Ritmo "On Line"
Las Grandes Voces
Selección de grandes cantantes de todos los tiempos, con el detalle de sus principales personajes y discografía recomendada. Cada mes un nuevo título.

Bechi, Gino

Bechi, Gino

La carrera de Gino Bechi se desarrolló a partir de la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que habían desaparecido grandes barítonos como Carlo Galeffi, Mario Basiola y Luigi Montesanto. Nació en Florencia el 16 de octubre de 1913 y estudió con Raoul Franzi y Di Giorgi, debutando en Empoli, con La traviata, en diciembre de 1936. Al año siguiente actuó en Alejandría, regresando para cantar en diversos teatros de Italia, destacando su debut en Génova como Giorgio Germont, al lado de Mercedes Capsir. En Modena y Palermo interpretó Rigoletto. En 1938 continuó su carrera en Italia, cantando por primera vez en Verona hasta finales de año, debutando en Roma con L’Arlesiana y teniendo como compañero a Tito Schipa. A principios del nuevo año actuó nuevamente en Roma en el Teatro Reale con Risurrezione, de Franco Alfano, y Salomé de Richard Strauss; y en Caracalla con Aida, al lado de Maria Caniglia y Beniamino Gigli, lo que significó un gran paso en su carrera. Acabó el año en la capital con Il trovatore, nuevamente con Gigli y Caniglia y, asimismo, actuó en el estreno de Monte Ivnor, de Lodovico Rocca, en cuyo reparto encontramos a un joven Tito Gobbi.

En febrero de 1940 hizo su debut en la Scala con La forza del destino, junto a Gigli y Caniglia, compañeros habituales en muchas ocasiones, siguiendo luego con Zazà de Leoncavallo, al lado de la exquisita Mafalda Favero. Continuó sus actuaciones en Italia, destacando Nabucco con Gina Cigna y Otello, con Francesco Merli en Roma, iniciando el siguiente año en la Scala con Un ballo in maschera, obra con la que también hizo su debut en Berlín. Más tarde estrenó en Florencia Juan de Manara, de Alfano, volviendo a Milán para acabar el año con Ernani. En ese teatro inició el año 1942 con Il barbiere di Siviglia, más tarde Thaïs, entre otras, junto a Mafalda Favero, volviendo a Berlín con cinco obras verdianas y acabando el año con Poliuto en Roma. Durante el periodo siguiente continuó sus éxitos por los teatros italianos, haciendo su debut en España, en el teatro Principal de Valencia, donde cantó cuatro óperas. Continuó su carrera básicamente en los teatros italianos, destacando en 1944 en Lucia di Lammermoor con Schipa en Florencia, cantando allí su primer Falstaff y al año siguiente interpretando I pescatore di Perle con Ferruccio Tagliavini.

Siguió su carrera por Italia en 1946, donde destacamos Guglielmo Tell, en Roma, con Giacomo Lauri-Volpi, su larga temporada en Portugal y sus actuaciones en Madrid con cinco óperas de su repertorio con sus compañeros Gigli y Caniglia. También cantó en Brasil, al lado, entre otros, de Zinka Milanov. Volviendo a la Scala, en su reapertura, interpretando Nabucco, con Maria Pedrini. Al año siguiente, después de actuaciones en Egipto y Portugal, cruzó el Atlántico para cantar en Buenos Aires, donde debutó con el rol de Figaro, cerrando el año con Otello, en Roma, con Renata Tebaldi y en Milán con Ramón Vinay. En 1948 siguió sus actuaciones en Egipto y Portugal, donde interpretó por primera vez Hamlet, obra que también cantó en San Sebastián, junto con su personaje fetiche Figaro. En noviembre debutó en Barcelona con Il barbiere di Siviglia y cantó por primera vez el rol de Don Giovanni, posiblemente fue la única vez que lo interpretó.

El siguiente año destaca por su famoso Nabucco, en Nápoles, al lado de una impresionante Maria Callas, mientras que en 1950, después de sus actuaciones en Italia, Egipto y Portugal, se presentó en Sevilla con Il barbiere di Siviglia y La traviata, al lado de Marimí del Pozo y Juan Oncina, dos cantantes españoles muy musicales. Finalmente debutó en Londres con la compañía de la Scala, con Otello y Falstaff, dirigidas por Victor de Sabata, volviendo a Barcelona con Rigoletto y Otello.

Una referencia a su última actuación en la Scala con La favorita, con Gianni Poggi, en 1953 Eugene Oneguin en Nápoles en 1954 y su Guillermo Tell en Londres en 1958, con Mario Filippeschi y a partir de ahí sus apariciones fueron disminuyendo retirándose de la escena en 1965, dedicándose a la enseñanza. Conviene resaltar su dedicación al cine con diez películas. Dentro de la enseñanza destacamos su estrecha colaboración con el concurso de canto Francisco Viñas, de Barcelona, donde fue jurado, pregonero y profesor de los cursos internacionales de interpretación.

