Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)
La 2 emite ‘Il Trovatore’, nueva producción de la ópera de Verdi desde el Gran Teatre del Liceu

La 2 emite ‘Il Trovatore’, nueva producción de la ópera de Verdi desde el Gran Teatre del Liceu

Publicado: julio 2017

Bajo la dirección música de Daniele Callegari y con Joan Anton Rechi como director de escena

La emisión se enmarca en la colaboración entre RTVE y el Liceu para la difusión de las actividades promovidas por la institución cultural

Viernes 21 de julio a partir de las 22:00 horas en La 2

Antes de comenzar la emisión, La 2 ofrecerá una presentación en directo con Eva Sandoval desde la Plaza Mayor de Madrid, uno de los escenarios en los que se proyectará ‘Il Trovatore’

La 2 abre el viernes 21 una nueva ventana a la ópera con la emisión de ‘Il Trovatore’, una coproducción del Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Oviedo sobre la obra de Giuseppe Verdi. Daniele Callegari y Joan Anton Rechi se ponen al frente de la dirección musical y la dirección de escena respectivamente, en una versión que sorprenderá a los espectadores al relacionar el argumento de la ópera con la serie de grabados de Goya ‘Los Desastres de la guerra’. Como parte del proyecto ‘Liceu a la fresca’ la función del viernes 21 podrá verse en prime time en La 2 y en más de 150 localidades de toda España a través de pantallas gigantes en plazas y espacios públicos.

Antes de la emisión de la ópera, a las 22:00 horas La 2 ofrecerá una presentación realizada en directo desde la Plaza Mayor de Madrid, uno de los escenarios en los que se proyectará la emisión de ‘Il Trovatore’ y espacio emblemático de la capital que celebra este año el IV Centenario del inicio de su construcción. La periodista de Radio Clásica Eva Sandoval entrevistará en directo a la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, y al director artístico de la función.

‘Il Trovatore’, de Giuseppe Verdi, desde el Liceu

El reparto de esta versión de la ópera de Verdi está encabezado por Gerge Petean (Conde de Luna), Tamara Wilson (Leonora), Marianne Cornetti (Azucena) y Piero Pretti (Manrico), entre otros. Junto a ellos, la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu.

‘Il Trovatore’ es una ópera en cuatro actos con música de Verdi y  libreto de Salvatore Cammarano y Emanuele Bardare cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro Apollo de Roma en 1853 y que llegó por primera vez al Liceu de Barcelona en 1854.

Colaboración RTVE- Liceu

La Corporación y el Gran Teatre del Liceu firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo para el fomento y la divulgación de su programación musical. La emisión del ‘IlTrovatore’ se enmarca en esa colaboración y en la difusión del proyecto ‘Liceu a la fresca’ que busca llevar las actividades culturales del Liceu a todo el territorio español. En la pasada edición, más de 100 localidades emitieron ‘La Boheme’ en plantallas gigantes, cifra ampliamente superada este año.

http://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2016-2017/opera/il-trovatore

Foto: La 2 emite ‘Il Trovatore’, nueva producción de la ópera de Verdi desde el Gran Teatre del Liceu (foto de © Antoni Bofil).

 

 Clausura del X Aniversario Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón

Clausura del X Aniversario Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón

Publicado: julio 2017

Este fin de semana (14-16 Julio) se clausura el Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón, que este año celebra su décimo aniversario con un especial homenaje por toda su carrera, al conocido pianista bilbaíno Joaquín Achúcaro.  El emblemático músico español Joaquín Achúcaro, uno de nuestros más queridos y célebres pianistas, Premio Nacional de Música, artista por la PAZ UNESCO y Medalla de Oro por la Academia de Bellas Artes, fue el protagonista absoluto del concierto de inauguración, en el que ofreció un recital con algunas de las obras más conocidas del repertorio pianístico.

El festival de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, nació de la firme apuesta del Ayuntamiento y de su director artístico, el famoso pianista Mario Prisuelos, por acercar la buena música a todos los públicos con conciertos gratuitos y al aire libre. La excelente calidad y el carácter heterogéneo de la programación, son los pilares sobre los que se ha asentado un festival, que este año celebra su décima edición, consagrado ya, como ineludible cita del verano musical en la Comunidad de Madrid y como festival de referencia en la música de cámara de primer nivel.

Este fin de semana, en el atractivo entorno de la Plaza del Peregrino del Coliseo de la Cultura, todavía se podrá disfrutar, durante este especial décimo aniversario, de las actuaciones de destacados artistas.

Tras el éxito del concierto de Iberian & Klavier, piano dúo (Manuel Tévar y Laura Sierra), uno de los dúos pianísticos más destacados del panorama musical actual, que ayer jueves día 13 de julio emocionaron al público interpretando en versión de piano a cuatro manos la monumental Quinta Sinfonía de Beethoven y obras de su último CD dedicado al maestro Alonso, el Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón, continúa hoy con el flamenco dentro del concepto clásico musical como parte de nuestra cultura musical, de la mano del gran cantaor español Francisco José Arcángel Ramos, conocido como Arcángel, una de las figuras más destacadas del cante flamenco actual, considerado por muchos como el auténtico sucesor de Enrique Morente.

El concierto de clausura de esta edición especial décimo aniversario del Festival Asisa de Música Villaviciosa de Odón, correrá a cargo de la que fue orquesta residente en el popular programa “El Conciertazo” de RTVE:  Orquesta Filarmonía y su director titular Pascual Osa. Tras concluir su temporada 2016/17 en el Auditorio Nacional de Madrid, la orquesta pondrá el broche de oro al festival, interpretando obras de Mascagni, Mozart y Haydn.

http://festivaldevillaviciosadeodon.com/

Foto: Iberian & Klavier, piano dúo (Manuel Tévar y Laura Sierra)
Crédito: Michal Novak

 

Crítica - 66 Festival de Granada - Una lección de elegancia

Crítica - 66 Festival de Granada - Una lección de elegancia

Publicado: julio 2017

Pablo Heras-Casado, futuro director del Festival de Granada desde el próximo mes de septiembre, acudió en la presente edición para dirigir a la Philharmonia Orchestra en un magnífico concierto, contando con la presencia de la joven violinista estadounidense Esther Yoo.

Sin duda, la llegada al Festival de Granada de Pablo Heras-Casado ha sido muy bien acogida, sobre todo porque supone el regreso de uno de sus hijos predilectos tras haber tenido un periplo internacional del más alto nivel. Su profunda formación y musicalidad le han llevado a lo más alto del panorama internacional de la dirección de orquesta, infundiendo a cada formación un carácter propio, al tiempo que extrae lo mejor de ellas. Tal fue el caso de la Philharmonia Orchestra, caracterizada por su sonido limpio y su riqueza tímbrica, que en manos de Heras-Casado sonó espectacular en la noche granadina.

El programa se centró en tres autores del rico repertorio ruso, comenzando con la Obertura festiva de Dimitri Shostakovich. Esta breve pieza, concebida como una enérgica pieza de celebración soviética, le dio pie para mostrar al público de qué era capaz ante una formación tan solvente. Unos vibrantes metales iniciaron la fanfarria introductoria, unas cuerdas siempre empastadas y unas maderas precisas le dieron la réplica. El resultado fue potente, lleno de matices y golpes de efecto, en una versión impecable.

Tras la obertura Esther Yoo interpretó el Concierto para violín de Chaikovski, sin duda una de las obras de repertorio más complicadas y valoradas que llegó a ser considerada como “¡Intocable!” por el virtuoso Leopold Auer al rechazar su estreno. Esther Yoo se hizo a la perfección al pulso de Pablo Heras-Casado, dinámico y con énfasis en el carácter melódico de la obra. Su interpretación fue inspirada, resolviendo con agilidad los múltiples pasajes a dobles cuerdas, arpegios y cadencias. Pablo Heras-Casado supo modular hábilmente los efectivos orquestales para adaptarse a la dialéctica del solista con bastante equilibrio.

El ballet El pájaro de fuego de Igor Stravinski ocupó la segunda parte del concierto, en una de las mejores versiones que ha vivido el Festival de Granada. La orquesta se transmutó en una formación completamente distinta, adaptada a la dialéctica más contemporánea y diáfana que pedía Heras-Casado, en la que las pinceladas sonoras y la importancia del juego tímbrico fueron notas de genialidad que contribuyeron a construir una estupenda interpretación de la obra. Cada tema, cada leitmotiv, cada detalle de la partitura se hicieron evidente ante los oyentes, y todo en su conjunto vibró con frescura y emoción gracias al ágil gesto de Pablo Heras-Casado. Director y orquesta recibieron una prolongada ovación ante la magnífica labor de interpretación demostrada en la noche granadina, que hizo vibrar el Palacio de Carlos V con calidad y calidez.

Gonzalo Roldán Herencia

66 FESTIVAL DE GRANADA
Programa: Dimitri Shostakovich, Obertura festiva op. 96; Piotr Ilich Chaikovski, Concierto para violín en re mayor op. 35; Igor Stravinski, El pájaro de fuego.
Philharmonia Orchestra
Solista: Esther Yoo (violín)
Director: Pablo Heras-Casado
Fecha y lugar: Palacio de Carlos V, 11 de julio de 2017. 

