Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Festival de Peralada, 30 años

Festival de Peralada, 30 años
Publicado: Julio-Agosto 2016
El clásico del verano

El Festival Castell de Peralada tiene lugar en el Castillo de Peralada y en sus jardines. Un entorno único en una zona privilegiada como el Empordà y la Costa Brava. La programación tiene tres líneas históricamente reivindicadas: la lírica, la danza y el verano musical, recogiendo este otros estilos musicales como el jazz, el pop o la canción de autor. Las tres líneas tienen como objetivo traer grandes artistas de proyección internacional. No se trata solo de garantizar la calidad de las propuestas, sino que, a lo largo de 30 años, sigue siendo la esencia del posicionamiento del Festival como referencia en la oferta artística nacional e internacional. Desde sus inicios, la calidad y el eco de los artistas que intervienen han situado el Festival como el clásico del verano.

En esta edición se celebra el 30 aniversario, por el que pasarán Lang Lang, Olga Peretyatko, Anita Rachvelisvili, Bryan Hymel, Xavier Sabata, la compañía joven de Alvin Ailey, Ailey II y Roberto Bolle and Friends en el campo de la danza y, dentro de la categoría verano musical, Pink Martini, El Gusto es nuestro, Seal, Diana Krall, Ezio Bosso, La Unión, The Original Blues Brothers Band y Simply Red.

Uno de los grandes momentos de esta edición del festival será el estreno de la producción propia 2016, Turandot de Puccini. Con dirección de escena a cargo de Mario Gas y con escenografía de Paco Azorín, Turandot se añade a la larga lista de producciones propias del Festival, en su clara apuesta por la cultura desde la iniciativa privada.

El punto álgido del Festival es la gala lírica del 30 aniversario, una noche con actuaciones únicas y extraordinarias en las que coincidirán en el escenario del Auditorio del Parque del Castillo grandes voces de la lírica nacional e internacional, como Sondra Radvanovsky, Eva-Maria Westbroek, Carlos Álvarez, Marcelo Álvarez y Ambrogio Maestri. Los acompañará la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con dirección musical de Daniele Rustioni.

http://www.festivalperalada.com/es/

PARA LA HISTORIA 

1988. Dido and Eneas, de Purcell, con Montserrat Caballé. En los primeros años del Festival se representaron óperas infrecuentes como Mozart y Salieri o Acis y Galatea.

1996. Pepita Jiménez, de Albéniz, puesta en escena de Frederic Amat y dirección musical de Josep Pons; forma parte de la tarea de recuperación de patrimonio del Festival.

1997. El martirio de san Sebastián, de Debussy. La Fura dels Baus con Àlex Ollé y Carlus Padrissa, dirección musical de Frederik Chalsin. El Festival siempre apostando por la nueva creación.

1999. Carmen, de Bizet. Con Annie Vavrille, Angela Gheorghiu y Roberto Alagna. Calixto Bieito como director de escena y Gianandrea Noseda como director musical. La producción del Festival que aún se está programando por toda Europa. Uno de los iconos del Festival.

2001. Bernarda Alba Haus, de Aribert Reimann. Komische Oper Berlin. El Festival ha programado óperas de grandes teatros internacionales, como esta creación actual, obra maestra de la ópera contemporánea.

2015 (foto). Otello, de Verdi. Gregory Kunde, Eva-Maria Westbroek y Carlos Álvarez. Dirección de escena de Paco Azorín y dirección musical de Ricardo Frizza. Otello forma parte de las producciones propias del Festival construidas en los talleres de la misma zona.

Lucas Quirós 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156189 s