Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Programación Lírica Extremeña

Programación Lírica Extremeña
Publicado: Octubre 2016
Carmina Antiqva en Badajoz

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) ha programado un nuevo ciclo de conciertos que tendrá lugar en Badajoz bajo el nombre Carmina Antiqva. Con él dará comienzo una programación lírica que pretende llegar hasta el mes de junio de 2017, concatenando este que ahora se presenta (septiembre-diciembre del año en curso), con los ciclos Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz (enero-marzo de 2017) y Voces extra urbem (abril-junio, también del próximo año). En paralelo a estos, la actividad se implementa  articulando otros de formato más abierto como The children singers, La voz del verso, La música en el estado de Feria, Música del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres) o Contemp-Coralia.

En esta labor de difusión es importante destacar la búsqueda del equilibro estilístico y la presencia de temáticas que giren hacia la producción musical nacional y regional tanto en el ámbito más antiguo como en el contemporáneo. De esta forma, InDiCCEx intenta canalizar el fruto de investigaciones (estudios, trabajos, composiciones de encargo, nuevas armonizaciones, ediciones…, en la mayoría de ocasiones propias), estimulando, además, la demanda de materiales vinculados a la realidad musical española y, en especial, a la extremeña.

Plan de Acción Extremadura y su Música

Sepa el lector que todas estas acciones se contienen en el denominado Plan de Acción Extremadura y su Música, una iniciativa nacida a principios de la pasada década, cuyo objetivo es dar a conocer de manera eficiente el patrimonio musical más cercano.

De otra parte, la variedad temática que aportan los ciclos de la Programación Lírica Extremeña propicia además un crisol de formatos vocales, géneros y estilos que cubren ciertos vacíos de programación existentes en Badajoz, pudiendo exportarse además a otros lugares, sobre todo hacia el final del curso académico.  

Carmina Antiqva es, pues, el primero de estos ciclos y se presenta con cuatro conciertos cuyos programas se moverán en un marco temporal que abarcará desde el s. XVI hasta el XVIII.

El viernes 23 de septiembre de 2016 se inauguró la programación con Il nobile Diletto. Se trata de una formación afincada actualmente en Badajoz y liderada por Santiago Pereira (clave). En esta ocasión estuvieron acompañados por la soprano salmantina Sara Garvín, que interpretaron un programa que llevaba por título “Cantatas italianas del barroco tardío: Scarlatti, Gabrieli, Caldara, Bononcini y Händel”.

El viernes 7 de octubre de 2016 será el turno del Dúo Marizápalos. Está integrado por dos grandes conocidos de la música antigua: el cantante pacense César Carazo y el vihuelista Aníbal Soriano. El repertorio estará dedicado en su totalidad al polifonista pacense Juan Vázquez y a la música y versiones que de él aparecen en los libros de vihuela del s. XVI.

El jueves 4 de noviembre de 2016 intervendrá el grupo sevillano A5 vocal ensemble interpretando el primer libro de madrigales de Monteverdi a cinco voces. Son sus componentes María J. Pacheco, Raquel Batalloso, Teresa Martínez, Julio López y Alejandro Ramírez.

El cuarto y último concierto tendrá lugar el viernes 2 de diciembre de 2016 y correrá a cargo del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, dirigido por su fundador Alonso Gómez Gallego. La formación pacense presentará un programa elaborado con polifonías inéditas del monasterio de Guadalupe, que incluirán obras de Melchor de Montemayor y Manuel del Pilar junto a otras de Francisco Guerrero o Palestrina. Cabe destacar a este respecto que todos los materiales de este concierto han sido transcritos y editados por el InDiCCEx. El programa llevará por título “Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2016”, y ha sido confeccionado especialmente por el director del coro para conmemorar las actividades que durante todo el año se están realizando con motivo de la celebración del año jubilar guadalupense.

Este ciclo cuenta, por tanto, con la colaboración de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y de la Diputación Provincial de Badajoz. Está patrocinado por la obra social de la Caja Rural de Extremadura y varios benefactores anónimos que hacen posible (en definitiva) que todos los conciertos gocen de entrada gratuita hasta completar el aforo. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz.

Por: Lucas Quirós

http://www.indiccex.es/

En Facebook http://bit.ly/2ddsxkI

Foto: Alonso Gómez, organizador de la Programación Lírica Extremeña en Badajoz. 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312483 s