Ritmo "On Line"
Discos para la historia
Selección de grabaciones fonográficas y audiovisuales de referencia, con su presentación y crítica. Cada mes diez nuevos títulos.

BERNSTEIN - MARIN ALSOP.

BERNSTEIN - MARIN ALSOP.

Publicada en JUNIO 2018 / número 919

Las grabaciones completas para Naxos.
Diferentes solistas y orquestas / Marin Alsop.
Naxos 8.508018 (8 CD + DVD) 

La crítica

HOMENAJE ENTRAÑABLE 

Esta es una de las publicaciones relacionadas con el centenario del nacimiento de Bernstein donde mejor se pueda apreciar la huella que el americano dejó tras de sí, no sólo al ámbito exclusivamente musical, sino también a una estela humana que alguien como Alsop ha sabido asimilar y proyectar de forma entrañable cada vez que se acerca a su música. Entrañable es la palabra que mejor define a esta publicación, donde Naxos reúne en un álbum la totalidad de los registros que Marin Alsop ha realizado con obras de Bernstein para la firma a lo largo de los últimos años. La cajita contiene ocho CD y un DVD, con interesantes imágenes dirigidas en el DVD por Georg Wübbolt, por el que desfila un buen número de personajes del mundo musical actual, incluida la propia directora estadounidense, además de los hijos del famoso compositor de Candide. Nombres como los de Dudamel, Eschenbach, Lebrecht o Nagano, entre otros, aparecen para expresan sus apreciaciones en relación con el maestro dentro de los respectivos ámbitos en que se mueve cada uno.

Alsop experimentó directamente la filosofía musical que emanaba del último Bernstein. Su forma de abordar el legado del compositor debe ser entendida como un sincero ejercicio de fervor hacia su maestro querido. Un fervor que comprende el entendimiento del ser humano en toda su extensión y el del artista. A lo largo de estos ocho CD se dan cita muchas de las obras más conocidas del americano, pero también se incluyen otras que no habían sido llevadas nunca al disco. El primero de ellos contiene las dos primeras Sinfonías; dos obras que poco a poco se van asentando en el repertorio; en ambas la norteamericana deja que la propia música narre el contenido que el compositor ha vertido tras el pentagrama. Tanto éstas como la Tercera, no son meros conjuntos de acordes, necesitan ser creídas para hacerlas creíbles, pues no basta con ser un correcto transmisor de lo que hay escrito, sino que se debe también extraer el contenido que las proporciona su propia razón de ser.

La directora americana parece empaparse plenamente del espíritu de las tres obras, y así lo hace ver a solistas y orquesta. Se incluyen además dos obras que tienen mucho en común: La Alondra, de 1955, en su versión de concierto con narrador (en cuyo arreglo participó la misma Alsop en 2012), y la Missa Brevis, de 1988, una de sus últimas composiciones, donde incorpora material temático de la partitura referida, adaptado para coro a capella con acompañamiento de percusión.

En el tercer CD encontramos sendas excelentes traducciones de Facsimile y de Serenata; Bernstein desarrolla una gran dosis de imaginación musical para identificarse a sí mismo en uno de los diálogos más hermosos de Platón, y Marin Alsop parece participar plenamente de la intención del americano en esta bella versión. No está tan acertada, en cambio, en el Divertimento (la tercera obra que incluye el CD), que suena un poco embarullado y sin la suficiente explosividad.

Los dos siguientes discos están integrados por la Misa. La norteamericana hilvana con sentido de unidad el complicado mosaico propuesto por el compositor que interrelaciona el teatro, la danza, la música y la liturgia. Con precisión de cirujana la directora hace ensamblar correctamente las piezas del puzle que da vida a esta singular obra.

En los tres discos restantes se reúnen algunas de las partituras más célebres del maestro, como la suite de La Ley del Silencio, los Salmos de Chichester, On The Town, Fancy Free, etc. Pero también encontramos algunas novedades no registradas anteriormente, lo que incrementa el interés de la publicación.

Entre estas novedades cabe destacar el homenaje realizado con motivo del setenta cumpleaños de Bernstein por diferentes compositores que tuvieron más o menos estrecha relación o colaboración con él. Berio, Kirchner, Takemitsu, Schuman o, incluso, John Williams, son algunos de los nombres que se dan cita en esta composición colectiva (A Bernstein Birthday Bouquet) de 1988, que encuentra su primera grabación mundial en la presente publicación. Alsop es también quien llevó a cabo las primeras grabaciones de la CBS Music (una pequeña composición estructurada en cinco miniaturas originales del compositor, orquestadas o arregladas por tres músicos diferentes) y Anniversaries for Orchestra, una sucesión de once piezas compuestas por el propio Bernstein y orquestadas por Edwin Sunderland en 2016. Alsop se emplea a fondo también en estas obras y las ofrece como si de piezas instaladas en el repertorio se tratase.

En definitiva, una buena muestra del quehacer del Bernstein compositor, servida por una de las voces actuales mejor autorizadas para llevarla a cabo. 

Rafael-Juan Poveda Jabonero            

Puntuación

Otros discos en archivo

Página 1 de 21Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,2030381 s