Ritmo "On line"

Información y noticias del mundo de la música clásica.

Ritmo "On Line"
Música Viva
LA ACTUALIDAD MUSICAL Y SUS NOTICIAS MÁS DESTACADAS EN EL TIEMPO
(archivadas por el mes de su publicación)
NAXOS compra el sello Opus Arte y firma un contrato a largo plazo con la Royal Opera House

NAXOS compra el sello Opus Arte y firma un contrato a largo plazo con la Royal Opera House

Publicado: noviembre 2018

Naxos se complace en anunciar la adquisición del sello audiovisual Opus Arte de la Royal Opera House. Con esta compra se marca un paso importante en la expansión de Naxos Music Group  en el mercado audiovisual.

El grupo Naxos ha sido el distribuidor oficial del sello Opus Arte a nivel mundial casi desde su lanzamiento en 1999. Opus Arte es una de las más importantes marcas internacionales de producciones en DVD y Blu-ray  para ópera, ballet y teatro. La adquisición incluye un importante catálogo de unas 600 producciones, muchas de las cuales también están disponibles para la concesión de licencias para televisión y video bajo demanda. El sello se basa principalmente en las producciones de la Royal Opera House, pero también publica regularmente ediciones de sus socios clave, como son la  Royal Shakespeare Company, The Globe y Glyndebourne.

Con la incorporación del catálogo Opus Arte, Naxos Music Group pasa a poseer los derechos de unos 1.600 programas audiovisuales, convirtiéndose e una de las mayores organizaciones internacionales  del sector para la música clásica y  las artes escénicas. Junto con la adquisición de Opus Arte, Naxos Music Group ha firmado un acuerdo de cooperación a largo plazo con la Royal Opera House, permitiendo a Naxos la primera opción para distribuir y comercializar nuevas y próximas grabaciones audiovisuales de espectáculos de ópera y ballet desde la Royal Opera House, tanto en DVD como en Blu-ray, así como para televisión, plataformas de video bajo demanda, para socios en servicios educativos,  y otros tipos de licencias.

El presidente ejecutivo de la Royal Opera House, Alex Beard, comentó: "Estamos encantados de entregar las riendas a Naxos, el principal sello de música clásica del mundo. Naxos llevará a Opus Arte a su próxima y exitosa etapa, asegurando que esta compañía multiplataforma de producción y distribución se mantenga en la vanguardia mundial en la difusión de la ópera, el teatro y el ballet de alta calidad para el público".

Klaus Heymann, fundador y presidente de Naxos Music Group, expresa también su satisfacción por la nueva adquisición y por las relaciones futuras: "Nuestro grupo ha estado distribuyendo Opus Arte durante muchos años y estoy familiarizado con la excelente calidad artística y técnica de sus producciones. Estoy feliz de que la relación de distribución se haya convertido en propiedad y de la estrecha cooperación en futuros proyectos. Nos complace informar que el experimentado equipo que ha dirigido el sello durante muchos años se mantendrá a bordo, ampliando y desarrollando aún más sus contenidos, fortaleciendo el catálogo y manteniendo su excelente posición en el mercado, ahora como parte del Grupo Naxos".

Sobre Naxos Music Group

Desde su fundación en 1987, Naxos ha evolucionado desde sus inicios, como un catálogo de discos de línea económica, a un grupo audiovisual  líder mundial en música clásica. Con sede en Hong Kong, y filiales de distribución y comercialización en 15 países de todo el mundo, el grupo distribuye las marcas Naxos, Naxos AudioBooks y Marco Polo y proporciona servicios de distribución y licencias a más de 200 destacados sellos independientes  de CD y DVD. El Grupo Naxos también es uno de los  líderes en la industria de la educación musical, contando con una amplia gama de productos educativos físicos y digitales. Las plataformas digitales del Grupo Naxos incluyen: Naxos Music Library, Naxos Spoken Word Library y Naxos Video Library, bajo suscripción en streaming.
Por favor, visite 
www.naxosmusicgroup.com

Sobre Opus Arte

Opus Arte es un galardonado editor de producciones audiovisuales de música clásica y de obras teatrales, editando unos veinticinco títulos por año en DVD, Blu-ray, CD, TV y Online. Opus Arte se enorgullece de estar asociado con gran número de las mejores organizaciones artísticas del mundo, como la Royal Opera House, Glyndebourne, Dutch National Opera & Ballet, Teatro Real, Shakespeare´s Globe y Royal Shakespeare Company. Fundado como un sello independiente en 1999, Opus Arte ahora es parte del Grupo Naxos, el mayor productor y distribuidor independiente de música clásica del mundo.

Por favor, visite www.opusarte.com 

Sobre Royal Opera House

Uno de los objetivos principales de la Royal Opera House es el de acercar la ópera y el ballet a la mayor audiencia en producciones de alta calidad. La conjunción de The Royal Ballet, The Royal Opera y la Orquesta de la Royal Opera House,  ha reunido a un importante elenco de los mejores artistas, muchos de ellos primeras figuras mundiales, para ofrecer más de 500 representaciones anuales, que consiguen  emocionar, conmover y entusiasmar a una numerosa audiencia a través de la música, el teatro y la danza.
Por favor, visite:
www.roh.org.uk

Foto: de izquierda a derecha: David Blake, Director de Select UK; Jeremy Wilkinson, Director del sello Opus Arte; Klaus Heymann, Presidente de Naxos Music Group; Erwin Stürzer, Director General de Naxos Audiovisual Division; Rameses Villanueva, Director Financiero de Naxos Music Group; Volker Schirp, Coordinador del sello Opus Arte.

 

La Tempestad ofrece un concierto homenaje en el Museo del Prado

La Tempestad ofrece un concierto homenaje en el Museo del Prado

Publicado: noviembre 2018

El prestigioso grupo La Tempestad, dirigido por la clavecinista Silvia Márquez, acude en formación orquestal a la celebración de los doscientos años de la fundación del Museo del Prado. Bajo el título, Circa 1819. Música en torno a la fundación del Museo del Prado, ofrece el 16 de noviembre (19:00), un concierto excepcional que incluye el estreno de un conjunto de obras relacionadas con la época, el contexto y los protagonistas de la fundación de la célebre pinacoteca.

Lo más destacado es el estreno en tiempos modernos de una de las cuatro sinfonías compuestas por la infanta María Luisa de Borbón, un caso excepcional de mujer compositora que hasta ahora había pasado inadvertido.

También cobra relevancia la recuperación del primer concierto español para violonchelo, compuesto por el director de la Real Cámara de Fernando VII, Francisco Brunetti, y de algunas arias compuestas para la reina María Isabel de Braganza por su maestro de música Marcos Portugal.

Completan el programa la Sinfonía en Re mayor K. 203, de Wolfgang A. Mozart (copiada en el Palacio Real de Madrid ca. 1785), y un aria de la ópera  Il Barbiere di Siviglia, de Gioachino Rossini; compositores ambos de gran resonancia en Europa entre finales del siglo XVIII y principios del XIX que tuvieron una temprana recepción en la corte española coincidiendo con los años de la creación del Museo del Prado.

Cabe resaltar que este completo e interesante programa ha sido elaborado por el equipo de investigadores del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), coordinado por Judith Ortega; en el marco del Proyecto de I+D “MadMusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, siglos XVII-XX” (Comunidad de Madrid, S2015/HUM-3483). Las obras reestrenadas en este concierto se interpretan con ediciones críticas de Ana Lombardía (sinfonía de María Luisa de Borbón) e Iván González (concierto de Francisco Brunetti), ambas de próxima publicación por el ICCMU.

LOS PROTAGONISTAS HISTÓRICOS DEL PROGRAMA

María Luisa de Borbón (1782-1824), un caso excepcional de compositora.

Infanta de España y reina de Etruria es, por ahora, la primera compositora española de sinfonías conocida. Escribió nada menos que cuatro obras de este género, con una plantilla de hasta veinte instrumentos. Se conservan en la Biblioteca Palatina de Parma (Italia) junto a una parte sustancial de su colección musical, que reunía unas 2000 partituras con el repertorio más internacional y moderno, muestra de su gran pasión por la música.

El Prado alberga tres retratos donde aparece la infanta: La familia de Carlos IV de Francisco de Goya (1800), Los reyes de Etruria y sus hijos de François-Xavier Fabre (1804) y La reina de Etruria y sus hijos de José Aparicio (1815).

María Isabel de Braganza (1797-1818), infanta de Portugal y segunda esposa de Fernando VII, fue quien impulsó la creación del Museo de Prado, aunque su prematura muerte le impidió ser testigo de la inauguración. Cantante e intérprete de pianoforte, tuvo como maestro de música y compositor a Marcos Portugal (Lisboa, 1762-Río de Janeiro, 1830), quien le dedicó varias obras, tanto piezas para pianoforte como arreglos de arias y duetos de sus óperas de mayor éxito. La infanta cantaba estos últimos junto a su hermano Pedro de Alcântara, futuro Pedro I de Brasil y IV de Portugal.

Una de las pinturas más significativas de la pinacoteca del Prado, por su origen y contexto, es precisamente el retrato de la reina María Isabel como fundadora del Museo, realizado por Bernardo López Piquer en 1829.

Francisco Brunetti (ca. 1765-1834), hijo del virtuoso compositor Gaetano Brunetti, heredó de su padre el puesto de director musical de la Real Cámara, primero con Carlos IV (1800-1808) y después con Fernando VII (1814-1823). Entre las composiciones de Francisco Brunetti, reconocido violonchelista y compositor, destaca su concierto para violonchelo, primera obra conocida del género escrita en España y clara muestra de la evolución técnica del instrumento, con influencia de la moderna escuela francesa de J. P. Duport, con quien el autor se había formado en París.

