Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Raquel del Val

Raquel del Val
Publicado: Octubre 2016
La música y su verdad

Ligada al piano desde los 6 años y concertista desde los 11, actualmente en plena madurez, es una de las pianistas de más éxito del panorama actual, presente en las programaciones de festivales y grandes auditorios, con una extensa biografía viajera que incluso le ha llevado a ser uno de los pocos españoles que ha impartido una masterclass en la Manhattan School of Music de Nueva York.

Precoz en lo académico, ya que obtiene el título de Profesor de Piano de Grado Medio a los 13 años de edad, y a los 14 es becada por la Doral Chennings School de Nueva York, precocidad que le hace no conformarse con pertenecer a un solo gremio, por lo que además de poseer las titulaciones superiores en Piano y Música de Cámara, también es licenciada en Derecho.

Amante de la música de verdad, de la autenticidad del directo, de la interpretación frente a la mera ejecución, huye de las etiquetas de todo tipo que a veces empañan el mundo de la música clásica. Alterna continuamente los conciertos como solista con orquesta con los recitales de piano solo y cámara; es una pianista completa que no se siente adscrita a ningún estilo en particular, si bien en los últimos años ha centrado buena parte de su trabajo en la recuperación del patrimonio musical de estilo español (no sólo de autores españoles), desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Considera curioso ver como últimamente se dan por descubiertas y se califican de inéditas un buen número de obras y autores, que si bien no son muy conocidas, siempre estuvieron ahí, esperando que se sacaran del olvido; composiciones de un tremendo valor artístico y de gran dificultad técnica para el piano. En este campo ella ha sido pionera desde hace tiempo compartiendo su intensa labor de investigación musicológica junto a José Antonio Morcillo, músico y copista sinfónico.

Defiende que la música contemporánea no es sólo aquella clasificada como atonal o de vanguardia, ya que en el panorama actual muchos compositores componen en otros estilos, como el caso del compositor afincado en Washington Marcos Galvany, autor de la ópera Oh my son, quien está terminando para Raquel del Val su Concierto de piano y orquesta en estilo romántico.

Además del estreno europeo del Réquiem Trío de Salvador Brotons y del estreno absoluto del Concierto Heliconio para piano y orquesta de López Blanco, capítulo aparte está la relación de amistad y profesional con Federico Moreno-Torroba Larregla, culminada con proyectos en común, composiciones dedicadas a Raquel del Val y una compleja investigación para estrenar y reestrenar obras de la familia Larregla y Moreno-Torroba, convirtiéndose en la única pianista que recupera y estrena obras de tres generaciones de una importante saga de compositores: Federico Moreno-Torroba Larregla, su padre, Federico Moreno-Torroba Ballesteros y su abuelo, Joaquín Larregla.

En breve comenzará una pequeña gira con el Concierto Emperador de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Requena bajo la batuta de Francisco Melero, y posteriormente con la nueva Orquesta Filarmónica de Alicante, además de varios recitales de piano solo previstos para 2017 en varios auditorios. Además es una de las artistas españolas invitadas para ofrecer un recital en Londres dentro de la programación de “Música Ibérica” por intérpretes internacionales, después de recibir la estupenda crítica de Ray Picot de su CD Paisajes de España. También está inmersa en la preparación de la grabación de su nuevo CD que va a distribuir un conocido sello internacional.

http://www.raqueldelval.com/

Foto:  Raquel del Val que ha impartido masterclass en la Manhattan School of Music de Nueva York. 

Por: Lucas Quirós

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0937505 s