Foto: Esther Yoo (violín), con el director Pablo Heras-Casado en el Palacio de Carlos V.

 

Homenaje a Telemann - Tarragona

Homenaje a Telemann - Tarragona

Publicado: julio 2017

Buena iniciativa para conmemorar el 250 aniversario de la muerte de Telemann (25 de junio de 1767) que constituye una buena muestra de la música de su tiempo, pues sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza y la ópera francesa (suite). Su actividad como director y compositor, estrechamente vinculada a la sociedad cortesana de la época, eclipsó en buena medida los nombres de Bach y Händel, cayendo luego en un injusto ostracismo que con los últimos años se ha visto progresivamente reparado.

El joven conjunto de música antígua “Àtria” (solo llevan cinco años en los escenarios) puso sobre los atriles un programa inteligente de obras de homenajeado junto a dos ejemplos de sus contemporáneos citados, para ver bien los contrastes de escritura. La comunicación con el público también fue clave para el disfrute total de la velada.

Telemann fue un compositor longevo (86 años) e inmensamente prolífico, autor de miles de obras que engloban todas las formas musicales del momento: óperas, cantatas, piezas para teclado y partituras orquestales e instrumentales, de las cuales “Tafelmusik” (1733) es la más conocida. Reconocido por sus contemporáneos, fue además un activo organizador de conciertos, así como editor y escritor (pionero en esta faceta de empresario divulgador).

Gracias a estas actividades, logró que la música que hasta entonces había estado casi exclusivamente dedicada a la iglesia, a la ciudad o a la corte, se acercase más al público. Este fue el objetivo asimismo de nuestros intérpretes que en todo momento dieron a resaltar su manera “natural” globalizadora de componer, en contraste con el formalismo perfeccionista de un Bach retratado aquí con su “Sonata en Sol mayor BWV 1038” y con un Händel más acorde con los gustos ingleses en su “Sonata nº2 HWV 375”.

El resto fueron tres ejemplos de Telemann, con un conjunto totalmente cohesionado y a gusto sobre las tablas. Sobre todo a destacar la figura de Júlia Santos, a la flauta travesera barroca, con un gran dominio del instrumento y musicalidad exquisita. El bajo continuo, compuesto por clave y chelo, también a destacar por su correcta uniformidad a lo largo de todas las obras. El aplomo de todos los integrantes, bajo las condiciones adversas del sofocante calor, es muy de agradecer también. Todos estos factores dieron como resultado un éxito merecido y auguran una prometedora carrera al conjunto, si es que no está bastante consolidada ya, abriendo nuevos horizontes de expansión por la geografía nacional y extranjera.

Luis Suárez

Bouquet Festival – Museo Arqueológico de Tarragona
Conjunt Átria – Homenaje a Telemann
 

Foto: Conjunt Átria.

 

VII Encuentro Orquestal de Alba de Tormes (EOS 17) que dirige Silvia Sanz Torre

VII Encuentro Orquestal de Alba de Tormes (EOS 17) que dirige Silvia Sanz Torre

Publicado: julio 2017

Más de 90 niños y jóvenes de toda España participarán en el VII Encuentro Orquestal de Alba de Tormes (EOS 17) que dirige Silvia Sanz Torre

Del 17 al 29 de julio organizado por el Grupo Concertante Talía

La joven orquesta preparará el concierto Escenas de la historia

Casi un centenar de alumnos se encontrarán el 17 de julio en Alba de Tormes para participar en EOS 17, el VII Encuentro Orquestal Sinfónico para niños y jóvenes que, dirigido y coordinado por Silvia Sanz Torre, organiza anualmente el Grupo Concertante Talía. Durante dos semanas, niños y jóvenes de 8 a 18 años perfeccionarán su técnica instrumental, aprenderán a tocar en una orquesta y prepararán un concierto titulado Escenas de la historia, que ofrecerán ante el público el viernes 28 de julio en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes. 

El curso se desarrollará del 17 al 29 de julio en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes (Salamanca). El último día los participantes ofrecerán un segundo concierto en el Centro Musical Joaquín Turina de Madrid para emprender después el regreso a sus destinos de origen. Habrá una tercera ocasión: un concierto benéfico a lo largo de la temporada 17/18 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, una verdadera puesta de largo para los participantes.

Escenas de la Historia

Durante dos semanas los alumnos preparan un programa completo de concierto en torno a una temática determinada. En esta edición lleva por título Escenas de la Historia. Este será el eje argumental no solo de las partituras que trabajen los alumnos sino también de todas las actividades extramusicales. Las obras escogidas proceden de bandas sonoras de películas con temática histórica (Gladiator, El Cid, La misión, 1492: La conquista del paraíso, El último mohicano, La lista de Schindler y Star Trek), de la ópera (Aida de Verdi) o de la música clásica (Obertura 1812 de Chaikovski).

Una orquesta muy joven y numerosa

El Encuentro Orquestal conforma una gran orquesta infantil y juvenil. Más de 90 participantes de 9 a 18 años, procedentes de distintos puntos de España, aprenden a sumar esfuerzos y a sentirse responsables dentro de un grupo. El curso está dirigido a niños y jóvenes con conocimientos de cualquiera de los instrumentos que integran una orquesta, pero también incluye guitarra.

Otras actividades

Además de las clases de técnica instrumental y práctica orquestal y de la preparación de conciertos, el Encuentro incluye otras actividades musicales pensadas para los más mayores (música de cámara o composición) y para los más pequeños. Se organizan talleres radio, vídeo, relajación, concentración y miedo escénico, creación de nuevos instrumentos… El fantástico mundo de los Jonsuis (los habitantes musicales de la isla de Keke) está presente en todos los Encuentros Orquestales. El aprendizaje de las técnicas de grabación y la afinación son los principales objetivos de Jonsuivisión (festival de "variedades" diseñado y realizado por los alumnos) y Kekevideo (asignatura de vídeo en la que los realizan sketches cómicos, videoclips o hasta un corto).

Una obra de estreno

Cada año la joven orquesta tiene la oportunidad de estrenar una obra musical de Alejandro Vivas, profesor de composición del curso, especialmente pensada para la orquesta del Encuentro, una aventura musical relacionada con el mundo Jonsui y una burbuja en apuros. En el faro de la Isla de Keke viven las Burbujas Lupa, que son como anteojos que guían a la isla por sus aventuras marítimas. La más despistada, llamada Punto Pelota persigue una mañana a la más traviesa, Peccata Minuta. LLegan al Mar de Notas a tanta velocidad que Punto Pelota pierde la gravedad de la isla y cae al agua, donde contempla la belleza de los fondos marinos. Cuando sube a la superficie, la isla ya se ha ido, y continúa su ascenso hasta salir de la atmósfera terrestre. Comienza entonces una increíble aventura por la Vía Láctea.

Dos semanas con tiempo para todo

Todas las actividades en las que participan están encaminadas a fomentar la creatividad, la imaginación y el buen humor. Son dos semanas de intenso aprovechamiento tanto en el ámbito del aprendizaje musical como de la convivencia. Por eso, cuando llega el momento de la despedida, son inevitables las lágrimas: no solo se ha trabajado en grupo y se ha formado parte del gran equipo que supone la orquesta, sino que se han establecido lazos de amistad y colaboración. Se trata, por tanto, de una experiencia muy positiva y, como consecuencia, un 80% de los participantes vuelve a inscribirse al año siguiente

Un gran trabajo previo

Organizar cada Encuentro Orquestal requiere un gran trabajo preliminar. En estos días, tanto los profesores como los monitores de tiempo libre ultiman los detalles para la puesta en marcha de EOS 17. La directora de orquesta Silvia Sanz Torre, con experiencia en este tipo de cursos desde hace 20 años, dirige y coordina todo el equipo. A lo largo de su carrera, ha compaginado la dirección de orquesta con la enseñanza musical. Ha dirigido orquestas nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, ha participado en proyectos pedagógicos como Sonidos de la tierra en Paraguay o en cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador. También puso en marcha la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de Etiopía, país al que ha viajado en tres ocasiones. En todas ellas ofreció un concierto en el Teatro Nacional de Addis Abeba ante 1300 personas al frente de esta joven formación.

www.encuentroorquestal.es

www.grupotalia.org

Foto: Más de 90 niños y jóvenes de toda España participarán en el VII Encuentro Orquestal de Alba de Tormes (EOS 17) que dirige Silvia Sanz Torre.

 

Abonos para la temporada 17/18 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Abonos para la temporada 17/18 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Publicado: julio 2017

La nueva temporada 17/18 REDENCIONES de la Orquesta y Coro Nacionales de España es una propuesta de conciertos, giras, encargos, talleres y actividades que indagará a partir del 15 de septiembre en el carácter sanador y liberador de la música a lo largo de los tiempos. Le recomendamos consultar los destacados de la temporada para conocer de un vistazo todo lo que nos espera.

Hasta el 14 de septiembre pueden adquirirse abonos para la nueva temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España: desde micro abonos de 4 conciertos hasta abonos de temporada completa con 24 conciertos. Una variada oferta de abonos entre los que se encuentran abonos con charla previa al concierto (Abono Bienvenida), abonos para que disfrute de todas las propuestas Descubre... de la temporada o diferentes selecciones de conciertos para que pueda elegir la que más le interese ahorrando con respecto a la compra de entradas sueltas y disfrutando de las ventajas de ser abonado de la Orquesta y Coro Nacionales.  