Gioachino Rossini (1792-1868), maestro del bel canto, es sin duda el compositor de ópera más famoso de la primera mitad del siglo XIX. El músico italiano fue muy apreciado también en la corte española, donde se interpretaban fundamentalmente números sueltos de sus obras más conocidas. Uno de sus títulos más famosos, y de estrecha vinculación con España, Il barbiere di Siviglia, también es uno de los más representados en la colección musical de Palacio, donde se conservan tanto arias y dúos independientes como adaptaciones para pianoforte, instrumento de moda en la época y que tocaban varios miembros de la familia real.

Wolfgang A. Mozart (1756-1794), compositor sobradamente conocido en la actualidad como principal representante del clasicismo vienés, también lo fue en vida en toda Europa, incluida la corte real española. De hecho, su Sinfonía en Re mayor K.203 fue copiada para su interpretación en la Real Cámara de Carlos IV, monarca absolutamente apasionado de la música instrumental, y él mismo intérprete de violín. Interesado en el repertorio internacional más demandado y famoso de la época, se preocupó por incluir esta música en las academias privadas celebradas en palacio.

SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA en la dirección

Clavecinista de prestigio y directora del grupo La Tempestad, es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, se encuentra igualmente a gusto al clave, al órgano o al fortepiano, así como a la batuta de su grupo La Tempestad.

Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.

Asimismo ha ofrecido numerosos recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia y Panamá. Mantiene una intensa actividad como solista o colaboradora de grupos y orquestas nacionales e internacionales, bajo la dirección de figuras como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola y Paul Goodwin, entre otros.

Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma. Es colaboradora habitual del grupo Forma Antiqva. Varios de sus conciertos han sido emitidos por RNE2, RTVE, BBC, RTL y la Radio Checa, y entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi (Warner 2004), D. Scarlatti y G. F. Haendel (MAA 2007), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y L. Boccherini (junto al clavecinista Alfonso Sebastián).

El foco más importante es su trabajo como directora del grupo de música antigua La Tempestad (www.latempestad.es), con el que destacan sus trabajos discográficos en torno al Clasicismo: sinfonías de Haydn (MAA10 2012) y Mozart (Arsis 2013) en formato de cámara. Recientemente ha publicado “Iberian Harpsichord Concertos” (IBS Classical 2017) con los conciertos para clave de M. Narro, J. Palomino y G. B. Pergolesi (primera grabación mundial), así como su primer disco en solitario “Chaconnerie” (IBS Classical, 2018), un recorrido por músicas para clave compuestas sobre diversos bajos de chacona desde el siglo XVI hasta nuestros días.

La Tempestad fue premiada con el Circuito Festclásica Música Antigua 2016 y ha sido galardonada en dos ocasiones a mejor Dirección para Silvia Márquez en los Premios GEMA (tanto en la I ed. en 2015, como en la IV ed. en 2018). La Tempestad también repitió reconocimiento alzándose en ambas ediciones de los galardones GEMA como Mejor Grupo del Barroco(S. XVIII) – Clasicismo.

Especialmente comprometida con la música contemporánea, durante su estancia en Holanda trabajó este repertorio con la clavecinista holandesa Annelie de Man, con quien grabó música para dos claves de Roderik de Man (Attacca 1999). Ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara (estrenó en España el Concierto Nocturnal de Roberto Sierra). Su repertorio incluye los conciertos para clave de F. Poulenc, F. Martin, B. Martinu y M. de Falla, y mediante cursos y conciertos pretende dar a conocer las obras escritas en el siglo XX y XXI e incentivar la creación de nuevas piezas. Su último proyecto, centrado en la música española para clave en el siglo XX, le hizo  merecedora de la Beca Leonardo 2017 (Investigadores y Creadores Culturales) de la Fundación BBVA.

Invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, cursos de verano de la Fundación Príncipe de Asturias en Oviedo, Escola Superior de Música de Catalunya, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Academia de Música Antigua de Gijón), en 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2016 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Entre sus últimos proyectos, destaca la dirección artística de II Feima, importante Feria de Música Antigua que se celebrará en Zaragoza entre el 14 y el 16 diciembre de 2018.

GUILLERMO TURINA, violonchelo solista

Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel  Luis Quintana, Maite García y David Apellániz. También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.

 Tras sus estudios superiores, realizó el Master en Interpretación Orquestal en la Fundación Barenboim-Said de Sevilla y la diplomatura de la Formation Supérieure au métier de l’orchestre classique et romantique en Saintes, bajo la tutela de Hillary Metzger y Christophe Coin. Amplió su formación en la Escola Superior de Música de Catalunya, en la especialidad de violonchelo histórico, con Bruno Cocset, Emmanuel Balssa, Andrew Ackerman y Emilio Moreno, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ha realizado el Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su carrera ha sido violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Jeune Orchestre Atlantique, la Nederlandse Orkest Ensemble Academie o la European Union Baroque Orchestra, trabajando con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Jordi Savall, Rachel Podger o Lars Ulrik Mortensen. Colabora habitualmente con agrupaciones nacionales e internacionales como Sphera Antiqva, Regina Ibérica, Temperamento, Ímpetus, Os Músicos do Tejo o Vespres d’Arnadí. Su actividad como solista le ha llevado a tocar tanto recitales de violonchelo solo como conciertos con orquesta en diversas salas de concierto de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro fundador de la agrupación Academia de las Luces y miembro de los grupos ATRIUM ensemble, La Tempestad, Paperkite, Ensemble Nereydas y Al Ayre Español. www.guillermoturina.com

OLALLA ALEMÁN, soprano

Inicia sus estudios musicales a la edad de diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero (Murcia), donde recibe sus primeras clases de solfeo y piano. Más tarde cursa estudios de grado medio de canto en el conservatorio “Manuel Massotti Littel” de Murcia y en Madrid, en el conservatorio “Teresa Berganza”.

Posteriormente en Barcelona estudia canto Histórico y canto Clásico y Contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC). Ha colaborado con numerosas formaciones nacionales e internacionales como: la Capella Reial de Catalunya, Orquestra Barroca Catalana, “Forma Antiqva”, “La Tempestad”, “Camerata Iberia”, “La Caravaggia”, Consort de violas de gamba de la Universidad de Salamanca, “B’Rock”, dirigida por Skip Sempé, “Música Temparana” (Adrián van der Spoel), “Capilla Flamenca” (Dirk Snellings) y

de Graindelavoix (Björn Schmelzer), entre otros. Desde 2005 es miembro de “Los Músicos de su Alteza”, dirigido por Luis Antonio González. Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina. Ha realizado grabaciones para la radio clásica belga “Klara”, RNE, y France3. También como solista ha realizado grabaciones discográficas para los sellos: “Música Antigua Aranjuez”, Arsis, Verso, Enchiriadis, Glossa y Alpha.

Programa completo del concierto Circa, 1819. Música en torno a la fundación del Museo del Prado:

https://www.museodelprado.es/recurso/circa-1819-musica-en-torno-a-la-fundacion-del/d9a9b554-3d0a-45c1-b82c-1a37d3e9bab0

INFORMACIÓN PRÁCTICA

El concierto se celebrará el 16 de nov., a las 19:00, en el Auditorio del Museo Nacional del Prado (acceso Puerta de Jerónimos).
-Precio: 12 € (desc. 50% para estudiantes, parados, jubilados; 35 % para profesores o profesionales del ámbito cultural)
Entradas a la venta online del 29 de oct. al 11 de nov. (en taquilla a partir del 12 nov.):

https://www.entradasprado.com/pradov2/promocion/principal.aspx?_ga=2.106359939.1886618736.1540809265-488252662.1540206239

 

Novedades DVD Diciembre: Pappano,Thielemann, La Fura, Mehta, Mutti (campaña de Navidad 2018)

Novedades DVD Diciembre: Pappano,Thielemann, La Fura, Mehta, Mutti (campaña de Navidad 2018)

Publicado: noviembre 2018

Este lanzamiento, de cara a las ventas de Navidad, ofrece grandes novedades para los amantes de la ópera, como es la Madama Butterfly en la que Ermonela Jaho reabre las heridas de Butterfly con esta portentosa actuación, que tiene como irremplazable maestro a Antonio Pappano, con una dirección de las que hacen época. Igualmente conmovedor es el Wozzeck, donde Krzysztof Warlikowski pone su sello teatral. También destacan una Turandot con Gianandrea Noseda, La Creación de Haydn por La Fura dels Baus, que no tiene límites, o dos fantásticos Rossini desde el prestigioso Festival de Glyndebourne.

También destaca, con escena de Dmitri Tcherniakov, dos obras maestras de Tchaikovsky elevadas hacia terrenos mayores: Iolanta con Yoncheva y el Cascanueces.

En Bluray se edita la alucinante dirección de Christian Thielemann a la Staatskapelle Dresden, dentro del Festival de Salzburgo, que nos dejó una Valquiria apasionante, una de las grandes funciones de ópera wagneriana de los últimos años. Así como el cofre que reúne el ambicioso y triunfal proyecto del Teatro Regio di Parma con el Tutto Verdi.

Este lanzamiento también ofrece ballets con música de Bernstein, conciertos de Zubin Mehta en Bombay o la trilogía de ballets de Tchaikovsky desde la Royal Opera House.

¿Quién da más? Pasen y vean…

Grandes Nombres que podrá encontrar en este lanzamiento:
Marcelo Álvarez, La Fura dels Baus, Daniela Dessì, Anja Harteros, Vladimir Jurowski, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Danielle de Niese, Gianandrea Noseda, Leo Nucci, Antonio Pappano, Yuri Temirkánov, Dmitri Tcherniakov, The Royal Ballet, Christian Thielemann, Krzysztof Warlikowski, Sonya Yoncheva, Pinchas Zukerman...

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades DVD Diciembre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno

Todas las novedades de DVD y BluRay de diciembre ya están disponibles para su venta.

