recibió el principal apoyo e impulso musical del histórico Cuarteto Melos, con el cual realizaron entre 2002 y 2005 los estudios de postgrado (especialidad de cuarteto de cuerda) en la Musikhochschule Stuttgart (Alemania), perfeccionándose posteriormente con maestros como Rainer Schmidt (Escuela Reina Sofía de Madrid) e Imre Rohmann, y asistiendo a masterclasses impartidas por miembros de cuartetos como el Artemis, Auryn, Vogler y Enesco.

Compuesto por un chelo, dos violines y una viola, sus miembros son Álvaro Huertas, Jaime Huertas, Delphine Caserta y Enrique Rivas.

José Luis Estellés

José Luis Estellés nace en Bétera (Valencia) en 1964. Reconocido internacionalmente por su extenso repertorio y por sus comunicativas interpretaciones, disfruta de una intensa vida artística que destaca por abordar con equilibrio su actividad como solista de clarinete y como director orquestal. Como concertista de clarinete ha sido invitado en Europa, EE.UU. y Japón. Ha realizado colaboraciones que incluyen los cuartetos Orpheus, Casals, Enesco, Delian, Modigliani, Arriaga, Yokohama, Diotima, Kelemen y Artis, la soprano Edita Gruberova y los pianistas Colom, MarDnez-Mehner, Nebolsin, Sigfridsson, Díaz-Jerez, Gililov y Donohoe. Como solista invitado ha actuado con directores como Encinar, Pons, Colomer, Foss, González, Griffiths, Kantorow, Mena, MarDnez, Kalmar, Tabachnik, Tchitchinadze y Davin, entre otros.

Ha sido solista de clarinete de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991, colaborando también con otras formaciones españolas, de Inglaterra, Bélgica y Alemania. Es profesor de clarinete en Musikene e invitado regular del Rotterdams Conservatorium. Ha sido miembro del jurado en los concursos de la ARD (Munich) y Aeolus (Dusseldorf). Ha sido Director Artístico de TAiMAgranada, de Cameralia y de Musikene.

Portada RITMO Cuarteto Leonor: Acceder

Reportaje RITMO José Luis Estellés: Acceder

Programa:
I

Schubert, Quartettsatz
Shostakovich, Cuarteto nº 8.

II

Mozart, Quinteto con clarinete 

Foto: Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, clarinete, en el Teatro Bulevar de Torrelodones, el 11 de noviembre
Entradas en
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-v-ciclo-grandes-conciertos-cuarteto-leonor-torrelodones/ 

http://www.cuartetoleonor.es/ 

Acuerdo de Ópera XXI en el Cervantes de Málaga

Acuerdo de Ópera XXI en el Cervantes de Málaga

Publicado: noviembre 2017

El espacio municipal malagueño acogió la Junta Directiva y la Asamblea de la Asociación, que agrupa a 24 entidades de todo el territorio nacional

Ópera XXI ha acordado en el Teatro Cervantes impulsar la relación entre la Universidad y los teatros y temporadas líricas estables. La Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España, que agrupa a 24 entidades de todo el país, celebró en el Salón Rossini del espacio municipal malagueño su Junta Directiva y su Asamblea de Otoño, en la que también se decidió continuar con las gestiones que permitan la puesta en marcha de unos Premios Líricos de carácter nacional.

La colaboración entre la Academia y el sector lírico se plasmará en unas jornadas de investigación sobre repertorio y documentación operística organizadas junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Investigación y Documentación Musical, que se celebrarán en uno de los espacios asociados en Ópera XXI, el Teatro Circo de Albacete. Asimismo, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España (Ópera XXI) continúa con sus actividades formativas para sus asociados: en el Rossini se ha celebrado esta mañana con éxito el taller ‘Fiscalidad y Gestión de Entidades Culturales en España’, impartido por el equipo de la Secretaría General de la Fundación Teatro Real, dirigido por Ignacio Hermoso.

La celebración en Málaga de las reuniones de Ópera XXI, foro en el que se agrupan y trabajan en común los más importantes escenarios y temporadas del sector lírico en España, desde los madrileños teatros Real o de la Zarzuela hasta el Liceu, Palau de les Arts, Maestranza o Villamarta, entre muchos otros, rubrica la revitalización de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes, cuya 29 edición comenzó este fin de semana con la puesta en escena de Turandot.