Cómo y cuándo adquirir nuevos abonos

Abono 24: hasta el 14 de septiembre
Abono 16: hasta el 14 de septiembre
Abono 12A y 12B: hasta el 14 de septiembre
Abono BienvenidaTemático (Redenciones)Microabono PopularMicroabono EspectacularDescubreCine y Música: hasta el 14 de septiembre

Puede acudir a las taquillas del Auditorio Nacional de Música o, si le resulta más cómodo, también puede adquirir su abono por teléfono llamando al 902 22 49 49 o a través de 
www.entradasinaem.es 

Si tiene cualquier duda o comentario nos encantará atenderle mediante formulario de contacto o a través del teléfono 91 337 01 40.

http://ocne.mcu.es/

Foto: nueva temporada 17/18 REDENCIONES de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

 

Lucía Marín, XXVI Premio Nacional Cultura Viva 2017: “Artista Revelación en Música”

Lucía Marín, XXVI Premio Nacional Cultura Viva 2017: “Artista Revelación en Música”

Publicado: julio 2017

Lucía Marín, directora de orquesta reconocida por el Diario El País como uno de sus jóvenes valores de la dirección de orquesta en España y portada de RITMO en el pasado número de mayo, ha sido galardonada por unanimidad con el Premio Nacional Cultura Viva 2017, “Artista Revelación en Música”, que se entregó el pasado 30 de Junio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Lucía Marín tiene un amplio repertorio sinfónico y lírico; a lo largo de su carrera ha dirigido orquestas en España, Italia, Portugal, Austria, Rumania, China y Estados Unidos, entre las que destacan la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Radiotelevisión Española, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, UKSO Symphony Orchestra o la ISU Symphony Orchestra, entre otras.

http://www.luciamarin.com/

Foto: La directora Lucía Marín.
Crédito: Germán Múñoz

Notas de viaje: VIII edición del Festival LeAltreNote, en los Alpes italianos

Notas de viaje: VIII edición del Festival LeAltreNote, en los Alpes italianos

Publicado: julio 2017

Entre el 2 de agosto y el 9 de septiembre se llevará a cabo en Valtellina (la provincia alpina italiana hermosa en la frontera con Suiza, famosa por su rico patrimonio natural, histórico y gastronómico) la octava edición del Festival LeAltreNote. Más de 30 conciertos tendrán lugar en diversos rincones del territorio: desde la gran altitud Livrio-Passo del Stelvio (la más alta para conciertos en Europa), Livigno (también conocida internacionalmente como “Pequeño Tíbet”), el Paso de Aprica y Chiesa Valmalenco, a los eventos que tienen lugar en varias ciudades medievales con encanto como Chiavenna, Grosio, Lovero y Teglio. También rebosan encanto Valdidentro Valfurva y Valdisotto, que rodean la famosa estación de esquí y el balneario de la ciudad de Bormio. Valiosas iglesias históricas (entre ellas, el santuario de la Virgen de Tirano y Casa Santa Tresivio) y lugares de la cultura y el arte (por ejemplo, el Museo de Casa Console en Poschiavo y el palacio Omodei en Sernio), serán escenarios donde tendrán lugar los conciertos.

Hay variados artistas que participarán en Valtellina Festival LeAltreNote, destacando a Dimitri Ashkenazy, Antonino Averna, Ivano Biscardi, Gloria D’Atri, Anton Dressler, Ingrid Fliter, Peter-Lukas Graf, Leif Kaner-Lidstrom, Trey Lee, Mats Lidstrom, Nueva Orquesta Pedrollo, Francesco y Stefano Parrino, Gian Paolo Peloso, Cuarteto Omar Acosta o Robert Silla-Aguado, entre muchos otros.

El tema que caracterizará la edición de 2017 es “Notas de viaje”, con ganas de concentrarse contra el poderoso arquetipo del viaje, contextualización en un discurso cultural capaz de revelar las diversas facetas y su existencial traído. El contemporáneo “aldea global” (la escena en la que se mueve diferentes tipos de viajeros) es también el resultado de las actividades músicos imaginativos, escritores y artistas, que han sido capaces de decir con sus obras la posibilidad de entendimiento y convivencia. Al igual que en ediciones anteriores, se espera una gran concurrencia de público. Se puede encontrar en la página web del Festival más información.

www.lealtrenote.org

Foto: Stefano Parrino.

 

Presentación de la nueva temporada 2017-18 del Palau de la Música de Valencia

Presentación de la nueva temporada 2017-18 del Palau de la Música de Valencia

Publicado: julio 2017

"Tiene muchísima calidad, es equilibrada lírica y sinfónicamente, y muy importante porque la Orquesta de Valencia cumple su 75 Aniversario"
(Glòria Tello, Presidenta del Palau de la Música)

La presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, el director del Palau, Vicent Ros y el subdirector de Música, Manuel Muñoz, han presentado la Temporada 2017/18 del Palau de la Música de València, que consta de un total de 42 conciertos, más 2 extraordinarios. La concejala de Cultura ha empezado su intervención manifestando que se trata de una temporada con "muchísima calidad, equilibrada lírica y sinfónicamente, y muy importante porque la Orquesta de València cumple su 75 Aniversario". Además, ha añadido que "recobramos grandes nombres muy queridos por las valencianas y valencianos, como Zubin Mehta y muchos otros, que no habían venido desde hace muchos años". Una temporada de la que ha querido también destacar el programa del próximo 15 de febrero de 2018, donde "nuestra Orquesta, junto a la Sinfónica del Mariinski de Sant Petersburgo, será dirigida por el gran maestro Valery Gergiev".

El piano será uno de los grandes protagonistas de la temporada. En este sentido la presidenta del Palau ha manifestado que "vendrán 22 grandes pianistas y esta apuesta la hacemos en la temporada en la que el Palau de la Música podrá contar con un nuevo piano propio, tras muchos años de tener que recurrir al alquiler. Un aspecto que no nos parecía digno, para un auditorio de la altura de nuestro". En este sentido ha matizado que "esta inversión se une a la sustitución del aire acondicionado o al contrato de afinamiento de instrumentos, que en total están valorados en más de 1.750.000€ y que suponen una apuesta política por nuestro Palau, por su calidad y por su continuidad".        

Glòria Tello también hizo referencia a los precios de los abonos, ya que en referencia al año pasado "hemos conseguido ajustarlos, entre un 3% y un 11% más baratos y para conseguirlo, se han optimizado recursos y desarrollado algunos conciertos con fijo más taquilla", y ha avanzado que por primera vez en el Palau, se han creado abonos nuevos más cortos y que por primera vez se podrán vender las entradas sueltas de toda la temporada de octubre a junio. Por último ha explicado que el presupuesto general es de 2.500.000€, del cual el destinado a los conciertos de abono es 1.657.800€, 857.000€ para la Orquesta de València y 800.800€ para los internacionales.

Por su parte Vicent Ros ha destacado que "esta programación es una combinación entre tradición y modernidad para que nos ayude a estar activos". Ros ha repasado la programación de la Orquesta de València y ha explicado que "queremos ponerla dentro de los circuitos internacionales" y ha incidido en la importancia de los directores y solistas invitados, el recuerdo a Matilde Salvador en el centenario de su nacimiento, y los numerosos estrenos de compositores valencianos como la "Misa a tres voces" del maestro José Serrano que se interpretará en el Palau el 6 de octubre, y en Sueca al día siguiente, la obra encargo de Claudia Montero a José Antonio Orts y el encargo a César Cano para el 22 de junio". Manuel Muñoz ha concluido enumerando los conciertos internacionales y añadiendo que "tenemos el punto de mira en la más alta calidad de grandes nombres y queremos, continuar con el gran éxito de público de la temporada anterior".

DIRECTOR TITULAR Y GIRAS

Con respecto al nuevo titular, la presidenta ha manifestado que "es nuestra voluntad que no se alargue en el tiempo el proceso de designar un nuevo titular para la Orquesta, y que pueda trabajar en la programación de la próxima temporada". También se ha referido a que se está trabajando en la posible visita a China de la formación sinfónica valenciana, a la localidad hermanada de Chengdu. Por su parte, Vicent Ros ha afirmado que "la Orquesta tocará por primera vez en el Palau de la Música de Barcelona, acompañada por el gran tenor peruano Juan Diego Flórez".  

Zubin Mehta, Valery Gergiev, Daniel Harding, Fabio Luisi, LangLang, Sokolov, Martha Argerich, Pogorelich, Jourowski, Olga Peretyatko, Maria Joao Piras, Mathias Goerne, Katia y Marielle Labèque, Viktoria Mullova, Rinat Shaham, Leticia Moreno, Measha Brueggergosman, Ofelia Sala..., son algunos de los nombres de la temporada 2017-18 del Palacio de la Música de Valencia.