NOVEDADES DVD DICIEMBRE 2018 

BERG: Wozzeck. Maltman, Westbroek, Aken. Chorus of Dutch National Opera. Netherlands Philharmonic Orchestra / Marc Albrecht. Escena: Krzysztof Warlikowski.
16/9 - 107 min.
2.110582 (DVD)
Ean: 0747313558254
NAXOS - Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
Donde Krzysztof Warlikowski pone su sello teatral cada representación es una experiencia, como ocurre con este portentoso Wozzeck que el tándem Christopher Maltman y Marc Albrecht elevan hacia una densidad musical de primer orden. 

HAYDN: La Creación. Eriksmoen, Schmutzhard, Mitterrutzner. Coro Accentus. Insula Orchestra / Laurence Equilbey. Escena: La Fura dels Baus.
16/9 - 138 min.
2.110581 (DVD)
Ean: 0747313558155
NAXOS  - Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
La Fura dels Baus no tiene límites. Recalan ahora en Haydn, nada menos que en el oratorio La Ceración, aportando una teatralidad y vistosidad nueva para esta obra maestra. 

PUCCINI: Madama Butterfly. Jaho, Puente, Bosi. Royal Opera House / Antonio Pappano. Escena: M. Leisner & P. Caurier.
16/9 - 149 min.
OA1268D (DVD)
Ean: 0809478012689
OPUS ARTE - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Ermonela Jaho reabre las heridas de Butterfly con esta portentosa actuación, que tiene como irremplazable maestro a Antonio Pappano, con una dirección de las que hacen época. 

PUCCINI: Turandot. Lokar, de León, Grimaldi. Teatro Regio Torino / Gianandrea Noseda. Escena: Stefano Poda.
16/9 - 115 min.
748108 (DVD)
Ean: 0814337014810
CMAJOR - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Gianandrea Noseda sabe perfectamente llevar a buen puerto esta Turandot desde Turín, que cuenta con una inteligente dirección escénica de Stefano Poda. 

ROSSINI: La Cenerentola. El barbero de Sevilla. Sheeran, de Niese. The Glyndebourne Chorus. London Philharmonic Orchestra / Jurowski - Mazzola.
16/9 - 370 min.
OA1277BD (3 DVD)
Ean: 0809478012771
OPUS ARTE - Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
Las dos óperas bufas más geniales y representadas de su autor en dos modélicas versiones, dirigidas por Jurowski y Mazzola, llevadas a la escena desde el prestigioso Festival de Glyndebourne. 

TCHAIKOVSKY: Iolanta. The Nutcraker. (ópera + Ballet). Yoncheva, Tsymbalyuk. Coro, orquesta y Ballet de la Ópera de París / Alain Altinoglu. Escena: Dmitri Tcherniakov.
16/9 - 190 min. - Sub.Esp.
BAC145 (2 DVD)
Ean: 3760115301450
BELAIR - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Con escena de Dmitri Tcherniakov, la Ópera de París fusiona dos obras maestras de Tchaikovsky y las eleva hacia terrenos mayores. Toda una experiencia la Iolanta con Yoncheva y el Cascanueces escenificado. 

Bernstein Celebration. Música del autor para Ballet. The Royal Ballet. Royal Opera House / K. Kessels - B. Wodsworth.
16/9 - 119 min.
OA1276D (DVD)
Ean: 0809478012764
OPUS ARTE - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
El año Bernstein da hasta para coreografiar su música, como así hizo espléndidamente la Royal Opera House con algunas de las obras más conocidas de Lenny. 

TCHAIKOVSKY: El lago de los cisnes, La bella durmiente y El Cascanueces. The Royal Ballet. Royal Opera House / Gruzin - Kessels.
16/9 -419 min.
OA1273BD (3 DVD)
Ean: 0809478012733
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
La trilogía de ballets de Tchaikovsky se agrupa en esta edición primorosa, que cuenta con el Ballet de la Royal Opera House y sus grandes stars, como Osipova, Núñez o Bonelli. Una delicia. 

Zubin MEHTA dirige. The Mumbai Concerts. Zukerman, Forsyth, Matsuev. Israel Philharmonic Orchestra.
16/9 - 190 min.
ACC20383 (2 DVD)
Ean: 4260234831245
ACCENTUS - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Grabados en la gira de la Israel Philharmonic en Bombay en 2016, Zubin Mehta despliega lo mejor de sí mismo en la ciudad que él considera su hogar, acompañado por solistas de la talla de Zukerman, Forsyth o Matsuev. 

America’s All-Star Band. Obras maestras para Banda Sinfónica. United States Marine Band / Gerard Schwarz.
16/9 - 170 min.
2.110589 (DVD)
Ean: 0747313558957
NAXOS - Precio: 24,50 Eur 
(+ Info-Comprar)
Tres programas de la United States Marine Band dirigidos por Gerard Schwarz., con obras de Holst, Hindemith, Sousa, etc. Un auténtico espectáculo para banda. 

Novedades BluRay Diciembre 2018

Nueve de los títulos de DVD se editan también en BluRay. Además, y solo en BluRay, le ofrecemos un estupendo estuche con todas las óperas de Verdi, de la colección "Tutto Verdi" editada por CMajor.

También, solo en BluRay y en el nuevo sistema de Alta Definición en Imagen y sonido 4K, se edita la alucinante dirección de Christian Thielemann a la Staatskapelle Dresden, dentro del Festival de Salzburgo, que nos dejó una Valquiria apasionante, una de las grandes funciones de ópera wagneriana de los últimos años. 

Seguidamente encontrará el listado de todos ellos con sus descripciones, precios y enlaces de información y compra.
Disfrute de la enorme mejora en calidad adiovisual que este soporte le ofrece y que le permitirá aprovechar al máximo los equipos multimedia de su hogar

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades BluRay Diciembre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno
 

BERG: Wozzeck. Maltman, Westbroek, Aken. Chorus of Dutch National Opera. Netherlands Philharmonic Orchestra / Marc Albrecht. Escena: Krzysztof Warlikowski.
16/9 - 107 min.
NBD0081V (BluRay)
Ean: 0730099008167
NAXOS - Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
Donde Krzysztof Warlikowski pone su sello teatral cada representación es una experiencia, como ocurre con este portentoso Wozzeck que el tándem Christopher Maltman y Marc Albrecht elevan hacia una densidad musical de primer orden. 

HAYDN: La Creación. Eriksmoen, Schmutzhard, Mitterrutzner. Coro Accentus. Insula Orchestra / Laurence Equilbey. Escena: La Fura dels Baus.
16/9 - 138 min.
NBD0080V (BluRay)
Ean: 0730099008068
NAXOS  - Precio: 29,20 Eur
(+ Info-Comprar)
La Fura dels Baus no tiene límites. Recalan ahora en Haydn, nada menos que en el oratorio La Ceración, aportando una teatralidad y vistosidad nueva para esta obra maestra. 

PUCCINI: Madama Butterfly. Jaho, Puente, Bosi. Royal Opera House / Antonio Pappano. Escena: M. Leisner & P. Caurier.
16/9 - 149 min.
OABD7244D (BluRay)
Ean: 0809478072447
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Ermonela Jaho reabre las heridas de Butterfly con esta portentosa actuación, que tiene como irremplazable maestro a Antonio Pappano, con una dirección de las que hacen época. 

PUCCINI: Turandot. Lokar, de León, Grimaldi. Teatro Regio Torino / Gianandrea Noseda. Escena: Stefano Poda.
16/9 - 115 min.
748204 (BluRay)
Ean: 0814337014827
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Gianandrea Noseda sabe perfectamente llevar a buen puerto esta Turandot desde Turín, que cuenta con una inteligente dirección escénica de Stefano Poda. 

ROSSINI: La Cenerentola. El barbero de Sevilla. Sheeran, de Niese. The Glyndebourne Chorus. London Philharmonic Orchestra / Jurowski - Mazzola.
16/9 - 370 min.
OABD7253BD (2 BluRay)
Ean: 0809478072539
OPUS ARTE - Precio: 37,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Las dos óperas bufas más geniales y representadas de su autor en dos modélicas versiones, dirigidas por Jurowski y Mazzola, llevadas a la escena desde el prestigioso Festival de Glyndebourne. 

TCHAIKOVSKY: Iolanta. The Nutcraker. (ópera + Ballet). Yoncheva, Tsymbalyuk. Coro, orquesta y Ballet de la Ópera de París / Alain Altinoglu. Escena: Dmitri Tcherniakov.
16/9 - 190 min. - Sub.Esp.
BAC445 (BluRay)
Ean: 3760115304451
BELAIR - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Con escena de Dmitri Tcherniakov, la Ópera de París fusiona dos obras maestras de Tchaikovsky y las eleva hacia terrenos mayores. Toda una experiencia la Iolanta con Yoncheva y el Cascanueces escenificado. 

VERDI: Estuche con sus óperas completas en BluRay. Dessi, Álvarez, Nucci... Teatro Regio di Parma / Muti, Temirkanov...
16/9 - 65 h. -Sub.Esp.
747804 (27 BluRay)
Ean: 0814337014780
CMAJOR - Precio: 235,00 Eur
(+ Info-Comprar)
Todo Verdi son palabras mayores… Y así es en este cofre que reúne el ambicioso y triunfal proyecto del Teatro Regio di Parma, que cuenta con las mejores verdianas de los últimos quince años y direcciones musicales de primer nivel. 

WAGNER: Die Walküre. Seiffert, Zeppenfeld, Harteros. Staatskapelle Dresden / Christian Thielemann. Escena: Vera Nemirova.
16/9 - 235 min. - Sub.Esp.
742907 (BR-4K-UHD)
Ean: 0814337017798
CMAJOR - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
La alucinante dirección de Christian Thielemann a la Staatskapelle Dresden, dentro del Festival de Salzburgo, nos dejó una Valquiria apasionante, una de las grandes funciones de ópera wagneriana de los últimos años. Ahora con toda la calidad de Blu-ray en 4K. Imprescindible. 

