Ritmo "On Line"
Discos para la historia
Selección de grabaciones fonográficas y audiovisuales de referencia, con su presentación y crítica. Cada mes diez nuevos títulos.

SOGNANDO SON FELICE. Cantatas y Triosonatas (arr. A. Mercero) de D. SCARLATTI.

SOGNANDO SON FELICE. Cantatas y Triosonatas (arr. A. Mercero) de D. SCARLATTI.

Publicada en JULIO-AGOSTO 2018 / número 920 Article Rating

A. Amo, soprano. Musica Boscareccia / A. Mercero, violín y director. A. Aguado, violín; M. Ruiz, violonchelo; J. C.de Mulder; archilaúd y guitarra barroca; C.García-Bernalt, clave.
iTinerant Records iE004 (CD)

La crítica

SOBERBIO DOMENICO SCARLATTI

Excepcional registro de Alicia Amo y Música Boscareccia que rescata la producción más olvidada de Domenico Scarlatti, sus Cantatas, a la vez que recrea, a partir de distintas Sonatas para teclado, cómo pudieran haber sido sus Triosonatas, práctica habitual en la época, magníficamente compuestas por Andoni Mercero, director y primer violín del conjunto. Este CD no es solamente una rareza que todo gran amante de la música de Scarlatti deba conocer. La calidad y belleza de su música vocal es comparable a la otros grandes, como Haendel o Boccherini.

En las tres Cantatas grabadas para esta ocasión, Pur nel sonno almen tal’ora, Tinte a note di sangue y O, qual meco, Nice, cangiata, destaca sobremanera la soprano Alicia Amo, poseedora de un extraordinario instrumento vocal. Su bello timbre y extenso registro combinan técnica y naturalidad. Su pronunciación del texto es exquisita, haciendo prescindibles los textos traducidos a tres idiomas del libreto, con una naturalidad y expresividad magníficas en los complejos recitativos.

Las arias de estas cantatas son de gran belleza y de un marcado contraste, a veces dulces y cantábiles; qué delicia el fraseo de Alicia Amo en Pur nel sonno almen tal’ora, a veces virtuosas o de bravura como Se mi dirai ‘Cor mio!’, con unos audaces adornos en el da capo que lucen la fastuosa técnica de la soprano, desde el dominio absoluto de las coloraturas, hasta una pasmosa facilidad tanto en el agudo como en el grave.

El grupo instrumental dejará también ensimismado al oyente. Comandados por un Andoni Mercero de sonido bellísimo, Musica Boscareccia se muestra en todo momento como un grupo de cámara compacto, de articulación homogénea, que dialoga constantemente entre sí y con la solista, además de poseer una enorme capacidad de expresión de los distintos afectos que jalonan las distintas arias y recitativos. El bajo continuo de Mercedes Ruiz, Juan Carlos de Mulder y Carlos García-Bernalt logra en gran medida esta expresividad, otorgando una gran riqueza de sonoridades utilizando recursos como la mayor o menor inclusión de instrumentos, y siempre con un precioso sonido. Los dos violines, Mercero y Aguado, logran  gran compenetración y virtuosismo en todo momento. Si a todo esto añadimos un registro sonoro espectacular realizado por Gerardo Tornero y Bertram Kornacher, no nos queda más que recomendar efusivamente su compra.

Simón Andueza

Puntuación

Otros discos en archivo

Página 1 de 21Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,1093323 s