Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Daniel Ligorio

Daniel Ligorio
Publicado: Abril 2016
Propulsando el piano de Granados

Inmersos en el centenario de Enrique Granados, el sello Warner Classical lanza un disco dedicado a la música del autor de Goyescas, de la mano del pianista Daniel Ligorio, gran conocedor del compositor, en el que es su segundo trabajo para el sello discográfico.

¿Qué significa Granados en la vida de Daniel Ligorio?

Para cualquier pianista español, Enrique Granados es un compositor muy cercano y que, tanto en la etapa de formación como en la posterior de profesional, te acompaña en las programaciones de concierto. Yo estudié con Miquel Farré, gran intérprete de la obra de Granados, que tiene grabada la mayoría de su obra. En sus clases recibí una visión de su música muy refinada y poética, cuidando siempre el sonido y la elegancia. Obviamente, mis clases recibidas en la Academia Granados de Barcelona también han influido notablemente. Escuchar las clases de Alicia de Larrocha enseñando a enfrentarse a la música de Enrique Granados es impagable y muy revelador. A nivel personal, siempre he tenido en repertorio las obras que aparecen en el disco, de una manera o de otra siempre he encontrado la oportunidad de poderlas tocar en público.

¿Cómo ha evolucionado su visión de esta música?

Al principio, como estudiante, identificas más la música de Granados como algo folclórico, de carácter nacionalista. Enseguida te das cuenta que su lenguaje es muy diferente al de Falla o Albéniz, empiezas a descubrir similitudes con la música de Chopin, Schumann... También a apreciar el don innato por la melodía y por la elegancia en su música. Pocos compositores son capaces de crear melodías tan líricas y poéticas. Granados tiene seguramente una mezcla de influencia mediterránea y post-romántica que hacen de su música un paréntesis en la creación musical nacionalista española.

¿Es el disco el momento clave de la relación Ligorio-Granados?

Uno nunca sabe cuándo va a ser el momento clave, pero lo cierto es que para este disco se juntaron muchos factores a su favor, como el aniversario en 2016 del centenario de la muerte del compositor, la buena relación con Warner Classical que tuvimos con mi disco anterior de Gershwin o un repertorio de Granados ya maduro presentado en muchas salas de concierto. Al final se elige una fecha para la grabación, se edita, se monta, sale al mercado, pasa un tiempo, lo escuchas con perspectiva y lo ves como un trabajo en un momento puntual de una música que te ha acompañado y te acompañara para siempre.

Como pianista internacional que es, ¿cómo se valora Granados fuera de España?

Granados siempre genera mucha emoción, tiene bastantes similitudes a la reacción que genera la música de Chopin. En esta última gira que hice en China, me llamó mucho la atención el nivel de silencio, respeto y emoción que generó su música en el público chino y oriental. Mucha gente descubría por primera vez la música de Granados y para ellos fue como degustar unos sabores deliciosos y nuevos. Pocos compositores emocionan como Enrique Granados.

¿Cuéntenos el porqué de las obras seleccionadas en el disco?

En cierta manera, quise homenajear al repertorio paralelo a Goyescas, alguno muy popular como el Allegro de concierto y otro no tanto como las Escenas Románticas. Pensé que este era un repertorio que tenía muy maduro y que muestra a un Granados muy sólido, compositivamente hablando, y a la vez muy sincero con su música. Recordemos el caso de las Escenas Románticas, obra donde él escribía en música sus secretos amorosos de la época, donde se descubre un amor platónico con una de sus alumnas y donde el encuentra su único medio de comunicación posible. Esta obra nunca llego a estrenarse en vida de Granados ¡porque su mujer se lo prohibió…! (“lógico”, afirma entre risas el pianista). Por otra parte, la relación con Warner Classical ha sido fantástica, tanto en el disco de Gershwin como en el de Granados. En estos momentos estamos con todo el proceso de presentación del nuevo disco.

Estaremos atentos, gracias por su tiempo.

Por: Gonzalo Pérez Chamorro 

www.danielligorio.com

Foto: El pianista Daniel Ligorio ha grabado un disco dedicado a Granados.
Acred: © Ricardo Rios

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0467965 s