Bernstein Celebration. Música del autor para Ballet.
The Royal Ballet. Royal Opera House / K. Kessels - B. Wodsworth.
16/9 - 119 min.
OABD7252D (BluRay)
Ean: 0809478072522
OPUS ARTE - Precio: 45,95 Eur
(+ Info-Comprar)
El año Bernstein da hasta para coreografiar su música, como así hizo espléndidamente la Royal Opera House con algunas de las obras más conocidas de Lenny. 

TCHAIKOVSKY: El lago de los cisnes, La bella durmiente y El Cascanueces. The Royal Ballet. Royal Opera House / Gruzin - Kessels.
16/9 -419 min.
OABD7249BD (3 BluRay)
Ean: 0809478072492
OPUS ARTE - Precio: 51,95 Eur
(+ Info-Comprar)
La trilogía de ballets de Tchaikovsky se agrupa en esta edición primorosa, que cuenta con el Ballet de la Royal Opera House y sus grandes stars, como Osipova, Núñez o Bonelli. Una delicia. 

Zubin MEHTA dirige. The Mumbai Concerts. Zukerman, Forsyth, Matsuev. Israel Philharmonic Orchestra.
16/9 - 190 min.
ACC10383 (BluRay)
Ean: 4260234831252
ACCENTUS - Precio: 51,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Grabados en la gira de la Israel Philharmonic en Bombay en 2016, Zubin Mehta despliega lo mejor de sí mismo en la ciudad que él considera su hogar, acompañado por solistas de la talla de Zukerman, Forsyth o Matsuev. 

Foto: PUCCINI. Madama Butterfly. Royal Opera House,  de Antonio Pappano, disponible en DVD y BluRay.

Novedades NAXOS para Diciembre (campaña de Navidad 2018)

Novedades NAXOS para Diciembre (campaña de Navidad 2018)

Publicado: noviembre 2018

Naxos presenta para la campaña de Navidad 2018 mucha y buena música, siguiendo con la variedad y calidad de novedades mensuales. Comenzamos con Bach, con su Oratorio de Navidad por Ralf Otto, lo que nos lleva a recordar que también hay dos novedades de DJ navideño, que selecciona la música ideal para las fechas navideñas. Música la de Bennett, cámara del romanticismo británico, muy influida por lo que se cocía en Centroeuropa y con la inevitable influencia del Haydn viajero que dejó su huella en Londres. Discípulo de Massenet, la Orquesta Sinfónica de Barcelona hace parada en Bruneau, una música que conviene escuchar para apreciar en su calidad. Peter Graham compone música inspirándose en referencias importantes, como en  un film mítico, Metrópolis de Fritz Lang, o las pinturas de Edward Hopper. La técnica policoral de la música renacentista de Andreas Hakenberger se descubre al fin en esta soberbia grabación con sus 55 motetes. La música de Harbison no deja indiferente a nadie, y este Requiem de 2002, magníficamente interpretado, luce todas las cualidades propias de este distinguido compositor. Que unos intérpretes como la London Philharmonic Orchestra con Dennis Russell Davies graben música de Miguel Kertsman no es para dejar pasar este sorprendente disco…

Desde Friburgo nos llega esta fantástica ópera, que conoce muy pocas grabaciones y pocos montajes, pero con el sello excepcional de su creador, el gran Korngold.  Grabada en 1954, esta joya recuperada es la mejor interpretación de la ópera de Moniuszko, una preciosidad romántica que debe ser atendida como debe.

Con la vibrante dirección de uno de los jóvenes directores españoles con más proyección, Pérez-Sierra, este Aureliano in Palmira es una delicia con el reparto tan idóneo en el registro. El cumpleaños de la infanta es una breve ópera que en esta Suite sinfónica se muestra la rica orquestación de su autor, del que Falletta dirige dos obras importantes más. Box que reúne las músicas incidentales de Sibelius en las grandísimas interpretaciones de la Turku Philharmonic Orchestra y Leif Segerstam. Jaap van Zweden culmina con El Ocaso su Tetralogía wagneriana, que tan buenas críticas ha recibido en sus tres primeras entregas y que está disponible en un estuche de 4 CDs. o en formato BluRay Audio en la mas alta calidad de sonido en alta definición y a un precio muy competitivo. 

A estas novedades se añaden obras de Moyzes, Oakley, Ries, Weinberg y arreglos de Septura, un nuevo disco de Yaniv d'Or, etc. Es decir, precios razonables, aires frescos en los repertorios, grandes interpretaciones y muy buen sonido, son algunas de las razones del éxito de Naxos en todo el mundo.


Todas las novedades de diciembre ya están disponibles para su venta.

Novedades CD NAXOS para Diciembre 2018 - Listado detallado

Acceso web de las novedades. Haga “clic” en: Novedades CDNaxos Diciembre
Para más información sobre la tienda "Online" haga "Clic" en: Música Directa
 

Información detallada de cada disco del  lanzamiento
Para ver el detalle de cada disco haga “clic” en (+ Info-Comprar) en cada uno 

BACH: Oratorio de Navidad. Poplutz, Kleiter, Magiera, Bauer. Bachchor Mainz. Bachorchester Mainz / Ralf Otto.
8.574001-02 (2 CD)
Ean: 0747313400171
NAXOS - Precio: 23,30 Eur
(+ Info-Comprar)
La presencia últimamente de grabaciones bachianas a cargo de Ralf Otto no hace más que confirmar su excelente afinidad con la música del cantor de Eisenach, mostrada de nuevo en este Oratorio de Navidad. 

BENNETT: Música de cámara: Sexteto. Trio. Cuarteto de cuerda. Villiers Quartet.
8.571379 (CD)
Ean: 0747313137978
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Música de cámara del romanticismo británico, muy influida por lo que se cocía en Centroeuropa y con la inevitable influencia del Haydn viajero que dejó su huella en Londres. 

BRUNEAU: Messidor. L'Attaque du moulin. Barcelona Symphony Orchestra / Darrell Ang.
8.573888 (CD)
Ean: 0747313388875
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Discípulo de Massenet, la Orquesta Sinfónica de Barcelona hace parada en una música que conviene escuchar para apreciar en su calidad. 

GRAHAM: Metropolis 1927. D. Gerrard, narrador. Back Dyke Band / Nicholas Childs.
8.573968 (CD)
Ean: 0747313396870
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Peter Graham compone música inspirándose en referencias importantes, como en  un film mítico, Metrópolis de Fritz Lang, o las pinturas de Edward Hopper. 

HAKENBERGER: 55 Motets from the Pelplin Tablature. Polski Chór Kameralny. Musica Fiorita / Jan Lukaszewski.
8.573743-44 (2 CD)
Ean: 0747313374373
NAXOS - Precio: 23,30 Eur
(+ Info-Comprar)
La técnica policoral de la música renacentista de Andreas Hakenberger se descubre al fin en esta soberbia grabación con sus 55 motetes. 

HARBISON: Requiem. Rivera, Martins, Phan, Markgraf. Nashville Symphony Chorus and Orchestra / Giancarlo Guerrero.
8.559841 (CD)
Ean: 0636943984123
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
La música de Harbison no deja indiferente a nadie, y este Requiem de 2002, magníficamente interpretado, luce todas las cualidades propias de este distinguido compositor. 

KERTSMAN: Three Concertos. Chamber Symphony núm. 2 "New York of 50 Doors". London Philharmonic Orchestra / Dennis Russell Davies.
8.573987 (CD)
Ean: 0747313398775
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Que unos intérpretes como la London Philharmonic Orchestra con Dennis Russell Davies graben música de Miguel Kertsman no es para dejar pasar este sorprendente disco… 

KORNGOLD: Das Wunder der Heliane. Kremer, Argiris, Storey. Choirs of the Theater Freiburg. Philharmonisches Orchester Freiburg / Fabrice Bollon.
8.660410-12 (3 CD)
Ean: 0730099041072
NAXOS - Precio: 34,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Desde Friburgo nos llega esta fantástica ópera, que conoce muy pocas grabaciones y pocos montajes, pero con el sello excepcional de su creador, el gran Korngold. 

MONIUSZKO: The Haunted Manor. Paprocki, Kossowski, Kawecka. Poznan State Moniuszko Opera Chorus and Orchestra / Walerian Bierdiajew.
8.111391-92 (2 CD)
Ean: 0747313339129
NAXOS - Precio: 17,90 Eur
(+ Info-Comprar)
Grabada en 1954, esta joya recuperada es la mejor interpretación de la ópera de Moniuszko, una preciosidad romántica que debe ser atendida como debe. 

MOYZES: Sinfonías núms. 5 y 6. Slovak Radio Symphony Orchestra / Ladislav Slovák.
8.573652 (CD)
Ean: 0747313365272
NAXOS - Precio: 8.95 Eur
(+ Info-Comprar)
Con una combinación estilística entre Mahler y Sibelius, las Sinfonías de Moyzes (1906-1984) pertenecen a la mejor música eslovaca del siglo XX. 

OAKLEY: Vanderer: Chamber Works. O'Connell, mezzosoprano. Diversos solistas. 
8.559856 (CD)
Ean: 0636943985625
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
George Oakley es un compositor georgiano-americano que ha hecho del piano su principal instrumento, pero su variedad estilística es una evidencia, como en esta interesante grabación. 

RIES: Sonatas para violín y piano  (Vol. 3). Eric Grossman & Susan Kagan.
8.573862 (CD)
Ean: 0747313386277
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Este disco puede resumir muy bien la filosofía de Naxos: repertorio a recuperar inmejorablemente interpretado, y en su ya tercer volumen… 

ROSSINI: Aureliano in Palmira. Gatell, Benetta, Viotti. Camerata Bach Choir, Pozman. Virtuosi Brunensis / José Miguel Pérez-Sierra.
8.660448-50 (3 CD)
Ean: 0730099044875
NAXOS - Precio: 34,95 Eur
(+ Info-Comprar)
Con la vibrante dirección de uno de los jóvenes directores españoles con más proyección, este Aureliano in Palmira es una delicia con el reparto tan idóneo en el registro. 