Tres cuartas partes de los asociados en Ópera XXI asistieron en Málaga a la Asamblea de Otoño (el resto no estuvieron presentes por cuestiones de agenda). En concreto, acudieron al Salón Rossini del Teatro Cervantes, además de los anfitriones, representantes del Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Villamarta de Jerez, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Fundación Ópera de Oviedo, los Amigos de la Ópera de Mahón, el Teatro Principal de Mahón, el Teatre Principal de Palma, los Amigos Canarios de la Ópera, el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, el Gran Teatre del Liceu, los Amics del l’Opera de Sabadell, el Teatro Real de Madrid, la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra, la Fundación Baluarte, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y el Palau de les Arts Reina Sofía.

http://operaxxi.com/

www.teatrocervantes.com

Foto: Ópera XXI acuerda en el Cervantes impulsar la relación entre la Universidad y los teatros y temporadas líricas. 

David Afkham, al frente de su primera gira europea con la Orquesta Nacional de España

David Afkham, al frente de su primera gira europea con la Orquesta Nacional de España

Publicado: noviembre 2017


Del 13 al 18 de noviembre, la Orquesta Nacional de España interpretará un programa de inspiración española, con composiciones de Ravel, Falla, Debussy y Stravinsky en Ginebra, Zürich (Suiza), Udine (Italia) y Ljubljana (Eslovenia), bajo la dirección de David Afkham, director principal de la institución.

Los pianistas que acompañarán a la Orquesta Nacional de España son Javier Perianes y Juan Pérez Floristán.


GIRA A GINEBRA-ZÜRICH-UDINE-LJUBLJANA
13 de noviembre de 2017, 20 H.            Ginebra / Victoria Hall
14 de noviembre de 2017, 19.30 H.       Zürich / Tonhalle Maag   
16 de noviembre de 2017, 20.45 H.       Udine / Teatro Nuovo Giovanni
17 de noviembre de 2017, 20 H.            Ljubljana / Cankar Centre (Cankarjev Dom)         

David Afkham, Director
Javier Perianes, piano (Ginebra – Zürich)
Juan Pérez Floristán, piano (Udine – Ljubljana) 

PROGRAMA

Maurice Ravel (1875-1937)
Rapsodie espagnole

Manuel de Falla (1876-1946)
Noches en los jardines de España

Claude Debussy (1862-1918)
Ibéria de Images pour orchestre 

Igor Stravinsky (1882-1971)
Zhar-ptitsa (El pájaro de fuego), suite de 1919 

DAVID AFKHAM, DIRECTOR PRINCIPAL ORQUESTA NAIONAL DE ESPAÑA

David Afkham es Director Principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España y es, además, un director invitado muy demandado por algunas de las más importantes orquestas y salas de ópera del mundo, donde se ha creado una reputación como uno de los mejores directores alemanes de los últimos años.

Los compromisos más destacados de las próximas dos temporadas incluyen la vuelta a Filarmónica de Munich, Staatskapelle Berlín, Sinfónica de Radio Suecia, Sinfónica de Viena (en las series de Musikverein), Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta Nacional de Francia, Sinfónica de Gothenburgo, Sinfónica de Radio Frankfurt, Sinfónica SWR y una gira con la Gustav Mahler Jungendorchester. David debutará en estas temporadas con Sinfónica de Chicago, Sinfónica de Bamberger, Sinfónica National de Dinamarca, Filarmónica de Oslo y Filarmónica de Israel.

Recientemente ha debutado con la Orquesta Concertgebouw, Orquesta Sinfónica de Londres, Sinfónica City of Birmingham, DSO-Berlin, Filarmónica della Scala, Orquesta Philharmonia de Londres así como con la Orquesta Cleveland, Sinfónica de Seattle y el Festival Mostly Mozart en Nueva York. En el verano de 2014, David Afkham dirigió un exitoso debut en ópera con La Traviata de Verdi en el Festival de Glyndebourne y más tarde repitió la producción con Glyndebourne en gira. Sus planes operísticos futuros incluyen el Teatro Real de Madrid (Bomarzo) y la Ópera de Frankfurt (Hansel & Gretel).

Nacido en 1983 en Friburgo, Alemania, David Afkham recibió las primeras clases de piano y violín a los seis años. A los quince ingresó en la Universidad de Música de su ciudad natal para estudiar piano, teoría de la música y dirección. Ganó el primer premio en la categoría de solo-piano del Concurso Nacional de Piano “Jugend Musiziert“ en 2002. Tras esto completó sus estudios de dirección en la Escuela de Música Liszt en Weimar.