La voz era excepcional, con un vibrante metal y un brillante registro agudo que surgía de forma detonante, acompañado de un centro bello de color y consistente, que no tenía el mismo poderío en los graves. Su forma de entender el canto fue, como tantos otros, imitar a Tita Ruffo, uno de los grandes barítonos de la historia, pero esta decisión era un gran desafío y es posible que perjudicara su voz y limitara su carrera, como le ocurrió al propio Ruffo. Abusó un poco del canto abierto y hacía que muchas de sus interpretaciones brillaran en lo vocal, pero eran demasiado extrovertidas en la línea de canto.

    

CRONOLOGÍA

1913 (16 de octubre) Nace en Florencia.

1936 – Debuta en Empoli con La traviata.

1938 – Canta por primera vez en Verona, Rigoletto y en Roma, L’Arlesiana.

1939 – Debuta en Nápoles con Lucia di Lammermoor. Estrena Monte Ivnor en Roma

1940 – Canta por primera vez en la Scala con La forza del destino.

1941 – Debuta en Berlín con Un ballo in maschera y estrena en Florencia Juan de Manara.

1943 – Viaja por primera vez a España, al Teatro Principal de Valencia, donde interpreta tres óperas.

1946 – Canta por primera vez en Lisboa y en Madrid, donde actúa en cuatro óperas.

1947 – Debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires.

1948 – Canta por primera vez en Sevilla y San Sebastián. Debuta en el Liceu de Barcelona, con Il Barbieri di Siviglia y Don Giovanni.

1950 - Debuta en Londres con la compañía de la Scala y vuelve a Sevilla. Retorna a Barcelona con Rigoletto y Otello.

1951 – Debuta en Nueva York y Detroit.

1953 – Canta por última vez en la Scala de Milán.

1959 – Vuelve a Madrid  con Il barbieri di Siviglia.

1965 – Se retira de la escena y se dedica a la enseñanza.

1993 (2 de Febrero) Muere en Florencia.

 

SUS PERSONAJES

BIZET: Escamillo (Carmen), Zurga (I pescatore di perle).

DONIZETTI: Alfonso XI (La favorita), Enrico (Lucia di Lammermoor), Severo (Poliuto).

GIORDANO: Andrea Chénier.

LEONCAVALLO: Tonio (Pagliacci).

MASSENET: Athanaël (Thaïs).

MOZART: Don Giovanni.

PONCHIELLI: Barnaba (La gioconda).

PUCCINI: Scarpia (Tosca).

ROSSINI: Figaro (Il barbiere di Siviglia), Guillaume Tell.

STRAUSS: Jokanaan (Salomé).

VERDI: Amonasro (Aida), Conde de Luna (Il trovatore), Ernani, Falstaff, Don Carlo (La forza del destino), Giorgio Germont (La traviata), Nabucco, Yago (Otello), Rigoletto, Renato (Un ballo in maschera).

 

DISCOGRAFÍA

BIZET: Carmen. Stignani, Gigli. Bellezza. Roma, 1949. The Golden Age.

GIORDANO: Andrea Chenier. Caniglia, Gigli. De Fabritiis. 1941. Emi.

MASCAGNI: Cavalleria Rusticana. Bruna Rasa, Gigli. Mascagni. 1940. Emi.

PUCCINI: La bohème. Rizzieri, del Monaco. Gui. Napoles, 1950. Connaisseur.

ROSSINI: Gugliemo Tell. Fineschi, Filippeschi. Bellezza. Londres, 1957.

ROSSINI: Il barbiere di Siviglia. Victoria de los Ángeles, Monti, Rossi-L, Luise. Serafin. 1952. Emi / Gatta, Valletti, Rossi-L, Luise. De Sabata. Milán 1952. Rococó.

SALIERI: Falstaff. Micheluzzi, Rota, Mariconda, Franzini. Rigacci. 1961. Melodram.

VERDI: Aida. Caniglia, Stignani, Gigli. Serafin. 1946. Emi / Tebaldi, Stignani, Campora, Neri. Morelli. 1953. Banda Sonora Film. DVD. Immortal.

VERDI: La traviata. Moffo, Bonisolli. Patané. 1968. Vai. DVD.

VERDI: Otello. Tebaldi, Vinay. Santini. Nápoles, 1942. Bongiovanni.

VERDI: Nabucco. Callas, Sinimberghi, Neroni. Gui. Nápoles, 1949. Cedar.

VERDI: Un ballo in maschera. Caniglia, Barbieri, Gigli. Serafin. 1943. Emi.

Recital. Arias de Verdi, Leoncavallo y Catalani. Votto, Bellezza, Quadri. Legendige Vergabgenheit.

Recital. Arias de Verdi, Thomas, Meyerbeer, Gounod, Rossini y otros. Varios directores e intérpretes. Bongiovanni.

Recital. Arias de Rossini, Leoncavallo y Verdi. Cordone. Emi.

Recital. Arias de Giordano, Verdi y Catalani. Emi.

 

por Albert Vilardell 

Foto: Gino Bechi como Figaro para Il barbiere di Siviglia.
Acreditación: Original Vintage Photograph Camuzzi

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0779793 s