SCHREKER: The Birthday of the Infanta (Suite), etc. Berlin Radio Symphony Orchestra / JoAnn Falletta.
8.573821 (CD)
Ean: 0747313382170
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
El cumpleaños de la infanta es una breve ópera que en esta Suite sinfónica se muestra la rica orquestación de su autor, del que Falletta dirige dos obras importantes más. 

SIBELIUS: Músicas incidentales. Turku Philharmonic Orchestra / Leif Segerstam.
8.506032 (6 CD)
Ean: 0747313603237
NAXOS - Precio: 35,80 Eur
(+ Info-Comprar)
Box que reúne las músicas incidentales de Sibelius en las grandísimas interpretaciones de la Turku Philharmonic Orchestra y Leif Segerstam. 

WAGNER: El Ocaso de los Dioses. Barkmin, Halfvarson, DeYoung. Hong Kong Philharmonic Orchestra / Jaap van Zweden.
8.660428-31 (4 CD)
Ean: 0730099042871
NAXOS - Precio: 46,60 Eur
(+ Info-Comprar)
Jaap van Zweden culmina con El Ocaso su Tetralogía wagneriana, que tan buenas críticas ha recibido en sus tres primeras entregas. 

WAGNER: El Ocaso de los Dioses. Barkmin, Halfvarson, DeYoung. Hong Kong Philharmonic Orchestra / Jaap van Zweden.
NBD0075A (BluRay Audio)
Ean: 0730099007566
NAXOS - Precio: 24,50 Eur
(+ Info-Comprar)
Espléndido sonido para la culminación de Jaap van Zweden con su Tetralogía wagneriana, que tan buenas críticas ha recibido en sus tres primeras entregas. 

WEINBERG: Sinfonía n. 13. Serenade for Orchestra. Siberian State Symphony Orchestra / Vladimir Lande.
8.573879 (CD)
Ean: 0747313387977
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Recomendado y defendido por Shostakovich, la música del polaco (en ruso: Weinberg) tiene en sus Sinfonías uno de su pilares, como es el caso de la n. 13, de 1976. 

SEPTURA. Música para septeto de metales (vol. 6). Obras de ELGAR, FINZI, PARRY y WALTON.
8.573825 (CD)
Ean: 0747313382576
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Formado por instrumentistas de las mejores orquestas inglesas, los sensacionales Septura ofrecen en este disco arreglos de música británica. 

EXALTATION. Música medieval y barroca de Europa. Yaniv d'Or, contratenor. Ensemble Anaya.
8.573980 (CD)
Ean: 0747313398072
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Yaniv d'Or y el Ensemble Anaya combinan influencias de diferentes culturas en esta grabación de exquisita factura. 

Serenatas y Sonatas para Flauta y Arpa. Varios autores. Suzanne Shulman & Erica Goodman.
8.573947 (CD)
Ean: 0747313394777
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Dos fantásticas intérpretes ofrecen obras para flauta y arpa, dúo muy frecuentado, con obras principalmente del siglo XX y en lenguajes tonales. 

Lost Saxophone Concertos. Varios autores. Olli-Pekka Tuomisalo, Saxofón y su Orquesta.
8.579038 (CD)
Ean: 0747313903870
NAXOS - Precio: 11,65 Eur
(+ Info-Comprar)
Cinco conciertos para saxo aportan un nuevo repertorio para los saxofonistas, que Olli-Pekka Tuomisalo defiende con maestría. 

Mi "Play List" para Navidad. Selección musical clásica para la noche de Navidad. Varios autores e intérpretes.
8.578348 (CD)
Ean: 0747313834877
NAXOS - Precio: 8.95 Eur
(+ Info-Comprar)
Abre la bandeja del CD, coloca el disco y disfruta de la música navideña reunido con la familia… Naxos se encarga del DJ navideño. 

Mi "Play List" para Christmas. Selección musical clásica para las fiestas Navideñas. Varios autores e intérpretes.
8.578349 (CD)
Ean: 0747313834976
NAXOS - Precio: 8.95 Eur
(+ Info-Comprar)
Otro CD con los temas más populares del repertorio de música clásica para las fiestas de Navidad. Seguro que le son familiares muchas de las composiciones. 

Foto: CD WAGNER - El Ocaso de los Dioses. Barkmin, Halfvarson, DeYoung. Hong Kong Philharmonic Orchestra / Jaap van Zweden. (Disponible en CD Box y en BluRay Audioi)

El amor y la muerte, documental sobre Granados, dirige Arantxa Aguirre, estreno 9 de noviembre*

El amor y la muerte, documental sobre Granados, dirige Arantxa Aguirre, estreno 9 de noviembre*

Publicado: noviembre 2018

Tenía muy alto el listón Arantxa Aguirre, tras el éxito que aún continúa de su película Dancing Beethoven (2016), a la hora de presentar su nuevo trabajo documental, dedicado en esta ocasión al compositor Enrique Granados.

Y logra sacar sobresaliente. Porque consigue, mediante un hilo temporal convencional, en el que teje con maestría testimonio de expertos, fragmentos musicales y la propia voz en off del compositor (que interpreta el actor Jordi Mollà) retratar vívidamente al hombre, al artista, al creador, con la aparente sencillez de un relato que fluye con suavidad, sin altibajos, de un momento vital y artístico a otro, dibujando la silueta de un músico que luchó desde su juventud por triunfar con su trabajo y cuya estrella truncó el destino justo cuando llegaba a su cenit.

¿Por qué nunca se ha fijado el cine español en la figura de Enrique Granados? Personaje que se eleva sobre las dificultades de una juventud menesterosa, huérfano de padre desde muy joven, que viaja a París para continuar sus estudios musicales gracias a un mecenas, y que una vez vuelto a España sufre mil vicisitudes para destacar con su música entre sus contemporáneos, buscando su sitio en la efervescencia cultural de la Barcelona modernista de finales del siglo XIX. Artista que logra ser reconocido tras grandes trabajos, y que cuando alcanza el mayor triunfo de su carrera, encuentra la muerte trágicamente, víctima inocente de un conflicto bélico que no le concernía, en un océano que le aterró toda su vida.

Todo este material es susceptible de dar forma a una gran película de tono exaltado y grandilocuente. Pero Granados, como se encargan de destacar los estudiosos de su obra y biografía, era más reservado, introvertido y formal que otros colegas suyos. Y Aguirre, para contarnos su vida y su obra, se adapta a su protagonista, y dota a su película de las mismas cualidades que tenía Granados: con una certera mirada destaca detalles menores que se convierten en decisivos, y con una sencillez exquisita en la narración y en el montaje de los distintos elementos que la conforman (testimonios, actuaciones, música en off…), nos va transmitiendo la personalidad de Granados mientras nos va contando su historia.

Hay una ligereza de tono, una suavidad de ambientes que no engaña al espectador avezado: el trabajo de documentación, el esfuerzo por integrar con coherencia imágenes de época, testimonios actuales e interpretaciones musicales es monumental. Solo el director de documentales sabe lo difícil que es encontrar el equilibrio entre todos esos elementos. Arantxa Aguirre lo logra, entre otras cosas, mediante el imaginativo uso de los dibujos encargados a Ana Juan, que le ayudan a rellenar momentos de la vida de Granados que no están documentados. Y gracias al juego de animar fotografías y cuadros (de Rusiñol, Casas, Fortuny, Caillebotte…), insertando detalles filmados sobre ellos, recreando en cierta manera la imagen de los primeros cinematógrafos y las linternas mágicas, juegos de luces e imágenes a las que se incorpora la música siempre inspirada de Granados.

El amor y la muerte comienza con unas imágenes marítimas sobre las que escuchamos música de piano. Y concluye de la misma manera. Porque si el piano marcó la vida de Granados, el mar marcó su muerte”

La música de Granados tiene alma, ya sea ideando unas danzas españolas o una tarde de niebla, poniendo voz a los personajes de Goya o cantando a los poetas del Siglo de Oro. Esta película también. Y una doble certidumbre, la del inmenso talento que se malogró bajo las aguas del Canal de la Mancha con su muerte, y la del certero instinto creativo de Arantxa Aguirre, cuya visión poética insufla calidez y delicadeza al retrato apasionante de un músico extraordinario.

Y, puesto que este artículo se publica en una revista musical y en su sección dedicada al cine y la música, un último detalle respecto a los artistas que aparecen en la película: si bien son todos los que están, no están todos los que son. Porque Granados fue un artista afortunado, aunque no pudo disfrutar esa buena fortuna: su música lleva casi cien años en los atriles de músicos de todos los países y de todas las condiciones, que han sabido trasladar al espectador maravillosas versiones de todas sus obras.

El amor y la muerte comienza con unas imágenes marítimas sobre las que escuchamos música de piano. Y concluye de la misma manera. Porque si el piano marcó la vida de Granados, el mar marcó su muerte.

El amor y la muerte ha participado en octubre en la edición n. 63 de la Seminci de Valladolid, en la sección competitiva “Tiempo de Historia”, y se estrenará en salas comerciales de varias ciudades españolas este 9 de noviembre.

por Blanca Gutiérrez

El amor y la muerte (documental sobre Enrique Granados)
Dirigido por Arantxa Aguirre
79 minutos
Distribuidora: Márgenes Distribución
Producida por Rosa Torres-Pardo y José Luis López-Linares
Fecha de estreno: 9 de noviembre 

* publicado en RITMO de noviembre, especial 90 años, dentro de la sección “La Gran Ilusión”. 

Foto: Cartel de El amor y la muerte, film documental de Arantxa Aguirre. 

La mezzo Elina Garanca debuta en la temporada de la OFGC dirigida por Karel Mark Chichon

La mezzo Elina Garanca debuta en la temporada de la OFGC dirigida por Karel Mark Chichon

Publicado: noviembre 2018

La gran mezzo letona ofrecerá canciones y romanzas de Grieg, De Curtis, Mato y Chapí, y actuará como cantaora en la versión íntegra de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

El programa, de inspiración española, incluye también obras de Verdi y Bizet, así como una selección de pasodobles.

