Ritmo "On Line"
Discos para la historia
Selección de grabaciones fonográficas y audiovisuales de referencia, con su presentación y crítica. Cada mes diez nuevos títulos.

A-Z SINGERS. Diferentes cantantes y orquestas.

A-Z SINGERS. Diferentes cantantes y orquestas.

Publicada en DICIEMBRE 2015 / número 891

Baker, Bergonzi, Caruso, Ferrier, Nilsson, etc. Recopilación de David Patmore.
Naxos, 8.558097-100 (4 CDs)

La crítica

Un siglo de cantantes

Para un apasionado de la lírica, como es el que escribe esta crónica, los cuatro discos que se reúnen en esta enciclopedia de cantantes son el equivalente a un paraíso musical en la tierra. Naxos ha logrado un acierto mayúsculo al presentarnos este catálogo de cantantes desde los inicios de la grabación de discos a finales del siglo XIX.  Ni que decir tiene que intentar hacer una selección de los mejores cantantes del siglo XX es una tarea  titánica que conduce irremediablemente al fracaso.  Pero, ¿qué necesidad hay de hacer una reducción de cantantes para una compilación?

El encargado de realizar esta enciclopedia es David Patmore, el cual ha confeccionado una ficha de cada cantante en la que aparecen las fechas de nacimiento y muerte, una fotografía, hitos destacados en la carrera del cantante, una selección de sus grabaciones discográficas y, para cerrar cada entrada, una pequeña biografía. El resultado final es una carpetilla de más ni menos 850 páginas de letra apretada con más de 300 entradas de cantantes importantes de la centuria pasada, libro de consulta obligatorio para todos aquellos que quieran hacerse una idea cabal de lo que ha dado de sí el siglo en materia de canto.

Pero esto no sería nada si no viniera acompañado en primer lugar de cuatro discos con muestras del arte de unos 75 cantantes, ordenados alfabéticamente sin distinción de cuerda o época. Me he permitido el lujo de escuchar los discos sin mirar los cantantes para hacerme un examen sobre mis conocimientos de nuestro pasado canoro, y numerosísimas sorpresas me han asaltado durante este examen, pues voces de la calidad de Marian Anderson, Erna Berger, Toti dal Monte o Mafalda Favero, por poner cuatro ejemplos todos de voces femeninas pertenecientes al primer disco, no entran entre lo más oído por mi parte. Y han sido cuatro descubrimientos, a pesar de tener referencias de su arte tan sólo por el nombre. Pero a eso hay que añadir, y aquí es donde se rompe el modelo de compilación, que Naxos te ofrece la posibilidad de completar todas estas escuchas con un código que te permite acceder a su página web y seguir escuchando a todos los cantantes mencionados en el catálogo.

Todas las grabaciones han sido restauradas y en todas se permite una escucha nítida y clara de las características de cada voz. Para aquellos con flaca memoria o que por haber llegado hace poco el mundo de la ópera desconocen el legado musical del siglo XX, tiene aquí garantizadas horas y horas de auténtico placer. Esta obra es indispensable para cualquier aficionado a la música vocal.

Jerónimo Marín

 

Puntuación

Otros discos en archivo

Página 1 de 19Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,093638 s