David Afkham fue el primer receptor de la beca "Fundación Bernard Haitink para el Talento Joven", director asociado de la Asociación Richard Wagner de Bayreuth y miembro del Foro de Directores del Consejo de Música Alemán. Ha sido asistente de su mentor, Bernard Haitink, en numerosos proyectos relevantes incluidos los ciclos sinfónicos con Sinfónica de Chicago, Orquesta Concertgebouw y Orquesta Sinfónica de Londres. Fue el ganador del Concurso de Dirección Donatella Flick de 2008 en Londres, lo que resultó en el contrato como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres durante dos años. En agosto de 2010, se convirtió en el primer receptor del Premio Nestlé y Festival de Salzburgo de Jóvenes Directores. David Afkham fue Director Asistente de la Gustav Mahler Jugendorchester durante tres años, un cargo que finalizó en el verano de 2012.

JAVIER PERIANES, PIANO

Javier Perianes Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura de España, Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora” (The Telegraph). Su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Philharmonie y Théâtre des Champs- Élysées de París, Philharmonie Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú, Suntory Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha actuado en festivales como Lucerna, BBC Proms, Vail, Blossom, Ravinia, La Roque d'Anthéron, Bregenz, Grafenegg, San Sebastián y Granada. Perianes ha trabajado con maestros como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Jesús López Cobos, Sakari Oramo, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Andrés OrozcoEstrada, Robin Ticciati, Thomas Dausgaard, Vladimir Jurowski, Yu Long y Vasily Petrenko.

La temporada 2017-18 incluye debuts junto a las orquestas de Cincinnati, Indianapolis, Basel, RTÉ National, Oslo Philharmonic, Lille y Moscow State Symphony, entre otras, así como su regreso junto a Los Angeles Philharmonic, City of Birmingham, Hamburger Symphoniker, Wiener Symphoniker, Norwegian Radio, Danish National, BBC Symphony y Finnish Radio, y giras de conciertos con Münchner Philharmoniker y la Orquesta Nacional de España.

De sus recientes temporadas destacan actuaciones junto a la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y Atlanta, filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York y Londres, Yomiuri Nippon Symphony, Orchestre de Paris, Orchestre Symphonique de Montréal, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, entre otros.

Javier Perianes es artista exclusivo del sello harmonia mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. Su álbum con la grabación en vivo del Concierto de Grieg y una selección de las Piezas Líricas fue unánimemente alabado por la crítica y descrito como “una nueva referencia” por la revista Classica; también mereció las distinciones “Editor’s Choice” de Gramophone y “Maestro” de la revista Pianiste. Su grabación de Noches en los Jardines de España junto a una selección de piezas para piano de Falla fue nominada al Grammy Latino 2012. El último álbum de Perianes está dedicado a las sonatas D.960 y D.664 de Schubert, y próximamente saldrá al mercado su grabación con el Concierto Nr. 3 de Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Pablo Heras-Casado.

JUAN PÉREZ FLORISTÁN, PIANO

Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander ”Paloma O’Shea” 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Juan Pérez Floristán es con solo 24 años un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos. Incansable y joven pianista, en poco tiempo ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, como el Wigmore Hall de Londres, la Herkulessaal de Munich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, la Laeiszhalle de Hamburgo, el Auditorio Nacional de Madrid y l’Auditori de Barcelona. También ha actuado en festivales como el Ruhr Klavier Festival, el Festival de Verbier, el Festival Sommets-Musicaux de Gstaad (Suiza), el Festival de Santander, el Festival de Granada, el Festival Beethoven de Varsovia… 

Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Prokofiev, es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la Orquesta de la RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Barcelona, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León… Su colaboración con orquestas europeas como la BBC Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Malmö… empieza rápidamente a ser una constante en su carrera, teniendo también ya proyectada una grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra para 2018. Este CD se sumará a la ya larga lista de proyectos discográficos que ha afrontado Juan Pérez Floristán a lo largo del año 2017, que incluye su CD a solo para Naxos (con obras de Liszt, Schumann y Beethoven) y dos CDs con obras de cámara de Schubert, Shostakovich y Brahms. Sin embargo, el debut discográfico de Juan Pérez Floristán se remonta ya a 2012, cuando publicó su primer CD, una grabación en vivo de su concierto debut en el prestigioso Ruhr Klavier Festival de Alemania.