El concierto tendrá lugar el viernes 9 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00.

La extraordinaria mezzosoprano Elina Garanca, una de las grandes estrellas del panorama lírico internacional, debutará en la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en un concierto que dirigirá Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC, el viernes 9 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

La presencia de Elina Garanca supone un hito en la temporada de la OFGC. La mezzosoprano letona, afamada intérprete de Carmen de Bizet, actúa regularmente en los más prestigiosos escenarios del mundo: Ópera Estatal de Viena, Metropolitan Opera, Covent Garden de Londres, Festival de Salzburgo, Festspielhaus de Baden-Baden, Ópera Estatal de Baviera en Múnich y Ópera Alemana de Berlín. Es además artista exclusiva del sello Deutsche Grammophon y ha sido galardonada con cuatro premios ECHO Klassik.

Será una ocasión única para disfrutar del talento de Elina Garanca en un programa de inspiración española que incluye canciones como T'estimo de Edvard Grieg, en arreglo de Langley; Voce `e notte de De Curtis en arreglo de Langley; Lela de Rosendo Mato con letra de Castelao y arreglo de Durán; así como las célebres Carceleras de la zarzuela Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí, una de las grandes creaciones de la mezzo.

Elina Garanca actuará también como cantaora en El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, que el maestro Karel Mark Chichon ofrecerá en su versión completa conmemorando los cien años del estreno del ballet basado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón por los Ballets Rusos de Diaghilev en 1919. El genio de Falla logra trascender en El sombrero de tres picos la esencia del folclore hispano, explotando de modo magistral elementos tan característicos como el cante jondo, el fandango o la jota en un conjunto de extraordinaria pujanza sonora que rinde homenaje a las formas del pasado al tiempo que abre nuevos caminos.

Karel Mark Chichon completa el concierto con la Obertura de la ópera La forza del destino de Verdi, basada en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino de Ángel de Saavedra, duque de Rivas; el Menuet y la Farandole de la Suite nº 2 de La arlesiana de Bizet, y tres populares pasodobles que reforzarán el perfil netamente español del programa: España cañí de Marquina, Gerona de Lope y El gato montés de Penella.

Entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de la web ofgrancanaria.com y en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

https://www.ofgrancanaria.com/es/

KAREL MARK CHICHON director artístico y titular

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y  Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París,  Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Volverá a la Metropolitan Opera en 2019 con La Traviata.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente dos discos y un DVD.

ELĪNA GARANČA mezzosoprano

Elīna Garanča nació en el seno de una familia musical en Riga, Letonia. Estudió en la Academia Letona de Música con su madre. Ganó el Concurso de Canto Mirjam Helin en 1999 y fue finalista en el Concurso Internacional de Canto BBC Cardiff en 2001.

Comenzó su carrera como artista residente en el Südthüringischer Staatstheater de Meiningen, donde interpretó muchos papeles protagonistas. Con posterioridad actuó como artista residente con la Ópera de Frankfurt.

Desde entonces, Elina se ha establecido como una de las grandes estrellas del firmamento musical a través de sus actuaciones en las principales compañías de ópera y orquestas sinfónicas del mundo. Ha conquistado el aplauso de la crítica y el público por su hermosa voz, su inteligente musicalidad y sus acabados retratos escénicos.

En septiembre de 2005 Elina se convirtió en artista exclusiva de Deutsche Grammophon (DG). Su primera grabación como solista, Aria Cantilena, apareció en 2007 cosechando una gran acogida. Sus dos últimos álbumes recibieron el premio ECHO Klassik, en 2012 (Romantique) y en 2015 (Meditation).

Su más reciente álbum, Revive (2016), fue alabado unánimemente por la crítica como “un disco rico y excitante, de suntuosa calidad” (The Telegraph).

Elina abrió la temporada 2018/19 en la Metropolitan Opera en una nueva producción de Samson et Dalila y efectuará su anunciado debut como Didon en la Opéra national de Paris en una nueva producción de Les Troyens. Volverá también a la Ópera Estatal de Viena con Cavalleria Rusticana. En el campo del concierto, cantará Mahler con la Orquesta de la Metropolitan Opera y Yannick Nézet-Séguin, el Réquiem de Verdi con la Filarmónica de Berlín y Riccardo Muti, y ofrecerá recitales en los Carnegie y Wigmore Hall. Asimismo protagonizará varios festivales y galas por toda Europa, Sudamérica y otros países.

Entre sus más destacadas actuaciones recientes se incluyen sus aclamados debuts en nuevas producciones como Princesa de Éboli en Don Carlos en la Opéra national de Paris y como Dalila en Samson et Dalila en la Ópera Estatal de Viena. Merece citarse igualmente una nueva producción de La Favorite en la Ópera Estatal Bávara (publicada en DVD por DG). Protagonizó también una nueva producción de Der Rosenkavalier en la Metropolitan Opera, transmitida en cines de todo el mundo.

La señora Garanca ha recibido numerosos galardones: “Vocalista del Año” de Musical America en 2010, “Cantante del Año” del MIDEM en 2007 y el premio ECHO Klassik como “Cantante femenina del año” ese mismo año.

Ha dado numerosos conciertos de gala y recitales por todo el mundo, incluyendo el Réquiem de Verdi desde el Teatro alla Scala con Daniel Barenboim, Anja Harteros, Jonas Kaufmann y René Pape (publicado en CD/DVD por Decca) y recitales habituales en el Carnegie Hall en New York y el Wigmore Hall en Londres.

En mayo de 2013 fue distinguida por la Ópera Estatal de Viena con el título de Kammersängerin. Una de las más jóvenes receptoras del galardón, la señora Garanča fue honrada por su dedicación a la Casa, donde ha cantado más de ciento cuarenta representaciones de dieciocho papeles desde su debut allí en 2003, comenzando por el breve papel de Lola, y actualmente la intérprete referencial de Carmen, Sesto, Giovanna Seymour, Charlotte y Octavian.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai,  Frans Brüggen,  Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen,  Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

https://www.ofgrancanaria.com/es/

Foto: La mezzosoprano Elina Garanca debuta en la temporada de la OFGC dirigida por Karel Mark Chichon (foto de Holger Hage).

CRÍTICA - Cuatro cuartetos y una macro-forma de concierto (CNDM)

CRÍTICA - Cuatro cuartetos y una macro-forma de concierto (CNDM)

Publicado: noviembre 2018

El Cuarteto Pražák volvió a acudir, en menos de una semana, a su cita con el público madrileño. En esta ocasión el marco elegido fue el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, siempre dentro de la programación del CNDM, hoy en su vertiente más “vanguardista”: Series 20/21.  El programa en atriles, eso sí, un tanto ecléctico… heredero de las glorias romántica y post-romántica, erigió como protagonistas a tres músicos, compositores enmarcados en la primera mitad del siglo XX, en la órbita estética de Praga y, sobre todo, de Viena: Berg, Ullmann y Zemlinsky. Junto a ellos, una obra mucho más reciente -2014- de Parera Fons, iniciando así una segunda parte, al margen de aquella unidad técnica y estética que dominara.

Cuatro cuartetos que se ofrecieron así, insertos sabiamente en una especie de macro-forma imaginada, ¿un “macro-cuarteto”?: el propio programa de concierto al completo. Así, de esta forma, los cuatro cuartetos, a su vez, pudieron ser entendidos como cuatro movimientos de una obra… el concierto mismo.

Su primer “macro-movimiento”, Viktor Ullmann -Tercer cuarteto-. Un lenguaje heredero del romanticismo, pero buscando ya sus salidas, sus finas e ingeniosas heterodoxias. Una buena piedra de toque para todo el concierto, que impregnara ya definitivamente el tupido carácter en el que éste se desarrollara. Tras él, cierta –no demasiada- relajación, con el consumado lirismo “bergiano” -su Cuarteto op. 3- como alternativa poética. Mayor comprensión de la estética y la forma, en una obra que limaba, con más naturalidad, aquellas asperezas retenidas y trabadas.

Tras el descanso, el tercer macro-movimiento, que podríamos, grosso modo, equiparar al… scherzo de esta velada. Y así es que aportó en todo momento, una mayor ligereza armónica en su propuesta estética ecléctica, que benefició sin duda la severa ligazón del resto. Aplausos para su autor, presente en la sala, que se levantó y accedió a la primera fila de la grada a agradecer aquella congratulación de público e intérpretes: Tercer cuarteto “Mediterránea” de Antoni Parera Fons.

Para finalizar este concierto, ciertamente ilustrativo, generoso en sus ingredientes y bien pertrechado, volvimos a la densidad formal y las estéticas relativamente decadentes iniciales, con Alexander von Zemlinsky y su, también Tercer cuarteto -hoy la cosa parece que iba de “terceros” cuartetos y números tres de opus-. Nuevamente lenguaje trabado y denso, resuelto con savoir-faire por sus intérpretes, en una obra de mayores ambiciones formales, idónea para cerrar programa.

Una estética conjunta, pues, donde el cuarteto Pražák -Jana Vonášková, Vlastimil Holek, Josef Kluson y Michal Kanka-, se movió a las mil maravillas, además de ofrecer esa rara sensación de autenticidad, al margen de su incontestable idoneidad técnica en este repertorio. Una autenticidad que tanto se echa en falta a menudo, en el mundo globalizado del, mal llamado, concierto clásico. Empaque de lujo pues, para unas obras con abultada y consentida coherencia, para las que el respiro de la obra “Mediterránea” fue toda una bendición.

