Ritmo "On Line"
Discos para la historia
Selección de grabaciones fonográficas y audiovisuales de referencia, con su presentación y crítica. Cada mes diez nuevos títulos.

HAENDEL: Arminio.

HAENDEL: Arminio.

Publicada en SEPTIEMBRE 2018 / número 921

Cencic, Snouffer, Kubas-Kruk, Petrone. Armonia Atenea / George Petreu. Escena: M.E. Cencic.
CMajor 744408 (2 DVDs)

La crítica

La consideración de lo que es el catálogo de obras maestras de un autor debe ser puesto en cuestionamiento cada cierto tiempo. Y desde aquí proponemos ya que Arminio, valientemente recuperada por Cencic dentro del International Haendel Festival de Karlsruhe del pasado año, forme parte de esas obras imprescindibles del autor sajón. Estrenada en el Covent Garden en enero de 1737, tras seis funciones desapareció de escena y fue etiquetada como insignificante entre la producción de Haendel. Rescatada por Cencic, que encarna de manera esplendorosa el rol principal que da título a la obra, Arminio, y que se encarga de su puesta en escena trasladando la acción a finales del siglo XVIII con buenos resultados, se aprecia que es un Haendel más avanzado que el de la década de los 20, ofreciendo en las escenas 2 al 4 del Acto II la semilla de la forma aria-cabaletta que triunfará en el siglo siguiente en la sucesión de “Duri lacci” en Fa menor y “Si cadrò” en Fa mayor cantadas por Arminio.

El elenco raya a gran nivel, con un magnífico Juan Sancho como Varo en su aria con dos oboes y dos trompas “Mira il Ciel”. Otros rasgos novedosos son el alargamiento de las arias, entre siete y nueve minutos, o el hecho de que algunos personajes no tengan aria en algún acto. Nos acercamos al mundo de Lucio Silla mozartiano. ¡Imprescindible para ver el salto de la ópera barroca a la clásica!

Jerónimo Marín

Puntuación

Otros discos en archivo

Página 1 de 21Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1249455 s