Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

indiCtivE_ y la consolidación de la escena madrileña

indiCtivE_ y la consolidación de la escena madrileña
Publicado: Junio 2016
Conversaciones a 3

Desde que empezó a interesarme la música contemporánea en su vertiente más experimental y el arte sonoro, distinción que mi cabeza no admite pero que quizá sea preciso establecer, en el aluvión de información procedente de emails, redes sociales o podcasts, siempre he tenido la impresión de que Madrid carecía de una verdadera escena en este sentido, no en lo que se refiere a músicos nacionales sino a organizaciones que lo promoviesen, existía sí, pero entendía que no lo suficiente  y, sobre todo, en arte sonoro leía con envidia lo que ocurría en otras ciudades, como Valencia, Barcelona, etc. 

Respecto a arte sonoro sí que sabía que indiCtivE_ se estaba moviendo de un tiempo a esta parte de manera autogestionada y con el esfuerzo desinteresado de sus integrantes madrileños. Así fue mi alegría al conocer una serie ciclos que van desde la música contemporánea al arte sonoro y al Multimedia, que comenzaron en abril y finalizarán en junio: indiCtive-uno, Encuentros AVLAB y EMA Festival (seguro que hay más que desconozco y pido disculpas), que son el resultado de mucho trabajo tiempo atrás.

Ahora si podemos hablar de una sólida escena madrileña en música contemporánea, con el mérito añadido de la escasa o nula ayuda pública para la gestión de estos ciclos, algo que no se puede entender, pues, en otras ciudades europeas estos ciclos estarían todos llevándose a cabo en espacios públicos. No obstante, están ahí que es lo importante y lo que les da entidad.

El día 23 de abril asistí a la primera propuesta del Ciclo indiCtivE_, festival de música contemporánea con interesantes interacciones multimedia, para comprender mejor esta propuesta realicé una serie de preguntas a sus organizadores: Olivia Carrión Arteta y Jorge Sancho.

Interlocutor 1: Olivia Carrión Arteta (OCA)
Afuera: Jorge Sancho (JS)
Antístrofa: Lucía López (LL) 

LL: Algunos de vosotros, no sé si muchos o algunos, comenzasteis o una de vuestras primeras intervenciones públicas tuvieron lugar en SON de Músicadhoy: Puntos de partida, orígenes y por qué o por qué no despegar con este ciclo indiCtivE_...

OCA/JS: Aunque indiCtivE_ nació como tal a finales de 2015, es un proyecto que llevábamos gestando desde tiempo atrás. Nos decidimos a darle forma cuando empezaron a converger distintos factores e ideas que vimos podían encauzarse hacia la producción de este primer ciclo, indiCtivE-uno (en el nombre queda reflejada la intención de continuidad).

LL: La idea queda clara y expuesta en vuestra página web, pero ¿cómo se conformó o terminaron encajando todas las piezas de este híbrido mecanismo? No me parece fortuita su composición...

OCA/JS: Nos gusta la expresión “híbrido mecanismo”, ¿nos la podemos quedar? No, efectivamente, no es nada fortuita en tanto que el desarrollo de cada espectáculo y del ciclo en general está cuidado para que sea coherente, pero de una forma particular y subjetiva. Como todo proyecto creativo, siempre tendrá algo inefable y relativo. Nuestra intención es integrar unos con otros todos los elementos en juego de manera que el resultado final se perciba natural.

LL: Estado actual de la música contemporánea y/o arte sonoro, etc. ¿Habrá un momento en el que se normalizará el uso de instrumentos no convencionales?, ¿qué es clásico? no la música contemporánea aún...

OCA/JS: Más que hablar del estado actual de la música contemporánea o el arte sonoro, preferimos hablarte de nuestra manera de pensar la música, y no nos resulta cómodo hacer esas distinciones. Nuestra intención es que cualquier elemento sonoro puede ser susceptible de formar parte de nuestras propuestas. Tanto los medios audiovisuales y la electrónica, como los distintos tipos de instrumentos, son herramientas, en igualdad de condiciones, que nos permiten construir una idea. Ninguno de los elementos en nuestro caso, ha de verse como un componente exótico y, por tanto, tampoco queremos que eclipse al resto ni que parezca una “obligación” de los tiempos o de la moda.

LL: Olivia, me gusta tu uso del lenguaje, ¿podríais los enredadores definir el ciclo completo?

Interlocutor 1 (OCA): No entiendo bien a qué te refieres, si a las obras o a los textos de la página. En cualquier caso, gracias; el lenguaje desempeña para nosotros un papel muy relevante.

Afuera (JS): El ciclo indiCtivE-uno es una propuesta unitaria formada por cuatro espectáculos sin solución de continuidad en los que exploramos, de forma distinta en cada uno de ellos, una posibilidad de convivencia e interacción entre la música instrumental, la electrónica, la videocreación y la improvisación. Cada una de las sesiones tiene un hilo conductor propio (un sello distintivo visual y acústico) que es, a su vez, una variación (o forma particular de afrontar) el planteamiento general del ciclo.

Interlocutor 1 (OCA): Como decimos en la página web, el ciclo no es “sólo” una sucesión de conciertos, de la misma manera que cada uno de los conciertos no es “sólo” una sucesión de obras.

Antístrofa (LL): Lo esencial es que se haya dado esta escena en Madrid y que se trabaje para que se consolide y se intervengan mutuamente, en estos tiempos en que todo es discutido y discutible, en el que no se va a decidir por los espectadores actuales lo que es vanguardia o canon ni falta que hace y donde los irregulares ya empiezan a formar parte de lo que se decida. Es en este tiempo donde creador y público interesado conformarán sin más intermediarios lo determinante.

Lucía López

Dónde: sala EL MANICOMIO (C/Francisco Campos 12, Madrid. Metro Cruz del Rayo)
Cuándo:
indiCtivE-uno.3 domingo 3 de julio, a las 19:00
indiCtivE-uno.4 sábado 9 de julio, a las 20:00

Entradas: 10 € (con consumición incluida). Aforo limitado. Reserva de entradas:

info@elmanicomio.es
http://www.indictive-uno.com/
En Twitter: https://twitter.com/indictive_

Foto: Cartel 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0311343 s