La lista de directores, solistas y grupos de cámara con los que ha colaborado incluye a Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pablo González, Marc Soustrot, Lorenzo Viotti, Pedro Halffter, Andrei Ionita, Pablo Ferrández, Adrien Boisseau (miembro del Cuarteto Ébène), integrantes del Cuarteto Casals como Abel y Arnau Tomás, el Fine Arts Quartet, Dietrich Henschel, Cristina Gómez Godoy, Pablo Barragán… Debe su formación fundamentalmente a su madre (María Floristán), a Ana Guijarro, a Galina Eguiazarova y a Eldar Nebolsin, su actual mentor. También ha recibido consejos y clases de figuras internacionales como Daniel Barenboim, Menahem Pressler, Nelson Goerner, Stephen Kovacevich… Aún así, mención aparte en su formación merece Elisabeth Leonskaja, que, desde que le conociera, demostró no solo ser una artista excepcional, sino también una persona comprometida con las nuevas generaciones de pianistas de forma entregada y totalmente desinteresada, pues ha significado una ayuda inestimable tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico.

Sus giras le han llevado por la práctica totalidad de Europa y Latinoamérica y sus futuros compromisos incluyen su presentación en EEUU, un nuevo recital en la Herkulessaal de Munich por segundo año consecutivo, su presentación en La Fenice de Venecia y una grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra en Londres.

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid - desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia.

Ahora, con más de setenta años de historia, la Orquesta y Coro Nacionales de España –juntos desde 1971- se encuentran en una nueva etapa desde que se nombrara en 2014 al maestro David Afkham como director principal y Félix Alcaraz como director técnico y artístico de la agrupación (2012), en la que la búsqueda continua de la excelencia artística, la modernización y la apertura son los criterios básicos sobre los que se asienta su actividad.

La Orquesta y Coro Nacionales de España, que ha sabido en estas últimas temporadas, consolidar el carácter innovador de su programación –gracias a la inclusión de nuevos formatos hace ya cuatro temporadas– y su capacidad para generar nuevas audiencias, se convierte en una orquesta de referencia indiscutible de nuestro país. Entre sus objetivos figura el de situarse también como una orquesta de referencia en Europa a medio plazo.

Antes de Afkham, el podio de la Orquesta Nacional de España ha sido ocupado de manera estable por Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos -quién más veces ha dirigido a la agrupación- , Antoni Ros-Marbà, Jesús López Cobos, Josep Pons  y Aldo Ceccato. Como directores invitados, la Orquesta Nacional ha contado con maestros de la talla de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Kubelik, Zubin Mehta, Yuri Temirkanov, Gustavo Dudamel, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach o Juanjo Mena. Del mismo modo, la orquesta ha colaborado con los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX.

Crear un sello discográfico propio de la Orquesta y Coro Nacionales de España era uno de los retos pendientes que se ha hecho realidad, consolidando su producción en la próxima temporada con el lanzamiento de dos nuevos CD con los solistas españoles Joaquín Achúcarro, en su 85 aniversario y Manuel Blanco, como trompeta solista.

Así mismo, la Orquesta y Coro Nacionales de España apuesta claramente por favorecer la igualdad en el acceso a la música y la cultura; por ello sigue desarrollando numerosas actividades basadas no sólo en el ámbito socioeducativo (Pintasonic, En Familia, conciertos escolares, entre otros), sino con un fuerte cariz social, con visitas a hospitales, instituciones penitenciarias y el trabajo con diversos colectivos con necesidades específicas. Es una unidad de producción dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://ocne.mcu.es/

Foto: David Afkham (foto de Gisela Schenker). 

Próximos conciertos de Elisa Urrestarazu

Próximos conciertos de Elisa Urrestarazu

Publicado: noviembre 2017

La saxofonista malagueña, portada de RITMO de febrero de 2017, actuará el 25 de enero de 2018 en la Sala María Cristina de Málaga, dentro de los circuitos de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Málaga.

En este concierto de la sala María Cristina se reestrenará Mantra de Eneko Vadillo, con su versión definitiva para saxofón y piano, siguiendo con obras de Poulenc, Brahms, Bartók y Albright. El pianista será Alberto Martín Díaz. 

Por otro lado, el 11 de marzo actuará en el circuito EmociónDiva, en el ADDA de Alicante, dentro de los conciertos del CNDM. Este proyecto cuenta con dos compositores andaluces, Eneko Vadillo y Diana Pérez Custodio, y uno alicantino, Ximo Cano, en lo que serán dos estrenos absolutos. Para esta ocasión la compositora gaditana crea Mashup 04: como un graffiti para soprano y electrónica, donde la improvisación del intérprete juega un papel importante. 

