Ritmo "On Line"
Discos para la historia
Selección de grabaciones fonográficas y audiovisuales de referencia, con su presentación y crítica. Cada mes diez nuevos títulos.

CAMPION: Música para guitarra barroca.

CAMPION: Música para guitarra barroca.

Publicada en DICIEMBRE 2017 / número 913

Bernhard Hofstötter, guitarra barroca.
Brilliant Classics 95276 (CD)

La crítica

A la sombra del laúd, la guitarra de cinco órdenes también conoció un asiduo cultivo en la Francia del barroco, con varias generaciones de virtuosos-compositores, entre los que cabe destacar a Fracesco Corbetta (1615-1681), profesor de Luis XIV, a Robert de Visée (1655-1733) y al músico que hoy nos ocupa, François Campion (1680-1747), quien además fue un importante teórico, autor de diversos tratados, que se cuentan entre los últimos dedicados a dicho instrumento pentacordo, el cual, por cierto, presenta ciertas diferencias respecto a la guitarra actual, de seis cuerdas sencillas, desarrollada durante el Romanticismo.

En esta su segunda grabación para el sello Brilliant, el laudista vienés Bernhard Hofstötter, quien emplea un precioso instrumento construido hacia 1640 por el luthier veneciano Matteo Sellas, nos ofrece una selección de piezas tomadas de fuentes manuscritas, algunas de marcado sabor francés, frente a otras, que, en comparación con obras de sus predecesores, presentan un estilo más internacional, propio ya de barroco tardío. A destacar tanto las fugas, llenas de encanto e interés, que explotan al máximo las posibilidades polifónicas del instrumento, así como la Passacaille con 36 variaciones, en las que el solista despliega toda su maestría. 

Salustio Alvarado

Puntuación

Otros discos en archivo

Página 1 de 19Primero   Anterior   [1]  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0935848 s