Se trata también del 75 aniversario de la Orquesta de Valencia, que compartirá grandes citas con las formaciones extranjeras y que será dirigida el 15 de febrero de 2018, y con la Sinfónica del Mariinski de Santo Petersburgo, por el director Valery Gergiev. Además, vuelve uno de los grandes como es Zubin Mehta, con el Maggio Musicale. También visitarán el auditorio la Sinfónica de Bamberg con la violinista Viktoria Mullova, la Philharmonia Zurich la pianista Helene Grimaud y Fabio Luisi y la Orquesta de París y Daniel Harding, acompañados por la pianista María Joao Piras.

El piano será protagonista con las visitas antes mencionadas y también de Lang Lang, Grigori Sokolov, la mítica Marta Argerich, las hermanas Khatia y Marielle Labècque con la Orquesta de València, Ivo Pogorelich, entre otros.

En lírica destacan los recitales de la gran diva rusa Olga Peretyatko, Nancy Fabiola Herrera, el mediático y gran contratenor Philiphe Jourowski y con la Orquesta de Valencia: la valenciana Ofelia Sala, Measha Brueggergosman, y el barítono Matthias Goerne con la soprano Rinat Shaham.     

En cámara y barroco, vuelve el Cuarteto Borodin con la pianista Leonskaya, Europa Galante y Fabio Biondi, Las Dissonances y el violinista David Grimal con la integral de los conciertos para violín de Mozart, el Mozarteum de Salzburgo y Lepold Hager y Ensemble Mattheus y Jean Cristoph Spinosi. Gabrielli Consorte con un Mesías de Handel participativo, la Orquesta de  València  interpretará la Pasión según San Juan de Bach.

ORQUESTA DE VALENCIA

La Orquesta de Valencia tendrá directores convidados valencianos e internacionales de prestigio como Valery Gergiev, Pinchas Steinberg, Yaron Traub, Eiji Oue, Hart Bedoyan, Ramón Tebar, Domingo Hindoyan, Virginia Martínez, Roberto Forés, Lorenzo Viotti, Guillermo García Calvo, Pablo González, Eduardo Portal, Pablo Ruso, Josep Vicent, Oliver Díaz... También contará con grandes solistas y cantantes líricos: Leticia Moreno, Katia y Merielle Labècque, Nicolaj Znaider, Josu Solaun, Rubén Talón, Serguei Kachatryan, Elena Baschirova, Fazyl Say, Mathias Goerne, Rinat Shaham, Ofelia Sala y los solistas de la misma orquesta como Raul Arias, Ivan Balaguer, Santiago Esquina y Luisa Domingo.

La concejala Glòria Tello presenta a Ramón Tebar como nuevo director titular de la Orquesta de Valencia

La  presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, y el director de Palau, Vicent Ros, han presentado en rueda de prensa al maestro valenciano Ramón Tébar como nuevo Director Titular de la Orquesta de Valencia. Tébar iniciará su titularidad el próximo 1 de septiembre, con una duración de cuatro años. El nuevo director de la Orquesta ha actuado en numerosas ocasiones en el  Palau de la Música como pianista y dirigió a la Orquesta de Valencia el pasado 5 de febrero de 2016, con un concierto de abono que incluía obras de Héctor Berlioz, el “Concierto para piano núm. 4” de Ludwig van Beethoven con Javier Perianes y el “Concierto para orquesta” de Bèla Bartók.

“Estamos muy contentos. Ramón es la mejor opción  que teníamos, por su dilatada carrera profesional y porque reúne todas las cualidades que buscábamos: frescura, calidad, juventud, etc. Es una suerte que finalmente haya sido posible incorporarlo como director artístico titular, porque tenía muchas ofertas, pero era nuestra apuesta más firme desde hace mucho tiempo”, ha afirmado Glòria Tello en esta presentación de Ramón Tébar.

Quien será nuevo director Artístico titular de la Orquesta de València a partir del 1 de septiembre ha señalado que  su nombramiento “es un verdadero orgullo. Estoy muy agradecido a la entidad por haberse acercado a mí para proponerme este proyecto”. Ha comentado que “antes de la rueda de prensa he tenido de hablar con los integrantes de la Orquesta de València, que para mí es algo muy importante, y poder explicarles mis intenciones y mi proyecto”.

Ramón Tébar ha recordado que “he crecido como músico en esta casa; he tocado con la Orquesta de València, he estado detrás de los atriles con sus músicos, y por eso para mí es muy especial convertirme en su director. Los primeros recuerdos musicales de mi  niñez son en este Palau, y eso ha contribuido a que la balanza se inclinase a aceptar el proyecto. Tengo muchas ganas de empezar, de pasar mucho tiempo con la Orquesta, que dirigiré en dos conciertos la temporada que vienes, y muchas más en la temporada 2018-2019” Tébar ha calificado de “maravilloso2 el trabajo realizado por la Orquesta de València. “Yo los conocía  de antes, y cuando vine hace año y medio me encontré con una orquesta fantástica. Fue toda una sorpresa ver cómo había rejuvenecido y las ganas que tenían de tocar, de trabajar duro y ofrecer lo mejor de la música, que es la denominación de origen de esta tierra”

También el director del Palau de la Músic, Vicent Ros, ha valorado muy positivamente la incoporación de Ramón Tébar. “Estamos en un momento en que no son muchos los músicos de prestigio que se quieren hace cargo de la titularidad de una orquesta porque es mucho trabajo, y sin embargo Ramón ha aceptado este proyecto y todo lo que conlleva”

Ramón Tébar está considerado como uno de los directores de orquesta españoles con más trayectoria de su generación. Es Principal Director Invitado del Palau de Les Arts Reina Sofia (desde 2015); Director Musical y Director Principal de la Florida Grand Opera (desde 2010, y fue el primer director español en ser nombrado Director Musical de una compañía americana de ópera); Director Artístico de la Palm Beach Symphony (desde 2007); Director Artístico de la Opera Naples (desde 2014), y Director Artístico del Festival de Santo Domingo Music (2009 a 2015).

Aclamado por su versatilidad musical, se ha ganado una gran reputación tanto en el terreno operístico como sinfónico. Entre las orquestas que ha dirigido recientemente o que dirigirá durante esta temporada, están la Philharmonia Orchestra de Londres, la Sinfónica de Cincinnati, Sinfónica de San Petersburgo, Sinfónica del Estado Ruso, Filarmónica de Malasia, Orquesta de Rouen, Het Gelders Orkest, Sinfónica de la Radio de Bulgaria,  Sinfónica de la Radio de Munich, Philharmonia de Praga, y la mayoría de orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Sinfónica de Barcelona, Sinfónica de Galicia, Orquesta de Valencia, entre otras. Dirigió además en el Teatro Regio di Torino, Teatro Regio di Parma, Ópera de Cincinnati, Teatro Colón de Buenos Aires, Opera de Viena, Gran Teatre del Liceu, Royal Festival Hall, Philharmonie de Colonia, y Concertgebouw de Amsterdam.

Ramón Tébar ha recibido premios y distinciones, tales como el Director del Año “Henry C. Clark” de la Florida Grand Opera en 2010 y 2013, el “Top 20 under 40” del Miami Herald y fue incluido en los “100 españoles de la Marca España”. En 2014, fue galardonado con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento a su labor cultural por su Majestad, el Rey de España Felipe VI. Ramón Tébar ha realizado grabaciones para Universal y Decca.

Pdf con la programación

http://82.223.75.228/ERP/3.1/empresas/456/001/editor/TRIPTICO_DAURAT_17_18.pdf

https://palaudevalencia.servientradas.com/index.html 

Foto: La concejala Glòria Tello presenta a Ramón Tebar como nuevo director titular de la Orquesta de Valencia 

 

Música de la corte de Carlos III, en el último fin de semana de Clásicos en verano

Música de la corte de Carlos III, en el último fin de semana de Clásicos en verano

Publicado: julio 2017

Finaliza el ciclo de música antigua en el castillo de Manzanares El Real con la Camerata del Prado y la guitarra de Pablo Rioja

El Festival Clásicos en Verano que la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ofrece en 56 municipios de la región llega a su fin el domingo 23 de julio.

Este último fin de semana será el de los pianistas. En el patio de armas del Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias sonarán los pianos de Francisco Fierro (21 de julio), con Bach, Rajmáninov y Chopin; del dúo de pianistas Javier Herguera y Mario Fierro (22 de julio) con Albéniz y El Amor Brujo de Falla; y de Eduardo Frías, que cerrará el 23 de julio con Chopin y Brahms, entre otros.

Además, estarán Leonel Morales (22 de julio en Cercedilla, 23 en Brunete), Eduardo Fernández (22 de julio en Morata de Tajuña), y el alemán Tilman Krämer, un asiduo a los festivales de nuestro país, quien finalizará su recital con la espléndida composición de Schumann Carnaval op. 9, 22 piezas breves que representan a los personajes de un baile de máscaras (23 de julio en Braojos).

Este fin de semana será una buena oportunidad para disfrutar de la Camerata Antonio Soler (21 de julio, Navalagamella; 22, Colmenar de Oreja; 23, Arganda del Rey), que ha preparado un concierto basado en el repertorio histórico de la corte de Carlos III, en concreto en autores de la Escuela de Viena o fuertemente influenciados por ella como Haydn, Mozart y Brunetti. En el caso de este último, de quien se interpretará la Sinfonía nº 25, hay que subrayar que sus restos mortales descansan en la localidad de Colmenar de Oreja, municipio donde murió, por lo que el concierto del día 22 tendrá un carácter muy singular. Todos ellos eran compositores escuchados y admirados por la sociedad culta de la época e interpretados tanto en el Palacio Real como en los Reales Sitios de Aranjuez, San Ildefonso y San Lorenzo.

