Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Christoph Denoth

Christoph Denoth
Publicado: Junio 2016
Nacido para tocar la guitarra

El guitarrista Christoph Denoth ha grabado para Signum un programa español con obras de Rodrigo y Palomo, entre otros. Tuvimos la ocasión de hablar con el guitarrista, que ya fue portada de RITMO en octubre de 2015.

Estimado maestro, considera que la guitarra es “solo española”, quizá debido a la influencia de Andrés Segovia…

La guitarra siempre estará conectada a España y su historia. Los últimos siglos y la mezcla de culturas con elementos sefardíes y árabes están fuertemente conectados con la cultura europea. La guitarra es probablemente uno de los instrumentos más conocidos y amados de todos, al mismo tiempo que su repertorio es limitado en lo que entendemos por gran música clásica. Segovia popularizó la guitarra clásica por todas las salas del mundo, estando estrechamente vinculado al instrumento. La belleza y cualidades de la guitarra pueden engañar dependiendo de la manera en que esta pueda ser tocada. Este es un hecho que muchos guitarristas de hoy en día ignoran. La guitarra es entendida a menudo como un instrumento “punteado”, pero la búsqueda de la expresión misma de la música necesita tener siempre el carácter cantábile que conocemos de la misma voz y expresión humana. A pesar de ello, a pesar de ser “punteada”, no hay nada más bello como el sonido creado de la forma más bella posible, con una resonancia corporal, del mismo modo que si se estuviera cantando. Este detalle fue entendido perfectamente por Segovia, que nos transmitió su amor por el sonido y el canto de la guitarra.

¿Cómo responden las audiencias fuera de España con la música española?

Mis experiencias me han demostrado que este público no español ama la música española especialmente cuando es interpretada a la guitarra. Parece muy natural para el público no español escuchar la música española a la guitarra, o música de cámara con guitarra y especialmente conciertos para guitarra. Mis mayores éxitos son con el Concierto de Aranjuez y aún más con los Nocturnos de Andalucía de Lorenzo Palomo. Con esta obra para gran orquesta y guitarra las orquestas y el público disfrutan a partes iguales, experimentando nuevas dimensiones sonoras y expresivas durante la interpretación. No me había ocurrido antes.

¿Le gusta el flamenco? ¿Lo ha tocado alguna vez?

Siendo guitarrista, tocar flamenco es una parte importante para entender la música española, su tradición, la misma guitarra y sus raíces. La forma de sus elementos folklóricos y su contenido emocional se experimentan en el flamenco. Mi formación como director y guitarrista me vinculan a un estilo diferente del flamenco, pero entenderlo ayuda a conocer mejor la música española para guitarra.

El repertorio para guitarra del siglo XX es muy importante pero, ¿podría decirnos la importancia de las transcripciones para guitarra y su significado?

El repertorio original para la guitarra clásica gira en torno a los últimos cinco siglos, pero es bastante más pequeño si se compara con los compuesto para el piano, el violín o la voz humana. Los grandes compositores del pasado, como Mozart, Beethoven, Brahms, Schumann o Debussy, no compusieron una sola pieza para este instrumento.  Aparte de Sor, Giuliani, Tárrega y otros, solo disponemos de unas pocas canciones para voz y guitarra de Schubert y Weber, así como música de cámara de Paganini y Boccherini, entre otros. De este modo, para ampliar el repertorio, los guitarristas podemos tocar transcripciones de obras de Bach o las originales para piano de Albéniz y Granados, que suenan como si hubieran sido escritas específicamente para guitarra, especialmente la Suite Española Op. 47 del primero. En el siglo XX la situación cambió cuando Andrés Segovia inspiró la composición de tantas y tantas obras originales para guitarra. Con compositores como Moreno Torroba, Villa-Lobos, Turina o Rodrigo, por citar solo a unos pocos de una larga lista, la percepción de la guitarra cambió completamente. Más compositores comenzaron a escribir para la guitarra, desarrollando nuevas maneras estilísticas. Después de la Segunda Guerra Mundial, compositores como Britten, Walton, Berkley, Hindemith, Boulez, Brouwer, Henze, Carter, Martin, Donatoni, Ginastera, Berio, Ohana, Maxwell Davies, Linde o Takemitsu crearon obras para guitarra, muchas de ellas escritas para Julian Bream. El lenguaje de estas obras presenta a menudo aspectos más modernos que no se encuentran en el típico lenguaje de la guitarra española. La guitarra se desarrolla, conoce nuevos terrenos sonoros y rítmicos y nuevas técnicas interpretativas. Realizar transcripciones a la manera tradicional, por tanto, es todavía una manera de ampliar el repertorio de guitarristas profesionales. 

Ha grabado los Nocturnos de Palomo y el Concierto de Aranjuez. ¿Cuáles son los principales aspectos de los Nocturnos de Andalucía?

El repertorio que toco incluye obras de cinco siglos. El principal aspecto para mí a la hora de escoger nuevas obras es su poder musical y su calidad. Lo principal de cuando una obra nos habla es si el oído y el corazón pueden entenderla. Sin inspiración, no hay música. De otra manera, nuestro corazón no se conmovería. En los Nocturnos de Andalucía de Lorenzo Palomo disponemos de un nuevo concierto para guitarra, comparable a la mejor música escrita en este repertorio. Rafael Frühbeck de Burgos fue el primer director que descubrió los Nocturnos, y me dijo: “Es uno de los mejores conciertos para guitarra que se han compuesto”. De hecho, Palomo se ha convertido, con su música, en un embajador internacional de la cultura española, inspirado por la música española de la más alta calidad. En la cima se encuentran estos Nocturnos de Andalucía, una nueva dimensión musical que nos toca en nuestros sentimientos y nuestro corazón.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Algún concierto en España?

En el futuro más cercano y en los próximos años continuaré con mis recitales como guitarrista a solo, con cantantes y con orquesta. Actualmente preparo un programa Bach junto al Nocturnal de Britten y Preludios de Villa-Lobos, además de las obras completas de Boccherini. Tengo planeada una gira con los Nocturnos de Palomo, además de estar en permanente contacto con otros compositores actuales de los que estreno sus creaciones. En la temporada 2017/18 estrenaré y tocaré por todo el mundo un nuevo concierto de Lorenzo Palomo, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Espero poder regresar a España más a menudo en el futuro para ofrecer más conciertos, si fuera posible.

Eso esperamos maestro, gracias por su tiempo.

http://www.christophdenoth.com/ 

Ángel Carrascosa Almazán
Gonzalo Pérez Chamorro 

Foto: El guitarrista Christoph Denoth avanza con paso firme como intérprete de nuestro tiempo.
Acred: © B. Ealovega 

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156005 s