Luis Mazorra Incera

Cuarteto Pražák -Jana Vonášková, violín; Vlastimil Holek, violín; Josef Kluson, viola; y Michal Kanka, violonchelo.
Obras de Berg, Parera, Ullmann y Zemlinsky.
CNDM. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

La Accademia Bizantina cierra su gira europea en Barcelona con “Marc’Antonio e Cleopatra”

La Accademia Bizantina cierra su gira europea en Barcelona con “Marc’Antonio e Cleopatra”

Publicado: noviembre 2018

El domingo 11 de noviembre, la Accademia Bizantina, dirigida por el famoso clavecinista Ottavio Dantone, presenta en Barcelona “Marc’Antonio e Cleopatra”, serenata a due voci del compositor alemán Johann Adolph Hasse, con libreto de Francesco Ricciardi, estrenada en 1725 en Nápoles con el célebre castrato Farinelli como Cleopatra y la contralto Vittoria Tesi como Marc’Antonio. El Auditori de Barcelona acogerá la última cita de la gira europea de la Accademia Bizantina, tras su paso por destacadas salas de concierto como la Kölner Philharmonie o la Laeiszhalle de Hamburgo. 

El prestigioso ensemble, fundado en la ciudad italiana de Ravenna en 1983, contará para la ocasión con un dúo de expertas cantantes en la interpretación de los affetti barrocos, muy presentes en esta obra sobre los amores de la reina egipcia: la contralto francesa Delphine Galou (Marc’Antonio), y la mezzosoprano austriaca Sophie Rennert (Cleopatra).

Entre los proyectos más inmediatos de Accademia Bizantina y su director Ottavio Dantone, destacan la nueva producción de las óperas “Rinaldo” y “Serse” de Haendel, que próximamente presentarán en destacados teatros de Lombardia y Emilia Romagna, y su gira americana junto al violinista Giuliano Carmignola. Además, el 16 de noviembre saldrá el mercado su último proyecto discográfico para la legendaria colección The Vivaldi Edition, del sello francés Naïve Classique: la ópera “Il Giustino” de Vivaldi, con las voces de Delphine Galou (Giustino), Silke Gäng (Anastasio) y Emöke Barath (Arianna), entre otras.

http://www.accademiabizantina.it/

Israel Sánchez  “Premio a la Investigación 2018” con un trabajo sobre ‘Officium defunctorum’ de Victoria

Israel Sánchez “Premio a la Investigación 2018” con un trabajo sobre ‘Officium defunctorum’ de Victoria

Publicado: noviembre 2018

La tesis doctoral ‘El Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1558-1611): historia y estudio analítico’, de Israel Sánchez López, dirigida por el catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paulino Capdepón, ha obtenido el Premio a la Investigación 2018 en la modalidad de Humanidades que concede la Real Academia de Doctores de España. El trabajo se ha realizado en el marco de las actividades de investigación que desarrolla el Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM, Unidad Asociada al CSIC.

La Real Academia de Doctores de España ha premiado en su edición de 2018, en el apartado de las Humanidades, la tesis doctoral El Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1558-1611): historia y estudio analítico, del profesor y director del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Israel Sánchez López. El trabajo fue dirigido por el catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paulino Capdepón Verdú y defendida el pasado mes de marzo en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real obteniendo la máxima calificación por parte del tribunal compuesto por los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Ezquerro y Luis Antonio González Marín y por el profesor de la UCLM Juan José Pastor.

La tesis premiada versa sobre un detallado y profundo estudio analítico y editorial de la obra cumbre del autor abulense y en ella ofrece una renovada visión de nuestro Renacimiento musical. La misma se enmarca en las actividades de investigación que realizada el Centro de Investigación y Documentación Musical (CiDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Unidad Asociada al CSIC y al que el profesor Israel Sánchez pertenece desde 2017 como investigador colaborador.

Tanto la publicación de la tesis doctoral como la edición del Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria realizada por Sánchez López será publicada por el CIDoM en el seno de la colección ‘Investigación y Patrimonio Musical’ de la editorial Alpuerto, colección dirigida por el propio organismo de la UCLM.

La Real Academia de Doctores de España, en colaboración con Alcaliber y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, convoca cada año los Premios a la Investigación 2018 -en las distintas disciplinas- para tesis doctorales que hayan obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Dichos reconocimientos resultan de gran prestigio dada la excelencia de los trabajos presentados, su carácter altamente competitivo y el gran número de candidatos que optan a los premios.

Sánchez López recogió su premio durante el acto de entrega de galardones celebrado en la sede madrileña de la Real Academia de Doctores. Al mismo asistió el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde, Académico de Número de la citada institución.

http://www.uclmtv.uclm.es/la-real-academia-de-doctores-premia-una-tesis-doctoral-de-la-uclm-en-la-disciplina-de-humanidades/

Foto: Israel Sánchez López.

CRÍTICA - Gran éxito de publico (ciclo Palau 100 Barcelona)

CRÍTICA - Gran éxito de publico (ciclo Palau 100 Barcelona)

Publicado: noviembre 2018

El ciclo Palau 100 consiguió un lleno total para esta única representación de La Cenerentola, de Rossini, que contaba con la presencia de Cecilia Bartoli, muy querida en Barcelona. La noche empezó con la presencia de Víctor García de Gomar, director artístico de la entidad, lo que no hacia presagiar nada bueno. El hecho era que el tenor previsto, Edgardo Rocha no podía actuar, lo habían sabido dos horas antes, aunque tuvieron la suerte de poder disponer de David Alegret, que acaba de cantar otro Rossini en Oviedo.

La Cenerentola representa una evolución en la carrera del compositor, donde reúne en una sola obra los elementos bufos y serios de sus anteriores composiciones, con un estilo que anuncia la ópera romántica. Cecilia Bartoli, fue una de las protagonistas de la noche, ante un público que la adora y que hizo su debut en España, con el rol de Rosina de Il barbiere di Siviglia en el Liceu en Marzo de 1991. La cantante tiene una gran musicalidad, una gran capacidad para la coloratura y un dominio del canto sutil, con un registro vocal grave de mucha calidad y un gran sentido de la teatralidad, al servicio de una voz bella y una gran inteligencia para controlar sus características, muy válidas para escenarios como el Palau.

Carlos Chausson es un excelente profesional y esa noche estaba en un momento de gran fuerza vocal e interpretativa y se convirtió en un gran protagonista, dando a Don Magnifico todo lo que el personaje requería, con un timbre penetrante, fraseo muy contrastado e incisivo, remarcando su gran capacidad de actor. David Alegret salía con la lógica presión por el poco tiempo que había tenido para ensayar la obra y la producción, pero el tenor catalán salio muy airoso y consiguió superar las dificultades de la partitura, con su musicalidad y su dominio del estilo y solo tenia una cierta tensión en las escenas compartidas por la falta de ensayo. Completaban el reparto Alessandro Corbelli, buen profesional, pero la voz ha perdido algo de redondez en los extremos, Rosa Bove y Martina Jankova interesantes hermanastras con buen sentido escénico y José Coca fue un correcto Alidoro.

La versión era semi-escenificada, posible en el Palau, con los músicos en el escenario, y un diseño escénico de Claudia Blersh, que estaba formado por un mobiliario, un buen juego de luces, unos trajes muy adecuados el movimiento teatral funcionó con buen estilo.  El coro y la orquesta eran los componentes de Les Musiciens du Prince-Monaco, que utilizan instrumentos de época, dirigidos por Gianluca Capuano, que consiguieron una versión contrastada, como es lógico más intimista de lo habitual y que respiraba el estilo de la época. Hay que destacar que el Maestro Capuano estuvo muy pendiente de David Alegret y le ayudó en su integración en la función.

Foto:Cecilia Bartoli
Crédito: A. Bofill

Albert Vilardell

Cecilia Bartoli, Rosa Bové, Martina Jankova, David Alegret, Alessandro Corbelli, Carlos Chausson, José Coca. Les Musiciens du Prince-Monaco/Gianluca Capuano, Escena: Claudia Blersh.
La Cenerentola, Rossini.
Palau de la Música Catalana. Cicle Palau 100. Barcelona

27 Semana Internacional de Música de Medina del Campo

27 Semana Internacional de Música de Medina del Campo

Publicado: noviembre 2018

La Semana Internacional de la Música de Medina del Campo cumple 27 ediciones, permaneciendo fiel a la idea con la que comenzó. Es la música clásica la que constituye su núcleo central. Pero a lo largo de los años, nuevas propuestas, acordes con la evolución de la sociedad, se han ido incorporando a la programación. La gran música se une así a grupos tradicionales o espectáculos integrales que fusionan estilos y tendencias, para reunir a todos los públicos sin distinción de clases y etiquetas.

La programación de este año se abre con Los Sabandeños, representantes de la música canaria y latina desde hace cuatro décadas. El interés de mostrar a los mejores músicos de la tierra que triunfan a nivel internacional, se cumple este año con la presencia del pianista vallisoletano Juan Carlos Fernández Nieto, reciente ganador del premio del público en el Concurso “Paloma O’Shea” de Santander, y con la de la soprano María Rodríguez, que ha logrado reunir a un grupo de primeras figuras para concretarse en un homenaje a la zarzuela y a la copla en el concierto titulado “Entre nardos y claveles”. El programa incluye romanzas de zarzuela, coplas en la voz de Aurora Frías y el baile de Luis Ortega. Todos acompañados al piano por Celsa Tamayo.

La música antigua forma parte desde hace unos años de la programación. La soprano Delia Agúndez y la laudista Alicia Lázaro ofrecerán en el Museo de las Ferias de la Villa un recorrido por los cancioneros de Segovia y Palacio, en un programa titulado “Cien años de música viajera”.

La incursión en otras formas de hacer la música se centra en el grupo Los Vivancos, con su espectáculo “Nacidos para bailar”, donde combinan flamenco, rock y música clásica, tocando, bailando y desafiando la gravedad en sus coreografías.

