Ritmo "On Line"
Discos para la historia
Selección de grabaciones fonográficas y audiovisuales de referencia, con su presentación y crítica. Cada mes diez nuevos títulos.

DREAMS. Arias de BELLINI, DONIZETTI, GOUNOD y MEYERBEER.

DREAMS. Arias de BELLINI, DONIZETTI, GOUNOD y MEYERBEER.

Publicada en DICIEMBRE 2017 / número 913

Pretty Yende, soprano. Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán / Giacomo Sagripanti.
Sony Classical 88985430152 (CD)

La crítica

Este es el segundo disco que la soprano Pretty Yende graba con Sony Classical, y que aparece un año después del anterior, un debut que ya le ha valido no pocos reconocimientos dada su calidad. En este caso, como también nos relata en la entrevista que publicamos en este mismo número, partiendo de la idea de un programa de escenas de locura, se decidió ampliar al campo de la ensoñación; así, tienen cabida Amina, Juliette y Linda, que comparten espacio con la célebre Lucia de Donizetti o la poco frecuente Alaide de La Straniera. Es precisamente este último personaje toda una sorpresa para muchos, pues no es una ópera que se programe frecuentemente y, sin embargo, su final es uno de los más emocionantes del belcanto.

Yende, con unos medios que van más allá de los de una simple ligera, sortea los escollos y nos presenta una sentida plegaria, “Ciel pietoso”, llena de melancolía, para después, con elegantes variaciones, estallar en una cabaletta de fuego. El buen gusto en la ornamentación continúa en las escenas de Dinorah y Lucia di Lammermoor, para la que además presenta una cadenza original. La línea de canto es cuidada y el registro agudo no presenta asperezas, por lo que este repertorio es ideal en el momento en el que se encuentra. De nuevo, se cuenta con una orquesta italiana para acompañarla, esta vez la milanesa Giuseppe Verdi, a la que el joven Giacomo Sagripanti imprime luz y dinamismo.

Pedro Coco Jiménez

Puntuación

Otros discos en archivo

Página 1 de 19Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0934871 s