Por otra parte, el 22 termina el ciclo de música antigua en el Castillo de Manzanares El Real con un concierto de la Camerata del Prado más la guitarra de Pablo Rioja que interpretará los Tres quintetos con guitarra de Boccherini. Habrá también en este último tramo del festival unos toques de música contemporánea con Joan Enric Lluna y Toni García Araque, clarinete y contrabajo respectivamente, que interpretarán a Leonard Bernstein, Paul Harvey o Morton Gould (22 de julio, Loeches). Y varios solistas: el violinista Manuel Guillén, la violagambista Sara Ruíz, o un fascinante concierto de José Luis Pastor, que toca la cuerda pulsada medieval con distintos instrumentos como una vihuela de péñola del siglo XII o un laúd medieval español del siglo XIII (21 en El Boalo, 22 en Villamantilla).

*La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo, excepto en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real (5 euros).

Festival Clásicos en Verano

Del 30 de junio al 23 de julio de 2017

www.madrid.org/clasicosenverano

Foto: Camerata del Prado.

Dudamel con la Sinfónica de Galicia

Dudamel con la Sinfónica de Galicia

Publicado: julio 2017

Crítica - Beethoven en la Praza do Obradoiro

Concierto como final a tres jornadas de intercambio en coloquios abiertos con estudiantes de música y despedida en  A Praza do Obradoiro que conoció experiencias parecidas como los recitales de Pavarotti o Plácido Domingo, por lo que no sorprenderían los resultados en lo artístico. Un escenario de grandes dimensiones con el coro muy al fondo y la orquesta al frente, quedándose los solistas en medio. La Sinfonía nº 9, en Re m. Op. 125 (Coral) era la segunda vez que, en el espacio de un mes, la OSG ponía en atriles. Las anteriores dentro de la temporada en la integral sinfónica beethoveniana con D. Slobodeniouk pero para la ocasión, la orquesta alteró su plantilla por obvias razones de disponibilidad, contando pues con refuerzos de apoyo exteriores. Quedaban precisamente los previsibles condicionantes acústicos por lo que supone un concierto en espacio abierto y la ubicación de la formación orquestal, que trajo como consecuencia una complicada apreciación de lo que sucedía en escena. Sería difícil e injusto realizar un juicio de valor ponderado y a la altura de los méritos tanto de Dudamel como de la orquesta, de los solistas o del propio Orfeón Donostiarra, histórico donde los haya,  y en especial con Sainz Alfaro. Para los oyentes en O Obradoiro podría pedírseles pues comprensión y generosidad. Público muy diverso en mezcla curiosa, en la que abundaban los que aplaudían al final de cada movimiento.

Se advertían así que los problemas vendrían desde el Allegro ma non troppo, entre las diversas familias de la orquesta, desde las cuerdas a los metales y en especial a las maderas, en aparentes desequilibrios que, con seguridad, eran absolutamente condicionados ya que los ensayos habían dejado resultados convincentes. También Dudamel mostraba un perfecto control desde el podio. El Molto vivace, todo un scherzo, navegó con dinamismo si cabe más controlado por los vigorosos tutti, pero con menos nitidez de lo previsible, por la forma en cómo se recibían los pasajes confiados a fagot, clarinete y oboes. Mejor parado salió el Adagio molto e cantábile, movimiento que, para el director, es momento sublime por la variación sobre un tema, contrapuntísticamente y armónicamente muy sencillo, pero dentro de una disciplina de explosión controlada. El Finale presto, es el final catártico necesario  con las voces solistas. Joan Martín Royo de canto noble desde su entrada ¡O Freunde nicht diese Töne…! , fue secundado a similar altura por el tenor Marc Sala. Marta Matheu, es la soprano de voz timbrada y firme que conocemos de otras citas y la mezzo  Lidia Vinyes Curtis, domina una excelente técnica en los roles de lírica, forjada en las experiencias barrocas.

Ramón García Balado

Marta Mathéu (soprano), Lidia Vinyes Curtis (mezzo), Marc Sala (tenor) y Joan Martín-Royo (barítono), Orfeón Donostiarra. Orquesta Sinfónica de Galicia / Gustavo Dudamel.  Beethoven: Sinfonía nº 9, en re m, Op 125 (Coral)    
Palabras para Galicia. 300 años en sintonía. Abanca.
Praza do Obradoiro, Santiago de Compostela. 

Foto: Beethoven en la Praza do Obradoiro con Dudamel y la Sinfónica de Galicia.

 

Iván Martín en el Concierto “Emperador” y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Iván Martín en el Concierto “Emperador” y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Publicado: julio 2017

El programa incluye Fragmentos del Satiricón de Fernando Buide del Real, obra ganadora del Concurso de Composición de la AEOS y la Fundación BBVA.
Completan el programa Si Bach hubiese sido apicultor de Arvo Pärt, novedad para la OFGC, y la Sinfonía nº 96 “El milagro” de Haydn.

El concierto tendrá lugar el viernes 14 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30.

El maestro Clemens Schuldt debutará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el vigésimo concierto de la temporada de abono 2016-2017, que tendrá lugar el viernes 14 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.

El concierto, con el que concluye la presente temporada de abono de la OFGC, contará con la participación del pianista grancanario Iván Martín en una de las obras emblemáticas del repertorio concertante, el Concierto para piano nº 5 “Emperador” de Ludwig van Beethoven, pieza de aliento y bravura pianística insuperables que se erige como referencia del período heroico de Beethoven. Esta interpretación del Concierto “Emperador” supone la culminación de la serie de los conciertos del genio de Bonn que Iván Martín ha ido ofreciendo con la OFGC en las últimas temporadas.

La OFGC incluye en su programa Fragmentos del Satiricón de Fernando Buide del Real, obra ganadora del Concurso de Composición de la AEOS y la Fundación BBVA. En esta obra, inspirada en el Satiricón de Petronio y la adaptación al cine de Fellini, Buide del Real ha querido crear “un conglomerado de ideas diversas, como las peripecias que ahí se narran, y obtener un fresco coherente a través de la multiplicidad de personajes y emociones que se sitúan en la obra”.

La música de Arvo Pärt hace su aparición de nuevo en esta temporada de la OFGC, que ofrece  su primera interpretación de Si Bach hubiese sido apicultor (1976, revisada en 1984), muestra de los comienzos del particular estilo tintinnabuli de Pärt.

El programa de la OFGC se abrirá con la Sinfonía nº 96 “El milagro” de Franz Joseph Haydn. Estrenada en 1791, la Sinfonía nº 96 de Haydn recibe su subtitulo “El milagro” por el supuesto incidente ocurrido durante su estreno, cuando la araña colgada del techo de la sala cayó sobre el patio sin causar, milagrosamente, ningún daño humano. La obra forma parte del ciclo de las sinfonías londinenses compuestas con motivo de las visitas de Haydn a Inglaterra y que coronan su trascendental aportación al género.

ENTRADAS
Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós y en entradas.com 902 488 488

CLEMENS SCHULDT
director
Clemens Schuldt inauguró la temporada 16-17 como principal director de la Orquesta de Cámara de Múnich (MKO) dirigiendo la Sinfónia Heroica de Beethoven.

Ganador del reconocido concurso de dirección Donatella Flick de Londres en 2010, es actualmente uno de los directores de orquesta con mayor proyección de Alemania.

Clemens Schuldt es elogiado por sus innovadoras interpretaciones del repertorio germánico clásico y romántico, utilizando a menudo su creatividad para incluir trabajos contemporáneos en sus programas.

Schuldt ha logrado un gran éxito en Reino Unido, incluyendo sus recientes debuts con Orquesta Filarmónica de la BBC, Royal Scottish National, Royal Northern Sinfonia y apariciones regulares con la Orquesta de Cámara Escocesa. Ha trabajado con importantes conjuntos como la Deutsche Symphonie-Orchester de Berlín, Radio-Sinfonieorchester de Stuttgart, Sinfónica de Bámberg, Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, Filarmónica de los Países Bajos, Orquesta de Cámara de Lausana, Orquesta de Cámara Lapona, Sinfónica de la radio Nacional Polaca, Filarmónica de estrasburgo, Yumiuri Nippon de Tokio, Sinfónica de la Radio Televisión Española y Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Ha trabajado con solistas de renombre como Daniil Trifonov, Kit Armstrong, Sally Matthews, Hakan Hardenberger, Francois Leleux, Xavierde Maistre, Steven Isserlis y Nils Mönkemeyer.
En la temporada 2016-17 Schuldt debuta con las orquestas Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la WDR de Colonia, Nacional de España, Cámara Sueca, Suisse Romande y Den Norske Opera.

Volverá a actuar con la Filarmónica de los Países Bajos en la Concertgebouw de Ámsterdam y con la Philharmonia Orchestra de Londres, siguiendo la aclamada gira de la temporada 15-16 en España junto a Daniil Trifonov.

