Ritmo "On Line"
Discos para la historia
Selección de grabaciones fonográficas y audiovisuales de referencia, con su presentación y crítica. Cada mes diez nuevos títulos.

SPANISH PIANO TRIOS. Obras de MALATS, PEDRELL, GRANADOS.

SPANISH PIANO TRIOS. Obras de MALATS, PEDRELL, GRANADOS.

Publicada en OCTUBRE 2018 / número 922

Trío Arbós.
IBS Classical 122018 (CD)

La crítica

El Trío Arbós, uno de los más prestigiosos conjuntos de cámara del panorama actual, nos presenta esta notable propuesta de la producción española de la etapa nacionalista. Bajo un libreto ampliamente explicativo de las obras y situación cultural de la época por Juan Carlos Garvayo, nos adentramos en Granados, el cual tuvo gran reconocimiento en vida como pianista de cámara. Y Joaquín Malats (1872-1912) forma parte de una destacada generación de pianistas catalanes que triunfó en Europa en el cambio de siglo, cuya mayor parte de su obra permanece inédita. Ambas obras de manuscritos autógrafos.

Felipe Pedrell (1841-1922), autor del cual ni en su tierra natal se le ha hecho justicia en su faceta de compositor, se nos presenta con dos nocturnos camerísticos de alto sabor wagneriano marcado por la autenticidad de un estilo propio y genuino, más sin dominar el apartado melódico de sus otros dos acompañantes. La característica definitoria interpretativa es la cohesión para integrar una parte del piano realmente brillante, en una textura de cámara a partes iguales. El ambiente de las obras expuesto es ligero, cálido y elegantemente melódico, cargado de una expresividad latente, que saca todo el espíritu de las obras. Granados consideraba este tipo de composiciones como fundamentales para la regeneración musical española, por eso es tan importante grabarlas, igual que lo es hacer que no se pierdan en el olvido.

Luis Suárez

Puntuación

Otros discos en archivo

Página 1 de 21Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1405715 s