Continuando con la idea de incluir en la programación las grandes obras de la historia de la música, el festival presenta Carmina Burana de Orff, de la mano de Camerata Lírica, dirigida por Francisco Moya. La semana no se olvida de incorporar el  tradicional concierto para que los niños tengan, junto a sus padres, la primera experiencia con la música clásica en directo. Este año el quinteto de viento Respira y el grupo Teloncillo, presentan el espectáculo “El jardín musical”.

La Orquesta sinfónica de Castilla y León, presente desde hace años en la programación, llega este año con la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por Íñigo Pirfano. Un buen día este director pensó que, aunque se había nombrado a la obra “Patrimonio de la Humanidad”, solo un pequeño porcentaje podía escucharla en vivo, así que decidió poner en marcha un ambicioso proyecto, con la idea de llevar la obra a los rincones más desfavorecidos del mundo, en una experiencia de gran calado emocional.

La Semana se une a dicho proyecto, compartiendo su reflexión: “La Novena Sinfonía de Beethoven, cuando se vive en directo, penetra en nuestros corazones, nos abre a los demás, y nos hace mejores personas”. Con ese deseo, la 27 Semana llega a todos los medinenses.

por Emiliano Allende

http://www.auditoriomedinadelcampo.es/abonos/musica 


Ritmo entra en sus 90 años en noviembre ¿Quieres acompañarnos?

Ritmo entra en sus 90 años en noviembre ¿Quieres acompañarnos?

Publicado: octubre 2018

Iniciamos el año de nuestro noventa cumpleaños con la revista RITMO de NOVIEMBRE de 2018, en su número 923 (#Ritmo923), motivo por el que el editorial, que sopla las velas en su “Happy Birthady!”, se dedica a este aniversario.

Se ofrece un especial 90 años, continuación de los fastos del pasado número 900, que cuenta con artículos de cuatro personas clave en el presente de la revista: Fernando Rodríguez Polo, Pedro González Mira, Ángel Carrascosa Almazán y Gonzalo Pérez Chamorro.

En portada tenemos al pianista Rubén Lorenzo, que el próximo 13 de diciembre afronta en el Auditorio de Zaragoza un concierto muy especial, en el Ciclo Grandes Solistas.

Igualmente entrevistamos a Marin Alsop, artista del sello Naxos y figura de la dirección orquestal, que en noviembre dirige a la Orquesta y Coro Nacional de España. Y dejamos margen para homenajear a la gran soprano Montserrat Caballé, fallecida en octubre.

En nuestra sección de crítica, incluimos tres secciones: conciertos, con la actualidad nacional e internacional; ópera, desde los coliseos más importantes del mundo y españoles; y crítica de discos, en pequeño y amplio formato. Nuestros discos recomendados del mes vienen capitaneados por el Billy Budd del Teatro Real en DVD.

Todos estos contenidos, además de la actualidad con pequeñas entrevistas, noticias, reportajes y las secciones de opinión como “Las Musas”, “Contrapunto”, “El laúd de Vermeer”, “La gran Ilusión” “Mesa para 4”, “Tribuna libre”, “Doktor Faustus” y “El estudio de Andrea”, firmado por prestigiosos críticos nacionales e internacionales, forma parte de la tarta de cumpleaños que es el completo número de NOVIEMBRE de RITMO.

www.ritmo.es

La Philharmonique du Luxembourg y Gustavo Gimeno en Ibermúsica

La Philharmonique du Luxembourg y Gustavo Gimeno en Ibermúsica

Publicado: octubre 2018

La Philharmonique du Luxembourg, orquesta del Gran Ducado, celebra su 85 aniversario en Ibermúsica con su flamante director titular, Gustavo Gimeno. El valenciano comenzó su carrera como asistente de Mariss Jansons en la Royal Concertgebouw y posteriormente con mentores como Bernard Haitink y el propio Jansons. Desde 2015 es director titular de la Philharmonique du Luxembourg, orquesta con la que demuestra su flexibilidad y capacidad de adaptación a los diferentes formatos de concierto que ofrece la orquesta.

Ofrecerán dos programas, ambos con la violinista noruega Vilde Frang, que se presenta por primera vez en Ibermúsica en este concierto. Ella tocará en el primer programa el Concierto para violín de Beethoven, que se completa con la bellísima Quinta Sinfonía de Tchaikovsky.

El segundo programa nos lleva a Bartók (Concierto para violín n. 1, también con Frang) y la Sinfonía n. 4 de Mahler con Miah Persson como soprano en el movimiento final. Además se podrá escuchar una sensacional rareza, el arreglo del compositor Colin Matthews del Cuarteto con piano de Mahler (Nicht zu schnell).

Philharmonique du Luxembourg / Gustavo Gimeno
Solistas: Vilde Frang (violín) - Miah Persson (soprano)
Obras de Beethoven, Tchaikovsky / Bartók, Mahler
Lunes, 12 de noviembre, 19.30h / Jueves, 15 de noviembre, 19.30 hs
Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica) 

http://www.ibermusica.es/es 

Foto: Miah Persson cantará el plácido final de la Cuarta Sinfonía de Mahler con la Philharmonique du Luxembourg (foto de Mats Bäcker).

Katia, la mujer atrapada, en el Teatre del Liceu desde el 8 de noviembre

Katia, la mujer atrapada, en el Teatre del Liceu desde el 8 de noviembre

Publicado: octubre 2018

Fiel a su estilo preciso y conciso, Leos Janácek creó, con Katia Kabanova, uno de los títulos más sórdidos de su catálogo operístico, pero también una de las obras que mejor retratan la voluntad de liberación de una mujer. Un microcosmos centrado en el destino de Katia (“A veces sueño que soy un pájaro”), víctima de su cruel suegra Marfa Kabanova, y que sirve como reflejo de otro macrocosmos, el de la condición humana, lúcidamente retratada por Janácek en su ópera más pesimista.

A lo largo de un espectáculo impactante, David Alden se acerca a este clásico del siglo XX con un naturalismo plástico que se adentra en los referentes visuales del totalitarismo soviético. El montaje ahonda en el retrato de una sociedad disfuncional, marcada por la patología de la obsesión y el control sobre el ser humano. La soprano norteamericana Patricia Racette es una de las grandes cantactrices del momento, gracias a su versatilidad y a la amplitud de su repertorio. Una intérprete de referencia del papel titular de esta obra maestra.

Esta ópera en tres actos, con libreto de Vincenc Cervinka, se estrenó el 23 de noviembre de 1921 en el Teatro Nacional de Brno. Con dirección musical de Josep Pons y la citada escena de David Alden, en el reparto, además de Racette, se encuentran Aleksander Teliga, Nikolai Schukoff, Rosie Aldridge, Francisco Vas, Antonio Lozano, Michaela Selinger, Josep-Ramon Olivé, Mireia Pintó y Marisa Martins.

Las funciones, entre el 8 y 22 de noviembre.

www.liceubarcelona.cat/es

Foto: Patricia Racette, intérprete de referencia en papeles de intensidad dramática, encabeza la Katia Kabanova del Liceu (foto de Ken Howard / Metropolitan Opera).

 

“Nessun dorma…” Turandot en el Teatro Real desde el 30 de noviembre

“Nessun dorma…” Turandot en el Teatro Real desde el 30 de noviembre

Publicado: octubre 2018

La última ópera de Giacomo Puccini no necesita introducción. Tras 20 años de ausencia, Turandot regresa al Teatro Real el 30 de noviembre de la mano de una nueva producción firmada por uno de los directores capitales de los siglos XX y XXI: Robert Wilson, creador de imágenes inolvidables en sus producciones de The Life and Death of Marina Abramovic y Pelléas et Mélisande. Al frente de un reparto estelar, encabezado por Nina Stemme, Gregory Kunde y Yolanda Auyanet, el director musical asociado del Teatro Real, Nicola Luisotti, dirige uno de los grandes títulos del repertorio italiano.

Este drama lírico en tres actos, estrenado en el Teatro alla Scala de Milán, el 25 de abril de 1926, y estrenado en el Teatro Real el 14 de febrero de 1998, es una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro Nacional de Lituania.

Giacomo Puccini escribía la que sería su última ópera mientras tanto él (en su enferma vejez) como el mundo que le rodeaba, inmerso en convulsos avatares políticos, se tambaleaban. No dejó por ello de trabajar a conciencia una obra que, por desgracia, dejaría inconclusa. Basada en un poema épico persa del siglo XII, Turandot permitía al compositor adentrarse en un nuevo universo sonoro y argumental.

El exotismo, erotismo y lejanía espaciotemporal sin duda le sedujeron, como lo hizo un personaje del peso de la protagonista: la princesa china aparentemente incapaz de amar que, sin embargo, termina abandonando su sed de decapitar a sus pretendientes al verse cautivada sin remedio por uno de ellos.

La transformación de princesa cruel con rasgos patológicos y sádicos a mujer vulnerable y enamorada se vive de forma ritualizada. Pero, además, Puccini puso especial empeño en hacer comprensible, como nunca antes, la psicología del personaje y su evolución interior. En las cartas que el compositor escribió en la época se lee una inequívoca ansia de compartir su proceso creador, con sus inevitables altibajos. En ellas queda reflejada la pasión por el trabajo en que estaba inmerso y por un oficio al que consagró toda su vida, con el que tanto reconocimiento obtuvo antes de sorprenderle la muerte.

Las funciones se prolongan hasta el 30 de diciembre, teniendo en los repartos los siguientes cantantes: Nina Stemme, Oksana Dyka e Irene Theorin como Turandot; Andrea Mastroni y Fernando Radó como Timur; Gregory Kunde, Roberto Aronica y Jae-Hyoeung Kim como Calaf; Yolanda Auyanet y Maite Alberola como Liù; así como Joan Martín-Royo, Vicenç Esteve, Juan Antonio Sanabria, Gerardo Bullón y Raúl Giménez            .

www.teatro-real.com/es

Foto: La fuerza interpretativa y calidad vocal de Nina Stemme podrá comprobarse con su Turandot (foto de Kristian Schuller).

Página 1 de 292Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0781003 s