En Japón, continuará su éxito dirigiendo la New Japan Philharmonic y la Sinfónica de Hiroshima, antes de debutar con la Sinfónica de Tasmania y la Sinfonietta de Hong Kong.

La ópera forma cada vez más una parte importante en la actividad profesional de Schuldt. En la temporada 2016-17 continuará su relación con el Staatstheater de Mainz dirigiendo Norma de Bellini y Armida de Gluck. La temporada pasada dirigió en Mainz una nueva producción de Fausto de Gounod y Rigoletto de Verdi. Dirigirá también una nueva producción de Fausto en el Tiroler Landestheater en Innsbruck y Los cuentos de Hoffmann de Offenbach en el Teatro de Osnabrück y Rusalka de Dvořák en el Teatro de Gelsenkirchen.

Ha sido asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica de Londres durante un año, trabajando con directores de renombre como Sir Colin Davis, Valery Gergiev y Sir Simon Rattle. Nacido en Bremen, Clemens Schuldt estudió violín en el la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf, actuando con la Gürzenich Orchestra de Colonia y la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen antes de ser admitido en sus estudios de dirección en Düsseldorf, Viena y Weimar.

IVÁN MARTÍN piano
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1978), Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público internacional como uno de los músicos más brillantes de su generación.

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Orquesta Sinfónica de São Paulo, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile y Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, entre otras, de la mano de directores tales como Gerd Albrecht, Josep Caballé Domenech, Marzio Conti, Justin Brown, Christoph Eschenbach, Andrew Gourlay, Günther Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowski, Christoph König, Jean-Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Paul Mann, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, John Neschling, Josep Pons, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbà, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Georges Tchitchinadze o Antoni Wit.

Ha sido repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como el “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Mozart Box” (Italia), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada” (España), “Festival Internacional de Música de Peralada” (España), “Schubertiada a Vilabetrán” (España) o “Festival de Música de Canarias” (España), visitando las salas de concierto más prestigiosas del Mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

Ha protagonizado estrenos siendo dedicatoriode obras de compositores como Joan Albert Amargós, Benet Casablancas, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Ramón Paus, y recientemente ha estrenado los conciertos para piano y orquesta de Enric Palomar o Michael Nyman. Ha debutado como director junto a orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Baleares, Filarmónica de Gran Canaria y Nacional de España, y es el fundador y director musical de “Galdós Ensemble”, un nuevo y versátil grupo orquestal creado con el fin de interpretar música del período barroco y del clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music, dedicadas a los compositores Antonio Soler, Mozart y Schröter, han obtenido una calurosa acogida por el público y la crítica, considerándose como referencia, y han recibido nominaciones a importantes reconocimientos.

Asimismo, en su más reciente disco para el sello Sony Classical, interpretando conciertos de Beethoven -revisión realizada por Iván Martín y publicada bajo el sello editorial Music Sales- junto a la Sinfónica de Galicia, también debuta como director. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

 http://www.ofgrancanaria.com/index.php/es/programacion/conciertos-de-abono/item/1604-abono-20

Foto: Iván Martín en el Concierto “Emperador” de Beethoven con la Orq. Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Clemens Schuldt.                           


El Teatro Real pone fin a su temporada lírica con Macbeth y Plácido Domingo

El Teatro Real pone fin a su temporada lírica con Macbeth y Plácido Domingo

Publicado: julio 2017

SHAKESPEARE Y VERDI: UNA PAREJA INFALIBLE

Se ofrecerán 3 funciones de la ópera, en versión de concierto, los días 11, 14 y 17 de julio, que se alternarán con las representaciones de Madama Butterfly.

El gran director estadounidense James Conlon vuelve al Teatro Real con su tercer título verdiano, después de sus alabadas versiones de Las vísperas sicilianas, en 2014, y Luisa Miller, el pasado año.

Plácido Domingo asumirá el papel titular, uno de los más grandes personajes verdianos para barítono.

Completan el cuarteto protagonista la soprano Anna Pirozzi (Lady Macbeth), el bajo-barítono Ildebrando D´Arcangelo (Banco) y el tenor Brian Jagde (Macduff), que actuarán con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Esta será la tercera vez que Macbeth se presenta en el Teatro Real desde su reinauguración después de las producciones de 2004 (Jesús López Cobos / Gerardo Vera) y 2012 (Teodor Currentzis / Dmitri Tcherniakov).

La presente temporada se inauguró con Otello y concluirá con Macbeth, óperas que unen a dos grandes genios del arte y la cultura universales: William Shaskespeare y Giuseppe Verdi.

El Teatro Real finalizará su temporada con tres funciones de Macbeth, de Giuseppe Verdi, en versión de concierto, los días 11, 14 y 17 de julio, con dirección musical de James Conlon, que ya demostró su sensibilidad y hondura en la lectura de páginas verdianas con Las vísperas sicilianas, en 2014, y Luisa Miller, el pasado año.

Plácido Domingo, que viene interpretando en los últimos años algunos de los más grandes papeles para barítono de Giuseppe Verdi  ─los roles titulares de Simon Boccanegra, Nabucco, Rigoletto, y Macbeth; Miller, en Luisa Miller; Francesco Foscari, en I due Foscari; Conte di Luna, en Il trovatore; Giorgio Germont, en La traviata; o Rodrigo, en Don Carlo─ encarnará ahora al atormentado personaje shakespeariano en el Teatro Real, después del éxito, el pasado verano, de su Francesco Foscari. Estará acompañado por Anna Pirozzi, una de las más reconocidas sopranos dramáticas de la actualidad, cuya carrera está muy vinculada a España, aunque no había actuado en el Real. Lo hará ahora con la pérfida Lady Macbeth y volverá la próxima temporada con Aida, dos personajes de gran talla musical y escénica, que demostrarán sus dotes como intérprete verdiana.

Entre los restantes papeles principales cabe destacar al bajo-barítono Ildebrando D’Arcangelo (Banco) ─que interpretó El barbero de Sevilla en el Real en 2004─, al tenor Brian Jagde (Macduff) ─que debuta en Madrid─, y también al Coro Titular del Teatro Real, ya que Verdi consideraba al coro como el tercer protagonista de la ópera, dada su importancia en el desarrollo dramatúrgico de la partitura, y que estará preparado, como siempre, por Andrés Máspero, cuya labor perfeccionista es unánimemente aplaudida por público y crítica.

LA ÓPERA

En 1846, Giuseppe Verdi, con apenas 33 años, es obligado, por serios motivos de salud, a hacer una pausa en su frenética carrera creativa. Había compuesto nueve óperas en apenas seis años, arrastrando paralelamente las secuelas de sus sucesivas tragedias familiares: la muerte de sus dos hijos en 1838 y 1839, y de su esposa en 1840.

Después de algunos meses de reposo, el poder arrebatador de Macbeth, de su idolatrado Shakespeare, le impulsa a retomar el trabajo: escribe el esbozo de un libreto, cuya escritura en verso confía a Franceso Maria Piave, con el que había trabajado ya en Ernani e I due Foscari. Las exigencias e intransigencias de Verdi relativas al texto hacen del proceso creativo de la ópera un duro penar para ambos.

La primera versión de la partitura se estrena, con enorme expectación, en el Teatro della Pergola de Florencia, el 14 de marzo de 1847, después de un largo período de ensayos en los que Verdi trabajó obsesivamente, interviniendo en todos los detalles de la dramaturgia y escenificación. El éxito fue tal que el compositor tuvo que salir a saludar al escenario 38 veces.

Sin embargo, para la reposición de la ópera en París, en 1865, Verdi decide escribir una nueva versión de la partitura, en francés, con cambios estructurales y añadidos importantes.

Pese a la indudable mejora de la dramaturgia y de la música en esta segunda versión, el estreno parisino de Macbeth no obtuvo el éxito esperado y la partitura fue perdiendo fuelle poco a poco, pasando a ser la menos glosada de la trilogía shakesperiana, que incluiría años más tarde obras maestras como Otello y Falstaff.

En el Teatro Real Macbeth se presentará por tercera vez desde su reinauguración, siempre con la segunda versión, pero en italiano, como suele ser habitual desde que la ópera se ha instalado en el repertorio de los teatros de ópera. En esta ocasión, sin embargo, se incluirá el aria de la muerte de Macbeth ¨Mal per me”, de la partitura original de 1847.

Con Macbeth, Giuseppe Verdi se sitúa en una encrucijada entre la utilización de los convencionalismos estructurales, estilísticos y argumentales que imperaban en la pujante creación operística italiana a mediados del siglo XIX, y la búsqueda y exploración de nuevos caminos que florecerían en obras posteriores.

La fuerza arrebatadora de Shakespeare lleva al compositor a someter su música a la endemoniada tensión dramática de la obra teatral y a la corrosiva tortura interior de los protagonistas. Las líneas de canto pasan a servir la expresión del texto y la instrumentación a enfatizar las diferentes atmósferas que se suceden en el desenlace de la tragedia.

La declamación del canto, las frases entrecortadas, los suspiros a media voz, los silencios y otra serie de efectos vocales confieren a los personajes una veracidad jamás alcanzada en sus obras anteriores y Verdi sube un peldaño más en su camino hacia la quintaesencia del drama musical.

