Esquina superior izquierda Esquina superior derecha
Con nombre propio

Información disponible en la nueva WEB

www.ritmo.es

 

Un punto de encuentro con las actividades de
artistas y gestores musicales

Maestro y discípulo: Tchaikovsky & Taneyev

Maestro y discípulo: Tchaikovsky & Taneyev
Publicado: Febrero 2016
Próximo reto del Grupo Concertante Talía

Silvia Sanz Torre, directora del Grupo Concertante Talía (GCT), está volcada en la preparación del tercer concierto de su temporada en el Auditorio Nacional de Música en el año en que el grupo celebra su XX aniversario. El sábado 12 de marzo a las 22:30 en la Sala Sinfónica, Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía ofrecen un concierto emocional y apasionado dedicado a los compositores rusos Tchaikovsky y Taneyev, que fueron maestro y discípulo, y también amigos. Se interpretarán la Sexta y última Sinfonía del maestro, la “Patética”, y la Cantata San Juan de Damasco de su discípulo. 

¿Qué nos puede decir la directora Silvia Sanz del porqué de esta elección?

Iniciamos la temporada con “Noche de brujas, espíritus y misterio”, con clásicos y cine. Despedimos el año con “Singing Europe”, pop y rock sinfónico. En ambos se agotaron las entradas y disfrutamos tanto el público como los músicos. Ahora esperamos que ese feedback se mantenga pero de otra manera. En este momento toca introspección, sentimientos, melancolía, todo lo que plasmó Tchaikovsky en su última Sinfonía, reflejo de su personalidad apasionada y de sus luchas internas. Es un concierto muy esperado que, tanto la orquesta como yo, afrontamos con mucha emoción.

“Maestro y discípulo” se iniciará con la cantata San Juan de Damasco o Juan Damasceno de Serguei Taneyev, un músico poco conocido en nuestro país…

Lo que no está reñido con la calidad. Estoy segura de que el público se va a sorprender ante la belleza, expresividad y poesía de esta Cantata. Los versos son parte de un extenso poema que Aleksei K. Tolstoi dedicó a Juan Damasceno, escritor, filósofo y teólogo sirio que vivió entre los siglos VII y VIII  y que tanto Tolstoi como Taneyev admiraban.

A esta obra se la conoce también como “Un réquiem ruso”…

Sí, pero no tiene nada que ver con un oficio de difuntos. La denominación “Un réquiem ruso” es una referencia a “Un réquiem alemán” de Brahms, por su carácter espiritual y reflexivo. La obra nos habla del amor que sobrevive a la muerte, así que la muerte está presente. Es otro aspecto que de alguna manera une las dos obras del concierto, pues muchos han definido la última Sinfonía de Tchaikovsky como su propio réquiem, como una premonición, ya que el músico murió nueve días después del estreno.

Contrastes atrevidos… ¿Es uno de los factores que determinan las temporadas del Grupo Concertante Talía?

Queremos atraer público nuevo a las salas de conciertos. La música mueve emociones y lo puede hacer de muy diversas maneras. Entre nuestro público hay personas que entraron por primera vez en el Auditorio Nacional para escuchar un concierto de bandas sonoras, de soul o de pop y rock sinfónico. Ahora son abonados. Se han divertido con “Singing Europe”, pero van a escuchar también a Tchaikovsky y a Taneyev y terminarán la temporada con un concierto de preludios y coros de zarzuela, un género que debemos mantener y apoyar.  

Y antes de Tchaikovsky, concierto de carnaval…

Se trata de un concierto extraordinario. Será el sábado 6 de febrero a las 19.30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, un concierto muy familiar en el que el humor es un elemento importante. Los animales protagonizan todas las obras. La Orquesta Metropolitana interpretará El carnaval de los animales de Saint-Saëns, tan divertida por sus parodias a otros compositores, el popular cuento de Prokofiev, Pedro y el Lobo, y un cuento más: En busca de la llama perdida, con texto y música de Alejandro Vivas. El Gaucho Colate busca a su llama por América del Sur y el Caribe y en su viaje conoce la milonga, el tango, el carnavalito, el joropo, el danzón, la samba… Es divertido y pedagógico. La obra se encuentra en proceso de publicación como audio-libro como parte de la colección Kekeñas Krónikas, con las historias de los jonsuis, seres musicales que viven en Keke, una isla que navega impulsada por la energía de un géiser. Hemos puesto toda nuestra ilusión en que esta publicación sea un proyecto colectivo y nos hemos lanzado a una campaña de micromecenazgo.

Como directora y fundadora del Grupo Concertante Talía, ¿qué supone cumplir 20 años?

Es un orgullo comprobar que un pequeño proyecto en el que solo estábamos implicadas 12 personas se ha convertido en una entidad que aúna una temporada de conciertos en el Auditorio Nacional, cursos musicales para todas las edades, difusión de la música a través de conferencias, cineforum, música en la calle, encuentros orquestales, campamentos musicales para niños y tantas otras actividades que nos mantienen vivos y trabajando por el futuro de la cultura dentro y fuera de España. 20 años de vida es una fecha para recordar el pasado, ser conscientes del presente y soñar el futuro, con responsabilidad, con confianza, con ilusión, con madurez, y sobre todo con constancia en el trabajo.

Enhorabuena por su XX Aniversario. Gracias por su tiempo.

Lucas Quirós

La Cita:

“Maestro y discípulo: Tchaikovsky & Taneyev”
Sábado 12 de marzo a las 22:30
Auditorio Nacional, Madrid (Príncipe de Vergara, 146)
Autobuses: 1, 9, 16, 19, 29, 51, 52 y 73
Metro: Cruz del Rayo (línea 9) / Prosperidad (línea 4)
Aparcamientos públicos:
Plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter (entrada por Suero de Quiñones)
Museo de la Ciudad (Príncipe de Vergara, 140)

www.grupotalia.org

www.silviasanz.com

Twitter:  https://twitter.com/grupotalia
Facebook:
https://www.facebook.com/GRUPO-CONCERTANTE-TALIA-194410267265191/

Foto: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía en el Auditorio Nacional.
Acreditación: Grupo Talía

 

Esquina inferior izquierda Esquina inferior iderecha
Portal web DotNetNuke por DOTWARE tecnología a punto   GEN. 0,0156258 s