Ritmo "On Line"
Con nombre propio
Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Yago Mahúgo

Yago Mahúgo
Publicado: Marzo 2016
El barroco francés pasa por sus manos

Tras su registro de la obra completa para clave de Royer para Brilliant Classics, Yago Mahúgo repite colaboración con el sello holandés. Conversamos con el clavecinista, fortepianista y director madrileño sobre su nuevo disco, dedicado de nuevo al repertorio barroco francés para clave y con Louis-Nicolas Clérambault y Louis Marchand como protagonistas.

Nueva colaboración con el sello Brilliant, la segunda. ¿Cómo surge la grabación de este disco?

Ha sido a propuesta de Brilliant. En realidad, su proposición inicial fue la grabación de la integral de la obra para clave de Rameau, pero consideré que era demasiado pronto para abordar un proyecto de esa envergadura, que requiere una gran maduración como músico y una enorme aportación personal. Así que les ofrecí varias alternativas, entre las cuales estaban estos dos autores.

Por lo tanto, el interés del sello estaba centrado nuevamente en la música francesa. ¿Se considera, en cierto modo, un músico francés?

Aunque mi repertorio es muy amplio, la música francesa figura entre mis predilectas y creo que se podría decir que se me considera fundamentalmente un músico francés.

En el caso de ambos compositores, ha registrado la integral de sus obras para clave, y ambos estarían a caballo entre la música francesa para clave del siglo XVII y la posterior eclosión dieciochesca de la música para el instrumento. ¿Qué destacaría del repertorio de este disco?

Se trata de un repertorio imprescindible a la hora de entender la evolución de la música para clave en Francia entre los siglos XVII y XVIII. Es una música estilo Luis XIV, muy elegante, más austera y menos exuberante que la de autores posteriores como Rameau, François Couperin o el propio Royer. En el caso de Clérambault y Marchand hablamos de un repertorio que se ha grabado muy poco y que es necesario conocer.

De hecho, la aportación de estos compositores al clave es imprescindible pero no muy extensa…

Efectivamente. Clérambault sólo compuso las dos Suites que se contienen en el disco y Marchand fue más prolífico, pero no estuvo muy interesado en la publicación de sus obras, por lo que sólo conservamos las dos Suites que he grabado. Es una lástima, pues estaba considerado uno de los mayores virtuosos de su tiempo, pero fue todo un personaje que protagonizó muchas anécdotas… Tuvo incluso problemas con el propio Rey Sol (risas) y, al parecer, declinó batirse al clave con Johann Sebastian Bach en Alemania, donde supuestamente, estaba en el exilio…

Junto a las cuatro Suites, aparecen otras piezas sueltas de ambos autores…

Así es. Se trata de piezas independientes que no están integradas en ningún corpus pero que completan todo su legado y que se encuentran en archivos de París y Estados Unidos. Aunque no en todos los casos está confirmada la autoría cien por cien, todo parece indicar que fueron compuestas por ellos…

¿Se identifica en especial con alguna de las obras o hay algo en alguna de ellas que le parezca de especial mención?

Es difícil decantarme por un autor, o una obra u otra. Quizá la música de Clérambault es más fácil de entender, en general… La Suite en re menor de Marchand es espléndida y contiene una magnífica chacona. Es curioso señalar además que Marchand no usó un Prélude non mesuré para iniciar esta Suite, como era habitual en su época, sino un preludio con compás, toda una rareza.

¿Qué instrumento ha utilizado para la grabación?

He utilizado una copia de un clave flamenco del siglo XVII, un instrumento muy adecuado para la interpretación de este repertorio, aunque no sea un instrumento francés. Es el mismo que utilicé para el disco Royer. En realidad, la diferencia entre un clave francés y un clave flamenco es relativamente pequeña, pero el clave flamenco tiene un sonido más incisivo y directo.

Aparte de este lanzamiento, ¿cuáles son sus proyectos para los próximos meses?

Tengo previstos varios conciertos, yo creo que muy interesantes. Aparte del que ofreceré con mi conjunto, Ímpetus, el 1 de abril dentro de la programación del Festival de Arte Sacro de la CAM, el 11 de marzo estaré en el Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, donde Interpretaré al fortepiano las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn. Se trata de una recuperación histórica por encargo del CNDM, una reducción autorizada aunque no escrita por Haydn y cuya copia manuscrita está en el archivo de la Catedral. Es curioso escuchar esta versión de una obra inicialmente orquestal que Haydn compuso para una cofradía de Cádiz y de la que él mismo hizo versiones posteriores en forma de oratorio y cuarteto de cuerda. También en abril, el día 16, interpretaré en la Fundación Juan March una selección de obras para tecla procedentes del Archivo de los Borbones de Parma.

Muchas gracias por conversar con nosotros, Yago. Seguiremos atentos.

Gonzalo Pérez Chamorro

http://www.yagomahugo.com/

Foto: El clavecinista, fortepianista y director Yago Mahúgo.
Acreditación: David de Olalde

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0781174 s