Además sonarán obras conocidas dentro de las diferentes corrientes del siglo XX, que incluyen a Philip Glass con su Metamorphosis II y a Béla Bartók en sus Danzas folclóricas rumanas en un arreglo para saxofón soprano y piano. Todo el espectáculo irá acompañado por dos bailarines: Juan Pereira y Pablo Badillo, coreografiado por el bailarín Pedro Berdayes, y por el pianista Alberto Martín. 

https://www.elisaurrestarazu.com/ 

http://www.cndm.mcu.es/circuitos-alicante-actual/elisa-urrestarazu-saxofon/domingo-11-marzo-2018-1200 

Foto: La saxofonista malagueña Elisa Urrestarazu (© Jorge Urbano).

La herencia checa de la Sinfónica de Bamberg con Smetana y Dvořák en Ibermúsica

La herencia checa de la Sinfónica de Bamberg con Smetana y Dvořák en Ibermúsica

Publicado: noviembre 2017

Fiel a su compromiso con la tradición musical checa, la Sinfónica de Bamberg ha diseñado para su concierto en la 48ª temporada de Ibermúsica un programa que incluye obras de dos de los compositores más representativos del país centroeuropeo: Smetana y Dvořák. El próximo 11 de noviembre de 2017 la agrupación alemana abordará Vltava, uno de los poemas sinfónicos incluidos en Má Vlast (Mi patria), de Smetana; y Sinfonía núm. 9 “Del nuevo mundo”, de Dvořák, su obra más conocida, compuesta durante la estancia del músico en Estados Unidos en el año 1893. Completa el programa el Concierto para violín, del compositor finlandés Sibelius, coetáneo a los maestros checos.

La Sinfónica de Bamberg estará dirigida por su director titular desde 2016, Jakub Hrůša, y contará con la presencia de la violinista Viktoria Mullova. Fundada por músicos alemanes y checos hace siete décadas, en su repertorio destacan especialmente composiciones de los siglos XVIII y XIX. En esta ocasión, abordarán en concierto parte de Mi patria, una de las obras que ha protagonizado su último trabajo discográfico. La actuación de la Sinfónica de Bamberg supone la primera visita de una agrupación alemana a la actual temporada de Ibermúsica, que ha diseñado un ciclo con una importante representación de orquestas de este país.

El concierto de esta agrupación en el ciclo fundado por Alfonso Aijón forma parte de su gira española, que les llevará también a San Sebastián (9 de noviembre, Auditorio Kursaal); Barcelona (10 de noviembre, Palau de la Música Catalana), donde inaugurarán la temporada del ciclo BCN Clàssics; y Valencia (12 de noviembre, Palau de la Música).

Con este concierto Ibermúsica continúa con su temporada más ambiciosa de la última década. Entre el mes de octubre de 2017, y hasta el 7 de junio de 2018, visitarán el ciclo algunas de las mejores orquestas del mundo (Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, la London Symphony Orchestra o la Gewandhausorchester Leipzig), directores y artistas de la talla de Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Evgeny Kissin, Juan Diego Flórez, las hermanas Katia y Marielle Labèque, Gianandrea Noseda, Maria João Pires, Vladimir Jurowski o Sir John Eliot Gardiner.

PROGRAMA SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30 horas
Duración aproximada 105 minutos

Intérpretes
La Orquesta Sinfónica de Bamberg
Dir. Titular: Jakub Hrůša
Solista: Viktoria Mullova

Programa musical
Smetana Vltava (de Má Vlast)
Sibelius 
Concierto para violín
Dvořák Sinfonía núm. 9 "Del Nuevo Mundo"

Entradas a la venta en www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, a partir de 35 euros.

http://www.ibermusica.es/es

Foto: Jakub Hrusa (foto: Andreas Herzau).

Viktoria Mullova y la Bamberger Symphoniker abrirán el ciclo BCN Clàssics 17-18

Viktoria Mullova y la Bamberger Symphoniker abrirán el ciclo BCN Clàssics 17-18

Publicado: noviembre 2017

El concierto será en el Palau de la Música el 10 de noviembre

La reputada violinista rusa y la prestigiosa orquesta alemana, dirigida por Jakub Hrůša, interpretarán obras de Dvorak, Sibelius y Smetana

El ciclo BCN Clàssics ha programado ocho conciertos en el Palau de la Música hasta junio de 2018

La reputada violinista rusa Viktoria Mullova y la prestigiosa orquesta alemana Bamberger Symphoniker, dirigida por Jakub Hrůša, abrirán el ciclo BCN Clàssics 2017-2018 en el Palau de la Música de Barcelona el próximo 10 de noviembre a las 20 h.