Foto: Plácido Domingo
Crédito: : © Javier del Real | Teatro Real

Sony Classical celebra el 75 cumpleaños de Daniel Barenboim

Sony Classical celebra el 75 cumpleaños de Daniel Barenboim

Publicado: julio 2017

Incluye sus interpretaciones completas como director y pianista.

43 CDs más 3 DVDs con 7 LPs —publicados por primera vez en CD— remasterizados a partir de los originales analógicos.

Con la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Inglesa de Cámara, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París, la Orquesta de Filadelfia, y la Filarmónica de Viena.

Colaboraciones con Jacqueline Du Pré, Arthur Rubinstein, Pinchas Zukerman, Dietrich Fischer-Dieskau, John Williams, Itzhak Perlman e Isaac Stern.

¿Existe hoy en día un músico más prodigioso, talentoso y versátil que Daniel Barenboim? Director de ópera y orquestas sinfónicas a la vez que pianista de conciertos, recitalista, músico de cámara, acompañante de Lieder por excelencia, el músico argentino-israelí también es uno de los artistas con más grabaciones de todos los tiempos. Sony Classical se complace en presentar la primera colección retrospectiva completa de sus álbumes para CBS/Sony Classical y RCA Red Seal en 46 CDs y DVDs.

Barenboim, en su faceta de pianista, publicó sus primeras grabaciones comerciales en 1958 y pronto comenzó a registrar en formato disco sus vitales e innovadoras interpretaciones de Mozart y Beethoven. No pasó mucho tiempo antes de que añadiera su faceta como director a su ya intensa actividad musical, y en 1965 empezó una estrecha relación con la Orquesta Inglesa de Cámara. Gran parte de esa colaboración se puede escuchar en esta nueva colección de Sony, en particular sus grabaciones de conciertos de Mozart en las que el profundo conocimiento que Barenboim posee de este compositor está al servicio de los violinistas Isaac Stern y Pinchas Zukerman.

Muy pronto Barenboim dirigiría las mejores orquestas sinfónicas estadounidenses y europeas. Entre las agrupaciones que destacan en esta nueva colección se encuentra la Filarmónica de Londres, con la cual Barenboim grabó una serie de obras de Elgar, incluyendo “una apasionada interpretación” (Penguin Guide) de la Segunda Sinfonía: “La interpretación de la Orquesta Filarmónica de Londres es en todo momento soberbia y la agrupación responde a todos los caprichos de Barenboim ... Pocas veces la música me emociona hasta las lágrimas, pero confieso que la suave interpretación de los últimos compases, del ‘molto lento’, lo consiguió”. (Gramophone).

Otro de los tesoros del proyecto conjunto compuesto por el tándem Barenboim/Orquesta Filarmónica de Londres fue el que llevaron a cabo con el legendario Arthur Rubinstein en Los conciertos completos de Piano de Beethoven (cuando su grabación como solista acompañando a Otto Klemperer ya se había convertido en una grabación emblemática). De este álbum ganador del Grammy al “Mejor álbum clásico” en 1977, Gramophone escribió: “¿Han sido los conciertos de Beethoven mejor acompañados alguna vez, si se puede definir esta interpretación como ‘acompañamiento’? … En cada una de las piezas [Barenboim y la orquesta] ofrecen un inicio conjunto de tal peso, riqueza de caracterización y belleza de sonido que la entrada del solista, tan bien preparada, llega casi como un anti-clímax. Pasará un tiempo antes de que incluso la personalidad de Rubinstein pueda igualar el esplendor de la escena que se ha preparado para él.” 

La lista de otras colaboraciones notables de Barenboim en esta edición es muy extensa e incluye, entre otras: Las sonatas para violín de Brahms con Itzhak Perlman –que aquí aparecen no solo en CD, sino también y por primera vez, en DVD; El Concierto para violín de Beethoven (Filarmónica de Nueva York) y El Tercer concierto de Saint-Saëns (Orquesta de París) con Isaac Stern; El concierto para chelo de Elgar con la Orquesta de Filadelfia y Jacqueline du Pré; El Concierto para violín de Elgar (Filarmónica de Londres) con Pinchas Zukerman (“Una lectura que combina de manera gloriosa el pavoneo virtuoso de Heifetz con la ternura y calidez del joven Menuhin. Barenboim es un acompañante espléndido”)  y con él también como viola solista en Harold en Italia de Berlioz (Orquesta de París); conciertos de guitarra de Rodrigo y Villa-Lobos (Orquesta Inglesa de Cámara) con John Williams, y también colaboró con Dietrich Fischer-Dieskau, en ciclos de canciones de Mahler (Filamónica de Berlín).

En la amplia variedad de trabajos sinfónicos de esta colección, Daniel Barenboim dirige la Cuarta sinfonía de Tchaikovsky (Filarmónica de Nueva York); la Séptima de Beethoven —del ya legendario concierto de en el Muro de Berlín en 1989—; la Sinfonía inacabada de Schubert y la Sinfonía fantástica de Berlioz (Filarmónica de Berlín) y Pelleas und Melisande de Schoenberg (Orquesta de París). Barenboim también puede escucharse en su faceta como artista solista en conciertos de piano de Brahms (con Zubin Mehta y la Filarmónica de Nueva York) y Beethoven (dirigiendo él mismo la Filarmónica de Berlín desde el piano). También hay un trabajo coral a gran escala, el Berlioz Te Deum, en una magnífica grabación realizada en St. Eustache con la Orquesta de París.

Los vídeos incluidos en la nueva colección son especialmente interesantes. Como ya hemos mencionado, se publican por primera vez en DVD las Sonatas para violín de Brahms con Itzhak Perlman, junto al Trío para trompa de Brahms (con el famoso Dale Clevenger de la Sinfonía de Chicago). También se incluye en CD y DVD la extraordinariamente innovadora y heterogénea interpretación del Concierto de Año Nuevo junto a la Filarmónica de Viena en 2014, sin duda, una de las más admiradas en los últimos años. The Times of London destacó: “Los conciertos de Año Nuevo más recientes han sido más bien planos, pero el champán fluye sin límite alguno en el segundo periodo de Daniel Barenboim en el podio... The plums (bis aparte) es un seductor Cuentos de los bosques de Viena (Johann II) y un maravilloso ‘Interludio de luz de luna’ de Capriccio”, mientras Presto Classical escribió: “A pesar de que comunmente se lo relaciona con compositores austríacos de más peso, Barenboim no se excede en ningún momento y se sabe la pieza al dedillo... moldea y da ritmo a las cosas de una forma maravillosa, desvelando toda clase de detalles.”

Contenido de la colección:

DISCO 1: MS 7179

Berg: Concierto de cámara para violín y 13 instrumentos de viento (Pierre Boulez, Daniel Barenboim, piano; Saschko Gawriloff, violín)

Berg: Tres piezas para orquesta, Op. 6 (Pierre Boulez)

Berg: Altenberg Lieder, Op. 4 (Pierre Boulez, Halina Łukomska, soprano)

DISCO 2: M 30055

Mozart: Concierto No. 5 en la mayor, K. 219, "Turkish" (Pinchas Zukerman, violín)

Mozart: Concierto No. 4 in re mayor, K. 218 (Pinchas Zukerman, violín)

DISCO 3: M 30572

Tchaikovsky: Sinfonía No. 4 en fa menor, Op. 36

DISCO 4: M 31369

Mozart: Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor, K. 364 (Isaac Stern, violín; Pinchas Zukerman, viola)

Stamitz: Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en re mayor (Isaac Stern, violín; Pinchas Zukerman, viola)

DISCO 5: M 31997

Elgar: Sinfonía No. 2 en mi bemol mayor, Op. 63

DISCO 6: M 32599

Elgar: Falstaff (Sinfonía de estudio) para orquesta, Op. 68

Elgar: Overtura "Cockaigne" (In London Town), Op. 40

DISCO 7: M 32807 

Elgar: Sinfonía No. 1 en la bemol mayor, Op. 55

DISCO 8: M 32301 

Mozart: Concierto para violín No. 1 en si bemol mayor, K. 207 (Pinchas Zukerman, violín)

Mozart: Concierto para violín No. 3 en sol mayor, K. 216 (Pinchas Zukerman, violín)

DISCO 9: M 32936

Elgar: Marchas de pompa y circunstancia, Op. 39

Elgar: La corona de India - Suite, Op. 66

Elgar: Marcha imperial, Op.32

DISCO 10: M 32937

Mozart: Concertone en do mayor para dos violines y orquesta, K. 190 (Isaac Stern, violín; Pinchas Zukerman, violín; Neil Black, oboe)

Pleyel: Sinfonía concertante en si bemol mayor para violín, viola y orquesta, Op. 29 (Isaac Stern, violín; Pinchas Zukerman, violín; Neil Black, oboe)

DISCO 11: M 33206

Mozart: Concierto No. 2 en Re mayor para violín y orquesta, K. 211 (Pinchas Zukerman, violín)

Mozart: Rondo en do mayor, K. 373 (Pinchas Zukerman, violín)

Mozart: Adagio e mi mayor, K. 261 (Pinchas Zukerman, violín)

Mozart: Rondo en si bemol mayor para violín y orquesta, K. 269 (Pinchas Zukerman, violín)

DISCO 12: M 33208

Rodrigo: Concierto de Aranjuez (John Williams, guitarra)

