Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales
Operastudio

Operastudio

Publicado: Diciembre 2012
Una iniciativa única en España

En 2010, la Universidad de Alcalá de Henares, a través de su Fundación General, puso en marcha un programa académico nuevo, único en su género en España, Operastudio. Concebido como un proyecto de alta especialización para cantantes y profesionales de la lírica, une los mejores profesionales del sector con la tradición y experiencia académica de la Universidad. Operastudio está dirigido por Lourdes Pérez Sierra, pianista y especialista en gestión de artes escénicas y dirección de proyectos. Volcada desde hace más de una década en el descubrimiento de talentos y en la profesionalización del sector de la cultura, nos cuenta las novedades de la presente convocatoria.

¿Cómo surgió la idea de organizar estas masterclasses de alta especialización?

Los Operastudio son centros de alta especialización para cantantes líricos que tienen decenios de tradición en toda Europa, sin embargo, en España ninguna institución se había lanzado a apoyar una iniciativa de estas características. La Fundación General de la Universidad de Alcalá ha sido pionera en este sentido. El programa se desarrolla de diciembre a julio, a través de distintos cursos magistrales que se pueden cursar de forma independiente. Tiene como principal objetivo ofrecer la mejor formación,  con los mejores maestros, a los mejores alumnos, muchos de ellos ya profesionales en activo. Abordamos temáticas como la ópera barroca, rossiniana o contemporánea que no se trabajan de forma especializada en ningún centro académico. El programa culmina con una gran gala lírica abierta al público en el histórico Patio de Santo Tomás de nuestra universidad.

¿Cuál es el balance de estos dos años de actividad?

El balance es muy positivo, más de 200 profesionales de la lírica han hecho de la Universidad de Alcalá su centro de formación. Y cada vez son más las organizaciones que quieren colaborar con nosotros. Este año contaremos con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), la empresa cervecera Mahou y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Autor de la SGAE, la Escuela Superior de Canto de Madrid y Ópera 2001. En tiempo de crisis las relaciones entre instituciones son fundamentales.

¿A quién está dirigido Operastudio?

Mayoritariamente profesionales que ya viven del canto pero que buscan especializarse en distintos estilos o mejorar su técnica con maestros muy prestigiosos que normalmente no son accesibles. Es una especie de MBA para cantantes de ópera, sin embargo nosotros no les pedimos ninguna titulación de acceso, simplemente valoramos la calidad y proyección de sus voces a través de audiciones de selección y fomentamos la formación continua a lo largo de sus carreras.

¿Qué criterios se siguen a la hora de seleccionar los profesores y las especialidades de los cursos?

Durante todo el año voy tomando nota de las tendencias del sector y los maestros y disciplinas que más demandan los profesionales. Por un lado, intentamos rotar los cursos para poder contar con más especialistas; por otro, valoramos también la evaluación que los cantantes hacen del proyecto. En ediciones anteriores hemos contado con el magisterio de, entre otros, Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, Edelmiro Arnaltes, Eduardo López Banzo, Pilar Jurado, Ignacio García, Miguel Lerín, Alberto Zedda e Ignacio Cobeta. Este año se incorpora el agente artístico Alfonso Leoz, responsable de las carreras de Jorge de León, Carlos Álvarez y Rocío Ignacio, entre otros. Como novedad, ofrecemos un curso de “Mindfulness” y gestión del estrés para profesionales de las artes escénicas. Esta herramienta se está demostrando muy eficaz para gestionar la tensión y el estrés, tan común del mundo artístico. No hay otra propuesta similar en Europa y lo digo con enorme orgullo ya que aúna los mejores maestros de estas disciplinas con la experiencia y tradición académica de nuestra universidad. Algunos teatros españoles llevan años intentando reproducir la idea sin éxito, entre otras cosas, porque somos un modelo de austeridad difícil de imitar. La Universidad es una garantía de calidad, los alumnos reciben un diploma al terminar el curso que acredita las horas de formación. Además, al finalizar, los ex–alumnos se incorporan a una bolsa de trabajo activa y muchos de ellos realizan recitales remunerados, en colaboración con distintas instituciones.

¿Cómo se inició en la gestión artística?

Es una larga historia donde confluyen diversos factores, por un lado mi infancia, donde me crié rodeada de cantantes. Mi tío Miguel Sierra era un famoso tenor, que llegó a tener el premio Nacional de Canto en 1960. Por otro lado, está mi formación superior como pianista que me ha dado el bagaje artístico. Al acabar la carrera vi claramente que donde más disfrutaba era en el backstage y me especialicé con distintos masters en España y Reino Unido, que fueron dando forma a mi carrera como gestora cultural. También tuve la suerte de trabajar en prestigiosas instituciones culturales como la UIMP, la Residencia de Estudiantes y, desde 2003, en la Fundación General de la UAH.

Más información: http://operastudio.fgua.es

Por: Elena Trujillo Hervás

Foto: Lourdes Pérez Sierra y el maestro Alberto Zedda.

 

Página 21 de 21Primero   Anterior   12  13  14  15  16  17  18  19  20  [21]  Siguiente   Último   
Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,078094 s