Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Ashan Pillai

Ashan Pillai
Publicado: Abril 2016
Sonatas para viola de la Real Capilla

Hace dos años, el violista Ashan Pillai y el clavecinista Tony Millán decidieron ponerse manos a la obra con el firme objetivo de presentar una edición definitiva de las así llamadas Sonatas para viola de la Real Capilla que resultara practicable tanto para músicos historicistas como modernos. Y es que si bien en 2011 el ICCMU se hará cargo de una primera edición integral de este repertorio tras doscientos años de polvo y silencio (un total de 36 Sonatas para diversos instrumentos), dicho rescate se antojará a la postre puramente académico, pues el bajo no se presenta cifrado y la línea de viola permanece sin revisar.

Cinco años después de esta meritoria labor pionera del ICCM (la cual, por supuesto, cabe celebrar desde un punto de vista paleográfico o documental) y tras una ardua labor de reconstrucción por parte de Pillai y Millán, se anuncia la salida para el próximo mes de mayo de la primera edición revisada del compendio puramente violístico de las Sonatas de la Real Capilla (11 Sonatas debidas a varios autores).

Una edición práctica que se arroga la prestigiosa casa Boileau y que integra tanto las partes de viola revisadas a cargo de Ashan Pillai como una línea de bajo restaurada por Tony Millán y habilitada para la ejecución en piano y clave. Pero el motivo de celebración es doble, ya que también en mayo se pondrá a la venta la primera grabación mundial de este repertorio en un doble CD interpretado por el propio Ashan Pillai y el pianista Juan Carlos Cornelles, que editará el sello Nîbius en coproducción con Solé Recordings. Todo un hito en la historia de la musicología española, que se presentará públicamente entre el 3 y el 6 de mayo de 2016 en Madrid, Cuenca y Barcelona.

Breve crónica de las Sonatas

Entre los reinados de Felipe V y Fernando VII (de 1700 a 1850), España fue testigo de uno de los períodos artísticos más fecundos de la historia de Europa. En estos años de esplendor acontece el incendio del Palacio Real, que será reconstruido en la década de 1730 y decorado por artistas de la época tan relevantes como Sachetti, Giaquinto y Tiépolo. Del mismo modo, la flor y nata de la música europea es requerida para sumarse a la orquesta palaciega y engrosar con sus composiciones el repertorio de la Corte. Boccherini y Scarlatti serán dos de las figuras más relevantes que pondrán su arte al servicio de la corte, pero no las únicas, pues otros colegas de ingenio consumado escribirán también para palacio notables páginas sacras, camerísticas y a solo. Entre ellas destacan las así llamadas Sonatas para la Real Capilla, unas refinadas piezas a solo o acompañadas, concebidas como pruebas de admisión para los aspirantes que deseaban ingresar en la orquesta de palacio. De las treinta y seis Sonatas conservadas, once son para viola a solo o acompañamiento.                     

La viola fue acaso el instrumento más mimado por los compositores de estas Sonatas, pues nada menos que once de ellas fueron escritas para ella: cinco firmadas por Juan Oliver y Astorga y tres por Felipe de los Ríos, mientras que José Lidón y Juan Balado escribieron una cada uno. A esta decena se suma la de Gaetano Brunetti, cuya aportación pasa por ser la única de la colección que hasta el rescate del ICCMU había sido editada y grabada a partir de una copia conservada en Washington.

Por: Rostán Sanlanz

A tener en cuenta...

  • Ashan Pillai presenta el estreno mundial de la primera edición integral de las Sonatas para viola de la Real Capilla, un tesoro incontestable de nuestro patrimonio musical y una de las joyas de la literatura violística universal. 
  • Se trata de un compendio de once sonatas formado por obras de Gaetano Brunetti, Juan Balado, Felipe de los Ríos, Juan Oliver y Astorga y José Lidón, caracterizadas por una escritura virtuosística de gran refinamiento, pues fueron compuestas como pruebas de oposición para los aspirantes a la orquesta de la Real Capilla del Palacio Real.
  • La nueva publicación de la partitura, pensada para intérpretes historicistas y modernos, cuenta con un bajo restaurado por el clavecinista Tony Millán y una parte de viola minuciosamente revisada y editada por el maestro Pillai.
  • Entre el 3 y el 6 de mayo las Sonatas serán presentadas en Madrid, Cuenca y Barcelona. Además, durante ese mes la editorial Boileau publicará la partitura y el sello Nîbius lanzará en co-producción con Solé Recordings la primera grabación mundial de este repertorio en un doble CD interpretado por Ashan Pillai y el pianista Juan Carlos Cornelles.


http://ashanpillai.com/ES/index.php

Foto: El violista Ashan Pillai ha dado vida a las Sonatas para viola de la Real Capilla.
Acred: Txema Salvans 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0312434 s