Villa-Lobos: Concierto para guitarra y pequeña orquesta (John Williams, guitarra)

DISCO 13: M 33584

Elgar: Chanson de Matin, Op. 15, No. 1

Elgar: Chanson de Nuit, Op. 15, No. 2

Elgar: Elegía para cuerdas, Op.58

Elgar: Serenata para cuerdas, Op.20

Elgar: Salut d'amour, Op.12

Elgar: Romance, Op. 62 para fagot y orquesta (Martin Gatt, fagot)

Elgar: Rosemary

Elgar: Carissima

Elgar: Sospiri, Op. 70

DISCO 14: M 33587

Beethoven: Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 61 (Isaac Stern, violín)

DISCO 15: CRL5-1415

Beethoven: Concierto No. 1 para piano y orquesta, Op. 15 en do (Arthur Rubinstein, piano)

Beethoven: Concierto No. 2 para piano y orquesta, Op. 19 en si bemol (Arthur Rubinstein, piano)

DISCO 16: CRL5-1415

Beethoven: Concierto No. 3 para piano y  orquesta, Op. 37 en do menor (Arthur Rubinstein, piano)

Beethoven: Concierto No. 4 para piano y orquesta, Op. 58 en sol (Arthur Rubinstein, piano)

DISCO 17: CRL5-1415

Beethoven: Concierto No. 5 para piano y orquesta, Op. 73 en mi bemol (Arthur Rubinstein, piano)

DISCO 18: M 34500

Ravel: Daphnis y Chloe, Suite No. 2

Chabrier: España

Debussy: Preludio a la siesta de un fauno 

Ibert: Escalas

DISCO 19: M 34517

Elgar: Concierto para violín en si menor, Op. 61 (Pinchas Zukerman, violín)

DISCO 20: M 34530

Elgar: Concierto para chelo y orquesta en mi menor, Op. 85 (Jacqueline du Pré, chelo)

Elgar: Variaciones en un tema original para orquesta, Op. 36 "Enigma"

DISCO 21: M 34536

Berlioz: Te Deum, Op. 22

DISCO 22: M 34541

Berlioz: Harold en Italie, Op. 16 (Harold en Italia) (Pinchas Zukerman, viola)

DISC 23: M 34550

Saint-Saens: Concierto para violín y orquesta No. 3 en si menor, Op. 61 (Isaac Stern, violín)

Chausson: Poème, Op. 25 (Isaac Stern, violín)

Fauré: Berceuse, Op. 16 (Isaac Stern, violín)

DISCO 24 : M 35112 

Berlioz : Chasse royale et orage/Caza real y tormenta

Berlioz: Roméo et Juliette, op. 17 Suite

DISCO 25: M 35160

R. Strauss: Concierto para oboe y pequeña orquesta (Neil Black, oboe)

R. Strauss: Le bourgeois gentilhomme: Suite, Op. 60 (Peter Frankl, piano)

DISCO 26: M 35880

Elgar: Pinturas marinas para contralto y orquesta, Op. 37 (Yvonne Minton, soprano)

Elgar: Overtura En el Sur, Op. 50, "Alassio"

DISCO 27: M 35885

Brahms: Concierto No. 2 para piano y orquesta en si bemol mayor, Op. 83 (Zubin Mehta, Daniel Barenboim, piano)

DISCO 28: M 35884

Brahms: Concierto No. 1 en re menor para piano y orquesta, Op. 15 (Zubin Mehta, Daniel Barenboim, piano)

DISCO 29: M 38557

Schoenberg : Pelleas und Melisande: poema sinfónico, Op. 5

DISCO 30: IM 39859

Berlioz: Symphonie fantastique, Op. 14

DISCO 31: IM 39676

Schubert: Sinfonía No. 2 en si mayor, D. 125

Schubert: Sinfonía No. 8 en si menor, D. 759 "inconclusa"

DISCO 32: IM 39671

Schubert: Sinfonía No. 3 en re mayor, D. 200

Schubert: Sinfonía No. 5 en si bemol mayor, D. 485

DISCO 33: M 42072

Schoenberg: Pierrot Lunaire, Op. 21 (Pierre Boulez, Daniel Barenboim)

DISCO 34: M 42316

Schubert: Sinfonía No. 9 en do mayor, D. 944 ("The Great")

M 42322

R. Strauss: Sinfonia Domestica, Op. 53, TrV 209 (Mehta, Zubin)

R. Strauss: Burleske e re menor para piano y orquesta, TrV 145 (Zubin Mehta, Daniel Barenboim, piano)

DISCO 35: M2K 42489

Schubert: Sinfonía No. 1 en re mayor, D. 82

Schubert: Rosamunde, D. 797 (fragmentos)

DISCO 36: M2K 42489

Schubert: Sinfonía No. 4 en do menor, D. 417 "Trágica"

Schubert: Sinfonía No. 6 en do mayor, D. 589

DISCO 37: SK 45830

Beethoven: Concierto para piano No. 1 en do mayor, Op. 15

Beethoven: Sinfonía No. 7 en la mayor, Op. 92

DISCO 38: SK 44922

Mahler: Des Knaben Wunderhorn (Dietrich Fischer-Dieskau, barítono)

Mahler: Lieder eines fahrenden Gesellen (Dietrich Fischer-Dieskau, barítono)

DISCO 39: S2K 44504

Schubert: Sonata (Sonatina) para piano y violín, Op. Posth. 137, No. 1, D. 384 (Isaac Stern, violín, Daniel Barenboim, piano)

Schubert: Sonata (Sonatina) para piano y violín en la menor, Op. Posth. 137, No.2, D.385 (Isaac Stern, violín, Daniel Barenboim, piano)

Schubert: Sonata (Sonatina) para piano y violín en sol menor, Op. Post.137, No. 3, D.408 (Isaac Stern, violín, Daniel Barenboim, piano)

DISCO 40: S2K 44504

Schubert: Sonata (Dúo) para piano y violín en la mayor, Op. 162. D. 574 (Isaac Stern, violín, Daniel Barenboim, piano)

Schubert: Fantasía para violín y piano en do mayor ("Sei mir gegrusst!"), Op. Post.159, D. 934 (Isaac Stern, violín, Daniel Barenboim, piano)

Schubert: Rondo (Rondeau Brillant) para piano y violín en si menor, Op.70, D. 895 (Isaac Stern, violín, Daniel Barenboim, piano)

DISCO 41: SK 45819

Brahms: Sonata para violín No. 1 en sol mayor, Op. 78 (Itzhak Perlman, violín, Daniel Barenboim, piano)

Brahms: Sonata para violín No. 2 en la mayor, Op. 100 (Itzhak Perlman, violín, Daniel Barenboim, piano)

Brahms: Sonata para violín No. 3 en do menor, Op. 108 (Itzhak Perlman, violín, Daniel Barenboim, piano)

DISCO 42/43:

Concierto de Año Nuevo de 2014

DISCO 44: DVD

Concierto del Muro de Berlín 1989

DISCO 45: DVD

Brahms: Sonata para violín No. 1 en sol mayor, Op. 78 (Itzhak Perlman, violín, Daniel Barenboim, piano)

Brahms: Sonata para violín No. 2 en la mayor, Op. 100 (Itzhak Perlman, violín, Daniel Barenboim, piano)

Brahms: Sonata para violín No. 3 en re menor, Op. 108 (Itzhak Perlman, violín, Daniel Barenboim, piano)

Brahms: Trio para violín, trompa y piano en mi bemol mayor, Op. 40

DISCO 46: DVD

Concierto de Año Nuevo de 2014

www.sonyclassical.es

Foto: Sony Classical celebra el 75 cumpleaños de Daniel Barenboim.

 

 

La revista RITMO del verano (Julio-Agosto 2017)

La revista RITMO del verano (Julio-Agosto 2017)

Publicado: julio 2017

En casa o el parque, en la playa o la piscina, ya puede disfrutarse la veraniega revista RITMO de julio-agosto de 2017, en su número 909 (#Ritmo909), en cuyo editorial del mes, Música descentralizada, analiza la nueva temporada del CNDM y su apuesta nacional e internacional, presenta en portada al Festival Nits de Jazz de Platja d’Aro, que cumple su vigésima edición este verano. Igualmente entrevistamos a Iréne Theorin, soprano que será la Isolda del Liceu y que en verano actúa en el festival Castell de Peralada. Profundizamos en contenidos como La Cenerentola de Rossini en sus 200 años y el compositor Gustav Holst.

En nuestra sección de crítica, incluimos tres secciones: conciertos, con la actualidad nacional e internacional; ópera, desde los coliseos más importantes del mundo y españoles; y crítica de discos, en pequeño y amplio formato. Nuestros discos recomendados del mes vienen capitaneados por el Brahms de Arcadi Volodos para el sello Sony Classical. Todos estos contenidos, además de reportajes y pequeñas entrevistas, secciones de opinión en “La gran Ilusión”, “Mesa para 4”, que invita a cuatro directores de festivales de verano a trazar líneas generales, y la tribuna libre, firmada por Arnoldo Liberman, y la sección especial dedicada a Twitter, todo, firmado por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, forma parte del completo número de verano de RITMO.

www.ritmo.es

Página 1 de 244Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1248364 s