El programa del concierto estará formado por las siguientes obras: Bedřich Smetana: Vltava, de Má Vlast (Mi patria); Jean Sibelius: Concierto para violín y orquesta en re menor, op. 47; Antonín Dvořák: Sinfonía núm. 9 «Del Nuevo Mundo» en mi menor, op. 95.

Esta es la segunda temporada de BCN Clàssics en el Palau de la Música, que se cerrará el 8 de junio de 2018 con la Filarmónica de Berlín en la gira de despedida de su director titular, Sir Simon Rattle, y que contará con un recital a cargo del pianista Daniel Barenboim, un concierto del Coro y la Orquesta del Gran Teatro del Liceo dirigidos por Josep Pons y tres conciertos de la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Gianandrea Noseda, Jaime Martín (con Gabriela Montero al piano) y Vladimir Ashkenazy (con el pianista Denis Kozhukhin). También habrá un concierto extraordinario en el que se recuperarán dos dramas de Granados con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. A lo largo de este ciclo, el público podrá sentir composiciones de Mozart, Verdi, Dvorak, Rachmaninov, Beethoven, Sibelius, Smetana, Lutoslawki o Brahms, así como obras de compositores catalanes de la altura de Pla, Albéniz, Granados o Sor.

Victoria Mullova, violín

Nacida en Jukovski, Federación Rusa, en 1959. Estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio de la misma ciudad. Su talento atrajo la atención internacional cuando ganó el primer premio en el Concurso Sibelius de Helsinki en 1980 y la medalla de oro en el Concurso Tchaikovski en 1982. Ha actuado con las orquestas y los directores más importantes del mundo y en los principales festivales internacionales. Es reconocida como una violinista con una excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad le ha llevado a interpretar obras que van desde el barroco hasta la música contemporánea, de fusión y experimental. Su discografía para los sellos Philips y Onyx Classics ha ganado numerosos premios y el reconocimiento de la crítica. Viktoria Mullova toca el Stradivarius «Jules Falk» de 1723 o un Guadagnini.

Bamberger Symphoniker

Con más de siete mil conciertos en más de sesenta países y quinientas ciudades, es considerada la orquesta alemana de las giras y disfruta de un especial reconocimiento en el mundo musical. Es invitada habitual de los festivales más importantes del mundo: Lucerna, Edimburgo, Salzburgo, Pekín, BBC Proms y San Sebastián. Ha realizado extensas giras por Europa, Japón, China y Estados Unidos. En 2016 debutó en Montecarlo, Omán y Corea del Sur. Su prestigio se debe, en gran medida, a los directores que ha tenido a lo largo de su trayectoria. En 2016, Jakub Hrůša se convirtió en el director titular, el quinto en la historia de la orquesta. Sucedió Jonathan Nott, que fue el director de 2000 a 2016. Herbert Blomstedt y Christoph Eschenbach son directores honoríficos. Ha recibido varios premios por sus grabaciones, entre los que destacan el MIDEM Classical Award, el «Toblach Composing Hut» Record Prize y el ECHO Klassik.

Jakub Hrůša, director

Nacido en Brno, República Checa, en 1981. Es el director titular de la Bamberger Symphoniker desde septiembre de 2016, el 5º en la historia de la orquesta. Fue titular de la Philharmonia de Praga entre 2009 y 2015 y es director invitado permanente de la Filarmónica Checa y de la Tokyo Metropolitan Symphony. Es invitado habitual de grandes orquestas del mundo: Philharmonia, Philharmonique de Radio France, Gewandhausorchester Leipzig, Cleveland Orchestra, Wiener Symphoniker, DSO Berlin, Philadelphia Orchestra y Los Angeles Philharmonic, entre otros. En el ámbito operístico, ha sido invitado habitual y director musical en gira del Festival de Glyndebourne durante tres años. Además, ha dirigido producciones para la Wiener Staatsoper, la Opéra National de París, la Frankfurt Opera, la Ópera Nacional Finlandesa, la Real Ópera Danesa y el Teatro Nacional de Praga. En 2016 editó su último disco: Ma Vlast (Mi patria), de Bedřich Smetana, con la Bamberger Symphoniker.

http://www.bcnclassics.cat/es/temporadas/temporada-201718/2

Foto: Viktoria Mullova (foto de Sasha Gusov)

Página 1 de 256Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1092053 s